Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Abril de 2009



¡Sorprendida!.- Nadie

Hola! me topé con esta página por casualidad y me desvelé leyéndola.

Fui la primera numeraria boliviana en pitar en la misma Bolivia, estuve del 81 al 87 dentro y pasé de todo... casi me suicido dos veces... bueno, tal vez solo fueron deseos grandes, pero aquí estoy, casada hace 21 años y con tres maravillosos hijos.

Aún alguna noche sueño con la charla fraterna o con alguna norma que no cumplí... pero todo está superado.

No guardo rencores, Dios permite todo, sufrí pero también la pasé bien, sobre todo cuando de 'ocultitas' charlaba con otra numeraria mendocina, cuando estaba en el centro de estudios... pobre, ella sigue adentro con el cerebro bien limpio o vacío, mejor.

Yo no sufrí la maldición del rejalgar, que acabó de enterarme que existe, porque a mí 'me hicieron el favor' de dejarme ir por la anorexia que sufría gracias a las dosis 'para caballo' de antidepresivos y tranquilizantes que me recetaron, a los 23 años, dos médicos de la obra. 

Lo más incoherente es que, fuera de la obra, estando viviendo con una viejita más deprimida que yo que no me daba de comer, no dejándome volver a mi país 'antro de perversión', me topé con el primer sacerdote boliviano del OD que me dijo que exija un pasaje para volver, él me salvó y aquí estoy, sana y salva.

Nadie





Farmacología espiritual y Recomenzar.- Rafinosa

Farmacología espiritual y Recomenzar.

Rafinosa, 20 de abril de 2009

 

 

Muchas gracias, Buenladron por tu testimonio del pasado miércoles: es vital, es divertido –veníamos necesitando ese punto de humor-, es personal e íntimo y está contado con un talante muy positivo y relatado como algo prolongado y duro que, sin embargo, se ha superado y de lo que se ha extraído una lección; todo eso me transmite a mí tu escrito, Buenladron.

 

Su lectura me ha empujado también a escribir sobre algo que hace tiempo vengo dando vueltas: la dirección espiritual que hace la obra; fundamentalmente en la que se realiza en personas que llevan muchos años de entrega y presentan problemas que se ”enquistan”, se prolongan mucho en el tiempo y que, además de no mejorar, todavía van a peor. Me parece que es un caso bastante frecuente y, que además de reportar mucho sufrimiento al dirigido, no se colman para toda esa gente, las aspiraciones de perfección y santidad, que es lo que te puede dar la obra ¿no?.

 

En el relato de Buenladron se trata de la pureza durante casi 18 años: he conocido más de uno y de dos casos similares al suyo. Pero en muchas otras ocasiones se trata de otra materia. Por ejemplo, en una referencia del escrito de Sinmiedo, del pasado día 15 de abril, se menciona lo siguiente: “Más aún, puede ser el modo de servir mejor a Dios y a la Iglesia: como le sucedió a un amigo que tuvo que saltar de la barca del Opus Dei -como San Pedro el día de la tormenta en el lago-, para poder avanzar sobre las olas y encontrarse verdaderamente con Jesús y con su vocación sacerdotal, que se le negaba dentro.”

 

Me ha impresionado esta referencia determinada porque, en estos momentos, también yo estoy en contacto con una persona –gracias a opuslibros: no olvidemos que lo publicado aquí es solo la punta del iceberg de lo que esta página mueve y genera- que tras más de 20 años en la obra se marcha para poder ser sacerdote, ya que la institución le ha cerrado las puertas a esa vocación. Por cierto: me pregunto si estas cosas las saben los obispos, que no andan muy sobrados de curas...



(Leer artículo completo...)




Me impactó tu último escrito, sinmiedo.- campoatravés

Creo que no te conozco, pero detrás de tus palabras adivino una persona llena de heridas, pero aún viva. Con un corazón grande, que con gusto albergaría a la isla entera.

 

Me hiciste recordar mi salida. Tan sólo hacía un mes que vivía mi vida nueva cuando me crucé con una antigua compañera de barca que también saltó de ella al encuentro con Jesús.

 

Me acogió como nadie lo había hecho nunca, me respetó como no estaba acostumbrada, y me hizo el mejor regalo jamás imaginado: el de su sincera y desinteresada amistad. Me acercó a su intimidad, me integró en su familia y amistades, que fueron multiplicándose hasta encontrarme sumergida en un amplio y acogedor hogar inmaterial donde fui recuperando mi persona, aquella que fue secuestrada muchos, muchísimos años atrás. Y con ella, mi conciencia, la libertad, el corazón y sus afectos, y todas aquellas cosas nobles que había canjeado hace años por una absurda hibernación.

 

Tu escrito es para ellos, y te lo deberían agradecer. Pero es difícil que te escuchen, por lo menos yo no te hubiera escuchado.

 

Porque antes de aceptar que algo anda mal, o que la Obra de Dios no es tan de Dios, o lo que sea, responderán con el consabido victimismo de la “contradicción de los buenos”, o de que “el demonio ha metido el rabo en la Iglesia”, o de nuevo con lo de que “hay que rezar por los colaboradores del Papa porque no le orientan bien” (que si no estoy mal informada, este es el último estribillo).

 

¿Y qué dirán ahora, cuando la historia demuestre que la realidad de los hechos poco tiene que ver con lo que nos habían contado?

 

Me duelen tantas personas buenas. Me duele tanto joven ilusionado con una vocación surrealista que acabará por asfixiarle. Me duele tanto corazón entregado a un sinsentido. Me duele tanto cansancio en la búsqueda de un Dios que no está ahí.

 

Y pienso qué hubiera hecho Jesucristo con tan noble potencial humano!

 

Y me gustaría decirles: vete a tu madre la Iglesia. Acude a ella. Acude a sus Pastores, que todos son buenos. No te pongas las orejeras de burro que tanto te recomiendan. Intenta, aunque sea por un momento, salir de tu isla y respirar el aire de fuera, y conocer a sus gentes, y actuar por ti mismo.

 

Hablaba de todo esto hace unos días con un amigo numerario. Intentaba disfrazar el miedo a desenmascarar su vida justificándose en la esperanza de que las cosas cambien. Que sí, que han empezado a cambiar…, que han suprimido de los libros de meditaciones lo que me hacía estremecer…, y la enmendatio no es obligatoria,  y los sacerdotes tienen seguridad social…, y hay mayor preocupación social

 

Hablamos en otro idioma. Cuesta poco aprender el idioma de fuera de la isla, pero hay que escucharlo, y hay que querer entender.

 

Y es que… sois demasiado buenos.

 

Os deseo lo mejor.

 

Campoatravés





¡Gracias a Dios nos fuimos!.- Heraldo

Agradezco a Agustina su decisión, seguramente muy ponderada desde hace tiempo. Agradezco también a Aquilina sus acertados comentarios sobre mi escrito-sugerencia sobre el respeto  a la temática de opuslibros. Coincido con ella en que ateos y agnósticos pueden tener mucho que aportar, pues entre ellos se encuentran numerosas personas honestas y ponderadas como las que más. En cambio, no podemos saber si los eclesiásticos a quienes les toque en suerte analizar el Opus Dei sepan tener esa apertura con quienes han dejado la fe, y la paciencia y dedicación necesarias para discernir en opulibros lo que hay de más valioso de lo coyuntural y circunstante. Quisiera que fuera así.

Unido a lo anterior, quiero manifestar mi adhesión al reciente artículo de Max. Es una invitación a que las colaboraciones de opuslibros sean más respetuosas, se evite el recuso fácil a la ironía, etc. Yo creo que sin caer en amaneramientos, y sin pretender poner cercas al campo, se lograría de ese modo un mejor servicio a los lectores. Comprendo que hay artículos provocativos, pero no es acertado caer en la provocación. En el mismo sentido, comparto con Toco que el “¡Gracias a Dios nos fuimos!” sería mejor quitarlo, pero no porque tome el nombre de Dios en vano, sino para evitar el tono de revancha. Ciertamente, “¡Gracias a Dios nos fuimos!” ha sido pronunciado por muchos de nosotros como una oración.





Esto me parece un escándalo.- Isabel Sala

Me dio mucha alegría leer el anuncio de Agustina de que no se van a publicar en esta web más escritos que no tengan que ver con el Opus Dei. Es lo suyo. Entiendo no obstante que en ocasiones las cosas se polaricen hacia otros temas que no son directamente el objeto de esta web, como el tema de la Iglesia Católica o la defensa de las propias creencias o no-creencias. A fin de cuentas el Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica y es este catolicismo militante el que le sirvió de aval delante de muchos de nosotros, y el que utilizaron para “convencernos” de su autenticidad, de su bondad, y finalmente de su validez/necesidad si hablábamos en términos de salvación eterna. Es decir, que en muchos casos fue el gancho que utilizaron para que entrásemos en una organización que curiosamente a algunos les llevó con el tiempo (no tanto tiempo en ocasiones...) a abominar de dicha Iglesia.

 

No debemos olvidar tampoco que la Iglesia Católica ha aprobado los estatutos de dicha organización (el Opus Dei) dándole con ello un espaldarazo definitivo, la ha dotado de todas las figuras jurídicas por las que ha pasado a lo largo de su historia incluida la actual, e incluso ha canonizado a su santo Fundador poniéndole de esta forma de ejemplo a imitar por el resto de los católicos. La Iglesia católica, a través de sus Obispos, permite que el Opus Dei haga su labor de apostolado y proselitismo salvaje con menores de edad en medio mundo como si nada. El Papa mismo va a Australia y se hospeda en un centro del Opus Dei, con la cantidad de lugares que habrá para que el Papa pueda hospedarse en un país como Australia, y por favor que nadie me diga que es una elección inocente: en la política vaticana nada es inocente, todo es pensado y estratégicamente calculado. Confío en que no se catalogue esta afirmación de ataque a la Iglesia Católica, porque solo pretende ser una descripción de algunos hechos, aparecidos en la prensa por otro lado...



(Leer artículo completo...)




Nuevo intento de que se entienda el tema de la web.- Agustina

Redacto esta nota debajo del escrito de Isabel Sala y el de Heraldo para que sea más fácil hacer un link si es necesario que vuelva a explicar el porqué de mi aviso del día 15 de abril. Si no me expliqué bien en esa ocasión, intento hacerlo mejor ahora, no solo para Isabel y Heraldo sino para quien ha pedido más explicaciones al respecto o tenga dudas.

 

El aviso es mío y no he pedido permiso a nadie para tomar esa decisión. No se trata de hablar de la Iglesia o de no hablar, sino de no hacerlo sin venir a cuento y sobre aspectos que no tengan nada que ver con el opusdei. No tiene sentido que nadie intente “predicar” aquí a los demás para “convertirnos”, como tampoco lo tiene criticar a la Iglesia Católica, porque sí, sin más. Es como si alguien se decidiera aquí a debatir sobre el cambio climático o sobre la agricultura ecológica, también porque sí. Hay miles de webs en Internet para elegir dónde debatir un tema concreto. 

 

Es obvio que hay bastante relación con la Iglesia en nuestros testimonios y hay un porqué, igual que lo hace Isabel hoy, un porqué que tiene mucho que ver con el opusdei, para bien o para mal. Si la Iglesia sale mal o bien parada, forma parte de la experiencia vital de cada uno, y eso nadie dice que no se pueda expresar o contar –yo no lo digo ni lo he dicho y soy quien coordina la web y quien toma las decisiones en un momento dado–, pero que alguien envíe a los infiernos a uno que ha perdido la fe o que otro le diga a un católico por qué no tiene que creer, se va del tema de la web.

 

Los testimonios de los ex, seamos o no agnósticos, católicos o lo que cada uno sea, tienen el mismo valor en Opuslibros. No es mejor el del que reza todos los días el rosario que el que no lo reza. No es más interesante el relato largo que el corto ni es más profundo el de un catedrático de teología que el de una numeraria auxiliar o el de un alpinista. Además de lo sufrido en el opusdei no tenemos por qué escribir al gusto de la curia para que nos crea. Mejor sería que la curia investigara al opusdei y leyera sus documentos y escritos internos.  

 

Y sobre quitar el "Gracias a Dios nos fuimos" lamento decir a quien le moleste, que no se va a quitar.

 

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos





Felicitaciones a Buenladrón.- Carlos F.

Hola amigo Buen Ladrón:

comentarte que leí tu escrito, “Una historia divertida” y conforme lo iba leyendo me iba entrando una risa convulsiva de esas que no puedes parar y  de que por pocas me asfixio, es que ¡vamos! … lo de las numerarias angelicales con faldas largas,  ¡hasta ahí! …más o menos bien, pero cuando dices lo de la Pamela Anderson del Opus Dei ya no pude más y no paraba de reír  y tu por encima sigues con lo de la cara llena de gusanos en la sopa Knorr, aquello fue la puntilla. Pues nada, permíteme felicitarte por tu sinceridad y por la guasa fina con que escribes.

Un saludo de Carlos F.





Mi historia (V). El cajón de las sorpresas.- Txiqui

 

 

 

MI HISTORIA (V). El cajón de las sorpresas.

Txiqui, 20 de abril de 2009

 

 

A partir de entonces cualquiera con todo desconocimiento de causa se creía inmerso en la Obra, formando parte de aquellos valientes amigos de Dios que en virtud de la “llamada” iluminarían los caminos de la tierra con su ayuda imprescindible, a través de la confesión y de la charla fraterna.

 

En un principio sentía una sensación de curiosidad y respeto por el tema de “los medios de formación” a los que se comprometían, dejando siempre claro que el resto era competencia de cada uno, intuyéndose que si no salía bien, el fallo era personal. Delante de esta premisa quien mas, quien menos, experimentaba un cierto respeto que en micaso iba acompañado de curiosidad...



(Leer artículo completo...)




Un extraño delirio de persecución.- Austral

Hola:

Leyendo las quejas a la libertad de expresión que se escuchan por parte de los que intervienen en la web "alborotando el avispero" uno pensaría que opuslibros es una organización poderosisima con capacidad de retaliacion frente a sus críticos. Pero intuyo que las quejas de los que se sienten coartados en su libertad -e incluso amenazados- son un intento de confundir a la gente.

Me explico, para que OL pudiera considerarse una organización hostil debería tener alguna forma de castigar a sus opositores de manera física. El Opus Dei, por ejemplo, tiene esa capacidad de castigar a sus disidentes: si uno se va saliendo de control existen diversos mecanismos de control, entre otros:

1. Una corrección fraterna que te recuerda que los demas se dan cuenta de que eres como la oveja negra del centro.

2. Un súbito cambio de encargos o de centro, incluso de ciudad. La idea es que el cambio te relaje un poco y te olvides de tus criticas (que son etiquetadas como problemas de entrega)...



(Leer artículo completo...)




Como empezó a interesarme la música clásica.- Maripaz

Hola de nuevo,

 

haciendo de nuevo un poco de memoria, recordaba alguna aventura más de mi paso por la administración y me gustaría compartirla con vosotros.

 

Cuando vivia en la administración de un Colegio Mayor, algunas veces sobre todo por la noche, me acercaba a recoger a la portería el enorme cesto de los calcetines de los residentes, ayudando así a la portera que sola, no podía hacerlo.

 

Era como a una hora después de la cena de la residencia. Una noche escuché maravillada, las notas de un piano que provenían del salón de actos que daba pared con pared de un hermoso túnel interior, que unía la residencia con la administración. En mi ignorancia, no sabia describir si las notas desafinaban o no. Entonces, me parecía la música más maravillosa del mundo...



(Leer artículo completo...)




Ese buen ladrón.- rafas

Acabo de leer el artículo de "buenladrón" y me he emocionado.

Seguramente nos conocemos pero no tengo ni idea de quién puede ser.

Da igual.

Eres un fenómeno y estoy totalmente contigo.

También comparto la idea de Toco y del buenladrón de considerar inapropiada la muletilla "gracias a Dios nos fuimos"

Un abrazo

Rafas





Aplaudo y agradezco la decisión.- Pablo_D

Aplaudo y agradezco a Agustina la decisión que ha tomado, para evitar que la web se convierta en otra cosa de la que en origen pretendió. Precisamente en el tiempo en que estamos, ese AVISO puede facilitar que los testimonios y los serios estudios sobre diversos aspectos del Opus Dei y su fundador (que los hay muy serios en opuslibros), puedan servir a la Santa Sede.

 

Agradezco a Heraldo su acertado correo, sobre el cariz que estaba tomando últimamente la web y la consecuencia lógica de ello para algún aspecto de su finalidad. También la forma respetuosa y razonada en que lo expone. Hace mucho tiempo en un correo yo también decía algo parecido, pero de una forma que no se mostró muy correcta a tenor de la respuesta. No me pareció apropiado aclararlo entonces, pero de ninguna forma intenté herir a nadie. Sólo pretendí que se comprendiera lo que tan bien ha expuesto razonadamente Heraldo. Siento no haber acertado con las palabras. Como a él a mí (si tuviera tiempo) me encantaría participar en ese tipo de debates introduciendo ciertos puntos de vista científicos actuales. Entiéndase que desde mi posición de católico practicante.

 

Felicito a Sinmiedo por su escrito del mismo día de los anteriores, en el que hacía un paralelismo entre La isla y el Opus Dei, creo que de forma muy acertada, para darnos su opinión sobre lo que está pasando con el Opus Dei.

 

Pablo_D





¿Caridad cristiana?.-calypso

 Se habla de caridad y de que las cosas se dicen a la cara. Pues bien creo y sé que se critica mucho dentro de la Obra, entre unos miembros y otros. Si estás catalogado por algo, te cuelgan el sanbenito y ya sabeís.... hay un te tratan de eso. ¿Qué pensaís?

calypso





Sobre la educación separada, las subvenciones y los colegios.- Ottokar

En torno a los “recortes de prensa” publicados en Opuslibros relativos a las retiradas de las subvenciones públicas en España a colegios del Opus Dei, en base a la separación por sexo que se aplica en dichos colegios, se han producido algunos comentarios (Ramón, Agustina, Brian), que se felicitan por esa retirada de subvenciones.

 

Tengo la impresión de que en esta cuestión estamos mezclando cuestiones diferentes que me gustaría contribuir a clarificar:

 

-         Creo que la razón fundamental por la que la mayoría de los que participamos en Opuslibros queremos que se lleve a cabo un control sobre la actividad de los colegios del Opus Dei es porque forman parte fundamental de la maquinaria de proselitismo del Opus Dei para reclutar numerarios, y esta actividad se ejerce entre menores de edad.

 

-         El silogismo:

o       Los colegios del Opus Dei son un instrumento de proselitismo

o       Los colegios del Opus Dei separan por sexos

o       Luego la separación por sexos es un instrumento de proselitismo

      es incorrecto. Hay colegios que separan por sexo y no son instrumentos de proselitismo.

 

-         Las ventajas o desventajas desde el punto de vista pedagógico de la educación separada de chicos y chicas en la educación primaria y secundaria –en sus diversas modalidades de colegios separados, aulas separadas, o separación sólo en algunas asignaturas- es una cuestión objeto de debate en muchos países y todas las posturas son legítimas en la medida en que “separación” no implique “discriminación”. (Es decir, en la medida en que chicas y chicos disponga de la misma oferta educativa y las mismas oportunidades).

 

-         La discusión sobre la “legalidad” en el marco jurídico español actual o de otros países de la educación separada constituye un interesante debate jurídico. La opinión en un sentido o en otro debe fundamentarse en en el estudio de las diferentes leyes y de la doctrina de los tribunales. Opinar –con fundamento jurídico- que la legislación española permite abrir centros de enseñanza con educación separada y que esos centros tienen derecho a la subvención no significa estar a favor de la actividad proselitista de los colegios del Opus Dei, aunque esa postura coincida con la que defienden los colegios del Opus Dei.

 

-         La discusión política sobre si la educación separada debe tener acceso a la subvención pública constituye también un tema apasionante de discusión –mucho más acalorada, probablemente-, pero creo que la postura que cada uno adopte debería estar más ligada a sus preferencias políticas –más o menos intervención del Estado en como se debe educar a los ciudadanos- que a sus simpatías o antipatías por el Opus Dei.

 

 

 

Quiero decir con todo lo anterior que una cosa es estar en contra de la actividad proselitista que se lleva a cabo a través de los colegios del Opus Dei, y otra diferente es apoyar cualquier acción de nuestros políticos por el simple hecho de que perjudique al Opus Dei.

 

Por ello, aunque la retirada de las subvenciones adoptada por algunas Comunidades Autónomas en España suponga poner en dificultades la labor de proselitismo del Opus Dei entre adolescentes –cosa que me alegra- reclamo el derecho de cualquiera, incluyendo a los que participamos en Opuslibros,  a estar en desacuerdo con esas medidas e incluso a estar de acuerdo con algunos de los argumentos que puedan utilizar los colegios de Opus Dei en la defensa de su postura.

 

No entro a discutir mi opinión particular en cada uno de los planos de la discusión que he indicado más arriba porque, aunque entiendo que tiene mucho sentido que Opuslibros recoja los recortes de prensa relativos a este asunto, en la medida en que citan y afectan a la labor del Opus Dei, pienso que el debate referente a los aspectos pedagógicos, legales y políticos de la educación separada y su financiación -precisamente porque defiendo que son cuestiones mucho más amplias y diferentes a la praxis de los colegios del Opus Dei- no es tema específico de Opuslibros. (Por supuesto estaré encantado de debatirlo en cualquier otro foro que tenga ese objeto o por correo electrónico o frente a unas cervezas con quien quiera)

 

Saludos,

Ottokar





Sobre la retirada del concierto (a un colegio del Opus).- munruhig

En la actualización del pasado viernes Ramón y Casimiro coinciden en referirse a la retirada del concierto a un colegio del Opus en Cantabria. Para quienes lean esto fuera de España: el concierto en materia educativa no tiene nada que ver con las jaranas de giras y festivales de cantantes y ese tipo de gentecilla. Los conciertos son unos acuerdos entre la administración pública y centros privados mediante el cual se subvenciona con dinero público parte del coste del centro escolar. Antes de entrar en materia me parece interesante dejar claro dos cosas: 1. me parece que el Opus es una secta destructiva y peligrosa y, por tanto, que hay que pararle los pies a sus pompas y sus obras, y 2. me parece que la coeducación es un buen sistema. Yo he dado clase en un colegio de Fomento (sólo chicos) durante cuatro años y luego diecisiete años en centros públicos. Prefiero la coeducación, pero se puede educar en ambos casos.

Y dicho esto añado: me parece una pésima noticia esta retirada del concierto. Me parecería muy bien que se persiguiera estos colegios por otros motivos. Por ejemplo, esos profesores que han sido expulsados porque han dejado de ser del Opus y no porque no sean competentes en su materia; o esos profesores que han sido expulsados porque interesaba colocar a uno del Opus con mucho gancho apostólico; o ese acoso y derribo a niños y jóvenes. Eso son cuestiones graves y quien ha pasado algún tiempo en esos colegios, sabe algo de esto. Pero es que me parece que aquí la cuestión no es esa...



(Leer artículo completo...)




En respuesta al último testimonio de Tido.- caminando

Leo con  frecuencia esta pagina , no he escrito ninguna letra hasta ahora... con todos los testimonios  de personas aqui en esta pagiana ( que es un invento , y gracias por existir ,.. y por el trabajo realizado) me han traido muchos recuerdos, buenos malos.. etc.

Fui numerario durante diez años, hace ya 8 años que me fui,.. yo lo deje porque veia que no era lo mio, los de mi centro  creo que ya sabian que un dia iba a ocurrir, pero nadie decia nada, yo no tuve problemas para decir me voy... si tuve problemas para enfrentarme con el mundo exterior... todo era un  mundo para mi del cual  no conocia nada... pero  en esta vida hay que luchar y gracias a amigos  y mi familia sali adelante, y estoy bien...

Cuando lei el escrito de Tido, me impacto, me impacto y perdonen todos los que me leen, porque da la impresion de que Tido tiene un cierto odio a la clinica de pamplona y a Sarrais...

Yo por motivos ajenos a mi vocacion , tambien fui a pamplona a la clinica y me atendio Sarrais, y desde mi experiencia este  Señor me trato bien,  me ayudo, tengo que decirlo,  me ayudo moralmente y psiquicamente, y Dios sabe que Sarrais me ayudo a salir adelante, la obra la deje antes de ir a pamplona con Sarrais, digo esto porque hay  versiones para todo, yo tengo la mia y Tido la suya, lo que me parece  impresionante es que  vaya contra la clinica pues alli trabaja mucha gente que nisiquiera conoce y yo tampoco y son o buenos profesionales.

Quizas puedas pensar que estoy defendiendo a Sarrais no es asi , pero igual que tu dices que a ti no te saco adelante a mi si, y por ello lo digo... ( libertad de expresion se dice no)

Bueno ya que me he lanzado a escribir .. a ver si tengo mas tiempo y puedo contaros como conoci la obra ... un saludo a todos...

caminando





Por qué escribir.- Sancho1964

Estimado Kaiser:

 

Valgan estas líneas para agradecer las palabras de equilibrio y sensatez que nos brindas. No dejo de visitar esta página buscando ideas para mí y para compartir y ayudar a mis amigos numerarios y exnumerarios. La idea original de esta página -como bien ha recordado Agustina- es aclarar lo que pasa en la institución, ayudarnos mutuamente a salir adelante con nuestros testimonios, denunciar ante las autoridades competentes, generar una conciencia equilibrada al respecto...

 

Creo que ante nuestra falta de ideas nuevas, ó nuevos estudios sesudos sobre el opusdei de personas sabias y sensatas, es fácil caer en guerrillas internas en vez de centrarnos en el tema de fondo: ¿Qué es, qué pasa y como podemos influir en el futuro del opusdei? ¿Cómo ayudar en verdad a las personas de dentro y a los que hemos pertenecido una temporada -corta ó larga- al opusdei y a los que se acercan a él?

 

El hecho de que alguno haya perdido la fé gracias al opusdei -ó por otra razón- es importante, pero interesante será la explicación del porqué de esta decisión personal, definir la responsabilidad del opusdei en su caso y denunciarla con argumentos. Lo demás no pasa de ser anécdota personal, que nos puede interesar a todos, pero no ayuda para el fin de opuslibros.

 

Por mi parte he buscado hacer algo personalmente, es decir, hablar con personas concretas de la institución -directores y no directores-, explicarles los defectos que observo y mi posición al respecto. El resultado ha sido muy bueno porque sé que algo cambia en ellos. Creo comprender que el cambio no se dará de golpe (espero estar equivocado) ni será espectacular, de tal forma que por ahora me limito a tratar de ayudar a mis amigos -verdaderos amigos- comprendiendo que la única razón por la que me podrán escuchar, y de hecho me escuchan, es justamente por eso: porque son mis amigos.

 

Cada quien podrá ponerse metas y objetivos al respecto, pero no nos enfrasquemos en ver quienes tienen más razón, sino en proponer verdaderas ideas para razonar.

 

Aprovecho para felicitar a todos -todos- los que con sus testimonios nos ayudan a reflexionar y profundizar sobre nuestra propia experiencia un poco cada día, especialmente a Agustina que pacientemente genera este espacio.

 

Un abrazo.

 

Sancho1964





Opuslibros no esta desprestigiado porque haya discusiones acaloradas.- austral

Hola:

Me parece prudente la decision de la web de evitar discusiones acaloradas que se salgan del tema de opuslibros.

Igual como dice Elena no me parece que el sitio haya sido desacreditado por las intervenciones de marras, ni por las ultimas (estas si un poco repetitivas) discusiones acerca del diplomatico y su falta de diplomacia.

En el mundo extra opus cada uno es responsable de sus propias opiniones y actos asi que es una falacia achacarle una responsabilidad a opuslibros como un colectivo como si respondiese a una direccion centralizada...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?