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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Septiembre de 2008



A los del Opus Dei: No recen por mí; mejor, ayúdenme.- Ingenua

 

A los del Opus Dei: No recen por mí; mejor: ayúdenme.

Ingenua, 10 de septiembre de 2008

 

 

Haciendo alusión al último escrito de atomito, reconozco que es justamente lo que me sucede a mi. Tengo el mismo sentimiento cuando alguien me dice que va a rezar por mi, y si es del opus, ya directamente no me callo la boca.

 

Hace un tiempo mi cuñada agregada me dijo que estaba rezando por mi, y le contesté que no se gastara en rezar, que no gastara saliva. Si de verdad quiere ayudar, que ponga manos a la obra. Que pregunte qué necesitamos. Que venga a ayudar cuando hay un nene enfermo. Que se preocupe por el hermano, que tanto la necesitó cuando estuvo enfermo y cuando lo echaron del colegio del opus donde trabajaba.

 

No entiendo esa forma de "piedad" que tienen los del opus, tan contradictoria a la de la iglesia. No sé, yo conozco gente realmente piadosa, pero humana, y buenas personas (no del opus). Debo haber tenido mala suerte, porque no conozco ninguna persona del opus dei que tenga amor por el prójimo. Detrás de todo gesto de cariño hay un propósito escrito en un papel, para presentar y dar cuanta a un director espiritual. Detrás de una llamada, de una pseudoamistad, hay un interés por parte de ellos. No hay amor, por lo menos no del amor que leo en el evangelio de Jesucristo. No del amor de Jesús por la prostituta, ni del amor de Jesús por su amigo muerto.

 

Tal cual dice atomito, Dios sabrá lo que me conviene o no, y la verdad es que no quiero que los del opus dei pidan por mi. Se esconden detrás de esos rezos, fingiendo un interés por los demás, como si mucho les costara rezar 50 avemarías y diez padres nuestros. Eso lo hace cualquiera. Hasta uno que no tiene caridad. Distinto es visitar a sus nietos, hacerles un regalo como la gente, no de 15 pesos, de la oferta de la esquina, mientras ellos tienen todos los lujos. Caridad es ayudar al hijo cuando lo echan de un trabajo, y ponerse a disposición para ayudar en la necesidad. Caridad es dar tu tiempo por el otro, estar dispuesto a acompañar y a contener en los malos momentos.

 

Pero que lejos están de vivir la caridad. Se quedan tranquilos porque hicieron el rosario y fueron a la misa. Pero no se les mueve un pelo ante el sufrimiento ni ante la necesidad de nadie. Saben que es lo peor? Porque en el fondo a mi ya ni me interesa si ellos quieren perder la vida de esta forma. Lo peor es que dejaron tan vacía y anulada mi espiritualidad, que yo ya no le encuentro el sentido a rezar. Creo en Dios, y lo amo, y quisiera recomponer mi relación con El, pero por más esfuerzos que hice y que vengo haciendo, por más que hable con uno y con otro, no puedo rezar, no como me enseñaron en el opus dei. Entonces tendré que buscar otra forma, no se. Pero con 29 años es como si recién empezara, me siento como de 7 años, no, creo que un chico de esa edad tiene un trato sincero con Dios.

 

Hace dos meses se casó mi hermano, y entré a una iglesia después de bastante tiempo. Descubrí que mi espiritualidad estaba viva, pero ahora no se cómo resignificarla, cómo darle un sentido nuevo. Que alguien me diga por favor cómo se hace, como me saco toda esta mierd.. que me metieron en la cabeza, porqué no puedo ser feliz como otras personas que van a la iglesia, rezan, no sé, ayudan en la parroquia, porqué no puedo ir a la misa, porqué no puedo rezar un avemaría... no encuentro las respuestas.

 

Antes de despedirme de ustedes, quiero decirte Blup Blup, que te felicito por la valentía de poner por delante tu familia, antes que a la institución. Espero que sea lo mejor para vos, y que las decisiones que tomes en adelante sean con libertad y para la felicidad de tus hijos y de tu matrimonio. Cuando leí tu escrito de pronto me asombré, y por un momento pensé que podía tratarse de mi suegra, que también tiene 9 hijos, pero lamentablemente no. Y me llegó muy de cerca tu escrito, porque yo me casé para tener muchos hijos. Desde los 12 años que me enseñan que “tienen que venir todos los hijos que Dios mande”, y que hay que ser generosos, que poner trabas a la venida de los hijos es pecado grave. No sabés lo difícil que se nos hace la vida, a mi y a mi marido (ex supernumerario) No puedo entender como dos buenas personas que se aman, que tienen un proyecto de vida juntos, que podrían ser recontra felices cara a Dios, tenemos que sentirnos frustrados espiritualmente, y no podemos estar felices con todo lo que Dios nos dio. Porqué? A eso si tengo respuesta, por culpa de toda la porquería y las mentiras que nos pusieron en la cabeza.

 

Si vieras la familia hermosa que tenemos, pero no podemos estar satisfechos y felices, a pesar de los intentos. Igual no me arrepiento de haberme dado cuenta a tiempo, con tres hijos, un trabajo a cuestas, todos los quehaceres de la casa, y varias cosas que no vienen al caso, pero en fin, creo que con un hijo más directamente me internaban en un piquiátrico, sin exagerar.

 

Saludos

 

Inge, todavía ingenua

 





Aquí estoy...- Isabel Nath

Hola a todos, especialmente a Ana Azanza,
 
Como veis sigo aquí, aunque hace tiempo que no escribo en esta web amiga. Muchas razones para ello, la mayoría de corte personal reservadas solo a los amigos muy cercanos, pero algunas más públicas: ya he escrito muchas cosas, he contado con pelos y señales mi historia en el Opus Dei, he opinado, polemizado, y etc, etc. Ahora hay otros opinando, contando sus vivencias, ...incluso polemizando. Supongo que para escribir en esta página, más que para escribir en otras, tienes que sentir algo dentro que te empuje a hacerlo, y yo ahora parece ser que no lo siento. Pero puedo sentirlo otra vez en cualquier momento, porque como veis os sigo de cerca.
 
Que no haya nada que me mueva a escribir no significa que no me importe lo que leo que escribís los demás, o que no me preocupe lo que sigue haciendo el Opus Dei, o que no me afecten las dificultades en las que se encuentran los que quieren salir y no pueden, los que no quieren entrar y les persiguen para que lo hagan, los que salen y no tienen donde caerse, o los que siguen en la institución porque piensan que tienen vocación y es su misión pelear desde dentro. Me importa y me afecta, y en mi modesta medida trabajo para aportar mi granito de arena.
 
Por cierto Ana, te agradezco que te acuerdes de mi. No sé muy bien si para bien o para mal, jaja!, pero en cualquier caso te lo agradezco. De corazón...
 
Y siguiendo el hilo del último escrito de Ana, que dice que le gusta saber con quién habla, os informo que si algo me mueve a volver a opinar en esta página de ahora en adelante firmaré con mi nombre "de verdad", o sea el nombre con el que se me conocía cuando era del Opus Dei: Isabel Sala.
 
Ah, Agustina, amiga, me ha gustado mucho esa PD que has puesto al último escrito de Carmen Charo. Como ya me he permitido hacer en otras ocasiones añado mi firma junto a la tuya. Hablar desde la distancia que da el tiempo, desde la perspectiva de una historia reconstruída o en vías de estarlo, y desde la seguridad que da el poder vivir la vida en verdadera libertad, es muy fácil. Y es que todos nos acostumbramos muy rápido a la buena vida, y se nos "olvida" cómo veíamos las cosas en nuestros respectivos momentos de abducción máxima, que generalmente nos parecen tan lejanos que en ocasiones resultan casi "irreales"... Pero son reales, o lo fueron. Y los tuvimos... TODOS: si no jamás habriamos podido aguantar allí ni una semana. Lo que para nosotros es pasado, desgraciadamente para muchos otros es su crudo presente, y pienso que no conviene olvidarlo.
 
Besos,
Isabel Sala (o Nath, como querais...)





Súbitamente, un velero en la marina.- Carocha

El Opus Dei es verdaderamente una cosa repugnante: lo que estamos leyendo en las últimas semanas es ejemplar: sobre la impensable vida de los agregados, sobre la doble vida de muchas supernumerarias - y aquí, mucho más, lo que no leemos y que explicaría casi todo: el silencio de los supernumerarios - y de los numerarios que les dieron lugar y cobertura - sobre sus múltiples negocios y vidas.

En el Opus Dei, todos hemos entrado a formar parte de un casting absurdo, destinado a llevar a escena las visiones extrañísimas de un personaje que ya en vida tenía fama de santo (uma espécie de santa da Ladeira do Pinheiro em mais compostinho e sem bigode), convenientemente “anotadas” siempre que necesario por el pardo y omnipresente Álvaro del Portillo, confidente incomparable y personaje absolutamente crucial en toda esta historia repelente, miserablemente construida sobre crímenes y silencios criminales.

Nada de lo que vivimos en el opus correspondió jamás a la vida real: de cada uno, de nuestras familias, de la Iglesia: todo se destinaba a llevar a práctica la noción completamente absurda e histérica que Escrivá tenía del “mundo”. Y lo hicimos, la verdad es que lo hicimos.

Pero hay quienes viven vidas muy reales en el Opus Dei. Tuve ayer que cenar con una pragmática y atea criatura, “sin formación” y por eso convenientemente sin interés especial en colaborar en la obra criadora del Altísimo: está casada con un supernumerario completamente nuevo-rico, recientemente convertido a la “religión católica”, como ella dice abriendo mucho los ojos (nos conocemos de niñas e ela não é parva nenhuma). Al café, como afirmando una evidencia pero muy intencionalmente, concluía, sobre su espectacular cambio de nivel de vida, gracias al nuevo empleo opus del marido (súbitamente, el último verano, un apartamento with a view, velero en la marina cercana, esas cosas pequeñas en que se manifiesta vuestro empeño en ser santos, hijos):

-“Sufrir toda la vida? Para qué?”

Carocha






No sean ingratos y contesten.- Zayas

Quiero saber que clase de gente son?.. por favor!!!!!

No gasten tiempo de su vida "tratando" de insultar al opus dei..

Realmente no quiero ser malo, pero si realmente quieren ir al cielo informense antes de hablar porque lo que dicen en la página http://www.opuslibros.org/ me parece muy estupido y la persona que hizo seguro estaba o está todavia enojada con algo.

Les cuento que todos estamos llamados a ser santos de una u otra manera, ustedes tienen que entender que no TODOS de la misma forma.

Y expliquenme por favor que buscaste o buscaron cuando ingresaron y de que se libraron cuando salieron. Porque quiero entenderte(o entenderles) que lo que pensas y que lo que buscas..

Si no responden asumo que no tienen ninguna razon más que odio.

Les cuento que soy casi ingeniero informatico y CATOLICO y como el opus dei es de la Iglesia Catolica realmente estoy un poco molesto por lo que encontré aqui y quiero entender.

Zayas





Importancia del Derecho en la lucha contra los errores del Opus Dei.- Haenobarbo

 La importancia del Derecho en la lucha contra los errores del Opus Dei

 

He estado leyendo los estatutos de la Prelatura, en la versión traducida que ofrece la web -traducción que tiene algunos errores de matiz, porque al pretender ser fiel a la letra latina resulta imprecisa en castellano - y confirmo que los Estatutos claramente hablan de fieles laicos de la prelatura:

 

1. § 1. El Opus Dei es una Prelatura personal que abarca al mismo tiempo a clérigos y laicos, para realizar una peculiar obra pastoral bajo el gobierno de un Prelado propio (cfr. n. 125).

§ 2. El Presbiterio de la Prelatura está constituido por aquellos clérigos que, perteneciendo a la Prelatura como fieles laicos, son promovidos a las Órdenes sagradas y se incardinan en ella; el laicado de la Prelatura está formado por aquellos fieles que, movidos por una vocación divina, se vinculan a la Prelatura en virtud de un contrato jurídico de incorporación...



(Leer artículo completo...)




Carta del Prelado del Opus Dei en Septiembre: Ahora, todos con el Papa.– Trinity

            La Carta del prelado de este mes versa sobre la Cruz en la predicación de san Pablo. Es Año Paulino y viene muy al caso el tema, con ocasión de la fiesta de la Cruz. Se comentan las principales enseñanzas al respecto del Apóstol y se aprovechan algunas citas recientes del Papa.

 

Como era de esperar, no falta la referencia al fundador, en la que me parece interesante que el prelado se muestre convencido del significado de preparación mesiánica que Escrivá solía atribuir a sus problemas: «El Señor permitía que se abatieran sobre su persona innumerables dificultades, con las que estaba forjando su alma»: una atribución que forma parte del trastorno narcisista de su personalidad, y que por desgracia no supieron corregir los allegados del fundador, fomentando esa actitud que tanto daño ha hecho al Opus Dei y a tantas personas singulares.

 

Pero lo que más llama la atención es la insistencia de mons. Echevarría en lo bien que están las cosas con el Papa desde su estancia en la casa de retiros de Australia: ahora hay que ayudarle todo lo posible; ahora «queremos estar en sintonía total con él». (¿Se sobreentiende que hasta ahora no lo estábamos?). Y ahora vamos a acompañarle espiritualmente en su viaje a Lourdes.

 

Eso sí, no todo debe andar como la seda porque añade que hemos de pedir mucho por los colaboradores del Papa, y en el Opus Dei ya se sabe que cuando dicen que hay que encomendar a alguien, échate a temblar. Como cuando este verano nos pedían que rezáramos mucho por una persona… ¿Quién será, será…? Se admiten las apuestas.

 

 “Andrés, por el interés”. ¡Qué pena vivir en función de los intereses! Y lo mismo se le nota en su breve crónica de su reciente viaje a Oriente: «¡Qué trigal nos espera! –escribe-. En India, Hong Kong, Macao, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Malasia, ya se ve esa cosecha; y si todos trabajamos, ¡qué lejos se llegará!». O sea, que lo importante no es anunciar a Jesucristo, sino lo que podamos sacar de las gentes de esos países: rédito que, por supuesto, no va a depender de la gracia de Dios, sino de lo que nosotr@s trabajemos muy unid@s.

 

¡Y una, que iba esperando que la hablaran de Dios! Habrá que aguardar a mejor ocasión.

 

                                                         Trinity



Para Carmen Charo.- Edu

¡Jopé con la contestación de Carmen Charo a Salypimienta! (8 de sep). Por favor, Carmen, un poco de respeto y mucha caridad para quien nos abre su corazón desde dentro. Quizás no te acuerdes, pero salir de la obra es un proceso dificilísimo que lleva mucho tiempo y te agota física y mentalmente.

 

A mí nadie me "animó" a irme en opuslibros pero esta maravillosa web fue un clavo (de terciopelo) al que me agarré y me ayudó a pensar por mí mismo y dar el paso. La nota de Agustina a tu correo es una bocanada de aire fresco y lozano (¡uy qué cursi!) a un comentario tuyo algo exacerbado y falto de comprensión.

 

Una cosa es que haya correos defendiendo al opus y atacando a esta web (a los que hay que ignorar) y otra ver a un alma que se desnuda ante nosotros y - por los motivos que sean - no puede o no quiere salirse. Ante todo, Carmen, respeto a la libertad.

 

Un abrazo para todos, en especial a salypimienta.

Edu.





