CORRESPONDENCIA
Lunes, 28 de Diciembre de 2009
Aviso próxima actualización.- Agustina
AVISO
Próxima actualización de OpusLibros: lunes, 4 de enero de 2010
Gracias por todos los correos, sms, postales virtuales, cartas y pps navideños que he recibido. No puedo contestar a todos pero quiero dejar constancia de que los agradezco y mucho.
¡FELIZ AÑO 2010!
Nos vemos, de nuevo, la semana que viene.
Abrazos y cariños,
Agustina
Mi foto para Quiénes somos.- Lulu
Mi foto para Quienes Somos
María Laura (alias Lulu) numeraria desde octubre 1983 a octubre 2000
¿Alguien quiere jugar al Opus Dei?.- Nometorres
¿Alguien quiere jugar al Opus Dei?
Nometorres, 28 de diciembre de 2009
Sí, ya sé que suena a pitorreo, incluso a falta de respeto con la penosa experiencia de muchos participantes de este foro que compartimos. Sin embargo, esta frase: “¿alguien quiere jugar al Opus Dei?”, una frase nunca antes oída ni imaginada por ninguno de nosotros, está empezando a oírse por esos mundos de Dios... o más bien por los de no-Dios, como podrá verse.
Efectivamente, el “Opus Dei: Existence After ReligionTM” (Opus Dei: Existencia Después de la Religión), es un juego de cartas publicado por la pequeña empresa danesa Dema Games hará cosa de un año y que, poquito a poco, se va haciendo un pequeño espacio en el proceloso mundo del juego de mesa... incluso ha estado nominado al Juego para Adultos del Año 2009 en Dinamarca (aunque no ganó... con ese nombre qué esperaban...)...
(Leer artículo completo...)
Visión sobrenatural.- Segundo
El Opus Dei tiene expresiones de uso interno. Una de ellas se expresa con los términos “visión sobrenatural”. Esta expresión permite a los directores del Opus Dei achacar falta de fe a uno de sus miembros con el fin que éste, abdicando de su razón, rectifique su pensamiento ajustándolo al de los directores. Así el título de marqués obtenido por Escrivá parece algo frívolo y petulante sin embargo si se tiene “visión sobrenatural” debe ser considerado como un acto de justicia y humildad del Fundador. Si alguien ingresó al Opus Dei con deseos de estudiar y destacar en su trabajo el Opus Dei le pondrá obstáculos logrando abandone el trabajo para dedicarse a pastoral interna. Si no se abandona el trabajo hay “apego” y “falta de visión sobrenatural”; si se acata la orden hay “entrega” y “visión sobrenatural”.
Como para algunos miembros del Opus Dei la institución goza del monopolio de la fe y de la verdadera vida de oración es natural que se sienta desilusionada porque la Iglesia aún no ha hecho suya – hasta el momento - esta particular doctrina de la “visión sobrenatural”.
Por ello esta Navidad sin visión sobrenatural pero con la fe que da el mero cristianismo les deseo una Feliz Navidad a todos.
Segundo
¿Que es el Opus Dei?.- casper
Hace ya dos largos años que dejé el Opus Dei, al que realmente solo pertenecí un corto periodo de tiempo pese a mis mas de ocho años en la Obra de Dios.
Al principio de irme estaba entre enfadado y cabreado por el trato recibido, hoy pasados ya dos años y algo desde mi marcha no siento ya nada... ni cariño ni afecto, ni odio, ni enfado... es todo como neutro que en el fondo creo que es lo mejor que le puede ocurrir a alguien cuando deja una cosa...
(Leer artículo completo...)
MI TESTAMENTO.- Nicanor Wong
Estimados lectores de OPUS LIBROS,
Envío el modelo de TESTAMENTO [formato PDF, 7,6B] que se les hace firmar a numerarios y agregados – no sé si a numerarias auxiliares – como parte de esos “documentos internos” de los que no se habla ni explican en su APOSTOLADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA (oficina que en todo país donde se encuentre el Opus Dei se puede encontrar).
Bien, en el TESTAMENTO del cual hice mención en mi artículo “Testamentos, herencias, cuidados maternales y la intención detrás” se dejan todos sus bienes patrimoniales presentes y futuros a las dos instituciones civiles (dirigidas por numerarios) conformados en cada país. Esta representación "legal" fue la que el FUNDADOR encontró como más adecuada puesto que el OPUS, dentro de sus ESTATUTOS pertenece a la JERARQUÍA DE LA IGLESIA y por lo que todos sus BIENES deben ser de la IGLESIA como institución y no propios.
Entonces, sí, tendrá bienes, pero a través de ASOCIACIONES CIVILES que sus hijos numerarios conformarán para poder captar y administrar todo el dinero que puedan adquirir sus fieles y cooperadores (civiles y religiosos) sin que pase por manos de la IGLESIA. Una literalidad de “el Opus Dei será siempre pobre” en frase del Fundador. Del mismo modo, los CENTROS DEL OPUS DEI se inscribirán como CENTROS CULTURALES a fin de ser eximidos de impuestos como “difusores de cultura”.
Bien, anotaré una pequeña anécdota antes de comentarles la respuesta de mi abogado. Érase una numeraria con un hermano discapacitado la cual, llegado el momento, la llamaron para que firme testamento. Quiso dejar por heredero a su hermano – obvio – y, le hicieron un lío terrible por “mal espíritu” y “familiosis” (términos que merecen ser explicados en un diccionario interno del Opus Dei. Tozuda la muchacha – y, ¿por qué no? Lista – se salió con la suya. Yo, no fui tan listo.
Las preguntas que hice a mi abogado fueron: ¿qué hubiese sucedido si, de no haberme casado, falleciera? La respuesta: “si no te hubieses casado y hubieras fallecido, tu patrimonio hubiera sido adquirido en un 50% por tus padres (herederos forzosos) y el otro 50% (de libre disposición) a favor del OPUS como legatario”. La segunda pregunta: ya casado y – por accidente – muero sin hacer testamento ¿qué sucedería? La respuesta: “si no revocaras el testamento, como ya tienes un hijo, tu esposa e hijo serían herederos forzosos de 2/3 de todo tu patrimonio y al OPUS le correspondería 1/3”. Según la legislación peruana.
Asustada, una ex-numeraria llamó a la ASESORÍA REGIONAL (oficina central del Opus Dei para mujeres, en el caso de los varones se le denomina COMISIÓN en cada país). La encargada de turno le dijo: “no te preocupes que tu testamento ya no tiene vigencia”. Si no tiene vigencia ¿por qué sigue almacenado en una NOTARÍA y en los REGISTROS PÚBLICOS?” En todo caso deberían revocarlos.
Barbas en remojo, otra parte de la gran cara oculta de la Obra de Dios.
A vueltas con el Concilio.- savonarola
Que en el Opus Dei se valorara positiva o negativamente el Concilio es una controversia bastante típica. Se han emitido en esta página opiniones bien diversas. Mi opinión yo la resumiría como sigue:
En la vida interna del OD, no creo que nunca (repito, nunca) de manera explícita y oficial, ni semioficial, se haya emitido un juicio negativo sobre el Concilio Vaticano II. Nótese que digo sobre el Concilio (es decir, los documentos emitidos). Otra cosa sería respecto a lo que rodeó al Concilio, esto es, muchas de las discusiones que tuvieron lugar durante el mismo, y muchas de sus consecuencias prácticas o “pastorales” en muchos lugares y diócesis. Sin embargo, creo que es cierto que entre los miembros cundió (creo que ya no) un cierto recelo que aleteaba en el ambiente interno. Pienso que esto pudo deberse, sobre todo, a las llamadas “tertulias pirata” o a veces no tan piratas, donde el típico “enterao” comentaba cosas de Roma (léase Villa Tevere) que acontecían en la vida de la Obra (más exactamente en torno al Fundador), y que tendían a ser interpretadas dejando caer afirmaciones más o menos anticonciliares. Probablemente esa percepción negativa del concilio procede de relacionar en la mente esas circunstancias que rodeaban la vida de la Iglesia en esos momentos, con las dificultades que la Obra misma encontraba en los círculos eclesiales para abrirse paso. Y, mezclando churras con merinas, podría ser frecuente que, esas personas “muy de Casa” (muy de Casa, pero muy ignorantes) hicieran gala de fidelidad permitiéndose deslizar aquí y allá, algún juicio negativo sobre el Concilio.
En cambio, entre la mayoría de aquellos que verdaderamente sabían, entendían (sean o no “muy de Casa”) no creo que hubiera nunca duda alguna sobre la fecundidad del Concilio. Se ha hecho referencia a la Lumen Gentium y a la Gaudium et Spes. Pues bien, en la década de los 90, yo cursé dos asignaturas “internas” en las que ambos documentos eran lectura obligada para aprobar. De la primera te preguntaban en el examen, de la segunda tuve que hacer un resumen. Creo que las materias eran Eclesiología y Teología Pastoral respectivamente. Y en muchas de las materias que cursé las referencias a documentos conciliares eran muy frecuentes.
Lo único que, con toda probabilidad, siempre fue visto con suspicacia fue el tema de la liturgia. No soy experto, pero en honor a la verdad hay que decir que el propio Benedicto XVI, ya antes de ser Papa, hizo también algún comentario crítico sobre la liturgia posterior al Concilio, en el sentido de que quizá los cambios fueron excesivos al prescindir de determinadas riquezas de la tradición litúrgica. Con esto no entro ni salgo a juzgar el modo concreto en que ha sido (y es) llevado este tema dentro de la Prelatura, porque, como he dicho, no soy experto en la materia.
Un abrazo a todos y feliz año nuevo
Savo
¿Qué cosa es un clásico?.- Carocha
Queridos Orejas,
a la temporada navideña se sobrevive, por ejemplo, leyendo los libros que nos ofrecen en Navidad. :))
En el Opus Dei, recuerdo una vez – una – haber visto una numeraria recibir un libro por Navidad. Recuerdo incluso el título, La Sinfonía, no sé por qué. Y también recuerdo haber pensado qué demonios haría ella con ese improbable libro después de leerlo, ya que el “criterio” era que dejásemos los libros en la habitación, al cambiar de casa o de habitación, por “desprendimiento”. (Aparentemente, según la leyenda interna, así lo había hecho siempre el impagable don Álvaro, futuro intercesor de una clase de gente curiosa, los “intelectuales” desprendidos de sus libros :)). Pero, por otra parte, se suponía que los regalos de Navidad se podían conservar: aunque desapegadamente, claro. :)) Pensando ahora en el episodio de La Sinfonía, creo que esa numeraria lo habrá recibido porque “convenía” que sus padres, muy contrarios al opus, viesen a su hija con un regalo “normal”, sin olor a administración, por ejemplo: hay cosa más normal que regalar un libro? Bueno, no en el opus. Pero saben siempre hacer como si fuesen inocentes: y eso es lo verdaderamente imperdonable.
El problema de los libros es, en el Opus Dei, el mismo problema de los amigos: como hacer para “desprenderse” de un libro, si el objetivo de leer un libro es precisamente el deleite en su posesión, si no sirve para nada más, o menos: tal y como los amigos, que sólo son amigos si son completamente particulares e insustituibles? De ahí, la insistencia en la lectura de los “clásicos”, una supuesta lista (Un clásico problema) de obras un tanto imprecisa, fácil de manipular en cada caso (y extrañamente española, lo que contribuía para la dificultad del proceso de autorizaciones de lectura, fuera de España: un horror completo).
Todo son listas, en el Opus Dei, todo: sin los “Vademecums”, las “Experiencias” - y el sufrimiento absurdo y brutal que provocan - qué queda del Opus Dei? Queda la memoria de un horrible provincianismo, de una claustrofobia sin nombre, de una actitud de desconfianza pueblerina frente al pensamiento y al debate de ideas. La perversidad de las ortodoxias es sobretodo que permite ocultar consistentemente la ausencia de ideas con el fácil y horriblemente falso argumento de la “libertad” de prescindir de las libertades de la vida de todos los días: de prescindir de la vida.
Y ahora vuelvo a mis libros nuevos, que mis hijos están fuera, y reina el sosiego por unas horas. :)) Feliz Año, un enorme abrazo,
Carocha
Reflexión navideña.- Naranjas
A todos los de Opuslibros un gran abrazo y lo mejor para este año que viene.
Para Agustina un beso muy grande y el mayor de los agradecimientos por esta página y porque siempre está cuando uno la necesita.
Como reflexion navideña y de fin de año se me ocurre que podríamos seguir tratando los temas tan interesantes que se han tratado siempre, volver al inicio...
Creo que Calandria nos ha desviado un poco estos últimos meses. Es que uno abre la página y solo lees calandria, calandria... Si no me equivoco calandria vive en el cono sur asi que estará a punto de comenzar su curso anual, quizas descansemos un poco de sus reflexiones, agresiones.... etc.
Yo por mi parte he decidido no contestar mas a calandria. un beso enorme a todos!!!
Naranjas
Saludo de Navidad.- Flavia
"María llevaba en su seno
un niño silencioso;
pero en El estaban ocultas
todas las lenguas."
San Efrén de Siria
Amigos y amigas:
Que en nuestros corazones se engendren palabras de compasión, de verdad y de justicia. Que ellas crezcan en la vigilia fecunda del silencio, donde hay lugar para todas las lenguas, donde pueden nacer todos los mundos.
Ex corde, Flavia
Ícono copto de la Natividad del Señor.
Visión sobrenatural.- Ernestito
Estimados: Es bueno que Calandria ponga sobre la mesa la cuestión de la "visión sobrenatural", pues constituye uno de los embustes sistemáticos e institucionales claves de los que se nutre la estructura sectárea y mafiosa llamada Opus Dei. El mecanismo es tan simple como perverso. A los directores (muchas veces no más que unos ignorantes reclutados, con el cerebro lavado y a los que les han hecho creer que expresan la voluntad de Dios, llenándolos de un satánico espíritu de soberbia) se les encarga la labor de los centros. Así estos Sres. disponen -basados exclusivamente en las necesidades materiales y pedestres de la labor y en absolutamente nada más- por ejemplo, que el numerario X -al que le gustaría estudiar chino mandarín, o dedicarse a tareas que hacen a su desarrollo personal o profesional- tiene que encargarse de la tarea Y. Normalmente una tarea tan desagradable y de bajísimo nivel que ninguno de los referidos ignorantes directores (aún siendo unos ignorantes) está dispuesto a hacer. Como seguramente el numerario X tiene mucha mayor valía intelectual, moral y profesional que los directores que lo gobiernan va a resistirse. Entonces aparece el cuentito de la "visión sobrenatural", que no es otra cosa que el medio extorsivo espiritual, institucional, mentiroso y sistemático para manipular la voluntad de una persona para que haga lo que ni el director que manda a hacerlo quiere hacer, y cuya única "visión" y motivo es que la Obra "funcione" según su sistema, teniendo "mano de obra" para ello. No hay más y no mientan más. En el 96 % de los casos es así. Y para dejar sentado el juicio moral que esta práctica merece, no demos vuelta con pensamientos muy rebuscados. Sobre todo lo digo por Calandria, dedicada a justificar a la inmoral institución a la que pertenece y esta práctica falsaria de la "visión sobrenatural". Los directores que hacen e hicieron sistemáticamente la aplicación del embuste de la "visión sobrenatural" saben -en el fondo de sus consciencias- qué estaban haciendo realmente. No demos más vueltas al asunto: la Obra selecciona para directores a "terminators" de seres humanos, gente con una voluntad e inconscienca tal, que no tiene ningún reparo en arruinar una vida, unos años, unos proyectos, unas justas aspiraciones humanas sin ningún tipo de remordimiento, dejando ristras de cádaveres de almas en su camino, solamente para que la Obra "funcione" según su sistema, que se impone anulando lo que se interponga en su camino, por justo, humano, natural y aún sobrenatural que sea. Porque hay que decir la verdad: la falsa "vísión sobrenatural" violenta almas, hace jirones en la estabilidad no sólo emocional sino sobrenatural de muchos numerarios. No es la voluntad de Dios, sino voluntad humana que USURPA el nombre de Dios. Porque de sobrenatrual no tiene nada, es la mera voluntad de un Consejo Local que usa de la extorsión espiritual para cumplir sus fines. Así la Obra arruina vidas y almas sistemática e institucionalmente. Esos Directores, en el Más Allá, van a pagar en el infierno (o en un muy largo purgatorio) haber sido Directores del Opus Dei pecando directamente contra la integridad espiritual -y muchas veces corporal- de sus dirigidos. Y no vengan aquí con el cuento -que padece un severo defecto lógico, por ser una razonamiento circular- que lo que digo carece de "visión sobrenatural": las necesidades de la Obra cubiertas en base a anular la voluntad, la inteligencia y las vidas de sus miembros no tiene nada de sobrenatural. No es otra cosa que una perversidad institucional a la que se quiere echar agua bendita. La "visión sobrenatural" que se predica en la Obra no es otra cosa que una especie del pecado de simonía, institucionalmente consagrada como práctica mafiosa y una real "estructura de pecado", pecado mortal en este caso agravado por el hecho de usar el nombre santo de Dios para cometerlo. ¡Dios los ayude! PS: ¿Valen la pena tantas respuestas a Calandria? No se dan cuenta que es el típico caso de una persona con el cerebro institucionalmente bien lavado y que , incluso, se debe dar aires internamente porque aparece por aquí a "refutar" -la más de las veces con mentiras descaradas- a quienes simplemente cuentan la verdad de lo que pasa o les pasó. Y que ni ella se da cuenta el papel lamentable que hace, pues sus mentiras no pueden acallar el simple relato de la verdad. No pierdan el tiempo con estos personajes, realmente "no valen la pena" para usar una frase del Opus al revés. Dios pedirá cuentas a Calandria por cada una de sus mentiras (como la idiotez del Power Point de uso sistemático, conforme sus embustes) y vale que Calandria sepa que por lo público de sus mentiras para reparar el daño y el pecado cometido, públicas deberían ser sus desmentidas. Realmente, tanta historia con una mentirosa a sabiendas. Saludos, Ernestito
Felices fiestas a todos.- Claire Fischer
Queridas orejas y toda la web,
aunque ya no escribo últimamente, no podía dejar de mandar una afectuosa felicitación a todos los amigos -y no amigos)- de Opuslibros. También para ti, Miriam Posadas, aunque a tí te "trabajo" más en detalle al final de mi mensaje.
La verdad es que ha sido un año maravilloso, en el que he tenido el honor y la alegría de comer junto a Agustina y otros amigos de la web; he ido siguiendo las cada vez más profundas aportaciones de los cada vez más numerosos participantes de Opuslibros; he disfrutado con las noticias de la investigación que la Santa Sede ha iniciado para terminar con los abusos de la secta; me ha encantado comprobar que cada vez se cierran más centros y clubes, que los centros de estudios están cada día más vacíos y que, cada año que pasa, la edad media del opus va volviéndose más decrépita hasta el punto en que los clubes de niños ya los comienzan a dirigir solterones en edad legal de prejubilación.
Felicito asímismo a todos los que este año 2009 os habéis liberado de la mentira del Opus Dei, una mentira de dimensiones cósmicas que dejará cortos a los fraudes más torpes de la historia reciente. Felicito a los que van a pasar su primera navidad en felicidad y libertad.
Felicidades también para los pobres numerarios y numerarias, agregados y agregadas que, tras la anodina celebración de la navidad "en familia" (mientras sus familias de verdad los echan de menos), prepararán una pequeña maleta con unas mudas, la agenda, el paquete de tabaco, el bote de antidepresivos, etc., para ir a un todavía más anodino curso de retiro. Pido a Dios que, como nos pasó a muchos otros, ese curso de retiro les sirva para ponerse frente a frente ante Jesucristo y tomar la decisión de no seguir sirviendo a una organización que desobedece a la Iglesia desde su inicio, que miente y tortura las conciencias de tanta gente. Felicitaciones, como no, a los que estos días están de curso de retiro o de curso anual y, cerrados en sus habitaciones, se conectan a internet con sus ordenadores personales y se ponen al día de la correspondencia de Opuslibros entre meditación y meditación.
Finalmente no podía resistir enviar una felicitación especial a Miriam Posadas.
Miriam, verás: aquí no hay problema con que firmes con tu nombre real pues ya sabes que nadie te va a hacer nada. Somos inofensivos porque no estamos resentidos. Estamos dolidos, eso sí, de que sigáis mintiendo al Vaticano, de que sigáis minitendo a los obispos, de que sigáis desobedeciendo a la Iglesia, de que sigáis utilizando a Jesucristo para vuestros rollos, de que sigáis embaucando a adolescentes, de que sigáis robando a los Estados, de que sigáis machacando a las numerarias auxiliares, de que sigáis hablando mal de los sacerdotes diocesanos y de que hagáis perder la fe a tanta gente.
También quiero decirte que los que firmamos con pseudónimo, lo hacemos porque vosotros sí estáis resentidos y ya sabemos -sobran testimonios aquí- de la violencia con la que sois capaces de vengaros. Dicho esto, te animo a que si eres tan valiente como fanfarroneas, nos des tus dos apellidos y no solo uno, cobarde, porque en google me aparecen como trescientas Miriam Posadas. Lo digo para que todos comprobemos si, como dices, no has tenido ningún apoyo del Opus nunca.
En fin. Besos y abrazos para todos, y que el 2010 sea un año lleno de todavía más alegrías y sorpresas.
Claire Fischer
Cada día, un Acordaos por Opuslibros.- agd
Hola:
Me encantaría haceros una pregunta a la gente que habéis montado esta página: de verdad os fuisteis de la Obra o os echaron?? El artículo que he leído suena más a despecho porque os quitaran lo mejor que os ha pasado en la vida que a querer dar a conocer la verdad! que pena me da! Y yo que estaba buscando el libro de El hombre de Villa Tevere y me he cruzado con esto. Que sepais que a partir de ahora cada día voy a rezar dos acordaos, uno para la persona de la Obra que más lo necesite y otro por vosotros.
un abrazo.
agd
Feliz Natal!.- Paulo Andrade
Querida Agustina e todos/as,
Embora não escrevendo há muito, acompanho sempre o opuslibros mesmo esses arroubos ultramontanos de Calandrias, Morganas e outros que tais.
A nossa vida agora é felizmente normal; não vivemos mais numa estufa de ambiente controlado e, como tal, quando chove, ficamos molhados. Ainda bem que assim é e que tu, Agustina, geres com uma perícia extraordinária todas as nossas diferentes sensibilidades, perspectivas e provocações até. Não deixa, no entanto, de ser curioso que pessoas que não sabem nem vivem como seres livres, se abriguem, hipocritamente, à sombra de uma liberdade que desconhecem para nos provocarem com mentiras. Mas a possibilidade de isto acontecer no opuslibros atesta, por si só, a verdade do que dizemos e, sobretudo, a verdade que vivemos.
A todos/as desejo muito Boas-Festas e um novo ano com saúde e paz e tudo o mais que cada um/a quiser acrescentar
Paulo Andrade
El Concilio Vaticano II y el opus.- Juan
Lamento decirte que estoy de acuerdo contigo. Sobre los hechos no vamos a discutir. Como dice no sé dónde: “Lo que nuestros ojos vieron y nuestros oídos oyeron”. No he estado ni la tercera parte de tiempo que tú en el Opus Dei y no voy a presumir de saber lo que nadie más sabe. Sí puedo hacerlo de haber reflexionado durante muchos años sobre las mismas cuestiones sin resentimiento, como quien acepta su vida tal como ha sido y trata de entenderla.
Prescindes de dos cuestiones, como mínimo, a las que yo me refería en mi escrito. Una no tiene mucha importancia y otra, probablemente, es el núcleo del mismo.
En primer lugar yo no decía que la Lumen Gentium contenga fielmente el pensamiento de Escrivá, sino que me refiero expresamente a los capítulos que tratan sobre el laicado y la llamada universal a la santidad; creo que llevan los números V y VI. Al parecer don Álvaro fue Secretario de una primera Subcomisión sobre el laicado y ésta preparó un documento que finalmente se desgajó en dos: una parte se integró en la Lumen Gentium y otra en el Decreto Apostolicam Actuositatem. Hablo de memoria y cito siempre de memoria, por lo que quien quiera impugnar la exactitud de mis citas puede hacerlo con toda libertad.
El segundo punto, mucho más importante, es la afirmación que hago de que San Josemaría –no lo he canonizado yo, pero me atengo a los hechos- tenía gracia de Dios para fundar el Opus Dei, pero no para juzgar a la Iglesia ni al Concilio. Luego en esta materia podía cometer errores y resulta evidente que en algunos puntos se equivocó, pero eso no resta ni un ápice a su santidad. Cito cuestiones concretas en mi escrito anterior.
El que quiera saber lo que pensaban nuestro padre y don Álvaro en esos años puede leer “Amar a la Iglesia”, “Conversaciones”, “Fieles y laicos en la Iglesia” y “Escritos sobre el sacerdocio”, estos últimos de Álvaro del Portillo. Creo que todos tenemos derecho a que se nos juzgue por nuestros actos, en menor lugar por los escritos y de ninguna manera por los errores puntuales que cada uno pueda cometer. Como decía San Josemaría: “¿Qué sería de un cuadro que no tuviera sombras, que no fuera más que luz? No habría cuadro.”
Por último omites que la confusión no era exclusiva del fundador del Opus Dei, sino que se extendió como una mancha por todo el rostro de la Iglesia: Padres conciliares, teólogos y todo tipo de dirigentes eclesiásticos; y hablo de confusión como no saber hacia dónde tirar, si a la derecha, a la izquierda o al centro. Esto lo hemos vivido todos y el ambiente no empezó a clarificarse hasta el pontificado de Juan Pablo II.
Acabo de ver el final de la película “Bar Coyote” y me he emocionado bastante. La verdad es que yo también estoy bastante senil. Tú has estudiado Medicina ¿verdad? Yo Derecho y supongo que se nota algo en mis escritos.
Feliz Navidad.
JUAN.
Respeto, comprensión, reconocimiento.- Leo Boig
Hace muchísimo que no os escribo, pero como muchos otros os sigo en silencio. Muchas gracias Agustina y colaboradores/as por este espacio en que hemos encontrado tantas explicaciones, tantas ideas e historias personales que nos han ayudado en un proceso de independencia del Opus Dei que en muchos casos ha sido lento y doloroso.
He seguido, no muy de cerca, las intervenciones de Calandria y las múltiples respuestas que ha suscitado. A propósito de este intercambio, quiero hablar de respeto, comprensión y reconocimiento.
Respeto de los/las “ex” hacia las persones del Opus Dei
Cuando estaba en el Opus Dei, allá por los finales de los años setenta, yo tenia 17 años y recuerdo perfectamente el dolor que me producía la agresividad y la incomprensión de la gente de “fuera”. Cuando alguien empezaba a hablar y decía: “el Opus …” o “la gente del Opus … “ y añadía su crítica, que me parecía la mayoría de las veces distorsionada y mal intencionada, siempre experimentaba un profundo dolor, un dolor muy sincero y me preguntaba: ¿porqué tanta mala intención?, ¿porqué tanta incomprensión?, ¿porqué producir tanto dolor de forma gratuita?, ¿no intentábamos la gente del Opus Dei hacer las cosas lo mejor posible?...
(Leer artículo completo...)
Libro sobre el Opus, exito de ventas en Uruguay.- atomito
Qué?? Ya lo censuraron? (Foto por Atomito)
El libro “El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay” ha estado en los primeros lugares de ventas, compitiendo con “El símbolo perdido” de Dan Brown desde que salió hace poco más de un mes a la venta en Uruguay. El autor, Fernando Amado, que no es católico, tiene una actitud racional y objetiva, y logra entender y explicar bastante bien qué es el Opus Dei, cosa nada fácil, ni siquiera para los que estuvimos adentro.
Las últimas semanas le han hecho reportajes en todos los medios periodísticos uruguayos al autor (radio, televisión, semanarios), algunos de los cuales se pueden leer en internet, como por ej. http://www.espectador.com/1v4/redirect/index.php?m=id&id=167990. Una cosa interesante que comenta, es que el Opus puso su libro en el index (o sea la gente de la obra tiene prohibición de leerlo).
El libro es en realidad bastante positivo con el Opus. Yo pienso que la gente de la obra no puede esperar que alguien que mira las cosas de afuera, pueda escribir un libro que los trate con más respeto y benevolencia (en especial frente a cosas que hoy son escandalosas para cualquiera, como el control de las lecturas). En Uruguay (como en todas partes) circulan muchos rumores falsos acerca del Opus, y lo poco que conoce la gente muchas veces se basa en información totalmente distorsionada como el “Código Da Vinci”. De modo que el libro les hace un favor, al desmitificar tanta historia ridícula y probando la falsedad de acusaciones como la incidencia del Opus en el gobierno de algunos recientes presidentes o en la dictadura de los años 70.
Pero por otra parte, Amado no se traga los típicos cuentos del Opus, como la historia de que los colegios (que son pero no son, pero en realidad son del Opus) sean el fruto de “la iniciativa de un grupo de padres”. Muestra con innumerables pruebas, que es una estrategia global del Opus, que la aplican en todas partes, y que apunta a reclutar jóvenes que luego se incorporan a los medios de formación en diversos centros de la institución.
El libro tiene mucha información que los miembros de a pie no manejan, como la cantidad de miembros de la organización en Uruguay (650 miembros y 1300 cooperadores), cuántos de ellos son numerarios/agregados (150) y cuantos supernumerarios (500). Un dato interesante que da, es que en el 2006 la oficina de información del Opus le declaró a un diario que contaban con 660 miembros, 160 de ellos numerarios/agregados. De modo que en los últimos 3 años la organización se achicó, con un descenso de 6% en cantidad de numerarios y crecimiento cero en supernumerarios. También muestra como creció en forma impresionante la cantidad de centros e instituciones de enseñanza en las 2 últimas décadas (colegios, universidad, centros de educación de hotelería, escuelas agrarias, etc.) , pero al mismo tiempo la cantidad de miembros se estancó.
Hay un capítulo en especial, que al Opus le debe irritar: “Opus Dei versus masonería”. Explica la enemistad histórica de ambas, pero al mismo tiempo muestra cuan similares son. Da una cantidad de ejemplos:
- los miembros no andan declarando abiertamente su pertenencia a la organización
- seleccionan, no entra cualquiera
- los miembros no pueden revelar la pertenencia a la organización de otro miembro, pero si la suya
- las 2 organizaciones tienen un preciado concepto de la autoridad y de la cadena de mando. Las 2 se manejan jerarquicamente con grados y cargos.
- en el proceso de reclutamiento e ingreso de nuevos integrantes, también hay coincidencias. En ambas un miembro de la insititución, luego de percibir condiciones en otro como para ser parte del grupo, realiza un trabajo personalizado para que se concrete su ingreso.
- para ingresar, hay que pasar por 3 ceremonias que marcan distintos estatus internos y grados diferentes de compromiso con la institución. En la masonería se llaman: iniciación, colación y exaltación. En el Opus admisión, oblación y fidelidad.
- los integrantes de ambos grupos manejan una jerga con significados particulares vinculados a sus instituciones. Por ej. si se encuentran 2 personas que no se conocen, pero que piensan que el otro pertenece a la organización, se hacen una pregunta en clave. En el Opus es “vos sos amigo de Miguel?”. En la masonería es “eres hijo de la viuda?”.
- entre los integrantes se llaman entre sus pares “hermanos”, y usan un saludo propio. En la masonería le llaman “el toque” y en el Opus “Pax”-“In eternum”.
- las estrategias de influencia en la sociedad son similares
De más está decir que las declaraciones más fuertes y las denuncias más graves corren por mi cuenta. Fernando Amado entrevistó cantidad de gente para escribir este libro, pero el único ex-integrante que se animó a hablar abiertamente fuí yo. Les demás prefirieron no hacer declaraciones por temor a las posibles represalias.
atomito
PD. Luego de escribir este artículo, recibí un email de un amigo del Opus, al que le pregunté si el libro fue censurado. Me dice que no, y que incluso lo tienen en su centro. Le pregunté qué calificación le pusieron. En mi época, la censura se hacía asignándole un número que iba del 1 (se puede leer sin problema) al 6 (máxima prohibición de lectura). Pero me dice que el sistema de los números no se usa más. Así que no me queda claro si es que Amado está mal informado respecto de este tema (cosa que me extraña, porque antes de decir o publicar nada, confirma bien sus fuentes) o quizás el Opus simplemente recomienda la no lectura (“en principio no conviene”, no sé si esa frase les suena...), pero tampoco lo prohibe bajo pena de excomunión.
Mi experiencia con la web Opuslibros (resumen).- Ignaciano
Hola Gabuzo,
Acerca de la respuesta que me has dado, y que te agradezco, sobre la posibilidad de elaborar una "Enciclopedia temática" sobre el Opus Dei, te digo primero cómo la percibo, y luego los argumentos que tengo a favor de su elaboración.
En primer lugar, la sensación que me da tu respuesta, es que es demasiado subjetiva y emocional, y que dejas a un lado un uso más efectivo de la dimensión racional para explicar la institución del Opus Dei (pensando en los de fuera: la mayoría no tenemos un conocimiento suficiente y estructurado, de vuestro lenguaje interno, que parece una "jerga para iniciados"); esto lo demuestra la misma definición que me has dado de una "numeraria auxiliar", cuando la comparo con la versión mucho más objetiva y completa contenida en el léxico que aparece en tu web...
(Leer artículo completo...)
También Las Supernumerarias La Pasamos Mal.- Salypimienta
Hola a Tod@s:
Espero de todo corazón que hayan pasado una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos... y para los que aún permanecen dentro, que por lo menos la hayan pasado entretenidos con la cenita y con alguna peli de su padre.
Hace poco escribió en ésta web una persona llamada Miriam Posadas haciendo un drama opusino sobre lo resentidos, amargados y malos que somos los que aquí escribimos... Mediterráneo le contestó que por regla general las supernumerarias no tienen ni idea de los que es ser numeraria o agregada... y es cierto, hay que recordar que la figura de supernumerari@ salió de la calenturienta mente de san Chema en forma de tropa... de la tropa que se dedica a hacer el trabajo sucio y pesado y que a diferencia del ejército NUNCA podrá aspirar a los grados superiores..., es decir, que l@s supernumerari@s sirven únicamente para tareas muy limitadas dentro de la secta, principalmente sólo sirven para proveer a la cosa esa de vocaciones, de dinero y de trabajo gratuito... y éste en verdad si es gratuito, porque el opusdei lo único que le da a sus miembros supernumerari@s son medios de formación ¡nada más!... porque el estilo de la secta ésa es más bien quitar, nunca dar... como el caso de los supernumerarios super generosos que donaron todo lo que pudieron a la obra, y al final donaron su propia casa para hacer de ésta un centro de la sección de mujeres, la 'madre guapa' en reciprocidad, dejó morir en un hospital miserable a una de las hijas de éste matrimonio, siendo ella misma numeraria (con más de 40 años dedicandole su vida a la secta)... la 'madre guapa' por lo visto, no creyó necesario ingresar a ésta buena mujer (r.i.p)- y de verdad que era una buena y encantadora mujer-en un buen sanatorio porque de todos modos ya se iba a morir... ¿para que gastarle?...
(Leer artículo completo...)
El Opus Dei da marcha atras. Y utiliza la goma de borrar.- Ruta
Estos dias he estado leyendo bastantes temas del Foro no oficial de OpusDeialdia.org
http://www.opusdeialdia.org/opus_dei/viewforum.php?f=2&start=25
Reconozco que me ha parecido bonito, ver como el Opus Dei da marcha atras y compra gomas de borrar aunque no hay bastantes gomas en el comercio para borrar todos sus empastres.
Empastres por otro lado hacemos todos y yo tambien tengo mi goma de borrar asi que no se lo reprocho.
Lo que no deja de hacerme gracia que hablen como si La Obra siempre hubiera sido asi como la quieren pintar en ese foro. Es entrañable.
Muchos de los que estuvimos alli sabemos que no es asi el Opus Dei, y por supuesto no fue asi ni en sueños, lo triste es que nos hicieron creer antes de entrar que era asi, aunque poco nos duro la ilusion.
Me alegra saber que Opuslibros y otras iniciativas de critica al Opus Dei van dando su fruto de manera silenciosa, aunque sea de manera no oficial.
Se nota en este foro no oficial las muchas horas que miembros del Opus Dei han pasado leyendo Opuslibros para crear el antidoto necesario, una imagen ideal y falsa de la historia cotidiana del Opus Dei en su forma de ser y en su forma de tratar a la gente.
Calandria, Gonzalo Manuel y tantos nicks tan entrañables poniendo la marcha atras, aunque rasca un poco al Opus Dei y con la goma de borrar a todo meter, no deja de ser entrañable.
Mi opinion algunos saben que estan dandole a la goma de borrar a todo meter son los peores. Otros tal vez todavia no han visto el pisito del Opus Dei por dentro, ojala les dure el encanto muchos años.
Opuslibros rompio el hielo, Gracias a Agustina, el escandalo de los Legionarios ha ayudado
http://www.opus-info.org/index.php?title=Special:AWCforum&action=st%2Fid49%2FEl_escandalo_de_los_Legionarios_de_Cristo.
En Roma y muchos Obispos han calado al Opus Dei de verdad, y gracias a Dios el Opus Dei empieza a sacar su basura historica y no tan historica por la puerta de atras, a todo meter y cuando se estan quedando sin vocaciones consagradas.
http://www.opus-info.org/index.php?title=Special:AWCforum&action=st%2Fid46%2F%C2%BFExiste_algun_metodo_para_discernir_las_vocaciones_consagradas_a_Dios%3F
A mi en el fondo me paso como a San Josemaria, llegue al Opus Dei con un siglo de antelacion.
Y cuando lo explicaba decian que veia visiones.
En mi siglo la cosa fue asi:
La verdad es que estuvimos en manos de unos crios. Pobres de nosotros. La verdad es que uno muchas veces se planteaba la capacidad de los que nos dirigian, pero claro eran ¡El Padre!. Pobres de ellos y pobres de nosotros. Ademas no se podia dudar de su capacidad aunque fuera algo evidente. A mi sin embargo lo que me llamaba la atencion eran los directores de delegacion. recuerdo a uno que si vive debe ser ya muy mayor, Director de San Miguel, miembro del Consejo en Roma, que siempre decia: " con la grasia de Dio no podemo juga" Yo me preguntaba si este hombre es corto o se lo hace. Yo creo que en el fondo era un cachondo mental y estaba de vuelta de todo; eso si muy muy corto.
Al final siempre la misma duda ¿los Prelados del Opus Dei son cortos o se lo hacen?
Estas opiniones mias son por supuesto tambien no oficiales.
Feliz Navidad para los no oficiales de OpusDei al dia. Feliz Navidad para los no oficiales de Opuslibros. (Es para ti Calandria) Feliz Navidad para Opuslibros Feliz Navidad para el prelado del Opus Dei.
Que Dios nos cuide. Ruta de Aragón
¿Qué opina la competencia de Opuslibros?.- Ruta
Querida Agustina:
Feliz Navidad.
Te mando este link del foro de opusdei al dia trata de la web opuslibros. En fin hay cosas que no cambiarán.
http://www.opusdeialdia.org/opus_dei/viewtopic.php?f=2&t=5037
Ruta
Pregunta para los que creen y aman el Opus Dei.- Nelli
Es la primera vez que participo en esta Web Site. No pertenezco a la Obra y nunca he pertenecido a ella. Sin embargo he estado rodeada del ambiente Opus desde mi infancia. Tengo hermanos, sobrinos y conocidos que pertenecen a la Obra y hay quienes son incluso directores de centros.
Desde hace tiempo he estado pensando en que mi hija mayor entre a un colegio del Opus e incluso mandarla a los campamentos de verano de la Obra. Me topé por casualidad con Opuslibros y he descubierto otra cara del Opus Dei que no conocía y me entraron dudas...
(Leer artículo completo...)
El Opus Dei y el Concilio, una hipótesis.- Adriano
Mucho se ha hablado aquí sobre el rechazo que mostró el Fundador hacia el Concilio Vaticano II, y también de la actitud positiva de la Obra hacia tan trascendental acontecimiento de la Iglesia. Se ha señalado también la participación de Álvaro del Portillo en el Concilio.
Entonces ¿por qué no pensar que la actitud pro-conciliar del Opus Dei habría sido una decisión de don Álvaro, siguiendo su criterio pragmático, ejecutivo y organizador?
Bien podría ser que habría sido una adaptación a circunstancias, que consolidaba institucionalmente a la Obra, en clara disidencia con los reparos, las reservas y las críticas que el Vaticano despertaba en el Fundador. La obediencia, en este caso como en tantos otros, habría operado en sentido inverso. Un asunto que habría que estudiar.
La cuestión de la santidad en medio del mundo, por su parte, aportaba un marco ascético novedoso, lo suficientemente cómodo y adecuado para encaminar una espiritualidad hasta ese momento indefinida, errática y confusa.
Sería muy interesante que los especialistas de la web se aplicaran al estudio de lo que en la Obra se debe al espíritu organizativo de Mons. Ing. del Portillo. Siempre me han sorprendido los criterios empresariales, administrativos, económicos (en sentido amplio), burocráticos y eficientistas según los cuales opera y se estructura la Obra.
Feliz Navidad.
Adriano
Posibilidad de trabajo. Para Cheli.- Josemm
Querida Cheli, Me llamo Pilar, mi padre y yo hemos leído tus emails y tenemos una posibilidad de trabajo para ti. Por favor, ponte en contacto conmigo si te interesa. Agustina te dará mi email.
Felices Fiestas para todos, Pilar
Felices Fiestas.- estehola
Iba a enrollarme sobre la Obra y la Navidad, sobre lo diferentes que son unas fiestas como estas, estando dentro y cantando " borrico le das tu querer" o fuera cogiendo una cogorcia de sidra el gaitero... pero no voy a hacerlo.
No soy quién para decir que es mejor o peor. Con los años tengo cada vez claro que la gama de colores es inmensa y que el blanco y el negro tienen unos matices increibles...
Sólo voy a desearos a TODOS unas Felices Fiestas, creais más o creais menos, seais o seamos ex- o no ex- ,viejos o jovenes, guapos o feos, gordos o delgados, sobrenaturales o naturales de narices, casados o solteros o blancos o negros... TODOSSSSSS.
!!Que estos dias, sean dias de fiesta y alegria, de jolgorio y desmadre, o de paz y recogiminto junto al pesebre..., !! lo que vosotros querais y deseeis !!
Y que esta web siga ayudando a todos aquellos que lo necesiten. Amén.
Estehola
Wikipedia, opuslibros, Allen y el opus dei.- Nicanor Wong
Como sabrán, la organización WIKIPEDIA ha abierto un link de discrepancia al término OPUS DEI, en el que se hace referencia a dos textos de sumo interés: el del reportero norteamericano Jhon Allen “Opus Dei. An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most Controversial Force in the Catholic Church. Doubleday” (2007) y la de Vittorio Messori “Opus Dei: una investigación. Ediciones Internacionales Universitarias” (1997). El primero periodista de la cadena CNN y el segundo escritor italiano versado en temas de cristianismo e Iglesia.
Ambos, dan cuenta de una realidad que - guiados por los delegados del Opus Dei en las oficinas de Apostolado de la Opinión Pública (AOP) – la institución quiere mostrar. Recuerdo perfectamente la invitación que se nos hacía en los centros de la Obra para leer y hacer leer el texto de Messori, porque es muy a favor y aparente “claro” en todo lo que se denomina “leyenda negra” o secretismo. Él mismo, refiere que se le facilitó acceso a todos los documentos que quiso – documental ejecutado por la Universidad de Navarra – pero ¿sabrá qué documentos, textos y videos se manejan en el Opus Dei? ¿Por qué cuándo se le acusó al Opus Dei de pertenecer a una agrupación proscrita como Logia Masónica P2 y el Parlamento italiano exigió que el Gobierno declarase a la organización fuera de la ley tuvieron que trasladar se sede todos los “documentos internos” ante un posible registro de la policía?, ¿Allen y Messori han visto todos los videos que las tertulias de San Josemaría sin recortes, como la de aquel episodio en Chile, cuando una madre de familia sostuvo una discusión delante de cámaras con Josemaría Escrivá y éste la llamó “mamá gallina”?, ¿o la que se realizó en Perú y, sin el menor reparo, hablaba y reía a carcajadas eufóricas de la enorme panza del sumo pontífice Juan XXIII?... y ¿los audios que se grababan de las tertulias de Escrivá en Villa Tevere por encargo de Don Álvaro del Portillo?, ¿sabrán Allen y Messori de la existencia de toda la información y formatos que se emplean para el gobierno de la Prelatura a nivel mundial que han de ser enviados por correo certificado y no electrónico por temor a ser “interceptados” de Roma a cada ciudad donde hay una sede central de la Obra y viceversa?
Sí, estoy casi convencido que Allen y Messori fueron “conducidos” a ver lo que la Prelatura quería que vieran. A diferencia de Messori, el de Allen contiene algunos testimonios de ex fieles de la Prelatura, por lo que el libro no es difundido ni promovido como lectura dentro de los centros de la Obra (cabe mencionar que para los fieles de la prelatura está terminantemente prohibido acceder a otra web que no sea la oficial de la Prelatura).
Por otra parte, cabe mencionar el caso de de George Weigel con su libro “Witness to Hope. The Biography of Pope John Paul II” (2000) que la revista no oficial del Opus Dei, ACEPRENSA, critica como un libro “…de una visión demasiado "americana", con una excesiva polarización en torno a los Estados Unidos y los problemas de la Iglesia católica en ese país (...) Weigel parece entender poco la doctrina social del Papa y sus críticas al liberalismo económico en las encíclicas Laborem exercens y Centesimus annus. También parece poco matizada la descalificación que hace - al hablar de la teología de la liberación - de la jerarquía latinoamericana tradicional, acusada de ser una aliada de la oligarquía y del poder y de poco interés hacia los pobres. Asimismo, contrasta con la seriedad manifestada en la mayor parte de la obra la superficial explicación que dedica a la erección de la Prelatura del Opus Dei en 1982”. Sí, en tertulia con el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, éste criticó al autor de dicho libro como “poco veraz” y “mal agradecido” con la información que la Prelatura le proporcionó. Y es que, para la visión norte americana, los números hablan ¿cuántas obras de carácter social tienen el calificativo de obra corporativa del Opus Dei? La proporción es ínfima comparado con el total de los fieles que pertenecen a la Prelatura.
Cabe mencionar que el carisma del Opus Dei es “la santificación personal a través del trabajo ordinario” y la sensibilidad hacia la pobreza y la miseria pertenece al fuero interno de cada fiel de la Prelatura. Lo paradójico es que, cada vez que la prensa asoma su nariz en el Opus Dei, lo primero que presentan son estas contadas labores sociales que tienen una permanencia en el tiempo: institutos rurales, de formación técnica, postas médicas, etc.; que son sostenidas a duras penas por algún numerario sensible a estos temas y cooperadores que crujen para buscar financiamiento a diferencia – sumamente marcada – de colegios, universidades e institutos de dirección empresarial en donde pueden ejercer un proselitismo que enganche gente de “talento, carácter y posición” como sostenía Escrivá.
Andrés Vázquez de Prada, numerario (conoció al Fundador en 1942) dedicado a elaborar la biografía oficial del Fundador publica tres sendos tomos desde el 97 al 2003, tras una investigación que inició en 1977, vale decir, veinte años de profunda investigación y acceso sin restricciones a todas las fuentes. ¿Cuánto tiempo les tomó a Allen y Messori elaborar sus publicaciones? ¿Tuvieron acceso a todas las fuentes que cita Vázquez de Prada? Por lo menos no aparece así en los pies de página ni notas finales.
Para concluir. WIKIPEDIA señala que “El Reader Emeritus de Sociología de la Universidad de Oxford, Bryan R. Wilson que “…estudió el fenómeno de un tipo de ex miembros adultos de nuevos movimientos religiosos con exigencias estrictas que se presentan primero como víctima y después como un cruzado redimido cuya historia personal le dispone a prejuicios. Wilson dice que: debe haber sospecha de que actúa desde una motivación personal de autojustificarse y de recobrar su autoestima". Existen dos claves para entender este inserto dentro portal. Primero que, efectivamente, una fiel mujer o varón que sale de la Obra tras dedicar décadas de su vida en una ilusión es lógico que salga en un estado de fuerte shock psíquico, de culpabilidad por “infidelidad” o ira por alguna injusticia evidente. Segundo que, “recobrada la autoestima”, el valor testimonial de ese gran trozo de su vida tiene tanta validez y “subjetividad” como lo podría tener el evangelio de Lucas. Menos mal que el Opus Dei guarda absolutamente todo, hasta los dientes picados y el cabello de Escrivá cuando iba al dentista o a la peluquería. Pero para tener acceso a esos archivos se necesitará una investigación que le correspondería al Papa exigirla y, la Iglesia como institución humana, no está dispuesta a mostrar escándalos públicos.
Y me extiendo con un post data. Allen afirma que es poco creíble el testimonio de los ex fieles de la Prelatura porque se contradice con lo que dicen sus críticos ¿no será que el sistema de gobierno y dirección espiritual de los fieles sea la causa de tal contradicción? ¿Será acaso que el Opus Dei goce de la infalibilidad Papal y su Fundador sea considerado casi un hagiógrafo (escritor divino) de un carisma dictado expresa y visualmente por Dios a él por lo tanto sus escritos ser añadidos como un anexo al Nuevo Testamento a diferencia del carisma fundacional de las órdenes religiosas sometidas a reformas y contra reformas por sus mismos integrantes?
Nicanor Wong Ortiz
jnwong@caplima.pe
Felicidadesssss.- Lulu
A mis amigos, conocidos y demases de OpusLibros... ¡Muy feliz, dulce y pacífica Navidad! Que el Señor nos bendiga a todos sin distinción de raza, credo, "vocación", color, ideología, méritos, etc. etc.
Los quiero, beso,
Lulu (María Laura)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |