Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 13 de Febrero de 2009



AVISO - Aplazado el debate en Tele5.- Agustina

AVISO

APLAZADO EL DEBATE EN TELE 5

El debate que anunciábamos ayer, previsto para la noche del sábado en el programa "La Noria" de Tele 5 (en España) ha sido aplazado esta misma mañana. Os avisaremos cuando nos digan nueva fecha.

Así que tenéis permiso para disfrutar de la noche del sábado haciendo otras cosas mucho más divertidas. ;-)





Mañana, posiblemente, debate en Tele 5.- Agustina

Me han invitado, mañana sábado, a participar en directo y en una tertulia/debate, en el programa “La Noria”, de Tele 5. Así que si no hay novedades de última hora, ahí estaré. Este debate cierra el programa, por lo que se emitirá bastante tarde. Me vienen a buscar a las 23.30 de la noche, calculo que hasta como mínimo las 0.30 o 1 de la madrugada, no se emitirá.

 

He puesto como condición que fuera en directo, es decir, que no se me grabara con anterioridad para no “seleccionar” ni cortar (para bien o para mal).

 

Soy consciente de que la facilidad de palabra no es mi fuerte, prefiero escribir, pero no podía desaprovechar este oportunidad si puedo aportar algo a tantos años de lucha para podernos hacer oír. Intentaré hacerlo lo mejor posible (¿qué tal un empujón de rezos o envío de energía positiva? Gracias).

 

Y otra cosa para terminar. Me han dicho que tienen la costumbre de agradecer la intervención de los participantes, con la cantidad de 600 euros. He declinado el ofrecimiento –por hablar sobre el opusdei nunca me he lucrado ni me lucraré- y he contestado que no cobraría nada por asistir.

 

En fin, a ver qué pasa.

Ahora, a pensar qué me pongo... J

 

Un abrazo,

Agustina





Obediencia y secularidad.- Aquilina

Otro argumento, a continuación del que comenté en mi anterior intervención, también con referencia al escrito de EBE "Los daños del Opus Dei: La mentira", que quiero comentar es el argumento de la obediencia.

Resulta que la obediencia, como señala repetidas veces EBE, es la virtud por excelencia del Opus: “La obediencia tiene primacía sobre todo lo demás, aún sobre la prudencia (que guía las demás virtudes).Esto es cierto y todos nuestros testimonios deponen en este sentido.

Leyendo estas palabras, volvió a ocurrirme una duda que ya otras veces me había surgido y que he observado surgir a menudo, aunque de forma aún implícita, en los últimos meses en muchas intervenciones de esta página.

La duda es la siguiente: ¿se puede conciliar la tanto alardeada secularidad del Opus Dei con cualquiera tipología de compromisos para vivir virtudes determinadas, en el caso concreto: pobreza, castidad, y sobre todo obediencia?...



(Leer artículo completo...)




Me quito el sombrero.- Asunta

 

Me quito el sombrero o mejor dicho mi gorro de lana (contra el gélido invierno que estamos teniendo este año en Noruega) ante maestros como EBE, Aquilina y Jacinto Choza. No podría estar más de acuerdo. Estas son las mismas cosas que llevan varios años rodeando mi cabeza sin tener la clarividencia , la mente y la pluma extraordinarias que tenéis vosotros y varios más como por ejemplo Ana Azanza e Isabel Nath, por nombrar a algunos. Yo creo que desgraciadamente es así: Alteración psicológica de Escrivá, mentiras multiples que él y los sucesores justificarían como necesarias para que su obra “divina” pudiera desarrollarse y que en esto mismo hemos caído  y participado tantos de nosotros por años y años. 

 

Los que tuvimos la suerte de oler la mentira, de no dejarnos convencer del todo, pudimos contra viento y marea (porque te lo hacen muy difícil) abandonar esta obra a los 5, 10, 20, 30 o 40 años de formar parte de ella. Nunca es tarde pues  merece la pena volver a ser tú mismo.

 

Esperemos que no se permita a nadie seguir encubriendo una obra tan incongruente (con algunos frutos buenos, sí, pero tantísimos, demasiados, efectos colaterales perniciosos). Esperemos que ni la Iglesia ni las autoridades civiles de tantos países permitan que se siga protegiendo al Opus Dei por los siglos de los siglos como algo bendecido por Dios .

 

Gracias por ser unos MAESTROS y saber poner palabras a lo que muchos creemos que es la realidad y por dedicar a esta causa vuestro tiempo que ahora es vuestro!!.

