Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Septiembre de 2008



Mi foto para Quiénes somos.- jgomez

Estimado Oreja,

Te dejo mi foto para colocarla en vuestra pagina en la seccion Quienes  somos.

Carmen para que tu sueño se cumpla.... sólo faltan 7999!!!!

saludos cordiales para todos

Javier Gomez
Nick: jgomez o gomez
Agregado del Opus Dei de 1977 a 1997
España- Argentina





Más fácil, al alcance de todos, los escritos de Opuslibros.- Gamuzo

Se anuncia la aparición de www.opus-info.org, un nuevo sitio que intenta poner más fácil, al alcance de todos, los escritos de OpusLibros.

Ventajas de la solución técnica

Se ha utilizado el código de Wikipedia para presentar los documentos, artículos, ensayos, libros y ponencias de OpusLibros.

Las ventajas son que:

  • Cada artículo puede ser clasificado en las categorías que le corresponden.
  • Cada libro es dividido en capítulos, lo que permite cualificar cada capítulo en las categorías correspondientes.
  • Cada autor tiene su propria página informativa. Cada uno puede redactar las informaciones relativas a cada autor.
  • También abierta es la posibilidad de cooperación de más gente en la elaboración del sitio.

Ejemplo:

Intercambio de ideas

Al lado de cada artículo se encuentra un enlace a una página de discusión donde cada uno puede exponer su opinión acerca del tema. Además, hay un foro donde cada uno puede exponer sus opiniones y poner preguntas.

Los usuarios registrados benefician de su propia página personal y ganen la posibilidad de enviar/recibir mensajes privados de/a otros usuarios.

Para contactar al administrador del sitio, escribir a opus-info @ opus-info.org.

Multilingual

Opus-info quiere ser una base central agragando información valiosa de diferentes fuentes.

Además es multilingual : 8 lenguas están ya disponibles.

Hay una detección automática de la lengua del visitante : él que habla inglés llegará directamente al contenido inglés de la página.

Con qué empezar?

Para entender lo que realmente es el Opus, hay que invertir tiempo. Lo mejor es pasar por las categorías y leer todas las ponencias incluidas.

Pero si quieres leer los artículos los más importantes, tenemos una cosa relativamente objetiva y muy democrática: el ranking de los artículos más enlazados.

Si prefieres bucear por el sitio, puedes leer una página aleatoria. Garantizo que CADA artículo es MUY interesante.

Si visitas el sitio de vez en cuando y quieres ver los nuevos artículos que aparecieron en el sitio, puedes mirar en la lista de nuevas páginas.

 

Propósito

Opus-info ayuda para entender lo que verdaderamente es el Opus Dei. Se examina este fenómeno desde varios puntos de vista:

Basándose en vivencias y documentos, diferentes autores describen la praxis oculta de la organización. Muchas veces los hechos desdicen radicalmente las aseguraciones de la propaganda oficial.

Las opiniones expuestas son imputables a sus respectivos autores.

 

Agradecimientos

Un gran agradecimiento a los colaboradores de OpusLibros y ODAN, a los creadores de MediaWiki y naturalmente al administrador del sitio :)

 

Gabuzo





Noches en vela.- Maripaz

Recuerdo cuando los dias cercanos a la apertura de curso o cualquier otro evento en los Colegios Mayores, las noches que pasabamos preparando lo necesario.

Semanas antes, ibamos adelantando las cosas que se podian ir guardando ya hechas y que no corrian el peligro de estropearse.

Muchas tardes tuve que dejar mi trabajo y ayudar en el oficce .... Por cierto, me enfadaba con frecuencia. El motivo de mi enfado se debia a que normalmente, cuando habia que apoyar un trabajo extra, siempre se acudia al personal del planchero con el consiguiente retraso luego a la hora de entregar la ropa el dia señalado...  

Una vez pasado el apuro, nadie acudia a echar una mano con la ropa de la semana y de ahi, mis berrinches ...

Cuando era por la tarde la celebracion, se llenaba el oficce y la cocina de gente dispuesta a hacer lo que hiciera falta ... el ambiente era especial, se ponia musica de fondo. En grupos, ibamos rellenando tartaletas, preparar salsas y cremas ....

Era como un gran campo de batalla ...

 Estaban los mandos mayores que dirigian la operacion y la clase de tropa, en la que yo me solia encontrar. 

Me tocaba (por no ser experta en la materia) abrir miles de medias noches, cortar jamon y queso, untar cuadraditos de pan de molde todos recortaditos, perfectamente iguales, etc,

 Me encantaba cuando me mandaban hacer unas brochetas de frutas tropicales, rematadas con guindas de colores y con cuadraditos de queso.

 Lo llamabamos "erizos", los presentabamos pinchados en una naranja y quedaban muy vistosos, con la forma del animal,de ahi el nombre. 

Me llegue a especializar ... Algun dia en la actualidad, suelo invitar a las chicas que me ayudan a cuidar a mi madre, cuando los hago, y el exito esta asegurado ...

Era divertido observar a toda la casa colaborando para que todo saliera perfecto. 

Realmente, era un trabajo muy cansado por lo artesanal que llevaba muchas horas. 

Recuerdo una directora buena profesional de la cocina y reposteria, cuando era monitora en el Colegio Mayor, nos animaba a quedarnos por la noche, mientras dormian las alumnas.

 Viene a mi memoria de manera especial, unos pastelitos en miniatura que adornabamos con un trozo de pistacho .... como era de madrugada, despues de un dia intenso de trabajo, no estabamos para muchos" trotes" ...

Tenias que tener muy buen pulso para poder poner el adorno en el punto exacto donde exigia la expresion artistica de la directora .... y sobre todo ser muy "manitas".

 Hacia cosas realmente estupendas con una categoria profesional muy alta esta directora. Recuerdo la epoca cuando estuve en el oficce y tenia que hacer quince tartas, que solia venir a ayudarme a veces

 Solia mirar con espiritu critico las tartas que me tocaba adornar a mi, se veian con un arte barroco excesivo que hacia daño a su espiritu creador, pero delicadamente, me iba dando ideas, nunca me imponia nada ni me desanimaba ...

 Perdiamos mucho sueño .... a la mañana siguientenos dormiamos todas en la oracion 

Lo pasabamos bien, sobre todo por la juventud que teniamos

 Con el paso del tiempo, se solia encargar casi todo a tiendas especializadas y lo traian ya hecho

 Me hubiera gustado ver desde un rincon, a los residentes y algun sabio catedratico, comerse aquellos minusculos pastelillos que tanto tiempo nos habia costado hacer .... eso si, me los imaginaba comiendolos de dos en dos para poder saborearlos ...

 Un abrazo para todos

 MariPaz





La vocación.- Westy

La vocación

Westy, 12 de septiembre de 2008

 

Como ya he dicho esperé dos años para volver a un centro de la Obra, pero el resultado no fue el esperado por mí. Yo quería que me ayudasen en la vida interior, aunque tengo que decir en mi contra que mi cabeza seguía pensando como una numeraria y en lo que respecta al apostolado me exigían como si lo fuera. Muchas veces no entendí que el apostolado se concretase en llevar gente a la meditación. Si como decía el Fundador el apostolado es de amistad y confidencia y que es el resultado de una profunda vida interior, pues por lo que respecta a lo primero ayudaba a mis amigas a acercarse a Dios, pero el camino no era asistir a una meditación...



(Leer artículo completo...)




Para Haenobarbo.- E.B.E.

Muy bueno el escrito de Haenobarbo. Cada vez va quedando más claro el engaño del Opus Dei, al menos en su aspecto jurídico. No estaría mal solicitar a la Santa Sede -mediante una carta firmada por cientos de personas- la interpretación jurídica de la que habla Haenobarbo, pero difícilmente suceda mientras haya gente del Opus Dei en cargos estratégidos dentro del Vaticano y sobre todo dentro de lo que es interpretación del derecho.

Saludos,
E.B.E.





¡Muchas Gracias! Para Carmen Charo.- Salypimienta

Querida Carmen charo,

Te agradezco mucho tu disculpa, por que después de leer tu escrito "ya basta" me sentí la más miserable de las criaturas,  y no es exageración. Nunca he tenido la más minima intención de entrar a ésta página a insultar, ofender o herir a nadie, mucho menos a las nax., que son personas dignas de todo mi respeto como cualquier otro mortal. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que muchas permanecen dentro, aguantando todo tipo de injusticias, majaderías y faltas de caridad por que no tienen con qué, no a donde irse, y eso es lo que más me indigna. Yo trato de ayudarlas tanto como me lo permiten ellas mismas, por que (tú lo sabes mejor que yo), quienes se marchan están tan asustadas de lo que les pueda pasar, que no confían en nadie, mucho menos en alguien de dentro. He leído los escritos de Mercy, de Marypaz, y sobre las historias de las nax. que hay publicados en opuslibros, tengo conocimiento de sus historias, y me siento terriblemente dolida de saber de tanta inmundicia.

Yo me he atrevido a enviar mis comentarios a ésta página por que me consta que opuslibros es visitada por muchos "miembros en activo", casi, casi me atrevería a decir que hay un muy buen numero de numarias/os, supernumerarias/os y agregadas/os, que prefieren leer esta página, que los sitios oficiales (que aquí en confianza son aaabuuuurrrriidííísimos), checa que no menciono a las nax., por que cuando menos en mi país tienen el uso de la computadora muy restringido, y el internet prohibidísimo. Recuerda la costumbre de casa de tratarlas como si nada mas sirvieran para limpiar, cocinar, lavar y planchar (cosa que me parece pésima). Como te decía, ya que todos estamos perfectamente enterados de ésta página y somos asiduos lectores- lástima que no todos se atreven a escribir en ella-, me parece que desde aquí podríamos desenmascarar las praxis injustas que se comenten en la obra. Recuerda también que allá nadie nos escucha, está prohibido decir las cosas clara y llanamente. Aquí dejamos constancia de nuestro descontento. Si yo hubiése sabido hace 20 años, que todo lo que yo hablase en la charla fraterna iba a ser cuidadosamente transcrito, y cualquier directora podía enterarse de mi vida obra y milagros; si hubiese sabido que el sigilo sacramental se vive dentro con ciertas "peculiaridades"; que el "carisma" de mi vocación al Opus Dei consistía dar dinero y captar ingenuos para que hiciésen lo mismo, te juro que ni de loca pitaba. Hoy existe opuslibros, cualquiera se puede enterar de estas atrocidades antes de decirles "si", en mi caso, como lo he contado antes, después de dos décadas, me unen profundos lazos de afecto a muchas personas de la obra, ¡que miedo irme! y también ¡que miedo quedarme!.

De cualquier manera, otra vez gracias por tu disculpa, me ha hecho recuperar un poco de paz.

Con cariño

Salypimienta

P.D. Muchos abrazos a Agustina, Edu y Armando. Gracias por su comprensión.





Aprende a leer . Para Zayas.- RodrigoC

Mira Zayas,

Se nota a leguas que lo poco que leíste en esta web, lo interpretaste todo a tu gusto. Muy al estilo de los opusinos. Entra a los escritos, libros silenciados, testimonios, enlaces de prensa, etc.

Si realmente te interesa la justificación de la existencia de esta web, busca entre tantos testimonios y podrás verificar que más que odios, aquí hay vidas tan simples como la tuya y la mía. Solamente que algunos hemos tomado la decisión de denunciar tanta hipocresía y falsedad.

No seas necio con el tema de tratar de defender al opus refugiándolo en la Iglesia Católica. Son mundos aparte en su actuar, ciertamente relacionados en lo jurídico, pero independientes en prácticamente todo lo demás. Tan independientes que el opus para muchos de nosotros es más una secta que una figura jurídica como lo logró el marqués.

Para finalizar no sé que intención tiene el mencionar tu profesión. La verdad me parece un tanto rídiculo o inmaduro, pero definitivamente fuera de lugar. Tal vez trataste de impresionar a alguien o lograr un poco de autoestima, pero te equivocaste de lugar.

Aquí no perdemos el tiempo, ya que tenemos muchos cosas más que hacer. Agradecemos tener familias de verdad, profesión, amistades y un ambiente social digno. Pero no podemos dejar pasar a los sepulcros blanqueados que pasean por ahí buscando niños y niñas inocentes para su nefasta labor.

Y no dudes, porque esta web seguirá aquí por mucho tiempo.

RodrigoC.





Para Ingenua (¡Ah!, y una nota para Zayas).- Salypimienta

Querida Ingenua:

Soy supernumeraria, te prometo que no voy a rezar por ti, pero porfavor continúa leyéndo este texto.

En tu último escrito, me he podido ver reflejada en muchas cosas. Te quiero decir que  concuerdo contigo en todo lo que has dicho. En el opus dei, por desgracia, el mandamiento del amor se vive pésimo. Las obras de misericórdia se practican siempre y cuando atraigan un beneficio para la prelatura, y en la mayoría de los casos, se nos "adiestra" para creer que el/la director/a es nuestra conciencia (algo así como el Pepe Grillo de Pinoccio), al pasar de los años, te acostumbras a que el director o directora en turno te digan qué decir, qué pensar, cómo actuar, etc., entonces tu inteligencia y tu corazón ya no actúan a voluntad propia, se convieten en títeres. Afortunadamente en muchos casos, "algo" mueve al corazón para seguir latiéndo y al cerebro para seguir pensándo, y te das cuenta de las imbecilidades que has cometido. Yo te digo, que así como los has dicho en tu escrito, con toda la sinceridad y buena fe del mundo, se lo digas a ésas personas de quien hablas, quizá, tu les das ese algo que necesitan para actuar como hijos de Dios y no como un@s desgraciados... 



(Leer artículo completo...)




Estadísticas.- KIKA

Se ha hablado con frecuencia del alto numero de miembros(as)  de la Prelatura que lo dejan al cabo de poco o muchos años. Me pregunto y os sugiero si ha habido alguna inciativa para -de alguna manera- constatar esos datos, de forma mínimamente rigurosa.

Sin necesidad de identificar a nadie, sería facil hacer un acceso en el que quien quiera se incluya (por ej. en el caso de numerarias, fijando año de terminación del Centro de Estudios y localidad) con el pseudonimo que quiera. Creo que los números serían elocuentes.

No es simple curiosidad -que también- sino tratar de poner en pie una realidad que queda diluida en la disgregación que se promueve desde la Obra y el empeño por no constatar la evidencia.

Lanzo esta idea para que se valore y en su caso desde la web u otro foro pueda hacerse ese "censo".

Otra cosa, y esta si es pura curiosidad. ¿Que fue del asunto de Valparaiso que andaba por los Juzgados según alguien comentó? 

KIKA





Me molesto en contestarte. Para Zayas.- Asunta

Querido Zayas

Hace tiempo que no escribo pero realmente tu actitud es tan absurda que me provoca.

Aunque no sé si te mereces que se te responda al decir tan imperativamente: “No sean ingratos y contesten”. ¡Sí mi general !

 Ingratos no somos. Muchos han reconocido que aprendieron alguna que otra cosa buena en la Obra…pero otros pues como que no encuentran motivos de gratitud.

 Pero en fin como dices que quieres entender pues me molesto en contestarte.

Parece ser que la inteligencia la usas sólo para los estudios de ingeniería porque tu modo de escribir denota un grado alto de ingenuidad y falta de información.

1.  Somos gente normal y corriente. Ahora somos realmente normales y corrientes como o éramos antes de ser del Opus. Gente casi todos con estudios, gente honrada y trabajadora. Aquí no hay delincuentes ni ningún malo de película. Gente que hace lo normal: trabajar, ocuparse de la casa , de los hijos, divertirse con amigos y familiars, dedicar el tiempo que le sobra a hobbies, deportes, arte u otras ocupaciones como pueden ser iniciativas solidarias.

2.   No gastamos demasiado tiempo de nuestras vidas en “insultar” al Opus, sólo el suficiente y no es tiempo desperdiciado. Y no insultamos por insultar. Ya escribí una vez que al menos yo le veía 3 finalidades a esta página y las 3 empezaban con d: desahogo, denuncia y dar esperanza.

3.  Usando el mismo tipo de vocabulario empleado por ti, te diré que el que parece estupidillo eres tú cuando dices “me parece muy estúpido”, “infórmense antes de hablar” . Nosotros estamos más que informados. Los que escriben aquí, la gran mayoría, han sido miembros de la Obra varios años, hasta 30 años! Y la mayoría numerarios, que están realmente más en el meollo, muchos con cargos de dirección.

4.  Claro que sí que  hay quién está enojado, unos más que otros porque unos sufrieron más que otros. En mi caso sufrí más por lo que vi alrededor mío que en mis propias carnes o mente. Pero me di cuenta a tiempo de que no quería llegar a “ese punto”, llamémoslo ese punto en que la vida paradójica y contradictoria se hace tan insoportable que uno pierde la cordura.

5.  Creo que nadie ODIA, yo al menos veo eso de ODIAR como algo muy fuerte que creo que no he experimentado nunca. A la mayoría de los que alguna vez aparecen por opuslibros sencillamente no nos gusta como actúa el Opus Dei y por eso no se lo aconsejamos a nadie y sí aconsejamos a alguien que esté sufriendo que se vaya. Si realmente quieres entender por qué la gente escribe aquí, lee algún escrito, entero y  sin prisas, sin pensar que somos malos , sin juzgar ingenuamente “que no vamos a ir al cielo”, ¡¡qué sabrás tú de quién irá o no al cielo!!

   6. Por último: aquí somos muchos todavía CATOLICOS, otros ya no porque desgraciadamente, por culpa del Opus,  asocian demasiado la Obra con la Iglesia y ya no quieren saber nada de Roma.

Esa es precisamente la cuestión. A los que todavía amamos a la Iglesia que Jesús le encomendó a Pedro no nos gusta que la Iglesia esté ciega,  o al menos lo parezca, respecto al OPUS ESCRIVAE.

¿Te he aclarado algo?

Mucha suerte con tus estudios pero no te olvides de informarte, de tener ojos y oídos abiertos ¡¡y de pensar por ti mismo!!

Mis mejores deseos

Asunta

P.D.- A partir de ahora cada vez que nos salga el “Zaya” de turno que aparece de pronto despistado y atónito por opuslibros, pienso que nadie debería molestarse en contestar. El tiempo es oro. Agustina podría hacerlo simplemente remitiéndose a una respuesta ya dada como esta mía u otras mejores que ya están en el archivo. Vamos que tenemos ya bastantes respuestas para los/las  “Zayas” que escriben al menos una vez por semana ¿no?. Los curiosos solo tienen que leer en opuslibros y encontrar las respuestas ellos mismos. Después de 6 años hay material de sobra para que se enteren de lo que va opuslibros.





Ciencia vs Religion. Round 4. Para Erasmo.- atomito

Hola Erasmo,

No se si este es el foro adecuado para discutir este tema, porque aqui se trata mas bien de hablar del Opus. Pero indudablemente que es interesante y tiene alguna relacion con la obra del santo marques.

Ante todo, hay que aclarar que la oposicion no es entre ciencia y espiritualidad, sino entre ciencia y "verdades reveladas de la religion organizada". Un cientifico dificilmente intente demostrar que Dios o las almas no existen, son temas que quedan fuera de la ciencia. Pero si puede probar que un supuesto "texto revelado", es un agregado hecho siglos despues, a un libro que la gente tenia por sagrado, por individuos a los que les interesaba darle autoridad a una doctrina que estaba siendo discutida...



(Leer artículo completo...)




Mis años de agregado (4).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (4)

 

Israel Zepeda

 

A los pocos meses de haber pedido la admisión, mi padre tuvo sufrió un infarto debido a las presiones económicas que teníamos en mi familia en esa época. Durante la estancia en el hospital fue a verle e  P. Guillermo V. A la fecha estoy muy agradecido con este gesto de parte suya. A los pocos días falleció. Fue un golpe fuerte para mi madre y mis hermanas. Estaba por entrar al último año de preparatoria y afortunadamente al Colegio donde asistía, me dieron una beca de estudios por orfandad paterna. Durante esa época éramos 5 de casa en la Preparatoria: 4 numerarios y yo (3 nos hemos ido y los otros 2 siguen en la Obra)... 



(Leer artículo completo...)




Zayas: somos como las cebras.- Doby

Apreciado Zayas.

Leyendo una vez a un autor espiritual, contaba –no es un recuerdo literal- de un buen párroco que en la clase de catecismo preguntó a los niños: ¿si las personas buenas fueran amarillas y las malas azules, de qué color serían ustedes? y una niña respondió algo confusa: Yo sería a rayas!.

Cuando preguntas qué clase de gente somos, por lo menos en lo que a mí concierne, te digo que somos gente a rayas, con ratos buenos y malos, con actos buenos y malos, con intenciones buenas y malas, con buenos y malos deseos, con buenos y malos sentimientos, todos revueltos, todos a veces a un tiempo y encontrados, rayas siempre presentes y con las que estoy cierto que cuenta la Providencia de Dios. Por otra parte, acá no tratamos de insultar a nada ni a nadie. No te puedo negar que alguno no esconde su animadversión con esta institución de la Iglesia Católica, y no por ello, como claramente se indica en la web, se está contra la Iglesia Católica, que la parte no es el todo. A lo largo de la historia de la Iglesia, distintas fórmulas de hacer llegar el mensaje del Evangelio han surgido y desaparecido. Los mismos jesuitas fueron disueltos y vueltos a establecer, diversas experiencias apostólicas han sido aceptadas “ad experimentum” y luego llamadas al orden o reguladas de diversa manera a como fueron inicialmente aprobadas y tienes que reconocerme que, los 80 años del Opus en la vida dos veces milenaria de la Iglesia es poca cosa, y si a eso añades que de esos 80 años solamente lleva 25 siendo Prelatura Personal, luego de haber pasado por otros diversos ropajes jurídicos concedidos por la Iglesia (Pía Unión, Instituto Secular), comprenderás que en esta web se discuta, analice, critique, comente, discrepe, interrogue, sobre qué es y qué dice ser esta nueva experiencia en la Iglesia, y no por alguien que necesita informarse antes de hablar, sino por gente que ha estado ALLI 2, 5, 10, 15, 20, 30 y más años en esa institución de la Iglesia.

Si quieres entender, solo tienes que leer tantas y tantas experiencias de todos los que escribimos en estas páginas y en cada experiencia personal, sabrás porqué entramos muchos llenos de ilusión adolescente y la abandonamos desilusionados algunos, escaldados otros, indignado alguno y sin un centavo luego de darlo todo la casi mayoría, para comenzar de cero.

En mi caso te cuento que me dejaron en un país distinto al mío, con mis cosas en una caja de cartón porque no me dieron ni la maleta con la que llegué y cuando te digo que tuve que empezar de cero, es eso, durmiendo en el suelo no por mortificación, sino por que no tenía ni una cama donde dormir, pero ése fue parte del gustoso precio de la libertad y como el cuento de la camisa del hombre feliz…. aprendí que se podía ser feliz, inmensamente feliz sin camisa, y sin cama, y sin televisor, y sin tres comidas al día, y luego de 10 años de entregarme al todo y entregarlo todo, han pasado los años sin que ninguno de mis “hermanos” de ésa época, que tanto hablaron del amor a Dios, haya distraído un minuto de su santo tiempo para visitarme –para no dar la apariencia que se tiene poco que hacer como nos instruían- o llamarme por teléfono –por practicar la virtud de la pobreza como me inculcaban- y a pesar de todo, no les deseo mal alguno, porque sencillamente aprendí que la felicidad no está en el Opus, ni alrededor del Opus, está en tantas cosas que llenan el día y que te hacen sentir querido, respetado, amado, útil y necesario, a diferencia de la doctrina Opus que me enseñó a sentirme totalmente prescindible y un “cubo de basura” como creo recordar habla el Fundador en “Camino”, y así, como alguien prescindible, desechable y cubo de basura, me tomaron y me pusieron afuera de las puertas de la “Casa” -por la puerta de servicio además como a todo buen cubo de basura corresponde, que la puerta principal esta reservada para los hijos fieles, obedientes y entregados-. Desde entonces y hasta la fecha, no supe más de ellos ni ellos de mí.

Si quieres conocer bien esa institución de la Iglesia te dejo esta tarea: ve al centro del Opus, que frecuentes y dile al director que quieres conocer bien y a fondo el Opus; y para ello necesitas que te de a leer: a) Los Estatutos, b) El Catecismo de la Obra, c) El Programa de Formación Inicial, d) las Experiencias de los Consejos Locales, e) las Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas, f) El Vademécum del Consejo Local… bueno, creo que con esto será suficiente para comenzar; y luego que te expliquen porqué no te los pueden dar a leer (que razones les sobrarán, como verás si lo haces) entonces vuelve a esta web a leerlos aquí. Y luego, dado que quieres entendernos dices, léete las historias y reflexiones de la sección de Libros Silenciados, tómate tu tiempo para leer, despacio despacio lo que se va escribiendo aquí; sabiendo que detrás de cada escrito hay una persona real, que estuvo ALLI 2, 5, 10, 15, 20, 30 o más años… entonces tal vez, sólo tal vez –porque tengo la convicción que la experiencia es siempre intransferible- puedas entendernos y si no, por lo menos comprendernos.

Un abrazo cordial.

Doby.





Os agregados que eu conheci.- Paulo Andrade

A propósito do último escrito do João Pinto (Vicereifoz) e de muitos outros que, por estes dias têm aparecido, resolvi, também, falar um pouco sobre os agregados ou, para ser mais exacto, sobre os agregados que eu conheci.

 

Os adscritos (assim se chamavam os agregados em Portugal quando eu apitei) foram para mim, e durante muito tempo, a face visível do opus. E devo dizer que foram uma face risonha, carinhosa, amável, exemplar mesmo. Efectivamente só na manhã do dia em que pedi a admissão é que soube que o iria fazer como sócio numerário. Ao ver o desapontamento na minha cara o agregado que falava comigo disse-me para não me preocupar que era praticamente a mesma coisa só que os numerários viviam em centros da obra. A explicação chegou-me perfeitamente. O importante era pertencer àquele grupo...



(Leer artículo completo...)




Zayas, busca la autentica verdad sobre el Opus Dei.- Ruta de Aragon

Zayas, busca la autentica verdad sobre el Opus Dei

 

 

 Zayas tras leer tu artículo del miércoles he pensado que te iba a caer una buena somanta de palos por aquí; así, que no voy a aumentar  el número de palos. Haces bien en preguntar aunque sea de una manera un poco altiva, ¿que pintamos nosotros  aquí?; como decía Santa Teresa de Jesús, que es también muy católica:” andar en humildad es andar en verdad”. Creo que dices estupideces, sin animo de ofender, pero debes de ser tu el que te des cuenta de que dices estupideces para crecer interiormente.

 

Siguiendo la nomenclatura clásica, La Iglesia esta formada por hombres pecadores y  santos. Y nosotros somos también hombres santos y pecadores.

 

Para empezar, esta es una pagina entre otras cosas catoliquísima, donde se citan documentos del Opus Dei que es una institución de la iglesia Católica. Se citan encíclicas papales que creo que también son cosas muy católicas. El catecismo de la Iglesia católica que también es muy católico y también se citan a personas que son santos de la Iglesia católica. Como ves aquí todo es muy católico. (Católico significa universal)

 

Yo simplemente te aconsejo que te leas estos artículos entre otros muchísimos que puedes encontrar aquí en www.opuslibros.org,   y entres en las siguientes paginas; algo tienes que poner de tu parte Zayas para aclararte, y  ver si nos puedes comprendes, si no también pensaremos que eres ingrato con nosotros, y lo único que pretendes es marear. Así veras que no todo son estupideces y que no estamos enojados y odiando todo el día. Y también te ayudaran a comprender ¿por que entramos en el Opus Dei?, lo que buscábamos y por que salimos y de lo que nos libramos.

 

http://www.opus-info.org

http://www.rutadearagon.org/

http://exopus.wordpress.com/links/

 

La formación de la identidad en el Opus Dei (Serie Completa).- E.B.E.

El Opus Dei niega 'la mayor'.- Ruta

Somos buena gente.- Ruta de Aragón

¿Son los supernumerarios participes de las inmoralidades del Opus Dei?.- Ruta

En proceso de dejarlo. Para Silvana.- Ruta de Aragón

Para Mada: ¿Vocación?.- Ruta

¿Quien nos engaño? ¿Quien nos obligo?.- Ruta de Aragón

Necesidad de la vocación en el Opus Dei.- Ruta de Aragón

¿Cuál es el origen de las enfermedades mentales en el Opus Dei?.- Ruta de Aragón

 

 

Me alegra saber Zayas que eres un hombre que esta acabando ingeniería informática y católico, Zayas no nos dices si eres un hombre que tiene novia.

 

Un saludo Zayas.

Dios nos cuide

Ruta de Aragón.





Poner las cartas encima de la mesa.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

me permito discrepar de los que, después de la que nos ha caído a todos encima con este opus, se ponen a recriminar a Carmen Charo no sé muy bien qué, su justa indignación. Ya está bien de andarse con tiquismiquis y delicadezas absurdas cuando lo que tenemos enfrente es una máquina inmoral de producir sufrimiento.

 

Lo siento mucho pero estas dos supernumerarias que escriben, no son almas en proceso de discernimiento y de salida.

 

Distingamos, una cosa es criticar cómodamente asentada en el sistema, eso hay muuuuuchas supernumerarias que lo hacen en todas partes, de criticar planteándote un fuerte problema de conciencia porque te tragaste el anzuelo de la vocación y poco a poco vas descubriendo que no es oro todo lo que reluce.

 

También las directoras y las numerarias se critican y critican entre sí, incluso las grandes mandamasas, ¡acabáramos! pero en la medida justa para no ser removidas del sillón.

 

Las listas bien largas de críticas que hacen las supernumerarias en opuslibros tienen su lugar donde ser escuchadas: las autoridades de la prelatura.

 

Y ahora decidme ¿acaso no sabemos si va Salypimienta y cuenta en la delegación que "vaya escándalo una numeraria del consejo local confesando en la parroquia cuál sería la respuesta"? ¿Qué le contestarían si se quejara del trato dado a las numerarias auxiliares? ¿Y qué le dirían si plantearan que ve mal el proselitismo feroz a edades tempranas? ¿Alguien que haya pasado la prueba, el túnel-calvario de la salida duda sobre qué iban a decir y hacer las directoras si Salypimienta pusiera las cartas sobre la mesa?

 

Son preguntas para los que todos los que estamos de este lado, con carta o sin carta de dispensa (¡qué mas da!) tenemos la respuesta. Mi carta de dispensa fue del buzón a la basura directamente, ni siquiera la abrí. Por si este ejemplo sirve a alguien. Y no me cayó el cielo encima: me liberé.

 

Salypimienta y su compañera hacen la charla cada quince días, confiesan, van al círculo, dan la aportación y su sinceridad es para con la prelatura, teniendo la evidencia de que las primeras en no vivir lo predicado son las predicadoras.

 

Mi situación en la prelatura en 19 infaustos años no era esa ni de lejos, y efectivamente cuando empecé a caer del guindo de la distancia tan enorme entre teoría y práctica no aguanté ni un círculo más, ni un relato de la visita del Padre más. No me entraba ya nada. Se me estaba cayendo la venda de los ojos. ¡Ojalá se hubiera caído antes!

 

Sus correos no tienen el tono angustiado de las personas a las que las barbaridades que ven les provocan problemas de conciencia. Sobran los ejemplos de mensajes en esta web de gente verdaderamente A N G U S T I A D A No es el caso de esas dos supernumerarias.

 

De ahí que tengamos todo el derecho del mundo a pedir un poquillo de respeto y reflexión. Porque el tema que nos ocupa no está en las bonitas palabras: pobrecita que malísimas fueron las directoras de Granada y que mal te lo hicieron pasar. Y de todas formas yo me dedico al acompañamiento de las que salen."

 

Y un cuerno, sin perdón ninguno, porque haciendo eso estás lavando la cara al Opus que sabe que una numeraria recién salida es como un bebé abandonado en medio de la calle y se agarra a un clavo ardiendo por buscar un poco de afecto.

 

Así que Amapola bis, ya te he contestado: toma las diversas caras del opus dei. La directora del centro machacándote tu falta de fidelidad, inventándose pecados para que te vayas con cuanto más peso en el alma mejor y la supernumeraria "que se hace la caritativa". Y que conste que hace el papelón por mandato de arriba. Porque también están los mandatos de arriba: a fulanica ni saludarla. Así que el opus es un teatro de títeres en el que los directores en la sombra reparten papeles: tú con Ana así, y tú de esta otra manera."

 

Estoy hablando de experiencias mías compartidas por muchas personas.

 

La cuestión no es las directoras de aquí o de allí, o el opus en 1990 y en 2007. Es todo lo mismo, siempre los mismos métodos, si en vez de ser española y vivir en Jaén hubiera vivido en Querétaro la situación habría sido calcada a la que viví.

 

Me parece muy bien Amapola bis que estés de juicios y que por eso no puedas dar más detalles. En mi libro hay montones de nombres, parece la guía telefónica por momentos. Aquí puedes leer dos capítulos y Agustina a lo mejor te puede pasar su ejemplar. Nacho Fernández también se harta de dar nombres, no soy la única.

 

De todas formas lo de las listas de miembros que propones no funciona mucho, porque como dirían los franceses el opus es una especie de "auberge en Amérique", en el que la gente entra y sale, se cambia de numerario a supernumerario, un baile de situaciones que es difícil de seguir. Es para preguntarse si ellos mismos saben quienes son realmente. Hay algunos miembros perennes, pero luego tienen un buen cupo de gente con un pie fuera y otro dentro que les resultan de gran utilidad.

 

Es verdad que hay algunas figuras que permanecen bastante donde están. Algunas como Marlies, la secretaria central, sale en mi libro. Pero yo no sé ni quiero que nadie me lo aclare si sigue en ese puesto. El opus tiene un truco genial que es cambiar mucho a la gente de sitio, para que nada sea igual ¿me entiendes?

 

Ayuda por ejemplo saber que el banco popular, el sabadell atlántico, el credit andorrá son suyos, más que nada para no poner los ahorros en una entidad opus. O no comprar ni Marca ni telva, ni sintonizar su radio Marca.. O cambiar de canal cuando sale un super o un nume que te digo yo: el Pujalte o el Herrero eurodiputado del PP. Y lo de los colegios para qué contar, ni comprar libros de sus editoriales Rialp, eunsa o Palabra ni pisar sus librerías "Troa"... ¡Divertido por demás! lo mismo que nos hacían hacer prescindir de todo, ahora prescindir de ellos que es muy S A N O.

 

Es un ejercicio divertido: abstenerse entre todos de financiar sus empresas Ya es algo, y pasa la voz.

 

A mí en la revolución que planteamos me parece que hay bastantes pasos previos que dar, por ejemplo, perderle ese respeto que en la sociedad se le tiene al opus dei. Que es algo bestial. Y es en ese camino en el que debemos ir por delante sus "víctimas más directas."

 

Ya es un paso lo que cuenta Carmen Charo de que van diciéndoles a los ex por la calle que no critiquen, que se olviden... Eso quiere decir que aunque somos unas hormigas insignificantes al lado de este monstruo Goliat que se mueve como Pedro por su casa en el Vaticano, en el parlamento, en los medios de comunicación.... mira tú que le estamos haciendo pupa...

 

¡A prepararse que esto no ha hecho más que empezar!

 

Ana Azanza





Sobre las supernumerarias. Para Ana Azanza.- Agustina

Querida Ana,

 

como fui yo la primera que opiné, en una nota tras el correo de Carmen Charo, sobre el tema de las supernumerarias que han escrito recientemente aquí, aprovecho para opinar sobre el mismo tema contigo, por lo que escribes en el correo que antecede a este mío. Lo hago en un correo y no como “nota de Agustina” para que sea más fácil hacer el link a tu correo o a este mío.

 

Tienen el derecho a decir lo que ven dentro y que no les gusta, porque no será en la web oficial del opusdei donde les publiquen. Lo que no les gusta, les duele o escandaliza, les puede llevar, poco a poco, a tomar la decisión de que ahí no pintan nada o darse cuenta de que están siendo engañadas o que las cosas cambiarán. Cada uno tenemos nuestro proceso. Tú estuviste 19 años, yo 8, y ni tú ni yo somos más listas ni menos que ellas. A mí me ayudó mucho, en los meses previos a mi marcha, una supernumeraria. Y me ayudó después. Pero no se fue porque yo me fuera, siguió dentro unos años más, se marchó del opusdei cuando ella “lo vio”.

 

Tengo una cuñada supernumeraria y la quiero mucho, igual que ella a mí. Cuando nos vemos, en algunas cosas de la obra estamos de acuerdo, pero por encima de todo, somos amigas, familia. Ella tiene más que perder que yo por su trato conmigo –de cara a la obra- pero nunca nos ha separado la obra, cosa que le agradezco porque a veces tiene que dar la cara por su cuñada “la López de los Mozos”... El mismo apellido que llevan sus hijos, mis sobrinos.

 

Mi hermano, su marido, que primero fue numerario y después supernumerario durante un montón de años. Hace 3 o 4, le dijeron que no renovara y ¿sabes qué? que le hundieron psíquicamente porque no estaba preparado para creer “que Dios ya no le quería y le rechazaba”. Tiene 58 años, es arquitecto... y tiene los síntomas, avanzados, de Altzheimer. No puede trabajar y es mi cuñada quien está sacando adelante a sus dos hijos –el mayor se casó hace dos años-. Mi cuñada no había trabajado fuera de su casa y disfrutaba de una situación económina más o menos desahogada; ahora está de dependienta en unos grandes almacenes. Y me quito el sombrero ante ella, supernumeraria. 

 

A mi hermano, no le debían de haber dicho que no renovara. Tenía que haber seguido siendo supernumerario y así hubiera estado seguro en ese adoctrinamiento, -para nosotros ya superado y desmontado-, pero para él, suponía su seguridad de cara al Dios que la obra le había hecho creer. Se creyó que "fuera de la barca del opusdei, nos hay salvación" y de ahí su desasosiego, que se tradujo en meses posteriores, al hundimiento de su mundo y de su estabilidad psíquica. Así que ojalá siguiera siendo supernumerario. En la mentira de la doctrina opus, que él concibió como Verdad, estaba su relación con Dios. Le hicieron ver que Dios -al no renovar como supernumerario-, le daba de lado. No pudo con ello. Enfermó del dolor de que fuera el propio Dios -a través de sus directores-, quien lo abandonaba al infierno. Fue el producto típico de una secta pero no lo sabía. Si conocieran a las personas y les importaran las almas y sus circunstancia, mucho mejor hubiera sido dejarlo en esta secta donde se sentía "seguro".

 

¿Cuántos de los que escriben en Opuslibros tienen familiares cercanos que son de la obra? ¿Y van a rechazarlos porque no se van? ¿Acaso no les quieren?

 

Personalmente, tengo necesidad –en conciencia- de desmontar al opus, de denunciarlo y de que tanto la Iglesia como la sociedad se dé cuenta de la mentira que supone esta institución, pero no por eso voy a dar de lado a las personas que, con buena voluntad, creen que las cosas cambiarán, intentan ayudar a quienes lo pasan mal y hacen lo que pueden para no seguir al pie de la letra lo que les "enseñan".

 

En fin, sería largo seguir hablando del tema pero, en el intercambio de opiniones diferentes, se puede ver que sólo por el hecho de habernos ido del opusdei, no todos pensamos de la misma manera.

 

Un abrazo.

Agustina López de los Mozos 





Gente buena.- Dedalo

Paso grandes ratos muy buenos leyendo vuestros escritos .... también yo estuve unos años en el Opus Dei.

En todos veo con que alegría se entra y con que amargura se sale, con una "asfixia" casi igual al adel pez que salta fuera de la pecera, pero que una mano buena lo coge y rápidamente lo deja en un lago donde nade libremente y sin límites, como lo son esas paredes de cristal  trasparente de la pecera, donde aunque se ve el exterior no hay forma de integrarte en el paraiso que les rodea.

Para mi ...  lo único bueno es la formación que nos queda sabiendo valorar las cosas pequeñas, el trato con los que nos rodean, la grandeza y miseria de cada uno, valorar cada momento y como no un pose de buenos hijos de Dios.

Tras mas de 6 años de Nm. pasando por diferentes Centros, y siendo hijo de Supernumerarios, de los de antes, ya que creo que al dia siguiente de mi bautizo ya me lestaban levando por un Centro de S. Rafael.

Eso si, que me quieten lo bailao, con que alegria recuerdo las "tertilias pirata" que montaba, planes de fines de semana en las cuevas del reguerillo (fuimos los primeros en entrar y estuvimos mas de 6 hhras dando vueltas para salir), fines de semana en casa que nos dejaban, y un etc tan largo como para escribir un libro.

Es posible que fuera un Nm. atípico, me preocupaba mas de la gente, esos que llaman "hermanos", que de las normas.  En cuanto veía a alguno agobiado por examenes, algún problema, cansod, etc allí estaba yo para montarle un plan aunque fuera echar detergente en una fuente de las que hay en Madrid y ver como la espuma salia calle a bajo, o con la ropa del "ropero" vestir alguna estátua ...  un rato de evasión y hacerle pensar en otra cosa ya me reconfortaba lo suficiente. Eso si despues me caian 200 correcciones, 5 llamadas al orden de todo tipo de directores, etc .... Bueno, que se le iba ha hacer.

Claro que un día uno descubre que en el fondo está solo y esa maldita soledad no saben verla aunque la cabeza se te vuelva de color azul. Per eso si  .. la del burro ... mas caña, que si normas, que si apostolado, que si ... ).

Y un día uno ya no aguanta mas en la pecera y salta de ella con la esperanza que alguien recoja es pez del suelo, medio asfixiado y le de vida metiendolo en un inmenso estanque de vida y color, donde también tiene que pelear para ganarse la vida.

Esa buena mano es la cantidad de amigos/as que sin saberlo se han ido dejando atrás y que siempre han estado ahí por que les importaba mas la persona que .... las tonterías que podía hacer dentro de la pecera.

Bueno amigos ..... seguiremos en contacto.

Si alguno quiere escribirme no me importa dar mi correo-@ particular:

 manuel.nd@telefonica.net

Abrazos y para lo que querais.

Dedalo





Historia de los agregados sacerdotes.- Nacho Fernández

HISTORIA DE LOS SACERDOTES AGREGADOS

Solo algunos agregados del Opus Dei, no todos, se preparan para el sacerdocio y cursan los correspondientes estudios de Filosofía y Teología, durante el invierno y los cursos anuales de veinticinco días en los meses de verano. Es una primera idea que quiero dejar clara para que se sepa en qué consiste exactamente la vocación y entrega de un agregado. Me gusta que haya una buena información para que los que escribimos en Opuslibros tengamos clara la situación de las personas que tienen este tipo de entrega dentro de la prelatura.
 
A finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta el fundador de la Obra, monseñor José María Escrivá de Balaguer, decidió que un grupo de tres de los entonces oblatos (hoy agregados) cursaran los estudios de Filosofía y Teología con vistas a una futura ordenación como sacerdotes del Opus Dei. Los nombres de ellos eran José Luis Gallegos, de profesión fotógrafo; uno llamado Pepín, cuyo apellido he olvidado; y el valenciano, Juan Soria, que había desempeñado funciones sindicales durante la etapa franquista. Cuando terminaron los estudios todo quedó paralizado. La causa de no ordenarse en aquel momento fue que no había sido resuelto el camino jurídico con la Santa Sede, según se nos explicó a los que ya pertenecíamos a la institución...



(Leer artículo completo...)




Respondiendo a Ingenua.- PY

Mi querida Ingenua probablemente no sea de las personas más formadas para responderte a tu pregunta de cómo poder volver a misa y todo las tradiciones católicas.

Te voy a comentar lo que me ha ayudado a mi, aunque yo sólo estuve un año y poco con ellos y sin ser miembro del Opus Dei.

En primer lugar pasa durante un tiempo de cualquier norma cristiana, rompe con todas ellas al carajo, ve a lo esencial de la fé, enamórate de Dios, aunque ya dices que lo amas, que Él que comprende todo no le va a importar y mucho menos te va condenar por no ser "católica de misa de todos los domingos" y cumplir las normas, solo él puede leer tu corazón y al fin y al cabo el examinará en función de lo que hayamos amado. Cada uno lleva su propio camino de fe y al fin y al cabo tenemos nuestros momentos, de alejamiento y de renacer. Y si de paso te quitas la porquería que te han menido en la secta esa del Opus Dei pues mejor

Lee todo lo que puedas de la Biblia que al fin y al cabo es Palabra de Dios, tú a solas, cuando te apetezca y descubriras un mundo, y si te pica el gusanillo, aprende todo lo que puedas de ella, no por ello vas a rezar mejor pero abre puertas, si te gustan los grupos de la parroquia no sé prueba con catequesis de adultos, a un itinerario personalizado de la fe , te encontrarás a personas con todo tipo de situaciones y compartirás lo que en medida quieras y puedas de tu vida, tu fe.

Lo que te pasa "creo" con lo del avemaria y la misa supongo que es porque relacionas lo que te ha pasado con lo que ves allí, el tiempo todo lo cura supongo. Y mientras unas personas hayan descubiero según que actos de piedad con el tiempo requerido y con una buena información a tí en "la cosa" te han hecho una máquina de soltar oraciones y claro no es lo mismo

Puede que con esta gente sea un tanto parcial, pero leete algún libro del "hermano Roger de Taizé", son una maravilla de libros con una espiritualidad abierta y con una visión de la religión amplia y buena y positiva, es una comunidad ecuménica.

En fin libros: "Jesús una aproximación histórica" de Pagola, si lo buscas por internet verás de que trata, ha sido polémico, pero no hagas demasiado caso a según que jerarquías (según mi opinión claro)

La aventura de la santidad (nada que ver con el Opus Dei)- Hermano John de Taizé

¿Presientes una felicidad?- Roger de Taizé

Dios solo puede amar- Roger de Taizé (este es una maravilla)

La oración, frescor de una fuente- Roger de Taizé y Madre Teresa

Dichosa tú que has creído- Carlo Carretto, trata de la virgen María, es una preciosidad de libro, y verás como tienes una nueva perspectiva de la virgen, también puedes ver de que va por internet.

Para mirar todo esto de Taizé que te he recomendado, mira la página  (de ahí escoges el idioma) no vaya a ser que no te guste el tipo de cosas que te recomiendo, son transparentes totalmente, lo que ves en la página así son ellos.

y ésta por si te da escuchar alguna oracion de la mañana y el evangelio comentado de lunes a viernes

Por cierto Zayas cada sitio tiene lo que se merece y si claro hay buena gente dentro, pero sinceramente la institución se merece lo peor, y ojalá lo escriban en el libro de las sectas y haya justicia con el mal que provocais.

PY





Para Carmen, SalyPimienta y demas implicados (Zayas tambien).- Austral

Hola amigos en la opusmania!

Bueno no puedo ignorar a Zayas que tal vez no quiera -o no pueda, no lo juzgo a priori- entender de que se trata esta web. Si no lo captas, hazte numerario y luego me cuentas. Yo mismo hubiera podido escribir tu carta llena de amenazas del infierno hace pocos años... te cuento desde la otra orilla que se ven un poco ridiculas, pero se ve que el opus dei te engaño con eso de la santificacion del trabajo. Tu no pensaras que la vocacion de numeraria auxiliar pinta para nada en esta sociedad libre? ¿o si?

No entiendo porque nos exiges contestacion Zayas, es una idea poco caballerosa, ganate la contestacion escribiendo con mas amabilidad!

Me parecen oportunos los comentarios de Agustina, Edu y otros a Carmen Charo por su encendida respuesta a SalyPimi. Pero no nos vayamos al extremo de considerar a Carmen una nueva Torquemada! Me da risa pensar en esto, :-D

Carmen uso una expresion un poco fuerte, vamos que partirle la cara a alguien es algo que yo pienso que ella no haria, solo lo pensó asi que lo dejamos en delectacion morosa y la perdonamos :-).

Bueno escribiendo en serio, no hay nada en el correo de Carmen que le falte al respeto a Saly, es que es facil perder la memoria (gracias a Dios) y no darnos cuenta de los cacaos mentales de los que estan dentro. Si no consideramos esto SalyPimienta merece una reprension por su complicidad con la maldenominada "Obra de Dios" y una con MAYUSCULAS... pero como tal vez no se da del todo cuenta de esto, pues yo solo le pido a SalyPimienta que por su propio bienestar mental reconsidere si estando dentro de la Obra puede al mismo tiempo ser una cristiana coherente. En definitiva, si ella puede rebelarse contra las injusticias que padecen las auxiliares y luchar por ellas desde dentro de la Obra que asi lo haga si eso es lo que cree que debe hacer en conciencia... pero mi hipotesis es que si alguien se propone defender los derechos de las nax, lo largan de la opus, para su bien... me parece que los que sufren por buscar la justicia tienen bienaventuranza propia.

En fin pero Carmen hizo algo que dentro de una perspectiva moral amplia se llama ser leal y eso hay que apuntarselo. Y repito, dudo que ella le vaya a partir la cara a alguien (no por incapacidad desde luego JAJAJA).

Saludos,

Australopitecus Afarensis



No desprestigies a la profesion. Para Zayas.- Atomito

Hola Zayas

con frecuencia aparecen en esta web mails como el tuyo, pero no pierdo mi tiempo en responderles. No me interesa discutir con gente que tiene la mente cuadrada, que piensa en coordenadas de "los buenos y los malos", que aceptan acriticamente todas las "verdades reveladas" de organizaciones llenas de contradicciones y con historiales nada envidiables como son la iglesia y el opus. Para que discutir de temas complicados con un tipo que se cree que Noe salvo a los animales de ser extinguidos por el diluvio y que Dios hizo llover fuego del cielo sobre Sodoma? Es como tratar de explicarle la transformada de Fourier a un tipo que tiene dificultades para entender la raiz cuadrada.

Pero lo que me dejo mal en tu caso es que sos casi ingeniero informatico. Yo respeto todas las profesiones, y tengo claro que hay brillantes abogados, medicos, etc. Pero se por experiencia, que un tonto se puede recibir de abogado, alcanza con que se aprenda de memoria los codigos, las leyes, etc. No asi un ingeniero: no hay tonto que pueda calcular integrales multiples ni resolver ecuaciones diferenciales. Desde mi epoca de estudiante, siempre entre los ingenieros hemos tenido un cierto orgullo, de que nuestra profesion no es para cualquiera. Claro, lo que pasa es que hay universidades por ahi que le dan titulos a cualquiera que pague la matricula y asi desprestigian a la profesion.

Los escritos como el tuyo suelen provenir de estudiantes de la secundaria, o gente mayor sin muchas luces. Pero de un casi ingeniero.... Me dejaste mal Zayas.

Un saludo a todos

atomito




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?