Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Septiembre de 2008



No hace falta dispensa para salir del Opus Dei.- Vermudo

 No hace falta dispensa para salir del Opus Dei

(En defensa de la libertad de una conciencia bien formada)

 Vermudo

 

 

Advertencia

 

 En lo que sigue se van a exponer juicios sobre la prelatura. Vea en ellos el lector la valoración objetiva que merecen ciertas acciones u omisiones.  El título es debido a la intención de desarrollar el tema con mucho más detalle en entregas posteriores. Si envío esto ahora es porque el asunto está especialmente vivo en el portal de opuslibros.

 

Introducción y resumen

 

 Este artículo tiene una finalidad y alcance limitados. A saber, su finalidad es descargar el peso que  puede recaer sobre la conciencia de una persona de la prelatura que quiere abandonarla sin la dispensa del Prelado, o que de hecho ya la ha abandonado de ese modo. Su alcance comprende principalmente a los numerarios y numerarias, agregados  y agregadas, y de modo especial a aquellos que estaban incorporados al instituto secular antes del 28 de noviembre de 1982. Mi intención es excluir a los supernumerarios y supernumerarias, porque muchos de los argumentos que daré no se les aplican; y también a los sacerdotes numerarios y coadjutores, para los cuales el proceso de separación de la prelatura es mucho más complejo. De todos modos creo que puede servirles de ayuda para tomar decisiones con una mayor libertad y conciencia segura.

 

 

Declaro de entrada que, de acuerdo con la enseñanza del Señor y de los Apóstoles, estamos obligados a cumplir las leyes justas, tanto las civiles como las eclesiásticas. Por tanto, moviéndonos en el terreno de los principios y en un mundo ideal, el deber moral de un miembro de la prelatura que desea abandonarla es solicitar y obtener la dispensa del Prelado, puesto que así lo requieren los Estatutos.

 

Pero no estamos en un mundo ideal, y las circunstancias pueden pesar de tal modo que el situarse en el terreno de los principios, como ha hecho tan acertadamente Bienvenido, resulte insuficiente en muchos casos. Y creo que uno de éstos es el caso de la prelatura. En efecto, me parece que puedo probar que ésta ha violado y viola la justicia, el derecho y la conciencia individual de sus miembros, tanto en lo que se refiere al contenido del contrato contraído con sus miembros, como en algunas prácticas que éstos pueden verse obligados a llevar a cabo mientras pertenecen a ella...



(Leer artículo completo...)




Más de agregados por un agregado casi numerario.- EJM

Últimamente se observa bastante discusión y opiniones sobre los Agregados. Tal vez especialmente por los escritos de Nachof, que bien pudieran agruparse bajo el título de Canela Fina.

Se nota que casi nada se sabe sobre los Agregados en las opiniones exceptuando algunas, como las de Nachof.

Yo soy uno, Nachof,  de esos a los que en los primeros meses como agregado, se le propuso ser numerario - adscrito, mejor dicho -, de una manera muy particular, esto es, seguir vinculado a media jornada a un Centro de Agregados, y la otra media y fines de semana a otro Centro de Numerarios , y  - por si faltara poco-, a un Colegio Mayor a la sazón Centro de Estudios de Numerarios...



(Leer artículo completo...)




Lo único que puedo decir son cosas buenas de l@s agregad@s.- Versus

   Ultimamente en esta web se estan haciendo aportaciones muy clarificadoras en torno a la vida de l@s agregad@s y con las que estoy bastante de acuerdo aunque no en todo.

Las agregadas que estan adscritas al centro donde yo iba no llegan a diez, por eso las conozco bastante a todas desde hace mas de veinte años, y lo unico que puedo decir son cosas buenas de ellas.

     Todas son excelentes profesionales, personas dedicadas a las labores del centro, a atender circulos, irse a una convivencia o a un retiro a ayudar, tienen un espiritu de sacrificio y una gran dedicacion a las supernumerarias que atienden, lo digo por experiencia ya que durante muchos años, la encargada de mi grupo era y es, agregada.

      Pienso que tienen mucho merito pues tienen las mismas limitaciones de vida que las numerarias, pero ninguna de sus prebendas, asi que desde aqui mi homeje a tod@s.

Un saludo.

Versus.