 

Agustina, que se guarden y se mimen bien estos tres escritos de EBE, Aquilina y Jacinto. Estos son los escritos que deberían leer las autoridades competentes. Esto es la historia del Opus Dei, el principio del fin de su historia?

 

Ah también valoro mucho las aportaciones como ex supernumeraria de Cristina (Naranjas). Me gustaría que escribieran más supernumerarios porque después de todos ellos son la gran mayoría y los efectos colaterales ahí sí que afectan a familias enteras!

 

 

Gracias

Asunta





Para entender a Escrivá, ir a los orígenes.- EJM

PARA ENTENDER A ESCRIVÁ, IR A LOS ORÍGENES

EJM, 13 de febrero de 2009

 

 

 

Leyendo los escritos de EBE, Los Males del Opus Dei: La Mentira, la contestación de Jacinto, Aquilina y otra aportación de Gervasio, me ha venido a la cabeza la cuestión de profundizar más en los orígenes del Opus Dei como aspecto fundamental para dilucidar la naturaleza real del OD.

 

Como bien dice Aquilina, las piezas en esta dirección empiezan a encajar, de hecho están encajando ya. Estimo que ir a los orígenes de las cosas nos da una idea buena de la naturaleza de lo que luego será.

 

En este sentido invito a todos a ir por esta dirección ya que es la manera más adecuada de encontrar luz a lo que vivimos, a lo que fuimos, y para poder juzgar en buen sentido no tanto a las personas, pero sí las acciones y las circunstancias.

 

Con la honradez, con la que escribimos todos, tal vez encontremos las razones más profundas de esa parte nuestra difícil de explicarnos y explicar.

 

He estado releyendo en esta Web las Cartas de los años 30, en ella observa y sin ánimo de ser muy exhaustivo...



(Leer artículo completo...)




Una Visión de la Lucha Mente vs Afectividad.- Emevé

(Dedicada a Australopitecus que originó, sin querer, esta "meditación" y que posiblemente esté en contra de todo lo que pongo ja, ja).

 

No pocas veces he manifestado que me siento un "ave raris" (por decirlo bonito) en opuslibros, que siento que hablo sola con ocasionales diálogos cortos con alguien más con quien suelo comunicarme por correo o por msn porque ya nos conocemos hace años y nada más. Mis escritos no provocan reacciones ni ecos y difícilmente se me puede hacer un "libro silenciado". Escribo lo que me sale del alma y eso no suele gustar a muchas personas.

 

Pero ¿por qué no le atrae mi manera de ser a la gran mayoría de personas que escriben en esta web? Pues básicamente porque no soy "intelectual". Y para muchos de nuestros celebrados y célebres autores, solo merecería estar publicado y merece ser comentado aquello que implica un ejercicio intelectual… de la mente...



(Leer artículo completo...)




ESCRIVÁ versus NIETZSCHE.- Arturo Hernández Vega

Hola amigos,
 
Me ha encantado encontrar vuestra WEB y he leido con placer todo lo que escribis acerca de la curiosa pero real cincidencia de hecho entre la Etica Protestante de Weber y el Plan de Desarrollo del 62 al 65 y en general la actuación de los entonces llamados "Tecnócratas".
 
Para mí que soy ingeniero de 73 años, agnóstico desde que tenía 30 años, este extraño parecido entre la ética de los tecnócratas del Opus y la ética protestante fue siempre evidente, yo solía explicárselo a los pocos jerifaltes del Opus con los que alguna vez tuve que tratar, y yo notaba que les producía una mezcla de extrañeza y satisfacción y me calificaban esas ideas como "lo más avanzado que habían oido nunca".
 
Por mi parte, tras muchas lecturas de todo tipo, particularmente filosóficas, me lancé a escribir en 1978 (con 42 años) un trabajo sobre la llamativa coincidencia entre muchísimos de los aforismos del librito "Camino" y los que yo había leído en varias de las obras de Nietzsche, como AURORA, MAS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL, EL ANTICRISTO,    etc.
 
El trabajo fue intenso y creo que gratificante. Pero con tan solo 11 páginas no podía pretender convertirlo en un libro. Lo guardé y seguí trabajando como directivo de empresas multinacionales (alemanas y suizas) que era lo que me daba de comer.
 
Nunca he sabido a quien podría enviar este trabajo, por si lo encontraban interesante. Al fin hoy salgo de dudas y creo que vuestro grupo es el receptor adecuado por la preparación que demostrais en este interesantísimo campo de la naturaleza del Opus. Para mí nació y se desarrolló gracias al cobijo del Bunker franquista. En un país democrático es muy probable que no hubiera tenido éxito, o al menos no tanto éxito.
 
En fin, espero que me digais lo que os ha parecido este trabajillo. 
 
Un abrazo de vuestro admirador,
Arturo Hernandez Vega
 
ESCRIVÁ versus NIETZSCHE

Arturo Hernández Vega

 

INTRODUCCION

 

En Junio de 1975 moría en Roma José Maria Escrivá de Balaguer (1902-1975), uno de los personajes más curiosos del siglo XX.

Su persona y su obra (el OPUS DEI), rodeadas durante mucho tiempo de un misterio de secta, han suscitado los juicios más dispares. Dada la influencia del OPUS DEI sobre los centros de decisión socioeconómicos, especialmente en nuestro país, han sido varios los autores que han puesto al descubierto la escalada de la organización y sus ramificaciones en la superestructura del poder.

En mi opinión, este movimiento surgió como una enérgica reacción ante el pensamiento radical de Nietzsche (1844-1900), surgida inicialmente en 1929 en lo más íntimo de un joven clérigo católico que se estaba formando y estaba viviendo un período de grandes tensiones sociales debido a que Europa estaba atravesando un segundo alumbramiento en el proceso que ya se había iniciado con la Revolución Francesa y que desde el “ancienne Regime” la estaba llevando hacia formas más modernas de sociedad que para unos eran necesarias e inevitables y que otros miraban como un desastre para la Civilización y poco menos que como el fin del mundo...

 

Leer artículo completo

 





PENITENCIA Y MAS.- Dédalo

Carmen Charo ....  de penitencia tómate pincho de tortilla y cañita. Todos sabemos los giros linguisticos y la difeencia de significado de algunas palabras en relación a nuestros "hermanos" hispanoamericanos, pero ellos son inteligentes como para sobre entender a lo que nos podamos referir ....  y viceversa. No hay que ser tan "puritano".

Quisiera saber mas sobre la biografía del actual Prelado (que no Pelado), ¿alguien sabe donde puedo encontrar este dato que no sea la página oficial del Opus Dei?.

La vida es lo suficientemente dura como para tener que usar cilicio, disciplinas, camas con tablón, dormir en el suelo, duchas de agua fría ......  cuando me contaban todo esto mis ojos se salían de su cavidad y pensaba ... ¡¡¡¡¡donde me he metido!!!! ¿que mente habra ideado este cúmulo de torturas?, ni el doctor Menguele en sus mejores momentos.  ¿no es dura la vida como para que se la hagan a uno mas dura todavía?, ¿de donde sacó el patriarca estas "putadillas"?.

Abrazos y disfrutar el 14 de Febrero.

Dedalo

 

 

 





Me 'cuesta' esa virtud.- fande

Me hice una lista de cosas, situaciones, realidades del Opus Dei con las que nunca estuve de acuerdo, o que nunca me gustaron, en mayor o menor medida. De algunas estuve siempre muy consciente, de otras no tanto. Y la respuesta fue siempre la misma: “es algo que te cuesta”.


Pero, ¿qué significa la palabra costar? Hasta ahora no me había detenido a pensar en esto. Se habla de que las cosas pueden costar dinero, o costar trabajo, o incluso pueden costar tiempo. En el Opus Dei –pero esto no está claro–, cuando se dice que algo cuesta, va implícita –me parece– la palabra “trabajo” o “lucha”, como cuando por ejemplo alguno dice que le cuesta [trabajo] “vivir” la puntualidad (porque la expresión se completa con el infinitivo “vivir”)...



(Leer artículo completo...)




¿EL o LA Opus Dei?. Para EBE.- fande

Hola, EBE:

Leí en un texto tuyo de hace ya unos años esa pregunta sobre el artículo masculino "el" para referirse al OD. Decías que debería, más bien, ser "la", por tratarse de "la Obra" o "la Prelatura".

La palabra "opus" es de género neutro en la lengua latina, como también:

caput, capitis: la cabeza.
cor, cordis: el corazón.
genus, generis: el género.
iter, iteris: el camino.
lemma, lemmatis: el tema.
theorema, theorematis: el teorema.
opus, operis: la obra.

Habrás visto que la mayoría (no todas, concedido) pasaron al castellano como de género masculino. Creo que por esta razón, para mantener el carácter neutro de la palabra latina, empezaron a decirle "el Opus", y así se ha quedado. Como si dijéramos "el iter" o "el cor", porque no hay artículos neutros en nuestra lengua.

En fin: minucias del lenguaje, y el problema de siempre cuando se traducen cosas.

Saludos.

fande





Yo también estudié en un colegio de la Obra.- aldeano

 A-Alumno:

Lo que cuentas es normal. Yo también estudié en un colegio de la Obra y todo eso era el pan de cada día.

El problema que puede haber, dependiendo de cómo sea tu clase y la edad en la que estén, es que, por hartazgo, algunos comiencen a hacer circular imágenes obscenas a propósito, escondérselas en los estuches o mochilas a los sospechosos de ser numerarios, hacerles chistes verdes a propósito, etc. Es decir, en cierta manera vengarse... Eso pasó en mi colegio, entre cosas peores.

La verdad es que existe la posibilidad de que haya una reacción en una clase. Es entendible, sí. Es justificable, no. En cierta manera, es seguirles el juego. Aparte que cualquier acción "en respuesta" muy probablemente termine siendo tan cobarde como el juego que hacen ellos de andar espiando a medio mundo por las espaldas. No, así no se solucionan los problemas. Aparte ¿qué pasa si atacan a uno que parece opusino, pero no lo es? (por ejemplo, alguno que sea muy devoto o que sea miembro de algún grupo de su parroquia o que se esté planteando ser sacerdote...). ¿Quién repara el daño?

Tu "robo" de la agenda me imagino que algo de esto pudo haber tenido. Entiendo que si intuyes que alguien está recavando información acerca de ti sin tu permiso, estás legitimado a saber qué se propone. Pero, ¿así? No lo sé... probablemente en tu caso habría hecho lo mismo, pero también es una vileza andar haciendo las cosas a escondidas. Quizás lo más apropiado (pero más duro), habría sido encarar al sujeto y preguntarle sin rodeos: "¿Qué escribes en tu agenda? Estoy seguro de que es acerca de nosotros, tus compañeros". Lo habrás puesto ante un dilema tremendo (que pone de manifiesto la hipocresía de la Obra): o miente y ofende a Dios o dice la verdad y ofende al Opus Dei.

Mi política (y de nuevo, gracias a mi papá que me crió así) siempre fue ir de frente. Recuerdo una vez que entré al despacho del numerario encargado de captar gente y le hice ver que estaba en total desacuerdo con lo que se hacía. Me dijo que haría lo que pudiera y que tendría más cuidado. Claro, ¿qué iba a hacer ante semejante ofensiva inesperada y de un alumno intocable con características de pitable?

Ahora nos dices que tienes un retiro espiritual. Me imagino que es el de Confirmación. No hagas tonterías, "vívelo con intensidad" (sí, ¡qué frase más opusina!), reza por tu novia (¿por qué no rezar por quien amas?) y agrada a Dios, haciendo como que agradas al Opus Dei. Haz como dice San Francisco de Sales (muy recomendable lectura, con una espiritualidad muy sensata), reclúyete en "la capilla de tu corazón" y a lo que te propongan los miembros, hazlo, pero como quien se tiene que comer la comida que no le gusta en casa de unos invitados.

Te recomiendo que seas más cauteloso pero más directo. No desperdicies energías (que deberías usar para estudiar y hacer tu vida) en hacer acciones baratas de contraespionaje; créeme que no vale la pena, no vas a ayudar a nadie y te vas a llenar de odio... y eso último es lo peor que hay para el alma. En cambio, si eres amigo de algún opusino y crees que está haciendo cosas que le van a hacer daño, dícelo y serás un gran amigo. Si te rechaza, será problema suyo y tú ya has hecho lo que estaba en tus manos.

Un saludo,
aldeano




Para los directores y directoras: No somos menores de edad.- Calandria

Hay un punto en el escrito de Jacinto Choza que me ha dado una luz sobre lo que es mi tema: los directores y las directoras de la Obra. Yo no me atrevería a aunar mi opinión con Choza en el tema de la supuesta paranoia y narcisismo del Padre. Considero que la Iglesia Católica tiene los recursos que no posee una persona individual para hacer el estudio de una vida santa que pueda llevarse a los altares. Para mí el Padre es santo ahora, la Iglesia lo ha calificado así y no tengo nada que objetar. En vida nadie es santo, el Padre como todo mortal tendría sus defectos. Tengo entendido que ser santo no es estar libre de defectos sino luchar contra ellos.

 

Pero el punto son los directores. Jacinto dice:

           

Todavía esta convicción no era uniforme en la Obra. Los fieles y socios de a pié podían compartirlo más o menos, pero los directores lo compartían absolutamente. De manera que la discrepancia siempre era mal espíritu.

 

Los directores que siguen esta página podrían dar su punto de vista? Es una pregunta. Los directores y directoras comparten tan al pie de la letra lo que es el espíritu de la Obra, tan ciegamente diría yo, que no tienen ojos para mirar cuándo el espíritu del Opus Dei se adecua a las circunstancias actuales y cuándo no, me refiero a la adecuación situaciones cotidianas. El espíritu o lo que haya que vivir, entonces se hace pesado –y no me refiero a la entrega- sin sentido, algo grande se vuelve chiquito, inaceptable para toda persona que piensa. Nos damos cuenta de que así no es y renunciamos a vivir la cuadrícula presentada por los directores como fascículo ejemplar de la vida de un  miembro del Opus Dei.

 

Yo aprendí que descontando lo que se refiere a las verdades de fe y de espíritu (de la Obra) somos totalmente libres de opinar como nos de la gana, y contrastando lo opinable con lo que no lo es, lo último constituye una mínima parte. Muchas veces los y las directoras se constituyen en verdaderos guardianes, controlando todo y desconfiando de quien no tienen por qué desconfiar. Controlan lo que no deberían controlar, creando situaciones incómodas, dando lugar con su actitud y forma de preguntar a obtener respuestas incorrectas. Y si el Padre dijo que creía más en la respuesta de un hijo suyo que en la de cien notarios unánimes, los directores y las directoras deberían hacer suyas estas palabras y actuar con confianza para no caer en la afirmación de Jacinto Choza “Como se tiene la certeza de que los socios no harán las cosas bien iluminados por su propia visión del espíritu de la Obra los directores y las directoras elaboran una cuadrícula y nos meten dentro de ella, seguramente con la mejor intención del mundo, pero no, no resulta porque entiendo que en la Obra hay libertad plena en todo lo opinable y quienes están a la cabeza deberían darse cuenta que no están gobernando a menores de edad sino a personas adultas y una persona adulta no entra en ninguna cuadrícula.

 

Calandria





Discernimiento de las vocaciones (V).- Ruta

Discernimiento de las vocaciones de adultos

 

Por jacques  delarue, Rector del Seminario de Vocaciones de adultos. París.

 

 

Las aptitudes.

 

Apertura de espíritu.

La apertura de espíritu requerida, implica a la vez la capacidad de realizar los estudios necesarios para el sacerdocio y esta forma de inteligencia práctica que permite en la vida comprender a los hombres y a las situaciones y ajustarse a ellas con adaptación.

Es muy raro que el elemento intelectual por sí sólo sea decisivo para juzgar una vocación; ciertamente sucede que se nos presenten individuos notoriamente insuficientes a este respecto, pero por lo ge­neral esta insuficiencia va unida a otras dificultades, y nos pronun­ciamos sobre un conjunto...



(Leer artículo completo...)




Ureña rechazó colocar una imagen del santo en el Pilar.- Antón

 

Ureña rechazó colocar una imagen del santo en el Pilar

 

El periódico de Aragón

 

La petición del patronato del colegio Miraflores de dedicar una calle a San Josemaría Escrivá de Balaguer en Zaragoza no es un hecho aislado. El Opus Dei se ha marcado el objetivo de incrementar la presencia pública del santo de Barbastro en la capital aragonesa. Por ello, hace unas semanas solicitó al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, permiso para colocar una imagen de Escrivá de Balaguer en el interior de la basílica del Pilar.

Ureña ha rechazado esta posibilidad. Por ello, los dirigentes del Opus Dei han hecho al arzobispo de Zaragoza una contraoferta y ahora abogan por colocar un busto del santo altoaragonés en el exterior de la basílica, pero visible desde la plaza del Pilar. Se colocaría una figura de Escrivá de Balaguer similar a la que ahora puede admirarse en el exterior del Vaticano de Roma, pero algo más pequeña.

Hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna por parte del arzobispado y es todavía una incógnita si la presencia de San Josemaría Escrivá de Balaguer en la capital aragonesa no se limitará a la colocación de los carteles indicativos que sustituyan a los de General Sueiro, en pleno centro urbano.





Polémica por dar una calle a Escrivá, en Zaragoza.- Petra_dos

 

POLÍTICA MUNICIPAL EN ZARAGOZA

El alcalde levanta ampollas con el cambio de nombre de General Sueiro

El Periódico de Aragón

12/02/2009 M. VALIENTE

Profesores universitarios y comerciantes recelan del canje en el callejero por Escrivá de Balaguer. Jerónimo Blasco defiende la decisión personal de Belloch por "pluralidad política" y por "tolerancia".

"Burla", "escándalo", "capricho personal y obsesivo de un alcalde que solo piensa en crucifijos" o "una absoluta falta de rigor histórico" con la ciudad de Zaragoza. Estas son algunas de las perlas que profesores universitarios, representantes de asociaciones de la Memoria Histórica de Aragón, vecinos y comerciantes dedicaron ayer al alcalde Juan Alberto Belloch tras conocer su intención de sustituir el nombre de la calle General Sueiro por el de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

La decisión del primer edil socialista fue defendida ayer con fervor por el consejero de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, quien justificó este cambio por "pluralidad política" y por "tolerancia". Según Blasco, el fundador del Opus Dei es uno de los aragoneses más conocidos universalmente y tiene calles en una veintena de ciudades de todo el mundo. El responsable de Cultura añadió que Escrivá de Balaguer "no ha tenido una participación activa o una exaltación directa del franquismo por lo que no veo mayor problema". La historia reconoce, sin embargo, que fue asesor espiritual del dictador.

Poco o nada convencieron las aclaraciones de Blasco a profesores de la Universidad de Zaragoza como Isabel Falcón, docente de Historia Medieval. Falcón, que casualmente reside en General Sueiro, remitió un escrito al alcalde hace semanas, respaldado por el Departamento de Historia Medieval, en el que solicitaba que se sustituyese el nombre del militar golpista por el del catedrático José María Lacarra y de Miguel. Su petición, sin embargo, no fue atendida, como sí lo ha sido la de un representante del colegio mayor Miraflores que propuso a Escrivá de Balaguer. "La decisión ha provocado una gran indignación entre los vecinos", dijo la profesora Falcón.

"No sé qué se gana intercambiando el nombre de un militar franquista por el de un eclesiástico tan franquista o más que el otro", apuntó otro profesor universitario experto en cuestiones relacionadas con la memoria histórica. Sus palabras fueron ratificadas por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. "No puede crear una polémica sustituyendo a un golpista por otro hombre conflictivo que no se puede ensalzar desde posiciones democráticas. Él y su organización depuraron la universidad", explicó Casanova.

También Irene de la Cuerda, la vicepresidenta de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, se mostró contraria al criterio de Belloch. "Es una burla, un escándalo. Belloch está obsesionado y antepone las cuestiones personales a las generales", dijo De la Cuerda.

RETRASO DE LA MEDIDA Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) abogó por retrasar el cambio del nombre de una cuarentena de calles en un momento de crisis económica como la actual. "Al empresario le cuesta dinero y el consumidor se despista, deberían aplazar el cambio para tiempos mejores", afirmó Gracia. En este sentido, Chunta Aragonesista presentará un voto particular en la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para que el expediente de cambio de denominaciones de viales de la ciudad incorpore la obligación municipal de lanzar una línea de ayudas económicas a los comercios y establecimientos públicos ubicados en las calles afectadas que deberán renovar su material de oficina, papelería, bolsas... Esta propuesta ya fue descartada ayer por Jerónimo Blasco. El responsable de Grandes Proyectos y Cultura consideró que supondría "abrir una espita" en un asunto que nunca ha recibido ayuda económica alguna. Según fuentes municipales, los nombres nuevos y antiguos de las calles se podrán mantener durante un tiempo razonable para que los ciudadanos se habitúen al cambio. Las primeras señalizaciones nuevas podrían instalarse en abril.

También Izquierda Unida llevará el debate al próximo pleno del 27 de febrero con una moción que tratará de evitar que el fundador del Opus Dei sea homenajeado con una calle en Zaragoza. El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, exigió a Belloch que desestime la propuesta y tildó de "intolerable" que "proponga dar honores al fundador del Opus Dei, un personaje y una organización que mantenían estrechos lazos con el régimen franquista”.

* * * * * * * * * *

Solo la sustitución de General Sueiro por San Josemaría Escrivá de Balaguer rompe el consenso al oponerse CHA e IU

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?