CORRESPONDENCIA
Miércoles, 24 de Septiembre de 2008
Recuerdos desordenados.- AfectosDesordenados
dlmO 1/08
Leyendo el escrito de Nacho Fernández de fecha 22 de septiembre de 2008, sobre el modo de vivir la pobreza para los n (numerarios), no he podido evitar sonreírme. Viví en un ctr de sr (centro con labor de San Rafael con universitarios); estos centros suelen ser “deficitarios” en el sentido de que las aportaciones de los numerarios no llegan a cubrir sus gastos de manutención y sostenimiento de la labor; ello se debe a que, por la edad, se trata de jóvenes que han terminado recientemente sus estudios y están a la espera del primer trabajo o bien tienen trabajos precarios, si es que no se dedican a tareas internas y, entonces, son deficitarios al cien por cien. En estos casos, ese déficit del centro se cubre con las apm (aportaciones mensuales de s -supernumerarios-) y que, al ser estos también jóvenes, en este tipo de centros, no son elevadas; y, sobre todo, con las aportaciones de cooperadores y ayudas extraordinarias de ctr de sg (centros de San Gabriel, es decir, de numerarios mayores).
Estas condiciones darían una excelente ocasión para vivir la sobriedad o la pobreza pero, sin embargo, los señoritos, perdón, los numerarios, aún jóvenes, aún recién titulados, aún en paro, aún con trabajos precarios, viven como marqueses (que de tal palo tal astilla).
Recuerdo que, cuando dejé la Obra, con “taytantos” años, una primera preocupación fue el tema económico porque, aunque no me faltó trabajo, sí es cierto que el alquiler de un apartamento, la manutención y las demás necesidades superan una nómina media. Exactamente como le sucede a la gente normal y corriente de mi entorno. Es entonces cuando hace falta hacer las cabriolas que las personas, que realmente viven en medio del mundo, deben hacer: trasladarse a barrios más asequibles, hacer la compra en supermercados baratos y comprar en rebajas.
En tales circunstancias me cuestionaba sobre la esencia de la “vocación” al Ous Dei como “santificación en medio del mundo”. ¿Puede un numerario considerarse situado en medio del mundo? Tales numerarios jóvenes, sin empleo a veces, con ingresos bajos, viven en centros situados en las avenidas principales de las ciudades, en edificios lujosos, en casas muy bien amuebladas –no de Ikea, precisamente- y donde las tareas domésticas –cocina, limpieza, lavado y planchado de ropa- les viene dados por una administración (ao ó apr) que, aunque ni se las ve ni se las oye, lo realizan puntualmente mientras ellos salen, hacen deporte, entran, hacen deporte, ven partidos de fútbol por TV, hacen deporte, rezan tranquilamente y hacen deporte. Por cierto, la ropa de deporte, y los gayumbos, perfectamente planchados.
Una última anécdota: los Reyes Magos. Ese día, en que los numerarios, olvidando el 4 de octubre –San Francisco- han pedido por carta –y probablemente recibido- esas pequeñas-grandes compensaciones: que si un perfume de Armani, que si una corbata de seda italiana, que si unos gemelos de Dior, que si una camisa de firma, que si ropa deportiva, que si…. Y mientras, la administración, por ser fiesta “A” se afana en preparar un gran aperitivo, una comida con postre de cuchara y pequeños caprichos para tomar con el café.
Eso sí. Eramos pobres porque estábamos desprendidos.
AfectosDesordenados
Familia de sangre.- Inés
Querido Edu:
Apuesto lo que quieras a que habrá un montón de escritos de gente del opus que te dirán que lo que te ha pasado a ti es una cosa rara, que ellos adoran a su “familia de sangre” y que no tienen otra preocupación que su bienestar.
Conozco más gente a la que le ha pasado lo que a ti, que de tanta práctica por desapegarse de los suyos al final lo consiguieron. No eres un caso aislado, es un caso triste pero más habitual de lo que pensamos. Lo trágico es que a cambio teníais que querer a la familia del fundador... ¿es o no perverso hacer eso?
Un beso
Inés
Una gran decepción.- Sol60
Hola mi nombre es Sol: escribo para contarles mi experiencia con el O.D. Sufrí una gran desilusión con una Supernumeraria de una provincia del norte de Argentina.
Hace tiempo una supernumeria compañera de trabajo me invitó a frecuentar el Opus, a lo cual accedí de buen agrado ya que creía en ella y pensé que espiritualmente me ayudaría, yo frecuentaba retiros, charlas, etc. Es más cuando esta supernumeraria tenía dificultades laborales, yo misma la acompañaba, le hacía sentir mi cariño y apoyo, pero ... cuando yo tuve problemas laborales, ella se llamó a "Santo Silencio" y me abandonó a mi buena suerte; -ni siquiera me saludó cuando perdí a uno de mis seres queridos-
Cuando le confié lo que me pasaba solamente me agradeció la confianza que había depositado en ella y le contó a una autoridad de mi trabajo todo lo que yo le había confiado, pero no contó las cosas que ella me había pedido.
Por supuesto que conmigo hicieron lo que quisieron en mi trabajo, desde amonestación en mi trayectoria intacta. Por negarme a falsificar datos, esto me solicitó verbalmente esta supernumeraria y ella sabe que obró mal, pero se quedó callada, y me abandonó. Es así que no sabía como tratarla, por supuesto que cuando la veo o nos cruzamos por allí yo la saludo, pero hay una distancia. Me pregunto si la obediencia debe ser tal que cuando le piden que cometamos practicamente un delito lo debemos hacer? Por supuesto que yo no lo hice y sufrí las consecuencias y las sigo sufriendo porque quedé dolida, y avergonzada por la injusta amonestación que sufrí.
Como dejé de frecuentar los retiros, charlas y demás, -recibí una postal de invitación a distintas actividades -pienso que ella me la hizo enviar- pero ya nada es ni será igual, creo que para mí se terminó.
Cuento esto en líneas generales, espero me sepan comprender. Y tal vez alguien me pueda ayudar a superar esto, este estado de ánimo en el que he quedado por esta injusticia.
Los saluda Sol
Morgana, aplicate el cuento.- Austral
Hola Morgana:
Hace algunos meses te propuse contestar unas preguntas muy concretas y rehusaste contestarlas, luego esta claro que lo tuyo es como dice Escriba (el de opuslibros) en uno de sus escritos: Insistir ya que no quieres dialogar... la sicologia del anuncio del genio Escriba Albas (el original).
Aprovecho para decirte algo muy concreto: la web le sirve a muchos como terapia para curar heridas que el Opus no quiso aliviar y del que fue el causante, ademas existe la libertad de expresion que es una proteccion reconocida por muchas constituciones y por la declaracion universal de los derechos humanos:
"Art 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Lo que procede por parte de la Obra si se siente difamada es una demanda judicial, pero como lo que se dice aca es verdad no les interesa eso ya que les pondria al descubierto.
Por lo tanto, aplicate tu logica y no nos leas más si tanto te molesta lo que se escribe aca. Es mas segun la vision de la obra, esto de leer opuslibros es una perdida de tiempo asi que no te sulfures y reza mas. Preocupate mas de conocer nuevas amigas para llevar al circulo y a las meditaciones. Hay mucho que hacer y muy poco tiempo para perder lanzandole piedras a los perros que ladran en el camino (esto segun Camino, me imagino que lees ese libro ¿no? Aplicatelo)
Saludos,
Austral
Has despertado mi curiosidad.- Mercy
Para "AL CHILE"
Ya habías logrado despertar mi curiosidad, pero con tu último escrito, mucho más. Presentas comentarios muy interesantes... ¿por qué no nos cuentas tu historia AL CHILE?
Si no quieres que todos se enteren le puedes pedir mi correo a Agustina y me concedes la PRIMICIA!!!!
Mercy
O que se han juntado los peores o que la institución está viciada.- coplasuelta
Estimada Morgana, no existe la opus, sino los miembros de la opus. El problema es que esos miembros, si hacen las cosas mal, mayoritariamente, hay que pensar o que se han juntado los peores de cada casa o que la institución está viciada.
Cuando critico las posiciones abiertamente progresistas de muchos religiosos que están en el Tercer Mundo, no crítico cada institución a la que pertenecen en lo que se refiere a su carisma. Critico dos cosas. Primero, a esas personas que han cambiado la fe de todos por las opiniones de pocos. Segundo, a la institución a la que pertenecen por no poner coto al asunto.
¿Cuál será la situación de la Iglesia que ha de reconvenir a esas personas cuando su institución no lo hace?
La opus será, en papel, todo lo buena que se espera de ella. El papel lo aguanta todo. Tal y como se han desarrollado las cosas me temo que sólo pueden haber sobrevivido, enteros, sin pasar por la cuarta planta, los sicópatas. Sólo los verdaderos creyentes han podido soportar la presión salvaje e inhumana.
¿Serán las personas? ¿Será la institución? De todo hay. La institución ha tomado decisiones en positivo y por medio de las omisiones que atentan gravemente a la salud espiritual, mental y física de demasiadas personas.
¿Cuál es el número exacto de experiencias y de personas que consideras aceptable para descalificar a la institución?
Desde niño soporto ese ambiente y, aunque fuera el paraíso, nadie tiene derecho imponerlo. Pero, siendo un infierno, ¿quién puede ganar con ello? Los seres más abyectos. Hay que ser un impresentable para leer estos testimonios y hacerse el sordo. Lo que aquí se relata lleva ocurriendo desde hace décadas. La diferencia es que, ahora, los que han criticado a la opus lo han hecho con razón.
Además, que para lo que nos ha dado y está dando, mejor sería que vayan vivir su fe a las parroquias y se dejen de pisos, centros, clubs o lo que toque este mes.
Morgana, en muchos lugares, en distintas épocas, edades y circunstancias. ¿Qué te queda por ver para empezar a pensar que la opus gestiona de forma profesional la estupidez humana? Muchas sectas podrían decir lo mismos: lo fines son buenos, son malos los miembros. No creo que se hayan junto unas personas a hacer el mal. Se han juntado algunas que SÓLO saben hacer mal a los demás, esto es, ningun bien. Supongo que, que sólo hablas así porque a tí aún no te ha tocado. Tiempo al tiempo. Sólo es cuestión de que te laminen un par de decisiones vitales para hacer de tí un pelele al que echarán por falta de idoneidad.
coplasuelta
Argumentito ad hóminem.- Luxindex
Morgana: “El Opus Dei como Institución no puede mentir, engañar…”.
Luxindex: “El potro de tortura como mueble nunca pudo dislocar, desmembrar…”.
Duda metafísica sobre las ordenaciones de agregados.- Ottokar
A raíz de los varios escritos sobre los agregados que se han publicado en las últimas semanas me ha vuelto a venir a la cabeza la duda que plantee en un par de escritos de hace tiempo (10-ago-05 y 9-sep-05) sobre las razones por las cuales las ordenaciones sacerdotales de los agregados se llevan a cabo separadamente de las de los numerarios.
En varios casos he visto que se ha hecho así, aun cuando las dos ceremonias de ordenaciones estuvieran separadas pocos días una de la otra.
¿Es esto así siempre o ha habido ceremonias en las que entre los ordenandos hubiera tanto agregados como numerarios? ¿Existe algún documento interno donde se indique que se haga así? ¿Qué razón se les da a los agregados que se van a ordenar para explicarles que ellos tendrán una ceremonia de ordenación separada?
Ottokar
De Aportaciones, Donaciones y Dinero.- Salypimienta
Hola a tod@s:
Con la serenidad que da poner las cosas en perspectiva, quisiera comentar sobre algunos temas que en México -por lo menos- están en el candelero. Espero que alguien quiera aportar más datos.
Hace aproximadamente un año -o quizá un poco más- cada grupo de supernumerari@s y cooperadores recibió la buena noticia de parte de la delegación que a partir de ése momento, las aportaciones se podrían hacer con cargo automático a la tarjeta de crédito. Todo era cuestión de llenar un papel y firmarlo, ¡y a olvidarte cada mes de hacer la aportación!, se iba a cobrar directamente de tu tarjeta de crédito y ya.
En mi grupo tuvo una magnífica acogida la idea, excepto en una que otra que pensamos que no era tan buena idea. Yo no quise, por la sencilla razón de que me pareció un poco fuera de lugar, además, habiéndo tenido experiencias previas de cómo las dire., de vez en cuando "se cobran a lo chino", no me iba a arriesgar a que me fueran a cargar a la tarjeta 'donativos extraordinarios'.
Dos muy malas experiencias tuve con estos asuntos y quedé escarmentada. La primera fue que un día me pidieron saliéndo del circulo, que si podía pasar a pagar la cuenta de luz del centro al que estaba adscrita, porque había comentado que tenía prisa por ir a pagar la de mi casa. Vaya sorpresa que me llevé, cuando abrí el sobre del dinero que me habían dado, y faltaba más de la mitad del saldo. Creyéndo que fue en error de la secretaria, puse de mi bolsa lo que me faltaba y llevé el recibo pagado al centro. Le comenté a la secretaria lo del dinero que había tenido que poner de mi propia bolsa, y me dijo con toda la desfachatez del mundo, que ¡Dios estaba muy satisfecho conmigo por mi generosidad! . Casi me muero de la impresión, porque yo contaba con ese dinero, para cubrir otros gastos de mi familia. La segunda vez que me timaron (por que eso es un timo) fue cuando me habló una de las del consejo local para pedirme que comprara un pastel grande en la pastelería que había junto a mi casa (deliciosa pero carísima), por que le iban a celebrar su cumpleaños a no se quien y además iban a ir a comer unas de la dele. Yo le comenté que en ese momento no tenía dinero y me contestó que por favor lo firmara con la tarjeta de crédito y que cuando entregara el pastel -en México pastel es torta- me iban a bonificar su precio, y todavía me pidió el pastel más caro. Cuando llegué a entregarlo, salió una a recogerlo pero sin dinero ni nada, me informó que nadie podía salir a atenderme porque ya estaban sentadas a la mesa y hasta hoy, sigo esperando la bonificación. A estas estafas en mi país se le llama "cobrarse a lo chino"
Conociéndo el estilo de cobrar donativos involuntarios, me negué en redondo a la aportación mediante tarjeta, excusándome como pude. Dije que mi marido manejaba las cuentas y que no me interesaba que se enterara de lo que yo daba de aportación y se quedaron muy tranquilas. Según tengo entendido , en mi país, para poder hacer un cobro automático a la T.C., debe de existir un contrato comercial. En tal caso, el 'cobrador' debe entregar un recibo al tarjetahabiente con los impuestos desglosados. También se pueden hacer donativos a instituciones de beneficencia con cargo automático, pero hasta donde sé, la institución beneficiada, debe entregar un recibo con deducible de impuestos. En los dos casos, la institución cobradora tiene que declarar cada ingreso a la Secretaría de Hacienda casi automáticamente, lo que no me explico es ¿cómo el opusdei va a justificar estos cargos?, por que es casi imposible esconderlos bajo tierra. Y otra pregunta ¿algun@ de los tarjetahabientes han recibido algún tipo de comprobante de parte de la institución?
Otro es el caso del Nuevo Villa Tevere a la Mexicana.
Hace algunos años, no recuerdo cuántos, los "genios directores" como bién les llama Al Chile, tuvieron la brillante idea de conseguir unos terrenos -obviamente donados-, para construir la Clínica Universitaria y mudar algunas de las facultades de la Universidad Panamericana, puesto que siempre ha habido graves enfrentamientos con los vecinos de Mixcoac (que es el barrio donde se encuentra el campus universitario). Este enfrentamiento se ha dado porque a pesar de que Mixcoac es zona residencial, la universidad ha adquirido diversos inmuebles que tienen el uso de suelo para casa-habitación, no para instituciones educativas, ni para oficinas-. Por medio de las gestiones del entonces rector de la universidad (un supernumerario muy de casa, de mucha confianza y con siglos de pertenecer a la obra) consiguió unos terrenos en un fraccionamiento en Santa Fe, que es hoy por hoy una de las zonas más elitistas y con alta plusvalía en México. Como los terrenos se ecuentran dentro de un fraccionamiento residencial, fue imposible construir facultades, clínica y cualquier cosa que no fuese una casa-habitación. Como nadie iba a devolver los terrenos donados, a algún "genio-director" se le ocurrió que se podría construir la Sede Regional del opusdei y poner la asesoría, la vicaría, las administraciones y todo lo que considerasen conveniente en el mismo predio, claro, para facilitar el trabajo de unas y otros y que se encontrasen mas cerca. Actualmente la asesoría se encuentra a tres calles de distancia de la vicaría. Se pusieron manos a la obra y se hizo un diseño extraorinariamente lujoso en cuanto a construcción, terminados, tecnología, etc. Se produjo una magnífica presentación audiovisual para pasarla ante cada supernumerari@, cooperador/a, benefactor/a, etc., con el fin de recibir todo el apoyo que sea necesario para su realización que está presupuestada en muchísimos millones (no nos han dicho el monto exacto), de pesos. Además, se tiene previsto que la obra -de construcción- esté terminada en muy poco tiempo por que los permisos de construcción tienen vencimiento.
Una más del opus dei , primero 'nosotros' y que los demás se queden con un palmo de narices. Si Jesucristo nació en un humilde pesebre, dentro de una cueva, y nunca en su vida vivió como un rico; si una de las Bienaventuranzas habla específicamente de la pobreza; si el opus dei pregona a los cuatro vientos de ser una familia numerosa y pobre ¿a qué viene tanta excentricidad y derroche?. ¿Por que no invertir en vardaderas Obras de Dios?, como podrían serlo escuelas rurales o comedores y clínicas gratuitos, no sé, cualquier cosa que pueda aliviarle sus miserias a los que verdaderamente sufren. ¿No será que el opus dei es en el fondo operis diaboli?, por que tanta falsedad y tanta vanidad no dan buena espina.
Abrazos con cariño
Salypimienta
P.D. Para Pericoperro
Obviamente lo de las licencias de conducir que nos contaste es una irregularidad. En México, sólo necesitan hacer exámen de conducir los choferes de camiones de pasajeros y de camiones de transporte de materiales, pero..... las licencias de don Alvaro y de don Javier se consiguieron de manera ilegal, ni siquiera estaban aquí. ¡Claro que son lo que nosotros le llamamos "chuecas"!
Besos
Saly
No te separes de la fe.- Jose_J
disculpame: yo soy un pre-novicio carmelita, y ex-monje, soy catolico, soy inseparable de la iglesia, de mis crencias y fe, y se porque me lo han comentado que el Opus Dei tiene alguna de esas cualidades que veo que en tu Web les achacan, pero al salirte, ¿Sigues siendo catolica?, ¿sigues llendo a la iglesia?, porque tengo entendido de que porque dejes de ser del opus dei no quiere decir que dejes la iglesia. Los Opus Dei que conosco son poquisimos, y me doleria mucho que fuera cierto lo que dicen, pero aun asi se que es algo que no es capaz de separarme de la fe, porque la iglesia no es de ninguna congregacion. eso es ahora en la Iglesia que se ha metido la maldita mala costumbre de algunos institutos de decir que si uno se sale de la congregacion se pierde, bien te comprendo, pero no te separes de la fe.
Jose_J
Guachipuchi de comentarios.- Carmen Charo
Agustina, hoy me toca a mí darte la palmadita en la espalda y aclararte los ojos para que veas en toda su amplitud y nitidez la trascendencia de esta maravilla que surgió el día de la beatificación del “santo”, y a la que tu has sabido y sabes dar vida como nadie. Vamos dando pasos muy poco a poco, y es cierto que si fuéramos un poco más valientes las Srtas Kucling (sé de sobra que está mal) e Ino en España temblarían destrozadas cual hojillas llevadas por el vendaval. Somos así! Como dices, el Opus Dei lo hace de perlas y sabe cómo meter el miedo hasta los tuétanos. Pero ya verás como esto le va a durar poco tiempo. El fundador nunca contó y ellas tampoco, con internet, y esto es imparable!! ¡Que nos esperen!
Yo digo a las claras que el Opus Dei es un cáncer para la humanidad así que aspiro a que no llegue al centenario, ¡y no sabes qué bien me quedo diciéndolo y trabajando por ello!. (Morgana, esto no es hacer el mal ni estoy amargada... Creo que llevamos distintas gafas y ya no tiene remedio!)
Bueno, que no te dure el desánimo más allá del tiempo que te llevó escribir el comentario del otro día tras el escrito de Perico. Yo estoy dispuesta a ir contigo hasta donde haga falta y lo sabes de sobra, y no soy ni mucho menos la única. Ya ves cómo está surgiendo un grupete de guapetones dispuestos a dar la cara!! Jose Antonio, venga!, mira que si no publico yo la foto con la paella que hiciste el verano pasado en Murcia!! (buen cocinero y buen pescador, pero de peces para comer).
Nadie ha comentado nada sobre la tarea impresionante de Gabuzo (12.9.08) y quiero felicitarle por el trabajo imponente que se ha echado a la espalda para facilitar la lectura y la investigación del muchisímo material que hay escrito en opuslibros. ¡Muchísimas gracias en nombre de todos!
Quiero felicitar a Gervasio por su último escrito y la teología de la meadilla, calco perfecto del modo de actuar en el Opus Dei: el absurdo elevado al infinito, la ausencia de ningún espíritu, y menos el divino, el desvarío mental en estado puro, ¡muy bueno!. Aplíquense los mismos crietrios y formas de razonar a cualquier situación de la vida y se obtendrá el absurdo lleno de dolor que reina hoy en los centros del Opus Dei.
Quisiera preguntar a Palo que nos comente más sobre las charlas sobre la “personalidad” que se dan en el centro de estudios para agregadas. Eso sí que me dejó perpleja. Yo jamás escuché nada en este sentido, por lo menos como te lo he entendido. Si te refieres a clases de marketing para enseñarte a cazar o engañar con convicción, ¡la cosa cambia! Eso sí que lo he visto. Nunca es el espíritu el que se adapta cual guante a la persona, sino la persona la que se esculpe de forma antinatural para meterse en el botijo. Bueno, ya nos aclararás!
Me gusta la iniciativa de Kika (12.9.08) de intentar contabilizar el número de quienes nos hemos ido. Ya trabajó en estadísticas Alfredo y dio un correo entonces, no sé si querrá seguir en esta tarea. A mi no me importa que quien quiera me escriba al archisabido correo mío, y comenzamos con la tarea. carmencharo@euskalnet.net.
Seguiría con comentarios pero creo que ya me he pasado. Gracias a todos por la riqueza que cada uno vuelca en este maravilloso lugar. Como Agustina, si que nos animaría a todos a usarlo con responsabilidad, sabiendo que hay gente que se deja aquí su tiempo libre y de sueño, su dinero, su fama, su tranquilidad, la paz y el porvenir de su familia....Sería muy injusto que la leamos, apaguemos el ordenador y nos olvidemos de todo lo que hay detrás. ¡Esto es demasiado serio!
Ya termino diciéndoos que este año el encuentro en Zaragoza será internacional: No vendrá el amigo ecuatoriano ya que no le conceden el visado por temor a que no vuelva a su tierra. Pero si nos visitarán desde Portugal y Gran Bretaña. ¡Esto marcha!
Un fuerte abrazo para cada uno.
Carmen Charo
P.D. Se me había olviado añadir a mi escrito anterior mi simpatía por Javier Fesser, sobretodo tras el comentario de Agustina el otro día. Quiero solidarizarme con él si es que se siente acosado por quienes ven al demonio detrás de todo, venga o no a cuento. Javier, hay quien no es capaz de comprender que uno actúa de buena fe o con buena voluntad, llevado por el sano interés de comprender una forma de ver la vida que a ti te puede parecer incomprensible...Como bien dice el refrán” cree el ladrón que todos son de su condición”. Mañana se presenta la película “Camino” en el Festival de San Sebastián, y aunque yo no podré verla en ese momento, le deseo todo el éxito que se merece. Desde aquí cerca le mando un fuerte abrazo
Mas sobre Argentina. Para Segundo.- Emanuel
Segundo, tu correo me ha dejado estupefacto. No sabia que C.P. habia dejado la obra... me parece casi increible. Más increible aun me parece que le hayan propinado un par de golpizas, no se me ocurre por qué alguien podria hacerle algo asi. Algun que otro derecho economico debiera reclamar sobre la Universidad Austral que en gran medida fue exita gracias a su gestion. Respecto del Obispo que mencionas, es el mismo que era Obispo de la ciudad donde estaba el centro que mencione en mi correo anterior. Tal parece que es mufa el amigo.
Saludos, Emanuel
Estimada Agustina.- Mineru
Estimada Agustina:
Hay días en los que es más necesario que nunca agradecerte que lleves la carga que has echado sobre ti, porque la levantas con poca o ninguna ayuda. Son jornadas frías, donde parece que se hiela el alma y caen de la boca pedacitos de aliento. Son horas nubladas donde la lluvia se ensaña en borrar la verdad de los caminos.
Tengo por enormemente digna la actitud de Tenessa. Me consta que no soy el único. Nunca volveré libremente a ninguna milicia. Tampoco a otra familia que no sea la de mi sangre. No es miedo, sino elección soberana. Tan sólo quiero ser otro bautizado más, hijo de la Iglesia.
Las ideas y proyectos sin frutos no son estériles: también ayudan a encontrar buen camino. La falta de colaboración no es simple desidia: estimula a encontrar nuevas metas. No todos sirven para todo. Siempre fue así. No hay una única forma de hacer las cosas. Nunca la hubo. Ni siquiera hay una única forma de llegar a la verdad; a la verdad con minúscula.
Nadie puede usar el nombre de Dios (Dei) en vano. Más tarde o más pronto, Dios (la Verdad) pone las cosas en su sitio, a su manera, como desee. Contigo o sin ti. Conmigo o sin mi. En esta búsqueda de la verdad, de poner las cosas en su sitio, podemos hacernos ilusiones, fijarnos metas, creernos indispensables. En cierta forma, es útil. Sabe Dios que sí, por eso juega con nosotros.
En el camino llueve y hace frío. Pero caminando se abre paso la verdad. Siente que el afecto calienta. Piensa que alguien te mira y te estima. Busca siempre la verdad aunque te veas sola y abandonada.
Y el hielo se deshará. Y el agua se secará. Y el sol de la verdad iluminará el paisaje, aunque sea por un momento, porque ese instante será eterno.
Besos. Mineru.
Lo que me trae a la mente la película.- Ces
Tal vez a otras personas les trajo a la mente la misma memoria que a mí al ver las fotos que puso Agustina sobre "Camino", la película. Y es que antes de eso no le había puesto mucha atención a la noticia, a decir verdad...
Y ya que entré en materia, y debido a que no tengo idea de en qué parte de casa de mi madre se pueda encontrar la copia impresa de ese libro escrito por Ma. Victoria Molins STJ, me puse a hacer una ligera búsqueda en la red, y di con esta página.
Hablando del libro, Ma. Victoria Molins afirma que, si mal no recuerdo, sí le sugirieron a Alexia que pidiera ser admitida en la obra, pero ciertamente no tengo la evidencia en la mano para citarlo. ¿Propaganda de la obra?
Ahora que hallé ese sitio web que habla de Alexia y la causa, ¿Sabe alguno de ustedes si es la obra quien promueve la causa? Esa página, ¿Parece también auspiciada y mantenida por la obra?
Lo que sí me cuesta trabajo admitir es que alguien que pertenece o perteneció a la companía de Santa Teresa de Jesús se prestara para introducir propaganda a favor de una organización como el Opus Dei. Pasé quince años de mi vida en un colegio de esta compañía, y por lo que conocí de ellas, no podrían ser más diferentes en su modo de operar que la llamada obra de Dios.
En fin, si alguien conoce la respuesta a mis preguntas, lo agradecería. Saludos cordiales,
Ces.
Un insulto a la inteligencia.- Mabel
Un insulto a la inteligencia
Mabel, 24 de septiembre de 2008
Morgana en su último escrito vuelve con la cantinela de que son las personas, las directoras, las que se equivocan pero no el opus.
Claro que el opus como ente no actúa sino que lo hace a través de personas que lo representan ¿que son si no las directoras en sus distintos escalafones: asesoría, delegación, centro, encargadas de grupo, celadoras ...?
Cuando las directoras reciben charlas o confidencias y los sacerdotes confiesan y ejercen como directores espirituales lo hacen como representantes del opus. ¿Por qué, s ino, se insiste tanto en confesarse con el cura del centro y no con otros que no "serían buenos pastores"? Porque nos decían y dicen que a través de ellos nos llega el espíritu de nuestra madre guapa la obra (y al final en vez de madre resultó ser una madrastrona)
Las directoras si lo quieren hacer bien lo que hacen es seguir al dedillo lo que aparece en vademecums y demás instrucciones sobre la forma de actuar en determinados casos. Todos los que fuimos del opus y los actuales opusinos saben que todo está escrito, y si hubiera alguna duda por ser una cuestión que no se ha presentado antes las directoras no lo consultan con cualquiera sino con la directora que está en un escalafón superior porque no se trata de una consulta a nivel personal sino institucional la directora sabe que representa al opus y como tal actúa y los escalafones jerárquicos están muy bien establecidos.
Las directoras obedecen ciegamente a lo que está escrito porque según el espíritu del opus eso es lo que se debe hacer. Una directora desde la perspectiva opus se equivoca si no aplica los criterios establecidos y ese error lleva la consiguiente corrección fraterna, llamada de atención o sencillamente si no sigue lo estipulado de forma continuada el cese como tal.
La argumentación de Morgana sencillamente me parece insultante para cualquiera que tenga inteligencia y no sé si consciente o inconscientemente piensa que los ex somos o tontos o muy tontos.
El opus no es un ente etéreo tiene sus patitas y bracitos que son las personas que ostentan cargos de gobierno y formación.
Aunque siguiendo el razonamiento de Morgana se llega a la conclusión de que quizá no sea el opus el que se equivoca sino que se equivocaron el fundador, Álvaro del Portillo, el actual prelado, todos los vicarios regionales y locales y todos los directores de a pie.
Morgana por favor un poquito de respeto a la inteligencia de los que hemos sufrido el desprecio y los desmanes por parte del opus.
Lo que tú dices muchos lo pensamos durante demasiado tiempo porque no podíamos ni queríamos ver la realidad de las formas del opus y todo lo achacábamos a errores humanos de personas concretas que no de la institución pero cuando esos llamados errores de las directoras se detectan en distintas personas de diferentes centros y lugares vemos que el asunto canta y huele. En cuanto se quitan las antiojeras de burro, que nos pusimos o nos pusieron para ser un buen borrico de noria, que nos dejen ver y razonar, la conclusión es clara: el opus tiene una praxis que daña a la persona y yo diría más, va contra la naturaleza de la persona; es fácil llegar a esta conclusión si aplicamos la conocida máxima de "por sus frutos los conoceréis", el opus a su alrededor con el tiempo deja un rastro de dolor demasiado grande y personas como tú queréis convencernos de que ese rastro proviene de errores de personas y no es así.
Un pequeño ejemplo: cuando yo como buena agregada entregaba mi sueldo en la caja de mi centro , lo entregaba al opus no a la secretaria de turno y cuando al dejar la institución pedí ayuda económica y me la negaron no fue la directora la que me negó esa ayuda ya que yo no le estaba pidiendo su dinero si no que ella fue la transmisora de que el opus no me prestaba esa ayuda. Y como este ejemplo hay montones.
La primera condición para razonar con rigor es aceptar la realidad si no estamos dispuestos a cumplir este "pequeño" requisito se llega a conclusiones muy equivocadas, pero a veces la realidad no es bonita como en el caso de las vivencias en el opus ya que lo que percibimos es que nos han engañado y con nuestra buena fe seguimos por más o menos tiempo hasta que la situación se hace insostenible.
No juzgo la buena o mala voluntad de las directoras que supongo que en la mayoría de los casos será buena pero con muy buena voluntad también se puede hacer mucho daño, el tema no es la voluntad sino que ellas actúan obedeciendo unos criterios ya preestablecidos no son sus criterios los que tienen en cuenta a la hora de orientar en su labor de formación. Por eso los ex tenemos experiencias tan similares independientemente del lugar donde estuviéramos. Es el espíritu el opus el que lo impregnaba todo.
Menos mal que nos fuimos porque aquello fue una mala pesasilla.
Saludos, Mabel.
La santa pillería de un aspirante a santo y tramposo.- Asunta
Me quedo boquiabierta con lo que cuenta Perico. Del fundador de la Obra ya se sabe mucho de cómo era pero de Don Álvaro yo ingenuamente pensaba que era un pobre ”mandado” con buenas intenciones. Tampoco es que yo lo llevaría a los altares, porque está claro que aunque siendo un mandado y obediente al ”cerebro” de la institución era lo suficientemente listo para negarse o largarse en un momento dado cómo lo hemos hecho otros después. Pero esto de que aceptara comprar un carnet de conducir de México me parece inaudito. ¡Qué verguenza ¡qué mal ejemplo para sus “hermanos” y posteriormente “hijos”!. Porque muchos de los que vivían en Roma con él se enterarían y se darían cuenta de que de pronto se encontró con un carnet prácticamente regalado o mejor dicho comprado. Seguro que lo justificaron diciendo algo así : “para qué perder el tiempo en autoescuelas si Dios me brinda esta posibilidad, así tengo tiempo para otras cosas más santas…”
¡Desde luego gracias a Dios que nos dio fuerzas para largarnos de semejante mafia!
Un saludo
Asunta
No se embrollen.- Morgana
Risueña me pregunta:
¿Un miembro de la Obra tiene la libertad de decidir frente a Dios si lo que le propone un director es lo que Dios quiere para el? Morgana, no te engañes, no la tiene.
Mira, depende de lo que mande. El o la directora no puede mandar en temas que son estrictamente opinables, éstos son la mayoría. Si yo he conversado con Dios y le he dicho que acepto como venido de Él el consejo que recibiré en mi charla y luego quien recibe mi charla es una persona joven, inexperta y va y me dice que realice algo que va en contra de mi libertad. Pues yo a esa persona la acojo, la mimo y le explico el criterio, con buenas maneras y no haciéndola sentir mal, me dejo entender?
Risueña y los demás, dentro de la Obra siempre he tratado de sentirme “en zapatillas mentales”, es mi familia, los quiero y me quieren. Los años te dan la madurez para entender la obediencia (es mi caso), en un comienzo eres cuadriculada, rígida y piensas que así es el obedecer, el identificarte con la voluntad de Dios. Más tarde descubres el sentido pleno de la frase “obedecer es amar”, entonces es cuando obedeces con verdadera libertad, no te embrollas como veo que es lo común entre ustedes: embrollarse con la obediencia. Escúchame: obedecer “en zapatillas mentales” hace mucho bien y te da la libertad de amar plenamente.
Gracias a Dios es lo que tratamos de transmitirnos entre nosotras, en mi casa, entre quienes nos rodeamos. Ves? Qué diferente lo que yo vivo y lo que tú viviste. Todo está en el color con que lo mires. Tú y los demás cargan las tintas en “obedecer o marcharse”, yo no. Prefiero “obedecer es amar”
En cuanto a la catequesis y las obras de misericordia… trato de vivirlas como cualquier cristiano corriente. Si se me presenta la oportunidad de visitar a un encarcelado, lo haría sin pensarlo dos veces… por otro lado, en mi país abunda la pobreza y la miseria, es una realidad que no la entiendes hasta que la vives, muy diferente a los países desarrollados. Por lo tanto, obras de caridad y misericordia con los más necesitados, tengo oportunidad de vivirlas a diario y no se me pasan, soy bastante sensible en este tema.
Sigo leyendo tu escrito. Para que voy a darte más explicaciones, me juzgas de comienzo a fin, supones equivocadamente y me juzgas equivocadamente. Qué sabes de mi vida, qué sabes de mi amor a Dios, mejor dicho del amor que Dios me tiene reservado. Tú me has enfundado en tu visión particular de lo que es amar y de lo que es amar a Dios estando en el Opus Dei. Yo he expuesto mis puntos de vista y tú me ofendes y atacas, aunque lo paso bien por alto no creas que no reparo, aún así te quiero igual.
Sigo alucinando con tus preguntas y suposiciones. Mira Risueña, yo no creo que amo, yo amo. La cantidad e intensidad de mi amor, eso sólo lo sabemos Dios y yo. Para mí, el amor es uno solo. Por pertenecer a la Obra no considero que amo más. Sí, tengo más medios (clases y demás medios de formación teológica) para conocer a Quien es el objeto de mi amor y por lo tanto estoy en condiciones de amar más, me dejo entender? Tú también en su momento tuviste la misma oportunidad, a pesar de que lo más probable es que no la aprovechaste como es debido (o tal vez sí, no lo sé), soy incapaz de afirmar que tú no sabes amar. Seguramente, y así lo creo y manifiesto, tú amas y mucho (o tal vez no tanto). Quién soy yo para tomar la medida de tu amor?
Termino por alucinar más con el interrogatorio que me haces a las finales de tu mensaje. Es que no me lo puedo creer! Mira, te aclaro una última pestaña. Mi intención al escribir en esta web es dar una visión distinta, una opinión diferente, desde mi punto de vista. Wow! Risueña, no puedo creerlo!! Te pido que ya que sientes una profunda tristeza por mi, a ver si rezas un poquitín más, que quiero ganarme el cielo.
Agus, por qué no entienden, que las vivencias y realidades de Algunos no sirven para juzgar el Todo? Como bien lo dices en una última nota que leí, si los cientos que escriben en la web no dan sus nombres…, opino que esto se presta a que haya la posibilidad de que cada uno vaya por libre y cuente una historia bien, pero bien, cargada de fantasía, además de dar más libertad a que hayan cuestionamientos y suposiciones como los de Risueña, que estoy segura, no los haría estando su verdadero nombre de por medio.
Te mando y les mando un abrazo
Morgana
Nota de Agustina.- Mi nota al correo de Perico no deja ningún lugar a dudas sobre los testimonios que se escriben no sean verdaderos. No te vayas por las ramas ni inventes ni encizañes. Mi queja tomaba forma acerca del poder del opusdei que, como las sectas, -la madre de todas las sectas-, logra inculcar el miedo aún entre los que ha maltratado, mentido y embaucado. De sobra sabes que cuentas el rollo típico de que en la obra se es muy muy muy feliz. Es que es muy duro ver que has tirado la vida por la ventana, que no has acercado nadie a Dios sino sólo a la obra -y de esas se habrán ido la mayoría-, y verte rodeada de mujeres empastilladas tocando la guitarra... No voy a perder más tiempo contigo pero cuando, malignamente como hoy, intentas decir algo que yo no he dicho, no me queda más remedio que dejar clara mi postura. Sinceramente creo que eres una mala persona. Y dudo mucho que vuelvas a ver algún escrito tuyo más por aquí, porque las malas personas, estén dentro o fuera, no tienen cabida en Opuslibros. Te hemos publicado demasiados escritos, hasta la saciedad. Nunca podrás decir que aquí hay censura pero a partir de hoy, despidete bajo los sones entrañables de... por ejemplo... ¡Qué más da!. Un abrazo para Risueña.
Leo lo que me da la gana.- Aloisius
Para Morgana:
En primer lugar quiero decirte que desde que no tengo vinculación con el opus leo lo que me da la gana, aunque me aburra soberanamente, circunstancia que por otra parte ha vuelto a repetirse con tú último escrito.
Por supuesto que existen organizaciones que engañan, manipulan y actúan con prácticas sectarias, y sin duda el opus pertenece a esta categoría. Podríamos hablar de los pitajes a los catorce años con el añadido de que “no se lo digas a tus padres de momento porque no lo entenderían”, de la supuesta vocación que si abandonas te condena al fuego eterno y a una vida llena de desgracias en este mundo, de la opacidad en el sistema financiero, del secretismo... y todo ello forma parte intrínseca de la prelatura y su funcionamiento. A ver si lo pillas de una vez; a mí y a muchos otros nos engañaron cuando éramos solo unos niños haciéndonos ver que la única manera de encontrar a Dios era a través de la supuesta vocación al opus.
He leído todos los escritos que has enviado por una sola razón, porque no entiendo exactamente que es lo que te propones, ya que casi todos los que nos acercamos a esta web conocemos y hemos sufrido el opus como institución, organización o lo que sea, pero lo único que encuentro en tus palabras, amén de la visión absolutamente distorsionada de la realidad que nos presentaste en los primeros escritos, es exactamente la misma doctrina que sufrí durante 10 años de mi vida, que además coincidieron con años cruciales en mi formación como persona.
Te contesto por dos motivos:
- Porque me divierte hacerlo.
- Porque aunque es verdad que hay personas que preferirían que no escribieras, y así lo han manifestado en ocasiones, estoy de acuerdo con lo que dice Agustina en la nota a tu último escrito y como ya le dije a Zayas, vuestros argumentos dinamizan opuslibros y ayudan a los que se acercan a ella a entender el porqué existe esta web.
Jamás he buscado a Dios fuera de mí, siempre he sido consciente de que Dios está dentro de mí, y en todo ser viviente e incluso inerte y de hecho en todo el Universo. Tú lo llamas Dios, yo lo llamo Amor (con mayúsculas), otros Alá, otros El Gran espíritu... para mí es solo una cuestión de matices.
Unn Saludo, además esta vez te voy a enviar el abrazo (como es virtual debe ser solo pecado venial)
Luis
El Opus Dei pierde poder en el Vaticano.- Alberto Moncada
El Opus Dei pierde poder en el Vaticano
Martes, 23 de septiembre 2008
Cuenta El Economista que en los últimos años el nuevo Papa y la publicación de libro 'El Código Da Vinci' parecen haber causado un doble perjuicio al 'Opus Dei'. Si con el popular libro tuvieron que afrontar su primera 'crisis' seria de imagen, la llegada de Benedicto XVI les puede haber causado un problema aún mayor: el de haber perdido poder de influencia en el Vaticano, según asegura la prensa británica.
En ese contexto sitúa el diario británico The Guardian lo que podría ser un intento de modernización del 'Opus', en el que destaca la creación de un campus bio-médico en Roma donde también se impartirán clases universitarias, que además, y siempre según el periódico, podría entenderse como un intento de disipar mitos y miedos sobre el 'Opus Dei'.
El nuevo centro contará con 28 laboratorios, 18 salones de actos, un helipuerto y cerca de 400 camas. El centro se prevé que de empleo a cerca de 300 investigadores que estudiarán nuevas técnicas de medicina, pero siempre respetando los rigurosos preceptos católicos, entre los que se incluye que no se realicen investigaciones con células madre.
Según han explicado miembros de la congregación, el personal no está obligado a pertenecer al Opus Dei, y ni siquiera a ser católicos, pero sí tendrán que respetar y cumplir sus preceptos de actuación. Para Paolo Maria Rossini, el objetivo es desarrollar investigaciones que puedan rivalizar con las instituciones científicas seculares, dedicando parte de sus envidiables recursos a la neurociencia y a la oncologia.
Pérdida de influencia con Benedicto XVI
Y es que el diario se ha hecho eco de la actual situación del Opus Dei en el Vaticano, donde parece que ha perdido influencia tras el fallecimiento de Juan Pablo II.
De hecho, el que Benedicto XVI no acudiera a la inauguración de este centro médico, junto con la destitución de Joaquín Navarro Valls, portavoz del anterior Papa y miembro del Opus Dei, se interpreta como un signo de claro distanciamiento.
La prensa británica ha recordado el estatus privilegiado del que disfrutaba el Opus Dei bajo el papado de Juan Pablo II, que era un gran admirador de las teorías de su fundador, Jose María Escrivá de Balaguer, que llegó a ser santificado, de manera fulgurante -The Guardian recuerda que su proceso fue inusualmente rápido-, hace seis años.
(Leer artículo completo...)
Opuslibros vale millones.- Ruta de Aragón
Querida Agustina me gustaria que publicaras esto.
¿Cuánto vale Opuslibros?
Tras leer la nota de Agustina al articulo de Don Álvaro y los autos. Una historia de corrupción.- Pericoperro en la que dice:
Nota de Agustina.- Querido perico, dejemos a los directores que vuelen a borrar pistas. Yo no estoy segura de que alguien, después de irse de la obra, quiera o se atreva a mover nada. Y lo lamento, pero así son las cosas. A veces he pedido a algún abogado, ex miembro, que llevara el caso de una numeraria o numeraria auxiliar contra el opusdei, en los tribunales, y no he obtenido respuesta. Es más fácil firmar aquí con un nick que plantear una causa justa públicamente en un tribunal civil frente a la obra y tener que dar la cara. Todos estamos llenos de buenas intenciones, no lo dudo y estoy segura de ello, pero creo que la mayoría de los que nos fuimos no estamos o no están aún preparados para defender a nadie en contra de la institución. Hay dias, como hoy, en los que no sé si vale la pena seguir adelante mientras que sólo seamos 20 o 30 los que hayamos perdido el miedo y cientos y cientos sean los que escriben como si con ellos no fuera la cosa aunque les vaya y mucho. Chapeau! al opusdei por lo bien que lo hace, también con los que maltrató, que no se sabe por qué, el miedo sigue atenazándoles. Mañana pensaré distinto, seguro, pero hoy creo que los ex opus no servimos para nada. Un abrazo! Agustina.
Solo quería decir unas cuantas cosas:
Una vez oí explicar a un sacerdote muy importante del Opus Dei, que la grandeza de una institución, refiriendose al Opus Dei radicaba muchas veces, no en lo que se ve; si no en el peso muerto que una institución o persona es capaz de arrastrar. Se refería a que el Opus Dei era una gran institución porque era capaz de arrastrar un gran peso muerto.
Miles o cientos de colegios con todo un mundo de padres y de alumnos que criticaban al Opus Dei aunque sus hijos estudiaran en colegios del Opus Dei.
Miles de clubs juveniles donde se tenía que aguantar todo un peso de muerto de gente que “no servia para nada”.
Miles y miles de personas formadas en el Opus Dei que lo ignoraban. Incluso insinuaba que el Opus Dei tenía que arrastrar el peso muerto de La Iglesia.
Tal vez unos pocos ex Opus tengan que arrastrar el peso muerto de una gran cantidad de ex Opus. A ti Agustina te ha tocado que le vamos a hacer. Sin embargo decir que no sirve para nada yo no lo veo muy objetivo. Veamos:
¿Cuánto sufrimiento moral se ha evitado con Opuslibros? Millones
¿Cuántas dudas ha resuelto Opuslibros? Millones
¿Cuántas luces ha dado Opuslibros? Millones
¿Cuántas esperanzas ha dado Opuslibros? Millones
¿Cuántas ilusiones ha devuelto Opuslibros?
¿Cuántas emociones ha provocado Opuslibros? Millones
¿Cuántos buenos ratos ha hecho pasar Opuslibros? Millones
¿Cuántos millones de euros valen todo lo anterior? Millones
Así que yo no estoy de acuerdo en que los ex Opus no sirvan para nada.
Sobre las reclamaciones jurídicas contra el Opus Dei, aunque solo soy abogado del turno de oficio, creo que estaríamos ante un presunto delito de estafa en banda organizada. Y jurídicamente la cosa entre otras cosas no es fácil de probar, como muchos sabemos y hemos padecido. Ya lo explicare otro dia.
Nota. Tal vez, tendremos que volver a ver la pelicula ¡¡Que bello es vivir!!
Dios nos cuide
Ruta de Aragón
Para Morgana y para todos y todas.- Ex_apendice
Comentaré hoy, muy libremente, por cierto, un fragmento del último escrito de Morgana.
“He aquí la paradoja de Opuslibros por un lado manifiestan vivencias particulares, a las que personalmente sí doy crédito en muchos casos, y por otro publican las praxis de lo que debe hacerse o ser en cada caso. La conclusión es sencilla: las personas en cuestión llámese director, directora, miembro de la comisión o de la asesoría regional, de la delegación etc. no actuaron en consecuencia con la praxis (llámese vademecum, glosas u otro término para designar lo mismo) o sea, SE EQUIVOCARON por lo tanto los “subordinados” llámese numerario, numeraria, agregado/a, supernumeraria/o… etc. SUFRIERON estas equivocaciones. Esto parte de la vida, me refiero a que es parte de la vida humana equivocarse por un lado y sufrir y sufrir por otro.
De aquí a generalizar los hechos, como si en TODO EL MUNDO se dieran las mismas equivocaciones y como si en TODO EL MUNDO hubieses fieles de la Prelatura sufriendo al unísono, es más, dando por sentado que TODAS las personas constituidas en autoridad no tuviesen otra finalidad que la de hacer sufrir a quienes dependen de ellas, y que no están dispuestas a rectificar y que no tuviesen la mejor buena voluntad, y que no quieren ser santas, en definitiva que se meten al Opus Dei con el deseo de hacer el mal…. Resulta exagerado no? Resulta inadecuado no?, resulta que ESO es la gran MENTIRA que se publica a través de las personas que escriben en Opuslibros. Esos testimonios sí que constituyen una MANIPULACIÓN intelectual para dar a conocer un Opus Dei que no es”.
(Morgana, escrito publicado en Opuslibros el 22 de octubre de 2008)
COMENTARIOS:
-- “Las personas en cuestión llámese director, directora, miembro de la comisión o de la asesoría regional, de la delegación, etc”
Supongo que el etc. incluye también, como no puede dejar de ser, al Consejo General del opus, y al Presidente General, también llamado Prelado o (eufemísticamente) padre o Padre (con mayúscula) porque parece que es el Padre por antonomasia, como si no hubiera en el mundo otro padre más que él. Digo esto porque todos los padres que conozco se llaman simplemente “padre” con minúscula.
-- Morgana admite que todos esas autoridades del opus, incluido el Presidente General “se EQUIVOCARON…” (espero que Morgana no excluya al Prelado de la posibilidad de equivocarse)
--- Admite también Moragna que, “por lo tanto los “subordinados” llámese numerario, numeraria, agregado/a, supernumeraria/o… etc. (dale con los etc.) SUFRIERON estas equivocaciones.
-- Justifica Morgana, sin más, tales equivocaciones de tanta gente importante, porque, según ella, son “parte de la vida, me refiero a que es parte de la vida humana equivocarse por un lado y sufrir y sufrir por otro”.
-- Además justifica las equivocaciones de todas esas instancias de la pirámide del poder del opus, incluidos el Consejo General y el Presidente General “no actuaron en consecuencia con la praxis (llámese vademecum, glosas u otro término para designar lo mismo)”
En toda esa argumentación de Morgana no encuentro respuestas a estas preguntas:
¿Esas autoridades se han dado cuenta en que son ellas en multitud de casos las responsables de que muchos (somos muchisimos) abandonen el opus?
¿Esas autoridades han reconocido alguna vez públicamente que se han equivocado?
¿Esas autoridades han pedido perdón públicamente a tanta gente como han hecho sufrir?
¿Esas autoridades han compensado alguna vez públicamente, siquiera sea con una gota de miel, a tanta gente como ha sufrido por causa de sus (ya demasiado numerosas) equivocaciones.
¿Esas autoridades tranquilizan su conciencia aplicando inexorablemente la praxis del opus con la convicción de que la tal praxis es infalible porque es el mismísimo “Dominus Deus Sabaoth” el que la ha dictado a Escrivá?
Finalmente, aunque las preguntas sin respuesta sean muchas más,
¿Esas autoridades de san opus, tan imbuidas de su designación divina, llegarán a admitir alguna vez, públicamente, que el opus como tal opus, es falible, susceptible de error y responsable, como institución y como toda obra hecha por hombres (no solo por errores de personas concretas) de tantas y tantas vivencias patéticas, crueles, injustas, que han llevado a demasiados/as numerarias auxiliares, supernumerarios, agregados, numerarias y numerarios de toda clase, incluso a algunos que han sido directores importantes, al borde de la desesperación, de la depresión vital o directamente los han convertido en zombis vivientes, cuando no en suicidas?
¿La “madre guapa” es responsable de todo eso o es intangible, perfecta, y sine macula, como Dios mismo?
Morgana… Morgana…Morgana… Querida Morgana…
Con afecto, sin resabios, desde el perdón, la paz y la libertad, un abrazo para todos de
Un Ex - apéndice
Ganándome un Almuerzo.- Emeve
Vengo de almorzar con un “lector fundador” de Opuslibros. Un alegre mexicano (yo no sé si ustedes, pero cada mexicano que conozco me da la impresión de ir como muy contentote por la vida) que se lamenta de no haber sido del opus, sólo para poder ahora ser de los “ex”. Bueno, qué le hacemos, somos pocos los elegidos.
Me encantó el aporte de mi paisano GM, quiero destacar aquí un párrafo suyo que me parece magistral: “No he vuelto a ver a ninguno de los que allí estaban. Mi última reflexión sobre ellos es que no son malas personas. Porque en mi percepción en la obra el problema no son tanto las personas pero sí el sistema principalmente. El sistema. El sistema”. Y que además se parece a uno mío de hace tiempo, que (obvio) es también magistral: “yo no pienso que el problema del opus sea un problema de "un grupo de gente mala". Eso es una mentira que ellos nos cuentan. El problema del opus es que vuelven malas a personas buenas. Y quien no se vuelve mala se parte en dos o se va corriendo”.
Efectivamente, las personas no podemos juzgar a las personas. Pero la “diosa del amor” que en esta página no es ni Afrodita ni Venus, sino Morgana, dice (tan sesuda “ella”): “La conclusión es sencilla: las personas en cuestión llámese director, directora, (…) no actuaron en consecuencia con la praxis (…) o sea, SE EQUIVOCARON por lo tanto los “subordinados” (…) SUFRIERON estas equivocaciones. Esto parte de la vida, me refiero a que es parte de la vida humana equivocarse por un lado y sufrir y sufrir por otro”. Genial, juzguemos, ya que nuestra peculiar portavoz de la caridad nos insta a ello.
Ok, digamos que Chinita es mala (o bruta) y se equivocó (por mala o por no saber leer bien el vademécum), ha destruido varias vidas juveniles y las chicas huyen de ella porque todo mundo sabe que es “terminador 4”. Digamos que las directoras dicen que “Chinita” sigue en el Opus porque “a esa edad a dónde más va a ir” (y esta frase es textual). Entonces, que alguien me explique ¿por qué carajo, Chinita es siempre Directora de Centros de San Rafael? Si destruyó mi vida y la de muchas más y el opus como institución son buenísimos… ¿qué michi hace Chinita todavía de Directora? Y lo mismo con Carmencita que luego arma escándalos por dejar alumnas suyas todo el día paradas en el patio porque los papás no pudieron pagar la mensualidad del colegio a tiempo.
La dualidad que rige la vida de la pobre Morgana (equivocarse y sufrir y sufrir) no hace más que retratar su paso por esta web: se equivoca al leer desde el ángulo del sectarismo, y sufre y sufre.
Menos mal que quienes hemos podido experimentar todos los hermosos matices de la vida (sufrir y ser felices, equivocarse y reírse de la vida) sabemos que así de monocroma como es la propuesta de mi paisana, debe ser su vida y por tanto… cuando intentemos reflexionar con ella lo hagamos teniendo en cuenta su peculiar punto de vista.
Porque eso de meter en un solo saco todas las vivencias y de ponto decir que todos decimos que el opus es malo (qué más quisiera yo, pero no es así, aún hay gente que piensa que algo bueno se puede sacar de ese esperpento) es como muy generalizador. Pero contemplemos que está escrito desde el punto de vista unívoco que señala que somos poquitos (casi invisibles) los que tronamos con un sistema de locos y que además, no sólo somos poquitos sino brutos porque no sabemos abstraer reglas generales de casos particulares (¿aristocracia de la inteligencia… ja) y además (dice este punto de vista Morganístico o sectario) para rematar, somos mentirosotes… malotes. Eso mismo: nos equivocamos y hacemos sufrir y sufrir a la pobre Morganis que ahora se mortifica por nosotros: ¡leyéndonos!
Esta misma filósofa que tanto reza por los que sufren no ha ocupado su mente en preguntarse (y de paso preguntar) cuál es la praxis oficial para con aquellas personas a las que rompen los “malos directores”. Su concepto es equivocarse/sufrir/callar. Nada de justicia, nada de caridad.
¿No es simplista? ¿Al leer este tipo de cosas no les queda a ustedes como un sabor –je ne sais quoi- de que tantos años de filosofía y teología han ido al tacho de la basura –o los cursos eran malísimos-? ¿Una mujer hecha y derecha puede ser tan simple? Sin discriminar a nadie, yo pienso que tanta simpleza… ¡ni las monjas!
No me aburre el hecho de dialogar con alguien que piensa distinto que yo, en absoluto, ese diálogo suele apasionarme, enriquecerme. Lo que me aburre es hablar con la pared. Dialogas con alguien que aporta ideas nuevas, no con alguien que repite consignas que tú (yo) repetía a los 18, pero a mis 32 ya me parecen infantiles. Es por esto que este no es un escrito para dialogar con nadie. Sino un escrito para que mis lectores de opuslibros no me olviden, y cuando se pasen por Lima, me inviten a almorzar.
Saludos a todos,
Emevé.
P.D. Quiero pensar que la AOP [Apostolado de la Opinión Pública] de mi nación ha creado un personaje al que llamó Morgana porque quiso darle un aire de femme fatale como para rebatir con consignas nuestros argumentos y experiencias. Es más, tengo ganas de que sea así. Sería super triste si esa Morgana fuera una única persona: mujer y paisana mía.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |