CORRESPONDENCIA
Lunes, 27 de Abril de 2009
Inveterada juventud.- Julián
En un viaje hace veinte años que afortunadamente hizo escala en Holanda aproveché para visitar el museo de Van Gogh. Fue una de esas experiencias como la del pianista o la flor que han sido comentadas por otros en esta web. Para mi esa escala de libertad y autonomía por 12 horas fueron una maravilla. Recuerdo el primer cuadro de las patatas y pensé en que a nadie le gustaría poner un cuadro tan triste en su casa, menos mal que existen los museos... pero luego me quedé maravillado observando el efecto de los autorretratos de Vicent Van Gogh. De cerca sus cabellos eran puntos rojos, azules y amarillos, de lejos adoptaban un color café... Eso mismo era mi vida, cada día era solamente un punto y en aquel entonces misticamente pensaba que el Padre era quien tenía la visión de altura y que si yo era un instrumento docil podriá hacer del Opus Dei una verdadera obras de arte al tiempo que yo también era yo mismo Opus Dei. Descubrí en ese momento que yo no era " del" Opus Dei, sino que el Opus Dei era mio, y como yo hijo predilecto de Dios, a mi- en la medida del punto que cada día me tocaba pintar- corresondería comprobar que si era posible hacer el Opus Dei en la tierra siendo yo mismo Opus Dei, así vendrían otros y otros y otros más... y se convirtiera en realidad lo visto por nuestro Padre ese 2 de octubre de 1928.
Hace poco volví al museo. Ya lo habían remodelado, estaba saturado de turistas... pero los autorretratos seguían ahí y en esta ocasión lo que pensé es que el mismo Opus Dei es quien cambia dependiendo de donde se mire. De cerca es pecado contra la unidad simplemente pensar que algo no va bien, de lejos es un buen montaje, como la escenografía de un teatro, que resulta totalmente irracional que alguien llegara a pensar que es verdadero camino de santidad. En suma pensé que era como si la obra de arte del Opus Dei a la que yo me entregué en cuerpo, alma, espiritu, mente... unos @#$%¨& directores burocratas encerrados en su torre de marfil, lo hubieran suplantaron por una pagina de calendario... todo porque esos mismos burócratas, si salieran a ganarse el pan cotidiano, se morirían de hambre.
Estoy convencido de que era así para quien vivió como numerario al 100% su vocación. Hoy por hoy el Opus Dei no es más que un cadaver que ya apesta y es necesario enterrar. Así pasado el tiempo del "duelo" puede recordarse lo bueno y olvidarse o superarse lo malo. Por ejemplo en mi caso también considero que me robaron la juventud, pero ahora en los albores de mis 50s me siento con toda la energía, alegría y experiencia profesional para disfrutar de la vida. Valió la pena! Misión cumplida! Gracias a que me metieron al congelador ahora de verdad "vivo". Una alegría que posiblemente es semejante a la de quien estuvo ciego casi 30 años y ahora puede ver. Para todos los que aún estan dentro mis mejores deseos: DOMINE UT VIDEANT!!!
Julian.
Fuera del Opus Dei ¿sólo hay llanto y rechinar de dientes?.- Carlos F.
7. Fuera del Opus Dei ¿"sólo hay llanto y rechinar de dientes"?
Carlos F., 27 de abril de 2009
Jajaja, fuera del Opus Dei no hay “llanto ni el rechinar de dientes”, ni “locura”, ni “infelicidad” porque sí, sino la vida misma, ni más ni menos.
Mi pertenencia al Opus Dei fue un lapsus de tiempo de 15 años, que por supuesto no considero perdidos, ¡para nada!, tras los cuales retorné a la vida normal con una fuerza y frenesí enormes, como un corcho al que se pretende hundir en el agua y se suelta o como un muelle comprimido que se libera.
Empecé a tratar con chicas maravillosas con las que nunca debería haber dejado de tratar (*), rehice amigos y me lo empecé a pasar muy bien, íbamos a discotecas y al cine, acudíamos a fiestas y reuniones, hablábamos de todo... y leía de todo sin la censura de directores espirituales.
(*) “El hombre es fuego, la mujer es estopa, viene el diablo y sopla…” (refranero español)...
(Leer artículo completo...)
Me ayuda saber que hay gente que me entiende.- marga3
Hola a todos:
Ya sé que mi historia es como la de mucha gente que ha quedado "marcada" para siempre por el Opus Dei, pero me ayuda saber que hay gente que me entiende... He visitado varias veces vuestra web, fundamentalmente para leer testimonios muy parecidos al mio, pero hoy me decido a escribir porque he visto en la sección "quienes somos" una ex agregada que conocí Julia (jss) y era una chica estupenda. He leido sus escritos y desde aquí le brindo mi apoyo y sí, fuera se respira.... pero las pesadillas vuelven de vez en cuando y aún me hacen sufrir...
Fuí agregada en Madrid durante siete años y lo dejé despues de hacer la fidelidad, (año 1991)previo paso por una psiquiatra, por supuesto de la Obra (por lo de que te deprimes y no puedes más, y lloras sola). Al final gracias a que mis padres vivian en otra ciudad cercana a Madrid, cuando dejaron de acosarme, me volqué en mi trabajo e intenté salir adelante, cosa que no es nada facíl, porque esta gente te hace vivir en un mundo que no es real.... y como no tienes ningún amigo de verdad te hundes y tienes que comenzar de nuevo... y ya hace 18 años que me fuí y estoy aquí escribiendo...
Hasta pronto, Marga3
El valor testimonial de la web.- Inés
Querido Heraldo:
He leído y releído tu correo del pasado viernes 24 de abril y cada vez me resulta más difícil entender qué es lo que quieres decir. Efectivamente no has afirmado que las palabras de un ateo o un agnóstico hagan perder valor testimonial a esta web, lo que dices es “…me parece que hacen un flaco servicio a una de las más importantes finalidades de opuslibros. Lo voy a decir directamente y sin rodeos: si quienes tengan el deber de revisar al Opus Dei leen opuslibros y llegan a la conclusión –falsa, pero posible- de que sus colaboradores son ateos o agnósticos, opuslibros perderá inmediatamente su valor testimonial” (entiéndase, si me permite, la ironía).
Digo que he leído y releído tus escritos y pienso que todo se basa en una personal opinión tuya, en tus conjeturas. Es cierto que nos leen eclesiásticos, eso lo sé, pero no me los imagino desechando un testimonio porque llegado un punto se dan cuenta de que el autor es ateo. O agnóstico. Siempre pensé que sería muy al contrario, que les daría mucho que pensar el hecho de que unas personas, muchas, que estuvieron dispuestas a entregar toda su vida, el día y la noche, por amor a Dios ahora nieguen su existencia, o duden de ella. Siempre creí que a ellos mismos les llevaría a escándalo ese hecho, pero no porque el testimonio no valiese sino porque tiene el valor extraordinario del que después de sufrir tanto llega a la conclusión de que Dios no existe.
Otro punto importante es que, pienso que somos mayoría, no escribimos pensando en que allá, en un lugar lejano del Vaticano, nos van a leer; o en un lugar cercano de mi diócesis. Por ejemplo yo hoy escribo pensando en que serás tú quién lea mi razonamiento; otros días escribí porque a mí misma me venía bien, me desahogaba; otros, porque pensaba que había alguien por ahí que había vivido lo mismo que yo y que podía ayudarle saber que no es único. Y así casi todos.
Y ahora resulta que a Agustina hay que felicitarla porque no haya quitado el ¡Gracias a Dios nos fuimos!, el otro día sí había que quitarlo para evitar el tono de revancha. Yo, chico, no te entiendo.
Un saludo
Inés
En Asturias también le cierran el grifo a los colegios de Fomento.- Lobisome
Recortes de prensa de El Comercio Digital y La voz de Asturias.
No quiero entrar en las cuestiones de fondo, que son similares a las de otros casos que surgen por toda España respecto a los centros vinculados con el Opus Dei. Se me ocurría tan solo una reflexión en torno a las razones expuestas por la administración y por los centros de Fomento para sus respectivas posturas. Pese a que ambas partes justifican su actuación en la ley (estemos o no de acuerdo con el modo en que la interpretan), las auténticas razones son claras.
Desde el punto de vista de la Administración educativa del Principado de Asturias, de ideología izquierdista (PSOE-IU) y con ocasionales posicionamientos anticlericales, es inadmisible mantener un concierto con unos colegios tan evidentemente opuestos a sus ideas y prácticas políticas y filosóficas. De modo que se buscan razones legales para justificar una decisión que se basa en una voluntad política clara. Y ya que la crisis económica también golpea a la Administración Pública, esos dineros ahorrados seguramente sean un respiro para los presupuestos educativos.
Desde el punto de vista de los colegios de Fomento, convertirlos en mixtos sería poner en serio peligro su razón de ser: cosechar numerari@s y agregad@s adolescentes primero, y dar apoyo a supernumerari@s y cooperadores en la gestión de sus familias opusitamente correctas. Creo que toda otra razón que puedan aducir es hueca: son disculpas, simplemente.
En ambos casos, nos encontramos con racionalizaciones para lograr objetivos que, expuestos con claridad, no serían aceptables.
¿Qué opino yo? Me alegra mucho que se les retire el concierto. No me importa si es justa o injusta la medida: me da exactamente igual. Puedo estar en desacuerdo con la política educativa del Principado de ASturias (así es, de hecho), pero como profesor, como ex numerario y como ciudadano, me alegro mucho de que se les retire la concertación a Los Robles y a Peñamayor.
Si el Opus quiere pitajes adolescentes, que no los pague con mis impuestos. He dicho.
Lobisome
Debate y testimonios.- Libre
Hola a todos:
Siempre me he planteado, cuando hay una discusión acalorada, cómo acabará y qué hemos conseguido. De lo primero suele ser "como el rosario de la aurora" y de lo segundo generalmente afianzarnos en nuestros convencimientos más fieramente. Lectora asídua de esta web tan abierta (por el dibujito de la puerta) y sincera, me cuesta creer que haya alguien que le moleste algo tan claro y natural como la expresión:"Gracias...". Si hicíeramos caso de ese comentario, se crearía el mayor debate de la historia para poner nombre a algo tan sencillo como su título. Desde luego hay gente que se aburre... y mucho.
Hay otro tema más serio que se plantea y ha creado"pupa". Sobre la opinión religiosa de cada uno y el valor ante la Iglesia de cara a responsabilidades. Leido el comentario de Emevé, quiero agradecerle sus siempre razonadas opiniones y valentía para hacerlas públicas. Creo, además, que las opiniones de personas que han perdido la fé al salirse del Opus Dei, son incluso más valiosas que las que la conservan, por el daño que produce a la Iglesia esa pérdida de fieles que, de no haber pertenecido a la organización, serían muchos de ellos practicantes.
Otro asunto es que la Iglesia, como dijo Isabel Sala, mire hacia otro lado y permita que siga, porque creen ó les hacen creer que los que se salieron son gente que cumple las estadísticas de salida como de otros grupos católicos, aunque cada vez menos porque estos testimonios de personas que pasamos por aquí, son difíciles de ocultar y cada vez son más los que se van. Entonces se encenderá la alarma... pero todo, como suele pasar... con tiempo.
Sobre la opinión religiosa y la web, sí que tiene que ver de cara a lo que vivimos y cada uno puede sentirse agusto practicando ó no. Es muy enriquecedor ver que a los demás les ha pasado cosas como a tí y que pueden haber perdido la fé. Otra cosa es creerse coherente con lo vivido anteriormente y ser mejor. Que conozco, y la mayoría, gente mucho más virtuosa en los no practicantes. En fín, que como mi amigo Estehola, estamos muchos más felices y tenemos toda la vida para que cada uno se sienta, antes ó después, consigo mismo bien.
Atentamente Libre
Para Aquilina, aclaraciones acerca de los colegios.- Marietta
Mi querida Aquilina,
Como bien sabes estuve 22 años trabajando en un colegio de chicas cuya dirección espiritual estaba encomendada al Opus Dei y si te sirve de algo mi experiencia y testimonio ahí va lo que yo deduje del por qué la separación de sexos.
Es cierto que está científicamente probado que el cerebro del hombre y la mujer evolucionan de distinta manera, es ciero que las chicas maduran antes que los chicos, hasta ahí de acuerdo. Pero ¿os podeis imaginar un colegio con 1.200 alumnas, 100 profesoras y sólo como hombres los tres sacerdotes, el jardinero,el cocinero, su pinche y el portero? me da un "paralis" el sólo pensarlo!!!. Fijaros bien, eso era lo más extraterrestre que os podais imaginar. La verdad era que con niñas es mas fácil trabajar, temas de displina y demás no había demasiados, no había problemas en la vigilancia de los descansos, ni baños diferenciados. Como bien sabeis las niñas son muy romanticonas y los chicos muy brutotes. No conocían nada, por eso era fácil tener vocaciones con 14 años y medio.
En los colegios de chicos, los conozco bien por mis hijos, primaba la violencia porque eso era hacerse hombre. A mi hijo estando en 6º de primaria le pusieron la película "La jungla de cristal, me quejé y la respuesta fue: "Mejor que se peguen en el colegio que no en casa". ¡¡No me extraña que haya ahora violencia de género!!
Lo que apuntais tambien es cierto, es imposible que haya profesores y profesoras, menudo tinglado se montaría, se acababan los numes y las numes, los agregados y las agregadas, pues el roce hubiera engendrado cariño, ¡¡qué escándalo!!.
Sólo quisiera aportar mi experiencia de esos 22 años, es un mundo irreal, se escudan en que son colegios laicos cuya dirección espiritual está encomendada al Opus Dei por voluntad de los padres fundadores de dichos colegios, ya que vieron que era lo mejor para sus hijos. Yo añadiría que:
1.- Es el modo de tener vocaciones al Opus Dei, actualmente no hay otro.
2.- Para muchos padres supernumerarios la mayor honra es que su hijo/a sea numerario/a es la corona que tendrán en el cielo, si lo abandonan es una desgracia (he sido muchas veces paño de lágrimas de alumnas maltratadas por sus madres supernumerarias al dejar la Obra).
3.- Se presume del número de hijos con el que el Señor bendice al matrimonio, si son mas de 5 es una bendición, tres es un egoismo...
4.- La profesoras son en su mayoria de la Obra, las que no pertenecíamos a la organización carecíamos de rectitud de intención y no podíamos aspirar a ningún puesto de relevancia dado que no conocíamos el espíritu de la Obra. Se valoraba la pertenencia a la Obra y en ningún caso la experiencia o valía personal = discriminación absoluta. Las que no éramos de la Obra teníamos 24 horas de clase, las de la Obra menos porque eran las tutoras, directivas y demás artilugios.
Podría seguir enumerando cantidad de injusticias, presiones y demás. Decir sólo que todo estaba envuelto en un papel edulcorado con el Amor a Dios y al Padre y que sólo perseguían la santidad y la unidad.
Dixit, Marietta
Testimonios de los que fueron directores.- Txiqui
Querido Raúl:
¡Bien por los valientes! Bienvenido al club de los desencantados de la cosa que no se resignaron a mal vivir y colaborar, al “quien calla otorga”.
No sé en qué lugar estás, pero desde aquí te deseo suerte, no te sientas solo en estos momentos, porque estás pero que muy muy acompañado.
Estos malos ratos los hemos pasado todos, son nuestras heridas de guerra.
Tengo muchas preguntas para ti, pero ahora no quiero molestarte, esperaré para leer atentamente tus reflexiones que nos interesan a todos y a todas.
Hace tiempo que pedí en esta web que los que hubieran sido directores hablasen, es muy importante. Yo todavía a estas alturas desconozco muchas cosas sobre estructuras y comportamientos, documentos que se elaboran sobre las personas y demás.
Seguramente te reirás si sabes que aún me pregunto qué contendrían los sobres que nos hacían llevar de un centro a otro, el “correo” interno. Y qué serian aquellos papelitos de colores que alguna vez veíamos sobre la mesa de la directora cuando entrábamos por una urgencia y ocultaban rápidamente. Escribiendo esto pienso: Pareces tonta, cualquiera se lo puede imaginar, pues no, la realidad supera las ilusiones.
Espero que estés a gusto en tu nuevo hogar que irás construyendo poco a poco, que veas la tele si quieres, que vayas al cine, para mi fue una experiencia impactante, aunque al principio miraba con cuidado por si veía en la cola a alguien de San Rafael.
No dejes de pasear de buscar amigos, y –si por casualidad ya no los recuperas– aquí tienes muchos, dalo por seguro.
Hasta pronto, interesan mucho tus noticias. Con todo afecto
Txiqui
Mi historia (VIII). Técnicas de la secta, suministradores de certezas.- Txiqui
Mi Historia (VIII) “Las técnicas de la secta, los subministradores de certezas”
Txiqui, 27 de abril de 2009
Muchos de nosotros en diversos escritos hemos manifestado que no sabíamos esencialmente qué era el Opus Dei.
Desde fuera se ve lo que quieren que se vea, pero saber, saber, no se sabe. Por lo tanto, estás a expensas de lo que te expliquen.
En este proceso, a unos enseguida lo apartan de sus intereses, otros pasan a un proceso de instrucción, finalmente digamos que un grupo muy reducido llega por voluntad más o menos propia, al paso siguiente que es el adoctrinamiento. En este último estadio se llega a la inmersión en el ambiente...
(Leer artículo completo...)
Los agravios del Opus Dei no son cuestión de fe sino de humanidad.- Isabel Sala
Aunque el escrito de Heraldo del pasado viernes hace referencia a unas preguntas concretas que le hacía Inés, como entiendo que se dirige a todos, me permito apuntar algunas consideraciones al respecto.
En primer lugar, no deja de sorprenderme lo distintas que pueden ser las lecturas y las interpretaciones que dos personas den a unas mismas palabras. Y reconozco que me pone los pelos como escarpias, porque yo también escribo, y vaya usted a saber lo que está interpretando la gente de lo que una escribe, y cuánto coincide eso con lo que una quería expresar...
(Leer artículo completo...)
Personalidad autoritaria.- py
Estos días me he acordado de vosotros porque me ha tocado estudiar a la personalidad autoritaria, Adorno cuya biografía se encuentra aquí hizo un estudio que me pareció clarificador a cerca de muchos rasgos de la cosa.
Adorno y sus colaboradores identificaron nueve características de la personalidad autoritaria que frecuentemente aparecen juntas, se le ha denominado escala F de evaluación.
-Convencionalismo: adhesión rígida a los valores convencionales y propios de la clase media (en el caso de la opus creo personalmente de valores de la alta sociedad)
- Sumisión- autoritaria: tendencia a someterse incondicionalmente a la autoridad idealizada de quienes tienen el poder en el grupo
- Agresión autoritaria- tendencia a buscar pretextos para condenar, rechazar y castigar a las personas que violan esos valores convencionales
- Anti- intracepción- desprecio hacia los sentimientos humanitarios subjetivos y hacia la imaginación
- Superstición y estereotipo- tendencia a creer en los determinantes misteriosos del destino universal y a pensar según categorías rápidas
- Poder e inflexibilidad- el autoritario desea ser poderoso, pero para conseguir este objetivo tiende a asociarse con el grupo y consigue su poder y su dureza a partir de esta fuente
- Destructividad y cinismo- que implican una hostilidad generalizada y un desprecio hacia todo lo que es humano
- Predisposición a creer que las cosas amenazadoras y peligrosas vienen de fuera y que provienen de una proyección de impulsos emocionales e inconscientes y desemboca en cierto grado de paranoia
- Actividades sexuales- el autoritario está seguro de que las cosas peligrosas provienen de fuera, y la mayoría tienen que ver con el sexo
La descripción del autoritario realizada por Adorno, corresponde a una persona rígida, temerosa del poder y sin embargo atraída por él, temerosa de las conspiraciones, del sexo, y tratando de conseguir el bien y evitar el mal, que tan claramente conoce
Espero que os sirva, por cierto Agustina muy buena tu decisión de hablar acerca del opus y no de las creencias, será bueno para todos.
Un abrazo desde mañolanda a todos
py
Quien no ama a su hermano…Comentario para Silver.- Dionisio
Querida Silver:
Antes que nada una cita:
“…pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve » (1 Jn 4, 20). Pero este texto en modo alguno excluye el amor a Dios, como si fuera un imposible; por el contrario, en todo el contexto de la Primera carta de Juan apenas citada, el amor a Dios es exigido explícitamente. Lo que se subraya es la inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados, que la afirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo o incluso lo odia. El versículo de Juan se ha de interpretar más bien en el sentido de que el amor del prójimo es un camino para encontrar también a Dios, y que cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios”. (n.16 CARTA ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST. BENEDICTO XVI)
Parece que sobra cualquier comentario. Sin embargo, puedo contar algunas anécdotas, entre miles, para ilustrar desde mi experiencia personal, lo que dices sobre que en el lado oscuro te enseñaron a no querer a nadie.
Anécdota 1. Un joven numerario lleno de celo apostólico trató de reunir a un grupo de compañeros de la universidad para asistir a los llamados medios de formación de la labor de san Rafael. Un día uno de los directores me hizo jocosamente un comentario demoledor, escasa muestra de caridad a ese esfuerzo, porque entre los chicos que traía habían un ciego y un negro. Para mi vergüenza, he de añadir que yo no dije nada, pero quedé gravemente escandalizado.
Anécdota 2. Un joven brillante y virtuoso, amigo de dos supernumerarios, se resistía amable pero firmemente a participar en la labor de San Rafael y después en la de San Gabriel. Un día me confesó sus razones. Cuando estaba en la universidad, una noche de fuerte lluvia encontró su coche con una rueda desinflada. Sus dos compañeros y amigos supernumerarios no le ayudaron porque tenían que ir al círculo. Esto le dio al joven una clara idea de la clase de formación que imparte el lado oscuro. Comprensible.
Anécdota 3. Un hombre con más de cincuenta años, supernumerario durante más de veinte, viene a verme después de haber hecho la llamada charla fraterna. Estaba desolado porque estando en una terrible situación personal, con problemas económicos, familiares, de salud y de trabajo que comprometían su balance emocional, lo único que se le ocurrió al director es insistirle en el cumplimiento de las normas y la entrega puntual de la aportación, así como la asistencia a los correspondientes medios de formación. Las lágrimas caían a chorros de sus ojos para mezclarse con la baba de su boca, parece como si lo estuviera viendo. Entre sollozos me decía que no era justo que se le tratara así. Totalmente cierto. No era justo. Escuché empáticamente sus gemidos. Nos fumamos juntos unos cigarrillos y le dejé seguir su vida. ¿Hice algo más? No. Dionisio, avergüénzate. Me avergüenzo.
Nada más por hoy.
Un abrazo para todos. Especial y simbólicamente para los protagonistas de estas anécdotas, breve muestrario de la disminuida caridad fraterna del lado oscuro. ¿Será verdad que aman a Dios? ¿Serán capaces de enseñar a otros a amar a Dios?
Más abrazos.
Dionisio, desde el Areópago con amor.
P.D. Emevé: No me he olvidado que te debo una anécdota de mi hijo.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |