Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 31 de Agosto de 2009



La Cruda Realidad.- Faran

Hace ya tres años que dejé (o me echaron, no lo sé con seguridad) el opus después de estar casi 16 años dentro como numerario (mano de obra gratuita).  Al año y un mes de salirme conocí a una chica con la que me casé, y hace poco nació nuestra hija, que es  preciosa.  ¡la mas guapa del mundo!

El caso es que invité al bautizo a unos primos míos a los que aprecio mucho, y que son supernumerarios. Mientras tomábamos unas cervezas y hablábamos de mil cosas, de repente paran en seco y me dicen: "bueno primo, ahora que has tenido una hija a ver si maduras de una vez".  Me quedé helado, aunque mantuve el tipo y cambie de tema rapidamente; pero me dolió mucho.

La cruda realidad hizo acto de presencia: para los opusianos, los que nos salimos somos unos inmaduros que no hemos sabido custodiar la vocación divina........ Hacía tiempo que no me decían eso.   Recuerdo que durante mi proceso de salida, los directores me lo repetían con frecuencia (si abandonas la barca eres un inmaduro.... egoísta.... y muchas cosas más, nada agradables).

En fin, que se volvió a reabrir la herida.

saludos
Faran





¿Regresar? para PsicoEvelyn.- casper

Mi queridisima PsicoEvelyn

Por lo que parece no sabes muy si ir hacia delante o hacia atras o lo que puede parecer permanecer el mismo punto.

No te voy a aconsejar nada simplemente te voy a dar mi experiencia.

1º Yo deje la Obra hace ya algún tiempo, al principio y aun ahora siento que me falta algo y que me gustaría regresar, pero luego en la oración pregunto ¿para que?

2º Al igual que tu me he planteado regresar, pero esta claro que no lo veo viable y me voy a explicar, regresar como agregada si hace mas de un año que te has ido, no te lo van a permitir... y eso que tienen gran escasez de personal y vocaciones, ademas en caso de regresar estarías continuamente bajo observación e incluso te propondrán que comiences la formación de nuevo.
a) Cooperadora
b) Supernumeraria
c) Agregada

Como sabes el proceso de formación o deformación del Opus Dei es largo y entre pintos y valdemoros te vas a poner en unos dos años mínimo para recuperar una vocación que nunca has perdido según tu comentas. Pero que ellos no creen dado que la parábola del hijo prodigo la han borrado del Evangelio.

Si de mi experiencia personal puedo sacar algo es muy claro que salvo que algo muy dentro de ti te pida que regreses no lo hagas, que lo hables, que te busques un director espiritual y en mi experiencia personal te recomiendo un Jesuita (a mi me ayudo mucho el ver los errores y aciertos de mi vida espiritual, fuera del Opus Dei y que una vez fuera no se termina el mundo)

Pero en lo referente a regresar, en el momento actual te dejan regresar y es mas si un numerario/-a deja la vocación le invitan a pasarse a supernumerario y que siga yendo por un centro. ¿Cual es el fin? ni lo se ni me importa pero si que puedes regresar eso si, no como antes...

casper





Gracias a Dios siempre. Para Mariapeza.- Melqui

Muy estimada Mariapeza:

 

Me uno a tu acción de gracias a Dios por haber pertenecido a la obra. Yo también le doy gracias por ello en lo que me toca. Sólo que además le doy las gracias por haberme ido, como reza el encabezamiento de está página. Una cosa no quita la otra.

 

Yo sé que Dios ha estado a mi lado cuando me empujaron a entrar (compelle intrare, ¿recordáis?), mientras estuve dentro (aunque permaneció oculto tras el "dios Tiquismiquis" que me ponían delante, según acuñó Heavy) y cuando me fui (aunque yo reaccionara entonces mandándole lejos a Él junto con la Obra). Y hoy por hoy, gracias a Dios, sigo siendo hijo de la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




Necesito un consejo.- diamante

Hola a todos los ex- miembros de Opus Dei, y otros usuarios que lean todas nuestras experiencias dentro del OD. Se que llevo tiempo de no escribir o relatar la otra parte de mi historia de la que vivi dentro del OD, pero si pedirles de consejo que me ayuden.

He tratado de ser feliz fuera del OD, pero me han pasado cosas muy dificiles en este camino, el amor una gran descepcion; cada vez que veo a un hombre frente a mi, solo recuerdo a un Numerario (un hombre completo, maduro, entero, magnifico para una mujer) y vuelvo a la realidad, que me pasa. Que puedo hacer para dejar esto, en mi cabeza que ha evitado mis relaciones amorosas, quisiera encontrar en mi camino a un ex-miembro del OD, y no lo veo posible, es que pido demasiado????? Que puedo hacer, ayudenme. Saludos! Espero que me ayuden.

diamante





Mi vida en el opus (II).- niky

MI VIDA EN EL OPUS (II)

Niky, 31 de agosto de 2009

En el centro de estudios me recibieron estupendamente sentí que eran sinceras y estaban contentas de que estuviese allí, me hicieron sentirme bien. A todas las numerarias y nax de ese centro les agradezco de corazón, mi habitación era mucho mejor que las que había tenido anteriormente, y me habían hecho un dibujo y puesto flores de bienvenida, y la la nostalgia se fue disipando poco a poco.

En el centro habíamos 7 del centro de estudios, tres nax monitoras y tres del consejo local, la directora del centro era la de auxiliares, una mujer un poco rara, era argentina a veces era muy simpática, pero otras parecía un ogro, no llegamos al año y por las quejas de todas la cambiaron y nos pusieron de directora a una de mi ciudad, la recuerdo con mucho cariño, creo que fue la mejor directora que tuve, sencilla, se ponía al mismo nivel, nunca dijo una palabra mas alta que otra...



(Leer artículo completo...)




Sobre Opus Libros.- Constanza Vara Arias

Hola:
         Soy chilena y he leído su página. El motivo de mi lectura es saber cómo perciben y viven muchas personas que se han ido del Opus Dei.
Lo primero es decir que yo fui numeraria por 15 años. Me fui libremente y con toda la ayuda que necesitaba, nunca me han cerrado las puertas de los centros para volver, ni los opidos para escucharme. Es una lástima leer tantos rencores e incluso odio en las personas que visitan su página. Según todos "no tienen rencor", entonces ¿por qué se dedican a transformar y variar lo que viverion a la pinta de ustedes? Me gustaría preguntarles cuál fue la ayuda que ustedes buscaron y las cosas que ustedes hicieron, cómo trataron a TODOS los que estaban dentro de su Centro. Si lo hacen todo can cara a Dios, ¿por qué siguen fomentando la desunión en la Iglesia? porque al fin y al cabo eso es lo que buscan.
 Obvio que este artículo no me lo van a publicar, y así podré comprobar una vez más como filtran según sus intereses los artículos.
 Fue muy impactante ver la foto de la Esperanza Moya, que fue agregada chilena, porque la conocí muy de cerca, me encantaría ver qué escribió para hacerle un par de preguntas.
 
 Puedo decir que el dejar de ser numeraria después de tantos años(tengo 31) me ha costado, pero no por la CULPA de los que están dentro, sino por la mera adaptación al cambio. Gracias a Dios siempre fui amistosa y me relacionaba con mucha gente, sola no estoy..................¿qué habrán hecho los que tan solos se sienten?
 
 
Constanza Varas Arias




Dirección espiritual en el Opus Dei. Noticias del curso anual 2009.- Sinmiedo

Dirección espiritual en el Opus Dei. Noticias del curso anual 2009

Sinmiedo, 31 de agosto de 2009

 

Como bien sabéis por experiencia, al llegar al curso anual alguien te dice: “Tú vas a hacer la confidencia con fulanito”. La dirección espiritual personal en el Opus Dei siempre se ha hecho con los que gobiernan o con la persona por ellos designada. Nunca se ha elegido libremente el director espiritual laico, sino que viene impuesto por los directores; así pueden conocer la intimidad de sus súbditos y gobernarla en nombre de Dios, porque los directores no se sienten con obligación de guardar el secreto de conciencia. También sabéis que esta dirección espiritual es semanal para los numerarios y para los agregados. Esta es la praxis que todos conocemos y que nunca ha variado. ¿Y si alguien se negara a hacer las cosas así? Pues sufriría serias coacciones hasta ceder o irse de la Obra.

 

La praxis de la Iglesia, sin embargo...  



(Leer artículo completo...)




Proselitism in an Italian university.- Jellyroll

(Original en inglés. Traduccion al español abajo)

I'm sorry I can't write properly in spanish though I understand it.

 

I'm currently a PhD student in an italian university.

 

I was first contacted by Opus Dei upon entering my first year at university in the late 1990'. Finishing high school I had asked information via mail about the Campus Biomedico of Rome, a medical college run in some way by the Opus Dei. After receiving information booklets about the college I discarded the possibility of attending it, and enrolled instead in my hometown university, in a faculty that has nothing to do with medicine.

 

Just a week later, I received a phone by a local university residence under Opus Dei spiritual guidance asking me if I could conceide them an appointment at the residence. There I met a senior student in my same faculty, who told me they knew I was interested at first in attending medical school in Rome, and even though I changed my mind they would be glad to have me study some time at their residence...  



(Leer artículo completo...)




Definición encontrada.- Supo

Estimados todos:

 

En el Diccionario de los Papas y Concilios (Ariel, 1998), entre cuyos autores destaca Luis Suárez, puede leerse en la página 655: “Opus Dei: fue fundado en 1928 por el beato Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975) en Madrid, y erigido como prelatura personal por Juan Pablo II en 1982. El título completo es el de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, aunque de modo abreviado se llame simplemente Opus Dei. La Prelatura del Opus Dei, de ámbito universal, forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, y está compuesta por clérigos y laicos; tiene como finalidad la búsqueda de la santificación en el ejercicio de su propio trabajo o profesión y en cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano en medio del mundo, con una espiritualidad propia”.

 

Pregunto a alguno de los sabios que por esta página anda, sobre todo a los canonistas: ¿Puede ser aceptable esta breve definición, dentro de un glosario que está en un manual académico, no es un libro divulgativo porque esta editorial no los hace? Si consideran que no es aceptable, o que no está bien redactado o faltan cuestiones, ¿podrían añadir cuáles, qué aspectos, cómo se mejoraría? ¿Existen diferentes espiritualidades en la Iglesia? ¿Es diferente espiritualidad y carisma?

 

Desde luego pienso que si entre los autores está Luis Suárez la definición debe ser correcta.

 

Supo





Por un Codigo Etico para el Activismo Religioso.- Andy88

Amigas y amigos:

Mi nick es Andy88. El número significa el año 1988, que es en el que fui acosado con mayor intensidad y consecuencias psicológicas por un numerario del Opus Dei que, en cierto modo, era un superior mío en el ámbito profesional. No llegué a ingresar, aunque lamento profundamente haber sido cooperador algún tiempo; sin ninguna convicción: simplemente fui débil y cobarde. Lo siento.

Hace 30 años, en 1979, yo era un adolescente. Un grupo de jóvenes numerarios, también adolescentes, empezaron a acudir a mi colegio, regentado por religiosos, para hacer proselitismo. Era una ciudad española mediana, capital de provincia. Uno de los religiosos se acercó un día a un grupo de alumnos en el patio, entre los que yo me encontraba. No recuerdo si le preguntamos nosotros o la iniciativa fue suya, pero se me ha quedado grabada a fuego la frase que pronunció. Entonces me pareció una exageración, hoy la entiendo mejor. Dijo esto: "Si tuviera un hijo, preferiría que tuviese la lepra a que se hiciese del Opus Dei. Porque la lepra se cura, y el Opus Dei no". Nos quedamos de piedra, como es fácil imaginar. Lo que dijo significa que ciertos daños físicos curan mejor que el daño mental, como todo el mundo sabe. Pero no comparto el sentido literal de la frase: creo que lo que la organización Opus Dei hace en las mentes se puede curar del todo, que es posible superar el dolor...



(Leer artículo completo...)




¿Han excomulgado a alguien en el Opus Dei?.- Damian

En una tertulia en la que yo estuve presente, oí a un mayor de casa comentar como el fundador había enviado por conducto notarial la excomunión a un miembro indócil de la Obra, para mi perplejidad en el catecismo interno se decía que cabía ejecutar esa alternativa por parte de esta organización católica. Mi pregunta es la siguiente ¿Es posible que a lo largo de la vida del Opus Dei se haya excomulgado a alguien? ¿Es posible que a lo largo de la vida del Opus Dei se haya condenado irremisiblemente en vida a alguien a las penas del infierno? Pregunto esto porque algunos directores con los que he convivido, han utilizado esta amenaza con ligereza y no saben el daño que han causado.

Por el final de los años setenta, yo estaba instalado en un centro de universitarios en Madrid por cerca de la calle Velazquez, cuando yo oficiaba la charla fraterna con el director, él me ordenó que acudiese a un curso de retiro, el cual se celebraría en una fecha determinada...  



(Leer artículo completo...)




Película Escrivá de Balaguer financiada por Opus Dei.- Brian

El opus no tiene naaaaaaada que ver con la peli del santo fundador... es una cosa que se le ha ocurrido sólo a Joffé (director de la película), Joffé "vió" que san Escrivá se merecía una película y luego sonaron unas campanas que nunca han dejado de sonar en su corazón... La nota enviada desde la Oficina de Prensa de la Prelatura en Roma a todas las demás oficinas de prensa regionales del opus, aleccionando sobre lo que hay que decir cuando se pida información de la película, es una burla y una mentira, no sólo al público en general sino también a los propios miembros de la Cosa. Los sueldos de numerarios, numerarias, numerarias auxiliares, agregados y agregadas, las aportaciones de los supernumerarios y cooperadores, no encuentran mejor destino que una superproducción para contar mentiras y obviar la verdadera historia de alguien que fundó una institución cuyos frutos consisten en producir enfermos, engañar a la Iglesia y hacer perder la fe a muchos de los que se acercan a ese lobo disfrazado con piel de cordero.  Envío el  siguiente artículo distribuido por The Associated Press.

Saludos,

Brian   

Joffé rueda película Escrivá de Balaguer financiada por Opus Dei

AP (The Associated Press) 24 agosto 2009

BUENOS AIRES (AP) -- El director inglés Roland Joffé presentó el lunes en Buenos Aires la filmación de "There be dragons" su nuevo proyecto fílmico que narra la historia de un periodista que debe investigar al candidato para la canonización José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

Aunque la película es financiada por el Opus Dei, Joffé repitió varias veces que "There be dragons" no es propaganda del grupo religioso ni una respuesta a "Angeles y demonios" y "El Código Da Vinci", los best-seller de Dan Brown convertidos en películas igualmente exitosas en las que el Opus Dei es retratado como una banda de temerarios ultraconservadores dispuestos incluso a matar con tal de defender el secreto del origen de la Iglesia Católica.

"No creo que 'El Código Da Vinci' plantee alguna cuestión que necesite ser respondida. Es una película de entretenimiento", dijo Joffé, para quien el Opus Dei, fundado en 1928, fue reflejado "a través de clichés".

La nueva película se desarrolla en la década de 1930 en el marco de la Guerra Civil Española.

El sacerdote español, canonizado por Juan Pablo II en 2002, sostenía que el camino de la santidad no requiere acciones extraordinarias sino que puede alcanzarse en el trabajo y la vida ordinaria.

Pero los críticos del Opus Dei aseguran que se trata de un grupo elitista que inculca la devoción irreflexiva y anima prácticas como la autoflagelación y cuestionan los vínculos de Escrivá con la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Incluso el reverendo Vladimir Feltzman, que perteneció al Opus Dei durante 22 años, ha asegurado que Escrivá defendió a Adolf Hitler al sostener que había sido "injustamente acusado de asesinar a seis millones de judíos" cuando "de hecho sólo mató a cuatro millones", una acusación que el Opus Dei ha calificado de "ridícula".

La duda es cómo hará Joffé para evitar dar una visión edulcorada de Escrivá cuando el filme es financiado por el Opus Dei y los actores son asesorados por el sacerdote John Wauck, un estadounidense que vive en la sede de la prelatura en Roma.

"El Opus Dei no es controvertido, lo controvertido son los rumores y las versiones infundadas que hay sobre el Opus Dei... (El filme) es una historia épica, no religiosa... Mi socio y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos creado un espacio de libertad creativa para Roland" Joffé, dijo el productor español Ignacio Gómez-Sancha.

"There be dragons" podría ubicarse en las antípodas de otro filme que Joffé también rodó en Argentina en 1986, "La misión", sobre un grupo de jesuitas del siglo XVIII que protegen a los indios guaraníes del abuso de las autoridades españolas. Aquella película le valió su segunda nominación al Oscar como mejor director y coincidió con su fascinación por la teología de la liberación, según admitió años atrás el propio Joffé.

Joffé había sido nominado por la Academia de Hollywood por primera vez en 1985 por "Los gritos del silencio", que desnuda con crudeza los crímenes del régimen de Pol Pot en Camboya.

La elección de Argentina como locación tuvo una razón económica, es más barato filmar en pesos argentinos que en dólares, pero también una artística: "teníamos que recrear el Madrid de los años 30 y Madrid ha cambiado mucho. Buenos Aires representa muy bien ese período y también su gente, sus facciones, su cultura".

En la película filmada en Luján, unos 70 kilómetros al oeste de esta capital, participan el actor Charlie Cox, que interpreta a Escrivá, Wes Bentley y la actriz ucraniana Olga Kurylenko, la última chica Bond.

© 2009, La Prensa Asociada.

 





El Opus Dei reconoce que varios de sus miembros financian la película.- AMM

El Opus Dei reconoce que varios de sus miembros financian la "biopic" de Escrivá de Balaguer

 

Noticine.com

27 de agosto de 2009

 

El portavoz de la prelatura católica conservadora Opus Dei ha reconocido a la agencia AP que "There be dragons" ha contado con inversores que son miembros de su organización, aunque Brian Finnerty matiza que no es la "Obra" como tal  la que paga esta visión positiva y beatífica de la vida de su fundador, el ya santo aragonés José María Escrivá de Balaguer, que se filma estos días en Buenos Aires.

 

Esta misma semana, el español Ignacio Gómez-Sancha, abogado, financiero, vocal del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, profesor de Derecho del Mercado de Valores en el Instituto de Estudios Bursátiles, y hasta ahora no vinculado al mundo del cine, aseguraba en la rueda de prensa de presentación de la película que ésta está financiada por un fondo de inversión en el que participa, al igual que el director del film, el inglés Roland Joffé ("La misión"), y el grupo español Antena 3.

 

"Mi socio (Ignacio Núnez) y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos invertido en la película, pero como productores. Nuestra idea era crear un espacio de libertad creativa para el director", dijo el productor debutante. Por otro lado, el realizador cuenta con el asesoramiento durante la filmación de un relevante miembro del Opus, el sacerdote estadounidense John Wauck, residente en la sede central romana del Opus Dei.

 

La película, que también tendrá escenas filmadas en España, recrea en Argentina la Guerra Civil española y la juventud del fundador de la prelatura, luego colaboradora directa del régimen franquista con varios ministros en los sucesivos gabinetes del dictador. También hay "flash-backs" a su infancia, pero el punto de partida es la investigación de un escritor sobre la rápida declaración de santidad de Escrivá de Balaguer, que nació en el mismo pueblo que su padre.

 





La megaproducción de Joffé presentada ante la prensa.- aloevera

"There be dragons" la megaproducción que Roland Joffé filma en Argentina fue presentada ante la prensa

 

Artículo completo en Escribiendo Cine

 

 

[...] “El realizador contó, según el productor Ignacio Sancha, con una financiación conformada por fondos de diversos orígenes. Y se explayó al respecto: “Supe que Roland estaba buscando financiación para una película y la idea de que alguien independiente de la Iglesia quisiera dar su visión sobre una historia ética, no religiosa y por lo tanto no propagandística sobre un personaje como José María Escrivá, me enamoró completamente. A partir de ese momento comencé a buscar ayuda. Fuimos a Antena 3 para que nos ayudara con la financiación, y a continuación creamos un fondo de inversión abierto a todo tipo de inversores. Hay inversores financieros, hay casas de capital riesgo, hay individuos con su propio patrimonio. Sobre si hay miembros del Opus Dei invirtiendo en la película, no puedo decir nada más, por estar sujeto a contratos de confidencialidad como en cualquier proyecto de inversión. Sólo diré que mi socio y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos invertido en la película”. Más tarde agregó: “Lo polémico no es el Opus Dei, sino las opiniones sobre el Opus Dei, que están basadas en rumores.” [...]

 

Nota de Agustina.-  Curioso que el señor Sancha esté sujeto a “contratos de confidencialidad”, cuando ni la confidencia o charla fraterna ni la confesión lo están en el opusdei. De todas formas, tengo dudas sobre si producir una película –es decir, poner el dinero encima de la mesa–, puede obviarse a nivel legal de dónde o de quién procede ese dinero “por contratos de confidencialidad”. Y me gustaría añadir una cosa: el opusdei tiene todo el derecho del mundo a hacer una película sobre su fundador –faltaría más–. Lo que se critica es: ¿por qué miente? –¡ay! ese aire de familia, ese mal olor–, afirmando que no tiene nada que ver con esa película. ¿Tan difícil es decir la verdad: “sí, el dinero lo ponemos nosotros, los del opusdei, y a quien le guste bien y a quien no, pues se siente”? Recomiendo el escrito de E.B.E., “La matriz económica del Opus Dei”. Y por último, señor Sancha, las opiniones sobre el opusdei no están basadas en rumores, sólo tiene que leer los documentos internos de la institución.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?