Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Septiembre de 2008



Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo.- Agustina

Notas de Alvaro del Portillo

1            Carísimos: Jesús nos urge. Quiere que se le alce de nuevo, no en la Cruz, sino en la gloria de todas las actividades humanas, para atraer a sí todas las cosas (Ioann. XII, 32). 1 

 

(1)          Empieza el Padre esta Instrucción, después de haber transcrito el versículo del salmo en el que nuestro Fundador ve cómo ha de ser nuestro espíritu de proselitismo —como fuego que hace arder el bosque: y como llama que enciende los montes—, dándonos una luz nueva sobre unas palabras de Nuestro Señor, profundamente meditadas por el Padre: Et ego, si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum...

 

Leer documento completo

 

¿Por qué publicamos los documentos y escritos internos del Opus Dei?

 





Agregados.- Ex_apendice

Hola a todos y a todas:

 

Heavy, Armando, Nacho y quizá alguien más, a quien ruego que me disculpe si no lo cito, se han animado a romper una lanza a favor de los mal conocidos y bastante vituperados agregados. Yo escribí, casi al comienzo de la publicación de opuslibros, algunos comentarios que llamé “Pinceladas sobre mi vida en el opus”, o algo así. Recuerdo que Alberto Moncada, en dos correos privados que intercambiamos, con motivo de esa comunicación mía, me comentó, que hasta entonces nada o casi nada sabía de los agregados y mucho menos la marginación real a la que están sometidos dentro del opus.

 

Esto lo digo para corroborar esa afirmación en la que todos coincidimos: “segregados”, desconocidos, segundones… y sobre todo sin ninguna seña de identidad común, pues en el saco de la vocación de agregados cabe una variopinta gama de personas de muy, muy, pero que muy, dispar condición intelectual, social, económica y familiar. Parece ser que lo único que tienen en común los agregados entre sí es la imposibilidad de ser numerarios; por no sé que peregrina razón, la verdad. Es un secreto que debió llevarse a la tumba el santo marqués.

 

Estoy muy de acuerdo con esa manera tan periodística y documentada con la escribe Nacho, con la ponderación de Armando y con la respuesta muy “ad hoc” (adecuada) que da Heavy al “fenómeno” Ancasti. Todos enfocan el “tema agregados” con veracidad y conocimiento de causa, reflejando la realidad que cada uno ha vivido a su paso por el opus...



(Leer artículo completo...)




Predicación del Prelado del Opus Dei en Alemania.- Trinity

            La verdad es que, escuchando las palabras de Mons. Echevarría en su estancia en Alemania, una saca la impresión de que aquí está todo el pescado vendido. Nada nuevo. Nada espiritual. Nada desinteresado. Y esto es muy malo pues, ya se sabe, donde no hay caridad (que es gratuidad, desinterés) y amor, ahí no está Dios.

 

            Por desgracia, se trata de un discurso en el que Dios no aparece por ninguna parte. Dios no es lo importante, sino la Obra. Y así, insistió en que el Papa quiere mucho al Opus Dei (¿es lo único importante en la actuación del Papa?), o en que tenemos que tener fe en J. Escrivá (¿la fe no era sólo en Dios?), o en que lo importante son las 500 vocaciones de numerarias, las 500 vocaciones de agregadas y las 500 vocaciones de supernumerarias.

 

            Y, claro está, como parte de la base de que las vocaciones no surgen en las almas (por moción divina), sino que tenemos que promoverlas nosotras (cosa que es cierta en este tipo de proselitismo que él promueve), todo es cuestión de rezar, mortificarse y tener prestigio profesional, como si se tratase de una máquina de refrescos, a la que echas una moneda y te sale automáticamente el producto solicitado, ya que Dios no puede por menos que someterse a las directrices de los que gobiernan esta institución.

 

            En esta predicación, tan sectaria como poco católica, no podía faltar la insistencia sobre la clave para el sometimiento de los miembros a la institución. En lo que se nota el afán de santidad –venía a decirnos Echevarría- es en vivir bien la dirección espiritual: lo importante es abrir el alma de par en par, y así, a través de la unidad, se fortalece la Obra (o sea, que lo importante no es ayudar al alma a encontrarse con Dios, sino que la organización se mantenga férreamente cohesionada). Y, para subrayarlo, no le tembló la voz para recordar el paralelismo que establecía el fundador entre la Confidencia y la Confesión.

 

Hay que luchar –subrayaba el prelado- para que la Confidencia sea como una Confesión: cuestión que la dirá por nosotr@s, porque desde luego en la Iglesia los que escuchan una Confesión deben guardar el más estricto sigilo, mientras que las directoras y los directores no se sienten obligados por el secreto de conciencia.

           

            ¡Qué pobreza espiritual! De este modo, una no se siente movida a acercarse a Dios.

 

Trinity





Diabetes, milagros y propaganda.- Javo

Gracias a Luxindex Borgia por la respuesta sobre la diabetes del fundador, respuesta erudita, documentada, analitica: completa.

En efecto soy diabetologo y todas tus apreciaciones sobre la diabetes son exactas (colega?): la triada con perdida de peso, la hipoglicemia por dosificacion excesiva de insulina, la recuperacion del coma hipoglicemico con el azucar en la lengua, las complicaciones tardias de la diabetes: nefropatia, cardiopatia isquemica (causa mas probable de su muerte), probable neuropatia que ocasionaba falta de sensibilidad tactil en las extremidades, lo que a su vez ocasiona artrosis (articulacion de Charcot); en definitiva todo apunta a una diabetes tipo 2, cronicamente mal controlada.

El milagro es un absurdo que no le conviene a Dios, ni al mismo paciente, peor al mismo Opus Dei: deja en evidencia la necedad de querer forjarlo al santo como tal desde muchos anos antes de morirse.

Por otro lado nos deja entrever la debilidad humana de este nuestro santo: a nuestros pacientes debemos ensenarles que el plan de alimentacion de un diabetico debe ser el paradigma de una buena alimentacion. El paciente debe aprender que y cuanto comer, su familia debe tener tambien una alimentacion equilibrada, nunca se los debe separar para que no vean patatas, arroz o pan. Significa esto que el fundador no tenia ni criterio ni fuerza de voluntad para controlar su comida? O que no tenia conocimientos ni capacidad de aprender lo necesario sobre su comida? Como dirian en Espana: "menudo santo" Como muchos, pido disculpas por las faltas de tildes, enes, etc...

Javo





Simplemente gracias. Para Pero.- Agobiada

Pero,

 

Simplemente quiero darte las gracias, ya que me has dicho lo que quería oir de alguien que no fuera yo misma, porque no estaba segura de si eran imaginaciones mías, y por eso quería la opinión de alguien más.

 

Agobiada





Contactar con ex opus.- verba

Apreciados:

Han pasado muchos días desde que requiriera vuestra ayuda y en el transcurso de estos años han pasado muchas cosas.

La más importante es que mi padre nos ha dejado y a mis 46 años me siento huerfano; pero es ley de vida. También tengo que decir que sigo con mis estudios y que la verdad sea dicha no me va del todo mal.

Voy aprendiendo, poco a poco, a dominarme, a caminar por el sendero de la autonomía, la autonomía que implica no el ir solo por el camino, pero sí el tomar decisiones e intentar tener personalidad propia. Tengo muy buenas razones para ser optimista, estaba alcoholizado y ahora incluso puedo beber alcohol sin derivar a la dependencia, estaba tratado por problemas psíquicos y ahora ya no necesito tratamiento médico; se acabaron las pastillas y por fin me siento relajado, con menos miedos, aunque aun quedan rastros, pero menos. De una enfermedad llamada “fobia social” que me impedía la simple entrada una simple tienda, he pasado a poder tratar temas que requieren una mayor dosis de dialogo y incluso de ser capaz de negociar como cualquier ciudadano normal de este mundo. Todo en circunstancias que no han sido las más favorables.

No son todas malas noticias, aunque la principal sí es mala, pero por gracia divina, o por lo que sea, he tenido la suerte de que llegara este momento (la muerte de mi padre) poco despues de mi salida de la obra. A post, pienso que en este momento, estaría muy mal, estaría destrozado, ya que aquello por lo que teoricamente estas preparado en la obra (afrontar sobrenaturalmente la muerte) es peor desde dentro que desde fuera, ya que se desprecia colectivamente el dolor humano (so capa de falta de sobrenaturalidad) y eso aun incrementa el dolor particular del afectado. Me he percatado de que no me he equivocado en esta decisión, mi padre miembro de la obra desde hacía muchos años, solo ha estado acompañado por la más “vulgar” familia, la de sangre, su esposa, sus hijos y esa otra familia, espiritual si se quiere, pero no “de casa”, sus amigos de toda la vida, los que no eran de la obra.

Nunca desde que deje la obra he dejado de leeros, no os podeis imaginar el consuelo que os robe, no se si ocurre a todos los que dejamos el opus, pero estaba muy mal, creía que no tenía solución, que estaba acabado. Si me preguntarais como llegue a vuestra página web no sabría responderos, buscaba un amigo, alguien que pudiera compadecerse de mi, y gracias a Dios os encontré en esta página, en el momento que más solo me he sentido en la vida.

Perdonad que me haya desahogado en vosotros, pero sois “mi salvador/amigo virtual”, quería pediros un favor más:

Pensando en la gente que durante mi estancia en el opus he dejado por el camino, de los cuales ni me queda el recuerdo (en la obra los que nos vamos desaparecemos), y sabiendo que hay la posibilidad de poder entablar algun contacto, os agradecería si en la zona de Barcelona (yo soy de Ripoll –Girona-, pero en los medios de formación acudía a Barcelona) se reunen alguna vez ex-opus como yo. Os agradecería que me pusieras en contacto con alguien con el cual pudiera tomar contacto.

Gracias por todo,

verba





La muerte del corazón.- Westy

La muerte del corazón

Como ya he dicho en el escrito anterior, a pesar de que ya no pertenecía a la Obra seguía amándola, si se puede expresar así. Tenía una profunda añoranza y aún en esas circunstancias hubiera hecho cualquier cosa por ayudar.

Pero las cosas no sucedieron así. Seguramente todos habréis tenido la experiencia de la indiferencia, de que sin más te habías convertido en un paría, en un leproso del que uno debía alejarse. El dolor era tan profundo que obligué a mi corazón a no sentir, lo encerré en una jaula no de siete cerrojos como decía el Fundador sino de miles. Conseguí levantar un muro a mi alrededor y nunca permití a nadie traspasar los límites que me había marcado. Es fácil que la gente no llegue ahí porque por lo general son bastante superficiales y cuando no lo son a mí aún me quedan muchas millas hacia dentro. Sólo a dos personas se lo ha permitido y son mis amigas incondicionales...



(Leer artículo completo...)




Coherencia.- histriónica

Querida Blup: De entrada soy muy amiga de la libertad y si quieres seguir en el Opus Dei, sigue adelante...Tendrás tus razones.

Lo que no entiendo es que adoptes la figura de topo. Estás para enterarte de lo que pasa dentro y ayudar a los de dentro...¿Te parece lícito ese comportamiento? porque si estás en la Obra, ¿no le debes supuestamente lealtad ? y si estás de topo,¿ estás siendo del todo recta ? Yo no lo sé. Imagino que el por que lo haces es por una intención recta.Pero da la sensación que juegas a dos bandos.Sólo tú sabes tus intenciones y realmente qué es lo que mueve a tu conciencia.

¿qué te mueve a seguir en la Obra?Das tu aportación, vas a convivencias, haces la charla...y yo te pregunto: ¿y tu relación con Dios qué?, qué opina Dios de lo que estás haciendo?...Esto es lo importante. Lo importante es lo que Dios opine de este tema  y es lo que te debe mover a la hora de actuar.

A mi me parece del todo lícito que te impliques y que quieras ayudar pero para eso, estando dentro, hay que mojarse: mojarse es decirle a una Directora lo que hace mal, que si sigue en las mismas, lo dices en la Delegación y si tampoco te hacen caso, a la Asesoría y en última instancia al Padre...¿Qué te puede ocurrir? que a la gente, por mucho que se insista en la Corrección Fraterna, no le gusta oir lo que se piensa y menos los fallos que tiene.Que si acudes mucho a la Directora y después a las otras instancias, acabarás molestando y decidirán quitarte de encima...En el Opus Dei no se puede decir lo que uno piensa pero tienes que decidir cara a Dios: ¿puedo consentir esto o lo otro? Tú ante Dios decide y apechuga con las consecuencias pero que nunca te acuses de podía haber hecho y no hice, porque existen los pecados de omisión...

También imagino que si te confiensas le dirás al cura la verdad.¿Entonces qué te dice de lo que has expuesto en la página? Que sepas que si se lo has comentado al cura fuera de la confesión ya lo saben los Directores...¿O te confiesas con el cura de la Obra para hacer el paripé y luego para confesarte  de verdad, vas al de la parroquia?Sé que lo que te estoy diciendo es arriesgado: si dices las injusticias y faltas de caridad y tantas cosas que ves, te acabaran echando de la Obra, pero todo tiene un precio.Creo es mejor tener la conciencia tranquila ante Dios ( yo no digo que la tuya no lo esté, yo no soy quien para juzgarte) y apechugar con  las consecuencias o si no, aplicar el voluntario indirecto, y nadar y guardar la ropa...Tú verás si el voluntario indirecto es aplicable al caso.No sé.Así que no sé qué decirte.

Espero que si estás en la Obra sea porque te aporta cosas porque si estás para enterarte y ayudar a los que lo pasan mal dentro, quizá existen otros medios mejos de ayudar...Yo no te estoy instando a que te vayas sólo te digo que te impliques y que si tienes que leer la cartilla a alguna Directora, incluso al infalible Prelado, se lo digas...El Prelado también tiene superior jerárquico y si le debe requerir por algo, que le requeran...Tú no te calles.Vas a pagar un precio, también te lo advierto y el precio es caro...que te larguen!!!

Histri





Una pregunta para Westy.- Gica.

He leido tu post del viernes pasado y he visto que dices: "...Con todo después de tantos años me siento aún incapaz de hacer algo que pueda dañar a la Obra y ciertamente lo podría hacer en esta web, pero esa no es la intención." Mi respuesta inmediata es: "Pues hazlo!".

Y mi pregunta es ¿POR QUË? Por qué no hacerle daño a quien te lo ha hecho? Miedo? A qué? O es que en esta web está prohibido hacerle daño al opus?

Desde la perspectiva de una persona atea no se entiende nada. Por qué no rompeis con la religión, además de romper con el opus, y veréis que nada os da miedo? No pretendo imponer eso, es solo una idea. Y me parece que, entre tod@s los ex-opus, hay muy pocos que lo habéis hecho.

Por cierto, encontré lo que estaba buscando. Era el comportamiento de un pez gordo: Antonio Perez-Tenessa el que recordaba vagamente. Desde luego, para mi, a este tipo de conductas no las llamaria "salirse" del opus, más bien "alejarse tímidamente", pero continuando siendo fiel a los juramentos o lo que sea.

No os toméis a mal mi intervención. Ya se que es todo mucho más complicado, pero alguien deberia empezar a plantar cara seriamente, a romper y a contraatacar. Al menos una o dos personas, sin miedos. Por los escritos que he leido en esta web, solo me acuerdo de Ana Azanza, la más "beligerante" y que dice las cosas por su nombre.

Gracias por vuestra atención.
Gica.





Renuevo mi foto.- Ana Azanza

estimados orejas,

 

una imagen vale más que mil palabras, a veces. Envio esta foto para quienes somos.

 

 

 

Vais a tener que abrir un nuevo apartado para clasificar los correos, modalidad "supernumerarias que critican pero siguen apoyando el sistema." O también "correos que retratan el opus desde dentro y que jamás aparecerán en sus webs oficiales o no oficiales."

 

Lo más absurdo es que tú supernumeraria que has tenido 9 hijos por obediencia, continues, que dejes que tu hija de 15 años vaya a la convivencia de pitables teniendo que estudiar, que sigas asistiendo a esas clases en las que sólo se repiten consignas, sigas dándoles tu dinero, sigas haciendo la charla y al tiempo vengas aquí con tus quejas. ¿Has probado a publicarlas en una de las páginas webs opusianas? o al menos podías intentarlo en esas otras páginas en las que la palabra opus no aparece, pero se sabe que son ellos por el tono de "página de los católicos oficiales".

 

Todo lo que denuncias no son detalles, "fallos" del sistema. Es el sistema mismo, esta organización es así desde el principio y en el mundo entero. Ese sistema es el espíritu auténtico del opus que anima todas sus manifestaciones. Pretender un opus sin interés monetario, con corazón y sentimientos humanitarios, preocupado por el bienestar y la salud de los individuos, sin voracidad proselitista, sin controles exhaustivos de las vidas ajenas, con directoras prudentes y santas, con curas que respetan los secretos de conciencia es pretender un imposible, que ni ha existido (más que en las mentes "succionadas") ni existirá jamás.

 

Tras la emotiva película de Fesser echamos en falta la película que retrate al opus en clave de comedia, porque el espectáculo de gente que sigue esclava porque quiere sabiendo todo lo que hay, no tiene otra lectura.

 

Para la persona que escribe invitándonos a la revolución: tienes toda la razón del mundo, los crímenes sufridos justifican un nuevo asalto a la Bastilla.

 

Juzga tú misma como el opus incapacita a las personas para un mínimo de coherencia existencial. Y no pienses que la sociedad no sabe.... mucha más gente de la que tú te crees sabe, y sabe como las gasta el opus, y como se te puede complicar la vida como hagas un movimiento en su contra.

 

Pero bueno, también del peor accidente estamos algunos supervivientes...

 

Ana Azanza





Comentario.- Madame Lelú

Si la cizaña que se hizo pasar por trigo, por perfecto trigo, te envenenó durante años, y luego te pide le pidas permiso para dejarla de comer y quedar en paz, y tú le haces caso, es que estás seguramente confundido.
 
Madame Lelú.
 
PD: el opus dei es la santificación de los criterios humanos.




Encuentro en Zaragoza.- Carmen charo

Hola seguidores de opuslibros!

En este maravilloso lugar ya vamos haciéndonos también con tradiciones y costumbres, y una de ellas parece que va a ser, sin inspiración divina, el encuentro en Zaragoza por octubre.

El año pasado ya lo inauguramos, y este año queremos repetir experiencia por lo agradable y positiva que resultó.

El lugar del encuentro será el mismo, una residencia de monjas en pleno centro de la ciudad. Es un lugar barato y que nos permite estar a nuestro aire, a la vez que resulta muy práctico por estar accesible a todos los lugares de interés de la ciudad.

Las fechas del encuentro son del 17 al 19 de octubre, o sea el tercer fin de semana del mes, ya pasadas las fiestas en honor de la Virgen del Pilar. Llegaríamos el viernes a lo largo de  la tarde para comenzar con la cena.

El tiempo es corto así que no hay grandes planes para el encuentro. Si queréis podéis sugerir lo que os parezca bien.

Por el momento ya somos unos 14 y vamos a contar con presencia hispanoamericana, más concretamente de Ecuador, que esperemos no nos cuente historias de ninguna labor ni de ningún tiempo pasado, sino que disfrutemos de su presencia y el gran cariño que nos une a todos.

Animaos! y no tardéis en decidme los que queréis venir, para concretar cuanto antes con las monjas. Como siempre, escribidme a carmencharo@euskalent.net.

 

Un fuerte abrazo para cada uno y felicitaciones por los maravillosos escritos que enviáis a la página.

 

Carmen Charo





Apocalipsis y las tres campanadas.- luisfelipe

Hola a todos:

Desde hace unos cinco años me interesa el tema del fin de los tiempos, el apocalipsis y temas afines. En una pagina web titulada Apocalipsis Mariano, el autor toma todo tipo de articulos y lo relaciona con el fin de la Iglesia el fin de los tiempos y la Parusia. En uno de sus articulos saca a relucir unos escritos de Escriba y el  fin de la Iglesia.  

Los escritos se llamaban las tres campanadas. Recuerdo vagamente que estando en el Opus me mencionaron dichas cartas pero nunca tuve acceso a ellas. Seria  posible que Opuslibros publique dichos articulos en los documentos internos del opusdei?

luisfelipe  





Un apunte gramatical acerca del sociolecto...- Giovanna Reale

Un apunte gramatical acerca del “sociolecto” del Opus Dei.

El empleo del adjetivo demostrativo “ese” como artículo determinado.

 

Giovanna Reale

 

 

En el Opus Dei nos enseñaron que ni el diablo ni san Josemaría Escrivá se tomaban vacaciones. En cambio, yo sí me las he tomado en este verano y por eso he estado desconectada varias semanas de la lectura de la página web Opuslibros.

 

Al reencontrarme con ella a mi regreso vacacional, he disfrutado leyendo el excelente trabajo de Castalio titulado El enmarañado lenguaje de los numerarios del Opus Dei y publicado el 25 de julio de este año. Le doy a Castalio mi más sincera enhorabuena por su magnífico estudio, que no tiene desperdicio...



(Leer artículo completo...)




Más sobre agregados: Días de frío y abandonos.- Nacho Fernández

El otro día expliqué mi cambio de numerario a oblato (éste hoy denominado agregado). La fecha exacta fue agosto de 1966 durante una convivencia de 15 días en el pabellón de la casa de retiros y convivencias de Molinoviejo, en Ortigosa del Monte (Segovia), finca situada debajo de la montaña conocida como "La mujer muerta". Yo no me explicaba porqué aquel cambio si un año y medio antes yo tenía vocación de numerario. Nadie me dio explicaciones claras. Unos decían que mi salud no era buena y que iba a durar pocos años. Otros lo atribuían a que yo no tenía clara mi vocación profesional de Derecho, aunque años más tarde descubrí que lo mio era el periodismo. Y claro, terminé las dos carreras. Hubo otro numerario, llamado Peluis (Pedro Luis) que también pasó a oblato a la vez que yo, pero hacia el año 1972 lo dejó, después que los de la Obra le dejaran prácticamente solo durante un arresto cuartelario en el centro de instrucción del ejército en Colmenar Viejo (Madrid)...



(Leer artículo completo...)




Los milagros ya no vienen como antes.- atomito

Me parecieron muy interesantes los aportes de Javo y Luxindex, acerca de la milagrosa curacion del marques. Creo que arrojan luz sobre el tema de los milagros en general.

Cuando uno lee las historias milagrosas de San Escriva, no puede dejar de pensar "milagros eran los de antes". Milagro era meter 3 millones de animales en un barquito casero, y mantenerlos vivos y en armonia por 40 dias. Milagro era hacer que llovieran panes donde no llovia ni agua. Milagro era abrir las aguas del mar Rojo para que pasaran los israelitas y cerrarlas justito cuando venian llegando los egipcios. Milagro era que cuando le crecia el pelo a un cierto senor, le venia una fuerza impresionante, y cuando se lo cortaban, no servia ni para sacar la basura. Milagro era darse media vuelta y quedar convertido en una estatua (de sal ademas, que no se que tiene de particular, pero no era cualquier estatua). Milagro era que alguien convirtiera agua en vino, multiplicara panes y peces, y nadie le hiciera una demanda por competencia desleal.

Cuando uno lee los milagruchos de Escriva, lo primero que le viene a la mente es: que paso con el poder de Dios? Ya no puede ni curar bien una simple diabetes?

Yo creo que el problema es que en la era actual, esta mas dificil inventar milagros. Los milagros de la biblia son tan verdaderos como la curacion de la diabetes del marques. Lo que pasa es que con la capacidad de la tecnologia actual de registrar imagenes y sonidos y mandarlas a la otra punta del planeta al instante, esta mucho mas dificil para inventar hechos fantasticos y que la gente se los crea. Sin embargo, los milagros se resisten a desaparecer del todo. Alcanza con que un grupo de gente sea credula e ingenua, y divinice a un ser humano pensando que tiene poderes especiales. Pero claro, tenemos que conformarnos con milagruchos de segunda, porque hacernos creer que el marques podia caminar arriba del agua o convertirla en vino, iba a estar muy complicado.

Un saludo a todos,

atomito





Explicación para Agustina.- Gica

No me expliqué bien, me parece. Buscaba, y busco, algún análisis sobre la actitud de los que se van. Por qué nadie cuenta nada o contrataca? No quiero ningún nombre, un análisis del por qué, solamente. Y repito que creo que habia visto algo similar, hace tiempo. Espero haberme expresado mejor, ahora. Y no, no he estado nunca en la cosa, desde luego. Gracias.

Gica.





Por miedo. Para Gica.- Amapola_bis

Para Gica (Amapola bis)

 

Gica, respecto a tu pregunta de por qué nadie se enfrenta públicamente al Opus Dei, parece que ocurre lo mismo que ocurría en la dictadura franquista, POR MIEDO. Porque están en puestos relevantes y menos relevantes con poder para tomar represalias y pulverizar a quien levante la voz.

 

Se me ocurre que se pida ayuda a Europa. En los últimos días la prensa francesa publica que un párroco del Opus, se hará cargo de una parroquia de Toulouse. Los franceses han puesto el grito en el cielo y muchos medios han recogido la noticia.

 

¿Por qué no se envían ahora que la noticia está en la calle, algunos escritos a los medios franceses solicitando ayuda?. Si aparece en Francia, probablemente los medios españoles recogerán la noticia.

 

También se podría acudir a Asociaciones progresistas españolas y europeas y a instancias judiciales, explicando el por qué de los anonimatos y la gravedad que supone que puedan tomar represalias.

 

De todas formas Gica, esta web es muy valiente, pero sigo pensando que para lograr algo efectivo hay que conseguir que la sociedad se entere a través de los medios y evitar que quienes están en puestos relevantes y menos relevantes, puedan intervenir y se sufran represalias. Es un paso para que se pierda el MIEDO a hablar y las denuncias dejen de ser anónimas en la web e inexistentes ante los jueces (que son los únicos que tienen poder para evitar).

 

Con cariño Amapola bis





Culpabilidad.- Histrionica

Hola Nieves, no conozco tu caso pero realmente no entiendo por qué te sientes tan culpable.La culpa no lleva a ningún lado.No confundas ser, pertenecer a la Obra con ser fiel a Dios.Tienes tal comedura de coco encima que es esto lo que deduzco que te pasa...

En la vida todos adoptamos decisiones y a veces en las decisiones que tomamos nos equivocamos... Si supiéramos que nos íbamos a equivocar no lo hubieramos realizado... Pues bien. Un día decidiste entregar tu vida a Dios.Si te has ido de la Obra, te has ido de un grupo, de una Institución que dice ser de Dios (yo con tantas faltas de caridad a veces dudo que Dios esté por medio) pero Dios no se ha ido, no es un Centro, no es el conjunto de personas con las que vivías, no es el Prelado... Simplemente tus circunstancias han cambiado: vives en un piso, con tus padres, trabajas o no... pero Dios sigue estando en los Sagrarios de las Iglesias y no se ha ido...

Si conoces a un hombre, a un chico, puedes tener la suerte que te vaya bien, o no. En la vida real hay gente que le va bien el matrimonio, vivir en pareja, y otras, les ha ido mal.¿Acáso porque fueron de la Obra o como dice el evangelio, acaso por sus pecados, los de sus antepasados?... Te animo a que no seas más radical que hasta el mismo Dios que perdona todo.Tienes que desconectar de todo esto.Lo importante es tu conciencia ante Dios, que seas una mujer buena ante Dios, de fe y si las has perdido, como es un Don se lo pides a Dios y si algo haces mal y lo decides libremente, te confiesas, pides perdon y te olvidas. Si no, te vas a volver loca con la Obra, te vas a volver, perdona la expresión, con todo respeto, neurótica y de verdad te lo digo, no sufras por eso.

Mira lo positivo que ha tenido en tu vida (si ha tenido algo positivo: cada caso es cada caso), olvídate de lo negativo, aprovecha la experiencia y mira hacia adelante.Dios no es un tirano.Yo debo ser muy fresca  pero no tengo culpa ninguna y a quien ha intentado en la Obra insinuarme siquiera el tema, le he dado un puñetazo en la mesa...Hay gente que aborta y ¿ya por eso, la crucificamos y ya no va a ser feliz?Hay gente que por muchísimas circunstancias han abortado.Hoy son madres de familia con hijos y felices.Quizá en aquél momento, les pareció en sus circunstancias lo más adecuado, o eran muy jovenes, estudiantes, solteras, sin recursos y tantas cosas que te diría... ¿y por eso ya no van a ser felices y no van a tener más hijos???Por favor, alma de Dios!!!simplifica tu vida y mira para adelante...

Te digo que el proceso de desintoxicación es arduo pero se sale y de verdad te digo he sufrido mucho, y sufro, pero gracias a Dios, de todo lo que me ha pasado en la vida, hoy en día, me rio de todo...la vida real es muy dura y tampoco vamos a dramatizar (hay gente que está peor) y no es la vida de los Centros y los Cuentos de Hadas que se cuentan en las tertulias...

Si en algo te puede ayudar ponte en contacto conmigo a través de la página.Me tienes a tu disposición... Sé feliz que la vida merece la pena.OK??

Un abrazo, HISTRI




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?