Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Febrero de 2009



DOS AÑOS SIN ANTONIO PETIT.- Libero

Mañana dia 12 de febrero se cumplirán dos años de la muerte de Antonio Petit. Y pensaba que la vida es muy curiosa: le conocí y le traté durante un año y medio o dos al máximo, hace unos 35 años, y desde entonces no volví a saber nada de él hasta el mes de marzo de 2006. Desde ese momento tuvimos bastante contacto por teléfono pero nunca llegamos a vernos porque no fue posible, y sin embargo nos tratamos como si hubiéramos sido amigos de trato frecuente durante los más de 30 años que no supimos uno del otro.

Los meses que estuvimos en contacto fueron intensos, especialmente para él, como queda reflejado en el escrito "En homenaje a Antonio Petit"  y esa amistad y ese trato no sólo no ha desaparecido con su muerte sino que se ha intensificado.

Estoy seguro de que esto no es más que una pequeña muestra de lo que nos pasa a muchos de los que aquí escribimos con otros que tal vez no hemos visto ni conocido jamás, y que sin embargo tratamos como si fuéramos amigos de toda la vida; sus problemas, sus sufrimientos y sus alegrías también son las nuestras, da igual que utilice su nombre auténtico que un Nick, lo importante es que estamos. 

En este segundo aniversario sin Antonio quería recordarlo para que su memoria permanezca, para que os acordéis de rezar por él y para que todos tengamos muy presente que ha sido, y es, una pieza clave en nuestra lucha por restablecer la Verdad y evitar tanto sufrimiento y tanto dolor a muchas personas.

Un fuerte abrazo a todos y Feliz San Valentín!

Libero

PD: No quería dejar de señalar la alta calidad científica y divulgadora de los escritos de Gervasio que siempre da en el clavo en "clave" de humor, y que su última intervención "El Opus Dei como prelatura", casi me cuesta un ingreso en Urgencias por intenso dolor de estómago a causa de la risa. Un saludo, Libero.





Mentira y/o enfermedad - A los origenes del Opus Dei.- Aquilina

 MENTIRA Y/O ENFERMEDAD. A LOS ORÍGENES DEL OPUS DEI

Aquilina, 11 de febrero de 2009

 

La lectura del último articulo "Los males del Opus Dei: La mentira" de EBE me dejó asombrada por la clarividencia con que supo conjugar tantos y tantos datos relacionados con el Opus Dei, que ya hemos podido reconstruir sobre la base da tantos de nuestros testimonios y de tantas reflexiones que se han ido sumando en estas paginas.

Tengo como la sensación -se lo comentaba a EBE en un breve entrecambio de correos- como de cuando en un puzzle ya se está llegando al final y se consigue de forma cada vez más rapida poner las últimas piezas, sensación que él también confirmaba comparandola al final de un cuento policiaco, cuando ya cada personaje y cada acontecimiento va adquiriendo una significación que al comienzo no lograba darsele.

Pero tengo necesidad de comentar las consideraciones de EBE a la luz de lo que su lectura despierta en mí... 



(Leer artículo completo...)




La segunda Prelatura Personal.- Gómez

Leí en una noticia de prensa en Opuslibros que los sacerdotes anglicanos van a constituir la segunda prelatura personal de la Iglesia católica, lo que se anunciará oficialmente en la Pascua de este año.

Si eso es así, resultaría que la segunda prelatura va a estar compuesta por sacerdotes casados. Todo un contraste con la primera, en la que el celibato es lo más importante, lo que más hay que cuidar. Lo más más de lo más.

La historia de esta segunda prelatura personal es más o menos la siguiente, según mi memoria...  



(Leer artículo completo...)




José María Escriba: ¿un santo malhablado?.- Gica

Releyendo "Tras el umbral", de Mªdel Carmen Tapia, he encontrado esta perla: "-A ésa, cójanla después, levántenle las faldas, bájenle las bragas y denla en el culo, ¡¡¡en el culo!!!, hasta que hable. ¡¡¡HÁGANLA HABLAR!!!"

Palabras atribuidas a un hombre con sotana que se las daba de gran defensor de la "Santa Pureza", entre otras necedades.

Si a una persona que habla así se le hace santo, entonces yo debo ser casi casi un dios, porque esta no es ni ha sido nunca mi manera de hablar. I, si la famosa iglesia católica apostólica y romana ha sido capaz de colgarle la etiqueta de santo, ya no hay nada más que comentar. Todo la misma cosa: una mentira. ¿O es que alguien tiene alguna explicación lógica del fenómeno?

P.D.: La frase, según la autora del libro, fue escuchada por don Francisco Vives y don Javier Echevarría. Este último me suena de algo...

gica





De recién pitado supernumerario para Daniel M.- Patton

Daniel, muchas gracias por tu mensaje. Estos últimos días han sido determinantes para verlo claro a raíz de un dato que luego comento.

Sí, está claro que en algún momento primaron mis sentimientos y emociones sobre la razón. Cuando creí tener clara mi vocación conocía la teoría de la Obra, lo que me presentaron como su esencia. Me encantó y me alegré mucho de que existiera una institución así. Me pareció que estaba hecho para ella. Los retiros y la vida de piedad que me enseñan me es muy útil, pero no sabía que cuando me decían que 'firmaba' un compromiso de apostolado significara que me darían la tabarra con acercar personas a la Obra y a sus círculos de formación. Para mí apostolado es acercar gente a Dios y la Iglesia, ¿por qué ese empeño en invitar a mis amigos a los medios del Opus, cuando ni les va ni les viene?

Sin duda, si lo hubiera pensado más fríamente esos flecos que asomaban me habrían echado para atrás desde el principio. Por ejemplo, el apoyo de un laico en la dirección espiritual al que tienes que contarle todo. Esta semana, y esto es para mi definitivo, he comprobado que me engañaron -no tiene otro nombre- al decirme que la charla fraterna era confidencial. No sé cuál habrá sido la experiencia de otros, pero ni lo es ni, lo más curioso. De hecho, no creo que pueda haber muchos numerarios que se lo crean, cuando viven juntos. Diferentes es con los supernumerarios, que vamos un par de días por semana y podemos tardar más en descubrirlo. Ya sólo este dato me desbarata todo, porque ¿cómo me voy a tomar en serio una vocación si comienza con una mentira? Una mentira, además, institucionalizada, porque otra cosa que he visto es que de tan cuadriculados que son nadie hace nada espontáneamente.

Pero más me preocupa que sospecho que la confesión con el sacerdote no es del todo secreta. No lo sé con seguridad, pero lo empecé a sospechar por alguna pregunta del director como buscando que le comentara algo de la confesión. No sé, a lo mejor me estoy pasando de desconfiado, pero me chocó y ya llevaba unos días  ala defensiva. ¿Sabéis si mis sospechas son acertadas o exagero?

También he comprobado que a los supernumerarios se les da instrucciones para que tengan hijos con una frecuencia determinada (cada año uno, como las películas de Woody Allen) y que se olviden por completo de métodos naturales propios de la paternidad responsable. Cuando me lo contó un amigo que lleva más tiempo que yo, recordé algunas familias que conozco de la Obra y me quedé asombrado porque, efectivamente, los hermanos se llevan un año o menos entre ellos. Eso es una burrada para el cuerpo de la mujer. Y sobre la paternidad responsable, como lo anterior, no puede ser nunca una indicación dada en la dirección espiritual, pero es que además ¿qué saben si el matrimonio no tiene razones psciológicas o médicas que ejercerla? ¿Les importa éso?

También me molesta éso de dar la aportación mensual en metálico. Colaboro con más organizaciones y en todas pago por domiciliación bancaria. He visto también que cuando pasas una mala racha y pones menos, alguno adopta una actitud más distante, novedosa hasta entonces. Al principio lo daba gustoso porque era para 'obras apostólicas'. Pero luego me he dado cuenta de que la mayoría de esas obras apostólicas se finacian a sí mismas, igual que los centros con los sueldos de los numerarios. Eso sí, todos los numerarios llevan ropa de mejor marca que yo, con lo que no entiendo para qué tengo que poder dinero y que nos apremien a mejorar la aportación.

La verdad es que si algo estoy aprendiendo de esto es a usar más la cabeza y no querer verlo todo envuelto en celofán.

Un cordial saludo y gracias

Patton





Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.Observaciones a EBE.- Jacinto Choza

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Observaciones a EBE.

Jacinto Choza, Sevilla, 9 de febrero de 2009.

 

Querido EBE:

 

            Te agradezco mucho tu escrito sobre la mentira de Escrivá y del Opus Dei, y te agradezco mucho también las preguntas que me haces en correspondencia personal sobre el asunto. Porque me mueves a pensar, o mejor a escribir sobre cosas a las que le he dado muchas vueltas.

 

            También te lo agradezco porque me permites contrastar mis puntos de vista con los de otros amigos que han padecido lo mismo y que también han recordado y reflexionado sobre el asunto.

 

            En primer lugar, yo todavía no he pensado ni me he explicado a mi mismo mi relación con Escrivá. Desde la fase inicial, cuando me acerqué a la Obra en el año 196l, en que lo veía como una figura irreal y lejana, ubicada allá en Roma, a la fase de acercamiento, cuando me hice de la Obra y lamentaba no sentir por él el afecto que se requería que los numerarios sintiéramos (a partir de 1962), a la fase de completa adhesión y afecto que culminó con el modo en que sentí su muerte, hasta la fase de desengaño completo a partir de 1990, y de perplejidad por mi obnubilación ante su figura a partir del momento en que dejé la Obra en 1996. Para contestarte no es necesario que haga un balance personal de mis relaciones con él, cosa que me sería muy útil y saludable, pero que puede quedar para otro momento.

 

            Ahora creo que Escrivá era una personalidad marcadamente paranoide y marcadamente colérica, con cierta timidez o inseguridad, muy narcisista y de una ambición y magnanimidad desmesuradas. Estos rasgos son psicológicos, y no morales.

 

            Sobre estos rasgos psicológicos inciden otros rasgos culturales. El primero es que encontró relativamente pronto en la religión la vía y los procedimientos para legitimar y potenciar su paranoia y su cólera, su narcisismo y su ambición y magnanimidad, y para compensar su inseguridad y timidez a la vez que las legitimaba...



(Leer artículo completo...)




Mis disculpas a los americanos.- Carmen Charo

Ayer recibí una cariñosísima corrección fraterna de un hermano mexicano!!

Por lo visto dije en mi escrito del lunes que “nos la habían metido doblada” con el programa televisivo.

Con esto quise decir que nos habían engañado, y además yo lo interpreto como un engaño malicioso y no pícaro o inocente.

Por lo visto en los países de América Latina el significado es muy distinto y resulta ordinaria y obscena la expresión. Creo que no hace falta que me explique mejor. Pido disculpas por haber usado esta expresión tan fea e impropia del cargo y posición que ocupo, y pido perdón y pentencia.

Un fuerte abrazo para todos

Carmen Charo





Dos personas con el mismo Nick.- madrid

Hola, acabo de darme cuenta que mi nick está repetido, hace un tiempo alguien escribió con este nick.

Lo único que quiero dejar claro que no tenemos nada que ver, somos personas distintas y para evitar confusiones intentaré cambiar el nick.

madrid (con minúscula que no es Madrid con Mayúscula)





Transparencia económica.- Haenobarbo

Estimado Velero... es que el Opus Dei no tiene movimiento económico alguno...!!! es mas pobre que las ratas y solo genera gastos, que son cubiertos por fundaciones, sociedades y otros etcéteras, que generosamente pagan sus cuentas. Así que no tienen nada que informar.

 

Haenobarbo





Tres vías para salir del Opus Dei sin consecuencias espirituales.- Daniel_M

Estimada Salypimienta:

Como bien dices, habrá ex-miembros del Opus Dei que deseen tener constancia escrita de su pasada pertenencia. Si tú ves perfecto, como la ex-miembro que recurrió a la Agencia de protección de datos española, que dejes de constar en la Obra, que no tengas la menor constancia escrita de que durante 21 años decidiste servir a Dios en dicha institución, me parece estupendo.

Desde luego lo que el Opus Dei quiere y hace, hoy en día, es precisamente borrar a una persona totalmente de su historia, como si nunca hubiera existido. Si ha guardado los datos de dicha persona en algún archivo sólo ha sido a efecto de que no pueda volver a la institución.

En España y por sentencia reciente de la Audiencia Nacional se han visto obligados a cancelar los datos de los ex-miembros. Paradójicamente, esta sentencia les ordena lo que precisamente ellos desean, borrarlos absolutamente de sus archivos e historia. Aunque recurrieron en vía administrativa la resolución de la Agencia para, al menos, mantener un archivo con los nombres de los ex- por si alguno pensaba volver al Opus (cosa que según un sacerdote numerario que conozco ha pasado en España, gente que sale del Opus en una provincia, se van a vivir a otra y piden la admisión)

Pero yo quisiera plantear otro punto de vista, para explicar porque es aconsejable irse dejando constancia de la dimisión a la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




un chiste.- Hormiguita

Un poco de humor para esta web. Saludos a todos....

----------

San Pedro se pone enfermo, y encarga a San Mamés que vigile las puertas del cielo.

En la derecha de las puertas del cielo se colocan unas biblias, y a la izquierda un fajo enorme de billetes.

A los que llegan se les da la opción de elegir: el dinero o la Biblia.

"Los que elijan la Biblia pueden entrar, los que cojan el dinero, no entran", le instruye San Pedro a San Mamés.

"Si hay algun problema avísame, estaré descansando en la habitación". Y San pedro se va a descansar.

Al cabo de unas horas, San Mamés le toca a la puerta a San Pedro. Le dice: "ha llegado uno que no sé que hacer con él. Ha elegido una Biblia, que está llena de billetes entre las páginas."

San Pedro contesta: "Envíale al purgatorio, que éste debe ser del Opus" .

 





¿El matrimonio es para los que no sirven como numerarios?.- NARANJAS

Mira Sango:

Ese amigo tuyo, del que cuentas tantas anécdotas, pobrecito, creo que le faltaba un cuarto de hora para el mínimo sentido común, algo tenía el pobre. Pero el que desde luego es un insensato es el numerario que le aconsejó que se casara.

El matrimonio será para la clase de tropa, cosa que yo no comparto, pero no para los que se consideran inútiles en el Opus Dei para ser numerarios.

Hay quien sale del Opus Dei por desacuerdos, por conflictos, porque no tiene vocacion, por lo que sea, lo cual no significa que esa persona tenga ningun defecto, es mas, puede ser mucho mas inteligente que los que se quedan. Pero al que le dicen que se va porque "no sirve", pensar que para el matrimonio va a servir es una falta de respeto a la institucion matrimonial, institucion de derecho natural, no inventada por nadie, que para sacarla adelante hace falta mucha cabeza, mucho corazon, mucho sentido común, mucha responsabilidad, mucha madurez, y muchas.... de esas.

Y aún asi es dificil.

O sea, sencillamente, le dijo, mira, que te aguante una mujer!!!

Y si alguna desgraciada cae, pues de ahi si que no es fácil salir, la mujer no le va a poder decir, oye, creo que no funcionas bien como marido, ¿por qué no nos separamos y te haces numerario del Opus Dei?

Lo interesante es que esta idea es la idea no solo de ese numerario, y no solo del OD sino de la iglesia católica en su magisterio, o al menos en la aplicación del mismo.

Ya lo dije en otra ocasion y lo repito. Hay dos sacramentos de MISION: el sacerdocio, y el matrimonio. Para la mision sacerdotal te preparan años en un seminario, te hacen test psicológicos, te enseñan filosofía, antropología.... etc... Y tienes varios años de seminario, o sea, de experiencia pre-sacerdotal, por decirlo de alguna manera.

Para la mision matrimonial no te preparan nada. Algun cursito que el párroco delega en un matrimonio de misa dominical. Despues esas dos personas tienen que ser educadoras, formadoras de personas, tienen que sacar una familia adelante, una relación de amor y sexual que hay que vivir de un modo sano, no digo moral, sino sano, equilibrado.Tienen una mision en la sociedad tan importante como la del cura, o mas. Los matrimonios no consagramos, pero los curas no tienen hijos. Si es importante que un cura hable bien en la homilia tambien es importante que un matrimonio hable bien en su casa y no diga tonterias. Y si ese matrimonio no funciona, que casi siempre y en los casos normales suele ser por falta de madurez y de preparacion, en primer lugar se crea un serio problema en una familia. Y después, para anularlo tienes que pagar a la misma institucion que te casó sin prepararte, y si eras un inmaduro lo tienes que probar de 1000 maneras, porque ya es el segundo Papa que dice que hay que tener mucho cuidado en que por el filtro del canon de la inmadurez no se cuelen muchas nulidades.

¿No sería mas logico poner ese filtro a la hora de casarse, asi no se colarían muchos matrimonios inmaduros? Porque curas inmaduros los hay, pero la Iglesia suple...

A los papás y a las mamás inmaduros... ¿quien los suple?

Naranjas





A votar!.- tina

Copio un email que recibi de alguien del opus. Creo que es una buena oportunidad para hacernos sentir, aunque la idea de quien envio el email no fuera esa...

URGENTE!!! NO DEJES DE VOTAR

http://www.gente5.telecinco.es/encuestas/426.shtml

Os paso esta dirección para que lo miréis y votéis. Es rápido y creo que también sería interesante que la reenviés a cuanta más gente mejor de tal manera de equilibrar algo la balanza, puesto que la pregunta está planteada de "mala fe". Supongo que de esto se hablará al programa de Tele5 "La Noria", puesto que es una encuesta de su web.

Saludos,
tina





El germen del Opus.- Miguel Muñoz

Una de las cuestiones que más me planteo sobre el Opus es la siguiente:

¿Qué mente y circunstancias pueden explicar la aparición del visionario san Chema y dar lugar a una institución como es la del Opus? ¿Fue solo locura de un iluminado? ¿Fueron aires de grandeza de un plebeyo? ¿Qué explica que apareciera el Opus y extendiera su daño a tantas gentes? ¿Fue iluminación divina? Trato de expicarme el germen del Opus pero desde fuera de las teorías ya consabidas: inspiración divina, para unos; desequilibrio mental y maldad para otros; o cualquier otra teoría ya consabida.

A mi entender, san Chema estudio para cura como tanta gente que en la España de aquella época no podía estudiar otra cosa. Tenían que estudiar en el seminario por necesidad y sin que tuvieran otra posibilidad de llegar y estudiar en la Universidad por su condición social y económica. Era habitual que muchos  estudiaran el bachillerato en el seminario del lugar y de ahí surgieran infinidad de vocaciones. Muchos de ellos continuaban en el seminario...



(Leer artículo completo...)




Las agendas. Para Alumno.- Casperbanana

Mi querido y estimado Alumno...

No se si como dices eres alumno de fomento o eres alguien que conoce muy bien el sistema pero ya no eres ese alumno inocente pero aun asi te voy a aclarar algunos temas sin mas importancia.

1º La agenda o PDA, no se en que curso estas pero todo buen aspirante o adscrito que en variar esta el gusto, tiene que llevar una agendita donde lo anota todo... y cuando digo todo es todo, comienza por lo que le llama la atencion, con lo que le pasa y le preocupa y por supuesto con los candidatos para hacer apostolado y termina con los gastos, si que si se compro un euro de chuches o si gasto 3 euros en una revista de ordenadores.

2º Las revistas, tanto en los colegios como en algunos centros se censuran y se quitan escenas fuera de tono. Como ejemplo te dire que en algunos centros las paginas de anuncios por palabras o no estan o aparecen grapadas. Me acuerdo un dia que al llegar a mi centro habia un periodico con una pegatina blanca tapando una foto, foto que yo habia visto en mi casa en el diario y me habia pasado desapercibida, total que como yo soy muy curioso al llegar a mi casa mire la foto y resulta que la chica en cuestion salia en minifalda sentada de una manera poco ortodoxa.

3º Lo de que tu amigo deje la agenda encima de la mesa es un error por su parte que ha de contar a su director. Pues lo primero que te dejan muy claro es que la agenda va contigo a todas partes y que si anotas cosas que no se deban leer esten codificadas.

4º Sigo manteniendome en mis trece, deja de hacer el chico poco listo y ponte a estudiar. Los adscritos no son mas que eso y cada vez quedan menos. Eso si, fijate y veras como sus notas son mucho mas altas que la media.

Sin mas, espero que tus dudas queden aclaradas... pero ¿me tengo que creer que eres tan inocente como dices? o simplemente nos informas de lo que pasa en los colegios de Fomento...

