CORRESPONDENCIA
Viernes, 03 de Abril de 2009
A los miembros del Opus Dei no se nos informa.- Trinity
Me ha llamado la atención el optimismo de Sinmiedo, que espera que los directores nos vayan a informar a los fieles de la Prelatura de las conversaciones que han tenido con el Prelado desde diferentes dicasterios pontificios.
En la Obra nunca ha sido así. Nunca ha habido transparencia informativa. No se informa de esos temas, manteniéndonos en una burbuja. Ni se nos informa del empleo de los fondos que recaudan que, con la excusa de que no son bienes eclesiásticos, sustraen a la supervisión de la autoridad de la Iglesia. Y a personas que llevan muchos años dentro también se las mantiene al margen, ocasionado situaciones irritantes, en las que se enteran por fuera de lo que está pasando dentro.
A veces incluso se nos engaña, por ejemplo, como ha sucedido durante muchos años cuando nos decían que lo de los votos los imponía la Santa Sede, mientras que luego hemos sabido que eran buscados por el Fundador para darle solidez a nuestro compromiso. O como han hecho con el tema del Marquesado de Peralta, que nos contaron que Mons. Escrivá lo pidió para su hermano y renunció en su favor inmediatamente, y luego nos hemos tenido que enterar por Ricardo de la Cierva que mantuvo el título 4 años.
Y se actúa a nuestras espaldas, como cuando cambiaron el estatuto de l@s numerari@s sin decirnos nada de nada. Y se nos oculta la verdad sobre la verdadera historia de nuestra espiritualidad, como han hecho con la participación de la Obra en el congreso sobre institutos seculares del año 1956.
En estos momentos, noto inquietas a las Directoras, pues veo que nos están pidiendo que recemos por unos temas que se nota que les vienen señalados desde arriba, pero que no saben qué es lo que hay detrás. Y es que sólo un núcleo duro súper restringido cuenta con información de lo que está pasando. Y viene el Prelado a España, para unas visitas de las que sólo sabemos que había que encomendarlas a Dios, pero nadie sabe nada de nada.
Sólo se nos pide que recemos por unas intenciones del Prelado, que basta conocer cómo están las cosas dentro para deducir que realmente son un elenco de lo que no marcha: el santo Padre y sus colaboradores (qué le habrá dicho el Papa al Prelado el pasado 31 de enero, qué Prefectos de Congregaciones pontificias no estarán de parte de las autoridades del Opus Dei y les estarán pidiendo cuentas de sus abusos); la fraternidad (basta ver el aislamiento, la falta de caridad y el porcentaje de enfermas psíquicas en los centros de Numerarias); el apostolado de amistad y confidencia (cómo va a haberlo cuando sólo nos hablan de resultados, de pitajes); la causa de don Álvaro (algo no debe marchar bien cuando nos piden esto: y no me extraña, pues aunque era una persona de temperamento bondadoso, no podemos olvidar que fue quien amparó todos los errores del Fundador); el optimismo y la alegría (¿qué optimismo vamos a tener, cuando vemos que aquí no se rectifica nada de nada y, como consecuencia, esto parece la película del Hundimiento); y la expansión de la Obra (cada vez hay menos obispos despistados que pidan que acuda a trabajar en su diócesis nuestra problemática institución).
Ahora nos piden que difundamos el libro de Flavio Capucci, "Josemaría Escrivá de Balaguer, Santo" (¿a que vendrá esto ahora si no empezara a sobrevolar la sombra de la duda de la rigurosidad de su proceso de canonización?).
Lo dicho: no hay transparencia. Y cuando no la hay será porque no se puede mostrar la auténtica realidad.
Trinity
40.000 años del Homo Sapiens y los 15 apóstoles. Para DanielM.- atomito
Homo Sapiens (Foto por Atomito)
Estimado DanielM
Lamento informarte que el homo sapiens tiene como 200.000 años, y no 40.000. No es que la diferencia cambie nada de tu escrito, pero es como si alguien hablara de los 15 apóstoles o las 10 tribus de Israel. Vos le creerías que leyó la Biblia?
No entendí tu razonamiento de por qué seguiríamos en las cavernas. Yo lo único que digo es que los dogmas católicos son tan verdaderos como las creencias de los aborígenes que le danzan al Dios de la lluvia. Yo no niego que Dios exista ni estoy cerrado a relacionarme con él. Creo que si salimos de las cavernas, es más bien por gente como Galileo que se atrevió a desafiar al establishment de la época, y a usar su cabeza y su inventiva para buscar la verdad. Con gente crédula y dispuesta a acatar lo que la autoridad religiosa del momento diga, creo que es más probable que siguiéramos en las cavernas.
atomito
5 - Mi salida del Opus Dei ¿gracias a Dios…? o ¿gracias a mí?.- Carlos F.
5 - Mi salida del Opus Dei ¿gracias a Dios…? o ¿gracias a mí?
Carlos F., 3 de abril de 2009
Desde mi pitaje a los 17 años, poco a poco mi personalidad en el Opus Dei fue madurando y dándome cuenta de la manipulación a la que estaba siendo sometido y a la que yo mismo por “voluntad divina” sometía a los demás. A mis 30 años de edad me sentía cada vez más desengañado, poco convencido y lleno de escrúpulos y me di dos años de plazo para meditar sobre mi pertenencia al O.D., y sobre mi “vocación”, y tras ello tomaría una decisión que consistiría en realizar lo que en la Obra se llama la “Fidelidad” es decir los tres votos clericales perpetuos o me marcharía, pero esta decisión la tomaría yo por mí mismo ya que conocía el “calvario” o “tercer grado” al que eran sometidos los socios que manifestaban deseo de marcharse, tales como innumerables charlas de lavado de cerebro con el sacerdote D. Fulano o con el superior directivo XX , con grandes dotes de convicción, o con el numerario psiquiatra YY, a la vez que se los relegaba a puestos secundarios para siempre...
(Leer artículo completo...)
Juramentos promisorios y Votos de silencio.- ALEF
Leo en un testimonio de un ex-Legionario:
Los Votos del Silencio
Una de las cosas que más preocupaba al ya descompuesto Maciel, era que los subditos tuviesen la boca bien cerrada, y para ello inventó los Votos Privados. En una entrevista que "concedió" a Jesús Colina, de la Agencia "independiente" ZENIT, dijo Maciel que los Votos eran los de Caridad y Humildad y los que pasamos años de nuestra vida dentro de la orden, sabemos que no es verdad que sean los mismos. Los Votos Privados, eran los de "no criticar jamás y de avisar.... no desear cargos..... y avisar al superior si alguno había quebrantado esto". Gracias a Dios que el Papa Ratzinger ha tenido el valor de poner freno a este abuso de poder, y de un plumazo los eliminó, pero según nos cuenta un miembro en activo, se siguen aplicando al interior de la orden.
Y os pregunto: ¿Siguen haciéndose en la Obra los llamados Juramentos Promisorios antes de la Fidelidad? Las promesas con la institución, con los demás y con uno mismo hechas ante la Cruz y testigos, era en el fondo una herramienta preventiva para que dentro de la Opus nadie pudiera manifestar internamente alguna autocrítica en público e intentara elaborar estrategias que pudieran llevar o "aspirar a cargos" desde los que se potencialmente se iniciaran reformas del Opus Dei contrarias al ferreo legado, "atado y bien atado".
Si a los Legionarios les ha exigido la Santa Sede eliminar estos votos de silencio -vienen a ser lo mismo que los Juramentos Promisorios- se supone que una investigación ("Visita") iniciada por la S.Sede a Bruno Buozzi (o simplemente a esta web OpusLibros donde aparece la documentacion interna) habría de topar con esta misma herramienta de seguridad o cortafuegos que hay en el Opus y que impide que mucha gente se calle y no hable por temor a incumplir con un juramento.
¿No os lleva todo esto a pensar en las palabras recientes de Benedicto XVI, cuando se autoinculpaba de no haber estado informado de lo que pasa en la Iglesia acudiendo a los hechos advertidos o denunciados en Internet? Si entra en "Orejas", la Visita y, posteriormente el Papa, se pueden quedar pasmados ante la praxis del Opus Dei y teniendo que eliminar con muchos plumazos esta práctica coercitiva que veo es habitual en los sistemas cerrados de control de poder.
Os leo. Saludos, ALEF
¡Qué reacciones!.- Diego María S. Bustamante
!Vaya!...fue como dar una patada a un avispero! Desconcertado me habeis dejado:no veo que declarar mi profesión pueda considerarse ofensivo o, al menos provocativo. Podría haber sido Catedrático, o militar, o tornero...pero soy diplomático; mejor o peor, eso serán otros quienes lo digan; y no comparo nada con nada. Ante tanto trauma, que por supuesto respeto, expongo mi situación de no traumatizado por los pocos años (aproximadamente los mismos que Agustina) durante los que fuí numerario.
Claro que pasé mis angustias y zozobras; como cada hijo de vecino. Pero no siento la marca de Caín ni considero tiempo perdido el que pasé en el Opus Dei. Fue, para mí, una experiencia interesante, con satisfacciones y con pesares pero, esencialmente, FUE, en tanto que para la mayor parte de quienes escriben en esta web parece continuar siendo una insoportable carga. Lo lamento en serio y tengo la certeza de que hay métodos más sanos de superar el pasado que continuar comiéndose el coco por los siglos de los siglos.
Otra vez, con cariño, adiós y espero que esta vez sea de verdad punto final.
Diego María Sánchez Bustamante
Cónsul General en Amsterdam (con perdón)
Mi historia (IV). La familia numerosa y pobre.- Txiqui
Mi Historia (IV). La familia numerosa y pobre.
Txiqui, 3 de abril de 2009
A partir de aquel momento, nos empezaron a dar unas clases que explicaban el “espíritu de la obra” y se controlaba semanalmente la confesión y la carla fraterna donde se revisaban todas las normas. No abundaré sobre el plan de vida porque otros ya lo han hecho. Tampoco en las mortificaciones, en el cuidado de las “cosas pequeñas”.
Como fui viendo a lo largo de aquel curso, dos personas habían “pitado” en esos dos meses, una en particular fue una sorpresa ya que era muy inconformista y la típica del partido comunista adicta a amistades poco confesionales y a todas las revueltas universitarias. Y aunque como dice el refrán todos los extremos de juntan, el hecho se presentaba como milagroso...
(Leer artículo completo...)
A Fernando Sánchez.- Xavier de Barcelona
Estimado Fernando (miércoles 1 de abril),
No sé si puede estar habiendo corporativismo insano entre tu anterior y tu actual psiquiatra tengan o no tengan que ver honorables o infames pertenencias al Opus Dei, no tengo ni idea.
Pero deseo ofrecerte mi amistad como puerta a abrir si en algún momento te hace falta aunque sólo sea por hablar con alguien de estos temas que bloquean a la mayoría. Mi e-mail consta en mi perfil o te lo daría Agustina si se lo pides, ya muy recuperado también hago terapia con un psiquiatra y he frecuentado mucho algunos espacios de autoayuda de salud mental.
Aprecios y afectos,
Xavier de Barcelona
PD: Daniel M., supongo que este espacio lleva la onda de respetar y defender para todo el mundo la narración de su experiencia y de lo que cada uno siente y piensa. De veras que no entiendo porqué sintió sus creencias o posturas atacadas ante una simple exposición de ideas contrarias y saltó a las yugulares que tenía a mano, pero me solidarizo con sus sentimientos e impulsos. Y aunque quizás este no sea el espacio apropiado para verse las caras con oponentes, ¡qué rica sabe la adrenalina de los cyber debates duros! ¿verdad? :) Hay rejaljares que son verdaderos manjares.
Que tu decisión sea la más acertada. Para dop.- Maries
Dop, con fecha 8 de diciembre te escribí con el titulo "Estás malgastando los años", en ese momento te puse lo que pensaba, no se si lo leerías.
Veo que han pasado los meses, y estás en la misma tesitura, por lo que dices: Uno se siente mal estando dentro pero también se acojona cuando piensa que va a tirar en mi caso treinta y tantos años si me voy.
Es cierto que se pasa mal, porque piensas que son muchos años, pero peor se pasa, lo sé por experiencia, cuando estás sin estar, con la mente mas fuera que dentro, en mi opinión no estarás agusto y bien hasta que te decidas por una de las dos opciones, o "tiras pa lante, o tiras pa lante" pero pensando que cuando se empieza así con tantas dudas, viviendo con una doble vida (te lo digo con el máximo respeto), se está muy mal. La vida pasa muy deprisa y los años corren que vuelan, aún estás a tiempo de ser feliz, si te decides a ser libre...
Bueno, no soy quién para meterme en tu vida, solo que me pongo en tu lugar, porque pasé por lo mismo, y te comprendo muy bien.
Al final me decidí a dar el paso, y no me arrepiento en absoluto, al contrario, soy muy feliz, rehice mi vida después de 22 años dentro.
Bueno Dop, al igual que en aquella ocasión que te escribí, dije que rezaria por tí, lo mismo te digo ahora, que lo haré.
Y te deseo mucha, mucha suerte.
Un saludo
Maries
Marta, yo fui a un club del opus dei.- Ingenua
Hola Marta, respondiendo a tu escrito, te cuento mi humilde experiencia, y las conclusiones a las que llegué habiendo sido yo misma la que fui muchos años "al club", y ahora siendo madre de tres hijos.
En el club van a a aprender muchas cosas buenas, pero el fin es que tus hijos "vean" si tienen vocación. El fin en si mismo no es sano, porque en el club te van preparando, "moldeando" muy de a poco, para ir haciéndote una persona con "la mente preparada" para hacerte del opus dei. Al término de la formación que yo recibí en el club encontré que:
- Sabía muuuucho más de lo que sabían mis amigas (eso es lo que creía), en materia de moral y ética.
- Tenía herramientas para juzgar las actuaciones de los demás.
- Creía que eran pecado cosas que no lo eran.
- Me sentía parte de una elite.
- Tenía ansias de pertenecer al opus dei.
- Me vestía y hablaba como una más del opus dei.
- Hacía proselitismo.
- Mi vida se resumía en un plan de vis de normas, y no en ser una adolescente "normal", y ni que hablar que no tenía la mínima caridad con nadie.
- etc etc etc, te resumo lo que me acuerdo ahora.
Si yo quisiera esto para mis hijos, los mando. Pero lo que yo quiero para mis hijos es todo lo contrario.
Sabés? La formación espiritual se las doy yo en mi casa, y participan de lo que yo considero sano para ellos.
Si lo que yo quiero es que se diviertan, tengan un grupo de amigos, vayan formando una vida espiritual, hay miles de alternativas.
El sábado pasado mis nenes participaron de una procesión infantil por el barrio, eran un grupo de 60 chicos, con el cura adelante cantando y aplaudiendo, llevaban la imagen de la Virgen adelante, una cruz, todos caminando a la par de unos chicos con síndrome de down y a otros con discapacidad motriz, cantando unas canciones hermosas (no en latín). Mis hijos terminaron super entusiasmados, y quieren seguir yendo, estuvieron todo el día tarareando las canciones de la procesión.
Seguramente en este tipo de actividades, en este caso de los scout y de la acción católica, no recibirán la información espiritual que reciben en el club. Pero esa información se las transmitimos nosotros, en familia, la podés leer en el Evangelio directamente, o en el CATIC, podés poner una imagen de la Virgen en el medio de la mesa y rezarles todos juntos, con un Ave Maria alcanza, te lo aseguro, y tus hijos van a ser mucho más sanos que yendo al club.
Y a personas como casperbanana, a quienes respeto y me parece muy bien que se les de lugar en esta web (que conste que no es el lugar que a mi me darían para expresarme en una web del opus), les digo con todo el respeto que se merecen, que estar diciéndose "pax" y expresiones como "sos de casa" en esta web, en donde tantos sufrimos a causa del opus dei, es bastante desagradable.
Te lo resumo en lo siguiente, yo quiero que al llegar a la adolescencia mis hijos puedan:
-Tener formación cristiana normal, lo más parecida a la de la Iglesia, y más parecida aún a lo que Jesús predicó.
-Que sean humildes, que no se crean mejor que nadie, ni juzguen al que es diferente, o tiene otras creencias.
- Que se sientan parte de una comunidad, no de una elite, y que no sean individualistas.
- Que transmitan el mensaje del evangelio con el corazón, porque lo vivan, no porque lo repitan, o por obligación.
- Que se vistan y hablen como un adolescente normal.
- Que sean personas de bien, Dios después dirá si son santas o no.
- Y por sobre todas las cosas, que NADIE les haya metido en la cabeza ideas sobre el pecado, ni el demonio, ni ningún tipo de obsesión sexual, ni el infierno, ni nada de eso, que te aseguro que es la formación que reciben "en privado" en el club.
Me puede ir bien, me puede ir mal, me puedo equivocar. Pero si me equivoco mis hijos sabrán comprender que hice lo mejor que pude, con todo el amor por ellos, y por sobre todas las cosas, con libertad, como Dios quiere.
Un abrazo Marta!
Ingenua
Tríada de psiquiatras. Para Fernando Sánchez.- Isabel Caballero
Fernando, te voy a tirar de las orejas. (o me tiras tú a mí por no hacerme entender porque es justo al revés). En primer lugar no me has ofendido en nada. Y en 2º lugar, voy a intentar aclararte esta triada de psiquiatras con la que creo te lías un poco.
Sobre Enrique Rojas: Todo lo que se ha dicho en esta web, en el blog de Ana Azanza, o los mensajes que puedan existir en otras páginas de internet, si parten de la información de compañeros de esta web o de mí misma, es absolutamente cierta y está probada. Nunca ha salido de mí una especulación (ni para Enrique Rojas ni para nadie). Cuando no tengo certeza 100% no lo suelo contar y si lo cuento, expongo y diferencio bien lo que está probado y lo que no lo está.
Sobre López Ibor y Coullaut, fue sobre quienes te dije que preguntaras, ya que en estos dos casos, no me consideraba la mejor fuente, puesto que la información que tenía era la que había oído siempre desde hacía años y no recordaba todas las fuentes. Si alguna parte era errónea el resultado final podía contener especulaciones. En estos días preguntando sobre tu asunto, me han dicho que en “La Santa Coacción” de Fernando de Orbaneja, podría haber algo de información al respecto (pero no he llegado a mirar en este libro). También hay un artículo de Ruedo Ibérico subido por Ana Azanza el 15 Sept.06 en esta web, que no sé si te servirá
Un abrazo,
isabel caballero (Madrid – España)
Tendiendo puentes hacia un cambio.- Morfeo
Tendiendo puentes hacia un cambio.
Morfeo_T, 3 de abril de 2009
Vaya por delante que no tengo síndrome de Estocolmo. Y vayan también por delante mis disculpas por no presentarme debidamente. Hace tiempo que quería escribir en esta web contando cosas interesantes (espero), pero he visto una "nueva tendencia" en algunos mensajes que se han publicado en los últimos días y eso me ha llevado a cambiar el guión previsto para aprovechar esa corriente.
Me refiero al cuestionario de la del Jersey Rojo, lanzando algunas preguntas para la obra, y al mensaje de Tido. Me parece que estos mensajes invitan a tender puentes hacia una tarea que tiene mucho de quimérica: contribuir, desde nuestra experiencia vivida, a que cambien algunas cosas dentro de la obra...
(Leer artículo completo...)
A Casper y Ruta.- Marta
Gracias por contestarme Ruta y Casper. Lo tendré encuenta.
Lo que me contesta Casper va en la linea de lo que yo pensaba aunque no creo que un jovencito a corta edad deba dejarsele pitar.
Otra aclaración es que no soy de la Obra la dejé hace 19 años, y nunca ha entrado dentro de mis planes volver a pertenecer a ella. La paz se la deseo a todos, por eso me despido así.
Pax. Marta
S.O.S. de las Carmelitas Descalzas de Valladolid.- Gloria
Hola, te envío un mail que ha llegado a mis manos.
Yo no conozco personalmente a estas Carmelitas Descalzas de Valladolid, pero creo que este mail que han escrito es una forma de pedir ayuda y reenviarlo, una forma de ayudarlas. Te reenvío el e-mail de Sor Olga, la Priora, que explica bastante bien la situación. Durante estos años -con la que está cayendo- han salido 3 posibles compradores que por distintas razones no han cuajado.
La semana pasada se nos cayó un comprador con el que las negociaciones estaban bastante avanzadas, lo que ha supuesto un jarro de agua fría tremendo. Lo cierto es que necesitan urgentemente esa ayuda que piden.
Si conoces a alguien que pudiese ayudarles, y les reenvías este e-mail o le cuentas la historia, también sería de gran ayuda.
Fuerte abrazo Gloria
Nota de Agustina.- Dirección de correo de las Carmelitas Descalzas de Valladolid: carmelitasvalladolid@ya.com. Más información sobre su situación.
La multa al Opus Dei, anulada por el Tribunal Supremo.- Daniel_M.
Hola a todos:
En su día, Opuslibros, se hizo eco de la primera multa que se había impuesto a la Prelatura del Opus Dei, región de España. Dicha multa, que procedía de un expediente sancionador de la Agencia española de protección de datos, fue recurrida ante la Audiencia Nacional por la representación jurídica de la Prelatura. La Audiencia Nacional confirmó la sanción impuesta. Pero fue nuevamente recurrida ante el Tribunal Supremo. El resumen de la sentencia es del tenor literal siguiente, según la web del Consejo General del Poder Judicial:
Una señora recibe en su domicilio una publicación de la Prelatura del Opus Dei , figurando sus datos inscritos en un fichero. Denuncia los hechos a la Agencia y manifiesta no tener ninguna relación con dicha Institución. Se sanciona por tratamiento inconsentido de datos personales -art. 6.1 en relación con el art. 44.3.d LOPD-.
La Sala anula la sanción partiendo de la inspección practicada por los inspectores de la AEPD en el establecimiento de la compañía Fonimax S.L. en la que se ubica el fichero "Vode" del que es responsable el Opus Dei y de cuya gestión y tratamiento se encarga Fonimax, se ha constatado que los datos de la denunciante se incorporan en el citado fichero en el mes de abril de 1989, que no se dispone del formulario de solicitud de inscripción correspondiente y que no se ha recibido ninguna devolución de las publicaciones enviadas a ese suscriptor, al contener valor 0 los campos "DEVN" y "REIT".
A la vista de dichas circunstancias y como así se reconoce en la propia resolución impugnada, hay que entender que existe un consentimiento tácito prestado por la denunciante de forma inequívoca, pues desde el año 1989 ha estado recibiendo publicaciones del Opus Dei en el domicilio de su madre sin que se haya opuesto al tratamiento de sus datos personales.
La sentencia del Tribunal Supremo español acuerda:
FALLAMOS
ESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad PRELATURA DEL OPUS DEI , REGIÓN DE ESPAÑA contra la resolución del Director de la Agencia Española de Protección de Datos, de fecha 20 de noviembre de 2006 dictada en el procedimiento sancionador, PS/213/2005, resolución que se anula por no ser ajustada a derecho, con devolución a la demandante de la cantidad de 60.101,21 consignada mas los intereses legales correspondientes; sin expresa imposición de costas Así, por ésta nuestra sentencia de la que se llevará testimonio a los autos de su razón, lo pronunciamos mandamos y firmamos.
No sabía que había sido de la sanción de más de 60.000 euros que se impuso la Opus Dei, pero como la web se hizo eco de ella, os comunico la finalización del procedimiento, con resultado positivo para la pretensión de la Prelatura. Aunque haya sido así, no cabe duda de que la Agencia habrá tomado nota del error en el procedimiento inspector que permitió a la Prelatura librarse de la sanción: la falta de comunicación de oposición de la denunciante al tratamiento de sus datos cuando los inspectores acudieron a la entidad que gestionaba los datos del fichero.
Un saludo, Daniel_M.
Me gustaría poder ayudarte. Para DOP.- Histrionica
Hola Dop: Me gustaría poder ayudarte.Mi teléfono lo tiene Agustina. He vivido lo mismo que tú.
Lo que te ocurre ahora mismo es que tienes pánico y miedo al Opus Dei. Tienes que aprender a vivir como si la Obra no existiera. Tú sigues esperando de ellos. El día que te decidas a no esperar absolutamente nada, ni cariño, ni llamadas etc. ese día serás feliz. Tienes que empezar a mirar hacia adelante. ¿Tienes fe?, ¿tu fe depende de ellos o realmente son valores intrínsecos en ti?. Tu fe no puede depender de las personas, ni de su comportamiento. Te animo que te agarres a Dios y que empieces a actuar conforme tu conciencia pero sé libre, es decir, sal, sal con gente de otro sexo, no te niegues a tener una pareja, a conocer a chicas, haz senderismo, vive la vida como la gente de la calle y prescinde de la Obra como ellos lo estan haciendo contigo. Aunque te Duela lo que te voy a decir Tú no eres de la Obra, sólo eres de la Obra en cuanto no has escrito la carta y nada más. Cuando asimiles que NO ERES DE LA OBRA y que lo que están deseando a toda costa es que les escribas la carta, tu vida cambiará. Pero yo te animo a que la cambies, que no DEPENDAS EMOCIONALMENTE DE ELLOS, y que mires hacia adelante y OLVÍDATE SI ERES O NO DE LA OBRA JURÍDICAMENTE.
Tienes que ser Feliz y no fustigarte con las " ISCIPLINAS" de si tiro o no tiro 30 años. A mi me obligaron a tirar 40 años en la Obra y qué. ¿Me pongo a llorar?, pues a veces pasan cosas que de caritativas no tienen nada pero pasan y qué?, tienes tú la culpa?. Déjales en paz y tú actúa conforme tu conciencia, vive la vida, quiérete tú que no te quieres y sé feliz. Haz lo que puedas pero lo importante es tu vida cara a Dios no cara a Directores, Prelado etc. Me coges la idea?
Yo sé que les tienes pánico pero acuérdate de sin miedo a la vida y sin miedo a la muerte. ¿Quien quieres que dirija tu vida? ¿El miedo o tú? TÚ ERES EL DUEÑO DE TU VIDA Y DIRIGE TU VIDA TÚ DE UNA VEZ POR TODAS.
Estoy a tu disposición. Si le pides a Agustina mis datos te los dará pero por esta via sólo te puedo ayudar hasta aquí. Yo he vivido lo mismo que tú. Estoy a tu disposición, un saludo,
Histriónica
Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre moral sexual.- Doserra
Copio a continuación el guión n. 40 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, sobre moral sexual. Se trata de un guión en el que se recoge la enseñanza tradicional de la Iglesia en esta materia hasta los tiempos del Concilio Vaticano II, con una posición predominantemente defensiva ante los errores morales difundidos por la Revolución del Mayo francés de 1968.
Llama poderosamente la atención que el guión, de junio de 1974, no tenga en cuenta los planteamientos renovadores que ya aparecen en las encíclicas de Pablo VI sobre el matrimonio y el celibato, que se habían publicado 6 y 7 años antes, respectivamente.
Pero sorprende más todavía que las autoridades de la Obra no se hayan sentido obligadas a revisar esos planteamientos, después de la profusa catequesis realizada por la Iglesia durante el pontificado de Juan Pablo II en materia de moral sexual, y que en cambio hayan mantenido en el guión los argumentos –ya un tanto rancios y obsoletos- que en este punto utiliza el Catecismo de san Pío X.
Resulta penoso encontrarse con un texto, que tanta influencia ha podido tener en los miembros de esta institución, extendida por todo el planeta, en que se sigue hablando de que la procreación es el fin primario del matrimonio, sin haber aceptado la enseñanza del Concilio Vaticano II, que, sobre todo en la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual, lo presenta como una comunidad de vida y amor ordenada –inseparablemente- al bien de los cónyuges y de la posible descendencia que Dios les pueda confiar.
Llama la atención que cite frases de Mons. Escrivá sobre la importancia de plantear de forma positiva la sexualidad (la castidad es afirmación gozosa, yo nunca hablo de impureza, etc.), y que luego su pastoral en estas cuestiones haya sido tan timorata: no a la coeducación, 5000 kilómetros de distancia, llaves en las televisiones, filtros en Internet, etc.
Asimismo, es de lamentar que su desprecio del enfoque renovador que hace el Vaticano II en el plano del matrimonio, lleve a los autores de este guión a descalificar a quienes legítimamente criticaron una concepción del matrimonio como remedio de la concupiscencia. Tanto lo que se dice en el párrafo anterior como en éste me ha recordado el principio de contrariedad de Marcus Tank, según el cual, cuando se encuentra algún punto en que el fundador presume de algo, hay que pensar que la realidad es justo la contraria.
Saludos cordiales,
Doserra
Ref. avH 10/70 nº 40
SOBRE LA SANTA PUREZA, EL CELIBATO Y LA VIRGINIDAD. LA EDUCACIÓN SEXUAL
1. Desde tiempos inmemoriales algunos descubrieron en el erotismo algo así como un lucrativo negocio, pero en la actualidad el hecho está adquiriendo dimensiones extraordinarias, debido a la confluencia o complicidad de otros factores bastante diversos: la creciente perfección de las técnicas de producción, de publicidad y de venta, la difusión doctrinal y práctica del materialismo ateo, la táctica seguida por los marxistas en los países no comunistas -"cuando queremos destruir una nación, lo primero que hemos de destruir es su moral" (Lenin)- etc.
(Leer artículo completo...)
Dr. Coullaut.- Azucena
Buenas tardes. No he intervenido antes, pero he creído que debía responder al chico que preguntaba sobre el dr. Coullaut porque me ha parecido que no conoce la Obra y no sabe que la pertenencia al Opus Dei no se lleva escrita en la frente.
Trabajé con el dr. Rojas, con quien por supuesto solamente trabajaban personas de la Obra de mucha confianza. Entonces el dr. Rojas enviaba al dr. Coullaut algunos pacientes. Al principio creí que enviaba a los que no podía curar pero después me enteré que enviaba a los que querían cambiar de psiquiatra o pedir otra opinión de especialista. De este modo está todo dicho y si no entiendes es porque te falta mucho por entender.
Una de las anécdotas del dr. Rojas que no he leído y quizá sea por desconocida o anterior al caso que aquí se mueve (el de Isabel Caballero). A tí Isabel quiero decirte mil veces bravo por el valor que has tenido. ¡Qué grande y valiente eres! ¡Cuánta suerte te deseo, bien sé que la necesitas!. Sigue adelante sin desfallecer, no imaginas el favor tan grande que has hecho a muchos y sigues haciendo cada día. Hay muchos boquiabierto dentro y fuera de la Obra de tu desparpajo y atrevimiento. A gente de la Obra le he oído reconocer que el dr. Rojas, "no actuó bien" (los ex seguro conocen el significado de esta frase).
Sobre la anécdota a la que me he referido antes:
La consulta del dr. Rojas apareció un día revuelta, muy revuelta. Con historias y papeles fuera de sitio, no faltó nada excepto la historia clínica de Mario Conde, que nunca apareció. El Dr. Rojas no denució, no fue necesario que nos dijeran nada, sabíamos por qué no se denunciaba.
Recibid un cordial saludo,
Azucena
¿LISTA DE PSIQUIATRAS y SACERDOTES DEL OPUS DEI?.- Trucha
Estimados amigos de Opuslibros y con especial interés para Isabel Caballero y Fernando Sánchez,
En primer lugar quisiera mostrar mi apoyo a Isabel Caballero por su arduo trabajo mostrando la catadura moral de un notorio miembro del Opus Dei, el cual compatibiliza su pertenecia a una organización que se dice cristiana con el más vergonzoso y delictivo ejercicio de suplantación profesional para cuyo éxito no duda en emplear la mentira.
El caso que Isabel nos relata me parece muy ilustrativo en múltiples sentidos. Este psiquiatra parece encarnar el cínico comportamiento que en el Opus Dei abunda, por el cual se hace compatible ora el proselitismo más feroz sin disimulo y la captación de menores apetecibles, a través de la mentira y el chantaje emocional, ora el maltrato y la coacción, con mensajes oficiales de santidad, amor a la Iglesia y a los hombres, que distan mucho de la vida y prácticas institucionalizadas en esta organización y no precisamente de manera oficiosa sino mediante todo tipo de documentos, y por tanto pruebas. Así que la pertinencia del desenmascaramiento de Enrique Rojas en esta página queda fuera de dudas en la medida que ejemplifica un comportamiento que no por inmoral deja de ser el patrón a seguir por los miembros del Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
Errar es de humanos.- Luci
“EL QUE NO HAYA PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA” San Juan 8, 1-11
ES DE HUMANOS ERRAR y los Papas son humanos, si fueran extraterrestres o alienígenos no hubieran sido nombrados Papas, entonces como hombres y como Papas, pueden errar y como cualquier hijo de Dios, supongo que Él también los perdonará.
Veamos que nos dice la historia:
Las Guerras Santas, La Santa Inquisición y el Santo Marqués...
(Leer artículo completo...)
La obra de Antonio Ruiz Retegui.- K2
No conocía este escrito de Antonio Ruiz Retegui [Lo teologal y lo institucional], por casualidad he llegado a él. Lo estoy leyendo con detenimiento. Tengo formación filosófica y teológica.
Siempre me ha enstusiasmado la Teología. Antonio Ruiz Retegui fue mi maestro, y quiero decir con ello que fue mas que mi profesor. Siempre me ha enganchado -de fondo- su teología y su modo de tranismitir la ascética. También le he escuchado como ponente en distintas clases de Teología Moral: es un sabio, y un santo.
Agradezo la oportunidad que se me brinda de conocer estos textos, para mí desconocidos.
Un saludo
k2
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |