Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Septiembre de 2008



Si te vas, no digas nada y desaparece.- Nancy

Estimada salypimienta,

He leído tu escritodel 15 de septiembre. Soy una ex supernumeraria y por experiencia te digo, si te vas a salir no digas nada, es más, sigue con tu vida en la obra de una manera un poco distante hasta el siguiente 19 de Marzo. Ese día vete de viaje, apaga el celular, etc.

Yo cometí el error de ser sincera en la charla y decir durante varios años que me iba, otro día contare mi historia, digna de telenovela. Como podrán imaginar fui perseguida, me hablaban día y noche, recibía regalos de “te queremos”, recibí hasta pastillas anti depresivas (la única razón por la que te vas es porque debes tener depresión), dicho sea de paso soy una persona muy alegre y no pierdo la esperanza así por así,  en fin el 19 de marzo, yo no llame pero recibí más de 80 llamadas y mensajes de texto diciéndome que recapacitara. Consejo: no digas nada, nadita y simplemente el 19 desaparece.

 

Nancy





Florencio Sanchez Bella y la eleccion de don Alvaro.- Atomito

Comentando la muerte del ilustre personaje opusino Florencio Sanchez Bella, Harto y Brian dan algunos interesantes. Voy a aportar lo que yo escuche en su momento (a finales de los anos 70) sobre la eleccion de don Alvaro en la cual don Florencio no lo habria votado, segun la informacion de Brian.

Un numerario elector que estuvo en dicha eleccion, en una tertulia conto que luego de que se votara en secreto, se abrieron uno a uno los votos y se fueron leyendo en voz alta. Obviamente el resultado iba siendo "Alvaro del P.", "Alaver del P.", "Alvaro del P."...... hasta que repentinamente aparecio un voto a otra persona. Hubo un momento de asombro y estupor, hasta que la gente cayo en la cuenta de que se trataba del voto de don Alvaro, que no se habia votado a si mismo. En definitiva todos los votos menos 1 fueron para don Alvaro, y el voto de don Alvaro era un secreto bien guardado.

En otra ocasion, escuche la conversacion entre un numerario y un cura elector, en la que el numerario le tiraba de la lengua al cura para saber el voto de don Alvaro. El cura se resistia a dar esa informacion, y el numerario empezo a tirar nombres. El tercer o cuarto nombre que tiro fue el de don Florencio, y el cura le dijo entonces que ese habia sido.

Si lo que Brian dice es cierto, de que don Florencio no habria votado a don Alvaro, entonces pareceria que se voto a si mismo, y lo mismo habria hecho entonces Alvaro del Portillo.

Me resulta bastante curioso esto. Como en el Opus todo lo que es inconveniente se tapa, no me parece imposible. Pero hablaria bastante mal tanto de don Florencio como de don Alvaro. Si alguien tiene algun dato mas, seria bueno que lo aportara.

Un saludo a todos

Atomito





Sobre la obsesión en cuestiones sexuales.- Alchile

Quiero unirme a mi paisana Salypimienta en sus colaboraciones dónde comenta atropellos de los que ha sido testigo. Lo que hace ella y ahora pretendo yo es dar testimonio de lo que sucede en el Opus y escribir su verdadera historia en el país donde nos toca vivir a base de pequeñas microhistorias, las de cada uno, y entender porque tanto daño a muchos.

 

En ocasiones, lo que aquí se cuenta no es agradable de leer, pero si aquí lo mencionamos es porque es el lugar adecuado para hacerlo ya que dentro de la Prelatura no se puede y quién lo hace por el “conducto reglamentario” queda perjudicado. Me parece que dar a conocer lo que ahí se practica es una de las finalidades de Opus Libros. No creo que la Iglesia o el gobierno de algún País hagan nunca algo para pedir justicia a la Obra, por que su naturaleza es difusa y etérea, ¿alguien sabe qué es el Opus Dei?; En la Prelatura no se encontrará nunca un escrito donde defienda las prácticas que en la vida real aplica a sus “miembros”. Agradezco a todos los que se animan a escribir sin importar si están dentro o fuera de ella. Es mejor escribirlo a no hacerlo.

 

Quiero comentar un hecho que he escuchado de más de una que fue numeraria, y que también muestra la “discreción” con que se tratan éstos temas que llegan al conocimiento de muchos aún fuera del Opus.

 

Pues hay una numeraria auxiliar que su cuerpo, por razones fisiológicas, es más proclive a la excitación que el común de las mujeres, por lo que con frecuencia se masturba. Esto en la Prelatura es de suma gravedad, no importa que sea causado por un cuerpo que le facilita por no decir le impide evitar hacerlo. He sabido que otras mujeres, que tienen una situación similar, por ejemplo, por el simple hecho de subir por unas escaleras se excitan, desde luego sin ellas quererlo o desearlo.

 

Pues la situación de ésta mujer de más de 40 años llevo al Opus, no ella, que había aprendido a convivir con su cuerpo, a investigaciones y estudios médicos; comunicaciones iban y venían entre la delegación y su consejo local durante años: cada “genio directora” volvía sobre el tema para encontrar una “solución”. Lógicamente en el camino de éstas deliberaciones entre los órganos de gobierno de la Opus la información se desparramaba por todos lados y su caso era conocido por muchas personas que ni siquiera la conocían. Pues un día se llegó a una conclusión: operarla para que ya no sintiera. Por lo tanto le practicaron una molesta Labioplastia en el clítoris. El Resultado: quedó igual, con la misma sensibilidad. Conclusión, mejor mandarla a otra delegación, otra ciudad y seguramente vuelta a empezar con las nuevas “genios directoras” pues las anteriores se daban por vencidas. La “madre guapa” aplicó sin resultados, un forzoso cinturón de castidad a una hija cuyo cuerpo dado por Dios la hacía de un natural muy sensible y por tanto indigno para el Opus.

 

Ella no quería hacerlo, se lo hicieron, la obligaron porque el Opus no soporta entre sus filas personas que cometan semejante “barbaridad”. De hecho, la Prelatura está en permanente campaña para echar a todos esos “viciosos”. A ella no la han corrido, dicen, porque es una persona enamorada de Dios, entregada, obediente hasta en lo ridículo y trabajadora infatigable en la lavandería de los centros en que presta sus servicios. Su defecto es tener un cuerpo que la provoca y que la condujo a un intento de ablación por parte de su “madre guapa”.

 

 He escuchado de algunos que siendo casi niños de 15 ó 16 años que pitaron en lo años cincuenta del siglo pasado, comentar, que Don Pedro Casciaro, apenas los conocía les preguntaba: tú cuántas veces te masturbas?; los pobres muchachos no sabían que era eso, Don Pedro insistía en preguntar; en fin una verdadera deshonra a quién le caía encima con esas preguntas el “pobre cura de ultramar”, como lo llaman en una pequeña biografía sobre él recién publicada.

 

También se comenta, que suele pasar, que un director o una directora al hablar por el telefonillo con el correspondiente director, directora o auxiliar, llegan a excitarse, incluso a tener un orgasmo o “venirse” o que “le corre”. Tal es la situación en que se encuentran algunos para que les suceda eso a la menor provocación a pesar de todas las medidas de “prudencia”.

 

Al respecto comentaba el Padre Ernesto Santillán, en un curso anual, que eso suele pasar sobre todo a las directoras que trabajan en las administraciones de los centros de varones “porque como esas directoras nunca escuchaban nada positivo sobre su trabajo o su persona, con que un director les diga que el arroz les había quedado bien pues lo tomaban como un piropo, un cumplido que nadie les solía decir”, por eso pasa lo dicho arriba.

 

Otra numeraria comentaba que algunas niñas de un colegio del Opus que se confesaban de una falta grave de “pureza”, luego se quejaban de tantas preguntas que les hacía el confesor que eran mas bien provocadas por una curiosidad excesiva.

 

El Opus Dei hace mal al tratar de captar por todos los medios, y ahora más, a niños para “invitarlos” a entrar en su organización a una edad donde el desarrollo corporal no ha alcanzado su plenitud. Entre otras muchas cosas, el cuerpo aún no alcanza la madurez sexual. Como el Opus exige a sus miembros una pureza sin defecto, al pasar de los años, si esa “pureza” no resulta como el Opus quiere, dichas personas serán marginadas muy a su pesar hasta obligarles la salida, como sucede actualmente en muchos casos con las catastróficas consecuencias en la vida de tantos que han dejado dentro del Opus Dei varios años de su vida y trabajo.

 

Lo digo al Chile





No debí pitar.- Westy

No debí pitar

Westy, 19 de septiembre de 2008

 

 

Cuando hice una síntesis de mi vida como numeraria comenté que estuve 5 años como adscrita, pero me faltó decir que no debí pitar. Realmente no tenía ni idea de lo qué era el Opus Dei. Cuando me plantearon la vocación y me dijeron que yo debía verlo, se me planteó una duda interior. El hecho de invitarme a "una convivencia especial" me hizo sentir cierto orgullo, aunque no sabía muy bien que era eso. La convivencia nos la dio D. Fernando Lázaro que se pasó los tres días relacionando la vocación con la indecisión de Hamlet (ser o no ser esa es la cuestión). Ahora tengo que decir una cosa que me da una vergüenza horrible pero pasó así. Cuando fui a confesarme sin querer me tiré un pedo, y me puse tan nerviosa que le pregunte de repente al sacerdote si tenía vocación (a veces en broma conmigo misma me digo que pité por un pedo; es horrible). Después de confesarme es cuando surgió mi duda interior. Tenía 16 años, comenzando la adolescencia, pero hay que situarse en aquella época: a los 16 era totalmente inocente (no es lo que ocurre ahora). Me fui con mi duda y estando en el club en el estudio y no pudiendo ponderar las cosas (demasiado joven) y dado que eso me quitaba la paz, fui a dirección y dije que quería ser de la Obra...  



(Leer artículo completo...)




Dudas.- Adolf

Buenas noches amigos,

 

Por casualidad he dado con esta página y estoy realmente impresionado. Jamás pensé en muchas cosas de las que he podido leer y que personalmente pienso que no pueden dejar a nadie indiferente con la realidad de la Obra.

 

A nivel personal me han entrado algunas dudas, y si tenéis un momentito para responderme os estaría eternamente agradecido.

 

El tema es el siguiente: Yo soy de los que "pité" como agregado a los 14.5 años, en el año 1978 (ya empiezo a tener una edad) y me fui a los 3 años de pitar. En el momento de irme no escribí la carta de dispensa.

 

La duda es que, al no haber pedido esta dispensa, ¿tengo algún vinculo legal con la Obra?. Teniendo en cuenta que en estos momentos estoy casado (felizmente), ¿podría estarlo en falso?.

 

Es una consulta a nivel legal (derecho canónico). O por otra parte, ¿puedo figurar en algún archivo como si actualmente fuese miembro agregado?.

 

A nivel personal he de deciros que esto no me ocasiona el menor trauma, simplemente es pura curiosidad, ya que evidentemente y después de tantos años, no he tenido contacto con la Obra.

 

Muchas gracias de antemano y algún día ya os explicaré mi historia, que aunque no va aportar nada que ya se sepa, es la mía y me gustará compartirla con todos vosotros.

 

Ya solo me queda animaros a seguir con esta labor, creo sinceramente que no pasa desapercibida y puede ayudar a mucha gente que desconoce la realidad que la propia Obra esconde.

 

Un abrazo

 

Adolf





Sobre Florencio Sánchez Bella.- Lu

Florencio Sanchez Bella: Lo tuve de director espiritual durante todo el tiempo que estuvo en Barcelona. Trabajador incansable con sus viajes diarios a Tarrasa y la bofetada cariñosa como primera palabra. Un hombre que se merecía una vida más humana que la que le dió esta Santa Mafia. Descanse en paz.

Lu





Becas: no devolváis nada.- Sanivo

Ni se os ocurra devolver un duro. No seáis tonticas. Vaya sinvergüenzas... O sea, que el dinero que les entregáis durante tantos años de trabajo o de esclavitud, ése no tenéis derecho a recuperarlo. Pero los cuatro cochinos duros que os dan a cambio, os amenazan con reclamároslos judicialmente.  Pues nada, ni caso. Si no os ponen una demanda en breve es porque carecen de medios de prueba, o porque no pueden exponerse a que ciertas conductas salgan a la luz pública. Y aunque se condenase judicialmente a alguno a devolver algo, muy dificilmente puede verse expuesto a una ejecución existosa de la sentencia. Que una cosa es ganar un juicio y otra cobrar... Pero ante todo, consultar con un abogado. No tengáis miedo, que por una consulta muchos ni cobramos. Por cierto, si las cartas que os envían no van por correo certificado no tienen forma de probar que hayan interrumpido la prescripción.

Hala, olvidaos de estas sandeces.

Sanivo





Morgana lamento decirte..- Australopitecus

Hola a todos y a Morgana,

El problema con la argumentacion del ultimo escrito de Morgana es que es propaganda en el sentido propio del termino: propagacion sistematica de una doctrina o causa o de informacion que refleja la vision y los intereses de aquellos que propagan la doctrina o causa.

En este caso la doctrina es la inocencia del Opus Dei, y de su doctrina en particular, y la idea de que todos los problemas que hemos tenido los exmiembros de la obra se deben a malentendidos que se limitan a la condicion humana.

Pero el problema es que el Opus Dei puede y debe ser denunciado como una institucion engañosa y manipuladora e invocar un supuesto perdon y cuenta nueva es ofender la inteligencia moral de los implicados en el tema. Por eso es logico que Morgana no despierte la simpatia de muchos los que leemos y escribimos aqui... Morgana, intencionalmente o no eso solo lo sabe ella, intenta manipular nuestras emociones con propaganda dirigida a activar nuestros miedos a buscar cierta reivindicacion de nuestra situacion respecto a la obra.

Y la verdad nuestra reivindicacion no pretende nada malo, solo dar nuestra opinion acerca de la Obra -que es desaprobadora pero es solo una opinion, no es dogma de fe- y desenmascarar lo que nos parece abusivo de la institucion. Si lo que decimos no se ajustara a la realidad cualquiera lo puede descubrir por si mismo.

Entonces cualquier reproche basado en una supuesta caridad es enredo y manipulacion y no puede ser alabado. Pretender ocultar la verdad de una institucion que se ampara en los sentimientos religiosos de la gente para conseguir su propia gloria humana, que explota a personas captadas casi en el inicio de su adolescencia de modos diversos: como a las numerarias auxiliares que hasta hace poco ni siquiera tenian sus aportes a la seguridad social y que ni siquiera tocan su salario y eso por poner un ejemplo.

Ademas la Obra tiene una multiplicidad de codigos legales -unos cara a la Iglesia y otros cara a sus miembros fanatizados: como los vademecums de Alvaro Portillo- con los que se engaña a los miembros mas jovenes que no saben que tienen derecho a dirigirse espiritualmente y a confesarse con quien quieran aun fuera de la Obra.

Etc, etc, etc.... leer opuslibros a fondo.

La propaganda de gente como Morgana que con buenas maneras nos quiere amedrentar no puede ser aceptada, lo siento...

Si quieres argumentar, Morgana, escribe ideas que hablen a la conciencia integralmente: al corazon y a la cabeza, a la experiencia y al sentido comun.

Saludos a los que nos leen desde la obra, desde las comisiones, centros, oficinas y cafes Internet....

Austral



Irse después de desayunar.- José Antonio.

Querido Antonio:

Te veo muy bien en la foto que has enviado. Te mando desde aquí un fuerte abrazo. Y como me ha dado un poco de envidia verte ahí, quizás me anime a enviar una foto mía. Has hecho muy bien en dejar de fumar. Yo lo dejé hace 15 años y tras pasar por la etapa del sobrepeso me mantengo en unos razonables 90 kilos, jejeje. Y menos mal que juego al tenis.

Recuerdo el día en el que le dijiste a don Miguel Ángel que te ibas. Habíamos desayunado ya la mayoría de los residentes del centro de estudios y estábamos dos o tres en el pasillo que conducía de la sala de estar al oratorio, esperando para consultar cosas con Eduardo (el director) o con Juan Ignacio (subdirector), que creo que estaban en el oratorio. De pronto vino don Miguel Ángel muy apurado y con prisas, y al ver a Eduardo de dijo que fuera a hablar contigo, que estabas en el comedor. Eduardo, que no percibía la urgencia de la situación, respondió con tranquilidad que “luego” hablaría contigo, y ante la insistencia de don Miguel Ángel preguntó Eduardo si es que el asunto no tenía espera o qué era lo que pasaba, a lo cual don Miguel Ángel respondió:

¡Que dice que se va!. Pero vamos... que si no hablas con él se va ya mismo, en cuanto termine de desayunar...

Yo, que andaba ya dándole vueltas a la idea de irme, envidié tu decisión.

José Antonio.





Cosas Que Me Tienen Hasta Las Narices (3).- Salypimienta

Hola a Tod@s:

Como dije que lo haría, escribo más cosas que me tienen hasta las narices dentro del opus dei.

Cuando yo era todavía de san rafael, me enseñaron que los de 'casa', cuando se referían a san fundador decían nuestro padre. Por copiona terminé refiriéndome a él de la misma manera, hasta que no sé en qué momento me dí cuenta de que el buen hombre para mi podía ser todo, menos mi padre. Mi padre biológico se llama Francisco, los íntimos le llaman Pancho, y es bastante santo, principalmente por que es médico pediatra y para aguantar todo el día los lloridos de los críos ajenos, debe tenerse una buena dotación de santidad para no matarlos...



(Leer artículo completo...)




Aporte argentino.- Martina

Hola a todos: Sólo quería contarles , sobre todo a Isabel Caballero, que en la medida en que pude  ayudé a desenmascarar a Enrique Rojas y sus títulos no ciertos. Había empezado logoterapia en una fundación argentina de V. Frankl y un día veo que quien llevaba mi sesión tenía en su escritorio un libro de Rojas, le comenté que era del Opus Dei y lo que había leído en opuslibros. En la próxim a sesión, le llevé impresos los testimonios aparecidos en opuslibros donde quedaba bien claro que este señor se apropiaba de  títulos. No lo podía creer.

Otra cosa, leí  un testimonio de un supernum argentino que decía  que acá los numerarios son muy normales. Qué suerte que tiene, estarán todos en su centro  porque no fue esa mi experiencia en mis 7 años. Sí es cierto algo,al menos  me parece, acá  el opus tiene mucho prestigio y ser del opus para alguno es una especie de honor (no por lo espiritual sino porque se asocia con dinero , familias bien, etc).Gracias por seguir con esta página. Ayuda y mucho.

Martina





Ánimo Blup Blup y Salypimienta.- Milondra

A Blup Blup y Salypimienta, que sepan que han sido el tema de conversacion en el cafe de cuatro supernumerarias de las criticonas hoy, luego de una reunion del colegio donde tenemos a nuestros hijos. Yo, que no sabia nada de Opus Libros, he quedado enganchada tres horas con lo que voy leyendo… esperando ansiosa el fin de semana para leer mas, porque una cosa es hablar entre nosotras lo que no nos cuadra, y otra cosa es que haya toda una página dedicada a ello. De momento he leido los escritos de Blup Blup y Salypimienta, y las ultimas dos semanas y media, porque han sido de los que hemos hablado y nos comentamos unas a otras.

 

¡Por que algunas tardamos tanto en enterarnos de esto!?

 

¡Jamas me hubiera imaginado que existiera semejante biblioteca de documentos internos!

 

Blup Blup, que razón tienes con las cosas absurdas. Has resumido las frustaciones de muchos supernumerarios. Es una pena que no hayas escrito mas.

 

A Salypimienta, que mucho me he reído con tu escrito del viernes!!!!!!!

 

Y a Ana Azanza... que sea mas comprensiva, parece la inquisición. Yo soy de las que no podría jamás escribir algo así, por falta de habilidad y porque no puedo arriesgar a que me identifiquen: mi marido trabaja en Obra Corporativa, pero me identifico perfectamente con ambas. Critico a mi manera.

 

Me apunto a la iniciativa de una sección para supernumerarias, pero apoyo promocionando entre supernumerarias de confianza de mi grupo

 

Paaaaaaaaaaaaaaaaaaaax

 

Milondra





Zapato viejo.- Maripaz

Agustina, te mando algo que escribí hace unos días en mi blog que se refiere a "lo nuestro" lo de todos en la web... He pensado que os gustaría leerlo, te mando hasta la fotografía... Se puede entrar en el desde Google, poniendo blogspot baul de laika.... asi , me hago propaganda. jajaaja no me lee nadie...

 

 

 

Una mañana de sol, paseando por un lugar del pueblo llamado el Soto, descubri a la vera de un camino este zapato viejo.

 

Paseaba saboreando el sol primaveral, divisando a lo lejos, las montañas altivas que parecian mirar al infinito.

 

La hierba se aplastaba sumisa bajo mis pies y desee quitarme los zapatos que oprimian mis dedos y saborear con mis pisadas, la tenue alfombra que se divisaba por la pradera.

 

Me recordaba a mi niñez, cuando en los veranos, solia visitar a mi abuela... Con curiosidad de niña observaba a los hombres en las tareas agrícolas, viendoles segar los campos. La hierba ,tiene un olor especial, recien cortada.

 

En mi imaginación, veia la hierba llorar porque la arrancaban de sus raices, porque la privaban de la brisa de la tarde y de los rayos del sol y de que la acariciaran los pies de una niña morena correteando descalza.

 

Nadie quiere que le roben su identidad, que le corten sus alas, que le impidan mirar su propio horizonte, que manipulen su voluntad, que le secuestren, sus sueños...

 

Como la hierba, gemimos en el fondo del alma cuando nos utilizan... cuando sentimos la traición de los que decian amarnos...

 

Desde aquí, un "basta ya" a los ladrones de la libertad...

 

En pro de algo "superior" envenenan, de teorías muertas, los corazones de gentes sencillas y ponen yugos pesados en el alma de los generosos.

 

Después, como ese zapato abandonado en medio del campo, porque ya no "sirve", te dejan malparado ,dolorido.

 

Pero cualquiera que sepa mirar de verdad, sabrá ver en el, la belleza que aun conserva...

 

Por aquellos caminos y veredas que recorrió, lleno de gallardía ,hay gentes que recuerdan la utilidad de su caminar, sembró alegrías a su paso y dejó huella en muchos corazones.

 

Muchisimas gracias Agustina por tu dedicación...

 

Un abrazo para todos

Maripaz





Anda ya!.- Aloisius

Para Morgana:

 

Precisamente la grandeza de esta web reside en que cada uno puede comunicar lo que crea conveniente sobre el tema que nos ocupa, algo que no podíamos hacer ni por asomo cuando pertenecíamos al opus. Se pueden encontrar escritos de índole muy diversa; divertidos, profundos, sesudos, beligerantes, dramáticos, de denuncia (incluso ha escrito un casi ingeniero informático católico), y precisamente esta diversidad de opiniones y experiencias es la que nos permite intercambiar información, discrepar entre nosotros y denunciar los abusos a los que muchos creemos hemos sido sometidos por parte del opus.

 

Por supuesto tú también tienes derecho a expresar tu opinión con libertad, pero como yo también tengo derecho a expresar la mía te digo:

 

  1. Me ha costado muchísimo terminar de leer tu último escrito porque me aburría soberanamente, tenía la impresión de estar en un círculo o una meditación a  las que asistí hace ya muchos años.
  2. La inmensa mayoría de los que escribimos en opuslibros nos fuimos del opus precisamente porque no encontramos el Amor (con mayúsculas). Bueno, yo tuve la suerte de que me expulsaron pronto.
  3. No creo en la caridad sino en la justicia (aunque respeto a los cristianos que sí creen en ella como virtud).
  4. Discrepo a veces con algunas de las personas que escriben en esta web (más por cuestiones de forma que de fondo) y en la mayoría de las ocasiones así lo hago saber, pero desde la perspectiva de que aunque tengo mis convicciones, yo no poseo la Verdad Absoluta y de que con una mentalidad abierta se pueden descubrir muchas cosas y aprender de los demás, desde mi punto de vista el problema de las religiones es que con el tema de los dogmas esto es muy difícil.

 

De verdad crees que es Amor engañar a niños/as de 14 años, vivir constantemente con el miedo a la condenación eterna si te desvías un ápice de lo que ellos quieren que seas, que te engañen con el eufemismo del famoso plano inclinado, que te amenacen con el no menos famoso rejalgar, etc., etc. Anda ya¡ (expresión española).

 

No es precisamente el opus el que predica el Dios del Amor.

 

Un saludo (una abrazo no puedo darte ya que tú eres mujer y yo hombre y el camino que has elegido para vivir el Amor no te lo permite y que por otra parte respeto profundamente)

 

Luis





Discretos y discretas.- Carocha

Para Luis,

soy de tu opinión: la idea que Escrivá se hacía de las mujeres sería hilarante si no hubiese causado tanto sufrimiento, - tan serio y en tantos casos irreparable, en tanta gente tan distinta, hombres y mujeres, - y es resultado de muchas cosas: ninguna de las cuales funciona como excusa. La época histórica? La mentalidad eclesial de esa época? La evidente inseguridad sexual que el santo demostraba consistentemente, en muchos escritos y en episodios de la versión “anotada” de su vida que nos era repetida a saciedad?

Los principios de la actuación de Escrivá son especialmente claros, tal vez, en este asunto de sus relaciones con “las mujeres”: ellas, las otras, las muy otras: ángeles intocables, letales. O, lo que es exactamente lo mismo: sirvientas, feas, sin cabeza, escaparates de carnicería, y más. Es decir: intelectualmente superfluas y emocionalmente sin escrúpulos. Siempre gente-no-como-él, siempre las otras: ignorancia, miedo y, como solución, la crueldad: así escogió ser y brutalmente legislar. Para conhecer um vilão, põe-se-lhe um pau na mão, nada mais claro: fue realmente un villano ignorante, con poder absoluto en su patético ámbito.

Así fueron educadas generaciones de numerarios y numerarias, de agregados y agregadas, de supernumerarios e – incluso - de supernumerarias. El hecho de que muchos de los que gracias a Dios se fueron del opus hayan podido lograr vidas sexuales satisfactorias y calmas es sin duda una prueba admirable de la existencia del Altísimo.

Como sintomáticamente decía Gervasio – podía haberlo hecho de muchas maneras: cosa incómoda, la elección de las palabras - “Hace falta reclutar a los numerarios entre los que pertenecen a la aristocracia de la inteligencia? Ya no. Basta que sean discretos. Cuanto más discretitos, mejor. No nos engañemos. Hoy día para ser numerario o sacerdote del Opus Dei, basta ser discreto”. Como ellas.

Un abrazo,
Carocha





Sólo quiero dar una opinión desde dentro, no provocar.- Morgana

Agus: [se refiere a la nota de Agustina a su último correo]

 

Empecé a leer Opuslibros desde su inicio, hace 6 años, y ya ves, estoy dentro aún y no me cambio por nadie. Mi intención al escribir en la web no es distraerlos de vuestro trabajo y mucho menos hacerles perder el tiempo, lejos de mi tal motivo. Sabes bien que lo único que deseo es dar también una opinión desde dentro y transmitir un pensamiento diferente al de ustedes. Pero te ruego que no lo tomes como una provocación, lo único que hago es expresar mis sentimientos, lo mejor que puedo.

 

Claro que todos los ex tienen algo en común, opinan: que el opusdei es un mal para la Iglesia y para la sociedad, es una máquina de provocar enfermos y enfermedades, de hacer infelices a quienes captó, lo tengo muy claro, pero no te parece que generalizas demasiado? Si me dijeras que la mayor parte del mundo que conoce el Opus Dei o que ha estado dentro opina así, te lo acepto.

 

Justamente por eso escribo, yo lo veo desde otra perspectiva: la del AMOR, opino lo contrario a tu comentario, justamente porque el amor que Dios nos tiene es GRANDE existe el Opus Dei. Lo ves? Cóncavo y convexo, así son las opiniones.

 

Un saludito

 

Morgana

 

PD. A propósito hace décadas que no uso medias en verano. Quién las usa? Es más creo que nunca las usé, me imagino que por estos lares duró muy poco esa costumbre, si es que se puede llamar costumbre a ese hecho ridículo y fuera de lo común.





Opus Dei en Argentina. Para punivaso.- Emanuel

Estimado Pedro:

He leido tu correo con no poca sorpresa. Sin animo de poner en duda lo que decis quisiera contarte mi version de la historia. Soy de la misma region que vos, Argentina, y fui numerario hace unos 13 años mas o menos durante 4 años.

Vos decis que el Opus Dei es una institucion muy viva en nuestro pais y no estoy muy de acuerdo con eso. Seguramente no existe la animarversion que hay en España, eso esta claro, pero el Opus Dei no es una institucion prestigiosa ni mucho menos. Y tampoco esta tan viva.

Para graficar un poco te cuento que hace poco coincidi con un ex de mis epocas, que salio unos años antes que yo, a quien hacia mucho no veia y empezamos a repasar que habia sido de la vida los que pitamos en el mismo centro mas o menos en un periodo de 2 o 3 años. Sumamos, solo como numerarios, 15 nombres de los cuales solo 2 quedan adentro. Sabras el caso de una provincia donde se fueron TODOS y tuvieron que cerrar el centro. El ultimo que apague la luz, asi como te lo cuento. Hice la charla con el que luego fue Director de ese centro por 2 años, hoy felizmente casado, el sabe quien es y sabe quien soy si lee esto un fuerte abrazo, es un gran pero gran tipo. Asi como te lo digo, tal vez me dijo alguna que otra estupidez en su momento pero es un gran tipo y le tengo cariño. Lo veo con "amor" como bien dices, pero no dejo de ver que habia una institucion detras suyo que le decia que hacer y que decir y eso es lo que me hacia mal, no él que, insisto, es un gran tipo.

Respecto de que son "normales" tal vez como estas dentro no te lo dicen pero sabes lo gastadores (bromistas) que somos los argentinos y no puedo enumerar las gastadas que acompañan cada vez que alguien es presentado como de la Opus Dei. No pasa eso cuando me presentan a un rotario por ejemplo.

Por ultimo no se trata de echar culpas por nuestros dolores personales o no. Sufrir en la vida se sufre igual, hayas sido o no del Opus Dei, eso esta claro como el agua. Pero no quita que si alguien o algo es responsable de parte de ese sufrimiento no deba esto dejarse en claro y hacerse responsable. O me vas a decir que si alguien le hace algo (Dios no lo permita) a alguno de tus hijos vos vas a pensar "no tengo que echarle la culpa a otro por mi sufrimiento personal". Minga vas a ir a querer reventarle la cabeza...o no? O a la justicia por lo menos si no sos un animal impulsivo como yo. Y si podes ayudar a otros a que no les pase lo mismo que te paso lo vas a hacer o no? Esto es lo mismo, a otra escala.

Pero lo mas importante mi amigo es que si vos sos feliz ahi dentro, pues yo de verdad me alegro, en serio. No lo entiendo pero te creo y me alegro, y te pido que trates de hacer lo mismo. Yo soy feliz afuera. Por el tono de tu escrito se que lo intentas.

Un abrazo


Emanuel



Uno Como Cualquiera (1).- UnoComoCualquiera

Querid@s,

 

Yo también fui del Opus Dei… hasta hace menos de un año. Sólo 22 años, de los 15 a los 37. Alguno diría, “la primera juventud!”. No me arrepiento ni de haber estado ni de haber salido. Verán, es también un caso extraño (pero no por eso menos común): a la Obra le debo mucho. De hecho, en estricto sentido, la parte que mi familia y amigos no me dieron… bueno! Algo será ¿no? Tengo de ella recuerdos maravillosos y terribles. Pase semanas auténticamente memorables en Roma, cantando con guitarra en mano hasta –literalmente- perder la voz y terne que ser operado. También perdí mi primer inocencia (cuantas habrá?): Un buen día vi a mis pocos sobrevivientes héroes caer en los difíciles juegos de la ambición y el orgullo.  En ella tuve mi única noche de ansiedad, mi único periodo de insomnio (y con pastillas) y sí, ella me rompió el corazón con el desengaño.

 

En esos veinte años tuve oportunidad de hacer y des hacer (y de hacerme mas viejo). Estudié hasta fatigar la vista (ahora uso lentes!). Sí, pase por todos los grados académicos universitarios al menos dos veces. Nunca me faltaron las becas (que siempre creí bien ganadas aunque vayan ustedes a saber!). Por desgracia para algunos, lo mío fueron las ciencias exactas. La filosofía y teología siempre me fueron interesantes en tanto que me mantenían divertido en los veranos e inviernos que pasaba en las maravillosas casas de retiro de mi país (seguro las del suyo serán igual de bonitas!, porque buen gusto si tienen… a veces).

 

Cuantas gracias tengo que darle a todas esas numerarias auxiliares que tantos cuidados tuvieron siempre!, cuando veo alguna de las jefas en comidas de exnumerari@s me causan siempre una gran admiración. Si pudieron hartar a esos buenos corazones de una NAX… que me esperaba a mí?

 

Me solían involucrar en todo tipo de proyectos organizativos. Estuve en centros de todo tipo, en delegaciones y comisiones. Viaje a varias países de otros continentes para apoyar la labor. Pero todo esto más por accidente que por una buena planeación. Verán, gracias a Dios siempre tuve oportunidad de conseguir buenos trabajos dentro y fuera del Opus Dei. Si los conseguía por fuera, inmediatamente me enviaban a US y me asignaban proyectos para viajar por todo el mundo (de ahí mi apoyo a las labores). Cuando esto comenzaba a inquietar en el Opus Dei, entonces me llamaban a apoyar alguna misión crítica, como dirigir un colegio o una facultad. Si, realmente fui bastante consentido y sobre todo bastante independiente. Con todo lo bueno y malo que el ser consentido o independiente puede tener. También es cierto, por alguna razón nunca hice grandes “barbaridades”, siempre estuve en “buen plan”. Realmente nunca me dijeron las cosas que aquí se mencionan y que –es cierto- reflejan harta estrechez de mente por parte de algunas personas que fungieron como “directores”. No tengo claro si era porque les daba pena decirme algo tan sin sentido, o porque simplemente me consintieron, o porque me lo dijeron y –por absurdas- las borre de mi cabeza y de mi memoria o porque malamente desestime a la persona que me lo dijo.

 

En la Obra encontré gente estupenda y ciertamente santa. Al menos a su estilo. En todos los centros donde viví me sentí querido y quise (estuve muchas veces en hospitales cuidando enfermos… me ofrecía por puro gusto). Muchos de esos “mayores” siguen siendo mis amigos aunque algunos se me van muriendo, pero estoy seguro me siguen teniendo presente como yo a ellos. De vez en vez cuando regreso a mi país me da mucho gusto poder compartir café o langosta (en efecto, algunos me salen mas gastadores o menos “pobres” cuando están en confianza!). También encontré a los directores locos o tontos (por no decir malvados y darles el beneficio de la duda). Como se dice, todos tenemos algo de genios y de locos a la vez. Entre los últimos ellos cómo olvidar el ser llamado a capitulo a la comisión regional por cierto asunto penoso que contaré en otra ocasión, a una de esas reuniones con todo y testigo presencial, donde se te lee una carta de parte de la “gran comisión”. Era la palabra del defensor contra la mía. El pobre termino en el piso 4º de la Clínica de Navarra y después de un año de “recuperación” en cierta cuidad del norte del país atendiendo discretamente supernumerarios en un colegio (les mentiria si dijera que no guardo rencor... o al menos sentimiento). No! yo no fui culpable de su locura… cuando yo llegué el ya estaba así… supongo que después de tantos años de sentirse “la voluntad de Dios para los hombres” bueno!, pues le afecto.

 

En concreto, se preguntarán… y porque se salió si era tan feliz como dice?. Bueno eso es asunto de otro escrito. Solo les adelanto que concuerdo con Soros en que las sociedades cerradas están llamadas a extinguirse, y en su camino a degenerar en dictaduras. Nada peor que una dictadura del cuerpo y alma a la vez. Me doy cuenta que nuestra incapacidad de reconocer errores nos hace el peor de los daños: no poder corregir.

 

Ahora, desde mi "cómodo" escritorio corporativo (cómodo pero soltero), con vista a lagos y fuentes (entre una hecatombe y otra), uno se pregunta “y que hace este fanfarroncillo leyendo Opus Libros?”… no lo sé, hoy no me dio la gana ser tan intenso –razón tan sobrenatural- y perder mi tiempo en cosas tan importantes y a la vez tan irrelevantes como uno piensa que es el trabajo. Creo que los extraño a todos. Fueron, y por tanto son, parte de mi vida. Con sus aciertos y errores, con sus manías y gracias, los de dentro y fuera. Me identifico en algo con casi cada uno de los que aquí conviven. Los fanáticos anti y pro, los estrechos y amplios de criterio, los alegres y tistes, los que saben querer y los egoistas, los geniales y los lentos, los buenos y malos… en todos me encuentro. A algunos de ustedes los creo conocer, y distingo lo que todavía les admiro. Grandes cabezas o corazones que me deslumbraron con sus charlas y chistes –como Satur- a quien no conozco pero me mata de risa de tarde en tarde.

 

A todos pues, un fuerte abrazo. Gracias!

 

UnoComoCualquiera





Hiperactividad. Para Marietta.- alvargan

Querida Marietta

Gracias por tu repuesta a mi escrito sobre la hiperactividad. Solo queria decirte que, aunque la enfermedad solo se haya empezado recientemente, eso en mi opinion no quiere decir que no existiera antes. Tambien Camino habla de muchos otros temas, pero te queria hacer a continuacion un paralelismo entre ciertos sintomas del TDA y los correspondientes capitulos de Camino.

Si pones TDA en cualquier buscador de internet, o como sabras por experiencia de tu propio hijo, los sintomas mas comunes del TDA son:

En el caso del TDA-H, hiperactividad en general, que lleva a las prisas.

Camino, 18: Te empeñas en ser mundano, frívolo y atolondrado porque eres cobarde. ¿Qué es, sino cobardía, ese no querer enfrentarte contigo mismo?

Camino, 837: ¡Galopar, galopar!... ¡Hacer, hacer!... Fiebre, locura de moverse... Maravillosos edificios materiales... Espiritualmente: tablas de cajón, percalinas, cartones repintados... ¡galopar!, ¡hacer! —Y mucha gente corriendo: ir y venir. Es que trabajan con vistas al momento de ahora: "están" siempre "en presente". —Tú... has de ver las cosas con ojos de eternidad, "teniendo en presente" el final y el pasado... Quietud. —Paz. —Vida intensa dentro de ti. Sin galopar, sin la locura de cambiar de sitio, desde el lugar que en la vida te corresponde, como una poderosa máquina de electricidad espiritual, ¡a cuántos darás luz y energía!..., sin perder tu vigor y tu luz.

Camino, 35, dice asi: Despacio. —Mira qué dices, quién lo dice y a quién. —Porque ese hablar de prisa, sin lugar para la consideración, es ruido, golpeteo de latas. Y te diré con Santa Teresa, que no lo llamo oración, aunque mucho menees los labios.

Camino, 78: El que sabe ser fuerte no se mueve por la prisa de cobrar el fruto de su virtud; es paciente. La fortaleza nos conduce a saborear esa virtud humana y divina de la paciencia. Mediante la paciencia vuestra, poseeréis vuestras almas (Lc XXI, 19). La posesión del alma es puesta en la paciencia que, en efecto, es raíz y custodia de todas las virtudes. Nosotros poseemos el alma con la paciencia porque, aprendiendo a dominarnos a nosotros mismos, comenzamos a poseer aquello que somos. Y es esta paciencia la que nos impulsa a ser comprensivos con los demás, persuadidos de que las almas, como el buen vino, se mejoran con el tiempo.

Otros sintomas:

  • No le presta atención a los detalles
  • Parece desorganizado
  • Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación
  • Se distrae con facilidad

    Camino, 813 a 830: cosas pequenas.
    • Le cuesta trabajo seguir instrucciones

    Camino, capitulo 2 (Direccion) y 28 (Obediencia)

    • Impulsividad: pasan de una tarea a otra, y a otra, y a otra

    Camino, capitulo 1 (Caracter), 9 (Propositos), 34 (lucha interior), 40 (tactica) y 46 (perseverancia).

    Para seguir con el tema, querida Marietta, y queridos amigos de Opuslibros, si no lo habeis hecho ya, os invito a poner tambien en un buscador "ninos indigo", a  menudo son diagnosticados con desórdenes de atencion (TDA, o, en ingles, ADD – Attention Deficit Disorder) o alguna forma de hiperactividad(perdonad tanta falta de ortografia pero os escribo desde un ordenador que no tiene acentos ni egne). De ellos se dice que "Son ninos espectaculares. Están llegando para ayudar a la transformación social, educativa, familiar y espiritual de todo el planeta, independientemente de las fronteras y de las clases sociales. Son como catalizadores para desencadenar las reacciones necesarias para las transformaciones. Ellos poseen una estructura cerebral diferente en lo que se refiere al uso de los potenciales de los hemisferios izquierdo (menos) y derecho (más). Esto significa que ellos van más allá del plano intelectual, estando el foco de su brillo en el plano de la acción. Ellos exigen del ambiente que los rodea ciertas características que no son comunes ni auténticas en las sociedades actuales.

    No veis cierto paralelo entre los ninos indigo y la vocacion al Opus Dei? Y no sera ese diagnostico de hiperactividad el lazo comun?

    Para terminar, ya que estamos en el ano Paulino, aqui va esto:

    2 Cor. 10:3-5 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

    (La mision de los ninos indigo? La del Opus Dei? Y en el fondo no es la mision del Cristiano?)

    Existe entonces y es unica la vocacion al Opus Dei? O es una materializacion particular de un fenomeno mas general? Es tan genial la vision que tuvo San Josemaria? O la historia se repite?

    Marietta, no soy ni psicologo, ni psiquiatra, pero sufro de TDA y he leido mucho sobre el tema. Los psicologos americanos estan de vuelta del tema de las pastillas, si quieres mi consejo personal para tu hijo, hay muchos y muy buenos libros de autoayuda, en lugar de tomar pastillas (para perseverar?).

    Os vuelvo a recomendar a todos el libro de "You Mean I'm Not Lazy, Stupid or Crazy?! A Self-Help Book for Adults with Attention Deficit Disorder" para reconectar con vosotros y llevar a cabo vuestra vocacion.

    Pax, Alvargan





    El Opus Dei no está vivo en la Argentina.- Ingenua

    EL OPUS DEI NO ESTA VIVO EN LA ARGENTINA

     

     

    Hola punivaso, somos pocos, pero nos conocemos mucho. Como dice el dicho, el mundo es un pañuelo.

     

    De ante mano quiero pedirte que no te tomes personales estas lineas, porque no tengo nada personal con vos, es más, EB me habló siempre con mucho cariño sobre vos, sobre tu señora y tus hijos, y la verdad, escribiste con bastante respeto en esta página, cosa que es bastante inusual.

     

    A mi criterio, una institución en la que no solo que no se suman miembros, sino que los pocos que hay se van, o no viven el Evangelio, no es una institución viva. (Obviamente que se trata de dibujar que se fueron por causas nobles, que aman la institución, que no se fueron sino que solo viajaron o pidieron dispensa por un motivo familiar, etc, etc, y un largo etc, y te terminás enterando que no es verdad, porque al fin todo se termina sabiendo)...



    (Leer artículo completo...)




    ¡Ay Morgana!.- Amapola_bis

    Menos mal, que vienes por aquí de vez en cuando a poner de manifiesto  que soléis decir una cosa y hacéis otra. Tranquiliza comprobar de vez en cuando, que la realidad concuerda con la percepción (por lo menos a mí me tranquiliza comprobar, que no me he inventado o soñado maltrato, cinismo o mentiras alucinantes y las doy por reales, cuando no lo son).

     

    “Esta mañana leí a San Pablo en las lecturas de la Misa, “el amor disculpa SIN LIMITES, (…) soporta todo SIN LÍMITES”. Si todos disculpáramos sin límites y soportáramos sin límites todas las contrariedades …”

     

    ¿Y por qué intentas meter cizaña, en lugar de soportar CON AMOR alguna contrariedad que se puedan dar en la web, cuando no son más que opiniones diferentes?. Tengo por dogma de fe,  que sólo donde no se opina, es donde no se difiere.

     

    “ POR AMOR, no existiría Opuslibros (es un decir, me entienden)”.

     

    Por amor no se reclutan niñas para que trabajen de sol a sol, no se da leña a la gente hasta desquiciarla (leña al mono hasta que hable inglés), ni se hace “caja” con la cotización de la Seguridad Social de los demás, para dejarles una vejez a dos velas (es un decir, ¿me entiendes, verdad?).

     

    “… los quiero mucho … (también a GM), aunque disiento enteramente en su forma de escribir sus vivencias  queriendo desprestigiar así a la Obra, cosa que dudo, logren.” 

     

    Las vivencias de GM, son sólo suyas. Ni un ápice tuyo ni de nadie. Se trata de lo que él vivió y sintió, pero puedes disentir en cuanto a su forma de contarlo. Ya sabes que aquí, está permitido hacerlo.

     

    ¡Me sorprende tu forma “amorosa” de juzgar, las intenciones de los demás Morgana!. ¿Has pensado que quizás luchemos para que lo que ocurrió y ocurre no se repita y no, para desprestigiar?.

     

    El desprestigio como fin, parece más propio de quienes calumnian y difaman para restar credibilidad, a quienes no se sometieron – por miedo a lo que puedan contar sobre lo que vieron y vivieron-  y no,  de quienes cuentan el horror que vivieron, esperando encontrar respuestas y fórmulas para salir adelante, lo mejor posible.

     

    Por cierto, a tu amigo San Pablo y Cía., puedes leerlos también donde “las vírgenes cristianas” (interesante tema abierto por Ruta en el foro, del nuevo sitio). Quizás descubras como valoraban a las mujeres y en general, a la humanidad, los “padres de la iglesia” – como los llama Ruta -. Para mí “la paternidad”, es otra cosa.

     

    Confieso que les he descubierto ahora esta faceta y ha aumentado mi perplejidad al ver que ellos, también barajaban un único  concepto – simplista -, sobre la pureza, la corrupción y la mejor fórmula para asegurarse un sitio en el reino de los cielos, como si no pudiesen existir otros conceptos y las otras fórmulas para llegar  arriba, fuesen demasiado arriesgadas (poca confianza en el género humano ¿no?).

     

    Saludos, Amapola bis

     

    Para Carmen Charo

     

    De rian Carmen.

    Me alegra que estés en ello.  Entiendo lo del tiempo (más bien para que tomen la decisión de mojarse que para “hacerles ver”; creo que lo saben, hay mucho escrito – además de  vídeos - ;)).

    Serían demasiados “piraos” aquí y allí contando lo mismo y describiendo la misma técnica; los “piraos” se caracterizan por su incongruencia; sólo hay que oír a alguien un ratito, para saber si es incongruente o no.

     

    Gracias por invitarme a la reunión. Me gustaría. Te escribo al correo que dejaste en la web.

     

    Un beso, Amapola bis





    El Opus Dei y su afán de permanecer...- Maria Luisa

    Históricamente ha estado vinculado con grandes empresarios y políticos: Virginia Avila

    El Opus Dei y su afán de permanecer en el país durante la época posrevolucionaria

     

    CARLOS F. MARQUEZ

    La Jornada Michoacán

     

    La investigadora Virginia Avila García estimó que actualmente en México existen 8 mil 500 integrantes del Opus Dei, prelatura de la Iglesia católica que encuentra sus principales radios de acción en las ciudades industrializadas y de mayor desarrollo económico por ser éstos los espacios más idóneos para desplegar su “teología de la riqueza” y su política que busca influir en cambios desde arriba (de la pirámide social) y mantener las cosas como están en los de abajo”, advirtió la académica durante su participación en el Congreso Internacional. Dos Siglos de Revoluciones en México, que desde el pasado miércoles se desarrolla en Morelia...



    (Leer artículo completo...)




    Morganita... con AMOR.- logoff

    Referente al escrito de Morgana (17/09) no puedo sino salir en defensa de GM, por dos cosas: primero, porque lo conozco personalmente y segundo, porque concuerdo en TODAS las afirmaciones que dice en su escrito.  Que si lo dice en tono de portavoz del Anti Opus en Peru, que si lo dice de tu a tu como una meditacion, como una llamada a la conciencia.. pues... de donde crees tu que aprendio esas "santas" practicas?

    Morgana, no quieras disminuir o valorar a menos experiencias de ex miembros en el Opus solo por el tiempo que han estado, o por edad.  Yo estuve dentro 4 anos, vivi en el Centro de Estudios, tuve retiros, convivencias, cursos internos... creo que 4 anos es mas que suficiente para enterarte de que va la cosa y salir huyendo de ahi.

    Es muy cierto que la doctrina del Opus se contradice, en muchas cosas.  Yo con mis 22 anos, me estaba volviendo paranoico.  A ver... solo una perla porque este escrito no es para contar mi historia (que lo pienso hacer pronto).  Erase una vez jovenes numerarios en circulo y el director hablando del amor a los padres, que les debemos el 99% de la vocacion, que hay que quererlos, que el dulcisimo precepto.... esa misma tarde: "Oye RZ, puedo ir a almorzar con mis padres este domingo"... respuesta? "no, mejor no porque somos muy pocos los que nos quedamos este domingo en el centro".  Claro, yo hubiera entendido eso porque debe ser recontra triste almorzar con dos gatos o uno, pero luego me enteraba del por que eramos pocos: los otros se habian ido a visitar a sus padres, quienes estaban en buen plan con la Obra y no ponian objeciones a las vocaciones de sus hijos...  PLOP!

    Sobre el amor.... REPLOP! Morgana, por favor, con mucho amor te digo... no recurras a San Pablo para defender una gran mentira como es el Opus.  Si nosotros perdonamos por Amor, ellos deberian haber tenido siquiera el minimo para el que se fue. No voltearle la mirada cada vez que se cruzaban en la calle.  Se predica con el ejemplo.  Y no es uno solo en el opus que te deja de saludar o tratar... son muchos.  Lee tu catecismo de la obra "con el que se va, se disminuye el trato, por razones obvias".  Claro, despues que te has despellejado por la Cosa, te hacen la ley del hielo.  Vaya AMOR (con mayusculas) y caridad... a otro perro con ese hueso.

    Un fuerte abrazo para GM, Emeve y Nico.... fuerza Peruchos!!!

    Logoff





    Lo más absurdo es una ex opus, que sabe lo que se sufre dentro...- Blup Blup

    En esta carta aludo directamente a Ana Azanza, que con tanto… ¿desparpajo? juzga a las supernumerarias que aqui escribimos.

     

                Lo más absurdo es que tú supernumeraria que has tenido 9 hijos por obediencia, continues, que dejes que tu hija de 15 años vaya a la convivencia de pitables teniendo que estudiar, que sigas asistiendo a esas clases en las que sólo se repiten consignas, sigas dándoles tu dinero, sigas haciendo la charla y al tiempo vengas aquí con tus quejas. ¿Has probado a publicarlas en una de las páginas webs opusianas? o al menos podías intentarlo en esas otras páginas en las que la palabra opus no aparece, pero se sabe que son ellos por el tono de "página de los católicos oficiales".

     

                Muy duras tu palabras. Dignas de la tiranía que se deja atrás al abandonar el Opus Dei...



    (Leer artículo completo...)




    A quienes han opinado de mi anterior escrito, se lo agradezco.- Blup Blup

    Lamento no haberles contestado en su momento, pero la vuelta al cole me ha tenido un tanto atareada, aunque si he seguido sus respectivos comentarios a mi escrito. Ya bastante me ha costado contestarle a Ana Azanza con la extensión que creo que amerita, y no puedo extenderme tanto como quisiera en estas líneas.

     

                Saly, ¡que tanto te entiendo cuando dices que no quieres abandonar a las amigas que tienes dentro! Estos últimos tres años fue una de las razones principales… ¿pero me crees si te digo que cuentan mas contigo cuando ven que eres lo suficientemente fuerte como para ponerlas cosas en su lugar?

               

                Saly, ¿has pensado en las consecuencias que podría tener para ti misma como te partes por la mitad en ese ritmo de vida? Piensalo… tal vez estés a tiempo fe evitar un verdadero quebradero interior.

     

                Lo que yo tenia unas ganas enormes decirte es que te entiendo. Que no eres la única. Que yo tambien vi atrocidades, y tuve que callar, por tantas razones difíciles de explicar. Y me arrepentí de ello, comencé a dar mis opiniones a las directoras, pero la indiferencia fue asombrosa. ¿Cómo se les entrena para ignorar de esa manera lo que les conviene ignorar? Yo no puedo, y han sido muchas a las que he escuchado antes de que dentro comenzara a cuajarse la idea de que no era culpa de ninguna, sino del sistema.

     

    Gracias por tus escritos. Yo, al menos, los agradezco mucho, y has sido tú la que me animo a escribir. No por denunciar lo que escribí a la Prelatura, porque con las directoras está todo dicho, sino porque pienso que las supernumerarias nos vemos a veces mas aisladas a la hora de conectar hechos como un error reiterado o como algo casual que no se volverá a repetir.

     

    A Ingenua, tienes toda la razón al no pedir que recen por ti. Era algo que sentia muy vivo adentro: no ayudaba a los demás de verdad, aunque no me atrevi a admitirlo sino hasta el final. Gracias por tus palabras, su reflexión me ha llevado a nuevas conclusiones respecto a mi experiencia.

     

    A Agustina, el sincero agradecimiento a la defensa que hace de las supernumerarias, y el permitir a cualquiera, indiferentemente sea miembro, ex o no miembro, escribir en la web. No digo mucho mas de ella, porque edita lo que escribo de ella :D (NO BORRES ESTE PARRAFO PILLINA QUE DEL ANTERIOR BORRASTE!!!!!)

     

    A quienes hayan opinado de mi escrito, sepan que les he leído, y agradezco su opinión.

     

    Blup Blup





    Sin rencor y sin afecto, el Opus es el pasado enterrado.- maccoy

    Amigos, hace un año me topé esta web, me sorprendió su existencia y la sinceridad de quienes aquí escriben. yo me fuí del Opus siendo joven, hace mas de 30 años  y veo que el Opus sigue igual. En un principio pensé que eráis gente con ánimo de revancha, llena de rencor, veo que no es así y que contais  vuestra experiencia como terapia y para ayudar a otros.. Yo afortunadamente no me dejé gran cosa en el Opus, aunque estuve en este invento 8 años. Por lo que leo aquí veo que somos legión los ex, y que la mayoría han rehecho sus vidas y no pasa nada, pese a las profecías terroríficas del santo Escribá.

    Me alegro de que esta web sirva de terapia para los que se fueron y han saldado la cuenta con su pasado, para los que dudan en tomar la salida , y para los que tienen un pié fuera o estan a punto de largarse. Que sepan que fuera del Opus hay vida, es más, está la vida real, lo otro es una vida de  marcianos. Leyendo estos días las cosas que se cuentan en la web he recordado la cantidad de cosas raras que hice aquellos ocho años, casi  me da la risa. ¡Qué paranoia de normas¡ ¡todo reglamentado¡, ¡qué sinfin de rezos¡, ¡qué manipulación de las conciencias¡, ¡qué control¡, ¡qué latazo con el apostolado y proselitismo¡. ¡que obsesión con el sexo¡, ¡qué de chorradas para regular la vida de una persona¡.

    Yo me topé el Opus porque fuí a estudiar  a la Universidad de Navarra, si hubiera ido a Madrid  podía haberme afiliado al PCE, el PSOE o Dios sabe, como otros de mi generación.  Un tío mio médico, ya fallecido, tuvo como compañero de carrera en la facultad de Medicina en Madrid a uno de los primero socios del Opus, conoció al fundador y fué por la Academia DYA alguna vez. Este tío mío recomendó a mi padre la Universidad de Navarra, porque  allí me harían estudiar.. y allí caí. Mi interés por el Opus era cero, había hecho el bachiller con claretianos y estaba de religión hasta el pelo,  y mi  recelo  del Opus era infinito. En la facultad topé con varios numerarios, acabé en un circulo de amigos tal que estaba rodeado. En Pamplona, sin amigos, con 16 años y solo, tenía todas las papeletas para acabar en el garlito. Sufrí todo el acoso  del mundo para ir a medios de formación, charlas, meditaciones,..una paliza. La verdad es que no era muy consciente de que estaban lavando el cerebro, tenía 16 años.  El director del centro donde iba (un médico que se hizo cura) me planteó la vocación a los seis meses , todo muy bonito, y eché la carta de admisión. Pité como quien se afilia a un club de fútbol, solo que descubrí mas tarde que era otra cosa. Hice el Centro de Estudios, del que no tengo mal recuerdo ,era divertido, salvo un subdirector que era un talibán (¿será ahora cura o  alto directivo?). Terminé la carrera y empecé a trabajar. Dí la vuelta a España trabajando y con 27 años, ya en Madrid, en un centro de mayores, pedí la baja y me largué. No pasé de la oblación, jamás me plantée hacer la fidelidad, ni de broma. Fuera del Opus  pasé un primer año muy malo, pero a los dos años habia pasado página, estaba centrado y a los tres me casé, me he casado dos veces y tengo hijos. No guardo rencor al Opus, ni afecto, solo me hicieron perder 8 años, una  jugada como el año de mili que te quitaba el Ejército.  Irme  joven me alivió mucho el trance, pude rehacer mi vida fácilmente. Veo que queda cada vez menos gente dentro, y lo tienen mal en los tiempos que corren.

    Me mueve a escribir el dejar testimonio de que hay vida fuera del Opus, exactamente la vida, lo otro es una comedia de enredo , ni santos, ni laicos, ni en medio del mundo, estan en una burbuja o en la estratosfera, en otro planeta.

    maccoy





    Para Gervasio.- E.B.E.

    Muy interesante el escrito de Gervasio La pobreza en el Opus Dei. Además de las anécdotas sobre el agua y los pijamas, pone de relieve nuevamente el tema de cuán religiosos (y no laicos) eran y siguen siendo los miembros célibes del Opus Dei.

    Saludos,
    E.B.E.





    Fui supernumeraria. Por qué me fui. Para Salypimienta.- Azucarycanela

    Para Salypimienta:

    Leo esta web desde sus inicios, me ha gustado mucho, y me ha ayudado mucho también.  Agradezco de sobremanera a Agustina por esta iniciativa y quiero decirle que gracias a ella, soy muy feliz. 

    Doy infinitamente gracias a Dios por los momentos de paz, amor, alegría y cordialidad que estoy pasando en compañía de mi bonita familia.

    Me animé a escribir por primera vez al conocer los escritos de Salypimienta.

    Yo fui una supernumeraria, y al igual que tú Salypimienta, estuve muchísimos años en la Obra,  soy del mismo país, y tenemos edades similares (muy probablemente nos conocemos y hemos de haber coincidido tanto en nuestra juventud como en nuestra madurez en retiros y convivencias, pero para nada quiero saber quien eres ni nada por el estilo).

    Provengo de una familia sumamente conservadora y católica. Por lo que todo lo tocante a religión no lo aprendí en la Obra, sino directamente de mis padres.

    No quisiera pasar a detalles, viví momentos muy bonitos dentro de la Prelatura, nunca tuve ningún problema con nadie, respeté a las numerarias y las llegué a querer muchísimo, y creo que más de una lo hizo también conmigo.

    Siempre tomé muy en serio mi “vocación”, nunca me cuestioné nada, creía todo lo que me decían.  Creí que por boca de mi directora me hablaba Dios…….

    Soy por naturaleza intuitiva, y en varias ocasiones, debo de confesar que pensé que por atrás había algo más que yo no sabía, pero alejaba estas ideas de mi mente por considerarlas del enemigo.

    Llegó el momento que tenía que suceder, porque la verdad es como el aceite que flota en el agua, puede tardar en salir si está atrapado, pero a fin de cuentas lo hace.

    Me enteré que lo que yo platicaba en mi charla fraterna, se comentaba con las del consejo local y con el sacerdote y se ANOTABA¡¡¡¡¡

    Esto fue para mí un golpe muy fuerte, quedé en shock, me escandalicé, me encolericé.  Al principio me lo negaron, pero terminaron aceptándolo. (Se me venían a la mente todas las preguntas que me hacían mis directoras, y que yo contestaba como un libro abierto, con la mayor ingenuidad sabiendo que era por mi bien y que ellas no se lo iban a contar a nadie…. )

    Soy una persona muy radical, y esto no lo pudo permitir mi conciencia, me sentí ultrajada,  violada y burlada de la manera más vil. Con esto solamente mi conciencia me dijo: - ¡SALTE! -, en este lugar no te dijeron la verdad y ya no puedes estar.

    Y un poco de tiempo después, cuando supe que la dirección espiritual en la forma en que se lleva en la Obra está PROHIBIDA por la Iglesia Católica, me dió mucho dolor y tristeza.

    Yo me salí inmediatamente, tuve que tener humildad al reconocer que me habían burlado, y me dije a mi misma:  a empezar de nuevo sin la Obra, y me propuse nunca mentir, ni en las cosas más tontas y pequeñas.

    Al principio si estuve muy molesta, pero a la fecha no guardo ningún rencor, y no dejo de reconocer que la Obra tiene muchas cosas buenas, pero con esto, lo echan todo a perder.

    Como último comentario, Salypimienta, te respeto muchísimo, tus razones has de tener, y a lo mejor tienes otras razones más de fondo para permanecer así, solo yo te comento mi experiencia: que yo no pude ni un solo momento estar más. Solo de pensar que lo que yo le decía a mi directora lo iba a comentar después, ya nunca hubiera podido tener una charla fraterna.

    Si a mí, cuando pité me hubieran explicado esto, probablemente no lo hubiera hecho.  No se vale tener estas prácticas cuando el interesado ni se lo imagina.

    Como ya estaba al tanto de que al salirme de la Obra yo iba a ser algo así como una desertora, traidora y “mierda”, preferí tomar yo la delantera, cuando me saludan, saludo muy cortantemente porque mis padres me educaron a no ser grosera, pero yo saludar primero???? NO.

    Al principio, sentí dolor al ya no poder ver a algunas numerarias que siento yo nos quisimos, pero dejé de pensar en eso, y al poco tiempo, ya ni me acordaba.

    Que si me arrepiento de haberme salido?  Ni un día, ni una hora, ni un minuto, ni un instante!!!!!!

    Con mucho cariño para los de adentro y los de afuera:

     

    Azúcarycanela.






    Camellos, catetos, catedráticos… y la carta.- Luxindex

    El otro día el rotundo y entrañable Amandus nos hablaba del evangélico “usque ad summum” (hasta arriba) y de la interesada interpretación opusiana del mismo. También nos recordó el adagio ("arbeit macht frei" -El trabajo os hará libres-) que corona sinuosamente una de las directas entradas a los campos de Auschwitz y que está escrito con letras de hierro forjado (forjado con sangre inocente).

     

    Al respecto, quiero hacer una pregunta y una consideración.

     

    Creo que a todos nos resulta inquietante cuando en los Evangelios leemos lo del rico, el camello y el ojo de la aguja. Pues bien, ¿alguien sabe si tan claro pasaje sigue interpretándose en el Opus Dei ® diciendo que tal ojo era un portillo de no sé dónde tan pequeño que para entrar los camellos habían de hacerlo sin la carga y andando de rodillas? (Sé que la interpretación que más rula en la Prelatura es que ser pobre es estar desapegado de las propiedades de uno, condición para lo cual es necesario poseerlas, luego cuantas más poseas mayor será tu oportunidad de ser pobre. Pero como de las paradojas ya me harté, ruego que si alguien tiene a bien contestarme se ciña al camello, las rodillas y el portillo; dicho de otro modo: ¡¿alguien ha visto a un camello andar de rodillas?!)...



    (Leer artículo completo...)




    Camino, la película.- Agustina

    Ayer jueves estuvimos charlando, alrededor de un un gintonic y una cocacola (sí, el gintonic era mío) Javier Fesser –director de la película ‘Camino’ y yo. No creo que Javier se incomode porque cuente hoy algo de lo que hablamos o mejor dicho, de lo que yo percibí.

     

    Vi a Javier –no nos conocíamos- buscando respuestas y si se me apura, intentando encontrar comprensión y quizá consuelo para entender qué estaba pasando. Pasa que desde que se hizo pública su película, no ha dejado de tener ataques de todo tipo (porque todo vale bajo el paraguas de “la santa desvergüenza, la santa pillería, la santa coacción, la santa intransigencia...” etc., como bien se sabe). Pero él no lo sabía. Le puse al tanto de la forma de actuar del opusdei: no dan la cara –en esta ocasión sé que no van a dar un comunicado oficial del Opus Dei sobre la película- pero al mismo tiempo están surgiendo webs de esos que se ganan la vida en las oficinas de la AOP [Apostolado de la Opinión Pública] (en trabajos internos, burócratas y propagandistas de la mentira, a costa del trabajo de los que trabajan de verdad y cobran un sueldo civil y de las aportaciones de los supernumerarios, que creen que su dinero va a parar al Africa tropical), sin reconocer su relación con la obra por supuesto, diciéndole de todo. 

     

    Y curiosamente, la película ‘Camino’ no es una historia sobre ni del Opus Dei. Es la historia de una niña alegre y encantadora que, desgraciadamente, sufre un tumor maligno a los 14 años y no pierde la alegría ni la ilusión por un crío de su misma edad, del que se enamora infantil y limpiamente, por haberle visto una o dos veces en el ensayo de “una obra” de teatro. Camino –así se llama la niña- tiene una madre supernumeraria, una hermana numeraria y va por un club a clase de cocina. Pero el opusdei no es el argumento, solamente es parte de un contexto de su vida.  

     

    Vi la película, como ya conté. Es muy respetuosa, no critica a la Iglesia, es directa y clara y en los aspectos que toca al opusdei, lo hace sin rodeos y de frente. Por eso animo a verla, a los de dentro y a los de fuera, cuando se estrene.  Es dura porque es duro ver morir a una niña, desgraciadamente, así es la vida para tantos padres y madres. Pero no sé si es más duro que el opusdei se quisiera y quiera aprovechar de ese dolor para intentar tener una "santa" más de cara a la galería. Porque esa niña nunca fue del opusdei ni nunca pidió la admisión.

     

    Un abrazo, también para Javier Fesser,

    Agustina

     

    Página web de la película “Camino”.

     

    Algunas fotos de la película:

     

     

     

     

     




     

    Correos Anteriores

    Ir a la correspondencia del día

    Ir a la página principal

     

    Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
    Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?