CORRESPONDENCIA
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009
LA FRATERNIDAD EN EL OPUS DEI.- Humberto
LA FRATERNIDAD EN EL OPUS DEI
¿Una familia con lazos más fuertes que los de la sangre?
Humberto
16 de diciembre de 2009
Desde hace tiempo pensaba escribir sobre un asunto ampliamente tratado aquí: la “fraternidad” en el Opus Dei. El escrito de Castalio “Errores y faltas” contestando a María M. del pasado día 4 de diciembre me ha resuelto a hacerlo. Utiliza la expresión “compañeros de combate” para referirse a esa peculiar “fraternidad” que se vive entre los miembros del Opus Dei.
Quizás suenen duras mis palabras pero diré las cosas como las pienso, tras muchos años de permanencia en la Obra...
(Leer artículo completo...)
Si no puedes hablar ¡CALLATE!.- Julia Jss
¡Hola Calandria, y por las fechas feliz Navidad¡: Te llevo leyendo un tiempo; no pensaba para nada contestarte porque me acostumbras a comentarios que no me gustan, pero... juzgas con mucha ligereza al decir que los "chicos de Opus libros "no tenemos visión sobrenatural, vida interior, presencia de Dios"... Desde hace bastante tiempo me llaman "señora" - al menos cuando voy a la compra. Estuve 33 años en la Obra y sólo quiero hacerte considerar una cosa: algunos creemos habernos ido, pero en realidad nos han hecho irnos - "estás enferma, eres un tesoro" y tantas consideraciones de este tipo... a la vez que ¡¡¡TE DEJAN SOLA!!!. No te voy a dar pistas sobre mi vida interior... Solo te pido que ademas de esmerarte en hacer bromas de Reyes y comprar los mismos, tengas un momento para intentar comprender a tanta gente que estamos fuera.
Julia jss
La teniente Laguerta de Dexter.- Mafalda
Me quedé pensando...
En las veces que en la web alguien dice cosas como por ejemplo "que bajo ningún concepto se puede merendar un sábado o tomar una caña dos numerarias/os así sin más, a no ser que te enfrentes con una lluvia de correcciones fraternas" y otros dicen que "eso es flexible" que "solo es un consejo" que haces lo que te da la gana que nadie se mete contigo en esas cosas digamos pequeñas.
Lo cierto es que todo es cierto según de quien estemos hablando. Si hablamos de mi, y en el caso concreto de la merienda de los sábados, puedo decir que la única vez que merendé un sabádo (no día de fiesta A o B o C o quizá ahora las llamen Z o no las llamen de ninguna manera... da igual), me tomé un Magnum tropical, agosto, Alicante. La directora que dio el ok a esa corrección fraterna sabía que ese verano (tanto desde mi centro como desde la delegación) no me había dado permiso para dedicarme a las asignaturas que me quedaban de la carrera, sino que tenía que atender charlas y dar círculos y todo esto del curso anual. Ella también sabía que esa tarde una adscrita me había dicho que se iba del Opus Dei. Ella sabía que el peso de que mis padres estuvieran haciendo sacrificios económicos para costearme la carrera fuera de casa y yo no estuviera dedicándole el tiempo necesario para sacarla porque las labores internas siempre iban por delante, aunque fuese encender velas mismamente... A mi me pesaba mucho pero mucho en la conciencia. Lo cierto es que sabía todo esto, y aun así accedió a que me hicieran la corrección fraterna. Y cuando le comenté que independientemente de todo, creía que accediendo a este tipo de historias, estaba "deformando" a la que me la hizo, ella me argumentó en un tono cariñoso y sobrenatural, que aquello debía ser así.
Lo cierto también es que en aquel mismo lugar, con la misma directora, con el mismo u otro sábado de agosto, hubieron numerarias que merendaron ese u otro sábado, y nadie les dijo nada, o quizá les felicitasen por su flexibilidad con el espíritu sin perder la esencia... o algo así.
Todo es cierto, las dos versiones son ciertas. Pero el problema no está ahí.
Esta reflexión venía de leer a Calandria. Como está intentando a toda costa cuidar y proteger y amar al Opus Dei, o a Dios a través del Opus Dei, o al Opus Dei y a Dios, o... Se mete en todos los berengenales que haya por la causa. Creo que la entiendo, o quizá no, pero tampoco cambia nada. Si por ella fuera, cual buena madre haría con sus hijos, da todo lo que tiene, sabe y escribe, por lo que quiere, ama o cree que es lo que le pide Dios.
Es muy amargo aceptar que lo que más amas puede ser lo más corrupto. Esa mezcla de máxima inocencia y máxima crueldad en una misma cosa, creo que es de lo más difícil de aceptar, de soportar.
En la tercera temporada de la serie Dexter, la Teniente Laguerta con el caso de su amigo Miguel, creo que nos da un ejemplo contundente, impresionante, brutal, de cómo ha de comportarse un ser humano ante estas contradicciones que nos presenta la vida. A veces no parece tan claro que la verdad nos hará libres, pero siempre la mentira o tapar la mentira nos convierte en algo oscuro.
Un beso, un abrazo y si pudiera... un masaje en los pies a cada uno.
Mafalda
¿Qué será la visión sobrenatural que sirve para tantas cosas?.- Rafinosa
Estimada Mimus saturninus -si eres argentina, como el baile calandria- o querida Melanocorypha calandra, si eres europea: interrumpo la siempre agotadora tarea de escribir felicitaciones navideñas, tanto tarjetas como electrónicas, para dirigirme a ti. Por cierto que muchas de esas felicitaciones van dirigidas a personas de la obra o relacionadas con ella.
No mires en tu buzón, ni físico ni electrónico porque tú no recibirás ninguna, ya que no eres mi amiga. O, por si suena fuerte, lo diré en recíproco que es como funciona esto de la amistad: yo no soy tu amigo.
Calandria, llevas un año escribiendo en la web con gran frecuencia y vas generando cada vez más respuestas relacionadas con tus aportaciones, digamos que, de tono no demasiado laudatorio últimamente. Reconozco que aporto ahora un correo más a todos ellos, pero te aseguro que no repetiré porque no me gusta polemizar. No pretendo ofenderte ni a ti ni a nadie y van por delante mis disculpas, si eso ocurre...
(Leer artículo completo...)
El Perdón.- Marietta
Mis queridos tod@s en Opus Libros,
No puedo leeros con la frecuencia diaria de hace un mes porque unos "cacos" se llevaron la antena de mi modem entre otras cosas y me he quedado sin wifi. No voy a contaros mi rabia ni nada del robo pero sí que me quisiera centrar en algunos escritos ya que en varios se habla del perdón.
Yo no sé si somos capaces de entender lo que conlleva dicha palabra, el perdón, pero parece ser que nuestra querida y bien hallada Calandria nos podría dar una lección magistral sobre la misma. Quisiera con todo aportar un pequeñito grano de arena de esos que son invisibles pero que sin ellos nada es lo mismo. Nuestra situación familiar es un mal sueño que nunca acaba. Sea por la razón que sea la familia de mi hermano me ha demonizado hasta tal punto que me han asignado el nombre de Lucifer, por si acaso no os acerqueis mucho a mí porque huelo a azufre que apesto!!!!!!!. El asunto viene de muy lejos, diría que desde hace 30 años, pero hete aquí que mi hermano sufrió de dos aneurísmas el pasado 8 de Abril de los cuales salvó la vida pero no la cabeza y ha quedado disminuido en cuanto a su memoria cercana aunque ha recuperado el andar y el habla.Esta es la situación dramática, no se me ha permitido en ningún momento ver a mi hermano, ni darle un abrazo, estuvo a punto de morir y ni por esas se ha ablandado el corazón de su mujer e hijos. Mi madre ya mayor está acobardada y no se atreve ni a hablar por temor a que le ninguneen como a mí. Mis hijos tampoco se atreven a hablarles por lo mismo. En definitiva que estoy sola ante muchos atropellos y mi pregunta especialmente a Calandria es: ¿acaso no tenemos derecho a nuestra buena fama? ¿quién se puede erigir en juez de otro?¿quién puede condenar a otro de su misma condición?. Evidentemente la respuesta la tenemos en Jesús, pero por desgracia está ausente de muchas vidas y de ahí mi respuesta a mi amiga Calandria.
Querida Calandria, si estás libre de culpa tira la primera piedra, de lo contrario modera tus comentarios porque los que escribimos en esta pag., nadie obliga a hacerlo, no tenemos ni hemos tenido grandes ayudas ni apoyos en lo que al Opus Dei se refiere. Cuando estábamos dentro los de fuera nos tenían por talibanes y ahora que estamos fuera los dentro nos teneís por pobres paganos. Que no es así de verdad, me parece que hace falta mucha, pero que mucha sencillez y caridad para que el perdón por parte de tod@s sea realidad.
