Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Diciembre de 2009



Aviso.- Agustina

AVISO

El lunes próximo, día 21 de diciembre, se actualizará la web y no se volverá a actualizar hasta el siguiente lunes, día 28.

 





Mi primera navidad en el opus.- Niky

La proxima semana es navidad, y se me viene a la memoria sin quererlo mis navidades en el opus, la primera navidad alli fue triste muy triste. Era la primera vez que no estaba con mi familia, estaba en la recidencia universitaria Guayalar, eramos tres chicas empleadas, yo todavia no habia pitado pero ya me habian planteado la supuesta vocacion, por eso no me dejaron ir a casa con mi familia. 

Recuerdo que ese dia trabajamos mas que nunca, por el triduo y toda la parafernalia esa, gente que entraba y salia etc... la cena de las "señoritingas" fue como a las 9, si no recuerdo mal, y nosotras tres  cenamos despues de ellas y lo que ellas les sobraron. Lo mejor fue el postre, un tronco de navidad que nos quedo muy bonito  y muy bueno por cierto, pero a nuestra mesa llegaron los restos,  habian hecho ellas un coctel de menta que probamos de sus copas (aunque parezca asqueroso eso hicimos) porque, de lo contrario, no lo habriamos ni olido.

Despues de recoger y limpiar nos llamaron al salon a ver algo del Papa en la tele y  para darnos unos ridiculos regalos, unos moños para el pelo. Immediatamente nos invitaron a irnos a la cama, aun no eran las doce. Yo estaba tan ciega que todo me parecia normal, ese desprecio por no  hacer aprecio, cuando ya estabamos en nuestros minusculas habitaciones, las escuchabamos cantar villancicos entre risas y aplausos, se lo pasaban muy bien mientras nosotras estabamos en la cama con el sabor de las lagrimas en los labios; ahora cuando me acuerdo de esto me da mucha rabia de haber sido tan tonta y no darme cuenta en ese momento de como era ese espiritu del opus.

Mi segunda navidad fue distinta, estaba ya en el centro de estudios de numerarias auxiliares, y aunque trabajabamos como burras, todas participamos del momento de la tertulia y comiamos lo mismo todos, tanto los "señores como las señoritas", no se por que me da grima llamarlas asi.... pero ellas cenaban aparte  en otro comedor  y con alguien que les servia la comida uniformada de sirvienta y las nax mas mayores incluso se ponian cofias.  Que yo sepa la familia come junta en las fiestas, y una de la familia no se disfraza de sirvienta para servir la mesa como mucho de papa noel. Tanto habla el opus de igualdad de que todos son hermanos, que son todos una familia, y Calandria nos habla de cambios, que cambios? DE QUE NO TENEMOS VIDA INTERIOR LOS QUE NOS FUIMOS!, paso de lo que dice esta "señoritinga" a la cual le deseo una feliz navidad. 

Para Agustina y todos los que hacen posible opuslibro os deseo una FELICES FIESTAS un gran abrazo y un deseo que opuslibros viva mientras exista el opus. 

niky





La dulzura de los más bellos paisajes.- Carocha

Querida, querida Marietta,

 

una dulce Navidad para ti también!

 

Yo pienso como tu: tengo la completa seguridad de que también no hubiese podido sobrevivir entera sin OpusLibros.

 

La agresividad extrañísima de estas y estos tristes Morganas/Calandrias/etc. tiene el efecto de no dejarme olvidar el horrible vacío de ternura de la vida en el Opus Dei: qué frío mortal, qué gente!: y estuvimos allí! (Existe en portugués una expresión que describe perfectamente las Calandrias de esta vida, pero no es muy navideña... :)).

 

Besos,

Carocha





Opinión.- Miriam Posadas

Al leer vuestro Blog, solo me da mucha pena de que os paséis la vida tan resentidos con el mundo en general.

Creo que si habéis decidido no seguir en el Opus Dei estáis en vuestro derecho y es vuestra libertad la que ejercitáis, pero es lamentable que lo que ahora os haga feliz sea atacar aquello con lo que habéis convivido durante años y lo habéis hecho LIBREMENTE, nadie os puso una pistola en la cabeza.

Yo si me identifico, puedo poner en la lista que queráis mi nombre : Miriam Posadas, supernumeraria del Opus Dei y orgullosa de serlo porque lo he elegido LIBREMENTE Y SIN COACCIONES. No necesito estar apoyada por nadie para decirle al mundo lo que pienso.

Un saludo y espero que publiquéis en vuestra web mi mensaje ya que apeláis a la libertad de expresión.

Gracias.





Sobre el catecismo y la notaría.- Isabel Caballero

Me espanta esto que citó Humberto:

"Hay un punto del Catecismo de la Obra que refleja con nitidez el enfoque de la institución sobre este asunto, el 221 (7ª edición):

Estas confidencias de vida interior o de preocupaciones personales, ¿será conveniente que las tengan entre sí algunas veces los fieles del Opus Dei?.

Nunca será conveniente que los fieles del Opus Dei tengan entre sí estas confidencias de vida interior o de preocupaciones personales, porque quienes cuentan con la gracia especial, para atender y ayudar a los miembros de la Obra, son el Director o la Directora –o la persona que los Directores determinen- y el sacerdote designado.

Además, si no se evitasen esas confidencias con otras personas, se podría dar lugar a grupos o amistades particulares y se podría fomentar en algunos una curiosidad indebida sobre asuntos que no les incumben…."
 
Esta "catequesis", me parece un crimen para la psicología de cualquier persona y también, que vosotros os pasábais muchos pueblos al no levantar la voz contra el cuento de la sobrenaturalidad de los directores.

Supongo que este catecismo, se lo habréis enviado a más de una docena de obispos, además de al Papa, a Cañizares cuando tomó posesión de su nuevo cargo, a los Colegios de Psicólogos a las Asociaciones de Psiquiatría, al Defensor del Pueblo ... Si no lo habéis hecho, propongo que hagamos una colecta y lo regalemos por Navidad.
 
Otro asunto:
 
Leí, a Daniel_M - contestando sobre la dispensa a Exnumeraria -, la trifulca del notario eclesiástico. Si tan claro está, parece muy acertado para dejar constancia de que se perteneció al Opus (por si hubiera algo que reclamar; quien se va no está en condiciones de ver en ese momento) y para cancelar los datos desde que se deja de pertenecer.
 
Pero, 1º) ¿Por qué esto tan sensato que dice Daniel no se difunde más para evitar quebraderos de cabeza con la dispensa?
        2º)  ¿Por que no se hace un AVISO y se cuelga en la web, con la dirección, telf., fax, horario, etc. de los nortarios eclesiástico de todas las diócesis, indicando el precio que cuesta esta operación?.
        3º)  ¿Por qué no organizamos una especie de "asesoría efectiva". Puesto que decís que a la salida estáis hecho polvo, no se está en condiciones hacer gestiones y papeles (incluso ni una llamada). Esas personas necesitan que las traigan, las lleven y acompañamiento físico (que incluya acompañamiento moral) para hacer el trámite. Quizás no todas tengan familia o puedan contar con ella para estas cosas.
 
Feliz Navidad.
Saludos,
Isabel Caballero




Feliz Navidad Calandria!.- atomito

Querida Calandria:

que en estas navidades Nuestro Padre Noel te traiga todos los regalos que le pediste. Espero que te guste mi tarjetita, se que te encanta ver a nuestro padre metido en este tipo de escenas entrañables.

atomito





¡¡ Feliz Navidad a todos!!.- Julia. Jss

Se acercan dias especiales... a mi estos dias no me sientan "bien", los llevo como puedo, pero entiendo que es un momento para dejar salir lo mejor de uno mismo, al menos en cuanto a deseos se refiera.. Así que ¡¡¡ FELICIDADES y GRACIAS ¡¡¡ de modo especial a Agustina y a todos los que habeis podido restañar las heridas, a los que estamos en ello, a los que aún estan perplejos y a los que no comprenden - no quieren comprender- nada de nada...

Os deseo lo mejor y os mando un abrazo cariñoso.

Julia





Feliz Navidad a todos.- Israel Zepeda

Estimados amigos:
 
Les deseo a cada uno de vosotros una Feliz Navidad y un gran año 2010 teniendo la confianza de que cada día seremos más los que proclamemos la verdad sobre el Opus Dei en bien de muchas personas.
 
Un abrazo a cada uno,
 
Israel Zepeda
México
 




¡Con cuidado, trabajo y buena suerte!.- sharon sharia

Queridos orejas,
 
Lei el mensaje de alguien que ofrece trabajo a realizar desde casa.  Agradezco a Agustina el que haya permitido su publicacion para abrir oportuidades de desarrollo a quien lo necesite.  Sin embargo, a todos los lectores, y a quien lo mando de muy buena fe,  les alerto sobre empresas locales que utilizan este metodo para aumentar sus exportaciones y desarrollo de nuevos mercados sin costo ni riesgo.
 
Si la oferta es seria el productor  debe DEMOSTRAR exito en su pais, esto se ve por ejemplo solicitando los estados financieros auditados (es comun solicitar este tipo de documentos para pedir prestamos a bancos y sinceramente para quien esta arriesgando (nuevamente ) t o d o lo que tiene, es decir su tiempo, es lo minimo que puede solicitar).  Otro punto importante es el contrato de agencia, que recomiendo sea visto por un abogado local. Dedicar valioso tiempo a nuevos productos tiene un alto costo de oportunidad.  El realizar oportunamente un cuidadoso due diligence ayuda a despues dedicar todas las energias y tiempo a alcanzar las metas.
 
Finalmente aprovecho este mensaje para decir que coincido con Castalio sobre su esplendido articulo E FINITA LA COMMEDIA.  A mi lo que me decidio fue considerar la CAIDA DEL MURO DE BERLIN, y sinceramente me gustaria tener el tiempo para redactar un articulo publicable sobre la materia,... por si Castalio organiza un congreso.  El abstract seria: En el Opus Dei la prometida santificacion en medio del mundo no ha funcionado en 4 generaciones.  La primera fue de buenas familias y se autoconvencieron de que de su sacrificio dependian muchas cosas grandes, la segunda generacion (la de la expansion) quiso replicar  la filosofia de vida, pero sin alcanzar contactar a los mejores en talento, caracter y pedigree. Se quedaron no con la aristocracia sino en la alta burguesia, los nuevos ricos.   La tercera (la mia) en la que bastaba ser un buen burgues aburguesado... sometido a la obediencia de mediocres talentos contando con excesiva reglamentacion para todo matando toda creatividad y expontaneidad... exigiendo doparse, para mantener frente al publico sonrisa y energia a base de pastillas y la cuarta generacion en que se confunde la vocacion universal a la santidad, con invitar a convivir cotidianamente a cualquier "epsilon" (en terminologia de Huxley en un Mundo Feliz... dicho de otra forma, lo que en epoca del fundador fue planeado para "alfas", la segunda generacion fue para "betas"... y sinceramente para quien vio caer el muro de Berlin a los 60 no es lo mismo que a los 40 o 20.  Estos ultimos tuvieron oportunidades diversas para buscar nuevo trabajo, estudios etc.  En suma: Good By (San) Josemaria, marquez de PerALTA.
 
Sharon




Respuestas.- Calandria

Rafinosa, aún cuando tus palabras me han sabido a amargura estoy de acuerdo contigo en que algunas las directoras del Opus Dei no son sinceras a la hora de tener que decirte lo acordado en sus reuniones del consejo local.

 

Dan vueltas, quizás porque les cuesta decirlo, quizás porque se dan cuenta que no hay, como dices justicia, en lo acordado en sus reuniones del consejo local. Lo cierto es que muchas veces te transmiten un “nada” impresionante que te deja en babia y con la intranquilidad de no saber cómo actuar o sin el atisbo de saber qué hacer. De los mutismos de las directoras y sus consecuencias en quienes dependemos estoy yo saturada. Y como yo, seguramente, que hay muchas más. No defiendo lo indefendible, tampoco lo hago a ciegas, ya lo ves. La diferencia con muchos de ustedes está en que yo sí creo en la vocación. Yo sí creo que Dios me ha llamado a servirle en medio del mundo. Cuido de hacer una separación entre lo que me dice Dios en la oración y lo que me dice una directora en un improntu nada agradable, esto último es de ella y de nadie más, pero no se me ocurre pensar que porque la directora me dice tal o cual o en otros casos pierde los papeles conmigo voy a deducir que mejor me retiro del Opus Dei, nones, más bien me lleno de coraje y bien clarito le explico lo que sus palabras y sus gestos y sus actitudes causan en mi: desazón, ansiedad, angustia… porque sé que así no hubiera actuado Jesucristo. Éste es mi caso, cada uno tiene el suyo. Para mí lo más importante es creer en la llamada de Dios.

 

Quiero decirte que no se me ha pasado por la cabeza pensar que eres mi amiga. Es muy difícil hacer una verdadera amistad a través de Internet, por eso me impresionan esos matrimonios que se realizan casi sin tratarse personalmente.

 

En cuanto a las respuestas no laudatorias que dices que genero porque me he permitido llamarles la atención en conjunto, que bueno que lo mencionas porque yo también muchas veces me siento “metida en el mismo saco” por ustedes, considero que cada uno es cada uno y ante Dios somos únicos, cada uno, por lo menos yo me siento así: única ante Dios y esto me basta. Y si una persona que pertenece a la Obra actúa mal o no vive la caridad etc. es su problema, no el mío, no por eso voy a sentir que yo no vivo la caridad. Creo que me explico.

 

De todos modos, trato de entender lo mal que se pueden sentir muchos de ustedes, no me es ajeno este sentimiento. A Marietta le diría que todos tenemos derecho a nuestra buena fama, conscientemente no he dicho nada que pueda difamar a alguno de Opuslibros, o sí? En tal caso pido disculpas.

 

Por otro lado, Marietta, te diría que también nosotros los del Opus Dei –yo- tenemos derecho a nuestra buena fama, y muchos de ustedes difaman nuestro buen nombre, asignando ciertos comportamientos a “los del Opus Dei”, en conjunto. Quiero preguntarte, por ejemplo, por qué me llaman corrupta, mentirosa y todos los malos adjetivos: secta, cosa, lado oscuro etc… que suelen utilizar ustedes para denominar a la Prelatura (y la Prelatura soy yo). A mí no me gusta nada que me llamen de esa manera cuando no es verdad y así fuese verdad, el tono que emplean muchos de ustedes es malo, malo, desagradable. Imagínate que yo empleara los mismos términos para referirme a los chicos de Opuslibros. Primero, que Agustina no me publicaría y segundo… no quiero ni pensar en lo que pasaría.

 

A Exnumeraria y a todos los que les ha parecido que juzgo porque dije que no puedo esperar de los integrantes de Opuslibros un mínimo de sentido sobrenatural (parece que les ha dolido hasta la médula) como para entender, opinar, mirar etc. con respeto la pintura que expuso Agustina. Cambien y pongan que no puedo esperar que muchos de los integrantes de Opuslibros tengan un mínimo de sentido sobrenatural. Yo hice referencia a un escrito en particular cayendo en el mismo error de ustedes: generalizar.

 

Sancho 1964, no me refiero a lo que tontamente escribes sobre hacer la oración con Crónicas, me refiero al tiempo de la llamada de Dios. Para muchos de ustedes no volverá porque la despreciaron. Y perdóname que te contradiga, pero muchos de ustedes dicen de la Obra y de sus integrantes cosas peores que bicho rarísimo, o no?

 

Una muy feliz navidad a todos.

 

Un abrazo

 

Calandria





Gracias Humberto.- Sancho1964

Estimado Humberto: 

 

Solamente quisiera agradecer el escrito que enviaste el pasado miércoles: claro como el agua.

 

Como bien dices, para muestra irrefutable de que entre los numerarios no existe amistad alguna es el hecho de que cuando alguien se marchaba del centro nos “olvidamos” sin mucha complicación mental de la persona con quien pensábamos compartíamos amistad, ideales, sueños... ¡la vida! Y en verdad solo compartíamos la habitación y el saludo de “pax”. Lo más valioso que tenemos es justamente eso llamado amistad (precisamente como Jesús nos quiso llamar: amigos) y el opusdei es lo primero que elimina... ¿Serán capaces de atisbar siquiera la gravedad, lo anticristiano, de esta actitud? Si el opusdei es jurídicamente parte de la Iglesia, me parece que de hecho está muy, pero muy lejos de ella.

 

Supongo que si hubiera habido amistad (podría bien cambiar el término por caridad) nuestra actitud hubiera sido muy distinta; al menos le preguntaríamos por qué se va, nos preocuparíamos por él y seguramente continuaríamos con la amistad para toda la vida, puesto que la amistad verdadera crea lazos más fuertes que los de la sangre. Ya se ve que eso que llaman amistad, en eso que llaman familia, es eso llamado mentira.

 

Y esta actitud se repetía si el que se marchaba era quien nos había “jalado al opus”, alguien a quien nosotros “jalamos”, nuestro mejor amigo, nuestro compañero de habitación, el director del centro... Estos “pasos” los viví (como si fueran parte de un aprendizaje obligado), y todos ellos fueron igual y democráticamente olvidados por mi (y por todos, como olvidados finalmente lo fuimos nosotros...). No sé como supieron los directores acallar de tal forma mi conciencia... Si hubo amistad en algún momento, “la obra” tuvo la capacidad, bien podría decir maldita, de acabar con ella.

 

En alguna ocasión mandé un escrito tratando de explicar el porque la vocación de numerario no existía. Reflexionando un poco, creo que el simple hecho de que exista el punto del catecismo de la Obra que tu mencionas (#221), me parece prueba clara de que el “espíritu de la obra” no ayuda a la perfección de las personas -todo lo contrario-, lo cual me prueba que la tan mal llamada “vocación” soportada sobre tan inhumano, “espíritu” simplemente y llanamente no existe.

 

Así las cosas, el sentimiento que me viene es el de profunda tristeza por aquellos que viven lamentablemente engañados en una verdadera reclusión en vida, como bien dices: “... una vida solitaria en común”. Al final, paradoja, son ellos los que se quedan como aves de corral en vez de volar como las águilas...

 

Mientras más pienso en estos temas, más me sobrecoge la terrible maldad de dicho “organismo”, capaz de semejantes hechos... Dramático. 

 

Sancho1964





Defender lo Indefendible.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

Antes que ninguna otra cosa quiero desearles  ¡¡¡Felices Fiestas!!!.

He estado un poquito mal de salud y por eso  no he podido escribir todo lo que quisiera, pero en ésta ocasión no puedo dejar pasar de largo el escrito ése de Calandria en el que para no variar y tal como es su costumbre nos juzga (por que a ella la considero una juzgadora profesional), y en ese escrito emitió el juicio más temerario de todos los que ha dado: Los de Opuslibros NO tenemos sentido sobrenatural; NO tenemos vida interior y NO tenemos presencia de Dios...

Pienso que una persona que está en su sano juicio, siendo numeraria de la 'secta neofariseíca' que es el opus dei, nunca se metería a esta página a hacer los juicios y y dar opiniones como lo ha hecho Calandria, en primer lugar porque hasta que yo me fuí de ahí -y no fue hace mucho-, estaba prohibidísimo tener cualquier tipo de acercamiento con Opuslibros.org..., por lo tanto, la presencia aquí de Calandria se ha de deber a que lo hace a escondidas, como una especie de placer solitario, o en su defecto es el 'encargo apostólico' de una numeraria muy de casa y bastante terquita, porque mira que venir aquí, en donde está plagado de ex-opus a defender lo indefendible me parece que es una locura.

Me escandaliza que cualquier ser humano juzgue la conciencia de otra persona, por que sólo las ollas saben los hervores de su caldo. Creo que Calandria es la que carece totalmente de sentido sobrenatural, vida interior y presencia de Dios, pero bueno, en general así sucede con los miembros de la secta... así era yo... y así eramos casi todos, juzgabamos en los demás precisamente de lo que carecíamos. En realidad, todos los ex-opus con los que he hablado personalmente (algunos de Opuslibros), coincidimos en que sólo cuando salimos 'del lado oscuro', fue cuando pudimos tener una verdadera vida sobrenatural... antes era todo un teatro que nos montabamos lleno de genuflexiones, normas, praxis y costumbres de casa.

Quizá Calandria está tan enajenada (como todos los que están dentro, y también fui una de esas), que no se da cuenta de que Dios es Amor, y El nos ha hecho diferentes unos de otros, que a cada uno le ha dado también una forma especial de Amarle y que cada uno puede amarle como se le dé la gana y eso a El le gusta, en eso consiste La Grandeza de la Creación. Claro que estando ahí dentro, difícilmente te puedes dar cuenta de ello, porque como sólo se puede amar a Dios con el sitema patentado de san Chema, pues a la larga te enajenas. Yo hasta he llegado a pensar que por eso le gustaban tanto los burros de noria... porque tanto andar vuelta y vuelta, hasta olvidas caminar en linea recta... creo que así veía a los opusinos.

En cuanto al cuadrito en cuestión, una cosa hubiese sido pintar al Monseñor en actitud contemplativa... pero en la citada obra pusieron a san Fundador en medio del ajo... sólo le faltó quitar de su puesto al arcángel para hacer la Anunciación él mismo... pero esa es una práctica común en opuslandia. Cuántas frases ajenas le eran atribuídas a san Chema, me vienen a la menta varias, en especial de santa Teresa; cuantas historias fantásticas le eran atribuídas a san Chema... en un descuido al rato lo cuelgan de un crucifijo y viene algún numerario o numeraria a decirnos que eso no es una herejía, es que san Chema decía que había que ser Ipse Christus y ponerlo así era una alegoría.  

Por último, me gustaría que Calandria reflexionara... creo que es mejor que se dedique a conseguir dinero para la labor apostólica de la secta, o que se dedique a dar medios de formación o a perseguir y a acosar vocaciones probables; en Opuslibros no va a conseguir que los 'renegados' cambiemos de opinión por más que nos jure que en el opus ahora la gente es LIBERRIMA (si, cómo no, libre de seguir obedeciendo a los dires sin rechistar), y que lo medios ahora se imparten con power point (mejor que los impartieran con sentido común).

...¡¡¡Ah!!, y otra cosita Calandria, Atomito SIEMPRE tiene idea de lo que dice, aunque algunas veces no estemos de acuerdo con él... pero creeme, él SI sabe lo que dice.

Un abrazo grande a tod@s

Salypimienta (M)

salypimienta_opus@hotmail.com





Diccionario terminológico y temático sobre el Opus Dei.- Ignaciano

Esta sugerencia, quizás sea el que mejor la entienda, va ante todo para Gabuzo, webmaster de "Opus Dei info" (el primer intento de sistematización en haber aparecido en Internet, en el año 2008), y para otros posibles lectores interesados, sobre el tema de los "Diccionarios terminológicos sobre el Opus Dei".

En mi opinión, los diccionarios terminológicos existentes, siguen siendo incompletos, en cuanto al conocimiento que proporcionan acerca de la estructura general de esa institución.

Disponer de un conocimiento más sistemático del lenguaje interno de esa institución, sería comparable a una brújula y a un mapa que ayudaran a las personas (incluyendo a los posibles "visitadores canónicos"), a orientarse y situarse más eficazmente con respecto a esa institución particular de la Iglesia.

Los diccionarios multilingües reunidos en su web:...

(Leer artículo completo...)




Escrivá y el Vaticano II, otra vez.- Juan

Josef:

La evolución teológica dentro de un mismo fenómeno pastoral y de búsqueda de la santidad en medio del mundo la conocemos todos. Ver (el que quiera) "El itinerario jurídico del Opus Dei". No aportas nada nuevo. Por otra parte ¿tú te das cuenta que estás desconociendo el 90% del Opus Dei que son los supernumerarios? ¿Cómo los encajarías a ellos en tus esquemas mentales? ¿Por qué tanta lucha para no ser considerados religiosos, ni Instituto secular, si en realidad era el fin que se buscaba? Esto me suena a querer pasar lo blanco como negro y viceversa.

Mateo:

No eres caústico, pero te limitas a descalificar y yo te he dado datos de primera mano. Te recomiendo como libros que puedes leer "El campesino del Garona" de Maritain y recientemente se ha publicado "Cristianismo y secularidad" de Martin Ronheimer, que habla claramente del cambio de rumbo en la Iglesia a partir del Concilio. Es muy interesante. Hace más de veinticinco años que no estoy en el Opus Dei y me extrañaría que conservase algo que yo mismo no quiera conservar. Simplemente digo lo que creo, en un lugar donde veo que abundan el resentimiento y la falta de reflexión. No leo que haya en la web nadie que se plantee estudiar las cosas desde todos los puntos de vista, positivos y negativos, pero con honradez. Sólo veo resentimiento y a ver quién dice la burrada más gorda. No es propio de personas inteligentes. Admito que esta web no está hecha pensando en mí precisamente. Un día un hijo mío se metió en una web anarquista y empezó a escribir en contra del aborto, hasta que alguien le contestó: "¿Oye! ¿Tú sabes que esto es una web anarquista?" Como es lógico sólo les gustaba escuchar sus propios puntos de vista. Créeme, pensé que había hecho una buena síntesis sobre San Josemaría y el Concilio. Estaba hasta orgulloso de ella. Pero ya se ve que no.

Te saluda.
JUAN.





Sobre el cuadrito.- Supo

No sé por qué pero los cuadros en los que aparece JMEB nunca me han gustado. Éste último que nos mostró Agustina, tampoco.

Quizá fuera porque lo he visto en las películas, en las fotografías que hay en todos los centros... y ya no es fácil imaginarse cómo se puede pintar al señor que tanto conoces. Creo que me pasó como cuando vi los dibujos de Mortadelo y Filemón en la televisión: para mí nunca habían tenido voz, porque los había leído en los tebeos, pero que alguien les pusidera voz fue realmente ridículo (lo mismo que las dos películas, una de ellas que hizo Feser, del que otro día hablaré del fiasco económico de su película, aunque sé que hay muchos seguidores de Camino -la película, eh- en esta web).

Sentí también mucha repugnancia cuando vi por primera vez -y última- un comic sobre la vida del fundador. Recordé que el siempre había dicho que no quería lucirse, pero después de muerto (después he sabido que ya en vida) sus discípulos lo estaban utilizando y recreando en dibujos, cuadros, esculturas (qué horrible una que aparece en uno de los documentos prohibidos). Es tan falto de naturalidad, que lo único que se puede pensar es que sus autores no conocieron al verdadero fundador o son muy malos artistas.

Agradezco a Luxindex su brillante análisis, especialmente el del segundo cuadro. Con sólo haber dicho que JMEB no mira al niño es más que suficiente para demostrar que el protagonista es él y no Jesús. Cualquiera de nosotros tiene un belén en su casa y puede comprobar que la postura natural de la Virgen es la de mirar hacia el Niño, lo mismo que la de San José, que está pendiente de su esposa y de su Hijo, como haría todo padre.

Para los del Opus lo importante es el fundador y esto es lo más herético de todo.

En el arte también ha habido cuadros considerados heréticos. En el renacimiento unos pintores representaron a la Santísima Trinidad como una cabeza con tres caras, se llamaban trifaciales: un mismo Dios, tres personas distintas, pero claro las tres caras están en la misma persona. Pero el Concilio de Trento (parece que realmente sólo ha habido dos concilios: Trento y Vaticano II) lo prohibió por herético y se destruyeron muchos cuadros. Debo decir que los cuadros son un pelín desagradables.

En fin, que la censura (que existe en todos los ámbitos de la vida y que quizá se podría aplicar también en esa web hacia las tonterías de Calandria y si dices tonterías es que eres tonta, hija) de la Iglesia quemó lo que era herético. Quizá en el futuro queme otras herejías, como el afán de protagonismo de quien dijo "Poner a Cristo en el centro de todas las actividades humanas". Ahora deberemos interpretarlo como "Poner a Cristo y a mí (JMEB) en el centro de todas las actividades humanas".

En resumen:

1. Que censuremos a Calandria. Lo pido porque hasta en las democracias existe una figura que permite la censura (censura previa establecida por un juez y en los casos de estados de sitio y excepción en los que se suprimen los derechos fundamentales).

2. Los cuadros de JMEB son pastiches horribles porque están mal pintados, porque no corresponden al gusto actual.

3. Los cuadros de JMEB son heréticos porque quieren desviarnos del verdadero dogma: la Inmaculada Concepción de Nuestra Madre se hizo sin presencia de varón y aquí tenemos a uno en medio de la escena. Patético.

4. Gracias a Luxindex, qué bueno tu texto.

Supo





Vida interior, o su ausencia.- Mediterráneo

Calandria, tengo una pregunta para ti: ¿en base a qué dijiste:

"No voy a pretender que los integrantes de Opuslibros tengan un mínimo de vida interior que les permita hacer esta asociación. Es porque carecen de vida interior, de sentido sobrenatural, de presencia de Dios etc. y por otro lado sobrabundan en desamor hacia la Obra por lo que se permiten hacer apreciaciones.."?

Perdona, pero ¿quién eres tú para saber si una persona tiene vida interior, presencia de Dios o sentido sobrenatural? ¿Acaso estás en su alma? ¿Qué pasa, que ser de esa peña es la única patente de corso para tener vida sobrenatural? ¿Si no estás eres un poco más que un dátil colgando de la palmera o qué? Siguiendo ese des-razonamiento, una clarisa de clausura no tiene vida sobrenatural porque no está en la peña ésa, ¿no?

Dije en mi primer post que te reconozco un mérito no pequeño y me da mucha pena la intoxicación que debes sufrir día tras día ahí dentro, pero considero una imponente falta de respeto decir que porque no se está en la peña ésa no se tiene vida sobrenatural. Dicho en corto y claro: no eres NADIE para opinar del alma de nadie, perdona mi crudeza. No eres NADIE, porque NADIE excepto el director espiritual de la persona puede decir algo al respecto.

Te digo algo más, y no me importa hacerlo en este foro: rezo todos los días, todos sin faltar uno. Y porque quiero hacerlo y no estoy obligada a llenar casillas, o a dar cuenta de lo que hago y lo que no hago, pienso que mi oración es mucho más sincera ahora que antes. ¿En serio te atreves a decirme que no tengo vida sobrenatural o presencia de Dios?

A las buenas tardes,

Mediterráneo


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?