Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar a algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.


 

Lunes, 29 de Septiembre de 2008


Lo que pasó a ser el Opus Dei.- Gabuzo (Bruno)

LO QUE PASÓ A SER EL OPUS DEI

Bruno (Gabuzo)

29 de septiembre de 2008

 

 

 

Sobre mí: fui miembro del Opus Dei (numerario) durante 13 años. Entré en la organización a la edad de 16 años en París. Dos años después fui enviado a Varsovia para ayudar al desarrollo del Opus Dei en Polonia. Al principio estuve como “miembro de tropa”, después de cinco años de formación me nombraron director y empecé a tener acceso a los reglamentos internos vedados a los socios sin gobierno.

 

El Opus Dei apoya su mensaje en "la santificación de los quehaceres quotidianos". Lo mismo que el hasidismo o el budismo zen, concentra nuestra atención el encuentro con Dios en la vida cotidiana. Cada hombre es hijo de Dios y por lo mismo invitado a pasar cada momento de su vida en confianza y Amor. Las personas que entran en el Opus Dei quieren realizar este ideal en su vida. La Iglesia aprobó esta espiritualidad y los medios que tienen que hacer de estas ideas, realidad.

 

Esta perspectiva encantadora está en contradicción con el panorama de numerosas personas que salen del Opus Dei con síntomas de mucho sufrimiento. También sabemos que muchos miembros padecen enfermedades somáticas, signos de depresión o de stress crónico. ¿De dónde procede tan disonancia? ¿Por qué una institución que se fundamenta en un mensaje tan bonito aporta tan amargos frutos?

 

Mi experiencia –como la experiencia de muchos ex-miembros– permite localizar la fuente del problema en el fenomeno de la "absolutización". Por exceso de celo o quizá por otra razón, el Opus Dei en su enseñanza radicaliza sistemáticamente los conceptos tradicionales de la vida cristiana. Transforma virtudes en exigencias intransigentes. La eficacia es la meta más alta y reduce el proceso de maduración espiritual a la exigencia de cumplir con reglas concretas y exigentes. Tal práctica conduce muy a menudo a los miembros al ahogo, o aún más, a la pérdida de su identidad, de su yo-mismo.

 

Me limitaré aquí a ilustrar este fenómeno basándome en los escritos fundacionales y en los documentos internos de la Prelatura. Describiré el proceso de absolutización de los conceptos tradicionales de la espiritualidad cristiana, el proceso de absolutización del Opus Dei y el proceso de absolutización de la idea de vocación.

 

Un abrazo

Bruno (Gabuzo)

 

Ir al libro

 

Libro en formato PDF

 





Mi foto para 'Quienes somos'.- Daniela

 

Hola a todos: esta foto va para 'dar la cara' y decir que si, que gracias a Dios, me fui!

un beso y un abrazo fuerte a cada un@, vale la pena ser valientes.

Daniela
Ex numeraria
Perú

PD: éste es el reflejo del rejalgar al que impajaritablemente tenemos que hacer frente :); fue tomada en La Riviera Maya (Mexico), en un intento de huida del gélido clima canadiense ;)





A propósito de la paella de José Antonio.- Inés

Querido José Antonio:

Eso no se hace... No sale uno en una foto con una paella con tan buen aspecto... ¿te imaginas que yo mande una foto dando buena cuenta de unos percebes?... No obstante, paellas aparte, estás la mar de guapo....

Un beso

Inés





Mediopensinista con tu familia.- Nacho Fernández

MEDIOPENSIONISTA CON TU FAMILIA

 

El otro día, Edu  nos hablaba en Opuslibros de la situación que  había experimentado con su familia en sus muchos años de numerario. Eso le hacía tener menos cariño a sus padres. ¡Qué cosas, el fundador decía que vivir la relación con los que te han traído al mundo es un "dulcísimo precepto" y así lo exigía! Pues bien, entre los agregados, en la mayor parte de los casos, se da una situación de “mediopensionista”.

 

El diccionario de la lengua de la Real Academia Española define mediopensionista como la “persona que vive en una institución, sometida a régimen de media pensión”. A su vez, la RAE define en su segunda acepción la media pensión como “régimen de hospedaje en que los huéspedes tienen derecho a la habitación y una comida diaria”. Este libro acierta plenamente...



(Leer artículo completo...)




Suponiendo que hay carisma.- Coplasuelta

Supongamos que la opus es de fundación divina. En la historia de la Iglesia se conocen casos donde el papado, obispados, laicos y demás huestes, han hecho de carismas y sacramentos un uso personal para garantizar el propio poder o placer. La inmensa mayoría de los atentados a la moral, sacramentos y carismas, han sido provocados por laicos, elevados o no, a rangos aristocráticos, para mantener su poder y su influencia sobre el resto de mortales. Los religiosos y consagrados, la jerarquía eclesiástica, en todos sus rangos, ha dejado ejemplos que son de todo menos edificantes.

Nadie niega la fundación divina de la Iglesia y de los carismas. Nadie niega la fuerza del Bautismo y como, a pesar de ella, la libertad se ha demostrado como algo inherente a la naturaleza humana, sobre todo, por el mal uso de ella.

La opus, en diversos sitios, en varias épocas y de diversas formas, ha tenido un comportamiento enfermizo. Y sobre ello tenemos todo el derecho a denunciar. No sólo el progre en medio de la selva es un enemigo de la Fe. Es enemigo de ella todo el que la usa para fines particulares y perversos. La nobleza de los herejes ha sido el largarse, en fundar algo propio. Últimamente tenemos más fundadores y refundadores de los necesarios.

Ese comportamiento enfermizo tiene más que ver con el comportamiento sectario de una ideología que con otra cosa, a mi juicio. Todas las recomendaciones sobre la relación entre personas sólo las puede llevar a cabo quien carece de empatía con los demás y tiene la mente perturbada por el deseo de poder absoluto. Y todos los qué tienen una constitución normal se sienten asfixiados, cansados, acomplejados y mortificados por esos seres que, milagro de milagros, están siempre en posición de revista, en pleno entusiasmo. Es la primera vez que se eleva a conducta moral irreprochable y a la santidad todos los rasgos elementales de personas enfermas. Hartos estamos de ver virtudes definidas como pillería cuando no es más que atroz sometimiento de los demás. Nunca la mentira ha sido elevada a un fin en sí misma para la gloria del grupo. Estamos cansados de ver a personajes que, por una parte, en sus relaciones con los demás es arrogante, superficial, mentiroso y embaucador. En particular, hace de la mentira la clave de su existencia y, a la vez, se siente superior a los demás, aunque no reconocido en sus méritos. Por otra parte, en sus relaciones afectivas muestra una radical carencia de empatía, es decir, es absolutamente incapaz de ponerse en el lugar del otro. Esto dura lo que dura la percepción de que, por el fin último del triunfo del grupo, es necesario ese comportamiento. Pero, una vez que pasa esa excusa, sólo quedan los desesperados porque no pueden dar marcha atrás y los descerebrados que han hecho de su existencia el parasitismo sobre la vida normal de otros seres.

Si se supone que hay un carisma, lo que ha provocado la opus es un problema aún mayor. Se ha tomado el nombre de Dios en vano y se ha puesto muros a la acción del Espíritu Santo. Una de las peores conclusiones que he podido sacar es el escándalo provocado a personas, mujeres y hombres, heridos de por vida. De ese pecado, ya colectivo, se ha de dar cuenta de forma especial.

Coplasuelta

 





Dudas.- Novedades

Apreciados Orejas:

Os escribo porque me parecen muy interesantes muchas opiniones. Soy miembro supernumerario de la Obra, pero estoy bastante de acuerdo en muchos comentarios que aquí se dicen (no en todos). Estoy totalmente en contra de la captación a los catorce y medio, del aislamiento de los numerarios, de la falta de autocrítica de la institución y de cómo se engaña y manipula. He visto a lo largo de los años muchísimas cosas bien hechas, pero muchísimas muy mal hechas: profesores despedidos de colegios por dejar la Obra, residentes de colegios mayores que también fueron expulsados (con una "orden de alejamiento" del centro, para no "contaminar" a los demás), pedir dinero para una cosa y usarlo para otra, los criterios elitistas a la hora de admitir alumnos en los colegios, sacerdotes tumbados en la piscina un miércoles a las cinco de la tarde (¿qué "padre de familia numerosa y pobre" puede permitirse eso?)... No se hace siempre ni mucho menos, pero lo he visto hacer y soy el primero en denunciarlo. No ante ellos, claro, porque siempre que lo he intentado me han soltado los argumentos que tienen preparados, como si yo fuera imbécil.

No obstante, a los supernumerarios no se nos coacciona al mismo nivel que a los demás miembros, y en mi caso me encuentro a gusto (salvo en ciertos temas) en la Obra, y creo que es mi camino. Podéis considerarme si queréis del "sector crítico", pero creo firmemente en mi vocación. Y respecto a las cosas que no comparto, pues procuro pasarlas por alto. Al fin y al cabo, sólo tengo que ir al centro una vez por semana, no es ningún trauma, y como mi Director y mi sacerdote me ayudan espiritualmente, no me afecta. Además, en mi experiencia, el saldo es claramente positivo, aunque entiendo que para otros no lo sea.

Bueno, voy al grano. Quería preguntaros sobre el Opus Dei en la actualidad. Especialmente, estoy interesado en conocer más cosas sobre la crisis de vocaciones que está sufriendo la institución. He leído los artículos de Alberto Moncada sobre aspectos sociológicos del Opus Dei en cada continente, y me parece muy buen trabajo, aunque no muy exacto desgraciadamente (sobre todo en lo que se refiere a la Sección Femenina).

Personalmente, creo que también están en decadencia, pero hacen malabares para que no se note. Nunca hablan de la falta de vocaciones (sólo de lo de que piten 500). En España, que es donde yo vivo, soy consciente de que se han cerrado muchos Centros de Estudios y de que otros muchos están medio vacíos. También conozco varios clubes juveniles en los que hay capacidad para quince personas y viven nueve o diez, y de edades avanzadas (treinta y pico años, frente a los universitarios que había antaño).

He leído mucho sobre la Obra, y mi impresión es que antes pitaba gente muy variada, que estudiaba en cualquier colegio (incluso colegios no religiosos), pero ahora pitan casi exclusivamente hijos de supernumerarios que han crecido en la "burbuja" del Opus Dei (BURBUJA=Padres super + Colegio del Opus + Club, a lo que puedes añadir veranear en Tozal en Torreciudad, padres que trabajan en el Club o en Administraciones, etc.)

En mi opinión, en el Opus Dei está en una crisis muy fuerte, pero me gustaría saber vuestra opinión. Sobre todo, con datos concretos. Porque creo que es bueno dar a conocer esta situación, ya que puede abrir los ojos a mucha gente sobre el tema.

Muchas gracias y hasta pronto,

Novedades





Lo que desprestigia a la obra, es la verdad.- Rafinosa

Con la vuelta del verano ha regresado a esta web la hermana mayor del Rey Arturo de Bretaña, la misma que engendró a Mordred de su hermano y cavó la perdición del generoso rey britano (¡menudo culebrón!); sí, ella la Innombrable lady Voldemort se ha incorporado de nuevo a nuestras vidas. Aunque por lo visto su presencia será tal como de ave de paso… En fin, no se puede tener todo en esta vida, en la otra ya se verá...



(Leer artículo completo...)




Unas cuantas aclaraciones.- salypimienta

Hola a todos:

Antes de que salgan por ahí los 'defensores de oficio' a tirarme de pedradas por los comentarios que hice sobre el Lic. Pacheco y su notaría en México, quiero aclarar los siguientes puntos:

Yo he visto una sola vez en mi vida al Lic. Pbro Pacheco, y fue en una conferencia de no me acuerdo qué tema, a la que me llevaron unas amigas. Por lo mismo no me considero con derecho a juzgarle.

En cuanto a las 'cosas interesantísimas' que ocurrían en la citada notaría, no me consta de ninguna manera que haya habido ilegalidades ni corruptelas ni nada de eso, simplemente, comenté lo que he oido decir a algunas personas que tuvieron tratos en la notaría y los comentarios fueron, eso, que siempre había 'cosas interesantísimas', ¿en que consistían esas curiosidades? no tengo mucha idea, por lo mismo di el dato de dónde se podrían averiguar, y que lo haga a quien le interese.

De lo de las licencias de manejo de  Dn. Alvaro y Dn. Javier, pienso que el Lic. Pacheco vió la oportunidad de conseguirlas, los otros estuvieron encantados de recibirlas, y lo que pasó pasó. Las dos partes actuaron con una conciencia moral bastante blandita y ya no se puede resolver nada. Yo creo que ya ni existen los expedientes de esos trámites.

Con respecto al último envío de ces:

Yo también soy nativa mexicana, mi familia -por ambas ramas- lleva 6 generaciones en el D.F. Dices que apliqué mal la frase cobrarse a lo chino, puede ser,  tu dices que es ser conchudo, creo que también lo aplicaste mal por que ser conchudo es esperar a recibir todo con el menor esfuerzo y tampoco aplicaría. Vamos a dejarlo en que ni tú ni yo: Fue un abuso de confianza ¿te parece bién?.  Ahora, ya que te has metido a criticarme, si no te explicas el por qué sigo dentro, lee algunos de mis escritos, siempre lo he dicho abiertamente, especialmente en el envío que hice el 22/09/08.  Es mucho mejor averiguar antes de juzgar.

Queridísima Itaca:

¡Lo de siempre! se pide dinero para una cosa y se emplea para otra, a eso también le llamo Abuso de Confianza.

 

Ramón:

Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho en tu último escrito, me uno a ti.

Mil Besos

Salypimienta





Para la estadística de colombia.- gomez

Para la estadística de Colombia:

Fui numerario de 1968 a 1979.

La Obra comenzó en Colombia en 1952, con la llegada de don Teodoro Ruiz.

Supe de unos cien numerarios desde la llegada del primero hasta 1979.

De 100 numerarios se han retirado 54.

Los cien numerarios se distribuyen así geográficamente: 35 paisas, 47 bogotanos o del centro del país, 14 españoles y 4 costeños.

De los cien, hay 28 sacerdotes.

Los 28 sacerdotes se distribuyen así: 11 paisas, 8 bogotanos y del centro del país, 6 españoles y 3 costeños.

Los 54 ex numerarios incluyen 4 sacerdotes. De los cuatro, tres siguen ejerciendo el sacerdocio y uno no.

Por años de permanencia de los 54: 3 se fueron después de 40 años (uno fue Elector), 3 después de 30 años, 4 después de 20 años, 10 después de 10 años y 34 después de dos, tres, cuatro o cinco años (antes de hacer la Fidelidad).

Los centros de esa época eran:

4 en Bogotá: casa de mayores, Comisión, Hontanar (que era centro de Estudios desde 1969 y centro de san Rafael y sede del Club Delta) y La Sabana, que también se llamó La Avenida y La Soledad (centro de san Rafael).

2 en Medellín: Urabá (centro de san Rafael, que fue Residencia Universitaria y en alguna época anterior Centro de Estudios) y Elarví (centro de san Rafael).

1 en Manizales: Palogrande (centro de san Rafael).

La distribución de numerarios era: 80 en Bogotá, 15 en Medellín y 5 en Manizales.

Sedes campestres para retiros, cursos anuales y convivencias: La Casona (cerca de Bogotá) y Guaycoral (cerca de Medellín). También se usaban fincas que prestaban supernumerarios. Por esa época ya se había conseguido el terreno de lo que fue después una gran centro de encuentros, retiros y cursos anuales: Torreblanca, en Silvania, cerca de Bogotá.

Por esa época habían comenzado cuatro colegios: 2 en Bogotá: Gimnasio de los Cerros (masculino) y Gimnasio Iragua (femenino), y 2 en Medellín: Gimnasio de los Alcázares (m) y Gimnasio Pinares (f). También funcionaba el COD, Centro de Orientación Docente, a partir del cual se fundó el INSE, Instituto Superior de Educación, que derivó en la hoy Universidad de la Sabana (con más de dos mil puestos de trabajo).

Conocí a los primeros 12 agregados. De ellos han perseverado 3. No son catetos: uno de ellos es Rector del Gimnasio de los Cerros; otro contabilista muy reconocido y otro ingeniero brillante. (Lo que sí, provienen de familias pobres y de barrios obreros y de colegios nocturnos).

Después de mi salida, la Obra siguió creciendo: Aspaen (Asociación para la Enseñanza), el Fomento de aquí,  llegó a tener 25 colegios hasta donde yo supe. Además, un supernumerario creó otra empresa de colegios, llamada ASE, y una supernumeraria dirige un colegio para niñas pobres. Se construyó Centro de Estudios de nueva planta. En mi época había interés por los medios de comunicación: un numerario y un supernumerario crearon una empresa de comunicación (Prómec), que llegó a tener considerable peso en la televisión. Existía la revista  Arco (que dirigieron numerarios), imitación de Nuestro Tiempo; SD (que editaban numerarios), folletos imitación de los de Mundo Cristiano; Diálogos Universitarios, periódico imitación de Gaceta; hubo edición colombiana de Camino, con el sello Arte Libro, y otro numerario mantuvo por varios años una agencia de prensa, que tuvo su mejor momento en 1985, cuando contó con varios periódicos abonados. En la época de don Álvaro, la obra se volvió más discreta y los numerarios se dedicaron más a la educación en colegios y en la Universidad de la Sabana.

Estos datos los puede complementar y precisar alguien que haya estado en años posteriores.

Un abrazo a todos,

Gómez.





Botes de humo de la Oficina de Información del Opus Dei.- Trinity

            Con todos mis respetos para quienes se han tomado la molestia de rebatir los enredos de Morgana (yo misma he caído en la trampa algunas veces), pienso que no vale la pena malgastar tiempo entrando a ese tipo de provocaciones.

 

Puede ser que me equivoque, pero estoy ya convencida de que Morgana es un personaje ficticio que el encargado de seguir la página, de la Oficina de Información, ha creado esta vez para distraer la atención hacia los asuntos que a ellos les interesan en cada momento: Morgana no es un ser real, con sentimientos: esa frialdad, esa pertinacia, esa desconsideración con la historia real de tant@s damnificados por el Opus Dei.

 

            Como he dicho en ocasiones anteriores, respecto de otros personajes artificialmente inventados por esa Oficina, es mejor no debatir con este tipo de encargados, que cumplen su encargo despiadadamente, como si del Silas del Código Da Vinci se tratara, hasta que, cuando les hace mella lo que leen en esta Web, dan el portazo y se van, según nos contaban recientemente de Argentina.

 

            Por eso aplaudo la decisión de Agustina de no permitir que se instrumentalice esta Web para los intereses torticeros de individuos que parecen haber perdido el yo, la conciencia, los sentimientos.

 

                                                          Trinity



Lavado de cerebro. Respuesta a la petición de Carmen Charo.- Palo

Hola,

Carmen Charo hace unos días me pedia que explicara las charlas de personalidad que se nos daban en los cursos de estudios para agregadas, cuando hablé de esto en otro escrito. Estas charlas me imagino que todo el mundo que ha estado en el opus han tenido, quizás no con ese nombre pero nosotras en el horario que nos colgaban en el tablon para ese día nos las llamaban así: "charla de personalidad".

En estas charlas se nos hablaba de cómo debe tener la personalidad una persona que es del opus y por lo tanto cómo deben cambiar la personalidad esa persona para "llegar a ser opus dei". Es decir ser personas que no se preguntan porqué se hacen las cosas ni cómo se hacen, que lo que dice la directora es palabra de Dios..., etc. Lo que todos sabemos ya. Eran charlas de las más importantes que había en los cursos y de las que había que sacar propositos, que por supuesto te "lo sugeria" la directora y que, por lo tanto, era de Dios.

En resumen, se podría decir que eran de las charlas en la que más limpieza de cerebro se hacía. Espero que más o menos haya quedado claro,

Palo



Otro mundo es posible. Para Humberto.- Carocha

Para Humberto,

gracias por lo que escribiste el viernes. Transmite un coraje enorme, una serenidad enorme: muchas gracias.

Un grande abrazo,
Carocha



GraciasHumberto!!.- jgomez

Estimado Humberto, Gracias por tu testimonio!!!!!!!. Estoy convencido que este acto de generosidad tuyo como ha sido dar tu testimonio va a hacer un gran bien a muchas personas que leen Opuslibros. saludos cordiales,

jgomez





Importantísimo que los que ocuparon cargos relevantes, hablen.- Txiqui.

Queridos amigos de Opus Libros, (especialmente dedicado a Agustina a la que no conozco, que ha propiciado la cercanía entre todos nosotros generalmente condenados al ostracismo):

 

OSTRAKA, se conoce por este nombre  la placa de arcilla o cerámica que en Atenas se usaba para cierto tipo de votaciones, destinadas a eliminar del espacio público algún individuo considerado “peligroso”. Entiendo como votación la expresión reflejada en este símbolo del sentir común o mayoritario.

 

Por este procedimiento fueron expulsados de la polis más civilizada de la tierra algunos filósofos. Condenados al exilio, a la soledad, perdían todo su universo conocido, aquello en lo que habían creído y amado, desmontándose su vida en el tiempo como si fuera un inmenso castillo de naipes. Dejaban de ser nombrados, de existir en su mundo. A veces, alguno de sus amigos o su familia se exilaba con él.

 

Como bien se ve no es nuevo el procedimiento. A lo largo de la atenta y aleccionadora lectura de los artículos que enviáis a OpusLibros, (verdadera página de autoayuda), se deduce lo mismo.

 

Cuando leo a Mª Paz, pienso que a pesar de la pereza y del no querer hurgar en el pasado, haya llegado el momento de recapitular desde la distancia del tiempo y hablar serenamente contando la historia personal de muchos de nosotros.

 

Como imaginaba, el desconocimiento de lo que en verdad “era” o “pasaba” en el Opus Dei impulsó y impulsa a muchos a pensar que la no perseverancia es debida a su inmadurez personal, a deficiencias intelectuales o sociales… que les han impedido llegar a ser un fiel “hijo del Padre”, el modelo .

 

Es importantísimo que los que hayan ocupado cargos relevantes hablen. La verdad nos hace libres a muchos que nos preguntamos el porqué nos tuvo que caer el castillo de naipes sobre la cabeza y el corazón.

 

Poco a poco te vas dando cuenta que aquel palacio de cristal se convierte en la sala de los espejos de las atracciones de feria, en uno te ves flaco, en otro gordo, en otro deforme, cuando por fin te encuentras en el normal, no sabes por donde salir. Estás cautivo en un conjunto de imágenes virtuales que acaban convirtiéndose en una sinrazón y en una pesadilla.

 

Así muchos han caído en el desespero e incluso en la enfermedad. Para estos digo que puede superarse, que no tengan miedo por mucho miedo que les hayan metido en su cuerpo serrano.

 

Hay el mundo mucha gente, comprensiva, normal, el Opus Dei no es el paraíso, porque a la que rascas se caen los palos del sombrajo.

 

Por lo tanto, animarse los que ostentan las cicatrices de la gran batalla, escribamos asiduamente como hacen Nacho, Segundo, Emeve, Ana, Zartan, Gervasio, Knetch, Armando, Amandus, Mercy, Daniel, Atomito, Austral, Isabel Sala, Carmen Charo… y perdonadme el resto, larga lista de nombres que nos van aportando piezas del gran puzzle ayudando a reconstruir la vida de otros.

 

Desde mi rincón, para todos un fuerte abrazo y la solidaridad más profunda.

 

Txiqui





Necesito información.- Acuario

Por favor, necesito AYUDA. Tengo un amigo (que supuse sería mi compañero en esta corta vida) y resulta que me ha dicho que lleva meses coqueteando con el Opus dei. La verdad, me da pánico y el lunes hablo con él. Desde hace tiempo cambió, me ignora, aunque me dice que no me quiere perder.

¿Puede alguien decirme que debo hacer para persuardirle? no me importe perderme si al final no entra. Gracias de antemano y perdon por las molestias.

Acuario





Cosas Que Me Tienen Hasta Las Narices IV.- Salypimienta

Hola a todos:

Ya que últimamente se ha hecho referencia a la CARIDAD, voy a contar ahora la manera en la que la caridad de 'casa' termina por desquiciarte. La primera norma de caridad "opusina" (me sigue encantando la palabra) se vive con la Corrección Fraterna. Ni crean que les voy a transcribir los versículos completos, pero según el Evangelio de San Mateo (18, 15-20), la corrección fraterna que ahí se explica poco o nada tienen que ver con la que se practica dentro de la obra...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?