Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Septiembre de 2008



Mi foto para Quénes somos.- Antonio Climent

Mi nombre es antonio climent. Algo os escribí hace muuuuucho tiempo como ACD. Os envío mi foto para que la pongáis si tenéis a bien en el apartado de quienes somos. Ya solo faltan 7998.

Ingresé en el opus el 13 de junio de 1975 en el club juvenil de valencia collvert y me marché en el segundo año del centro de estudios en albalat, más concretamente el día 9 de junio de 1980. Fui varios veranos a Teruel a hacer cursos anuales y el semestre. Guardo buenos recuerdos y otros no tan buenos de los últimos tiempos. En cualquier caso ya tengo 47 años y un peso nada desdeñable de 97 kilos en canal tras dejar de fumar hace mas de quince meses. 
 
Pues eso, que les sigo leyendo con cierta habitualidad.
 
Un saludo.

Antonio





La pobreza en el Opus Dei.- Gervasio

La pobreza en el Opus Dei

 

Autor: Gervasio

 

            Hay pobrezas fácticas y pobrezas de principio. Lo aclaro con ejemplos. Pobreza fáctica es la de la mujer — ¿podríamos llamarla incluso señora?— con  hijos a los que tiene que dar alimento, calefacción y estudios y sólo cuenta con unos ingresos mensuales de mil euros. Su pobreza no es el resultado de la propia elección. Nunca ha aspirado a ser pobre. Pobreza de principio es la que tienen algunas órdenes religiosas. Su santo fundador dejó dicho por escrito y no sin una especial clarividencia que ellos quieren, deben y aspiran a ser  pobres. Son institucionalmente pobres. Se trata de instituciones pobres por principio. Entre ellas se cuentan la mayoría de las órdenes  y congregaciones religiosas —o quizá todas—y en cierta manera el fenómeno también se da en instituciones civiles.

             Entre las civiles cabe señalar la universidad, los institutos de investigación, las entidades dependientes del  ministerio de cultura, las organizaciones para ciegos y ciegas, las organizaciones para leprosos y leprosas, y otras y otros. Nunca se les oyó decir que tienen suficiente dinero para las actividades que realizan. Problema típico de las organizaciones civiles institucionalmente pobres es que dependen de los presupuestos estatales, cuyas cuentas se liquidan, cierran y clausuran  en diciembre. Y, antes de que finalice ese mes, han de haber gastado todo lo que se les ha presupuestado; lo que origina compras de última hora de objetos innecesarios y hasta alguna factura falsa. Su peculiar pobreza origina este criterio de gasto: tengo que gastar todo lo presupuestado, no vayan a creer que no  necesito tanto dinero y el año que viene me den menos...



(Leer artículo completo...)




Dicen que nos vamos agradecidos.- José Antonio.

Ayer asistí a la boda de un ex numerario. La celebró un hermano suyo, cura numerario. Fue una ceremonia bonita y emotiva, consensuada con otro cura no del opus que había servido de tabla de salvación al novio cuando abandonó el opus. Los novios estaban felices. Los familiares y amigos también. El cura numerario llevaría la procesión por dentro. Estaba casando a su hermano de sangre, ex hermano en el opus... Podía no haber venido, pero hubiera sido escandaloso... Era mejor así...

El opus, fiel a sus prácticas, se había dedicado dos años antes a amargarle la vida al novio, un “loco” que después de 15 años de numerariez no había encontrado la felicidad y pretendía marcharse amigablemente.

Tener un hermano cura-numerario no impidió que la institución aplicase sus malas prácticas con él cuando manifestó su intención de marcharse. De pronto se convirtió en un apestado, un traidor, un demente, un incapaz... Intentó dialogar y se lo hicieron pasar muy mal...

En su momento me contó que llegó a llorar... No esperaba que lo tratasen tan mal... No le dejaron marcharse “en buen plan”... En fin, lo de siempre. Dicen que "los pocos" que nos vamos, nos vamos "agradecidos". La verdad es muy diferente. Creo que va a ser muy feliz fuera del opus y lejos del opus.

José Antonio.





¡Venga ese miedo!.- Carmen Charo

 Javier Gómez, qué alegrón! encantada de conocerte, guapetón! ¡Como se te nota que te desayunas a diario con un poco de rejalgar!!

 

¡A ver si cunde el ejemplo, y nos lanzamos todos a una!!,  para que nadie sienta el temor de que vayan a cargar contra él, que es lo que les ha pasado a muchos.

 

Por el momento no me da para más. Mando un abrazo fuerte y sentido a todos pero en especial a Austral, Ana Azanza, Aquilina, Heidi, Tido  y Salypimienta. Se aprende mucho de todos y de todo. ¡Gracias!

 

Carmen Charo





Alvaro del Portillo, clave para entender el enredo.- Al Chile

Lo menciono porque hace algunos años escuché comentar en la Universidad de Navarra a un destacado Doctor, numerario, Vicedecano de la Facultad de Filosofía en ese momento que el problema del Opus Dei es que la hizo un Ingeniero: Álvaro del Portillo.

 

Así como Josef Knecht puso hace unos meses (7 y 14 de julio) en la palestra el tema del Studium Generale, a mí me gustaría que se escriba en ésta página sobre Álvaro del Portillo.

 

Mi punto es que el verdadero creador del Opus Dei que conocemos es él. Creo que si se escriben testimonios de quienes lo trataron, se pondrá entender mejor el tema de los supernumerariointerno-oblato-agregado del que se ha escrito bastante en éstos días (Jon10 del 20 de agosto; Exapéndice de los días 22 de agosto y 1 y 5 de septiembre; Nacho Fernández del 22 de agosto3 de septiembre; Heavy del 25 de agosto; Armando del 29 de agosto; Pez y Casimiro del 3 de septiembre; Vocifeiroz y EJM del 5 de septiembre).

 

Otros temas  como el mismo de la dispensa que comenté en mi escrito del 10 de septiembre, se pueden entender mejor si conocemos más del primer sucesor de Escrivá.

 

¿Y por qué lo digo?, al leer en Opuslibros escritos sobre el fundado de la Opus da la impresión que por su mal carácter, explosividad, primariedad y poca paciencia, difícilmente pudo haber comunicado el “mensaje” que dice le había dado Dios, creo que quién lo arropo e hizo posible transmitir ese “mensaje” fue Del Portillo que era más afable, bondadoso y cariñoso.

 

En el Libro de Carmen Tapia aparecen relatos donde el fundador se sulfura con grandes enojos, espanta a todos con sus exabruptos y Del Portillo con su sonrisa y su voz dulce regresa la paz a los testigos de los desplantes del fundador con un “pax”. Las biografías y otros escritos sobre el fundador están hechos para presentar un personaje que no es real ni humano. Se le atribuyen libros u homilias que no escribió, entre otras cosas. En fin, creo que hay muchas personas que conocieron a Del Portillo de primera mano y pueden dar testimonios muy valiosos para comentar el papel de éste sacerdote en la verdadera confección de eso que dice llamarse Opus Dei.

 

Lo digo al Chile





Sobre el curso de estudios de las agregadas en la actualidad.- palo

Hola Agustina,

Quiero aumentar un poco, un granillo de arena, a lo que esta comentando Nachof sobre sus escritos de agregados (MUCHAS GRACIAS Nacho por todo lo que comentas, despues de 10 años dentro del opus yo no tenia ni idea que antes los agregados eran llamados oblatos y ninguna cosa de las que cuentas. ¡Porfa, continua instruyendonos sobre como eran las cosas!).

Me encantaría que sepublicase esto. Es sobre los "cursos de estudios" de agregadas (solo podre hablar de la sección femenina). Es sobre como son en la actualidad. Desde las últimas 5 generaciones han pasado de ser 2 años a 3 años (a mi me tocó ya de 3 años).

El curso de estudios comienza con una convivencia de un fin de semana en febrero, marzo o abril (depende de la delegación) donde te juntas con las demás que estan haciendo el curso de estudios de tu delegación; las que comienzan, las que han hecho 1º, las de 2º y por último las que ese último verano han hecho 3º (depende de delegaciones, sobre las 10 agregadas). En ese fin de semana estudias algunos puntos de su catecismo, hablas con la de la delegación que se encarga de las agregadas, tienes una charla de apostolado, otra sobre personalidad (últimamente siempre hay charlas sobre personalidad, controlar sentimientos, hablar en publico...) y luego, claro, todas las normas, tertulias... En definitiva te quedan un par de minutos libres. Luego durante le invierno tienes los retiros mensuales juntas también, el curso de retiro también especial y un par de asignaturas los domingos por la tarde.

Luego en el mes de agosto te vas a un colegio los 31 dias. Alli las de 1º van a un sitio, las de 2º a otro y las de 3º a otro. Te juntas con las de toda la región (estoy hablando de españa, en los demás paises no han comenzado, porque apenas hay agregadas para hacerlo, por ejemplo en francia hay 6 agregadas que tienen sobre los 45 años). En total sobre las 25-30 agregadas por curso. Se dan exactamente las mismas asignaturas que el centro de estudios de las numerarias, con el inconveniente que es tan solo un mes con lo cual es todo más concentrado. Luego te dan una o dos charlas al día de "espiritu de la obra" y todo lo demás, con lo cual en vez de descansar volvias en septiembre a tu casa completamente agotada. 

Estos cinco ultimos cursos han sido el primero en madrid en zurbaran, al año siguiente empezaron en orvalle (tambien en madrid), al siguiente año empezaron en pamplona en un colegio mayor, el cuarto año del nuevo curso de estudios (estas han acabado este verano su tercer agosto) ha sido dos años en les alsines (girona) y el último en igualada. Por último las que acabarán el verano que viene vuelven a estar en orvalle. Este verano tenian que haber comenzado un nuevo curso, pero no lo han hecho por falta de gente y esperarán al año que viene para empezar, (en realidad me contó una que tenia que haber comenzado este verano que les han dicho que es porque hay tanta gente haciendo cursos en verano que no dan a basto), pero teniendo en cuenta que actualmente les pita muchisima menos gente que hace diez años cuando lo hice yo, no creo que sea que tienen mucha gente. Ahora si pita una o dos agregadas por delegación al año es mucho.

Gracias,

palo



Colaboradoras.- Ana Azanza

estimados Orejas,
 
insisto, Agustina, en que me dirijo a las supernumerarias que escriben aquí. Particularmente me llama la atención aquel mensaje en el que se enumeraban todas las cosas absurdas que pasan dentro. Para mi gusto le faltaba la frase final "y lo más absurdo de todo es que sabiendo esto yo sigo colaborando con el sistema."
 
No hay pretensión de "reformadores" dentro del opus, los auténticos rebeldes irreductibles son expulsados. Además es que no hay reforma posible, el sistema de es el espíritu. Todo lo demás son rollazos infumables, es un aparato de poder, que utiliza el arma de la hipocresía y los buenos sentimientos de la gente.
 
Es muy fácil venir a opuslibros a "rajar de las directoras" y al día siguiente hacer la charla fraterna y dar la aportación como si nada. Pero ¿es coherente? con esa actitud se le lava la cara al sistema. Por desgracia mi historia de enfrentamientos con el "poder" no es sólo con el opus, tengo cierta experiencia. Las buenas maneras, la simpatía, hasta los besos para saludar y "me alegro de verte" no están reñidos ni en este ni en muchos más casos con las puñaladas traperas.
 
En general cuando se hace daño a otro se actúa por detrás del escenario y se procura dar la imagen de cara a la galería. Recuerdo hace cinco años cuando falleció mi madre que una de las personas que más daño me estaba haciendo, se permitió el lujo de darme el pésame en un claustro de profesores. Mi sentimiento que por supuesto tuve que reprimir, era algo así como: "métete el pésame por donde te quepa." Y perdón por la expresión. La vida es así de dura y desgraciadamente mucha gente así de hipócrita.
 
Y vuelvo a lo mismo: la persona que de verdad se enfrenta se encuentra con un auténtico muro de hormigón que te convence de que lo único que puedes hacer es marcharte. Estas dos supernumerarias no se han enfrentado, siguen comodamente instaladas en opuslandia.
 
 
Ana Azanza



Opus Dei e hiperactividad.- alvarga

Queridos amigos de Opuslibros,

Tras leer vuestra pagina durante muchos meses, por fin me he decidido a escribiros. Nunca estuve dentro, pero si a punto de pitar. Soy hijo unico y me echo para atras el dejar a mis padres solos y sin nietos. En otro momento os hablare de la presion que sufri para pitar en la epoca de los examenes finales del ultimo curso de carrera, pero hoy queria centrarme en le tema del titulo. Muchos habreis visto en revistas o en la television articulos o reportajes sobre el llamado TDA o TDA-H, iniciales del Trastorno por Deficit de Atencion, y trastorno por deficit de Atencion e Hiperactividad. Y que tiene que ver esto con la Obra? Pues al ir porfundizando sobre este tema he ido estableciendo la conexion. Recuerdo en mi epoca de estudiante encontrar un libro de San Josemaria en el que habia una cita que me llamo mucho la atencion, tanto que la apunte en mi agenda (y eso que no era numerario, quiza era un signo de mi vocacion...): "En el Opus Dei, tenemos una enfermedad incurable y progresiva: no podemos estar sin hacer nada"... Desafortunadamente no me acuerdo del titulo del libro porque ya hace muchos anos y ahora vivo en otra ciudad. Esto me recuerda uno de los articulos de Lali Riera en el que comenta sobre "esa gente que siempre anda con prisas y luego pierden cantidades ingentes de tiempo en otras cosas".

Hace ya muchos anos que vi, durante un viaje de trabajo a Estados Unidos, un anuncio en el periodico que decia "Deja usted las cosas siempre para mas tarde? Se siente intranquilo, agobiado etc? Usted podria padecer de TDA-H. A partir de ahi he leido muchisimo sobre este trastrono hasta el punto de darme cuenta que Camino parece un manual para tratarlo. Uno de los mejores libros que he leido (You mean I am not stupid, lazy or crazy? A self-help book for adults with Attention Deficit Disorder, que traducido seria algo asi como: O sea, que ni soy estupido, ni vago, ni perezoso? Un manual de autoayuda para adultos con trastorno por deficit de atencion). El libro da consejos de como sobrellevar esta condicion y de como integrarse con otras personas e influir positivamente en ellas (Cristianos en medio del mundo, o en medio del mundo pero sin ser mundanos???). Solo que lo podeis leer a vuestro ritmo e irlo poniendo en practica.

Yo en el fondo creo que la vocacion exista, otra cosa es como se ponga en practica. Me parece que en este libro he encontrado una manera de conectar conmigo mismo e ir avanzando y poner en practica mi "vocacion". Os lo recomiendo, solo que esta en ingles.

Un saludo, Alvargan





Agregados con prestigio.- Israel Zepeda

AGREGADOS CON PRESTIGIO

 

Israel Zepeda

 

Leyendo nuevamente los escritos de Nachof y haciendo referencia de que los agregados son una especie de “catetos” es simplemente una tontería. Hablaré acerca de algunos de los agregados ya fallecidos en la región de México:

 

El Lic. Nacho Lomelín fue un Notario de mucho prestigio en Culiacán, Sinaloa. No tuve el privilegio de conocerlo ya que el falleció antes de mi incorporación al Opus Dei.

 

El Ing. Arturo Álvarez, Ing. Químico y profesor en la Universidad de Guadalajara. Era el profesor de mayor prestigio en dicha institución, la cual por muchas décadas ha sido considerada de tendencia de izquierda. Era una persona muy puntual en su trabajo y de gran calidad humana. Por él se hicieron de la Obra varias generaciones de agregad@s, supernumerari@s y unos cuantos numeri@s. Cuando falleció se le hizo un gran homenaje en la Universidad y una de las aulas universitarias lleva su nombre.

 

Daniel Molina. Fue profesor de inglés en el Cedros y el coach del único equipo de béisbol que tuvo el Colegio. El tenía la doble nacionalidad: mexicana y estadounidense. En su juventud estuvo en la Guerra de Vietnam. Era un tipo extraordinario y tocaba muy bien la guitarra, además de que tenía una gran voz.

 

Filiberto Barragán. Barman de profesión. Durante la visita del fundador a México en 1970, Don Fili (así le llamábamos cariñosamente) le sirvió un cóctel inventado por el y que por muchos años fue conocido en el IPADE (La escuela de negocios) cómo IPADE Cócktail. Falleció hace un par de mese con más de 90 años de edad y hasta hace poco, seguía ejerciendo su profesión en un restaurante de su natal Tehuacán, Puebla.

 

Dr. Jorge Gaviño. Lic. en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Trabajó en la Secretaria de Gobernación. Fue durante muchos años director del ICAMI (Escuela de negocios a nivel gerencial) Desgraciadamente murió asesinado en un asalto cuando manejaba su coche. La noticia fue difundida por los medios de comunicación ya que en un momento se creyó que habían asesinado a su homónimo, un Diputado del PRD. Se comentó que el día del asalto iba manejando sólo hacia su casa. La verdad no fue así. Se sabe que iba acompañado de una numeraria, amiga suya, la cual trabajaba con él en el ICAMI y, como ya habían salido tarde, la llevaba a su casa. Este hecho fue callado por el Opus Dei. He de decir que Jorge era una persona extraordinaria y, ante todo un caballero. Era un hombre que sabía ser amigo de sus amigos. Obviamente en Romana solamente pusieron su nombre y no se habló más del asunto.

 

Israel Zepeda



DONDE SE ENCUENTRA EL JUSTO MEDIO.- Aquilina

El haber participado en la pagina de Opuslibros, últimamente, más leyendo que escribiendo, me procura alguna dificultad a la hora de intervenir como siento necesidad de hacer esta noche, pero aunque balbuceando quiero afirmar mi solidaridad con Agustina, con Salypimienta, con la misma Carmen Charo, a la que tanto aprecio y que me lleva tanto cariño, y que en estas circustancias supo recuperar una actuación algo destemplada con tanta elegancia y tanto sentido común.

 

Por supuesto me refiero a la última intervención de Ana Azanza en la que la autora, más que afirmar y defender su derecho a opinar, ella, como le parece más acertado, parece reclamar el derecho a que todos los demás piensen y opinen como ella juzga adecuado...



(Leer artículo completo...)




OTRO MÁS QUE SE FUE (PERÚ).- GM

Este primer testimonio va dirigido a los peruanos que están frecuentando los centros, sobre todo a los que ya “pitaron”, llevan poco tiempo en el Opus y están empezado a tener dudas y a analizar las cosas de manera crítica y que obviamente no pueden discutirlas abiertamente con los otros de la obra sino que deben llevar el tema de manera silenciosa y callada. No eres el único, todos hemos pasado por eso pensando que somos los únicos con esas dudas en la cabeza.

Conocí Opuslibros en internet y ya no visitaba la página hasta que el mes pasado me enteré de la salida de Nico Wong (una raya más al tigre). Tantos casos está habiendo que ya no me sorprende cuando alguien con muchos años en el Opus finalmente se va...

(Leer artículo completo...)




Sin malos entendidos...- Amapola_bis

 Sigo soñando conseguir explicarme tan bien y ser tan breve como Madame Lelú (pero no lo consigo, sorry).

 

1) Olvidé en mi último envío, lo fundamental. Decir a Ana Azanza (a ella contestaba) que comprendía que no tuviese ganas de organizar ninguna plataforma de afectados, como le había sugerido (sugerencia que hice basándome en el conocimiento de causa que creo que tiene y a la valentía y tesón que le he visto). No conozco a Ana pero gracias, por todo lo que has hecho (y harás, entendí que sólo pretendes un descanso temporal, fuera de la 1ª línea)...



(Leer artículo completo...)




Apostolado y proselitismo.- Aloisius

Iglesia; “Asamblea, convocación, reunión de fieles”.

Cristiana; “Seguidora de las enseñanzas de Cristo”.

Católica; “De acuerdo con el todo, universal”.

Apostólica; “Sus fieles deben practicar el apostolado”.

Romana; “Su sede se ubica en Roma ya que allí reside el Vicario de Cristo en la tierra”.

 

Apostolado; “Campaña de propaganda en pro de alguna causa o doctrina”, Referido al cristianismo; “Enseñanza de la doctrina cristiana y propagación del evangelio”.

 

Proselitismo; “Empeño que se pone en ganar prosélitos para una causa”.

 

Prosélito; “Persona ganada para un causa, sea una religión, un partido o incluso una opinión, se utiliza también para las personas captadas por las sectas”.

 

De las tres grandes religiones que existen actualmente en el mundo; la cristiana (católicos, ortodoxos, coptos, de rito oriental, protestantes...), el Islam (suníes, chiítas. Sufís...) y los judíos, solo dos de ellas practican el apostolado, la cristiana y los musulmanes, y a lo largo de la historia lo han hecho sobre todo a través de la espada, pero eso es otro cantar. Los judíos se consideran el pueblo elegido por Dios y por lo tanto no desean convertir a los “gentiles”, se es judío por nacimiento, no por convicción.

 

En las religiones orientales como el budismo, el hinduismo, el animismo... no existe el apostolado ni el proselitismo, curiosamente, en religiones como la budista se está produciendo últimamente una verdadera corriente de simpatía, seguramente debido a la crisis de valores que padecemos en la sociedad occidental actual y también a motivos políticos.

 

Durante mi periplo por el opus, desde los 7 a los 17 años y en el sinfín de técnicas de adoctrinamiento que emplea la secta (círculos, charlas, cursos de formación...), oí hablar muchas veces de apostolado y proselitismo, pero como era un agregado cateto no acababa de comprender la diferencia entre ambos conceptos, así que se lo pregunté a la persona con la que hacía la charla o al cura con el que me confesaba (no me acuerdo), y la verdad es que lo que me explicaron se parecía mucho a las definiciones que he escrito al principio (exceptuando lo de las sectas claro), pero no me cuadraba, ya que durante mis dos años y pico de agregado, se me exigía que captara prosélitos, es decir, que practicara el proselitismo disfrazado de apostolado, tenia la impresión y ahora el convencimiento de que el apostolado como tal no le interesa al opus aunque pertenezca a la Iglesia Cristiana, Católica, Apostólica y Romana.

 

Para Zayas: Por favor, sigue escribiendo, escritos como el tuyo ayudan a comprender a la opinión pública el porqué existe esta web. Me ha gustado especialmente el párrafo en el que dices “si realmente quieren ir al cielo...”. Me he reído mucho. Gracias

 

Un abrazo para todos y todas (incluido Zayas)

 

Luis





Somos como las zebras. Para Doby.- Carocha

Querido Doby,

Y qué tal intentar con música?  :)) A Zayas y cia. no les gusta mucho la lectura, aparentemente: qué tal si probamos con France Gall? Nada de especial, pero no duele nada, y es de lectura mínima y accesible, incluso para ingenieros informáticos. :))))

Un enooorme abrazo,
Carocha


Nosotros no somos ángeles

Nosotros no somos ángeles,
Ángeles del paraíso.
Vosotros, ángeles, veréis bien el mundo,
Si bajáis hasta aquí.

Nosotros no somos ángeles,
Ángeles del paraíso.
Dejadlos arriba en el cielo, a los ángeles
La tierra no es un paraíso.

Los chicos se parecen a las chicas,
Con el pelo largo.
Y nosotras, las chicas,
Nos parecemos a los chicos,
Las chicas en pantalones.

Nosotros no somos...

Los chicos besan las chicas
Las chicas en pantalones
Y a nosotras
Nos gustan los chicos con el pelo largo.




Más sobre el sello del Opus Dei.- Nome

Más sobre el sello del Opus Dei

Nome, 15 de septiembre de 2008

 

Abundan en esta página los correos consistentes en testimonios personales. Algunos son auténticamente devastadores y muestran la descarnada realidad de la vida ordinaria de un miembro de la Opus; otros están teñidos de cierta ironía, cinismo o simple socarronería para hacer más amable su lectura, pero no dejan de ilustrar, quizás también explícitamente o quizás más entre líneas, la misma devastación, desencanto y/o sufrimiento. En cualquier caso, todos estos correos son importantes como denuncia de lo que no es como debiera ser.

Podemos leer también en Opuslibros sesudos mensajes de contenido jurídico e incluso teológico. Así pues, se habla a fondo de vocación, de figuras jurídicas, de prelaturas, de dispensas... He de confesar que, si bien reconozco la importancia de estos escritos para desenmascarar el engañoso entramado que tiene cautivas a miles de personas de buena fe, algunos ignorantes en la materia, entre los que yo destaco por mis nulos conocimientos jurídicos y teológicos, nos vemos totalmente fuera de juego y leemos esos textos con el mismo entusiasmo que si estuviéramos observando la deriva de los continentes en tiempo real. Igual a base de leer aprendo algo, pero de momento no consigo seguiros más que a medias. Gracias por el esfuerzo, chicos, lo seguiré intentando...

Leer artículo completo





Gracias a Py y a Salpimienta.- ingenua

No quiero dejar de agradecer tanto a Salpimienta como a Py, por sus palabras, por su comprensión, por preocuparse por mi, de corazón les agradezco porque ustedes saben como es esto, muchas veces solos no avanzamos, es necesaria la palabra de un amigo que nos ayude a ver las cosas de otra forma. Evidentemente estoy pasando por un mal momento espiritual, por lo tanto, personal, pero como ustedes me decían, me lo tomo como una depuración del alma, como una etapa necesaria de duelo, de búsqueda, de encarrilamiento, en fin, para empezar a vivir con otra perspectiva nueva, más humana, más real.

Un beso grande,

Ingenua 





Me piden 12.000 euros.- serendipity

buenass!!! acabo de leer lo textos de becas, la verdad que por una parte me he sentido un poco aliviada pero por otro no. espero que me podais ayudar: a mi me estan pidiendo 12000 euros mas o menos pa no da cifra concreta. que hago? como no pago eso? si me niego ke me va a pasar? es que me puedo meter en un buen lio, además es que realmente yo ahora estoy empezando a rehacer mi vida, ya tengo mi trabajo y con mi sueldo tengo pa mi  y mi pisito pero poco

que me aconsejais?

serendipity





INGENUIDAD A LOS 14 Y MEDIO: ¿RABIA PARA SIEMPRE?.-Javo

Para los que entramos al Opus Dei a los 14 y medio, la ingenuidad y la falta de criterio eran la norma: un sacerdote numerario “mayor” de ese centro donde viví decía: “es importante tener pocas ideas, claras y distintas”; en contraposición con la filosofía cartesiana y todos los estúpidos que han querido pensar por sí mismos en este mundo, “que tienen muchas ideas, confusas y totalmente equivocadas”. Pues sí, debo decir que en esa época de mi pertenecía al Opus Dei como numerario, tuve una actitud siempre ingenua y obediente. Siempre estuve disponible para lo que hiciera menester. Esta época duró desde 1969 hasta 1983 (14 años!), sin contar con los tres años anteriores a mi admisión, desde los 12 años hasta los 14 y medio en que participaba a tiempo completo de “la formación” de la Residencia Ilinizas, en Quito...



(Leer artículo completo...)




Me has recordado un poco a mí. Para silvana.- serendipity

wenas silvana!! 

acabao de volver de vacaciones  y he leido tu escrito, la verdad es que me has recordado un poco a mi, si kieres que hablemos por mail o tlf dimelo ok? oye y sobre todo no escribas la carta de dispensa, a mi me lo aconsejaron aqui y la verdad es que es un mentira mas grande que el opus dei, en realidad con eso lo que hacen es enredarte por si no la escribes crearte cargo de conciencia porque estarás pecando haciendo lo que sea.

Mucho ánimo al principio cuesta y parece que no vas a levantar cabeza y que no sabes hacer nada fuera del opus ... pero eso no es asi poco a poco nos levantamos y miramos para adelante.

un beso

serendipity





Ha muerto Florencio Sánchez Bella.- Brian

No hay nada como morirse para que hablen bien de uno.  

 

Le desterraron a México tras votar en contra de la sucesión de Alvaro del Portillo a la muerte de santo fundador. De consiliario (vicario de España), después de México, le enviaron a España, al sur, nuevamente desterrado. Pasó a "confesar viejas" (expresión de la obra para los sacerdotes que caen en desgracia). No soy quién para decir que quizá fue santo o no, pero se nota que el que escribió esta nota no le conocíó o no recibió una de sus famosas, sonoras y dolorosas bofetadas (literalmente: bofetadas).

 

Saludos,

Brian

 

 

Florencio Sánchez Bella, "in memoriam"

 

Rafael Domingo LA GACETA

08-09-2008

 

LA GACETA.ES.- Sin hacer ruido, como era su estilo, Florencio Sánchez Bella ha cruzado el umbral del amor. Sacerdote y estratega, condujo con gallardía y elegancia la joven nave del Opus Dei en España por el océano tumultuoso del franquismo y la transición. Fue roca en medio de tempestades, y vibró como nadie defendiendo la libertad, esa esquiva señora que tanto tiempo permaneció secuestrada ante la aquiescencia culpable de muchos de sus contemporáneos.

Cuando lo traté advertí que estaba en presencia de un hombre grande, de esos que se adelantan a su tiempo. Supo vivir apasionadamente, como aprendió en su juventud del propio san Josemaría Escrivá. Pronto, muy pronto, se convertiría en uno de sus más cercanos colaboradores.

Son los Sánchez Bella una gente privilegiada, única, colosal. De mentes poderosas, el corazón no les cabe en el pecho y la sonrisa inunda sus rostros. Como su hermano Ismael, don Florencio fue un pionero, un gran adelantado, que se puso el mundo por montera. En España, México o Roma, ¡qué más da!, con salud o sin ella, Sánchez Bella encendió caminos, perforó barreras, asaltó murallas, conquistó fronteras. Vivió como un guerrero entregado. Murió como un poeta de la libertad. Fue un vigía y un explorador. Supo otear en el horizonte la oscura tormenta y la calma feliz.

A veces, el cielo nos premia con mujeres y hombres ciclópeos que se encargan de recordarnos el sendero de lo posible, mostrándonos, en un instante, cuánta felicidad puede otorgar un corazón encendido y qué fecunda puede llegar a ser una existencia abnegada. La herencia imborrable de Sánchez Bella permanecerá inmune ante la pátina del tiempo, porque se dio sin reservas, sin esperar nada a cambio. Como un gran líder. Como un auténtico cristiano.

Rafael Domingo es presidente de Maiestas.

LA GACETA.ES





Denunciar. Para Zayas.- gusramca

Zayas:

Denunciar: Accion y efecto de presentar una denuncia... (define lo oscuro por la oscuridad pero...)

Tambien los curas abusadores de Boston eran parte de la iglesia catolica y que crees? Habia que denunciarlos.

En mi pais acaban de condenar a muchos años de prision a un cura (sacerdote de la iglesia catolica) por estafa mayor y que crees? habia que denunciarlo.

A Grassi, que crees? Habia que denunciarlo.

A Maciel? que crees? Habia que denunciarlo.

Al opus? Pues tambien.

Gusramca.





Para Australopitecus y todos los que quieran leerlo.- Salypimienta

Querido Australopecitus,

¿Qué te puedo decir?, ¡me encantas!, tampoco veo a CarmenCharo como la nueva Torquemada, y tal y como dices, nunca me faltó al respeto, sencillamente me sentí miserable, me dolió que se me interpretara mal. No creas que no entiendo la posición difícil que tengo yo en esta página, puedo parecer la más traidora de las mujeres, muchos se preguntarán: y ésta hipócrita fariseíca que se queja amargamente de la obra y sigue dentro, ¿qué pretende?. Te digo sinceramente, desde el fondo de mi corazón:  tomar valor para marcharme. Yo he sufrido mucho dentro, quizá no tanto por lo que me han hecho a mi directamente, sino por lo que he visto que hacen con otras personas. Tengo algunas semanas haciéndome la "muerta" para el Opus Dei, la última vez que fui al centro fue cuando sucedió la desagradable escena de la directora con la nax., ese día se rompió algo dentro de mi. Me siento como si estuviese frente a un criminal que está a punto de cometer un crimen, y yo estoy amarrada y amordazada. Siempre he dicho en la charla todo lo que no me parece, en veinte años ¿tu crees que me han hecho caso una sola vez?, tú , y todos los Ex, saben por experiencia propia que la salida es igual de difícil que volver a nacer, estás conectad@ de mil formas con la obra, claro, que ninguna es vital y se pueden romper las conexiones pero ¿cómo?, cómo les explicas a tod@s que lo que tanto defendiste y por quien tanto has dado y trabajado, es una vil farsa, una tomadura de pelo, un asco.

En un escrito que envié el viernes, le cuento a Ingenua el día que me dí cuenta, gracias a un sacerdote- no de casa, claro- de la farsa en la que yo he vivido. Es horrible darte cuenta de que por muy inteligente que te sientas o que aparentes ser, en sus manos eres un títere, que eres usad@ exactamente igual que un pañuelo. Yo tengo licenciatura, maestría y un postgrado, ¿tu crees que de algo me sirvieron para darme cuenta de que me estaba volviendo una loca fanática? No te puedo explicar el dolor y la verguenza que siento al recordar todas las faltas de caridad, todas las injusticias y todas las cosas imbéciles que he hecho "en el nombre de Dios" alentada por la directora. Estoy segura de que Dios me ha perdonado, espero que me perdonen es@s a quienes he hecho daño.

Yo me siento como aquella canción de Facundo Cabral: No soy de aqui, ni soy de allá, en estos momentos de vida me siento extraña. Sigo atendiendo mi casa, mis hijos, ni marido, mis clases, pero me siento como que no soy yo ¿me entiéndes?. Alguien me podría informar si  ¿esto es normal?. ¿que tengo que hacer?, ¿busco un psiquiatra, o de plano dejo que pase solo?

¡Que pena Australopitecus!, yo comencé  aclarandote mi situación con Carmen Charo y ya te tiré un rollazo.  De cualquier manera te vuelvo a decir que ¡me encantas!, disfruto mucho de tus escritos.

Un abrazo con cariño

Saly (pimienta)





Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre el pecado original.- Doserra

 

Copio a continuación el guión n. 37 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que versa sobre algunos aspectos relacionados con el Pecado original.

 

El guión es de 1974, y resulta chocante que no haya sido actualizado, para incluir diversas intervenciones del magisterio eclesiástico que se han producido desde entonces, por ejemplo sobre el limbo de los niños, o sobre qué aspectos son admisibles y cuáles no en las hipótesis evolucionistas.

 

Además, llama la atención que no haga ninguna referencia a la cuestión del supuesto fin natural del ser humano que el cardenal de Lübac había planteado ya en 1946 en su libro “Surnaturel”. Está claro que la teología que manejan los redactores del escrito está al margen de los interesantes debates que se han venido produciendo durante los últimos decenios en el ámbito de la Antropología teológica.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

Ref avH 10/70                                                 nº 37

 

SOBRE EL PECADO ORIGINAL, LA NECESIDAD DEL BAUTISMO PARA LA SALVACIÓN Y EL MONOGENISMO



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?