Miedo a perder una parcela de nuestra vida.- Versus

   Leyendo los escritos  de  Blup y de Salypimienta me veo a mi misma años atras y me pregunto como podeis soportarlo y como pude   yo.    

 Es verdad, da pavor pensar en marcharse, da pena por las  que se quedan, piensas que se van a quedar desprotegidas, que una misma va a perder amistades, a lo mejor de toda la vida, los buenos ratos,  que los hay, creo que todos esos pensamientos son normales, cuando piensas que hago, me voy o sigo, son resortes de la mente para encontrar motivos para quedarse.   

               Y  es  que en  el  fondo lo que tenemos es miedo a perder una parcela de nuestra vida, algo que ha formado parte de nosotros durante muchos  años.

          Yo decidi que no queria sufrir mas, que el trato con personas buenas no me compensaba lo negativo y las incongruencias, y no me he arrepentido de mi decision.

Un saludo a todos especialmente a Sal y a Blup.

   Versus





Más recuerdos de mi vida de agregado: ¡Por vuestra culpa! jejeje.- Armando

Pez, has despertado en mi unos recuerdos muy agradables al leer tu escrito. Te confieso que lo empecé a leer con cierto prejuicio por el primer párrafo del mismo, dejé su lectura para lo último y leí primero los demás escritos relacionados con el tema de agregados, aprovecho para felicitar a los que han aportado más luces sobre los “grandes desconocidos”; posteriormente me dediqué a tu escrito y al terminar, bajé al jardín, encendí un cigarro y dejé que la mente se fuera tras esos recuerdos en una especie del “jardín del buen retiro” ¿os acordáis de eso?.

Me ha encantado sobremanera lo que nos compartes y he de decirte que estoy de acuerdo contigo en cuanto a que nadie sabía y sigue sin saber qué es un agregado. Junto a la pregunta que Satur nos hizo en su momento sobre “¿alguien sabe qué es el Opus Dei?”, me atrevo a añadir ¿y alguien sabe qué es un agregado?...



(Leer artículo completo...)




El monstruo de las mil caras.- Ana Azanza

estimados Orejas,

 

Amapola bis, si no has leído mi libro te aconsejo que lo hagas.

 

Todavía no están totalmente finalizados y enterrados del todo los feos asuntos en los que me ví envuelta en mi trabajo al dejar el opus.

 

Quiero decir con esto que yo no me veo ahora mismo organizando “la plataforma de afectados". Quiero respirar y asentarme en la vida. Se están haciendo muchas, muchísimas cosas... la gente se atreve a hablar, a contar pelos y señales de lo que pasó, a dar nombres...



(Leer artículo completo...)




Dar la cara, para Amapola_bis.- Gica.

Gracias por tu respuesta, Amapola bis. No sé si puedo ayudar en algo, simplemente veo las cosas desde fuera y sin complejos. Repito que ya sé que todo es mucho más complicado.
Yo tengo a alguien de mi familia metido hasta los codos: el, su esposa y la prole. Tengo también un buen amigo que se marchó el dia antes de hacer la fidelidad y los dejó plantados sin dar explicaciones. Creo que esto es lo que hay que hacer, para empezar. MARCHARSE, SIN MÁS, Y NO DARLE MÁS VUELTAS.

Y otra cosa, para quien pueda hacerlo, DESAPARECER. Cambiar de ciudad, de país si hace falta. Desde allí ATACAR a la cosa. No sé, es lo que haria yo si hubiera estado dentro y decidiera marcharme. No los perdonaría y señalaria con el dedo cualquiera de sus miembros. Esto les duele: la pérdida de su tan cobijado secretismo.

Espero que algún dia me presentaré yo con mi nombre verdadero y dispuesta a contar lo que sé en esta web. Un poco de tiempo.

Ah! Yo también he tenido que oir aquello de "...por qué juzgas algo que no conoces desde dentro?", argumento típico de la obra. Precisamente creo que SOLO desde FUERA se puede comprender. Quien está dentro tiene el cerebro lavado y no puede razonar.
Gracias de nuevo por responder.

Gica.





La verdadera obra de Dios es liberar a los pobres.- Antón

La verdadera obra de Dios es liberar a los pobres

 

Por Gabriel Sánchez. (Diácono).

Noticias de Guipúzcoa. 4 de septiembre de 2008

 

SIN ninguna animosidad… pero en América Latina cada vez que un obispo realiza una barbaridad, en forma refleja pensamos "seguro es del Opus Dei". Hoy ya nos queda claro que el problema no es ir contra la Teología de la Liberación. Lo que intenta el Opus Dei es rescatar aquello que ha sido producto de sus afanes, el poder y la riqueza. Trata de ahogar todo movimiento progresista que (dentro y fuera de la Iglesia) se les cruza por el camino, pero no lo hacen porque tengan algo contra esos movimientos, sino porque su concepción cosmología, abonada por lo más conservador del pensamiento católico, es un modelo de sociedad que se parece mucho al neoliberalismo, pero con unos siglos más de encaje y telarañas...

Es por eso que en su ámbito de acción y con la conformidad de alguno de los estamentos de poder vaticano se han dedicado a aplastar todo lo que se oponga a ese modelo conservador y capitalista. Que incluye abonar la idea de que el milagro -que "suspende las leyes naturales"- sólo lo hace Dios, por encargo de la Jerarquía, para testificar la santidad -y si es de la Obra, mejor, más rápido y con más santidad-. Que Adán y Eva son personajes históricos y que la propiedad privada, en la Jerarquía divina de valores, está junto a la Virgen María.

Que los pobres deben ser siempre pobres y que acumular tanto como se pueda, mientras millones se mueren de hambre, es voluntad de Dios, y que si ello contamina y destruye ecosistemas, es el precio del progreso. Sus grupos de cuadros laicos, gente muy poderosa, siempre está cercana a negocios poco claros, a dictaduras y fundamentalmente a grandes movimientos de dinero, y por supuesto a multinacionales dispuesta a expoliar, contaminar y lucrar.

Lo peor está por venir. Saben que en América Latina el poder, y con él también el dinero, se les puede ir de las manos y con ello la tan manida capacidad de acumular "honestamente".

Entonces, van intentar manejar a la Iglesia, influenciando a todos los estamentos jerárquicos, con sus amigos romanos, para resistir los cambios y para aliarse a las resistencias de derecha de todo el subcontinente. Ellos saben que las comunidades estarán del otro lado y todos saben que eso no les importa.

Ya muchos cristianos e incluso sacerdotes, han tenido dolorosas experiencias en plenas dictaduras.

Esto pone a la Iglesia en Latinoamérica, ante una encrucijada histórica. Encomendémonos a las manos del Espíritu que siempre tendrá a su lado el trabajo, la lucha y la entrega de la Jerarquía más evangélica y de las comunidades. Esa lucha por la liberación que se está dando ya en Latinoamérica, se desarrolla en todos lo campos de la sociedad y eso incluirá la Iglesia.

Desde la Bolivia ancestral hasta la rítmica Venezuela, desde el Brasil de los pobres hasta la Argentina de los estancieros. Allí estaremos, peleando por el porvenir. Tal vez sea buen momento para hacer silencio y volver a escuchar aquellas entrañables palabras del Maestro: "Vended vuestros bienes y dadlos a los pobres…porque donde este vuestro tesoro, estará vuestro corazón" (Lc. 12,15. 32-34).

Por lo menos que los libros de historia consignen, que la los seguidores de Jesús de Nazareth, estuvieron, como su maestro, al lado de los sufrientes y marginados y los "otros" al lado de sus opresores y sus riquezas.





El Opus Dei niega 'la mayor'.- Ruta

El Opus Dei niega”la mayor”.

 

En determinadas discusiones en los medios de comunicación, tertulias de radio o televisión, en la prensa o en discusiones entre gentes que creen tener un nivel cultural superior a los demás mortales, juristas, profesores y demás muchas veces se oye, “niego la mayor”. Las primeras veces que  oía la expresión reconozco que me producía una extraña parálisis mental, pensando que debía de estar hablando con gente que manejaba sabiamente el arte de los razonamientos lógicos, los silogismos, las demostraciones por reducción al absurdo, los sofismas ad personam y demás zarandajas de la lógica aristotélica. Hasta que caí en la cuenta que el Opus Dei y los miembros del Opus Dei nos pasábamos la vida “negando la mayor”.

 

Negar la mayor en lógica  es negar la evidencia.

Veamos lo con un ejemplo:...



(Leer artículo completo...)




Nostalgia.- coplasuelta

No sé por dónde empezar. Gracias a Dios, es todo tan lejano. Desde que soy niño, desde el día que tuve edad para ir a un centro, conozco la obra. Apeadero, campamentos, colegios, clubs, centros. En diversas ciudades. Me han visto todas las vocaciones posibles menos de numeraria, porque tengo la mala costumbre de no llevar faldas.

Agregado de niño, cooperador de menos niño, numerario para unos, supernumerario para otros. No lo he pasado bien. Cierto que no. Algunos contáis cosas divertidas y entrañables. Me reconozco en ellas. Éramos tan jóvenes que no podía ser de otra forma.

Con el paso del tiempo, ver que todo han sido comportamientos sectarios, deja las cosas más claras. Reconozco que algunas veces en creído, sinceramente, que Dios podría estar en todo esto y eso ha sido lo más difícil de superar.

No es un reproche a la Iglesia, ni mucho menos. Está claro que la libertad que nos deja no es algo que imiten muchos de sus hijos. Me refiero tanto a los que se dicen progres como a los que se dicen fieles.

También es algo difícil de entender el ¿por qué a mí? No me refiero a un reproche a Dios. Me refiero a sentirme tan raro durante tantos años. Una especie de cárcel de cristal. Notas que los ves todo pero que la vida la viven otros.

Ese comportamiento sectario, para mí, se parece más a una ideología que a una secta religiosa. Así como las ideologías son parte religión, la obra ha reducido la religión católica a una ideología de masas. De hecho, todos los que han pasado delante de mí haciendo política, de la obra, con la bendición de la obra, tenían como fin  y objetivo el triunfo de la obra.

Mi libertad, mis propias ideas y opiniones, sacadas de mis estudios, gustos y aficiones, nada tienen que ver con esta gente. Pero, en teoría, esas mismas ideas y forma de ser, era justo lo santificable.

El ir cambiando cada una de mis ideas, pensamientos, planes o elecciones vitales, por las que iban diciendo los directores de turno, puede tener su justificación religiosa o de obediencia a los superiores. Esas mismas decisiones de los superiores, en la medida que no las aceptaba, podrían ser un rastro claro de soberbia.

Lo que me llamaba la atención es la inconsciencia, la indolencia, la facilidad, con que se puede decidir la forma de vestir, hablar, caminar, cruzar las piernas y, en lo más llamativo, la carrera, la profesión, la forma de vida, el pensamiento político. Si todos estos directores deciden todo eso, inmediatamente, la obra se tiene que hacer cargo de las consecuencias. Si tu vida es definida por esa cumulo de decisiones de terceros, esos terceros, han de asumir lo bueno y lo malo de las consecuencias de esas decisiones. Sobre todo lo malo. Cercenar por necesidad libertad y criterio personal, significa ser pelele sin voluntad. Eso no se puede vivir en medio del mundo donde las decisiones personales, en lo fundamental de la vida, son el origen de nuestra forma de ser y de nuestros actos.

Es inútil moldear la vida de tantas personas y luego, cuando han de hacer frente a sus vidas, dejarlas en medio del mundo sin más armas. Es ridículo. Por cerca que estemos del Fin del Mundo, por mal que este la Iglesia o el país donde vivamos. No podemos estudiar, trabajar o amar a base de obediencia.

Todo lo demás que podría contar es pura anécdota. No sé si interesante o no. No sé que hay fuera de la obra. Quiero decir que no puedo explicar el sentido de todo. Tampoco puedo decir si, fuera de los Sacramentos, Dios está aquí más que allá. Lo único cierto es que para que salgan 2 santos, no es nada  bonito que cientos pasen media vida sin entender nada y otra media intentando olvidar lo más deprisa posible.

Sólo un consejo. Salir despacio. Bien. Sin ir al otro lado, a todo lo contrario. Uno ha de saber más a donde va que donde sale. No es problema el salir, sino saber cómo de tocado se sale.

Coplasuelta

PD: Sobre estar dentro más o menos quemado y dar una respuesta más contundente. Os remito a lo que he intentado explicar: cuando todas las decisiones vitales las toman terceros que no se hacen cargo ¿quién se puede salir? Dependerá de a qué edad y en medio de que circunstancias se entro.  

Gracias a los que habeís pasado tantos años y contaís las cosas. Las vivimos otros, de jovenes, y no las podíamos creer. Salimos lo más lejos posible y sin la seguridad de vuestras experiencias.

 





Las Heróicas Auxiliares.- Salypimienta

Hola a tod@s:

Me gustaría contar algo que me ha dejado de piedra. Ayer estaba yo en el centro al que estoy adscrita, tuve necesidad de ir a uno de los baños que etán cerca de la portería. En un momento creí escuchar gritos y para ver lo que sucedía, abrí un poco la puerta. Lo que ví, me dejó realmente estupefacta, una numeraria le gritaba frenéticamente a una nax Por lo que entendí, la nax., había cometido el pecado mortal de olvidar colocar el feludo de la entrada después de sacudirlo. La pobre auxiliar no hallaba dónde meterse, estába pálida como muerta y lo único que acertaba decir era: "si, señorita". La otra le gritaba y le gritaba que si era falta de amor de Dios, que las omisiones eran materia grave, que su santificación dependía del cuidado de las cosas pequeñas, etc. En pocas palabras, la excomulgó, la condenó al infierno, y la hizo polvo por un insignificante felpudo que no estaba en su lugar.

A mi las auxiliares siempre me han provocado un sentimiento de simpatía, pienso que de verdad han de ser unas santas para aguantar las extravagancias, manías, histerias y desplantes de muchas de las señoritas numerarias. Muy pocas veces me ha tocado ver que una numeria se dirija a una nax, sin aires de superioridad y condescendencia. En mi país las auxiliares son personas de muy bajos recursos que creyeron encontrar en la obra, una forma de superación. Caro les ha costado, por que si se superaron en cuanto a cultura, modales y preparación profesional, ha sido a costa de esclavizarse trabajando como burros de carga para darles gusto a unas cuantas señoritingas mañosas y locas que no se contentan con nada, que no agradecen nada, y que además las tratan de la patada.

Por eso digo: Heroísmo en el Opus Dei, es el de las Numerarias Auxiliares.

Con Cariño

Salypimienta





La importancia del Derecho en la lucha contra los errores del Opus Dei.- Josef K

La importancia del Derecho en la lucha contra los errores del Opus Dei

 

Josef Knecht

 

 

A lo largo de este verano del año 2008, se ha debatido en esta página web en torno a la conveniencia o no de solicitar la dispensa de los compromisos contraídos con el Opus Dei cuando un miembro seglar de la Obra desea desvincularse de la Prelatura. Bienvenido (La necesidad de la dispensa en el abandono voluntario de la prelatura personal: 29.08.2008) ha sostenido, con argumentos jurídicos, la tesis de que siempre debe solicitarse la dispensa. La mentalidad jurídica de Bienvenido le lleva a afirmar que, si alguien no solicita por escrito la dispensa de los compromisos y se marcha de la Obra por las bravas dando un portazo, esa persona se puede quedar en una situación de limbo jurídico. Sin embargo, varios usuarios de Opuslibros le han respondido argumentando que es innecesario solicitar la dispensa y que es incluso preferible marcharse de la Obra sin escribir cartas de salida...



(Leer artículo completo...)




Agregados(as) - Gente de traballho e oração.- VICEREIFOZ

Olá a todos (as)

 (Em particular para os ex- agregados(as))

Por muitas teorias e explicações que queiram dar aos membros agregados, do opus, para mim que também fui agregado, por quinze anos, é que fomos gente de trabalho, oração e apostolado. Fomos a tantos e tantos locais, quando ali estavamos, onde os numerários não foram, sobretudo no mundo do trabalho, já  que somos pessoas com as mais variadas profissões. Na fábrica, na faculdade, na ruas - aí estivemos nós. Não queremos que nos batam palmas mas que fomos (somos) pessoas especiais lá isso é verdade. Viver com os pais, ou sózinhos, na cidade ou na vila, era o normal. Tinhamos os meios de formação e - que maravilha ! -  ali se juntava tanta gente das mais variadas faixas etárias, profissões. Isto sim, digo-o agora, era uma grande riqueza, pela naturalidade da nossa vida. Sei bem que nem tudo foram flores, também tivemos espinhos!

Não quero entrar em polémicas, apenas expressar a minha grande admiração pelos ex-agrega-dos(as) e rezar para que todos(as) continuemos, na vida profissional e familiar, a ter esta "fibra" que tanto nos caracterizava.

Recebam todos um enorme abraço do

VICEREIFOZ

Traducción:

¡Hola a todos!

 

(En particular para los ex agregad@s)

 

Por muchas teorías y explicaciones que les quieran dar a los miembros agregados del opus para mí, que también fui agregado durante quince años, es que fuimos gente de trabajo, oración y apostolado. Fuimos a tantos y tantos sitios, cuando estábamos dentro, a los que los numerarios no iban sobre todo en el mundo de los trabajadores, ya que somos personas con las más variadas profesiones. No queremos que nos aplaudan pero que fuimos personas especiales cuando estabamos dentro, eso es verdad. Vivir con los padres, o solos, en la ciudad o en el pueblo, era no normal. Teníamos los medios de formación y -¡qué maravilla- allí se juntaba gente de las más variadas clases sociales, profesiones. Esto sí, lo digo ahora, era una gran riqueza por la naturalidad de nuestra vida. Bien sé que no todo eran flores, ¡también tuvimos espinas!.

 

No quiero entrar en polémicas, sólo expresar mi gran admiración hacia los ex agregados(as) y rezar para que todos(as) continuemos, en la vida profesional y familiar, teniendo esta “fibra” que tanto nos caracterizaba.

 

Reciban todos un enorme abrazo del

 

VICEREIFOZ





La Universidad y su Escuela de Negocios, en México, deben impuestos.- Al Chile

 Surcoforja en su escrito del pasado 25 de agosto comenta sobre un fraude a un Colegio Mayor en España. Ese escrito me hizo recordar lo que platicaba Carlos Ll.

 

Antes unas líneas sobre éste personaje: es el poder tras el trono de Prelatura en México. De la quinta del actual Prelado, que estuvo entre los candidatos a suceder al fundador, pues Escrivá lo probó, junto con otros para que trabajaran junto a él. Finalmente se quedó Echeve. Ya se imaginarán la influencia que tiene sobre el Prelado pues es una persona lista y con prestigio dentro y fuera de la Obra, especialmente en México. Fundador junto con otros de la Universidad Panamericana, UP y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, conocido como IPADE, de mucho prestigio entre los empresarios de México y que es una verdadera máquina-“escuela” de hacer dinero para el Opus. Carlos es hermano de sangre de los también numerarios: Alejandro, ex rector de Navarra y Rafael, Obispo en Brasil...



(Leer artículo completo...)




Algo más sobre agregados.- Ex_apéndice

Hola a todos y a todas:

 

Iba hoy a continuar contando alguna más de mis experiencias vividas como agregado del opus. Pero, antes de empezar a hacerlo le he dado un repasillo a la última entrega de opuslibros (gracias Agustina) y, como veo que Nacho me cita en su último escrito, cambiaré el sentido de mi comunicación para saludarle y decirle que estoy muy contento de leer, desde hace tiempo, con fruición y agradecimiento, todo lo que escribe en opuslibros que es mucho y bueno, y además un referente fundamental en torno al tema que tratamos. Sus 34 años dentro del opus lo avalan, aunque el mejor de todos  sus avales sea su buena memoria y la perspicacia con que enfoca cada situación.

 

Desde esa admiración mía hacia  su diáfano estilo periodístico y ponderados planteamientos,  a los que ya hice referencia en un escrito anterior, le diré que estoy plenamente de acuerdo con su último escrito en el que nos pone al corriente del  trasiego histórico de diversas personas que ha supuesto el  “ascenso” de algunos agregados al selecto grupo de los numerarios...



(Leer artículo completo...)




Otra versión del versículo 115 de Camino.- Mois

Esta es otra versión de la "voluble inspiración divina" del versículo 115 de Camino, correspondiente a la edición 14ª de 1957. [Ver nota de Agustina en el escrito de Ramana]

 

 

 

Por lo que se ve el Santo Marques de Peralta, además de diabético era algo sordo y no entendía bien lo que Dios le inspiraba e iba haciendo modificaciones a prueba y error. ¡No sabemos cual sería el original dictado!

 

Paz y bien.

 

Moisés




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?