Desearos a tod@s desde lo más profundo de mi corazón una dulce Navidad, no por los turrones sino por el cariño y amor que se destila en esta web, sin vosotros yo no habría podido salir adelante de tanta incomprensión y sufrimiento.
Un abrazo enorme, Marietta
No me atribuyas el destruir Opuslibros. Para Calandria.- Maurina
Estimados todos,
Con relación al escrito de Calandria del 11 de diciembre diciendo que todo el mundo tiene que hacer lo que yo digo para ser feliz me gustaría advertir que creo que la Sra. Calandria se ha equivocado. Hice un planteamiento personal y lo compartí en esta web. Punto. Al que le guste, me alegro y al que no, buscará cada uno o una su manera de buscar la felicidad.
Calandria barre para casa y me atribuye la idea de intentar destruir definitivamente esta web lo que no es mi intención en absoluto sino todo lo contrario. Ya me gustaría a mi haber podido tener la disponible cuando estaba en trámites de salir del Opus Dei. Me hubiera ayudado muchísimo. Considero esta página sinceramente un lugar valiosísimo para todos los que participan y para los que, simplemente, se asoman de vez en cuando. Considero que Agustina y sus colaboradores están haciendo un trabajo encomiable sacando a la luz ingente documentación y datos de lo que es, de verdad, el Opus Dei para conocimiento del público en general y evitando los embites de aniquilar subrepticiamente esta página/foro además de filtrar toda la correspondencia que recibe que seguro que no es poco trabajo. Aprovecho además para agradecer a Agustina públicamente que edite mis envíos. Creo de verdad que esta web cumple una función muy útil para mucha gente.
En cuanto a los comentarios de Carmen Charo del 14 de diciembre sólo quiero decir que, por favor, no entiendas, como parece pretender Calandria en su carta de 11 de diciembre, que estoy "atacando" esta web. Mi intención real y sincera la he expresado en el párrafo primero.
Además, yo también he sido víctima, como tú dices y podría contarte un millón de cosas que, en su día, me hicieron daño y mucho y cuyos efectos, como sabemos muchos de los miembros de esta página web perduran hasta que uno encuentra la manera de curarse defintivamente. La mia ha sido la del perdón total. A otros les puede servir cualquier otra cosa como ya he dicho antes.
En cuanto a que la institución hace daño estoy de acuerdo contigo completamente. Ahora bien, quizá me expresé mal pero creo que todos estamos de acuerdo en que un ente jurídico como tal no tiene voluntad (por ello es que las personas jurídicas no son responsables penalmente, por ejemplo, aunque esto puede cambiar en breve) sino que son las personas naturales, inidividuos, que dirigen y programan dicha institución las que tienen toda la responsabilidad. Las estrategias y políticas del Opus Dei están pensadas, implantadas y ejecutadas por personas físicas responsables que deben filtrar que deben. Ciertamente la regla de obediencia total y ciega a los directores facilita la gestión de la empresa pero son esas personas que asumen e inculcan esa obedicencia ciega las responsables. Esa es mi opinión.
Cuando se persigue una secta se busca al cabecilla y no a la secta en si que estará formada por multitud de miembros muchos de los cuales serán completamente inocentes.
Creo que en eso, Carmen, estamos de acuerdo.
No voy a contar la cantidad de cosas desagradebles (por decir algo) que me pasaron dentro del Opus Dei porque lo conocerás tú mejor que yo. Además, a mi no me ayuda recordarlas. Si lo hiciera me metería en ello de cabeza y escribiría aquí cada día pero, de momento, no es así.
En fin, un saludo a todos,
Maurina
Mi testimonio (sintetizado).- Nicanor Wong
MI TESTIMONIO (SINTETIZADO) Nicanor Wong, 16 de diciembre de 2009
Fui miembro de varios “consejos locales”, vale decir, director de centros de la Obra, hasta que se volvió una pesadilla para mi conciencia por la doble personalidad que tenía que soportar. Obviamente, todos esos años han dejan el cuerpo una herida, en mi caso una severa depresión que por poco me lleva a la muerte. Tan identificado estaba con la las palabras del Fundador de la Obra que “el mejor lugar para vivir y morir es la Obra” que intenté suicidarme dos veces pensando que Dios me perdonaría pero que, por lo menos, moriría como fiel de la Prelatura. Fue allí cuando actuaron mis padres, ni siquiera “mis hermanos” de la Obra y, me trasladé a vivir a casa de mi madre. Encuentro, básicamente las siguientes perversiones en la obra:
(Leer artículo completo...)
Para Calandria (altra volta...).- aldeano
Querida Calandria,
me alegra saber que como no-ex-miembro no tenemos nada de que hablar. Significa que no pesa sobre ti ninguna culpa de lo que me sucedió. (cfr. aquí). Reconozco que mi historia no es en absoluto comparable con la mayoría de las que aquí se cuentan; no dejo de reconocer la ayuda de un sacerdote de la Obra que me ayudó a salir del infierno en que me había metido... aun cuando ese sacerdote "aprovechó la volada" para proponerme ser agregado...
La respuesta que no me vas a dar, en todo caso, es de un escrito que habla de algo para lo que no se necesita haber sido miembro para saberlo. Así que me doy por satisfecho: Creo que di lo suficientemente cerca del blanco como para que me contestes así, ¿no?
Ahora bien. Tu escrito es una miseria... lo más educado fue tu "talk to the hand" para mí. Mira: puede que estemos todos equivocados y seamos todos unos pobres inútiles que no entendemos nada, pero lo real es que aquí hay gente que sufrió mucho, que tienen problemas psicológicos de diversa gravedad ocasionados por su paso por el Opus Dei y a los que lo peor que se les puede hacer es escribirles un chantaje emocional como el que enviaste. Que si ellos habían intentado meterse en el Evangelio pero que ya se les había perdido el tiempo, que si no se le puede pedir a "los de Opuslibros" (como si esto fuera el colectivo Borg de "Viaje a las Estrellas"... "Somos Borg. Bajen sus defensas y prepárense para ser asimilados... La resistencia es inútil") que puedan llevar las cosas a la oración, etc. etc. etc.
Dios nos manda amar. No sé el resto, pero por mi parte (y creo que la mayoría de OL también), yo siento pena por la cantidad de almas tristes que conozco del Opus Dei. Este curso tuve que aguantar cómo una profesora numeraria humillaba sistemáticamente y en público a una compañera de clase, también numeraria... bien es cierto que la chica no trabajaba, pero hay formas más civilizadas de decirlo (para empezar, en privado). Hoy me duele no haberla ayudado; debería haberme levantado de la clase e irme cada vez que eso sucedía, porque no voy a una clase universitaria para ver un escándalo como ése. Esa señora, algo me impide llamarla "profesora", no es precisamente una persona con una visión sobrenatural tal capaz de hacerle ver que no se ha de humillar a nadie y menos en público. Si hubiera sido un episodio aislado, bien... se podría decir que la señora tenía un mal día (como me ocurrió a mí una vez con otra profesora... no, profesora no... una verdadera maestra).
Cuando pienso en ustedes, se me viene la imagen del fariseo. Lo siento, es así: Sepulcros blanqueados. Es que no es una vez, son miles. La vida codificada y reglamentada al extremo lleva a la pérdida total del sentido de la misma. Ése es el pecado del Opus Dei: el comprar conciencias débiles dándoles una garantía de seguridad a través de un tratado de normas y costumbres. ¡Pura forma! Cuando sólo hay forma, todo termina en servicio de ésta para que el tinglado no se caiga... Semejante al Imperio Romano que incrementaba sus formas a medida que iba perdiendo todo.
Probablemente sea un pobre condenado que no tiene visión sobrenatural. Pero te voy a decir una cosa: no la necesito. Lo que necesito ahora es la Misericordia de Dios y la intercesión de la Virgen para que mi Fe no se caiga... porque tengo motivos para renegar de ella, pero no quiero dejar de creer.
Un abrazo, aldeano
De Lingua Latina.- aldeano
Querido atomito,
El problema del latín en el Opus Dei creo que es más sencillo. Se trata de una buena idea mal hecha. Yo soy de los que cree que la pérdida del latín en la sociedad occidental ha provocado bastante daño, por ejemplo, en la comprensión del registro culto de las lenguas romances y también, la pérdida de la intercomprensión de las lenguas romances... También es muy evidente ver cómo quienes han aprendido alguna lengua clásica en su juventud adquieren una capacidad de aprendizaje lingüístico bastante considerable.
El Opus Dei, entre otras ideas, pregona la recuperación de los valores de la "Tradición Central Cristiana". Y el latín lo es. Lo que pasa es que o se enseña bien o no se enseña, porque enseñarlo mal hace más daño porque deja a los alumnos con la sensación de que el latín no sirve para nada, cuando, por ejemplo, sirve para leer clásicos de la Literatura Universal en su original... ¡Cuánto gana la "Eneida" leída en latín! Por supuesto, el latín no me ayudará a encontrar trabajo (excepto una plaza de Clásicas...), pero sí es un valor cultural para conservar.
El problema de la enseñanza del latín en el Opus Dei radica en muchos puntos: 1) Se enseña la gramática del Latín Clásico pero se leen/recitan textos medievales. 2) La "gramática" consiste en aprender de memoria una serie de tablas. 3) No se traduce un texto, ni siquiera el Evangelio.
Así no hay forma de aprender una lengua y es cosa de ver cómo los numerarios terminan suspendiendo las asignaturas de latín para darse cuenta de que algo falla.
No voy a pronunciarme acerca de las implicaciones "socioculturales" que pudiera haber tenido Escrivá acerca del latín. No sé si lo consideraba un elemento de "status" o no, pero los miembros de la Obra sí lo consideran así y hasta más de alguna vez me habré encontrado a alguno que se da la parte lanzando un latinazgo mal dicho.
Una vergüenza, por supuesto, pero no creo que haya nada más detrás.
Abrazos, aldeano
Once años después (7).- Maripaz
ONCE AÑOS DESPUÉS (7)
Maripaz, 16 de diciembre de 2009
Algunas de las personas y familiares de mi entorno, viendo que estaba un poco sola, me animaban a que fuera con ellas a la Asociación de Amas de Casa. Pero yo interiormente, aborrecía todo lo que fueran asociaciones y reuniones que pudieran coartar mi libertad recién estrenada. Ya había estado bastantes años como asociada numeraria auxiliar... Huía del compromiso como alma que lleva el demonio, aunque fuera para pasar mejor mis momentos de ocio.
Es como una secuela que todavía no he logrado superar. Primero, por mi manera de ser independiente pero, además, porque fueron demasiados años viviendo un compromiso que me anulaba totalmente...
(Leer artículo completo...)
¿Cómo puedes juzgar? Para Calandria.- Exnumeraria
Estimada Calandria:
Solo leer el título de tu escrito, publicado el día 14 sobre que no tenemos sentido sobrenatural, perdona, pero es que me entra la risa...
He pertenecido años a tu institución... y he aprendido a tener mucho más sentido sobrenatural fuera de ella que dentro. Ya veo que sus miembros no cambian: ¿Cómo puedes juzgar con tanta facilidad a la cantidad de usuarios de esta web? Supongo que porque te siguen enseñando que, a diferencia de los demás católicos, vosotros sois "faroles encendidos"... he conocido, fuera de tu institución a tantos "faroles encendidos...." tantos religiosos, laicos y sacerdotes diocesanos...
Pero claro, vosotros siempre seréis superiores... qué pena, no cambiais nunca.
¿No te has preguntado nunca si puede que estés equivocada? Haz lo que quieras, pero no nos faltes al respeto porque me ofendes cuando afirmas que no tenemos sentido sobrenatural. ¿Y tú que sabes de nuestras vidas?
Por cierto, gracias a los que me están aconsejando sobre el acoso que recibo!
OFREZCO AYUDA EN FORMA DE OPRTUNIDAD DE EMPLEO.- Ron
Hola atodos los usuarios de esta Web. He pensado en ofrecer mi ayuda a aquellos y aquellas que tras salir de la Obra se encuentran en una situación complicada a nivel profesional, en el sentido - máxime en estos tiempos de mayores dificultades, dado el entorno económico -, de no tener la posibilidad de acceder a un empleo digno y atractivo y bien remunerado que les permita una ayuda más, para recomponer, o reorientar la vida, al salir; o bien para aquellos que por alguna cuestión necesitáis un dinero obtenido honradamente complementario, para lo que estiméis oportuno.
En este sentido, y teniendo una serie de Ofertas por mi Trabajo os las doy a conocer de manera que los que estén interesados me puedan contactar.
Que nadie piense que me aprovecho de este medio para fines particulares, ya que entre otras cosas tengo las misma propuesta en varios Portales de Empleo, donde las Ofertas están teniendo una media de 37 C. Vitae semanales, depositados.
Pues bien os describo esta Propuesta:
1.- QUÉ: Trabajo Comercial como Asesor / Promotor/ a Comercial
2.- INGRESOS: Existen diversos tramos en base a la experiencia. Podemos considerar normal estar en un nivel de entre 1700 y 4800 euros/mes. De ello dependerá la dedicación, habilidades, y la experiencia. PERO SOBRE TODO LAS GANAS.
3.- VERSATILIDAD: Total. Cada persona puede organizar el Trabajo como desee, siempre de acuerdo a los Procedimientos estipulados.
4.- CÓMO: para visitar mediante citas previamente concertadas a particulares-residencial con el fin de la Venta. Existen otras opciones en el sentido de además de utilizar las Citas Concertadas ir abriendo posibles clientes por cuenta de cada uno e incluso ir forjando una red propia de venta ( no es Venta Piramidal que legalmente está prohibida, ni Venta Multinivel que si bien está permitida y regulada no es el caso ). Igualmente existe una tercera opción de vender desde casa mediante Teleoperadoras. Estas opciones - las 3 - , las puede uno/a ir complementando con el tiempo, de manera individual o formando un equipo, lo cual repercute en los ingresos de manera muy obvia.
5.- PRODUCTO: Tenemos la exclusiva a nivel de España y Portugal de un Producto de Multinacional Italiana, posicionada en su Sector en segundo lugar a nivel mundial. De Alto Nivel. Vendible en innumerables nichos de mercado y de gran consumo. Tenemos pensado apoyarlo con diversas Campañas en medios de masa ( T.V- Radio... ), Ferias, Publicidad Buzoneo...; aunque esto se irá perfilando.
No puedo por diversas circunstancias daros más datos de producto, aunque personalmente con los interesados sí.
6.- APOYO Y FORMACIÓN: Catálogos Comerciales de lujo, y todo tipo de apoyo formativo y Soporte. Existen las condiciones de Financiación, medios de Pago ya articulados.
7.-ÁMBITO: a nivel nacional. También tenemos la exclusiva en Portugal, aunque este mercado se abre en los próximos meses.
8.- SE REQUIERE INVERSIÓN INICIAL: No.
9.- RELACIÓN LABORAL: Contrato de Agencia legalmente estipulado. Firmado. Pago de Comisiones quincenal.
10: REQUISITOS: Buena presencia, educación, empatía., honradez ( se la supongo a todos en este foro )
*** la formalidad y honradez es principal, ya que en este tipo de trabajos se maneja dinero físico y sería una pena que por tonterías, se desperdiciara una oportunidad ***
Mi opinión personal, es que está especialmente pensado para chicas y mujeres o señoras, este tipo de trabajo, si bien ya tenemos experiencia de chicos y hombres con altos ingresos. Tal vez otros canales de Venta que pensamos abrir en el primer trimestre de 2010 tengan un enfoque más para perfil de hombres.
Se trata de un Proyecto que comienza por el que yo he apostado fuertemente en su éxito y en que he invertido, ganas, tiempo, mucha ilusión y dinero ( el mío propio ).
Supone algo nuevo con las ventajas e inconvenientes que conlleva y está ideado y bien pensado y articulado para pesonas con ganas, con muchas ganas de trabajar libremente, siendo cada uno su propio jefe. Por ello, cuánto se puede ganar ¿...pues lo que uno desee, la suerte permita, y las fuerzas den. Pero lo importante es tener un medio excelente de ganar dinero, de una menra sencilla, entiendo que divertida y grata.
Los inresados/as podéis contactarme en este mail: evarijmt@gmail.com
Os pido a todos que los contactos por favor sean serios y de verdad, ya que estoy inmerso en el despliegue de muchos equipos. Os mandaré documentación, que os pido tengáis a salvo de miradas curiosas, o de oportunos interesados. Por favor abtenerse curiosos/as de la parte ON (bien acomodados/as y calentitos /as), pues sé detectar estas cositas; sólo admito ON que estén con agobios innecesarios y/o pensando en OFF y requieran de ayuda, en el sentido explicitado.
Saludos a todos. RON
GRACIAS Opuslibros.- Victor M.
Hacía mucho que no escribía, aunque sigo leyendo regularmente esta página. El hecho de que lo haga ahora es para contestar a una frase de Calandria en su última contribución y que se refiere a que ella no responde a los que no son ex-opusdei.
Yo nunca he pertenecido al opusdei. Pero leyendo lo que algunos "ex" han escrito en estas páginas he intentado comprender lo que han vivido, su proceso de captación, sus dudas y posteriormente su proceso de discernimiento y desencanto que condujo a su salida. Su soledad y su necesidad de apoyo cuando los que creían su familia les daban la espalda o les calumniaban. Sé positivamente que nunca comprenderé lo que han sentido, porque nadie, excepto quien lo ha vivido puede realmente entenderlo.
Estoy seguro de que estas páginas son de gran ayuda para los ex-opusdei. Muchos dicen que leyéndolas no se sienten solos. Que lo que a ellos les pasó, le sucedió a mucha más gente. Vamos, que no son unos bichos raros como en algún momento pensaron. Pero esta es solo una parte de la gran labor de Opuslibros. Y con perdón de muchos de vosotros, me atrevería a decir, que hay otra labor tan importante o más, de esta web: “Evitar que otras personas entren en el opusdei”.
Yo soy una de esas personas que gracias de estas páginas comprendí lo que “realmente” es el opusdei y me alejé de él. Y como yo, podría nombrar muchos compañeros, amigos y conocidos de la parroquia, a los que personalmente les aconsejé que leyeran estas páginas y que, conociendo sus tácticas, estuvieron muy pendientes de los movimientos de sus hijos y evitaron caer en su trampa.
Como verás Calandria, los que no somos ex-opus también tenemos mucho que decir aquí; aunque solo sea una palabra:
! GRACIAS ! Opuslibros
VictorM.
Escrivá y el Vaticano II.- Mateo
Escrivá y el Vaticano II
Mateo, 16 de diciembre de 2009
Estimado Juan, ¿quién eres? ¿Dónde estás? ¿En alguna oficina de información de la Prelatura para defender lo imposible? Resulta muy difícil estar de acuerdo con lo que dices, aunque se ponga esfuerzo. Me parece que tienes que salir de la burbuja doctrinal en la que te encuentras, en la que otros muchos estábamos antes, y abrir los ojos de tu mente, todavía contaminada por el adoctrinamiento interno. Es cuestión de que escuches otras voces. Así de simple. Aquí no voy a explicar por qué Escrivá no aceptó el Vaticano II, sino comentar tu cándido escrito.
Para conocer lo que ha supuesto el Concilio Vaticano II tendrías que leer algún estudio sobre el mismo, o los comentarios de alguno de los grandes teólogos que intervinieron en esa asamblea, como Mi diario del Concilio, de Yves Congar. Benedicto XVI habló de este tema al principio de su pontificado, si no recuerdo mal en un discurso a la Curia Vaticana. En ese discurso, el Pontífice recuerda brevemente las líneas del concilio y trata de las distintas reacciones posconciliares, que poco tienen que ver con lo que tú dices.
Tú tienes la perspectiva que te ha dado Escrivá, pero esta visión está completamente distorsionada por su personalidad patológica, que le llevaba a ser el centro de la historia. Según el adoctrinamiento interno del Opus Dei, Escrivá es el precursor del Vaticano II, y el mensaje más importante de este concilio es la llamada universal a la santidad, atribuida a Escrivá por él mismo. Pero esto es sencillamente falso porque Escrivá no fue precursor de nada, y menos de un concilio que no tragaba. En primer lugar porque no sabía teología y carecía de una seria formación humanística. En segundo lugar, porque lo de la llamada universal a la santidad no es original suyo, viene de largo y él no hizo más que copiar lo que había en el ambiente. En tercer lugar, porque Escrivá no tuvo ninguna gracia fundacional, sino que fue un impostor que, debido a la patología de su personalidad, se inventó todo. Si tu fuente es Escrivá, estás perdido, porque este hombre deformaba la realidad de modo compulsivo. Resumiendo: ni Escrivá tiene la patente de la llamada universal a la santidad, ni tampoco ese mensaje es lo más importante y novedoso del concilio.
Es una lástima, por otra parte, que Del Portillo fuera el secretario de una de las comisiones conciliares, porque el P.O. es, a mi modo de ver y también de otros muchos, el documento conciliar más flojo.
Por último, me apena que juzgues el pontificado de Pablo VI de un modo tan peyorativo, como suele hacerse puertas adentro del Opus Dei. Esto se debe a que este pontífice quiso poner un poco de orden en la Obra y por eso le caía tan mal a Escrivá. Se enfadó muchísimo cuando lo eligieron sucesor de Pedro, y todos le hemos oído hablar mal de él. Que digas que tuvo que venir Juan Pablo II para poner orden en la Iglesia, me parece una visión muy reductiva de la historia. No tienes más que leer lo que comenta Benedicto XVI acerca de Pablo VI en un reciente discurso en Brescia, y en otras ocasiones.
En definitiva, tu formación en estos aspectos que comentas está llena de los tópicos propios de la institución. Sería bueno para ti que ampliases un poco tus fuentes de información.
Perdona que sea tan cáustico contigo, pero me molestan las falsedades y que engañes a la gente. Además, supongo que lo que pretendes es sembrar polémica como maniobra de distracción.
Atentamente
Mateo.
libertad de conciencia.- jscubo
Ante todo quiero felicitar las fiestas y desear un prospero año nuevo a todos.
La verdad es que tienen que tener poder e influencia en la sociedad en la que vivimos, no contentos con pertenecer a la iglesia católica, ahora hacen películas de ingesta subliminal para que el personal tenga algo que pensar. No creo que vea la película de José María Escrivá de Balaguer, pero por si mis adeptos no tiene otra cosa que hacer les doy algo en que pensar, la vida del fundador y además Santo. En fin, creo que es una barbarie eso de beatificar a una persona y crear un movimiento de masas en pos de la salvación eterna.
Como buen católico que soy, en mis ratos libres o esos en los que uno se aburre, he leído algún pasaje de la biblia, ya que el santo padre es quien ha de perdonar todos y cada uno de los pecados que he cometido, y como nuestra fe está basada en ese libro, pues habrá que buscar respuestas. Hay un pasaje que me hace mucha gracia, es del génesis cuando Jehová castiga a sus hijos por haberle desobedecido. Dice así: “3.16 A la mujer le dijo: Tantas hare tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido ira tu apetencia, y el te dominara. 3.17 Al hombre le dijo: Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacaras de él el alimento todos los días de tu vida. 3.18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. 3.19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornaras.”
La verdad son unas palabras algo duras de tragar, ya que mientras al hombre le maldice con el trabajo, a la mujer la maldice con sus hijos y con su apetencia sexual. Ahora bien, esta frase el saque de la biblia online en internet hará cerca de unos dos años, ahora si se fijan en las biblias que hay circulando por internet la maldición de Jehová ha cambiado algo. Dice así: “3.16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 3.17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 3.18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 3.19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”
La maldición del hombre no cambia ya que sigue con las mismas palabras más o menos, pero la de la mujer ha dado un cambio muy grande. Cambian un poco las palabras para maquillar lo que es una barbaridad. Ya no dice apetencia, (apetencia en femenino dice así: f. Movimiento instintivo que inclina al hombre a desear alguna cosa) ahora es deseo,(Apetito sexual)y lo más curioso que ya no es dominar, como a una cabra loca, es enseñoreará. La verdad es lo mismo pero cambiando las palabras para que quede algo más moderno. La definición de enseñorearse es: prnl. Hacerse señor y dueño de una cosa; dominarla:
Es curioso como las cosas cambian y como todo está en constante movimiento o a mí entender evolución. Porque es eso lo que no tiene, evolución. En síntesis, lo tiene todo bajo un efusivo control. Una de las razones de estas personas es la de buscar a dios en el trabajo, pero claro está, si es la maldición que nos ha echado el santo padre, es algo lógico que sea nuestro Bagaje por disfrutar de la pérdida del paraíso. En fin, que mas da tener cualquier teocracia, por decirlo así, el caso es tener un sitio donde caerte muerto, dar una educación a tus hijos, cultura etc.… pero no, yo cojo a ese que esta clavado en la cruz y lo hago mío, y a partir de ahí, todo es fácil.
Gracias por escuchar a un neófito como yo, un saludo. jscubo
Comentarios para Calandria.- Sancho1964
¡Ay querida Calandria...!
Imagino que éste correo tuyo provocara otra oleada de respuestas, a la cual me sumo desganadamente, pero nuevamente la ocasión lo amerita.
¿Que te puedo decir? Normalmente leo lo que aparece en Opuslibros con interés porque sé que todos podemos aportar algo de valor para los demás y procuro no arrojar leña al fuego -y menos a fuegos ajenos-, pero tu último escrito me atañe directamente -por ser “integrante de Opuslibros”- y el cual simplemente me arroja a un profundo misterio: ¿Cómo es que has llegado tan lejos? ¿Cómo se desarrolla semejante ceguera?
Ya opiné sobre dicha lamentable pintura y trataré de ser breve por respeto al auditorio:
En primer lugar, como lo aclaré, la pintura no representa en manera alguna el momento de la Anunciación que todos conocemos, sino la “anunciación a sanjosemaría”, cosa muy distinta, difícil de entender, explicar y, ya se ve, representar gráficamente... Si alguien sostiene lo contrario, que venga con argumentos sólidos. Pides respeto por las cosas de Dios y de la Santísima Virgen, cosa que el pintor en cuestión parece desconocer.
En segundo lugar, el pretender representar que sanjosemaría se cuele en el momento de la Anunciación “por la oración”, es válido, y de hecho yo lo hago frecuentemente, pero me sentiría profundamente incómodo si alguien me representara en las circunstancias antes descritas puesto que todo se enfoca, no en la Virgen, sino en una “anunciación personal” (supongo un 2 de octubre...). En la imagen se muestra la inspiración del Espíritu Santo a sanjosemaría, el cual es bendecido por la santísima Virgen Maria y un ángel es testigo de ello.
En tercer lugar -y este es el motivo de mi réplica obligada-, me parece bajísimo el concepto en el cual nos tienes a los integrantes de Opuslibros (incluida tu misma, ya que eres integrante de Opuslibros tanto como yo): el irse por la libre y pretender explicar el que alguien que tenga opiniones distintas y explique sus vivencias en forma que no te agraden sea “por falta de vida interior, sentido sobrenatural etc., etc.” es la prueba mas clara de un cierto fanatismo que impide ver lo más evidente; cosas que no tienen por que demostrarse, ya que simplemente se muestran. Los que aquí participamos compartimos en algún momento los ideales que tu tienes hasta que llegó un punto de quiebre... ¿Acaso todos colectivamente perdimos la razón en el proceso?, ¿No existe la probabilidad en tu mente de que hayamos entrado en razón, ó al menos en cierta razón? Cualquier persona sensata al ver los hechos se detendría a reflexionar profundamente el cómo es que todo ésto ha ocurrido antes de lanzar al aire juicios ligeros.
No voy a hablar por mí, pero sí conozco a algunos que fueron numerarios que escriben en Opuslibros y que poseen una profunda vida interior y visión sobrenatural y no veo incompatibilidad alguna con un “desamor” al opusdei que ahora tienen, (que evidentemente la institución se lo ha ganado... si no fuera así, ¿estaríamos discutiendo estos temas?). En cambio, me consta, tienen un gran amor a Dios y a su Iglesia.
Nos dices: “...ustedes ya perdieron ese tiempo, tiempo que no volverá más.” Si te refieres a la oportunidad de orar leyendo crónica, te diré que hay muchos, muchos caminos distintos... (Pensar que carecer de éste medio es lamentable ó limitativo, es en verdad muestra de la más crasa ignorancia). Si te refieres a la oportunidad de simplemente orar, debo decirte que todo lo contrario (pensar así revelaría una cierta maldición de parte tuya y denota una profunda ignorancia, aún más grave). Luego entonces, ¿a que te refieres cuando afirmas que es un tiempo que no volverá más para nosotros? ¿Qué acaso ya no podremos volar tan alto?
Calandria, no dudamos de tu existencia y de lo que has vivido -ésto es precisamente lo que nos preocupa- y finalmente esta certeza es lo que justifica que exista este medio de comunicación. Lo que comienzo a comprender es precisamente lo contrario: tú sí que dudas sobre nuestra existencia y lo que hemos vivido. Si no fuera así, más que descalificar lo que expresamos intentarías respetuosamente entendernos y preguntar -y preguntarte- como es que tantos llegamos a similares conclusiones. Recuerda que lo importante es llegar a la verdad -y a la Verdad-, y en ese camino todos nos encontramos.
Tus palabras: “La pintura no es herética, en absoluto. Es más, si quieres, te lleva a tratar a la S. Virgen, a contemplar la anunciación del ángel, a conversar con San Josemaría y pedirle tantas cosas! Y a dar gracias a Dios por otras tantas. Pero no, no puedo pedir a los integrantes de Opuslibros semejante actitud, ellos están en otra, me mirarían como a bicho rarísimo”...“No voy a pretender que los integrantes de Opuslibros tengan un mínimo de vida interior que les permita hacer esta asociación. Es porque carecen de vida interior, de sentido sobrenatural, de presencia de Dios etc”. (Aclaro nuevamente, tú eres integrante de Opuslibros...). Calandria, ¿cómo te puedes atreves a pensar así? Y, peor: ¡escribirlo y mandarlo! Me cuesta entender como una persona que lucha por estar cerca de Dios lance tales irreflexivos y temerarios juicios sobre personas que no conoce; ¿Acaso tú eres mejor que nosotros...? La verdad no alcanzo a comprender a qué tipo de vida interior te refieres. Y sí, conozco el opus dei muy a fondo, y a muchísimos de sus miembros, y nunca hubiera pensado en etiquetar a ninguno como bicho rarísimo, pero ahora ya comienzo a dudar.
A mi me han dicho estúpido algunas (¿muchas?) veces, y por desgracia en algunas ha sido plenamente justificado; en esos casos sería doblemente merecido el calificativo si me hubiera intentado justificar... No es un calificativo que dirija a ti ni a nadie, pero deberás esforzarte en esgrimir pensamientos y argumentos sólidos puesto que en estos lares será fácil que encuentres la “horma de tu zapato”. Entrar en un foro, el que sea, debe ser con actitud de respeto y aprendizaje, y si ésto no se encuentra en tus planes, ¿qué haces aquí? Más aún, ¿QUÉ HACES AHÍ? Creo que pierdes el tiempo y nos lo haces perder a nosotros..., y de eso habrás de examinarte cada semana.
Solamente -solamente y únicamente- quisiera hacerte una pregunta mas, cuya respuesta no puedes evadir, y nos aclarará a todos -y a ti misma- más de lo que imaginas: ¿Es conocido por tus directores (en la confidencia, confesión, tertulia, charla de pasillo... donde sea) tu participación en este foro? Si me contestas que sí, me parece perfecto que continuemos escuchándote; si la respuesta es no, creo que no hay argumento que justifique tu presencia... ¿ó sí? Tú dímelo.
Con los mejores deseos, en verdad con mis mejores deseos.
Sancho1964
Cuadros y vida interior. Para Calandria.- Jimenez
Calandria: me parece estupendo que aplaudas que al fundador lo pinten como un personaje central, ojo al dato a lo de “central”, de la Anunciación, la Adoración o de la Crucifixión. Es lo propio. Al fin y al cabo se nos enseñaba (no explícitamente, pero sí por la vía del adoctrinamiento) que así como el Papa era accesorio, circunstancial, un accidente como si dijéramos, el Fundador era poco menos que un segundo redentor cuyo mensaje, revelado directamente por Dios el 2 de octubre de 1928, enlazaba directamente con los primeros cristianos. (Por cierto, una curiosidad: ¿qué hacemos con los 17 siglos, más o menos, que distan desde los primeros cristianos hasta Escrivá? ¿Han sido un stand by, un limbo tonto de la vida de Iglesia hasta que llegó su “segundo salvador”?).
Lo que no te consiento bajo ningún concepto, Calandria, es que pretendas evaluar mi vida interior (lo dices en plural, pero yo sólo puedo hablar por mí). A ver si te enteras, amiga: que ya no pertenezco a esa dictadura de la conciencia que es la Obra y soy ajeno a vuestras calificaciones. Deja, por favor, que sea Dios el que determine mi nivel de vida interior. A ti, si así gustas, que te lo digan tus directoras, pero a mí, te exijo, déjame fuera de ese juego.
Respecto al sentido último de los cuadros: sinceramente, Calandria, yo no sé, por ignorancia en la materia, si esas imágenes son técnicamente heréticas o no. Lo que sí me parecen es de una desfachatez y una desvergüenza de escándalo. A pocos rudimentos que tengas en materia de comunicación sabrás que una imagen, al contrario que un texto escrito, apela directamente a la parte irracional de la persona. La Obra, que no es idiota, con esos cuadros (iconos) representa a su fundador, sin paliativos, taxativamente, como uno de los ejes de la Redención junto a Cristo y la Virgen y demás personajes evangélicos. Ésa, te guste o no, es la idea-fuerza que se transmite en las pinturas para seguridad de los propios (como es tu caso), mensaje a los ajenos y, lo más importante, propaganda para un futuro cuando las generaciones no contemporáneas de Escrivá (y que, por tanto, no hayan conocido de primera mano sus dislates) mamen a través de esos iconos su “santidad” y su “vital importancia” en la historia de la Redención. ¿Herético? No lo sé, pero si no lo es al menos lo parece.
Y, por favor, déjate de zarandajas tipo que las imágenes representan la oración de Escrivá. Un poco de seriedad, Calandria.
Jiménez
Con vino de la Rioja.- Mafalda
Acabo de llegar de tomarme un vinito de la Rioja y una carrillada de cerdo con mi padre. Qué vino. Qué carne. Qué compañía.
La relación con mi padre ha sido difícil, cruel en ocasiones, muy buena en otras. Pero hoy, mientras le oía hablar, pensaba... solo por este rato, ha valido la pena salir del Opus Dei. Por este rato de cena con mi padre. Oyéndole, quizá las mismas cosas que le he oído muchas veces, que ya sé cómo termina la historia.
Quizá algunos que vivan cerca de sus padres, que pueden ir a verlos y que incluso comen con ellos en Navidad, no sepan de lo que les estoy hablando. Pero los que éramos de lejos, que ni siquiera nos dejaban llamar por teléfono para felicitar la Navidad, o bien si lo hacíamos nos caía una de las más culpabilizantes correcciones fraternas, ... creo que me puedan entender.
Solo por este momento ( y tanto por muchos millones de otros momentos) ha valido la pena salir del Opus Dei.
Un abrazo muy fuerte a cada uno. Tanto a los que me entiendan, como a los que puedan estar preparando mentalmente la respuesta prefabricada de "en el Opus hay libertad" y "el me da la gana" y todo eso...
Gracias Agustina por tener los h..... que tienes.
María
(mafalda)
Eres la misma con diferentes nicks?.- Acqua
soy lectora asidua de opuslibros y aunque es la primera vez que les escribo lo hago porque me da la impresion de que calandria es la misma que morgana solo que ahora cambio de nick y pudiera ser que hasta fuera la misma nicole de tan grato recuerdo. calandria ¿podrias decir en aras de la verdad, sinceridad, lealtad, etc etc que tan bien aprendiste en el opus si no eres la misma persona?
sinceridad salvaje, querida
Acqua
Qui iudicat Dominus est…!!.- Haenobarbo
Gracias a Dios que es así Calandria. Qué sabes cual es el grado de vida interior o de visión sobrenatural de una persona? Quién eres para juzgar? Quién te juzga a ti?. Es magnífico que defiendas con uñas y dientes lo que entiendes justo, pero combate las ideas y no menosprecies al que las manifiesta. ¿No es eso lo que enseñaba el Fundador? ¿No es eso lo que el más elemental sentido común enseña?
No sé cómo eres, ni que edad tienes: esas reacciones son de chiquillas que clavan las uñas porque no tienen razones que esgrimir, o de personas que han pasado ya la edad de la serenidad y se vuelven como niños… ¿en cual estás?
“Esas (las prostitutas) os precederán en el Reino de los Cielos”. ¿Qué sabes Calandria si muchos de los que están aquí, no te precederán en el Reino? ¿No decía el fundador que el se alegraría de ver a los suyos por delante de él en el cielo?
Combate las ideas con ideas Calandria. No te revuelvas contra el que las expresa porque aparte del mal gusto, éso solo demuestra que no hay argumentos.
Haenobarbo
A Calandria le hace falta sentido sobrenatural.- Australopitecus
Hola a Calandria y a todos,
Te falta algo de sentido sobrenatural, deberias dejar esto de opuslibros en manos de la Providencia que ya se encargara de poner todo en su sitio. Yo no se porque vienes aca a alardear de tu sentido de libertad y luego insistes en que estar en opuslibros esta mal porque no sabemos perdonar y hemos perdido el tiempo que pasamos por la obra de escriba. Aplicate eso de camino de no distraerte con los perros que te salen a ladrar por el camino y deja a los muertos enterrar a los muertos. ¿No estaras perdiendo el tiempo?
Pero si opuslibros sigue siendo una espina en tu conciencia e insistes en corregirnos nuestra incorregibilidad, examinate a ver si no estas faltando un poco a la verdad en todas tus apologias de la obra. Yo veo mucha imprecision y mucha falta de reconocer errores que el opus dei todavia no corrige. Me consta esto por ex-miembros que salieron hace pocos meses y que me cuentan que todo sigue igual en opusland: tolerancia cero a la critica constructiva y un empeño sectario en no dejar que nadie pueda discernir su propia vocacion.
La falta de compromiso con la verdad en el Opus Dei es motivo de escandalo para muchos de los ex-miembros y de enfermedades mentales para muchos de sus miembros. La verdad pienso que Calandria juega un poco a crear confusion entre aquellos que apenas sospechan que en el Opus Dei hay algo que "no encaja", pero en aras de la libertad de expresion se le permite participar como alguien que tiene otra vision. No me inclino por recomendar a Agustina si seguir publicando o no a Calandria puesto que opuslibros es un foro abierto donde el contraste de ideas hace imposible que quien quiera sembrar confusion lo logre.
En un ambiente donde se esta expuesto a la diversidad de ideas la verdad tiene las de ganar.
Saludos,
Austral
Calandria Repartiendo Caricias.- likeabird
Se vive y se siente el estilo opus de repartir caricias con el comentario "tiro la piedra, escondo la mano yo no fuí " de que los que escribimos aquí no tenemos vida interior. No tenemos es quien CONTROLE nuestra vida interior.
Que no vamos con tu estilo Calandria es otra cosa, GRACIAS DIOS MIO el corazón no me lo arrancaron al dejar tu grupo, he recuperado mi autoestima, confianza, con ella mi capacidad de amar SIN MIEDOS Y ANSIEDAD, alegría de vivir y AGRADECER CADA pequeña cosa y respetar a cada persona por lo que ES.
No sé qué haces aquí estás perdiendo tiempo, no has entendido de lo que va esta web y si lo que pretendías es ayudar lo haces pésimo, no le pegas ni al mundo hinchado. Me recuerdas a mi última llevadora de charla. QEPV.
Amigos que el Niño Dios os traiga mucha Paz!!
UN ABRAZO ESPECIAL A AGUSTINA, GRACIAS POR TODO DIOS TE BENDIGA.
Likeabird
¿SAN...Josemaría?.- Mediterráneo
Nueva soy por estos pagos y he leído con auténtica curiosidad los post de Calandria. Dejando de lado el hecho de que la Anunciación de la Virgen con Escrivá + capa pluvial no sólo no acerca a Dios sino que te hace decir "joooooooooooooo!!", dejando aparte el hecho de que le encuentro yo su mérito a Calandria, pobre, porque ¡anda que ir a las cruzadas como está yendo ell, sabiendo cómo las gastan por ahí dentro y la desintoxicación que debe sufrir... que sí, que yo le encuentro su mérito a la moza, dejando aparte tantas cosas, quiero mencionar algo acerca de la canonización de Escrivá.
Cuando Juan Pablo I murió y fue elegido Juan Pablo II, casi inmediatamente empezaron las cenas en el Vaticano con Álvaro del Portillo. Las finanzas de la iglesia en aquel momento estaban como para echarse a llorar, dejémoslo así, y Juan Pablo II se veía venir un chubasco encima que ni el diluvio universal, así que Álvaro del Portillo ofreció su ayuda, el Papa aceptó, las finanzas se arreglaron (se suicidió Calvi, pero eso fue un mal menor) y se evitó un escándalo de los de órdago.
Y como favor con favor se paga, y si no que le pregunten al Padrino, ahí anduvo Joaquín Navarro Valls, ése que no sabía sonreír, nunca aprendió, en la oficina de prensa durante lustros y ahí anduvo la beatificación + canonización más rápida de la historia de la Iglesia.
Curiosamente, una de las primeras cosas que hizo Juan Pablo II fue "descanonizar" a varios santos de familias italianas (Sforza, Borghia, Medici), que se hicieron en su época porque tener un santo en la familia quedaba muy bien, no porque el fulanito fuera santo ni mucho menos. No deja de ser chocante que por un lado descanonice y por otro canonice a velocidad sideral, pero qué le vamos a hacer. Personalmente, para mí Escrivá no es santo, para nada. Para nada.
Antes de que empieces a preguntarte quién soy, Calandria, que sepas que fui agregada durante 14 añitos del ala (1978-1992) en Barcelona. De nada.
A las buenas noches,
Mediterráneo
Todos fuimos numerarios.- Castalio
En los últimos días he estado en cuatro reuniones sociales celebradas con motivo de la Navidad. En México, antes se hacían “posadas” (cargando a los Peregrinos y rezando el Rosario), ahora sólo se hacen “cenas”, en las cuales lo más que se llega a decir de la Navidad, es ¡salud! Pero no es eso lo que quiero transmitir en este correo, sino el hecho llamativo de que en todas ellas he coincidido con personas que estuvieron en el Opus Dei. Concretamente, con hombres y mujeres que fueron numerarios. A varios de ellos no los conocía, pues pertenecieron a la obra hace muchos años. Muchos más de los veinticinco que yo estuve ahí. Lo que me llama la atención es la enorme cantidad de gente que ha sido del Opus. Cada vez conozco a más. Unos formaron parte de la obra uno o dos años y prácticamente no se acuerdan de nada. Otros estuvieron cinco o seis años y sí lo recuerdan, aunque han olvidado algunos aspectos de la vida cotidiana. Otros prefieren no recordar ni hablar nada del asunto. Pero lo cierto es que en México han pitado miles de personas, a las que se les dijo, igual que a mí y a todos los que siguen ahí dentro, que tenían “vocación”.
El Opus Dei trabaja así con la juventud: orillan a cientos de personas a que digan que sí a la “llamada” a vivir el celibato de por vida. Los que luego dicen que no, porque no “ven” con claridad la supuesta “llamada”, rehacen su vida y dejan prácticamente en el olvido los dos o tres años en que formaron parte del “estado mayor de Cristo", o bien se quedan como supernumerarios muy “comprometidos con la causa”. Otros duran un poco más porque pertenecen a familias de tradición católica muy arraigada e influye en ellos la presión de esa “tradición”. Otros aguantan hasta diez o doce años (e incluso más), porque logran que toda su familia y amistades se involucren en el Opus y luego les cuesta demasiado dejar a todos con la brocha en la mano. Otros se quedan porque cumplen más de cuarenta ahí dentro y, aunque sean infelices, les parece que es imposible dar marcha atrás a “esa edad”, cuando ya su vida está demasiado involucrada con obras corporativas del Opus o en relaciones “amistosas” de ambientes opus. Otro buen número, permanece en el opus porque se ordena sacerdote, lo cual le genera unos vínculos tan complejos con la “prelatura”, que sólo unos cuantos valientes se atreven a romper respetando, desde luego, su condición sacerdotal. Pero gran número de curas prefieren vivir en casas de la obra muy bien atendidos y sin tener que mezclarse con el clero local de baja condición y mala educación. Algunos numerarios no se salen a pesar de las evidencias sobre el cuento vocacional, porque consiguen cierta “respetabilidad” ahí dentro, sea como profesores del IPADE o de la UP, y otro buen número permanece dentro, aún cuando no se cree ni pizca de lo que dice y hace, porque tiene un “nombramiento” como "director" que lo ata y le hace sentir muy importante por pertenecer a las “cúpulas” de una institución tan llamativa e importante como el Opus Dei.
Lo cierto es que si todos esos se preguntaran por qué miles no perseveraron y ellos sí, les quedan dos posibilidades como respuesta: porque ellos forman un gueto de fieles combatientes y se irán derechito al cielo por ello, o porque la inercia de la vida o sus miedos, no les han permitido tomar la decisión de los miles que sí lo han hecho, unos a los dos años, otros a los quince, otros a los treinta…
Por todas estas razones reitero mi firme creencia y convicción en que la vocación de numerario es un embuste, una mentira hecha de mil tácticas y cuentos creados por el fundador y “enriquecidos” por sus hijos, sobre todo, por los que se dedican a esa cosa rara llamada “labor de san Rafael”, que, aunque ellos digan que es “semillero de vocaciones”, para mí no es más que un conjunto de estrategias planeadas y articuladas de acuerdo a los cánones fundacionales, por los directores y directoras que creen ver vocaciones al celibato como moscas en el basurero.
Por eso somos miles los que fuimos y ya no somos. Y el número seguirá creciendo porque es lógico que así sea: no hay quien aguante vivir el celibato porque sí, porque se lo "plantearon" un buen día, del mismo modo que lo hicieron y lo hacen con el noventa por ciento de aquellas personas que dan señales de normalidad síquica... aunque luego los directores se llevan unos chascos...
Castalio
Opus kitsch.- Luxindex
Opus kitsch Luxindex, 16 de diciembre de 2009
Días atrás Agustina colgó en esta página una pintura muy fea que le había enviado un amigo. La escena es una especie de Anunciación resuelta en un estilo pseudo renacentista que, en realidad e involuntariamente, es puro kitsch.
La propia Agustina entonces, así como en la siguiente entrega Otaluto, Cooper y María Luisa ya comentaron con el acierto de siempre lo esencial de tan desagradable pastiche. Pascual, además de lo anterior, nos mandó otros dos ejemplos de la mamarracha imaginería opusina.
En la última actualización participaron también HP (que el tristemente conocido Erik el Belga sea miembro del Opus Dei â me ha dejado, nunca mejor dicho, a cuadros), Sancho1964 (al final de este escrito atiendo la interesante propuesta de tu posdata) y Calandria (merece la pena reproducir el título de su alegato por lo que tiene de sorprendente confesión: “Los integrantes de Opuslibros carecen de sentido sobrenatural” ¿Todos? ¿Acaso, tú, Calandria, no eres por escribir aquí una integrante más?).
Calandria, acertó inconscientemente cuando dijo: “voy a dar mi opinión sobre la pintura de San Josemaría”. Efectivamente, hay está el quid: la pintura es sobre ÉL...
(Leer artículo completo...)
Unas consideraciones.- JoseAB
Queridas orejas,
La publicación de las pinturas del fundador (de Agustina y Pascual) en la página web me ha ayudado a seguir abriendo los ojos y a darme cuenta del tremendo esfuerzo que ha hecho y hace el Opus Dei por presentarse como santa institución a los ojos del mundo. No conozco el caso ni puedo creer que algún santo, y menos de nuestra época, se haya hecho pintar en vida recibiendo una flor de la Santísima Virgen. Este hecho contrasta fuertemente con la actitud de humildad que se predica del mismo santo quién, se dice, nunca quería hablar de sus sucesos sobrenaturales.
El otro tema que me llama la atención es el anacronismo del Opus Dei que, en pleno siglo XXI, sigue produciendo pinturas como si estuviéramos en pleno Renacimiento. En todo esto se nota la obsesión del OD de crearse una imagen de santidad a golpe de marketing. No olvidemos las gestiones de la prelatura para conseguir que en una de las fachadas del Vaticano se colocase una estatua del santo. Todo esto se consigue a base de gestiones, de favores, de apoyos, del esfuerzo personal de los miembros del OD. Ningún reconocimiento, ni el jurídico, ni siquiera las gestiones que llevaron a la canonización de San Josemaría se dieron sin la activa participación del mismo OD cuya máxima preocupación es la de mejorar siempre su imagen, con el complejo que muestra siempre de no ser bien aceptado. Nada le ha llegado al Opus Dei de fuera, todo se ha empezado y se sigue engendrando desde dentro. Esto siempre ha olido y seguirá oliendo a sospechoso, a “tejemaneje”.
Otro ejemplo es el empeño en colocar a la prelatura dentro de la jerarquía de la Iglesia. Esto huele más bien a estrategia de blindaje, a obtener una patente de corso para poder justificar luego cualquier cosa bajo el pretexto de ser parte jerárquica de la Iglesia misma.
Por cierto, animo a empezar a mover algo serio para denunciar este hecho a la Congregación para los Obispos.
Un saludo JoseAB
Sí que ha cambiado el Opus Dei, sí...- La sra. de Feroz
Leyendo lo que escribe Calandria el lunes 14, no puede una dejar de pensar que sí, que efectivamente el Opus Dei ha cambiado mucho. Dice textualmente: "No voy a pretender que los integrantes de Opuslibros tengan un mínimo de vida interior que les permita hacer esta asociación. Es porque carecen de vida interior, de sentido sobrenatural, de presencia de Dios etc. y por otro lado sobrabundan en desamor hacia la Obra por lo que se permiten hacer apreciaciones estilo “Otulato”, vaya hombre!".
La verdad no me encuentro en condiciones de discernir si es consecuencia de la modernización y actualización de los estudios internos, o si se trata más bien de una mutación al azar, pero que han cambiado..., han cambiado señores!. ¿Dónde quedaron esos días en los que los miembros del Opus Dei no juzgaban a los demás para no ser juzgados, hablaban a los demás con caridad porque por sus obras los conoceréis, y etc etc?. ....Ah no, perdón, que esos días nunca existieron, qué tonta estoy, en qué estaría pensando... Pues nada, me desdigo, toda la modernización y la tecnología más avanzada en los estudios internos no sirve para nada, querida Calandria: seguís igual, qué pérdida de tiempo y de dinero. Porque dinero tenéis que haber invertido un montón, que la tecnología no es gratuita...
Respecto al cuadrito de marras, entiendo que para gustos los colores: respeto que a ti te haga levitar a un palmo del suelo, pero personalmente me parece una horterada (y si en lugar de tratarse de tu fundador se tratase del fundador de las Clarisas si es que lo tienen, me lo parecería igual, conste). En lo de la herejía o no herejía no quiero ni entrar... Pero de aquello de meternos en las escenas del Evangelio con "nuestro padre" tienes razón que ni me acuerdo, pero no es por el paso del tiempo, sino porque me he esforzado por olvidarlo: incluso siendo numeraria me producía pesadillas... Pero vamos que si a ti te gusta me parece estupendo que lo hagas, faltaría.
Y por cierto, tan "cosa de Dios" es el fundador del Opus Dei como Otaluto, así que te sugiero que consideres que incluso en el apostolado de los gentiles, las lecciones de moral y costumbres serían seguramente más eficaces si predicases con el ejemplo: ofendiendo a los demás de forma tan gratuita no conseguirás respeto para ti, tu fundador, y tu obra (ni aquí ni en ninguna otra parte del planeta).
Feliz Navidad a todos (2), La Sra. de Feroz
Sobre los estudios internos y la supuesta mentalidad laical.- Josef Knecht
Comentario breve sobre los estudios internos y la supuesta mentalidad laical del Opus Dei
A consecuencia de un aumento de mi trabajo, siento no poder escribir más a menudo en esta página web. Por eso, me limito ahora a solidarizarme con lo que Haenobarbo, Lucas (9.12.2009) y otros habéis publicado recientemente sobre los estudios internos de Filosofía, Teología y lengua latina (Studium Generale) del Opus Dei, que son oficialmente estudios eclesiásticos.
Tenéis razón cuando afirmáis que, desde la fundación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), tanto los teólogos de esa Universidad como los de la Universidad de Navarra (Pamplona) han mejorado en el plano técnico su formación académica e intelectual, si la comparamos con la que había anteriormente entre los sacerdotes de la Obra. En las Facultades Eclesiásticas de esas dos Universidades se ha elevado la calidad técnica del profesorado y su nivel cultural, y, por tanto, esa mejora tal vez se aprecie también en las clases o lecciones del Studium Generale que se imparten en los medios de formación del Opus Dei: cursos anuales y Centros de Estudios, sobre todo. Pero el problema de fondo continúa ahora como antes. El rechazo a la tarea auténtica de investigación teológica y a las novedades del Concilio Vaticano II sigue vigente en el Opus actualmente, como lo estaba años antes. Hans Urs von Balthasar denunció hace muchos años el “integrismo” contenido en Camino, y así quedó claro que la espiritualidad de Escrivá no puede presentarse como precedente de la teología del Vaticano II; los planteamientos integristas perduran por desgracia en la mente y en el corazón de quienes actualmente gobiernan el Opus.
Además, para los intereses institucionales del Opus Dei se ha derivado otra ventaja a partir de esa mejoría de la calidad técnica de sus teólogos: los sacerdotes de la prelatura pueden desenvolverse mejor en algunos ambientes clericales y en la curia vaticana. Al Opus le interesa medrar eficazmente en esos ambientes para obtener beneficios, y para ello conviene tener teólogos aparentemente bien preparados. En este orden de ideas, los teólogos y canonistas del Opus son imprescindibles para asentar –y defender de críticas provenientes de otros especialistas en Teología– la versión oficial que los directores de la institución han diseñado (aunque bien sabemos que la vida real e interna del Opus no sea así): espiritualidad laical, vocación plenamente secular de cristianos corrientes, nueva figura jurídica (“prelatura personal”) que se adecua perfectamente a esa mentalidad laical y vocación secular, etcétera. En el fondo, se trata de presentar a san Josemaría como si fuera el auténtico precedente del Concilio Vaticano II en lo que éste enseñó acerca de la teología del laicado: ¡esto sí es invertir la realidad histórica!, pero la versión oficial del Opus va en esta falaz dirección.
Por lo anteriormente dicho, no estoy nada de acuerdo con la opinión expuesta por Juan (14.12.2009), el cual ha picado el anzuelo y se cree ingenuamente lo que la versión oficial del Opus presenta acerca de la vida y el pensamiento de Escrivá. Recomiendo a Juan que lea no sólo el libro de Joan Estruch titulado Santos y pillos, sino también el capítulo X del último libro de Isabel de Armas: Josemaría Escrivá y Pedro Arrupe: cara y cruz ¿de una misma Iglesia? (ed. Iepala, Madrid 2009). Ahí se demuestra que la supuesta originalidad de monseñor Escrivá en el ámbito de la teología del laicado no fue tal. Escrivá, después de haber asumido y hecho suya durante largos años la espiritualidad del “estado de perfección”, decidió en los años sesenta del siglo XX montarse a la “teología del laicado”, procedente de Centroeuropa, para adaptarse a las nuevas exigencias teológicas de aquel momento; la falacia de la versión oficial del Opus consiste en presentar a san Josemaría como si él hubiera visto esa teología del laicado el 2 de octubre de 1928 y como si, por tanto, él fuera un genial y original precedente del Vaticano II (1962-1965). ¡Todo lo contrario! En la vida interna de la Obra siempre se ha vivido de acuerdo a las pautas de la vida religiosa, antes y después de los años sesenta del siglo XX; Haenobarbo nos lo ha explicado muy bien varias veces en esta página web, y Elena Longo publicó en la revista italiana Claretianum 46 (2006) pp. 413-497 un extenso artículo profundizando en este tema (la traducción castellana de este artículo se ha publicado en opuslibros). Es decir, lo que pasó en el Opus Dei en los años sesenta fue un cambio o reforma del espíritu (abandono del “estado de perfección” y asunción de la “teología del laicado”); pero la praxis de los miembros de la Obra, inspirada en la vida religiosa, continuó siendo la misma y lo continúa siendo a día de hoy. Sí, eso fue lo que pasó en los años sesenta: cambio de “espíritu” teórico, pero no de “praxis” vital y de gobierno. Sin ir más lejos, los actuales Estatutos de la prelatura personal del Opus Dei no son más que una ligera adaptación de las antiguas Constituciones del instituto secular Opus Dei: la praxis es la misma ahora que antes.
Me gustaría explayarme hablando más a fondo de esta cuestión, pero sinceramente no tengo tiempo.
Termino deseando a Agustina y a todos los usuarios de opuslibros unos felices días de Navidad y un buen comienzo del Año Nuevo.
Josef Knecht
La mensajera de la paz.- Lulu
Es hermoso ver bajar de la montaña los pies de la mensajera de la paz... Cada vez que leo las bellas palabras, la doctrina tan clara de los defensores de la Obra de Dios... mi alma se inspira, se eleva al ver los frutos de la oración en sus almas y por ende en sus palabras, en el modo de dirigirse a sus projimos... A veces pienso que se quedaron contemplando como un personaje más la escena de jesús echando a los mercaderes del templo. Y como son Jesús que pasa... lo imitan tan bien... Opus libros es como el atrio de ese templo en donde se ofende la casa de Dios... Jesús era el hijo de Dios... nosotros por bautismo también... pero no sé porqué no me cierra que por defender el amor de Dios tengamos que faltar a ese amor...
besos a todos Lulu
P/D: Estuve 17 años dentro y me fui en el 2000... ya casi una década. Tengo 3 personas de mi familia dentro y algo se de los cambios en el Opus Dei... Los cambios los viví en carne propia. Lástima que no me tocó el power point ni los videos... ah si... los videos los llegué a vivir... eran geniales!
Tu te lo dices, Calandria.- Alameda
"No voy a pretender que los integrantes de Opuslibros tengan un mínimo de vida interior que les permita hacer esta asociación. Es porque carecen de vida interior, de sentido sobrenatural, de presencia de Dios etc. y por otro lado sobrabundan en desamor hacia la Obra por lo que se permiten hacer apreciaciones estilo “Otulato”, vaya hombre!" (Text, Calandria. 14-12-09)
Mira, Calandria, te he leído con toda la consideración del mundo todo este tiempo, pero hemos llegado hasta aquí.
¿¿Quién te ha dicho a ti que los demás carecen de vida interior, quien te ha dado esa clarividencia?? ¿Cómo te atreves a juzgar intenciones de manera pública y arbitraria? Tú no tienes potestad para juzgar a nadie. Tú adoleces del mal endémico del opus y te lo voy a decir con unas palabras que no son mías:
"¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."
Esa, y no otra, es la soberbia del opus, a la que hemos dicho ¡basta! y con la que no queremos nada.
Pero claro, eso tú no lo ves. Tampoco yo lo veía cuando estaba allí, ninguno de nosotros lo veíamos. Tú no tienes ni idea de lo que le sucede a una persona cuando decide dejar el opus. Os pensáis que enloquecimos, que nos materializamos, que nos ha poseído Satán, que todo lo que vivimos en nuestro interior se evaporó. Y resulta que sucede al contrario. Lo externo, el diezmo del comino y de la menta, se va, y queda un corazón contrito y humillado que, sabemos que la misericordia de Dios no lo desprecia.
Yo sé con certeza lo que tú piensas allí, tú, para comprendernos tendrías que venir acá y, a eso no estás dispuesta, porque nos juzgas. Yo puedo perdonarte porque en ti me veo a mi, tú nos juzgas de entrada porque te lo han enseñado así, porque forma parte de tu ser y no lo puedes remediar.
Son actitudes como la tuya, ese fariseísmo atroz que te hace achacar al que ha dejado la obra todas las bajezas y a situarte por encima del bien y del mal las que le hacen a una decir ¡Hasta aquí! ¡Se terminó!
“NO JUZGUÉIS Y NO SERÉIS JUZGADOS”.
Tus juicios te colocan en tu sitio, hermana. No nos des más lecciones.
Alameda
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |