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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Febrero de 2009



De nuevo, el debate en TV.- Agustina

Resulta que nuevamente parece ser que mañana sábado se va a celebrar el debate sobre el opusdei en el que he vuelto a ser invitada. En Tele5 (España), programa La Noria. Intervendrán además de una servidora: Jesús Infiesta (sacerdote), María Antonia Iglesias, Paloma Gómez Borrero, Jorge Verstringe y Cuca García Vinuesa.

 

Me remito a lo que dije el viernes pasado antes de que se aplazara, aunque en esta ocasión vendrán a buscarme a las 22.00, lo que supone que se emitirá sobre las 23.00.

 

Desearía no tener que volver a explicar por qué se suspende un debate si es que el de mañana se vuelve a suspender (debate 1, debate 2). Sin olvidar a Anna (“Itaca” en la web) que también le suspendieron el que ella iba a ir.

 

Como tengo claro qué es lo que voy a decir y lo que me voy a poner, si sale, sale y, si no, resignación hindú.

 

Abrazos,

Agustina





Los sentimientos al poder. Palabras para emeve.- Dionisio.

Querida emevecita y queridos todos:

 

Tú sabes muy bien la causa de que yo escriba poco, pero creo, amiga mía, que ahora debo intervenir de alguna manera en la conversación que has planteado recientemente.

 

Los sentimientos, es una perogrullada decirlo, son esenciales en el ser humano. Incluso son a mi parecer esenciales en la salvación eterna de cada uno. No nos salvará el conocimiento que tengamos de Dios y de las verdades eternas. El diablo conoce todo eso mejor que nosotros. Nos salvará en última instancia nuestros sentimientos hacia su paternal bondad sin que importante un carajo si sabemos algo sobre las sutilezas teóricas que entusiasman tanto a los expertos en ciencias sagradas. Fíjate que las computadoras pueden llegar a manejar conocimientos de una forma espectacular, pero no hay manera de programarlas para que sientan algo. Pueden aparentar que sienten, pero no sienten. Así de seria es la cosa. Somos, en mi opinión, criaturas espirituales más por lo que sentimos que por lo que conocemos.

 

En el opus, al que me gusta llamar el lado oscuro, los sentimientos son considerados como un mal inevitable, que conviene controlar, encauzar, dirigir, sublimar y, si se pudiera, suprimir. Le tienen miedo al placer, lo cual, me parece, les incapacita para manejar el dolor. Les horroriza la compasión, desprecian la empatía. Se burlan de las lágrimas, sobretodo de las femeninas, excepto si son las lágrimas de su santo; ese sí podía llorar ejemplarmente. Así les ha ido y así les irá, ya que la energía de los sentimientos está fuera de todos esos esquemas liliputienses. Los que hemos estado en el lado oscuro mucho tiempo (casi 30 años en mi caso) tenemos serias deficiencias en nuestro ecosistema de sentimientos. Es totalmente comprensible. Los que como tu habéis estado menos tiempo quizá tengáis menos daños estructurales. Creo suponer que en el fondo cuando  te echaron por estar enferma, lo que estaba pasando era una reacción de tu sano ecosistema sentimental. Gracias a Dios que tu naturaleza reaccionó y que te botaron como un periódico viejo. Suerte la tuya.

 

Precisamente esa suerte, junto con tu prodigiosa inteligencia y natural bondad, es la que te ha convertido en una de nuestras plumas estelares en opuslibros, sentando cátedra involuntariamente y dando lecciones sin quererlo sobre lo único que realmente al final importa: la salud de nuestros sentimientos. Tú has llegado a desnudar tus sentimientos de manera que algunos no han entendido bien y podrían llegar a calificar de exhibición impúdica. No te detengas a dar explicaciones. Tampoco las entenderán. Eso es normal que os pase a los genios. Sigue ilustrándonos con tu especial sabiduría, que nos va muy bien. Y si, a veces, no recibes comentarios, es porque a lo que dices solo se puede responder amen, o bien dicho, o quedarse con la boca abierta.

 

Ya no me queda tiempo ni para releer si he escrito alguna barbaridad. No queda más que enviarte un cariñoso abrazo. Los sentimientos al poder.

 

Dionisio, dando vueltas por el Areópago.





Apuntes y conclusiones de una convivencia sobre Colegios Mayores.- Sangreal

APUNTES Y CONCLUSIONES DE UNA CONVIVENCIA SOBRE COLEGIOS MAYORES DEL OPUS DEI

 

Sangreal, 20 de febrero de 2009

 

 

Con cierta frecuencia la Comisión Regional venía organizando convivencias acerca de los Colegios Mayores que la Obra tiene en distintas ciudades. A ella acudían Consejos Locales de toda la Región y distintos Vocales de las Delegaciones y la Comisión. Durante el transcurso de las mismas se creaban distintos grupos de trabajo y se impartían distintas charlas sobre temas relacionados con este tipo de residencias.

 

Te adjunto dos escritos, que son apuntes tomados durante una de ellas. Uno recoge distintas charlas y otro conclusiones de los distintos grupos de trabajo. No tienen desperdicio. Como se deja claro en uno de los puntos "no son documentos de gobierno", y no nos podíamos llevar las conclusiones, pero están tomados de mis notas personales.

 

Un saludo

Sangreal

 

 

CONVIVENCIA COLEGIOS MAYORES

 

1. GOBIERNO DEL CM  [Colegio Mayor]

 

a) gobierno de la labor sr-sm [San Rafael (labor con gente joven) – San Miguel (labor con numerarios)]

           

Claridad de ideas; por el volumen de cosas especialmente importante lo de "apartarse del bosque".

 

SM [San Miguel, los numerarios del Colegio Mayor]: como en todos sitios, lo más importante. El CM [Colegio Mayor] debe servirles para crecer en santidad. Hay que estar especialmente atentos a: nn [normas del plan de vida, normas de piedad] (or a.m. [oración de la mañana], preces, SR [santo rosario] en familia, puntualidad 37 [confesión semanal]), que consulten las cosas, dedicación de tiempo al C.M. y amistad (hablar con la gente), sentido profesional de la labor y la dirección espiritual...

 

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Fácil de distinguir, difícil de describir.- Al Chile

Así es el Opus Dei en México: fácil de distinguir y difícil de describir. Correos de los últimos días me hacen confirmar que en México el Opus vive su propia realidad, una realidad fácil de distinguir pues creo se debe a la manera en que personajes como Pedro Casciaro y Carlos Ll imprimieron su sello al tratar de implantar el opus en México, pero difícil de describir porque se crearon realidades subrealistas  en sujetos concretos en un país ya de por sí subrealista, bizarro, que los hace indefinibles.

 

El primer correo que deseo comentar es el del 18 de febrero pasado de Observaciones al artículo sobre La espiritualidad del OD.- Josef Knecht En concreto sobre el trabajo profesional de los numerarios. Me referiré a los numerarios varones. En México conozco sólo un numerario (un Juez en el D.F.) que tiene un trabajo profesional de tiempo completo, en una institución que no tiene que ver con la Prelatura, y donde él se ha abierto camino desde hace unos 30 años. Entre los numerarios no hay directores de empresa o que trabajen en el gobierno o que trabajen en un banco o en concreto que hayan hecho carrera en una empresa privada o pública o dentro del gobierno. Mi punto es que el Opus en México no permite de manera conciente que sus miembros numerarios se desarrollaran profesionalmente dentro de una empresa sometida a la Ley Federal del Trabajo, donde se inicia con 6 días de vacaciones al año y que en la medida que pasan los años le dan un día más de vacaciones hasta un cierto límite; que tenga que vivir un horario o checar una tarjeta en el reloj checador de la empresa o institución...



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Juan Alberto Belloch fue chico de san Rafael.- Ex_apéndice

Hola a todos y a todas:

 

Ha causado gran revuelo en Zaragoza la increíble propuesta del alcalde socialista y ex-ministro Juan Alberto Belloch, que pretende dar a una calle de Zaragoza el nombre del  aragonés y barbastrense de pro, José María Escrivá Albás. Claro está que el bautizo de la calle no se hará con ese nombre tan vulgar, sino con el reconvertido y “sencillo” Josemaría Escrivá de Balaguer Albás (y Otras Hierbas) más a tono con la alcurnia, la nobleza de sangre y el rancio abolengo de los marqueses de Peralta...



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Sobre cómo marcharse de la prelatura del Opus Dei.- Josef Knecht

Sobre cómo marcharse de la prelatura del Opus Dei.

A propósito del escrito de Salypimienta del 18.02.2009

 

Josef Knecht

 

 

1. Consideraciones teóricas y canónicas

 

En mis ya numerosos artículos publicados en Opuslibros he sostenido repetidamente que las prelaturas personales, tal y como están diseñadas en el Código de Derecho Canónico (cánones 294-297), constan sólo de clérigos; son una asociación de diáconos y sacerdotes, incardinados en la prelatura y sometidos a la autoridad del prelado, para la resolución de peculiares problemas pastorales que afectan a los fieles de las diócesis territoriales. Por eso, a una prelatura no pueden pertenecer laicos, si bien algunos de éstos pueden cooperar mediante un acuerdo o contrato con las obras apostólicas promovidas por los clérigos de la prelatura. Por todo ello, Salypimienta no se equivoca en el punto de partida de su escrito del 18.02.2009, en el que afirma: “Una prelatura está compuesta del prelado y su clero; los miembros laicos sólo son ‘cooperadores orgánicos’, quiere decir que obran conjuntamente con el prelado y su clero para obtener un mismo fin”...



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Librarme de esa imagen...- Castalio

“Me han hecho creer que no puedo ser feliz sin dinero. Eso es una ilusión. Líbrate de la ilusión y podrás ser feliz sin dinero, como hay gente que de hecho lo es. Un ejemplo de mi propia vida. Yo ahora creo firmemente que no podría ser feliz sin libertad. Sin embargo, cuando yo estaba en el noviciado, apenas tenía libertad de ninguna clase y, a pesar de ello, era muy feliz. Sólo comencé a sentirme menos feliz cuando me dijeron que no podía ser feliz sin libertad, y entonces llegué a sentirme avergonzado por haber pasado un periodo de mi vida sin libertad. El caso es bien claro: lo que me hacía sentirme feliz o no, no era la libertad o la falta de ella, sino lo que yo llegué a creerme sobre ello. No fue la falta de libertad lo que me hizo sentirme desgraciado, sino el llegar a convencerme de que, si no tenía libertad, tenía que ser desgraciado. Otra vez es la cabeza la que lo hace todo, no la realidad en sí. Y así en todo. Necesitamos compañía porque nos han hecho creer que la necesitamos; de hecho, podemos ser perfectamente felices sin ella. Me siento culpable si no llevo una vida seria y regular de oración, porque eso es lo que me han inculcado desde mi más tierna formación religiosa; y, sin embargo, Dios está muy por encima de mis prácticas de oración, y puedo tener una relación muy satisfactoria con él aunque mi vida de oración no sea un modelo. ¡Cuánto sentido de culpabilidad, resentimiento, odio a sí mismo, sufrimiento y frustración vienen de la imagen que ha sido esculpida en mi mente y del decreto tiránico que me fuerza a ajustarme a esa imagen! Si consigo librarme de esa imagen, y de ese decreto, habré dado un paso de gigante hacia la verdadera felicidad, satisfacción y paz del alma, que es lo que en definitiva busco y deseo.”

 

Anthony de Mello. S. J.

 

Castalio




Enorme agradecimiento.- Oldie

Salypimienta y Daniel M:

Oldie:

Les agradezco enormemente el que me hayan dado su opinión con respecto a la ayuda que les pedí, es para mí un alivio el saber que puedo hablar de mis dudas con alguien que ha pasado por lo mismo que yo.

Ya no hay dudas ni temores, porque me siento con las suficientes fuerzas para afrontar lo que viene dentro de poco, el NO hacer la renovación el próximo 19 de marzo.

Como dije en mi escrito anterior, he venido leyendo esta web y me he encontrado que, o conocieron o entraron a la obra desde muy pequeñitos y mi caso es todo lo contrario.

Tengo 50 años, 14 de conocer la obra y 10 de ser supernumeraria.

Les parecerá increíble que a mi edad me hubiera dejado engañar por estas personas, pero como yo siempre tuve la necesidad de saber más de Dios y no sabía por qué medios conocerlo sin caer en fanatismos ni en sectas, me fuí dejando llevar por ellos.

Ahorita mi cabeza es un caos de recuerdos y por lo mismo trataré de ordenar mis pensamientos para que puedan empezar a conocer mi historia.

Todo comenzó cuando tuvo que ir mi hija al Catecismo para poder hacer su Primera Comunión, yo como otras mamás, los dejabamos en la Iglesia y después los recogíamos, pero había otras que se quedaban ya dentro o fuera de la Iglesia para esperar a sus hijos porque vivían más lejos y no les daba tiempo de irse y regresar por ellos. El sacerdote de la Iglesia tuvo la idea de que en vez de que se quedaran ahí afuera mejor les dieran clases de Catecismo al mismo tiempo que a sus hijos pero en la sección de gente adulta. Yo no estaba en ese caso, pero me interesaron las clases y empecé a asistir con otras tantas señoras.

La persona (la llamaré fulanita) que nos estaba dando las clases, de pronto se me acercó y me dijo que viendo el interés tan grande que ponía me invitaba a otro lugar en el cual era sólo una vez a la semana y por la tarde y que estaba segura de que me iban a gustar porque eran de lo más interesante.

 Acepté y me llevó mucho más lejos de donde yo vivía a una casa muy bonita, pero lo que más me gustó fué la manera en cómo me recibió la dueña del lugar, muy amable y las otras señoras que fueron llegando también lo fueron, como en donde vivo no es muy frecuente ver ese tipo de demostraciones afectivas tan efusivas y mucho menos a personas que no conoces, pues me sentí muy bien. Después supe que a esas reuniones semanales les llaman "Ropero" y es así como empezó todo...........

En otro escrito seguiré mi relato.

Mil gracias porque existe esta web

Oldie

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Sobre esta web.- Supo

Respuesta a EMEVE

Decía hace unos días Emeve: "Mis escritos no provocan reacciones ni ecos y difícilmente se me puede hacer un "libro silenciado". A lo que le han contestado Nemo2. Éste le ha dicho que nadie le obliga a escribir en Opuslibros. Lo cual me imagino que es cierto, ya que EMEVE nunca ha dicho que le obliguen a ello. Además le reprocha la frase "los muy intelectuales que no oyen al corazón y por tanto no logran ser ni hacer feliz a nadie", afirmando que seguramente nadie elige escribir desde el corazón o desde la cabeza. Suscribo en parte este comentario, pero me parece más grave atribuir funciones, intenciones o comportamientos sobre lo que hacen o dejan de hacer los supuestos intelectuales. Perdona EMEVE, pero no eres quién para presionar a los demás participantes en esta web. Cualquiera que siga esta web con un mínimo de periodicidad, sabrá que hay muchas intervenciones que no son respondidas. Yo mismo he realizado algunas, como si alguien recuerda si se mantiene la prohibición de no consumir más de una bebida alcoholica seguida. Apenas una persona ha dicho algo al respecto. Me puede sentar mejor o peor, pero no por eso escribo diciendo que "Mis escritos no provocan reacciones ni ecos...". Otras veces, como el caso de la polémica por la película Camino, en la que hice una serie de observaciones me contestaron desde la propia web, por qué... porque los responsables de la web también son libres para contestar. Y debemos agradecerles la libertad que nos dan y por lo tanto dársela a ellos.

En el mismo miércoles Emeve habla de su "EMEVE style" (que lo va a patentar). Ya se ve que tienes un poco de vanidad.

EMEVE tiene un bloc, en el que escribe lo que le da la gana, al igual que en Opuslibros.

Personalmente, perdona EMEVE, no suelo leer los escritos tuyos ni los referidos a ti. Hay más tuyos que referidos a tus textos o tus ideas, qué le vamos a hacer.

En esta web hay que aguantar las posturas contrarias y los silencios contrarios. Y si quieres un libro silenciado, lo escribes y me imagino que seguro que te lo cuelgan.

Sigue escribiendo, por supuesto, que algunos no te leeremos, porque no nos interesa, como hay cosas de otros que no nos interesan.

Supo





Sobre la espiritualiad del Opus Dei.- Supo

En su texto, La espiritualidad del Opus Dei, Gervasio realiza un interesante análisis sobre el tema del título. Joseph ha profundizado en él,  mostrando alguna trampa realizada desde OD. Por mi parte, quiero añadir anécdotas que refuerzan lo que ambos muestran.

Durante una temporada de mi vida, tuve un trabajo manual, no intelectual. En cierta ocasión, tuvimos que doblar el turno, es decir, hacer el trabajo de dos jornadas (que solían ser de cuatro horas porque era a un  trabajo a tiempo parcial) en una jornada (utilizamos por tanto cerca o más de ocho horas). Como empezamos después de comer, a eso de las 15.00 horas, no pude parar de trabajar (la máquina no podía parar) hasta que me fui al centro, ya bastante tarde. Lógicamente no pude hacer varias normas. Lo comenté en la charla y el director me preguntó por qué no me había marchado a otro sitio de la nave en la que trabajaba para hacer la oración. ¡Vaya acto de solidaridad con mis compañeros: dejarles sólos para que hagan mi trabajo! ¿Les daría parte de mi nómina?

Es un ejemplo de la obsesión por el cumplimiento de las normas.

Por otro lado, cada uno de los ex que estamos aquí, podría pensar en cuántos de los numerarios que conoce trabajan en profesiones diferentes a las labores internas o a las obras corporativas. Por mi parte, podría decir que apenas un dos por ciento. Algún periodista, algún médico, por ejemplo.

Es un ejemplo de la obsesión por las labores internas.

Ahora bien, Gervasio que debe ser mayor de edad, debe saber que en ocasiones se permitía (por lo menos en los 80) que un numerario universitario trabajase en algo manual para pagarse sus estudios. Fue mi caso y el de varios más en mi centro de estudios. Es algo lógico teniendo en cuenta que algunos procedíamos de familias numerosas. No había impedimento porque se recordaba que uno debía mantenerse con sus propios recursos y si su familia no se lo daba, debía trabajar. Eso sí, debía hacer todo lo que los demás hacían: normas, apostolado, estudiar para sacar buenas notas, dormir ocho horas (sí, porque para estudiar por la noche había que pedir permiso).

Es difícil, por tanto, decir cuáles son los criterios por los que uno es llamado como numerario o agregado. Pueden ser desde varios: para ser numerario hay que ser univesitario, no hay que tener taras físicas ni mentales, proceder de buena familia, "tener cierto aire de categoría humana", tener una cierta ascendencia aristocrática: por ejemplo, padres de profesiones liberales, estudiar en una obra corporativa. Quizá, ahora, haya cambiado.

En el texto, Gervasio habla de que "para captar niñas bien se inventaro unas enseñanzas domésticas absurdas. Me parece que se llamaban escuelas hogar o algo así". Se llamaban: ciencias domésticas. Como todo en esta vida se puede "construir" a través del lenguaje. Pongo una etiqueta bonita y cambio la realidad (es lo que ha pasado con las actuaciones de los especuladores norteamericanos, que daban nombre extraordinarios a sus falsedades financieras). En ocasiones, funciona y a veces, pasado un tiempo, falla (ha ocurrido con la crisis). De hecho, eso se suprimió (lo de las ciencias domésticas). Ahora las numerarias que se dedican a tareas de intendencia (como se le llama en los ejércitos) estudian una carrera y luego hacen una formación específica (que tampoco es tan difícil).

Lo que nunca entenderé es por qué en una familia se trata de usted a alguien. Ciertamente, se me podrá decir que es algo habitual trata de usted a una abuelo de 80 años, claro. Yo mismo lo he hecho porque creo que debe ser así, pero no trataría de usted a mi primo pintor, por ser pintor.

Supo





Los tiempos están cambiando.- Guillermo-Brown

Es la mejor noticia que he escuchado; y casi la mejor que cabía escuchar. En una conversación larga con un numerario, ayer, sus reflexiones sin conclusión me han dejado a las puertas de lo que llevo años esperando; de lo que me parece que “todos” llevamos años esperando (incluso los que en sus escritos cierran la puerta a la reedición de una relación que reputan extinta).

 

Es la primera vez que oigo a este numerario reflexiones de dudas, atisbos de inseguridad, reflejos de de incerteza; todos generalizados, nada individuales. En la coriácea armadura de la Obra empiezan a germinar semillas de duda -bendita duda-, aventadas por el oxígeno de la evidencia. Demasiado dolor en derredor, demasiados juguetes rotos, demasiadas vidas truncadas, demasiadas quejas por el insoportable corsé, demasiada soledad… Es la primera vez que no veo la soledad en los desheredados de la Obra, sino en ella misma.  

 

Las vocaciones no avanzan, las deserciones computadas son millares, las críticas traspasan desde hace tiempo el blindaje del retroalimentado fanatismo, y los rayos del desamor se filtran cada vez más a través de las grietas de la armadura haciéndoles a sus miembros daño, cada vez más daño. Dios es amor, y tras la vorágine del amor deben llegar la paz, la relajación, la dicha y el sosiego… Pero no les llegan y el círculo nunca termina de cerrarse.

 

La escucha silente de mi amigo me ha entristecido por él, pero me ha alegrado profundamente. Intuyo, presiento y deseo que cuanto antes se cuelgue un puente entre la hasta ahora inaccesible fortaleza de la Obra y el resto de corazones acribillados, acuchillados, infartados; corazones tan de Dios como ellos. Ojalá llegue pronto el día en que la Obra no sea cárcel y exterminio. Ojalá llegue pronto la reconciliación. Más por ella –que sigue aislada y atrapada- que por los que habéis escapado.

 

Un saludo a todos.
Guillermo-Brown





Opiniones al último artículo Gervasio.- libre

Hola a todos,en especial a Gervasio:

Duele ver el cuadro de una mujer y el librito que acompaña. Que las mujeres no necesitaban estudiar fastidia, pero la opinión de alguien (sea hombre ó mujer)sobre la desgracia de ser mujer ya roza un acto antidemocrático,racista y sobre todo muy inoportuno...a dónde quieres llegar,Gervasio?.Si es un estudio de la trayectoria Opusina yo aporto una visión totalmente opuesta(lo que yo viví dentro)de hace 15 años!!!.

Todas las numerarias de mi centro eran licenciadas ó doctoras,las agregadas de mi colegio de Fomento también licenciadas y nunca me inculcaron que estudiara menos ó que era menos que nadie,al contrario ,nos pegabamos palizas de estudio para entrar en carreras con números clausus.La catedrática de mi carrera era numeraria en universidad pública española,por mérito propio. Que me cuentas la batallita de la abuelita,vale.Pero yo no lo viví.También, si tu eres hombre,qué sabes de centros de numerarias?.Yo no pongo fotos de hombres fumando pitos en sillones con poses a lo toro bravo de Osborne ni dando comentarios feministas. Y también decirte que me has raspado la escama al decir que los profesores universitarios tienen tiempo para otras fiestas porque su "trabajo"por llamarlo algo...vivo con uno de ellos y te aseguro que es de lo más trabajador,está hasta los domingos con sus investigaciones y estoy ORGULLOSA de su profesión. Si quieres redactar las memorias del Opus te rogaría que abarques todas las edades desde la de piedra hasta la revolución industrial .

Me apenó también las luchas de numerarias vs numerarias auxiliares y viceversa,somos personas adultas para ser capaces de no generalizar.Yo conocí numerarias insoportables de mi centro y numerarias auxiliares como panes de buenas. Mi idea al escribir aquí es darme a conocer y conocer a gente que con el tiempo pueda llegar a una amistad por la causa que nos une,estoy muy de acuerdo con Emevé en que echa en falta poder conectar, pero también con Naranjas que no la entiende porque si quieres escribir ex catedra puedas hacerlo,"cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas"."no se pueden pedir peras al olmo".

Como último comentario sobre incluir animales en quienes somos:yo también quiero poner a mi perrita que es lo más guapo del mundo pero da la casualidad que no es una web de perros sino de ex miembros y demás personas relacionadas ó interesadas por el Opus y dudo que nuestro "amig@ que es parte de uno" cumpla el requisito. Ahora si Agustina lo permite mando la mía la primera.

Atentamente
Libre

Nota de Agustina.- Respecto a la sección Quiénes somos, sólo decir que tiene significado en cuanto a los que quieran darse a conocer si miedo, lo hagan. Si una/uno quiere aparecer con su mascota, genial, pero la mascota de nadie, por mucho que la queremos, puede suplirnos. Un abrazo" Agustina.





¿Obligación de pedir la dispensa? Para mí, no.- Agustina L. de los Mozos.

Opino diferente a Daniel_M cuando se dirige a Salypimienta y le dice que quien se va de la obra sin la dispensa, comete pecado. Tampoco opino igual con quien defiende que hay que pedirla por quedar bien. Mi argumentación es muy personal, no soy experta en el Código de Derecho Canónico –como no lo era cuando pité- sólo argumento en base a mi conciencia. Y aclaro que fui perseguida después de escaparme del centro hasta que consiguieron que escribiera la carta. Y la repetí varias haces ¡hasta que les gustó “el tono”!. Tenia tantas ganas de que me dejaran en paz que hubiera firmado que Escrivá inventó la sopa de ajo (pequeño guiño al último escrito de Gervasio: “La espiritualidad del Opus Dei”), la fregona, el microondas y por supuesto, la jota aragonesa.

 

¿Cómo va a ser pecado salirse de una secta? ¿Pecaron los que intentaron o intentan escaparse de un campo de concentración? ¿Peca una mujer que abandona a su marido porque la maltrata? ¿Hay que pedir permiso a la secta, al director del campo de concentración o a un marido, para que la dispense de no consentir ese falso adoctrinamiento, reclusión o maltrato? Creo que no. No es que lo crea en forma dubitativa, es que no...



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Antes, durante y después.- NARANJAS

En este texto no voy a decir nada que no haya dicho nuestro amigo SAVONAROLA en su diálogo escrito del lunes pasado. Solo que lo lei con gusto, y que expresa, con cómica ironía, lo que es la realidad, y lo que a mi, particularmente, me ha llamado siempre y mucho la atención.

No tienes respiro, no te puedes equivocar, no te perdonan nada, no hay casos particulares. NADA. No se recibe al hijo pródigo, si te vas de la casa del padre no puedes volver. No importan los motivos. Siempre pensé que eso ya raya la locura y la herejía porque es anti espíritu evangélico, lo mas anti evangélico del mundo. Es interpretacion farisaica de la ley, es letra sobre espíritu, es contradicción interna, y es lo mas contrario al espíritu de perdón que Jesús trajo al mundo...



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