Casper





Respuestas.- Alumno

Respuestas:

He leido mi primer mensaje en varios sitios por internet, bien, pues quiero responder a muchas cuestiones que se han planteado.

- Hay gente que duda que yo tenga 16 años, os puedo afirmar que asi es; en serio.

- Quizás no entendisteis bien mi mensaje, sobre el tema de la masturbación, puse que yo no me masturbaba a principios de 3º ESO; no hace falta decir lo que hago ahora; no? Tengo novia desde hace 3 meses y todo va bien, por supuesto, a ojos de los profesores; soy un chaval inocente y puro..

- Todo es verdad. Absolutamente todo. No he dicho nada que sea mentira, y por cierto, la lista de colegios del Opus Dei dirigidos en Madrid; el mio esta entre ellos.

- Con mis escritos no tengo intención alguna de ofender a nadie, mi intención es informar de como es el Opus Dei en los colegios actualmente.

- Para los que tienen o han tenido hijos en colegios del Opus y no han salido numerarios, les invito a abrir los ojos, ya que por no ser numerarios no significa que no hayan estado presionados en el colegio, como muchos afirman.

No quiero extenderme mucho más, tan solo decir que en cuanto haga mi primer retiro espiritual os contaré como fue con detalle.

Un abrazo.
Alumno





Carta del Prelado del Opus Dei en Febrero.- Trinity

            Según viene sucediendo, cada vez con mayor intensidad, la Carta que nos ha dirigido nuestro Prelado no aporta gran cosa, limitándose a ajustarse a lo que toca cada vez. En este caso, se centra en el tema que corresponde a lo previsto para los retiros del mes de Febrero: el alma sacerdotal.

 

            Sí me ha chocado que, al referirse al aniversario de los sacerdotes y las mujeres de la Obra, afirme lo siguiente: «La profunda compenetración teológica, espiritual y apostólica de seglares y sacerdotes, característica del Opus Dei desde sus comienzos, recibió su configuración jurídica adecuada al ser erigido por el Romano Pontífice Juan Pablo II en prelatura personal». Pues en pocos temas dio tantos bandazos nuestro fundador como en la presentación ante la Iglesia de la institución que iba organizando: que si era una mera asociación de seglares con su consiliario, que si luego era una sociedad de sacerdotes que tenía anexionada un grupo de seglares, que si después era un instituto secular de laicos con una asociación aneja de sacerdotes.

 

Además, eso de que la actual sea la configuración jurídica más adecuada para la Obra, no se lo cree ni él. Pues será adecuada para que nuestros directores y directoras disfruten de una autonomía total respecto de la jerarquía de la Iglesia, pero no para dar cobertura institucional a un movimiento de laicos que, con la asistencia sacerdotal de algunos presbíteros, anuncia que el trabajo profesional puede ser un camino de santificación. La Iglesia debería remediar esa discordancia.

 

Por otra parte, me ha llamado la atención que nos diga que «recemos para que el iter de su Causa de canonización camine expeditamente». Pues eso significa que el camino ha empezado a no estar tan expedito como deseaban. Cosa que me alegra, ya que, sin juzgar la conciencia de nuestro anterior Prelado, a mí me escandalizaría muchísimo que la Iglesia, después del fraude de haber permitido en la causa de Escrivá que la engañaran hasta el extremo de canonizar un mito que nunca existió, se volviera a dejar colar otro gol con la causa de mons. del Portillo. Pues, ¿quién sino del Portillo permitió el engaño sistemático a la Santa Sede y a los fieles de la Obra, al ocultarles los verdaderos reglamentos por los que nos regimos? ¿Quién permitió los fraudes históricos que se han realizado con la vida de Escrivá? Etc.

 

Finalmente, me resulta ilustrativa la escueta referencia que hace a la audiencia que ha tenido con el Papa el ¡sábado! (¿cuándo se producen audiencias normales ese día de la semana?) 31 de enero, después de que éste recibiera unos minutos antes a los Prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y los Obispos. Y más todavía, la foto que han colgado en la Web oficial de la Prelatura, en la que se nota la cara de circunstancias del Papa, así como la expresión súper forzada de nuestro Prelado y su postura insólita de arrimarse forzadamente a Benedicto XVI.

 

                                                               Trinity



Sobre Enrique Rojas. Gracias “madrid” y gracias a todos.- Isabel Caballero

Gracias madrid”, por los ánimos. Seguiré. Creo que ya lo dije aquí. La madre y la loba. Me faltó un pelo el lunes 26, para ir con la cacerola a la Fundación Rafael del Pino en Castellana, 37 (Madrid), donde Enrique Rojas presentaba el nuevo libro con la ayuda de Jaime Mayor Oreja, el señor que tuvimos por Ministro del Interior (1996-2001), gran luchador contra el terrorismo, no tiene reparos ayudar a su “amiguete” Enrique Rojas, en encubrir la falsa cátedra, que no tiene, ni ha tenido jamás.

 

No creas que todo lo que he descubierto y cacareado, le ha hecho mucho daño a Enrique Rojas (me quedan cosas muy sangrantes por cacarear, como española, cuando intento ponerme en ello, me da vergüenza cacarearlas).

 

Hasta ahora, sólo hemos conseguido frenarlo un poco, puntualmente. Por eso insisto aquí, aunque sé bien que algunos estáis hartos (me han comentado y/o dado a entender que esta web, tiene otros fines/ lo sé y también sé que hay escritos muy buenos y casos, a los que me encantaría contestar y apoyar, pero como lo hacéis vosotros …  y esto me tiene “desbordá”, no lo hago y sigo adelante porque creo que es muy bueno lo que estoy haciendo, para mí, para la sociedad - opus, exopus y ajenos al Opus -, y para el Estado de derecho, que desde hace 30 años a los españoles, nos dicen que tenemos, aunque no consiga nada)...



(Leer artículo completo...)




Discernimiento de las vocaciones (IV).- Ruta

Discernimiento de las vocaciones de adultos

 

Por jacques delarue, Rector del Seminario de Vocaciones de adultos. París.

 

 

Las aptitudes.

 

Libertad de espíritu.

La vocación es un misterio de libertad, y resulta del encuentro de dos libertades: En el origen está la libertad de Dios, que llama a quien quiere, y que es dueño exclusivo de sus dones y de sus elecciones, y todo nuestro papel consiste en tratar de coincidir con su designio sobre cada cual; tenemos gracia para ello y tenemos el deber de adquirir la competencia necesaria. A esta libre elección de Dios debe responder la libre entrega del llamado que se da a Dios por un amor de predilección, como ha sido invitado a ello; y nosotros debemos formar e iluminar esta libertad del hombre.

Cuando, de una manera u otra, una persona ve su vocación como una especie de sentido único en el cual se ve orientado, sin que haya para él posibilidad alguna de pensar, con paz, en otra cosa diferente, no hay razón para dudar definitivamente de su vocación, pero im­porta mucho ayudarle a situarla en la perspectiva, mucho más am­plia, de las diferentes posibilidades de orientación que se abren ante él. Al contrario de lo que suele creerse, el hecho de que un joven crea que no puede ser en la vida otra cosa que sacerdote, no es ne­cesariamente un elemento que garantice su vocación. Debe saber a qué renuncia, y ser capaz de hacerlo con pleno conocimiento de causa, con alegría; lo repito: Dios no quiere que nos entreguemos a El por sorpresa. Una cierta orientación "culpabilizante" de las predica­ciones sobre las vocaciones es lamentable a este respecto; pienso en aquel joven de 18 años, muy bien dotado, que acababa su bachillerato superior; vino a vernos; no tenía deseos de ser sacerdote, al con­trario, parecía experimentar una cierta repugnancia ante esta idea, pero temía hacerse culpable de una falta, sustraerse a un imperioso deber si no entraba en el seminario; esta presión interior que pesaba sobre él como una chapa de plomo, le quitaba la necesaria libertad. Le hicimos hacer unos ejercicios, en el curso de los cuales le instruimos sobre las justas perspectivas del sacerdocio, que él conocía mal; le dijimos incluso que nos parecía que tenía las aptitudes nece­sarias para pensar en tal orientación, pero que no podíamos pensar en admitirle hasta el día, en que, personalmente, lo desease con un deseo propio, verdaderamente libre. Estos ejercicios fueron para él una liberación necesaria; decidió por el momento continuar sus estudios, y yo creo que, si un día vuelve a vernos, su paso tendrá otro sentido muy distinto...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?