CORRESPONDENCIA
Miércoles, 28 de Enero de 2009
Venga a nosotros tu reino.- Gervasio
Venga a nosotros tu reino
Autor: Gervasio
obreros madrileños en la cúspide de las actividades
La segunda petición del padrenuestro es venga a nosotros tu reino. En latín: adveniat regnum tuum. Son palabras de Jesucristo (Mateo, 9,10), cuando enseña a rezar a sus discípulos. Los judíos esperaban del Mesías un reino terrenal, una liberación política, su independencia como pueblo o algo en esta línea. Al preguntarle los fariseos cuándo llegará el reino de los cielos, respondiéndoles les dijo:
—El reino de los cielos no vendrá aparatosamente. No se podrá decir: “está aquí” o “está allí”. Dentro de vosotros es donde encontraréis el reino de los cielos (Lucas 17, 20-21)
Ante Pilatos Jesús se expresa así:
— Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero no. Mi Reino no es de aquí.
Pilatos le dijo:
— Con que ¿tú eres rey? Jesús le contestó:
— Tú lo dices: soy Rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz (Juan 18, 38-38).
Regnare Christum volumus! Es una jaculatoria muy del fundador del Opus Dei. Dios y audacia! -"Regnare Christum volumus!", leemos en el punto 11 de Camino...
Leer artículo completo
Mi historia: supernumerario de 1975 a 2000. Y mi foto.- Oscar Cuzzani
Hace tiempo buscaba un lugar donde leer, compartir mis experiencias pasadas en la Obra. Como decia Josef Piper: Gracias por existir!
Pite en 1975 a poco de morir el fundador y "despite" en el 2000 como supernumerario.
Viví en varios países. Argentina donde nací, EEUU donde trabaje desde 1978 hasta 1990 y desde entonces en Canadá. Me mudé muchas veces (unas 23), llevando conmigo mi mujer, mi suegra y 7 hijos. Nuestra vida no fue sencilla u "ordinaria"...
(Leer artículo completo...)
Una vez más sobre la figura jurídica de la prelatura personal.- Josef Knecht
Me ha interesado el comentario que Finde (23.01.2009) nos hizo sobre la reciente rehabilitación de los lefebvristas en la Iglesia Católica, lo que significa el fin de ese cisma.
Finde especula acerca de la figura jurídica que puede darse a la “Fraternidad Sacerdotal San Pío X” a consecuencia de su reincorporación en la Iglesia Católica y sugiere que podría convertirse en la segunda prelatura personal de la Iglesia (bien sabemos que la primera y única hasta ahora es el Opus Dei). No olvidemos que esa Fraternidad Sacerdotal, cuando fue fundada en 1970 por monseñor Marcel Lefebvre, adoptó la figura jurídica de “sociedad de vida común sin votos”; en el actual Código de Derecho Canónico, promulgado el 25 de enero de 1983, esa figura jurídica ha cambiado de nombre y se denomina “sociedad de vida apostólica” (cánones 731-746). En principio, la “Fraternidad Sacerdotal San Pío X” podría continuar manteniéndose en esa figura jurídica; pero también cabe la posibilidad de que, como postula Finde, se transforme en prelatura personal. Esta suposición no es desatinada, pues el cardenal Ratzinger, antes incluso de consumarse el cisma de Lefevbre en junio de 1988, siempre consideró esta solución jurídica como una forma de integrar bien en la Iglesia a los sacerdotes seguidores de monseñor Lefebvre. Pero, claro está, habrá que esperar a que esta suposición se confirme; estaremos pendientes de las noticias sobre esta cuestión en los próximos días. En cualquier caso, es de suponer que el Vaticano ya habrá pensado en el mejor encaje jurídico para la “Fraternidad Sacerdotal San Pío X” con ocasión de su regreso a la Iglesia Católica.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en la siguiente afirmación de Finde: “Una prelatura personal (…) permitiría que los lefebvristas sólo respondiesen ante su líder, nunca ante el obispo local. Como el Opus Dei”.