Sobre el mito de la oposición entre ciencia y religión.- Erasmo

Sobre el mito de la oposición entre la ciencia y la religión.
Erasmo

 

He considerado oportuno, tras la lectura de escritos de Atomito como Teología vs. Ingeniería, incluir aquí algunos párrafos del tercer volumen de mi libro: Mis convicciones sobre el cristianismo explicadas a mis amigos no cristianos.

 

Comenzaré colocando una cita de Max Planck, el creador de la teoría de los quanta, premio Nobel de Física en 1918, católico:

 

Nunca puede darse una verdadera oposición entre la ciencia y la religión. Cualquier persona seria y reflexiva se da cuenta, creo yo, de la necesidad de reconocer y cultivar el aspecto religioso presente en su propia naturaleza, si quiere que todas las fuerzas del alma humana actúen conjuntamente en perfecto equilibrio y armonía. Y realmente no es accidental que los mayores pensadores de todas las épocas fueran almas profundamente religiosas, incluso si no mostraban en público sus sentimientos en este sentido (Max Planck, cit. en Wilber, 1987, p. 210).

 

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Siempre que he sido testigo, he denunciado con mi nombre.- Amapola_bis

Hola Ana. Tienes razón. No he leído tu libro. No conozco con detalle todo lo que algunos miembros del Opus, son capaces de llegar a hacer, pero entendí y sé que toman represalias contra quien/es se atreve a hablar y dan fuerte a quienes consideran que son un obstáculo para sus metas de captaciones.

 

Dices que: “…la gente se atreve a hablar, a contar pelos y señales de lo que pasó, a dar nombres...”. Estoy segura que se ha avanzado muchísimo con esta web (creo que lo he dicho), pero en lo de “dar nombres”, no estoy de acuerdo (no he visto en la web nombres de los que “informan, hacen y calumnian”. Tampoco he visto el relato de una trama con nombres, que hace que a los que se van, no se dejan captar o son un obstáculo, se les complique la vida (con alguna excepción de los nombres que han salido de los miembros Opus, que manipulan y ordenan a través del e- mail)...



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Obispo despide a cuatro sacerdotes...- Antón

 Obispo despide a cuatro sacerdotes de “pobres” por ser de otra línea pastoral en Puno

LOS ANDES

Desde hace medio siglo, 4 sacerdotes norteamericanos han laborado en la Prelatura de Juli y ahora están mortificados porque el actual obispo prelado, mediante un documento les ha notificado que desde enero del 2009 no requerirá más de su trabajo, que ha sido dedicado a la defensa de los derechos humanos y de ayuda a los más pobres de la zona sur de Puno.

En 1957, arribaron a Puno gracias a la invitación del obispo de Puno, Mons. Salvador Herrera, entusiastas misioneros de Estados Unidos de la sociedad de Maryknoll y desde entonces trabajaron para favorecer a los más humildes de la sociedad puneña y defendieron sus derechos del aplastante accionar de los ricos...



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Pues a mí si me lloraban.- Arrulo

Querida Agustina,

Leo una aclaración que le has hecho a un escrito de Carmen Charo, y no queriendo entrar en el, si que me ha hecho recordar algo que a mi me pasaba mucho...

Siempre he sido muy amiga de mis amigos, pité tarde  y ya tenía una vida mas o menos hecha, así que las "ideas madre" de antes estaban bien asentadas. La directora de mi centro era de mi edad y aunque al principio no nos entendiamos, era lo que yo llamo una "niñata" que no tenía (ni tiene) idea de la vida, luego congeniamos mucho, me iba preguntando cosas de mi vida antes y le iba demostrando que las cosas se podían hacer de muuuuuchas maneras.

Con esto no quiero decir que le diera lecciones de nada, pero pienso que sí le abría la mente... que hay vida distinta a la nuestra, le decía...

A qué viene todo esto, pues que aunque sí sabía que no se podía tener amistades particulares y no se podía "consolar" a nadie por muy hecha polvo que la vieras... yo nunca me quedé impasible ante los lloros de nadie, es mas me he pasado noches enteras a los pies de la cama de gente que estaba mal sin consultarlo antes, y no lo hacia a escondidas, pensaba que es lo que tenía que hacer.

Mi directora ha llorado conmigo lo que no está escrito, en cursos de retiro, en cursos anuales en convivencias... y aunque alguna vez´nos pegaban un 'toque' para mí lo primero era la persona... hubo una vez que ya estaba en otro centro de directora que fui a verla para preguntarle algo y su subdirectora me dijo que estaba en la cama, y yo le dije que gracias y ni corta ni perezosa entré a verla porque sabía perfectamente qué le pasaba (sabeis eso de que cuando uno lucha contra uno mismo hay momentos en los que o te vas o te metes en la cama... pues esas cosas le pasaban muy amenudo y yo le daba un aire nuevo a sus directrices).

Para mi fue una de la cosas mas conflictivas en mi paso por el Opus Dei, el ver que se me decía, que la gente tiene que desahogar en la charla, todas amigas de todas... y luego ver que eso era imposible vivirlo y que te creaba una tensión horrorosa, pensando que estabas haciendo algo horrible... Porque no se quiere a todo el mundo igual, y cuando ves a alguien llorar hay que darle un abrazo, y si desahoga pues qué mas da....

Cuando ya estaba fuera, le contaba a mi última directora que me hacía gracia pero que estaba harta de enterarme de cosas que no quería saber (trapos sucios de gente y del Opus Dei) y ella me dijo que efectivamente que Dios me había dado una capacidad de entender que quizá otras se hubieran escandalizado... yo ahora con el paso de los años pienso que quizá me dijo eso para tenerme contenta y que no lo fuera aireando... o no?

Lo mio no es la escritura, son las distancias cortas, una buena caña y una buena conversación, pero me hace gracia como según voy leyendo cosas se van asentando en mí ideas que pensé que no eran correctas y que voy comprobando que si no eran correctas, por lo menos podrían haber sido válidas.

Arrulo





Rectificación.- Carmen Charo

Querida Agustina, pido disculpas a Salypimienta por mi último escrito y reconozco que no conté ni hasta tres para ponerme a escribir. No le concedí ni un segundo de indulgencia. Perdona Salypimienta por mis modos. No comprendo tanto el fondo.

 

Pasado el calentón, tengo que deciros a las dos que puede que sea muy dura, y es cierto que cada quien tiene sus tiempos, pero también es cierto Agustina, que tu y yo cuando veíamos y callábamos no teníamos referencia alguna fuera, nos creíamos perros verdes únicos, la nota discordante que se estaba perdiendo algo y ya llegará el día en que todo me encaje, personas faltas de virtud o cortas de mente...(por lo menos yo)

 

Gracias a Dios!!!! hace 6 años existe opuslibros.org,  y podemos comprobar que somos un inmenso ejército los que somos conscientes de que el Opus Dei es una secta que manipula y aniquila las conciencias y también los cuerpos. Para mi eso es más grave y peligroso que un grupo terrorista, y nos nos puede dejar indiferentes que al día hoy, ahora mismo!!, hay una hermana nuestra que sufre angustia vital, que se siente muerta, que desea la muerte porque no puede más. ¡Me parece tan terrible!, que no concibo que nos quedemos en meros comentarios, que aun haya alguien que sienta miedo y se deje llevar por él, que no nos compliquemos la vida por dar una mano a quien lo está pasando fatal.

 

Salypimienta, tu ya has leído mucho y te atreves a dar cauce a tu espíritu crítico. ¡No nos vengas con que las nax son heroicas!, porque lo que has visto no santifica a ninguna de las dos protagonistas. Las nax, y que te cuente Mercy de su situación en Mexico, aguantan eso probablemente porque no pueden volver a su casa por su situación de pobreza, en muchos casos.

 

Sueño con el día, cualquier miércoles, que la actualización de opuslibros consista en  colocar 8000 fotos en el apartado “quienes somos” con sus nombres y apellidos, con su testimonio al lado, y 8000 compromisos  para exigir al Opus Dei responsabilidades por tantas burradas que nos ha inflingido a muchísimos más que 8000, ¡¡¡y sin miedos!!!

 

Es cierto que el Opus Dei tiene mucho poder en el mundo, pero si tan sólo, cada uno de esos 8000, diéramos a conocer en los medios de comunicación, como dice EBE, una pequeña parte de la amplia variedad de desmanes que comete, su fuerza desaparecería como por encanto.

 

Últimamente me han llegado comentarios de gente de la obra que se encuentra con el ex de turno por la calle, y que le anima a no atacar a la obra, a hacer su vida, a ser feliz y vivir tranquilo.... ¡Claro que les preocupa que hablemos! ¡Nos temen muchísimo más de lo que imaginamos! Nosotros sí que tenemos poder, pero nos engañan fácil ¡y es una pena!

 

Yo me uno a quien se anime en esta tarea, pero es preciso tomarse el tema con seriedad y constancia. ¿Por dónde empezamos? ¡Nos hacen falta abogados comprometidos!

 

Puede que me haya desviado un montón de mis disculpas a Salypimienta, pero es esa desazón la que iba en el fondo de mi anterior escrito.

 

Yo no pongo cañones en mi foto, ni creo que nadie pretenda la violencia, sino una batalla positiva de desenmascaramiento de la mentira y el abuso de personas, con decisión y sin miedos.

 

Un abrazo para todos y todas

 

Carmen Charo





Pedir la dispensa depende de cada 'genio' director.- Al Chile

El artículo de Silvana del 15 de agosto pasado provocó una serie de nuevos escritos: Histriónica del 18 y 25 de agosto; Atomito del 20 y 25 de Agosto; Monstruito del 20 de agosto; Bienvenido 22 de agosto; Isabel C. 25 de agosto; Australopitecus 25 de agosto; Sergio 29 de agosto; Daniel M. 29 de agosto; Vermudo 5 de septiembre y Josef Knecht del 5 de septiembre. Posiblemente se me escapan otros relacionados con la necesidad de pedir la dispensa o no. De los mencionados me parecen notables los de Bienvenido y Josef Knecht pues buscan dar una explicación razonada a algo que creo que no tiene pies ni cabeza: La Prelatura del Opus Dei.

En México sé de dos personas que fueron numerarios con la fidelidad. Uno estuvo en el Colegio Romano, director de un centro de numerarios mayores, etc, etc que no escribieron carta para la dispensa, es más, uno de ellos cuando preguntó que si escribirla ayudaba a apresurar el trámite, le dijeron que no lo hiciera. Otro de ellos aprovecha el no haberla escrito para decir, cuando quiere, que aún es de la Obra.

Creo que la diferencia está en el director con que uno se topa y debe hacer el trámite. Esos directores, todos "genios", interpretan a su leal saber y entender lo que ellos creen es el Opus Dei y sacan cada uno sus conclusiones, desde luego distintas unas de otras, pero que son las que le aplican a esos pobres que dependen de ellos. Esto es así porque el enredo de lo que es la Prelatura permite que se den éstas situaciones contradictorias.

En resumen, la forma de salir del Opus puede ser por escrito o de palabra, lo que sí es claro es que la prelatura se reserva la última decisión para ordenar cuando una persona sigue perteneciendo a la cosa y cuando ya no. Esto es más claro en los supernumerarios: supe de uno que estuvo durante muchos años enfermo de una depresión muy fuerte, al grado que no salía de su casa ni lo iban a ver los del opus; al llegar el 19 de marzo le tomaban en automático su renovación, así durante años. Llegó un nuevo director que no quiso mantenerlo más, y al siguiente 19 de marzo, en automático dijo que ya no válida la renovación. Y todos tan tranquilos, no había pasado nada, el nuevo "genio" lo había ordenado en pocos meses en sentido contario a lo que el "genio" anterior había dicho durante años.

Lo digo al Chile





Nobleza decadente.- Xavier de Barcelona

En mi opinión la Obra Masónica (ellos la llamaban así primero) puede recibir varias de las críticas que le hago a la Obra de Dios. Y ocurrió que criticándole la masonería a un masón con pedigrí en amigable conversación, terminé por recibir de él el calificativo de nobleza decadente. Eso dolió, quizás porque es cierto. Pero la historia de mi relativo fracaso humano actual (siempre se está a tiempo pero me veo muy doblado) es una historia de dura resistencia de la que me siento orgulloso. Yo sé lo que he pasado, vivido y resistido. Y, pese a lo que puedan decir de mi algunos abducidos y exabducidos, resulta que cada uno tiene derecho a contar su propia historia como le plazca.

Mis antepasados lejanos fueron pequeña burguesía muy a la catalana, sin boatos ni pedigrís. Entre los familiares inmediatos de mi abuelo hay desde un reconocido genio mundial de la música, a una moderna mujer directora de instituto jubilada en los 70, pasando por diversos directivos de grandes compañías. Y sólo hago referencia a fallecidos o jubilados hace ya tiempo.

Ese nivel de cierta excelencia humana permanece en las ramas familiares en las que no penetró la Obra de Dios. Y, como sería injusto que yo entrara aquí a valorar la situación de otros personas, me limito a invitar a que cada cual examine la influencia del opus Dei en su propia familia.

Puede que yo sea nobleza decadente. Ahora tengo 41 años. A los 12-14 ya sentía cosas que luego he ido escribiendo aquí como que por ejemplo que el proselitismo es algo patético y anticristiano. No pité a los 14,5 pese a recibir duras presiones, y fueron tan duras dadas mis circunstancias que acabé pidiendo la admisión tan roto y llorando que jamás nadie me volvió a hablar del tema. Y yo, por supuesto, encantado de no volverlo a mencionar.

Al poco un veterano agregado que siempre pensó que yo sería de la Obra, e incluso compartía los latinejos privados en mi presencia, me aconsejó que me peinara con más gracia para tratar de gustarle a las chicas. ¡Suerte que antes no se pitaba para supernumeriario a los 14, que si no seguro que no me dejan en paz!

Creo que ahora si se pita a los 14,5 directamente para supernumerario especialmente en latinoamérica. Esos muchachos ya no deberán afrontar ni la exclusión moral, ni el ninguneo de la Obra de Dios a través de los abducidos miembros que componen tu familia, ni el no airarse jamás unos días fuera del propio mundo mediante salidas y vacaciones, etc... Algunos miembros de la Obra han percibido siempre la desgracia en la que quedamos quienes estando cerca no estamos en el ajo y han tratado de hacer que la Obra de Dios sea para todos intentando encontrar fórmulas y maneras con las que poder incluir en ella a todo el mundo.

Eso ha colaborado en crear no pocos conflictos internos. Recuerdo por ejemplo a un difunto sacerdote (el gallego Don E. C., tenido por santo incluso entre grandes firmas de esta página) que por lo que sé bajo el martirio cristiano de la vida opusina no expiraba con el debido "Señor, Señor, porqué me has abandonado" sino flagelando a diestro y siniestro para que la Obra fuera sólo para super puros escogidos de Dios. Cada cual expira a su manera y como puede. Le encontraron, supongo que sí lo tendría, un tumor cerebral del que le operaron.

A mi creo que los mismos también me buscaron un tumor cerebral cuando según me han contado dicho sacerdote me mencionó, en una meditación para importantes numerarios, como alguien que les pasaría por delante a todos ellos. Poco después me tomaba en el trabajo un café que me sento fatal, fatal, fatal. Al ofrecerme inmediata ayuda a través de un médico de mi empresa no me encontraron el tumor que buscaban pero sí una esquizofrenia que me comunicaron a mi el último meses más tarde de haber avisado a mi multinacional, a mi familia, y todos a mis entornos sociales.

En esa dura situación de estrés comencé a vivir numerosos y agobiantes síntomas psiquiátricos positivos que aun padezco. Perdí mi trabajo, mi familia, y mis entornos sociales. Me negaron la sustanciosa pensión de invalidez total (no absoluta) que entonces me correspondía diciéndome que ya me la darían más tarde que aun era muy joven. Y más tarde me la han dado, ahora me la reconocen y me han dado 300 ineficaces euros que podría haber cobrado desde 1996 multiplicados por 5. ¡Y que esos 300€ no me falten, please!

Nobleza decadente. A los 16 ya viví en carne `propia varias salidas de la Obra como la salida de un amigo íntimo de mi edad que sí había pitado a los 14. A los 16-17 ya envié a freir esparragos a la Obra y convertí en un asunto de conciencia no volver a pasarme por un centro del Opus Dei.

A los 27 había conseguido mi propia casa y una vida sin opus alrededor. Pero, quizás por ese maldito café y todo lo que ocurrió, comencé a vivir las de los hijos del desierto sin formación, congregación, ni devoción. Nobleza decadente pero me mantuve y me mantengo en pie creo que sin alejamientos de la realidad (salvo ciertas derivas paranoicas de complots y perjuicios que apunto en este escrito) y con unas vivencias psiquiátricas positivas creo que completamente encajables en nuestro marco cultural cristiano. Lástima que soy ateo porque si sólo por sobrenaturalidad fuera acababa yo también en los altares o al menos con causa abierta de beatificación.

Nobleza decadente. Pues noble (y ajustada a nuestra cultura cristiana) ha sido la respuesta que mi identidad dañada por el Opus Dei ha ido ofreciendo a los demás. Los daños que ha sufrido mi identidad no los he sufrido voluntariamente mediante los sacrificios de una vida consagrada. Porque mi celda, como la de tantos y tantos, ha sido y es el estar en el mundo cerca del Opus Dei.

Xavier de Barcelona





El usqueadsummum de las narices.- Amandus

Este era el título ("Usque ad summum"= hasta arriba) de una de las editoriales de Crónica para justificar la obediencia ciega y absurda que debían, debíamos, profesar todos los fieles sectarios.

Much@s recordaréis que se trata de unas palabras del Evangelio, concretamente en el milagro de las bodas de Caná. Curiosamente, son palabras que no fueron pronunciadas por Jesucristo sino por el evangelista-narrador, "y las llenaron hasta arriba", cuando El había ordenado que llenaran las tinajas de agua, orden previa a la que seguiría la conversión del agua en vino.

El opus coge una frase del Nuevo Testamento y la modela y deforma a su antojo para perseguir sus oscuros fines y manipular a las gentes de buena voluntad.

Y, cambiando de tercio, quería rendir un homenaje a Don José Meroño, un curita de esos buenos y bondadosos (no hago distingos entre ambas expresiones, ambas me sirven, no como a otro que yo me sé), entrañable, con una vis cómica, americanófilo como pocos, quien nos impartió, creo recordar, la "introductio ad philosophiam", esto es, la primera de las asignaturas que se cursaban en el ce. Mi agradecimiento y solidaridad con Pedro P de la B, adscrito del último ceniciento centro donde viví, y cuya mofa contra él era algo cotidiano por parte de muchos.

Coincidí con muchas de las personas, más bien diría "personajes" (en el opus abundan
éstos frente a aquellas), de quienes Pedro habla en sus escritos y nada me extraña de todo lo que él cuenta.

Salvo unas pocas y contadísimas bellas personas, de ésas con cargos y cargas, que traté, la mayoría de los directivos eran siniestros personajes, sin risa ni sonrisa, auténticas alimañas dispuestas a lo que fuera para que "sólo se luzcan" las directrices de villa tevere.

¿Hasta cuándo seguiran jodiendo al género humano con sus hipócritas farsas?
Recientemente he estado de viaje en Polonia y he visto allí una religiosidad muy impactante, como hace décadas que no se ve en España, ojalá el opus no utilice a aquellas buenas gentes en beneficio de sus espurios intereses.

También recordé la falacia de la "santificación del trabajo", cuando vi en una foto (no quise a ir a Auschwitz, me falto fuerza moral para visitar un lugar de tan triste memoria), la consigna nazi que había a la entrada del campo: "Arbeit macht frei" ("el trabajo hace libre") y añado yo, "y una mierda!!!!!".

El trabajo esclaviza, es un castigo divino, ¿no? y qué poquitos son los humanos que, en nuestro tiempo, se sienten realizados y remunerados justamente por la tarea que realizan. Miremos a nuestro alrededor. ¿No será que, tal vez, el opus y el nazismo se dan la mano?

opus go home!!!!

Amandus






Una pregunta sobre la labor de agregados.- Armando

Leyendo la respuesta de ex – apéndice a Casimiro, a la vez que deleitándome con la historia sobre los agregados que nos ha servido en cada entrega Nachof, me surge una pregunta: ¿os acordáis de la historia de los agregados que enviaron a Terraccina?, me refiero a aquella casa de descanso en Italia en la cual los agd´s desarrollaron una escuela agrícola o algo así.

 

Asimismo considero que lo que ha expuesto ex – apéndice da para mucho, especialmente para que los de México nos cuenten sobre los agregados agricultores –si es que los hay-.

 

En relación a mi pregunta, me acuerdo que en todos los cursos anuales salía la misma anécdota de esos agregados que Escrivá mando a traer de España para ocuparse de ese sitio –no sé si lo he escrito bien en italiano-, pero parece que el invento no llegó a buen puerto porque el final del experimento quedaba siempre en una nebulosa y aunque uno quisiera preguntar, no se podía y si lo hacía, la respuesta era tan críptica que era mejor dejarlo así.

 

Sobre lo que cuenta Nachof, me hizo recordar a Paco Navarro, yo le conocí cuando la enfermedad estaba avanzada.

 

El tema se está animando con tanta riqueza en datos y anécdotas, enhorabuena!, los agregados están saliendo de las catacumbas en que los tenían sumidos. Ah Israel, cuenta más por favor, que siempre me dejas con ganas de un escrito más extenso, muchísimas gracias por compartir tus vivencias.

 

Termino enviando un abrazo muy fuerte a Salypimienta y a Blup Blup. Gracias chicas por vuestros escritos y que sepais que os comprendo, no es fácil corregir estando dentro, eso lo sabemos todos, aunque fuera uno piense que se puede hacer, lo cual es lógico porque con el paso de los años, nos vamos liberando de ese yugo que es el opus. Me solidarizo con ambas.

 

Abrazos

 

Armando





Las heridas del cuerpo, una bendición.- Aloisius

En un escrito anterior expliqué que mi salida de la secta fue debida a una expulsión, mi salud se deterioró mucho y ya no les era útil (tenía solo 17 años, no trabajaba -estudiaba- y por lo tanto no aportaba ingresos y era un simple agregado cateto)

 

Después de un largo periplo durante el cual recorrí todo el sistema médico español, pasando por psiquiatras, psicólogos, estomatólogos, oftalmólogos, neurólogos, etc., descubrieron que mis depresiones, vómitos, dolor de ojos y cabeza continuos...se debían a un tumor cerebral situado concretamente entre el bulbo raquídeo y la médula espinal.

 

Tuve que someterme a una intervención quirúrgica  de alto riesgo, ya que el tumor estaba muy mal situado, como me explicó después el cirujano que me operó es justo el punto donde a los toros le dan la puntilla para matarlos, los posibles riesgos que tenía la intervención eran; parada cardiorrespiratoria, ceguera, parálisis... Pero afortunadamente puedo contarlo y como únicas secuelas me quedó una hemiparesia en el hemicuerpo izquierdo que me permite hacer una vida prácticamente normal.

 

Os explico esta experiencia porqué cambió mi vida radicalmente, en primer lugar me permitió librarme de una secta en la que estaba “enganchado” de una manera u otra desde los siete años de edad, además me hizo replantearme la vida y pude darme cuenta de las cosas realmente importantes que no podía ver en los diecisiete años que pasé inmerso en mentiras.

 

Es verdad que los agregados viven con su familia de sangre, pero sólo de una manera física, ya que como muy bien sabéis te inculcan que es mucho más importante la “familia espiritual”, que como después pude comprobar de espiritual no tiene nada, además, si el opus  forma parte de la Iglesia Católica su familia debería ser mucho más amplia, ya que católico significa precisamente universal. Pero la verdadera espiritualidad la descubrí después por mí mismo y en personas de todas las creencias y también en personas que no profesan religión alguna, la verdadera espiritualidad no reside en la retahíla de pamplinas que tienes que hacer cuando perteneces al opus ni el dios tiquismiquis que tan bien describe Heavy.

 

Os podré un ejemplo que marca la diferencia, cuando estaba ingresado en el hospital sometiéndome a todo tipo de pruebas antes de la intervención, y después de la operación, recibí la visita de toda mi familia, hermanos/as, tios/as, primos/as, de todos mis de mis amigos, incluso de algunos con los que no me relacionaba desde que “pite” como agregado porque no eran “pitables” (de cien almas nos interesan cien, jua¡) y por supuesto mis padres no se separaban de mi, pero no apareció por allí ninguno de mis “hermanos del opus”.

 

Tengo un tío sacerdote católico que no tiene nada que ver con el opus, y que  incluso a lo largo de su vida a tenido graves problemas en el ejercicio de su ministerio porque cuando lo ha creído oportuno se ha enfrentado a los jerarcas de la iglesia. Por aquel entonces, mi tío decía misa todas las mañanas a las siete en un convento de clausura en Barcelona y después se quedaba un rato en el confesionario por si alguna de las monjas quería recibir el sacramento de la confesión. El día antes de mi operación le dijo a la madre superiora que después de la misa no se quedaría ya que quería estar en el hospital el día que operaban a su sobrino. La respuesta de la madre superiora fue que aquel día ofrecerían la misa y las oraciones del día por mí. Agradezco de todo corazón su gesto a aquellas mujeres, ya que aunque ahora mi camino espiritual no se enmarca en la Iglesia Católica, estoy seguro de que sus oraciones y buenos deseos ayudaron de una forma real y efectiva a que yo pueda estar ahora mismo escribiendo estas líneas.

 

Un abrazo para todos y todas

 

Luis




 

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