Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009



Una oración por Teresa Sirés.- Rosalía2

Os pido una oración por Teresa Sirés, una numeraria que acaba de fallecer hoy en San Sebastian por una  enfermedad.

Que Dios la haya llenado de su Paz hasta su última respiración  y le haya permitido ser consciente del verdadero sentido de su vida.

También pido a Dios que abra los ojos de las directoras para que sepan estar atentas a las necesidades de sus hermanas. Que la muerte de Teresa les permita ser conscientes del auténtico valor de la vida humana y traten como joyas a todas las personas que están alrededor del Opus Dei. Que esta muerte no sea inútil por lo menos en su entorno.

Rosalía





¿HABRA JUSTICIA?.- Segundo

Algo está cambiando en el Opus Dei. Según las versiones aparecidas en la web y confirmadas de modo categórico por algunos numerarios argentinos se ha modificado un aspecto de la práctica de la dirección espiritual. A partir de los nuevos y sorprendentes avisos los directores no podrán ventilar  cuestiones de conciencia –denominadas de “fuero interno”– de los miembros de la Obra. En pocas palabras, el último enamoramiento de un numerario o la infidelidad matrimonial de un supernumerario ya no pueden ser objeto de ese cotorreo de conventillo que son las reuniones de los consejos locales. Dado el desvarío que es la dirección espiritual en el Opus Dei el cambio es mínimo.  

Es archisabido que la autocrítica no forma parte de la cultura institucional del Opus Dei de modo que el cambio anunciado sólo puede ser consecuencia de factores externos, es decir, todos los caminos conducen a Roma. De ser así es evidente que han comenzado a preparar el ambiente por si las cosas empeoran como sucedió con los Legionarios de Cristo. 

Puestos en esta hipótesis, más de dos décadas en la Obra me permiten imaginar la conducta de las autoridades de la Obra frente a una eventual investigación por parte de la Santa Sede. Harán lo que saben hacer: disimular, engañar, crear cortinas de humo, juegos de disfraces; todo un cotillón preparado para que nada cambie sencillamente porque las cosas son como las ordenó el Fundador y no como a la Iglesia y al Papa de turno se le ocurren.

 

De modo especial, defenderán la costumbre de la charla fraterna; derogar la misma o modificarla de modo sustancial es perder control sobre las personas, perder ese particular tipo de control en el Opus Dei es perderlo todo.

 

Si hay investigación las autoridades del Opus temerán que los funcionarios de la Santa Sede se abran al testimonio de los numerarias/os, agregadas/os y supernumerarias/os que abandonaron la Obra, salvo que sean ellos mismos los que indiquen a quienes escuchar. Sobre este aspecto  ada mejor que repetir la experiencia que tanto resultado dio en la canonización de Escrivá: callar las voces que quienes opinan distinto. Pondrán el grito en cielo si  a alguien se le ocurre la idea de designar un Obispo perteneciente a países como España, Méjico, Argentina, Italia, Brasil para escuchar testimonios de quienes formaron parte durante años de la institución. Hablar sólo con las autoridades del Opus Dei y no con los damnificados es tan lógico como ver a las enfermeras de la Cruz Roja cuidando a quienes bombardearon la ciudad y no a sus víctimas.   

 

Otro tema clave es la transparencia. Hacer pública una corrección a las prácticas de la Obra implicaría un golpe certero a la imagen de perfección institucional. Esto sí que sería algo insufrible ya que en el Opus Dei no hay lugar para los errores de la institución, esas cosas quedan para la Iglesia y las organizaciones menores que la integran, en la Obra sólo hay pecados personales.

 

Una investigación realmente a fondo puede correr el velo del Opus Dei y advertir el daño que está causando y que por cierto debe reparar, pero para ello quienes estén a cargo de la misma deberán estar, como diría Marguerite Yourcenar, con los ojos abiertos y me permito agregar bien abiertos.

 

Segundo





Mi cariño para Boli.- Inés

      En primer lugar, Boli, todo mi cariño en este momento tan duro que estás pasando.  Yo, por desgracia, he sabido de lo bien que tratan a la gente en el Opus Dei cuando ya no les pueden reportar ningún beneficio. Por cierto,  también tuve mucha suerte con el párroco, que no era del opusdei ni de lejos, cuando lo necesitamos.

      Si a mi me dicen lo que te dijo a ti ese bellaco, no sé cómo habría reaccionado. Mandarlo a la mierda es una delicadeza para alguien tan soez y chabacano.

     Un beso muy fuerte,

     Inés





¡Qué burrada!.- Juan

Leo las contestaciones que le dan al pobre Damián, y sobre todo su patética retractación y me quedo alucinado. ¿De dónde ha salido gente que sabe tanta filosofía? ¿Y esa gente lee esta página web? No es fácil creerlo. Es el inconveniente que tiene escribir como si nadie te fuera a llevar la contraria y que es un defecto que observo en esta página: cada uno se lanza a decir cualquier cosa y como piensa (mal pensado) que nadie le va a llevar la contraria, suelta todo lo que se le pasa por la cabeza. La verdad es que esa historia de la defección intelectual no la he entendido nada: Damian no se te entiende y eso es mala señal, por lo menos hablando de filosofía. A quien más se entiende es a esa buena alemana. Voy a decir dos cosas ¿sólo dos? Bueno, a lo mejor son tres.
 
Lo que más me ha gustado del Opus Dei es la formación intelectual; las cosas que se escuchan -o se escuchaban- eran cosas pensadas y que animaban a pensar. Sería muy difícil negar la libertad de pensamiento de San Josemaría; o dicho de otro modo conocer sus fuentes intelectuales. En la edición crítica de Camino, que recomiendo a todo el que tenga ganas (no creo que haya muchos), se escarba algo en esa dirección, pero en realidad se sabe muy poco.
 
Recuerdo que don Leonardo Polo explicaba que él tenía autorización para leerlo todo, todo tipo de filosofía, y explicaba que leer a Nietze era internarse en el propio infierno intelectual. El que quiera que se lo crea y el que no que discrepe.
 
Los libros siempre han sido mi gran vocación y reconozco que en el Opus Dei he podido leer muy poco. Ya he contado en otra ocasión que cuando dejé el Opus Dei tenía dos ilusiones: leer cuanto quisiera y dormir la siesta. De lo segundo no estoy orgulloso. Para leer hace falta tener tiempo, no es fácil, pero recuerdo que mi padre -biológico, aunque la salvedad sea absurda- tenía dos trabajos y fue él quien me introdujo en la lectura. Tenía  una buena biblioteca y la tiene, aunque ya ha regalado muchos libros.
 
Creo que fue Wolff, al que veo que citabais por ahí y al que estudié en el Instituto -no en el Instituto Secular, sino en el de Enseñanza Media- y al que llamaban el "escolástico del racionalismo", el que dijo que si hubiese leído antes a Santo Tomás se hubiera librado de decir muchas tonterías -¡aplíquese el cuento cada uno! Y por último fue nuestro Padre, San Josemaría, el que dijo que"nosotros somos tomistas como Santo Tomás era aristotélico"; para que aprendamos libertad de espíritu y libertad filosófica.
 
¡Mucho ánimo Damian! Hay que estudiar, ya se sabe. Aunque sea un tópico.
 
Un abrazo.
 
JUAN




Recuerdo con afecto a un numerario ya fallecido.- solrac

Hace mucho tiempo que no he vuelto a escribir en vuestra página pero os sigo asiduamente y leo todas las colaboraciones que recibís. De vez en cuando intento localizar por Internet por donde están personas que conocí en mis años, pocos, en los que pertenecí a la hoy Prelatura y, el viernes pasado intenté localizar a Eduardo Font Serra, que fue el Director del Centro donde conocí la obra en los años 60 y donde a los pocos meses .... "pité"; pero lo que encontré no fue agradable, pues se le había concedido en Noviembre de 2002, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Lo recuerdo con afecto y no sé si alguien de los que, como yo, sois asiduos de esta página, podeis darnos más información de él en todos estos años.

Gracias
Solrac





La intención del Papa y la del prelado.- Antón

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: “Para que los niños sean respetados, amados y no sean jamás explotados de ninguna manera”.

¿Se hará cargo el Opus de esta intención del Papa y cerrará sus clubes y demás centros de captación de menores de edad? Me temo que no porque ellos no respetan a la Iglesia ni al Papa. En cambio, rezarán por la intención del prelado y que sus "hijos" desconocen. Rezan pero no saben para qué. Pues que sepan que la intención del prelado es que el Papa deje de "husmear" en el Opus Dei y no siga investigándoles.

Antón





CAMINO (Puntos 63 AL 100).- Floresyflorecillas

LO QUE DEBERÍA DECIR EL LIBRO DE CAMINO:

SE MUESTRAN PRIMERO LOS PUNTOS DE SAN JOSE MARIA ESCRIVA, PARA MEJOR COMPRENSION DEL TEXTO.

PUNTO 63 DE SAN JOSE MARIA ESCRIVA:

Tú —piensas— tienes mucha personalidad: tus estudios —tus trabajos de investigación, tus publicaciones—, tu posición social —tus apellidos—, tus actuaciones políticas —los cargos que ocupas—, tu patrimonio..., tu edad, ¡ya no eres un niño!...

Precisamente por todo eso necesitas más que otros un Director para tu alma.


PUNTO 63 EL SENTIDO DE LA TRANSCENDENCIA, Y LA SABIDURÍA ETERNA.

Tu vida está llena de ocupaciones, y pones todo tu empeño en planificar lo que será tu vida aquí en la tierra, pero ¿has pensado alguna vez, que aquí nó estarás permanentemente?. “¿De que te sirve ganar todo el oro del mundo si pierdes tu Alma?”.

Pídele a Dios que te dé, el sentido de la transcendencia. La humanidad se ocupa de ocultarla a toda costa, pero tú transcenderás a otra vida y a otro lugar, y eso parece que se quiere ocultar.

En la época medieval, la gente era consiente de la transcendencia, porque sabían que a lo sumo vivirían 30 o 40 años. Ahora que la ciencia a prolongado la vida mucho más que antes, parece como si la idea de la muerte y de tener que abandonar éste mundo, quedase como muy lejana. Cuando ves las películas, el protagonista nunca muere. Pero afortunadamente para nosotros, nosotros sí que moriremos, porque ¿te puedes imaginar lo que sería vivir eternamente en éste mundo que ha construido el hombre, fuera de Dios?. Ellos dicen haber construido un cielo en la tierra, pero cada vez hay más amargura, y la gente está más sola que antes, y con más necesidad de recibir Amor...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?