No discuto que el Opus Dei vaya a su bola y que no responda de su actuación ante los obispos locales. En esto estoy conforme con Finde.
Mi discrepancia con Finde es que la figura jurídica de prelatura personal no exime a los sacerdotes que la integran de dar cuentas de su actuación a los obispos de las diócesis en que trabajan. Según expuse en mi escrito ¿Qué es una prelatura personal? (28.04.2008), esa figura jurídica no es –ni puede ser– una figura de falta de comunión eclesial. Las prelaturas personales están integradas por sacerdotes que, estando incardinados en ellas, prestan servicios pastorales a los fieles de las diócesis territoriales cubriendo apostolados que no pueden ser llevados a cabo por el clero local o, en todo caso, misiones apostólicas de tipo específico y, por eso, necesariamente deben rendir cuentas a los respectivos obispos diocesanos y, por supuesto, necesitan de la autorización de éstos para poder actuar en sus diócesis.
Voy a presentar a continuación un ejemplo algo drástico. Excepcionalmente, se producen casos de violencia doméstica en los que el marido mata a su esposa o viceversa. Estos sucesos no significan que el matrimonio, en sí mismo considerado, sea una institución para la muerte; al contrario, el matrimonio es de suyo una institución para el amor y la vida. Pues bien, algo así sucede con las prelaturas personales tal y como están establecidas por el Código de Derecho Canónico (cánones 294-297): en teoría son una figura jurídica que, al igual que las demás, salvaguarda la “comunión eclesial” no sólo con el papa, sino también con los obispos diocesanos.
Otro problema es el uso que en la práctica haga el Opus Dei de esa figura jurídica. De hecho, Daniel M. nos ha explicado con acierto en su reciente escrito del 26.01.2009 (La incorporación del laico al Opus Dei. Donde dije digo dije Diego) las maniobras jurídicas que los canonistas de la Obra, con el consentimiento del actual prelado personal don Javier Echevarría, han llevado a cabo para salirse con la suya aun en contra de lo establecido por el Código de Derecho Canónico (cánones 294-297).
Lo que sencillamente deseo corregir con mi comentario es un prejuicio que con frecuencia aparece en algunos escritos publicados en Opuslibros. Según ese prejuicio, se descalifica a las prelaturas personales presentándolas como si fueran una figura jurídica que permite ir a su bola a quienes se encuadran en ella. Y esto no es así.
Josef Knecht
Directores y directoras (III).- Calandria
La oveja negra no sabía que era negra, ella pensaba de sí misma que era blanca como las demás. Sin embargo pronto se dio cuenta que había una manera de tratarla que la distinguía de las demás. El pastor la miraba distinto a ella. Ella sabía que en el redil cada cual tenía su personalidad y su peculiar manera de ser que sería respetada por todos. Había aprendido a comportarse de manera natural, tal como era ella, pero pronto se dio cuenta que sus gustos no coincidían con los de la mayoría y que su actuación daba tema para que las otras ovejas hablaran con el pastor.
Pasaron los años, años felices porque ella tenía un Amor, y había a prendido a encauzar sus sufrimientos hacia el Amor.
Y siguieron pasando los años, la oveja negra ya no era tan jovencita, había desarrollado su capacidad de discernimiento, su personalidad al igual que su Amor se había afianzado, y estando así llegó a la adultez.
Un buen día se preguntó, ¿Qué ha pasado en el redil? Muchas ovejas habían cambiado y los pastores eran diferentes a los de antes. Sin embargo la ovejita negra seguía queriendo su redil, no me separaría de él nunca, pensó. Pero, ¿qué hacer?, intentaría una vez más hablar con el pastor, lo hizo y una vez más no obtuvo respuesta. Se sintió dejada, dolida, el redil había dejado de ser su cobijo, se sintió extraña, no tenía voz para hablar y no había oídos que la escuchasen.
Ella siguió su vida, dentro del redil siempre; como todas, se dedicó con mucho empeño a su trabajo profesional pero en todo lo demás se sentía distinta a las otras ovejas. Ella percibía algo que no veía con claridad, nadie le dijo algo que pudiera aclarar la nebulosa en la que estaba viviendo. Y el pastor inmediato y los demás pastores seguían sus vidas, seguramente tendrían muchos asuntos para solucionar y lo que a ella le pasaba no era tema importante.
Calandria
<<Anterior – Siguiente>>
APOSTOLADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA.- gómez
Hola, Nacho. Muchas gracias por tan pormenorizada información.
Lo cierto es que antes había más interés por la presencia de gente de la Obra en medios de comunicación. En Colombia hubo revistas, agencias de prensa y programadora de TV manejadas por gente de la Obra, hasta comienzos de los 90, cuando don Álvaro ordenó que todo eso se fuera vendiendo o cerrando.
Quizá se quiso centrar el apostolado de la opinión pública en la formación de periodistas y no en la existencia de medios de comunicación manejados por gente de la Obra. Aquí se fortaleció mucho la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana (obra corporativa), mientras se iba desestimulando la creación de medios o su manejo por parte de socios de la Obra. A decir verdad, esta facultad tiene bastante prestigio en el país y hay egresados de ella en casi todos los medios.
Los directores de mi época (décadas del 70 y el 80) tenían muy poca idea de lo que pasaba en el mundo de los medios. Algunos numerarios que se acercaban a la radio en ejercicio de su libérrima voluntad profesional, eran invitados a retirarse de ella y a centrar su ejercicio profesional en la universidad. Incluso en años posteriores un numerario muy famoso en el país (sale mucho en revistas y en la TV) llegó a tener cartel en la radio, pero pronto fue requerido como Decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana.
Además, no es casual que la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, aparte de las carreras eclesiásticas tradicionales, Filosofía, Teología, Historia de la Iglesia, Derecho Canónico, ofrezca ahora la carrera de Comunicación Institucional.
Todo esto coincide en buena parte con las políticas generales y el giro que ha ido dando la Obra. Menos presencia en la calle y más concentración en las obras corporativas dedicadas a la educación.
GÓMEZ
Colegios de la Obra. Para A-alumno.- Casperbanana
Mi querido amigo y alumno
En muchas cosas me recuerdas a mucho de lo que yo pienso sobre la poca duración de los profesores en algunos centros, que si no son del Opus, que si viven en pecado... y todas esas cosas para al termino del curso no renovar el contrato.
Pero en el fondo eso lo único que lleva es a que el nivel académico baje tanto que si lo buscas no lo encuentras en especial en esas materias en las que cambias de profesor año si año no.
El tema de los espías o delatores esta claro, todo se sabe y lo que no se sabe lo transmiten los adscritos que son los que tu llamas pre numerarios. Esos chicos son educados en la "delación" todo el día están atentos para llevar el chisme, para llevar la información al encargado o al sacerdote. Que si fulanito dice muchos tacos en clase, que si no hacemos nada, que si me tiene manía, que si ... vamos que el preceptor de la criatura lo machaca y lo convierte en un chivato.
Uno de los temas que siempre sale en la dirección espiritual es el tema de la pureza, en el que algunos viven obsesionados y en especial como sepan que tienes novia lo llevas mas complicado aun... pero bueno eso se corta fácil, con decirle aquello de y la tuya que tal... puede parecer un poco fuerte pero mira, de algunos temas como ese, no se que le puede importar en todo caso con que se lo digas al cura tema zanjado.
Esta claro por otro lado que si vas a un colegio de la Obra lo mas normal hoy en día es que no encajes, vamos que no creas en la mitad de las cosas que dicen pero en el fondo la formación humana no es tan mala y digo la humana porque en lo que respeta a la académica tu lo has dicho es pésima.
Mi consejo personal es que escojas en el colegio un preceptor que se adapte a ti, y no que intente que tu te adaptes a el, si no vas por un centro, pues tampoco pasa nada... Mira tu se tu mismo, pero lo importante es que seas buena persona y sobre todo hagas las cosas en conciencia, respeta a los demás y no hagas lo que no quieras que los demás te hagan a ti.
Espero haber sido claro, yo he trabajado y trabajo a diario con jóvenes como tu. Y he trabajado con jóvenes de los clubes desde dentro y ni todo es bueno ni todo es malo... hay que sacar de la vaca todo lo que se pueda y en tu caso es formación académica al máximo y rezar pues hombre a mi me gustaría que rezases pero eso es algo libre.
Casperbanana
Crueles, mimadas y caprichosas!!.- iceland
Unas letras referente al escrito de finde.
No voy a negar que me ha dolido tu escrito referente a las nax, puesto que yo he sido una de ellas.
Solo decirte que me da mucha pena la experiencia que has tenido puesto que veo que te ha amargado bastante, pero he de decirte que en la viña del Señor hay de todo pero la generalización que tú has hecho me parece absolutamente falsa.
Las que estuvimos dentro siempre hemos sido personas normales y luchadoras con una profesionalidad y unos valores como la copa de un pino como cualquier otro, aunque el titulo no nos lo hayan extendido sobre un trozo de papel, y hay que saber reconocer que aunque estés aparentemente en un cargo inferior no te tienes que comer los mocos de todos.
Referente al escrito de Ana Mª, puedo hablar porque también la conozco coincidí con ella en varios congresos del Kursaal y todo lo que dice a mi pesar he de decir que es cierto y no está tergiversado.
Cada uno que saque sus conclusiones. Iceland
EL CRITERIO DE UNA AUTENTICA VOCACION (IV).- Ruta
EL CRITERIO DE UNA AUTENTICA VOCACION (IV)
Por Marcel Devis Rector del Seminario de Post-Curé La Cliesnoye-Cuise-la-Motte (Oise).
El Rector o director del seminario.
Es en gran parte el grupo de superiores del foro externo, el que crea en el seminario un clima favorable al desenlace de las crisis particulares y singularmente a la elección definitiva. Pero el Rector, al que las costumbres en vigor en nuestros seminarios de Francia dan el cargo de verdadero director espiritual colectivo, tiene también un papel importante que desempeñar en la maduración de las decisiones. Lo hace sobre todo por los contactos individuales y por la lectura espiritual...
(Leer artículo completo...)
Película Camino, premiada de nuevo.- Antón
"Camino", premiada con el Sant Jordi a la mejor película española de 2008
Publico.es. 27 de enero de 2009
El filme "Camino", de Javier Fesser, ha resultado hoy distinguido con el Premio Sant Jordi de Cinematografía que otorga cada año RNE [Radio Nacional de España] en la modalidad de mejor película española estrenada en 2008.
La protagonista de la película, Carme Elías, que recrea a una beata entregada al Opus Dei, madre de Camino, una niña enferma de cáncer terminal, ha resultado agraciada como mejor actriz en película española.
El premio doble otorgado en la 53 edición de los veteranos premios de cine de Radio Nacional de España a "Camino" viene a sumarse a las siete nominaciones que el filme tiene en los premios Goya de este año.
[...]
La entrega de los 53 Premios Sant Jordi de Cinematografía tendrá lugar en una gala conjunta que RNE celebrará con TVE en una fecha cercana al 23 de abril, festividad de Sant Jordi.
La gala coincidirá con el aniversario de medio siglo de la primera emisión de TVE desde los estudios de Miramar, según ha anunciado la periodista Montserrat Melià, directora de RNE en Catalunya.
Donde digo digo...- Haenobarbo
En relación al interesante escrito de Daniel M. LA INCORPORACIÓN DEL LAICO AL OPUS DEI..., me permito hacer las siguientes acotaciones, que tal vez puedan contribuir a aclarar la cuestión del discurso del Papa a los participantes de las jornadas de estudio por la encíclica “Novo Millenio Ineunte”.
Es sabido, que cuando una institución de la Iglesia, organiza un evento de esta naturaleza, en el que el papa debe pronunciar un discurso, es normal que se le pida a los organizadores un borrador, una minuta o a veces un discurso estructurado, que sirva de pauta o que ayude a preparar lo que el Papa dirá en el acto en cuestión. Esto es una práctica habitual y desde luego una ayuda muy útil para la Secretaría Pontificia y para cualquiera que deba pronunciar un discurso al que es invitado. Evidentemente el texto así preparado, se revisa, se completa, etc. etc...
(Leer artículo completo...)
Carta a una auxiliar.- Haenobarbo
Querida M:
No creo que las auxiliares sean la corona de espinas de las numerarias.... al menos no todas, ni la gran mayoría, y siempre, según los clásicos... secundum quid. Ni se puede ni se debe generalizar en esta materia, como me parece que lo hace sin que sea esa su intención - salva reverencia - la autora de la nota que publicó el lunes la web.
Pensé en ti... y pensé varias cosas: que quizá se te clavara una espinita en el corazón pensando que alguien creía semejante cosa; también pensé que tu no podías haber sido corona de espinas de nadie... y pensé que sería bueno, tratar de explicar y aclarar este tema...
(Leer artículo completo...)
Las Numerarias Auxiliares, corona de espinas.- U2
Leo un escrito de Finde, y corroboro lo que ella dice: hay de todo, como es normal, pero muchas numerarias auxiliares hacen realmente la vida difícil a las numerarias que trabajan con ellas.
Recuerdo perfectamente que cuando yo tenía unos veinte años- cómo pasa el tiempo- fui bastante a trabajar en varias administraciones y siempre me sorprendió que alguna de estas auxiliares estuviesen varios días sin decir ni palabra a nadie, porque estaban enfadadas con la numeraria que dirigía ese departamento.
Pero “ni mu”, contestando con monosílabos y haciendo sentir mal a la que, simplemente le había dado una orden como cualquier jefe lo hace en su trabajo.
(Ese mutismo y falta de educación incluía a las que no habíamos estado metidas en la refriega, que sufríamos los daños colaterales del mal rollo. )
Yo entiendo que si estás en la calle, no en “el mundillo”, y te aireas o lo comentas con tus amigos, tu pareja o con quien sea, las cosas son más fáciles de asimilar que si después del enfado te ves con la misma señora todo el día en la misma casa, en la misma tertulia o en la misma excursión...
Pero , insisto, me llamó la atención que esas tan idealizadas y alabadas auxiliares machacaran de forma tan taimada y sibilina a sus hermanas mayores, que, como ellas, también tienen su corazoncito.
Para acabar, también tengo que decir que pasé momentos estupendos entre unas y otras habiendo gente muy buena o menos, en los dos “bandos”
No todo es blanco o negro.
Besos para todos y todas
U2
Enrique Rojas va a resultar que tampoco es psiquiatra.- Ana Azanza
Querida Agustina y orejas,
Fax enviado por el colegio de médicos de Madrid, sección de colegiaciones asegurando que no consta la especialidad Enrique Rojas especialidad en psiquiatría. Non comment.
Trascripción del texto:
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Como constatación a su fax de fecha 12/01/2009 le informo que en los archivos de este Ilustre Organismo figura inscrito el doctor D. Enrique Rojas Montes como Licenciado en Medicina. No consta ninguna especialidad registrada.
Un saludo,
Departamento de colegiaciones
¿Alguien sabe cuántos libros lleva ya publicados como psiquiatra, cuántas entrevistas como psiquiatra de fama y éxito, a cuantos pacientes ha tratado como especialista en psiquiatría y cuántos millones se ha embolsado a cuenta de un título que, es extraño, pero ni siquiera se lo ha dado a conocer al colegio de médicos...?
Con este opus no gana una para sorpresas. Aún no me he recuperado de saber que el cardenal primado se quedó tan pichi diciéndole a Enrique Pérez Amez que mejor no se fuera del opus de lo mal que lo iba a pasar, y ahora esto...
¿Qué será lo siguiente? Lo de pedir a bote pronto cuarenta millones por un tratamiento psiquiátrico de entrada, tampoco es moco de pavo...
Ana Azanza
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |