Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Enero de 2009



Los Directores Mayores del Opus Dei.- Gervasio

Los Directores Mayores del Opus Dei

 

Autor: GERVASIO, 12 de enero de 2008

 

 

 

         Leí con deleite el escrito de  Bruno Gabuzo Lo que pasó a ser el Opus Dei. Lo leí con deleite en el sentido de que está muy bien escrito,  meditado y documentado, pero con mucho desagrado en razón de lo que describe: como en el Opus Dei esos conceptos cristianos tan tradicionales y valiosos, como dirección espiritual, obediencia, apostolado, entrega, renuncia, etc. han ido degenerando hasta resultar irreconocibles e incluso repugnantes.  El escrito se caracteriza por su rigor en las citas.  Una de ellas,  la nota 98,  me llamó particularmente la atención. Corresponde al apartado 10 de la Instrucción para los Directores, fechada en 31 de mayo de 1936. Dice así: No hemos de olvidar que el lugar, en el que somos más eficaces, es aquél en el que nos han puesto los Directores Mayores: ésa es la voluntad de Dios.

         La expresión Directores Mayores es una de esas sutilezas lingüísticas tan típicas de la jerga del Opus Dei, con las que  se pretende que un cambio puramente nominal —de designación— transforme, como por arte de magia, la realidad designada en algo distinto.  El Código de Derecho los define así: “Son Superiores mayores aquellos que gobiernan todo el Instituto, una provincia de éste u otra parte equiparada de la misma o una casa autónoma, así como sus vicariatos”. Esos superiores se contraponen a los superiores locales. Superiores locales son los que gobiernan una casa. Superiores Mayores son los que gobiernan a los superiores locales; es decir, son superiores de los superiores locales. Al fundador le parecía que cambiando Superior por Director ya no se nos podría equiparar a los religiosos. O así al menos lo pretendía...

 

Leer artículo completo





Recordando el pasado.- Libre

Hola orejas:

Una vez que ya rompí el hielo escribiendo por primera vez, parece que es más fácil seguir haciéndolo. Agradeceros de antemano leer estos comentarios que forman parte de mi vida.

Serían las 6 y pico de la tarde cuando sonó el teléfono en mi casa y yo, que estaba luchando con la merienda de mi hija, no cogí el teléfono hasta pasado un rato sin esperar encontrarme al otro lado a un antigü@ compañer@ del colegio de Fomento, quien después de los saludos reglamentarios me invitó a una cena de compañer@s de clase. A pesar de mis obligaciones conyugales y teniendo que trabajar ese fin de semana acepté no con cierto miedo ya que no sabía quien se iba a presentar (miembros supernumerari@s o ex, entre ellos mi "pesca" frustrad@ de esos años como conté en mi anterior escrito...



(Leer artículo completo...)




Colegios.- alonso

Hay colegios que no sabemos si son o no del opus, me constan existen unas listas de todos los colegios que lo son por ello informaros que en ninguna consta el colegio Camp Joliu del Arboç en Tarragona. Desde luego que ellos tienen la filosofia que si las cosas salen bien SON DEL OPUS y si las cosas se pone feas. NO SON DEL OPUS es la obra social que les ayuda y les impide actuar en consecuencia. A si se nos venden las cosas cuando cansados tenemos que sacar a nuestros hijos de este centro por su malisima organización y d¡rección, me constan que las personas que deberian estan informadas no saben ni lo mas minimo de todo cuanto acontece en este centro educativo.

Te venden algo que realmente no es asi y al ser un colegio dormitorio, pues los padres casi ni aparecen por alli, claro el autocar los lleva y los trae para que preocuparnos de resto.

Yo tube que sacar a mis hijos por diversos problemas, los perdia emocionalmente no valian nada, estaban coaccionados, desmotivados, con miedo.

Se y me consta que este año han salido de este centro unos 4 o 5 niños y a mitad de curso ,si claro ellos dicen motivos económicos, para callar bocas. Pero en ese centro hay algo que no va bien y van por mal camino.

Os contaria un sin fin de anecdotas, pero dudo que con lo que vosotros conoceis yo os pueda contar algo nuevo. Gracias.

alonso





Cada quien habla según le fue en el baile.- Amanuense

¡Hola! Llevo tiempo leyendo esta web que mucho me ha ayudado, como a tantos, a entenderme y ubicar las cosas en su lugar. Hace unos días cumplía dos años de haber dejado la Obra después de veinticuatro años como numerario. Creo que mi experiencia es muy parecida a la de tantos que han escrito por aquí, igual ahora, que estoy tan contento en mi nueva vida.

En mi tierra dicen que "cada quien habla según le fue en el baile". Pienso que los años que pasé por ahí no me fue tan mal como a otros que he leído aquí, aunque también tuve mis problemas que finalmente me llevaron a salir. Para mi no veía un futuro claro, a no ser el terminar como otros numerarios mayores, deprimido o con el carácter agriado. Quizás hay algunos que seguirán felices por el resto de sus días, pero no creo que sea la condición de todos. Pero de lo que si estoy cierto, es que los años que pasé ahí no fueron en balde. Primeramente me ayudaron a ser lo que soy ahora, con mas características positivas que negativas. También siento que a través de mi otros pudieron encontrar a Dios y a si mismos. Y también, seguramente, le habré hecho mal a alguien, sin quererlo (no soy quien para echar piedras...).

Tampoco voy a negar que hay aspectos que me parece que están mal y tendrían que cambiar. Las injusticias que se cometen como la que recientemente comenta Dolores C. simplemente tendrían que desaparecer, pero será difícil si la organización no quiere aceptarlas. Mucho del problema me parece que viene de que el Opus Dei es una institución y no una persona. No puede sentir, no ama, pues no es persona. La responsabilidad estaría en quienes la gobiernan, que son quienes podrían modificar en el sistema lo que no va. Ojalá que alguien ahí dentro, algún día pueda hacer algo para que los que se dedican a tareas de la Obra tengan su Seguridad Social como cualquier otro ciudadano, para que los numerari@s puedan tener Seguros para el retiro y puedan decidir libremente si se quedan o se van, y un largo etc. Quizás es un tanto utópico, idealista, este deseo de mi parte, pero prefiero pensar así que desear que la Obra desaparezca. Al fin y al cabo he creído en ella por tantos años (y sigo creyendo en ella en muchas cosas).

¡Les deseo lo mejor a todos en este nuevo año!

Amanuense





El rejalgar.- Supo

Estimados todos:

Leído el texto de Dolores sobre la utilización de la enfermedad de su hijo para asustar, no he podido sentir mayor pena. Es tristísimo que haya personas que no sepan argumentar y que utilicen falacias para engañar. Es una falacia denominada "ad hominen" mezclar unas causas materiales con otras de otro tipo. Ya lo hicieron con Jesús: "Cómo sabe éste todas estas cosas, no era el hijo del carpintero". Se puede ser hijo de carpintero y saber mucho. Es más, se puede ser carpintero y saber mucho. Si lo sufrió Cristo, también nos habrá de pasar a sus hijos, pues Él mismo nos no dijo. Pero lo más triste es que te pase con los que son tus hermanos en Cristo.

Dolores dice que en más de 13 años no ha dicho nada que pueda resultar ofensivo para la Obra. Es cierto. En mi caso también ha sido tan así. De hecho, hay muchísimas personas que siguen pensando que soy de la Obra. No la critico, luego soy de la Obra. Así que cuando era de la Obra mucha gente me rechazaba por serlo y lo era; y ahora que no soy de la Obra mucha gente me rechaza pensando que lo soy porque no critico, pero no los soy.

Poco antes de marcharme, me llamó un familiar de primer grado. Me dijo por teléfono que estaba muy preocupado porque pensaba que me iba a ir de la Obra. ¿Por qué le dio por pensar eso a mi familiar? La única conclusión es que alguien se lo había dicho. Muy fino y elegante por su parte que lo que cuentes en la intimidad de la charla le llegue a un pariente tuyo.

A este paso, si un super tiene un día una aventura con otra mujer y se lo dice al nume que lleva su charla, éste se lo puede decir al cura, que finalmente se lo dirá a la mujer engañada. Muy fino y elegante por su parte.

Por otro lado, no hay datos estadísticos (y la estadística sí es una ciencia) que demuestren que los que se han salido de la Obra tienen más problemas que el resto de la humanidad. Así que todos tranquilos.

Supo





Los de la Obra no tienen derechos.- Nacho Fernández

Numerarios, agregados y supernumerarios del Opus Dei no tienen derechos. Así lo manifestó el fundador de la Obra, hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer, en una tertulia con miembros del Colegio Romano de la Santa Cruz allá en el año 1954. El colegial que ha revelado el hecho, se encuentra hoy fuera de la prelatura y prefiere permanecer en el anonimato. Era una época en que monseñor mantenía largas tertulias  en la sede central de la Obra con los que eran sus hijos y se preparaban para el sacerdocio...



(Leer artículo completo...)




Reacción de unos dirigentes, ante la intervención de Roma.- Trinity

            Copio una noticia que me parece muy significativa.

 

            ¿Qué harán los dirigentes de la Prelatura del Opus Dei, el día que la Santa Sede les corrija ciertos abusos y les indique que tienen que dar cuenta de los donativos que la gente entrega a esta institución de la Iglesia?

 

            ¿Montarán una nueva franquicia, como hacen también los seguidores de ETA, para poder seguir contando con carta de ciudadanía eclesial mientras perpetran sus abusos?

 

            Roma debería tomar sus precauciones para que, en su momento, no caigan en saco roto las medidas que adopte con el Opus Dei, como está sucediendo con Lumen Dei.

 

Trinity

 

Mons. Sebastián desautoriza intento de "refundación" de Lumen Dei

 

MADRID, 08 Ene. 09 (ACI).-La Secretaría General de Lumen Dei publicó una nueva carta de su Comisario Pontificio, Mons. Fernando Sebastián, en la que expresa su preocupación por ciertos intentos de refundar la institución, aclara que las nuevas autoridades no traicionarán el espíritu de sus fundadores originales y explica que "nadie tiene derecho ni autoridad para aconsejar actuaciones contrarias a la voluntad del Papa"...



(Leer artículo completo...)




Momentos musicales.- Carmen Charo

Momentos musicales... ¡mirad lo que me han mandado de youtube!!

http://es.youtube.com/watch?v=KCwbEOTpiAQ

Un abrazo a todos

Carmen Charo





Para Amapola.- Amapola_bis

Hola Amapola. No he sido Numeraria Auxiliar (me gusta ponerlo con mayúsculas). Tampoco he pertenecido al Opus Dei, ni sé donde está exactamente ese sitio donde convoqué la “cacerolada”. La calle Diego de León, por supuesto que sí y como el mundo es un pañuelo y Madrid una esquita, si se llega a hacer alguna cacerolada, allí estaré con una cacerola  que suene bien y dos cucharas – una por ti y otra por mí -. Si no puedes venir no te preocupes. Se te oirá.

Efectivamente leí tu relato y me impactó, al igual que me impactaron los de A.R., MGM, Mercy, Mari Paz y cualquier otro que haya leído y del que me esté olvidando. El día que leí el tuyo, llevaba tiempo por aquí y, no sé por qué, no lo había visto. Así como me alegre mucho con las compras de boutique que hizo Mari Paz (¡Menos mal!), viví de otra forma la Primera Comunión de tu hermana pequeña y tu generosidad de invitar a “la señorita acompañante” a los dulces de tu pueblo con las – creo que eran 500? – pesetas que te dio. ¡Qué gente! ¿O gentuza?.

No había encontrado nada por aquí tuyo después de leer tu relato. Pensé que ya no escribías y casi me quedé con tu nombre (sólo casi, el mío tiene bis) ;)). Después enviaste el pedazo de “Visa de TorreCiudad” y pensé decirte que si querías, dejaba de utilizarlo, pero se me pasó.

Quizás en mi inconsciente quería compartirlo con una causa con la que me solidarizo. Pero el ofrecimiento sigue en pie, Amapola. Si quieres dejo de usarlo, aunque tengo la impresión que no te importa (eres la chica generosa que invita a dulces). En cualquier caso “cacerolearé” – si hay cuoro, no creo -,  con mi cara y mi nombre – algún día hay que darlo –, pero estarás allí con otra cuchara.

Si escribo como Amapola bis, no te preocupes. No te meteré en líos liosos. Nunca discutiré ni pelearé si la Santísima Trinidad es Una, Trina o Tropecientas o sobre lo que el Concilio dijo o quiso decir. Me parecen nimiedades sofisticadas, frente al atropello de derechos que se da, en las que no entraré. Creo que existen prioridades y entiendo, que primero deberían respetar los derechos y las vidas de los demás sin intentar someterlas o interferir en la sociedad civil y en la vida misma y después … ya podríamos hablar del más acá, el más allá o cualquier otra cosa, siempre que no sigan pidiendo que cumplamos los demás, lo que ellos mismos no cumplen en pro de su propio beneficio personal (al final, es un beneficio que recae sobre un número reducido de personas).

Amapola bis, no tiene historia aquí, Amapola. Empezó contigo hace unos meses.

Un beso fuerte, ¡valiente!,

Amapola bis



Opus Dei, cristianos de fachada. Entrevista a Veronique Duborgel.- Ana Azanza

Estimados Orejas:

 

El libro de Véronique Duborgel está ya traducido al italiano y holandés, y existen abundantes comentarios en internet incluso en esperanto sobre él.

 

En este link se puede ver el original en PDF http://www.prevensectes.com/opus.pdf de la entrevista que envio.

 

A destacar de este testimonio y de la reacción oficial del opus en Francia:

 

-Véronique D. confirma que en el opus dei se investiga y pregunta asuntos muy íntimos de las parejas e incluso se utiliza a las mujeres casadas para informarse sobre otras parejas.

 

-El cinismo oficial, me los imagino en la sala de asesoría planeando entre todos la respuesta oficial al libro “Dans l’enfer de l’Opus Dei”, felicitándose de lo listos que son, ya que pueden mentir en nombre de Dios: “nos da mucha pena. No se le escuchó suficientemente”. ¿Acusación velada de perturbación psíquica? Eso sí, ¿quién no escuchó suficientemente?, probablemente la directora del centro. El opus inmaculado (“sin mancha ni arruga”) salva siempre la cara limpiándose en los directores que ocupan el final de la cadena de mando.

 

-Para los que piensan que hay algo reformable: los directores mienten descaradamente en los periódicos diciendo que el acompañamiento espiritual respeta la libertad de los miembros. Pregunto ¿quién ha llegado a un centro o a un curso anual eligiendo la persona con la que le “apetecía” hacer la charla?

Otra es la doctrina para los que pertenecimos: la charla es una conversación sobrenatural a la que no se va por gusto, y si hay dificultades con la persona indicada sirven para acrecentar el “espíritu sobrenatural” y ejercitar la obediencia.

¿Cómo se puede pretender que no hacen mediación matrimonial si tienen la perversa costumbre de preguntar intimidades que ni siquiera un mediador matrimonial preguntaría?

El opus dei tiene algo de gnóstico, con una doctrina exotérica y otra esotérica completamente diferentes.

 

-Esta experiencia de Véronique Duborgel me parece un aviso a navegantes para todos los cibernautas que inician relaciones con alguien opus y llegan preguntando sobre la conveniencia de las mismas. También el marido de Véronique formó parte de la presión para que su mujer durara más de una década en un sitio donde no estaba a gusto. El matrimonio se fue a pique, después de dar miles de euros y trabajar para ellos, ni Véronique ni su marido pertenecen ya a la organización. Pero no hay daños y perjuicios que reclamar y por supuesto la culpa recae totalmente en la pareja...

 

* * * * * * * * * 

 

“El Opus Dei, son cristianos de fachada”

Ha sido miembro de esta institución católica muy conservadora durante 13 años.

Entrevista realizada por Philippe Baverel. 

 

 

Madre de nueve niños (la última de 9 años)...  



(Leer artículo completo...)




El tema sigue siendo el Opus Dei y cómo salirse si uno no es feliz.- Austral

Hola:

Me parecen saludables muchas de las dicusiones que han aparecido ultimamente. Tambien quiero felicitar a Chispita por su disculpa a Ines y a otros de la web, a veces es bueno que nos metamos en estos lios para comprobar que somos capaces de resolver nuestras diferencias.

Yo creo que todo lo que aparece en la web tiene que ver con la "obra de Dios" ya que los que aqui escribimos lo hacemos motivados por nuestras experiencias dentro del Opus Dei. Y lo que escribimos muchas veces lleva la huella de nuestro paso por ahi.

Estoy de acuerdo con EBE y otros en que es bueno tratar de ser objetivos respecto a la Obra, pero al mismo tiempo le temo poco a las criticas aparentemente muy duras. Yo conoci opuslibros siendo de la obra y en esa epoca habia escritos muy criticos respecto a la obra y algunos que denunciaban cosas que a mi me parecian inverosimiles (he aterrizado despues en la realidad). Y a pesar de eso estoy aqui y los que me leen saben el giro de 180 grados que he realizado, asi que de mi experiencia les digo que no hay que temerle demasiado al tono de lo que decimos...



(Leer artículo completo...)




Daños colaterales.- chemi

Mi padre, supernumerario él, ha sometido a mi madre durante veinte años a su riguroso plan de vida. Desgraciadamente mi padre se quedó ciego, desgracia que coincidió con los primeros contactos de mi padre con el Opus Dei allá por los años 70. En vez de intentar conseguir ser autónomo (ahí la familia tenemos mucha culpa), utilizó a mi madre de lazarillo para el cumplimiento de las normas opusinas. Mi madre, inteligente ella, jamás se le pasó por la cabeza incorporarse al Opus Dei pero por amor a su marido, accedió a someterse durante veinte años a hacer la lectura, oración, rezo del rosario, misa diaria a las ocho de la mañana, y lo que es peor a escuchar las críticas hacia los modos de vida de los demás (hijos, yernos y nuera). Mi pobre madre, sin darse cuenta se ha ido encerrando en vida en una cárcel, y no pudo disfrutar de sus hijos y de sus nietos. 

 

Ayer mi hermana llevó a mi madre al neurólogo: no sabe construir frases, ha perdido la memoria a corto plazo, y no puede mantener una conversación. Ahora debe someterse a tratamiento sicológico. Me contó mi hermana que al ser consciente mi madre de su problema, reaccionó con ira contra mi padre. Está cansada de tanta norma, de tanta lectura espiritual, de levantarse tan temprano para ir a Misa, de tanto rosario, de no haber podido hacer su vida: disfrutar de sus nietos a gusto. Mi padre, asustado, se da cuenta de que su mujer necesita ayuda. Por eso, (qué pena) le ha pedido a mi hermana que interceda por él para decirle a sus directores espirituales, que no cuenten con él para próximos retiros y y convivencias.

 

chemi





Sobre las referencias profesionales de las auxiliares.- Zuri

Hola, mi estimada Westy

leyendo tu mensaje del viernes, y desde mi ignorancia legal más absoluta, se me ocurre proponer una posible solución para que Cheli consiga referencias, y es pedirselas a las personas que han figurado como contratantes.

Es decir, yo he figurado algunos años como contratante en la última casa donde viví. Si viene la persona que yo supuestamente contrataba a pedirme referencias no tendría problema alguno en darlas, y además muy agradecido y con pleno conocimiento de causa: mi casa estaba limpia, todo en orden, la ropa estupenda y la comida deliciosa. Si el numerario es sensato y/o honrado no tendrá ningún problema en hacerla y firmarla.

Si se escandaliza y se crea un problema con ello, es posible que el director de turno comprenda sensatamente que es mejor hacer una recomendación "institucional", a que exnumerarias auxiliares anden persiguiendo a numerarios en busca de referencias profesionales (que se les deben en justicia).

Otra posibilidad más rocambolesca es que algun ex que haya vivido en la casa que atendía nuestra amiga, le haga la carta de recomendación. Seguro que hay unos cuantos que leen opuslibros. En este caso no recuperaría "el fuero". pero conseguiría "el huevo". Con una lista de centros y fechas publicada aquí, podría pedir las referencias. Es importante denunciar y conseguir precedentes legales, pero también es importante seguir adelante y resolver los problemas de la manera más rápida y y efectiva.

En fin, se me ha ocurrido "a bote pronto", por si sirve.

Abrazos para todos, especialmente para Westy y Cheli, y que salga todo muy bien

Zuri




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?