Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Diciembre de 2009



Testamentos, herencias, cuidados maternales y la intención detrás.- Nicanor Wong

Un aspecto interesante del modus operandi de la Prelatura sobre sus “colonias” o “nuevas fundaciones” dentro de su itinerario histórico, materia de investigación para los historiadores de la Iglesia será primero, las negociaciones del Fundador con el obispo o arzobispo del lugar para la presencia de un Centro del Obra en tal país y, por otra parte, además de “la cruz,  el evangelio y mi bendición apostólica por todo equipaje”, la recomendación verbal de hacer contacto lo más pronto posible con las familias de abolengo del lugar. Ciertamente, no es fácil llegar a trabar amistad con las familias de abolengo y empresarios, y, más aún, tocar sus bolsillos. Reconozco que hay algunos numerarios y numerarias que la pasan muy duro en ese proceso de aclimatación y presentaciones. Digamos que estos personajes adinerados - desde algunas centurias atrás -  están vacunados contra personas que se interesan por ellos acechando sus bienes. 

En el caso de la ciudad donde viví – Chiclayo - , el director del Centro me comentaba que habían empezado con el pie izquierdo. Mientras que en Quito, citaba, habían logrado entrar con “familiones” y “empresarios” acaudalados, en su caso tenía un grupo gran masa de “pobretones” y uno que otro apellido interesante que habían pitado como supernumerarios. El caso es que los aportes al Centro por parte de los supernumerarios y cooperadores no alcanzaban para mantener el caserón. Por aquel entonces era secretario del Centro y por eso me enteraba de estas minucias. 

Por otra parte, remontándome a la fecha que hice la ceremonia de la “fidelidad”, en la que numerarios y agregados hacemos testamento ante la presencia de notario, recuerdo que quise declarar a favor de mis padres – aunque con buen tino ellos ya me habían desheredado – y Manolo Cerna me llamó aparte explicándome que mi nueva familia de sangre era la Obra y si era buen hijo tendría que declarar que: todos mis bienes presentes y futuros pasaban a ser entregados a la Prelatura del Opus Dei y la Santa Cruz. Firma y punto. Quería ser “buen hijo”. No te preocupes, la Obra es padre y madre, se preocuparán de tus padres en su vejez. Aspecto que, he constatado con padres de numerarios que la han pasado mal y sólo les envían un cura para que los atienda o un numerario de vez en cuando. Recuerdo cuando mi padre sufrió de un infarto, ¿la Obra puso algún céntimo para que sea trasladado a una clínica? Por lo menos enviaron un cura para que lo confesara o cuando sufrí la rotura de la rodilla en un curso anual ¿me trasladaron a un centro de servicios médicos adecuado? Para nada: al centro de salud del Ministerio donde el médico estaba más preocupado en comer su bocadillo antes que atenderme; asunto que se prolongó casi tres meses por no haber diagnosticado certeramente que había una fisura en vez de un esguince. ¿Se aplicó el “los enfermos son el tesoro de la Obra”? o el ¿”Dios perdonaría si me robase una estrella para paliar el dolor de algún hijo o hija mía enfermo?”. Todo queda en clichés. La familia de sangre asume los gastos (que fueron cuantiosos) y mis “hermanos” de la Obra quedaron de mirones. 

Pero, ¿qué hay detrás del proselitismo y los testamentos? Está claro: dinero. La atención de supernumerarios, cooperadores, padres de numerarios tanto de la sección de varones como de mujeres obedece a una directiva explícita recomendada por el Fundador: hacer lo posible para que – en sus testamentos – incluyan a la Prelatura, puesto que deben asumirlo como un hijo más, una boca más de su familia. 

Es así que, en un estado cercano a la muerte, con la angustia y el temor del tránsito al más allá, sean los numerarios y sacerdotes que atiendan esos últimos momentos quienes sugieran “sutilmente” a los moribundos cooperadores o supernumerarios un acto de generosidad – para alcanzar un cielo más alto (ad maiorem gloriam Dei) – y sus almas disfruten de un palco privilegiado cerca de la Trinidad beatífica en función de terrenos, casas,  joyas o cuentas bancarias. La muerte siempre es un momento propicio para este tipo de “empujoncitos” a la generosidad. 

Justamente me encuentro con la sorpresa legal que tengo que, en mi país, anular el testamento que hice para evitar problemas legales si es que algo me sucediese. Si bien la Constitución privilegia a los hijos, nunca me tomé la molestia de leer la letra pequeña de lo que firmé ya que “es de buen hijo del Fundador confiar plenamente en los Directores”. 

Ate.

Arq. Nicanor Wong Ortiz 





Divinus Marques Peraltae chapucero est.- atomito

Atalo con alambre (Foto por Atomito)

Como bien comenta Dionisio, la enseñanza del latín en el Opus, es en cierta forma aun peor que los cursos de filosofía y teología. Para los cursos de latín, no hay ni textos, ni diccionarios, ni exámenes, ni programa. Es increíble que con tanta insistencia de Escrivá sobre la “santificación del trabajo” y las “cosas pequeñas”, el estudio del latín sea algo tan improvisado, amateur, superficial, que cualquier curso de idiomas en la academia mas rata, donde los egresados solo sepan decir frases básicas como “the pen is blue”, “Je m’apelle Atomito”, es superior que los cursos de latín que dicta el Opus...



(Leer artículo completo...)




Las puyitas de Calandria.- La señora de Feroz

Querida Calandria,

Respetando la opinión de los que consideran que das una nota de color en esta web, a mí personalmente me parece que estás completamente fuera de lugar, pero como es un hecho que estás aquí me permito hacerte unos comentarios.

El día 9 de diciembre se publicó en esta web un escrito tuyo en el que parece que quieres desacreditar los argumentos esgrimidos anteriormente por Haenobarbo acerca de los estudios internos en el Opus Dei. A tenor de las respuestas que ha recibido tu escrito me parece que no lo has conseguido: prueba otra vez, como en el tiro al pato de la feria, a lo mejor a hora tienes más suerte... 

Lo pobre de tu argumentación no me mueve lo más mínimo a devanarme los sesos redactando algo coherente que ponga de manifiesto el patetismo de fondo de todo este asunto de los “estudios internos” en el Opus Dei, pero sí me gustaría puntualizar dos cosas:

En primer lugar, que la única razón por la que Haenobarbo necesita transcribir las palabras de otras para fundamentar su opinión, es que él nunca fue numeraria sino numerario. Si te ha sonado tonta esta explicación imagínate por un momento cómo nos ha sonado a los demás tu “puyita”... 

En segundo, sin ser yo Haenobarbo, puedo asegurar asumiendo un porcentaje de error bajísimo, que las palabras, vocablos, y citas textuales de Pío XII que utiliza en su escrito no tienen la intención de impresionar a nadie: es que es un hombre culto... Fin. Créeme que sé de qué hablo. Comprendo que viviendo en la burbuja en la que vives desde hace tantos años se te haga difícil entender que gente inteligente y culta pueda abandonar el Opus Dei por iniciativa propia, pero me temo que la realidad es incontestable querida.  

Como yo sí fui numeraria, puedo decir en primera persona y sin necesidad de las citas que tanto desagrado te producen, que sí, efectivamente hay numerarias que se dedican a trabajos distintos a los de administrar centros del Opus Dei o dirigir/mangonear las vidas de sus hermanas (generalmente decoran cosas o las diseñan, aunque no sólo...), y no voy a discutir que sean muchísimas, aunque supongo que no se te escapa el hecho de que el término “muchísimas” es completamente relativo y por lo tanto depende de qué contenido le dé cada uno. Lo que me gustaría remarcar aquí es que lo importante no son en este caso los números absolutos (“muchísimas”), sino los relativos: qué porcentaje de las numerarias del Opus Dei se dedican a algo que no sea estudiar cosas varias, dirigir las vidas de otras, o administrar casas de la institución a la que pertenecen. Me temo que no hay datos oficiales al respecto, pero como tú pareces tener información de primera mano te animo a que la compartas con nosotros dando así otra nota exótica que anime nuestras monótonas quejas y rencores. (A ver..., para los demás quiero aclarar que ya sé que esta información sí la tienen, algo tendrán que hacer los oficiales de las delegaciones además de copiar chismes infumables acerca de sus hermanos en interminables informes secretos, pero esa información sólo circula de puertas para adentro y más bien poco: jamás ni hartos de vino la harían pública so pena de arriesgarse a secar del todo y para siempre la ya menguada espita de las vocaciones de numerarias). 

En fin, querida, no me parece que tu escrito dé para más. A ver si el Niño Jesús hace un milagrito y te descomprime las meninges, que se te nota un poco...cómo te diría..., como con “estreñimiento mental”, no sé bien cómo expresarlo.

Por si te asalta la duda, mi paso por esta web está siendo anecdótico y temporal (muy temporal...): al poco de salir perdoné todo lo perdonable y seguí viviendo mi vida feliz y al margen de la pesadilla que fue mi paso por eso que tú en el uso de tu libertad llamas familia, y yo en el uso de la mía llamo secta. Estoy de acuerdo en que el perdón es necesario para vivir en paz, pero discrepo en que el hecho de perdonar implique no participar de esta web. Tampoco puedo estar de acuerdo en que perdonando, cualquier lazo que me una a la Obra dejará de existir por completo: a los que ya no somos del Opus Dei no hay ningún lazo que nos una a esa institución, hayamos perdonado o no: los lazos existen en nuestras mentes, pero nosotros perdonamos con nuestros corazones. Es por eso... 

Por cierto, ¿tú porqué sigues en esta web?, ¿tampoco nos has perdonado...?.

Feliz Navidad a todos,

La Señora de Feroz





Erik el Belga, pintor de cámara de San Josemaría.- HP

Erik el Belga, pintor de cámara de San Josemaría

 

 

Estimados lectores:

 

Con motivo de la publicación en días pasados de dos escritos en los que se muestran tres pinturas (1, 2 y 3) cuyo personaje central es el señor Escrivá.

 

Creo oportuno comentar la posibilidad de que alguna de las pinturas haya sido realizada por Erik el Belga, gran desvalijador de nuestro patrimonio artístico entre 1977 y 1982, que vive hoy como un respetable jubilado en la Costa del Sol, desde donde proclama su fe católica y su militancia en el Opus Dei. Erik el Belga se dedica a pintar obras místicas, como la Virgen Negra de Torreciudad y ha obtenido una dispensa especial para pintar en lugares de culto retratos de San Josemaría.

 

Con fecha 29 de agosto de 2004, el periódico ABC publicó una entrevista realizada a Erik el Belga sobre este respecto, que podéis consultar en la hemeroteca de ABC.

 

Lo que desconcierta no es la “conversión” de Erik el Belga, sino que busca la Obra en un personaje tan controvertido.

 

Por Principios debo conceder el beneficio de la duda a ambas partes, aunque no puedo evitar me venga en mente el artículo escrito por escriBa (31-03-2006).

 

Me reitero en lo anteriormente dicho. ¿Qué busca el Opus Dei en la persona de Erik el Belga?

 

Los caminos del Señor, ciertamente, son inescrutables. 

 

HP





La Fábula de la Jañapita Verde.- Emevé

Agustina y amigos todos,

 

Ayer un amigo me envió una hermosísima historia, y me dio la idea de cómo redactar mi saludo navideño a los lectores de opuslibros.

 

Felices fiestas.

Emevé

La Fábula de la Jañapita Verde

 

Las fábulas, como todos saben, son creaciones literarias, o algo así (está bien, afirmo que ustedes lo saben mejor que yo), que tiene por protagonistas animales, a quienes se les dan características humanas. Estas fábulas esconden un mensaje que el autor pretende que sea trascendente para los lectores y para la eternidad (que luego no me dirán eso de “nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción”… que si uno hace arte de cualquiera de las formas es porque desea perdurar, cosa diferente es que realmente perdure, pero eso ya es un tratado aparte).

Esta es, pues, una fábula. La fábula de la jañapita verde...



(Leer artículo completo...)




Te utilizan mientras les sirves.- Boli

Me lo paso fenomenal leyendo vuestros escritos, y estoy de acuerdo con todos al 100%. Entiendo aquellos que no logran superar su etapa en el opus dei y también aquellos que ya la ven como algo tan lejano que no le influye para nada en su vida. Me gusta la aclaración que dice que no es una web en contra de la Iglesia Católica. Pienso que ni siquiera es en contra del opus dei sino en como se ha desarrollado el opus dei ya en sus origenes,  se creen los reyes del universo y los únicos que estan en posesión de la verdad; incluso a veces por no decir siempre, su soberbia llega a tal grado que piensan que, ellos y solo ellos son los fieles seguidores de Jesús pasando a veces incluso por encima de lo que diga el Obispo o el mismisimo Papa.
 
Me reí mucho con alguno de los comentarios sobre los cuadros del Fundador. Aunque también recuerdo y supongo que vosotros igual, como se ponian y se ponen  en los centros cuando sabian que Monseñor Escriva, o el prelado abandonaban el domicilio habitual en Roma entonces era el parosismo total llegando incluso a rifarse entre unas ciudades y otras donde podria estar ubicado en ese momento. Y asi te encontrabas en el circulo que de repente te soltaban que el padre estaba jugando al tenis o nadando o haciendo vete a saber que en Madrid, Tenerife o la India, entonces habia un comentario general por parte de todas: "que alegria", cuentanos, le decian a la que daba el circulo. Yo pensaba para mis adentros o yo estoy muy fria o estas son bobas porque no habrá más cosas que hacer que estar preguntando por semejantes estupideces. Otra cosa que me pasaba a menudo no se si a vosotros también es cuando alguna del circulo contaba un seudomilagro atribuido a la intercesión del Fundador, Monse o algun otro. Os puedo asegurar que llegue a pensar que pertenecia a otra galaxia. Porque a mi nunca me han pasado estas cosas, eso de ir por la calle y de repente se te acerca un mormon por poner un ejemplo y tu le das una estampa (como el timo de la estampita) y el mormon como poseido por una fuerza que le impulsa a caer a tus pies y decirte. ¿como tengo que hacer para ser ahora mismo del opus dei? o aquel otro que volaba todas las semanas (eso segun la directora que nos estaba dando el circulo) desde EEUU hasta Inglaterra para recibir el circulo, claro se te queda cara de tonta por que piensas o este es bobo o nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino. y si no, ¿alguien en su sano juicio hace semejante estupidez?. Estas dos anecdotas son reales, entendedme, no digo que sucediesen realmente sino que realmente fueron contadas en un circulo en el cual estaba yo presente. Pienso que el grado de infantilismo es de tal magnitud que no puede ser más a lo mejor es para que no nos demos cuenta de todo el daño que estan haciendo y que, por supuesto nunca piden perdon, ¿para que? cuando no les sirves te tiran y se acabo, realmente no te quieren te utilizan mientras les sirvas.
 
Estoy de acuerdo con el comentario de las clases de teología de las convivencias y de los cursos anuales, en algunos casos eran soporiferas no porque fuesen muy filosoficas sino por que tenias que escuchar como leian un texto, bien un sacerdote o una numeraria durante dos horas. La verdad, es que  resultaba intragable. En fin.... saludos para todos. Y no os olvideis que el opus dei no es la Iglesia. y,  muy importante al finalizar de la vida te examinaran del amor.
 
Boli




Los integrantes de Opuslibros carecen de sentido sobrenatural.- Calandria

En primer término voy a dar mi opinión sobre la pintura de San Josemaria presente por la oración (así interpreto yo el hecho de que esté presente: por la oración) en el momento de la Anunciación. No voy a pretender que los integrantes de Opuslibros tengan un mínimo de vida interior que les permita hacer esta asociación. Es porque carecen de vida interior, de sentido sobrenatural, de presencia de Dios etc. y por otro lado sobrabundan en desamor hacia la Obra por lo que se permiten hacer apreciaciones estilo “Otulato”, vaya hombre!

 

El Padre está presente en esa pintura haciendo oración y metiéndose, como solía hacerlo en la tierra, en las escenas del evangelio. Se acuerdan Opuslibros? Recuerdan cuando leían en publicaciones internas y también hacían oración y también trataban de meterse en las escenas del evangelio? Pues eso, ustedes ya perdieron ese tiempo, tiempo que no volverá más.

 

La pintura no es herética, en absoluto. Es más, si quieres, te lleva a tratar a la S. Virgen, a contemplar la anunciación del ángel, a conversar con San Josemaría y pedirle tantas cosas! Y a dar gracias a Dios por otras tantas. Pero no, no puedo pedir a los integrantes de Opuslibros semejante actitud, ellos están en otra, me mirarían como a bicho rarísimo.

 

Lo que sí pediría a los integrantes de Opuslibros es un mínimo de educación y respeto, sobre todo con lo que se refiere a las cosas de Dios y cosas de Dios en este caso es la S. Virgen, el ángel, el momento de la Anunciación, San Josemaría.

 

En segundo término, Atomito me has llamado estúpida, olé (estúpida es la persona que dice estupideces) No te culpo, no sabes lo que dices. Ah! Y como aclaró Agustina, soy un ser real, no pienses que soy un invento, que no te guste lo que escribo no significa que no existo o que no debería existir.

 

Por último, Aldeano, tú no eres un ex Opus Dei, no tenemos nada que hablar. Perdona, quisiera decirlo bien: no te voy a dar respuesta alguna.

 

Calandria





San Josemaría y el Concilio Vaticano II.- Juan

Es frecuente leer en esta web que San Josemaría –y sus dos sucesores, añade otro- estuvo en contra del Concilio Vaticano II. Como es algo fácil de refutar vamos a ello:

 

1. Yo he escuchado decir a San Josemaría que el Concilio Vaticano II no había aportado nada a la Teología. “En el archivo general –añadió- están los borradores de todos los documentos conciliares; con el tiempo se podrán hacer buenas tesis en Derecho Canónico, pero no en Teología”. Más gráficamente añadía: “Es como un congreso de médicos de pueblo; cada uno es muy válido para atender a sus enfermos, pero en un Congreso son capaces de decir que el hígado está debajo de la nariz”. Por si fuera poco desvelaba su fuente, el Cardenal Larraona. Es evidente que en ese momento estaba enfadado.

 

2. Sin embargo todos saben que la mano derecha del Fundador del Opus Dei, Monseñor Álvaro del Portillo, era Secretario de una de las ocho Comisiones que se formaron para discutir y aprobar los documentos conciliares; algunos de estos documentos, especialmente el Decreto Presbiterorum Ordinis, sobre el Orden de los Presbíteros, se trabajaron y estudiaron entre las paredes de Bruno Buozzi y, por último, la parte referente al laicado y a la vocación universal a la santidad de la Constitución “Lumen Gentium”, recoge punto por punto la doctrina del fundador del Opus Dei. En conclusión, no cabe afirmar que el Fundador del Opus Dei rechazase la doctrina del Concilio dado que su hijo predilecto, Don Álvaro, trabajó en ella; parte de este trabajo se hizo en la Sede Central del Opus Dei y, por último, recoge las enseñanzas del mismo San Josemaría.

 

3. En una ocasión, ya de mejor humor, San Josemaría hablaba del Concilio de Jerusalén y explicó: “Fue como en este último Concilio, ¿os acordáis?, al principio pelearon un poco y después se pusieron de acuerdo para decir: Nos ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros…”. Lo cual confirma lo que he dicho antes. ¿Qué fue entonces lo que suscitó su rechazo?

 

4. El Concilio vaticano II fue dos cosas: a) Una Asamblea universal de los Obispos para emanar unos documentos que, una vez aprobados por el Papa, gozan de indefectibilidad. b) Un cambio de orientación en la Iglesia, el célebre aggiornamento, que se realizó de cualquier manera, a cualquier nivel y fuera del aula conciliar. No es necesario recordar los errores prácticos cometidos y que fueron denunciados por todos los Pontífices, desde Pablo VI a Benedicto XVI. Contra estos se posicionó San Josemaría y no contra los documentos conciliares. Como dice San Pablo: “La ley es santa y buena, pero a mí me indujo al pecado”. Pues algo parecido.

 

5. Últimamente oigo decir de San Josemaría algo que no me gusta nada; que hay que comprender las posturas que adoptó porque “era un hombre de su tiempo”. Algo así como disculpar ciertos posicionamientos que, con el tiempo, se demostraron erróneos o exagerados; por poner un ejemplo, sobre el diálogo ecuménico. Pues bien hay que tener en cuenta: a) Que San Josemaría tenía la gracia fundacional para construir el Opus Dei, no para juzgar la Iglesia. En este punto contaba con su experiencia, su sentido común y con su propio juicio, que podía estar equivocado o resultar exagerado. b) Hay que considerar igualmente que San Josemaría era el paño de lágrimas de todos aquellos Obispos, curiales, etc…, que no entendían lo que estaba pasando y no sabían a quién acudir. A uno de ellos le dijo: “Ha hecho usted lo peor que podía hacer por mi alma, me ha quitado la alegría”. Cuando llegó Juan pablo II –siento decir esto, pero es verdad- volvió a haber un punto de referencia en la Iglesia. Juan Pablo II apostó por el ecumenismo como uno de los objetivos principales de su pontificado, mantuvo la liturgia introducida durante el Concilio y todos supimos a qué atenernos.

 

Pongo un ejemplo y termino: En una ocasión estaba yo en Misa en una Parroquia y algo más allá, en el mismo banco, estaba un supernumerario al que conocía. Cuando dijeron: “Daos fraternalmente la paz” me acerqué a darle la mano y él puso cara de disgusto al dármela. Me encanta dar la paz en Misa porque es un signo de cariño y de unidad. Hoy está claro que todas estas cosas no son más que accidentes que no afectan a la sustancia. Citaría aquí a Don Pedro Lombardía en el mismo sentido, pero no quiero extenderme más.

 

Desearía que si alguien lee esto pueda estar de acuerdo conmigo.

 

Con afecto a todos.

JUAN





Los números del Opus Dei.- Carmen Charo

Os envío los datos que da el Opus Dei sobre el número de miembros  que tiene a día de hoy, 13 de Diciembre de 2009 y según datos de su propia página web (espero que no digan que si pero no sino todo lo contrario, que ya sabemos los milagros portentosos que suceden en semejante institución)

Ya sabemos que "dicen" son ¡¡88.904!!

¿Cuándo harán el nuevo recuento, el 20 de marzo, el 31 de diciembre...?

Carmen Charo

 

Algunos datos:

1. Forman parte de la Prelatura 88.904 personas, de las que 1.972 son sacerdotes.

Para saber más:
- Annuario Pontificio (Libreria Editrice Vaticana, 2009)

A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los
sacerdotes
de la Prelatura, unos 2.000 presbíteros, y también algunos diáconos, incardinados en distintas diócesis de todo el mundo.  





Maurina, mira la realidad del Opus Dei.- Carmen Charo

 Maurina, no quiero entrar en tu vida personal, yo simplemente quiero recordar que una frase que dijiste en tu anterior escrito es errónea y hacemos un gran daño creyendo y divulgando semejante mentira descomunal, y es la siguiente: “El Opus Dei, como institución, no tiene la culpa de nada”

 

Repito lo que dije, el Opus Dei es una institución que miente gravemente a la Iglesia, a la sociedad civil y al estado español, por lo menos. Miente, embauca, abusa, daña, enferma, manipula... hoy y desde hace años a muchas personas que se acercaron a sus “apostolados” con buena fe y que le dan por muchos o pocos años todo lo que tienen. Es más, ¡¡el Opus Dei hoy en España comete delitos!!

 

Hay tantos hechos demostrables que esto que digo es indiscutible, y no son personas concretas, “mala gente”, la que comete semejantes tropelerías, ¡¡no!!. Es la propia institución gobernada desde Roma la que daña, y al día de hoy, creo que conscientemente.

 

Así que asume tu propia historia, perdona o haz lo que puedas, pero no niegues  esta verdad como un templo de grande. Ni des oportunidad para que vengan las calandrias de turno a pedirnos desvergonzada y cínicamente a pedirnos que perdonemos y olvidemos, para que ellos sigan pisando cabezas y conciencias alegremente.

 

El que yo perdone o no, no impide que hable claro y alto. No aporrees tú también a las víctimas, hombre!

 

Carmen Charo





La espiritualidad de los laicos (J.A. Estrada).- Ignaciano

Hola Agustina,

Envío una sugerencia de lectura, que tal vez puedas añadir a la sección "Recursos para salir adelante".

Los primeros destinatarios que se me ocurren para esta propuesta de lectura, estoy seguro de que ayudará a algunos en su proceso de reconstrucción, son los ex-miembros (como víctimas de prácticas y estructuras eclesiales destructivas), y en segundo lugar, cualquier lector de esta web.

Juan Antonio Estrada Díaz, La espiritualidad de los laicos (en una eclesiología de comunión), Ediciones Paulinas, Madrid, 1992, 336 págs.

Datos de la editorial (ISBN: 9788428514835):


Un saludo,

Ignaciano.


PD. Ese libro me fue prestado por un sacerdote jesuita (con quien hablé en varias ocasiones de los testimonios de Opuslibros), el mismo día en que Cooper escribió "Quo Vadis Ignatius". Para contestarle correctamente a Cooper (aunque lo mejor seguramente a estas alturas, es tratarlo como en su reciente "anécdota del alemán sordo"), tendría que comentar las reacciones que me provocaron vuestros testimonios cuando descubrí la existencia de esta web (septiembre 2006). Creo que la mejor actitud que pueda tener cualquier persona que no haya sido miembro de vuestra institución, es intervenir sólamente en forma discreta y puntual (como lo ha hecho p.ej. Arendtiana), siempre que esto pueda aportar algo positivo.

PD2. He salido con una chica que ha estado de numeraria (y que ha tenido que hacer terapia de desprogramación, para sanarse de ello), entonces conozco por testimonio directo suyo, algo de lo que han sido sus vivencias, y los daños a las personas que ocasiona esa institución inquisitorial.



Para Haenobarbo, discrepancias sobre los estudios en el opus dei.- Flavia

Estimado Haenobarbo y todos/as:

Ciertamente, respecto de tu escrito del 7/12, y del último, del 11/12,  mi discrepancia fundamental –decisiva desde mi punto de vista, por eso la he calificado de "casi total"-, concierne al "modelo de Iglesia", que implica a su vez otros aspectos clave, a partir de los cuales se edifica el mencionado "modelo de Iglesia”. 

Aún cuando entiendo que no es el propósito de la web constituirse en escenario de disputas sobre el punto, creo que –¡he aquí la paradoja!- los problemas del opus dei como institución, y la cuestión en particular sobre la que venimos pensando y escribiendo, depende de modo central del "modelo de Iglesia" con el que discrepo. En efecto, la configuración eclesial que he caracterizado en mi último texto, y en otros que he enviado a esta web, es la que en determinado momento de su desenvolvimiento ha dado lugar, ha propiciado y apoyado a cierto tipo de instituciones. El opus dei es una de las más nefastas, pero no es la única, aunque quizás sí la más compleja de comprender, por razones de diverso orden.

Luego, vos y yo coincidimos en una serie de observaciones que resultan patentes, en tanto condiciones y efectos de la formación en la obra, lo cual es un comienzo para poder visualizar mejor los problemas en juego.

Las razones por las que en mi último escrito me he referido directamente al tuyo no son laterales. Por el contrario, me parece importante resaltar que afirmaciones similares pueden surgir de perspectivas muy distintas, y que  las diferencias de perspectivas no son de índole meramente interpretativo, sino que afectan a la comprensión del asunto, a sus causas, sus efectos, sus eventuales soluciones.

Insisto en que, nobleza obliga, no puedo deslindar a  la doctrina y a la praxis del opus dei, de la concepción eclesial que le ha dado lugar, y sin cuya modificación es casi imposible -me gustan los "casis" para no cerrar puertas-, que existan intervenciones con relación a la obra de parte de la Iglesia, que hagan honor a la verdad y a la justicia.

En cualquier caso agradezco tu intervención, también la de Lucas y la más reciente de Dionisio, por los elementos que han aportado en general, y los que me han hecho notar a mí en particular.

Un saludo cordial

Flavia





¿Y ésto que significa?.- sancho1964

No quiero abundar demasiado en tema tan extraño, pero creo que amerita algunas consideraciones.

 

Pareciera que en esta imagen nos presentan a sanjosemaria presente en el momento de la Anunciación..., pero observando con detalle vemos a San Gabriel, más que anunciando algo, sorprendido y perplejo (de hecho pierde el equilibrio del pasmo y no sabe que hacer con las flores...), ya que llega a anunciar “Un mensaje de inmenso valor” y encuentra a la Virgen en asunto mas importante y permanece atento a lo que Ella hace; María da su bendición a el que con su presencia nos extraña en cuestión. Se observa a María, que se ha levantado de la silla y –no veo los sus pies- hincada sobre ésta y bendiciendo.

 

Por si fuera poco, el santo permanece atento al Espíritu Santo que, con "lengua de fuego" lo bendice -revela, visita, inspira...- a él y no a la Virgen (sería inconcebible que el Espíritu Santo se dirigiera a la Virgen y Ella no estuviera vuelta hacia Él), la cual está atenta a dicho acontecimiento...

 

No es para despreciar el tema de que la capa del santo es del mismo color que el vestido de la Virgen, así como parte de la vestimenta del arcángel... símbolos que no se qué tan lejos quisiera el artista que llegaran.

 

Hay un estante con pato, burro y, si alcanzara a leer el lomo de los libros, diría sin duda "camino" y "surco". Desde luego que María es devota del santo. Ya no abundo en el mal gusto de representar al santo con gafas en tiempo tan remoto. Hay una puerta que ha quedado abierta y me imagino que ha sido el santo, que por las prisas por llegar antes que el Ángel y el Espíritu Santo, la ha dejado abierta (debió cuidar las “cosas pequeñas”, pero tal oportunidad bien llo justificaba). La puerta entreabierta tambien podría significar la "prudencia" vivida heroicamente por sanjosemaría, puesto que no estaría bien visto permanecer a solas con una mujer, ya que la puerta no tenia mirilla... Es tal la obsesión por el santo y por "esa virtud" que no dudo que el pintor se sintiera incómodo si no habría un poco la puerta.

 

Se podría representar al santo siendo bendecido por la Santísima Virgen de mil maneras distintas, pero hacerlo en tal momento y en dichas circunstancias me parece, cuando menos, de mal gusto.

 

Cualquiera lo pudo pintar y pienso que, al menos, representa las ideas que graba el opusdei (entiendase directores) en la mente de sus miembros: sanjosemaría es el santo más santo e importante de los tiempos conocidos (y por conocer) y se encuentra a nivel de Abraham, San Pablo..., junto con la idea de que el opusdei es lo mas importante de lo más importante que Dios ha revelado (y revelará, ya que es "el culmen" de su revelación) a la humanidad después de lo revelado cuando vino hace 2000 años.

 

He visto numerosas pinturas con el santo representado en retablos de templos y en oratorios de centros de la institución; creo que todos me provocan rechazo inmediato, pero éste... Los sentimientos que me provoca esta imagen son de “santa ira” y profunda lástima por el pintor y por todos cuantos sus pensamientos los lleven por tales caminos.

 

Gracias Agustina por estar siempre "al frente del cañón", y un abrazo a todos.

 

Sancho1964

 

 

PS: Propongo hacer una galería en opuslibros de representaciones de sanjosemaría en oratorios y templos; pienso que nos diran mucho de cómo  ha sido interpretado su "espíritu" por sus seguidores: más de lo que se imaginan. 





¿Quién tiene que desaparecer?.- MEL

Ay Calandria, calandrita.....

¡¡¡que bien enseñan en "casa" eso de manipular y utilizar todo lo que encuentras a tu paso para defender la "causa"!!!

Bien sabes, por eso estas aquí, que esta web esta sirviendo de gran ayuda a miembros, exmiembros y familiares de unos y otros..... porque si bien es difícil para muchos soportar las incongruencia de la vida "dentro",.... no es fácil con el bagaje de años dentro adaptarse a la vida "corriente"..... y en cualquier caso los familiares de unos y otros (que a mi me tocan de ambos lados) necesitamos saber mas de lo que sabemos, para tratar de comprenderles y en la medida que se pueda ayudarles..... vamos lo normal en  una familia normal.

De momento que siga la web, por favor, porque hace falta, ¡¡ojala!! pronto deje de ser necesaria.

Significará que la obra ha cesado en la manipulación de la conciencia de jóvenes adolescentes y personas no tan jóvenes, que ha cesado en el uso y abuso de personas en aras del propio interés normalmente económico, que ha cesado en su estrategia de alejar a los miembros de sus familias y amigos, que reina el sentido común y no se toleran las faltas continuas y reiteradas de respeto, de caridad, de delicadeza, que la obra cumple con la legalidad en materia de contratos, de cotizaciones a la seguridad social, de indemnizaciones, que desaparece el dinero negro y a fin de año te dan el certificado de las aportaciones dadas para la declaración de la renta igual que lo hace cualquier Parroquia, Asociación, o Fundación ...... etc, etc....

Dios quiera que todo ese mal desaparezca, y que se reparen los daños y abusos causados y que realmente sea la Caridad y el Amor los motores de la vida de los llamados "cristianos corrientes"... y entonces Agustina, si lo estima oportuno,... podrá descansar.

Mientras tanto, Agustina, mucho ánimo y muchas gracias.

MEL





Una solución para ex-numeraria.- Daniel_M

Exnumeraria:

 

No les importas tú, sólo les interesa el cumplimiento de la última norma, que redactes tu carta hológrafa manifestando por escrito tu voluntad de salir de la institución. Es la última exigencia que te imponen, por supuesto el Opus jamás te dará nada por escrito que diga que fuiste miembro.  Por tanto, se plantea un caso de justicia; si ellos no están dispuestos a darte nada por escrito, tú tampoco tienes obligación. Se llama trato equitativo. Cosa que el Opus jamás practica con sus miembros, que están sólo para ser exigidos al máximo.

 

Ante esta persecución, tienes una forma de salir de ella. Devuélveles la pelota. Tienes la posibilidad de acudir al notario eclesiástico de la diócesis y manifestarle tu paso por el Opus Dei, con fechas, datos de centros, etc. Esta información como parte del texto, en el que luego puedes efectuar la petición del derecho de acceso a tus datos personales; que te faciliten la información sobre tu expediente, mediante la copia de tus datos obrantes en sus archivos, de acuerdo al art. 15 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Este requerimiento efectuado notarialmente a través de la diócesis, tiene la fe pública del Notario y además será traslado a la prelatura por la diócesis.

 

Una vez que ellos den la respuesta legal a la que están obligados, no sólo por la legislación de protección de datos, sino también por las normas morales de la Iglesia Católica que constan en el Catecismo de la Iglesia; entonces puedes efectuar el segundo paso, remitir –desde la notaria de la diócesis- escrito de rescisión del contrato canónico que te vincula con la prelatura personal del Opus Dei.

 

Te aconsejo que lo hagas de esta manera, pues es lo que más les fastidia: que haya “luz y taquígrafos” a sus actos, que tanto les gusta que se hagan “a escondidas”. Ellos regulan “normas” para exigírselas a los demás; pero son los primeros en desobedecer todas aquellas con las que no estén de acuerdo y hayan sido impuestas por otros. Sea la Iglesia, como si es el Estado.

 

Atentamente,

Daniel_M.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?