Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Octubre de 2008



¿El opus reducido a problema político?.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
no entiendo muy bien EBE adónde quieres ir a parar con tu último escrito. ¿Hemos de callarnos por el hecho de que la iglesia ha cerrado el caso opus al canonizar a su fundador? acabáramos... 

No puedo estar de acuerdo contigo, la iglesia no son los actos jurídicos, ni el código de derecho canónico. La iglesia se constituye por la fe de los fieles, y si ha habido un fraude monumental tenemos derecho y obligación de decirlo y dar testimonio. Haya un santo canonizado del opus o haya trescientos. Ante los daños evidentes a los miles de personas y familias que esta institución ha procurado, a mí al menos no me calla nadie. Y si los que tienen una responsabilidad para poner remedio y frenar esto no lo hacen, será su problema. No soy obispo ni cardenal...



(Leer artículo completo...)




Dar a conocer los abusos del Opus Dei.- Trinity

Me parece muy importante lo que Agustina nos contó el pasado día 22, acerca de que iba a enviar a los obispos españoles y a varios medios de comunicación la la resolución del Defensor del Menor que envió Carmen. Me parece fabuloso que tengamos este foro para poder compartir tantos sufrimientos que el Opus Dei intentó acallar. Pero si nos quedamos en eso, no habremos hecho todo lo posible para que las historias no se repitan.

 

          Esa idea de Agustina de hacer que lleguen a los obispos del lugar donde estamos cada un@, puede ser decisiva. Pues el problema es que el Opus Dei ha conseguido dar una imagen de institución cohesionada y solvente. En el momento en que los obispos estén hartos de atender reclamaciones, otro gallo les cantará a las autoridades de la Prelatura.

 

          Y, por supuesto, es muy necesario también que los abusos trasciendan a los tribunales y a los medios de comunicación. Pues entonces, la Santa Sede se verá obligada a dejar de mirar hacia otro lado y a tomar cartas en un asunto que, como los escándalos de la pederastia, acabaron costándole muchos dólares y salpicando el buen nombre de la jerarquía.

 

          Muchas gracias, Agustina.

 

                                                  Trinity





¿Sexto o primero? Al otro lado del biombo.- amandus

Tras muchas dudas, recojo la propuesta de Pulpos (lo siento, querida Agustina, espero con impaciencia tus instrucciones para poner los links, ahorrarte trabajo y que tu yugo y carga sean menos pesados, llegué tarde al cibermundo y me pierdo un poco con estas maquinitas) y me dispongo a escribir algunos recuerdos, esta vez con la obsexión opusdeísta como hilo conductor.

Insistían en que el sexto ocupaba ese lugar, miau! otra mentira bien gorda! Era lo primero que te preguntaban, tanto el dire como el cura, que cómo, cuándo, dónde y con quién (los pensamientos, porque actos, sólo los de yo, mi, me conmigo). Luego, con el paso del tiempo, he sabido que todo el mundo lo hace y que es completamente normal. En mi caso, la aberración llegaba al punto de que cuando "pecaba", un pobrín con quien hice la charla (inteligente, sí, pero. uffff,... feo, borde y antipático como pocos) me llegó a decir que con cada masturbación volvía a hacer sufrir toda la Pasión a Nuestro Señor Jesucristo. Sic. Y yo que era salvajemente gilipollas no me lo creía pero...  asentía...

(Leer artículo completo...)




Diez años de felicidad.- Nacho Fernández

DIEZ AÑOS DE HABER DEJADO EL OPUS DEI: DIEZ AÑOS DE FELICIDAD

Nacho Fernández, 29 de octubre de 2008  

 

Hoy 28 de octubre (29 para el lector) hace diez años que pisé por última vez un centro del Opus Dei. Fue el de Amaniel, en la calle Doctor Federico Rubio i Gali de Madrid, cuyo nombre a efectos internos era Amaniel, denominación del puente que existe delante del edificio. Han sido diez años de felicidad. En los tribunales de Justicia a los condenados se les suele imponer una pena de tantos años y un día. Para mi ha sido gloria y, con palabras del fundador del Opus Dei, me he repetido muchas veces: 'vale la pena', 'vale la pena', 'vale la pena'. Alguien le preguntó a San Josemaría que por qué valía le pena, y el respondió que lo decía para que sus hijos espirituales se enteraran de que valía la pena. A los que leeis Opuslibros os digo: Irse, vale la pena. El día que decidí irme era domingo. No se me olvida…



(Leer artículo completo...)




¿A Quién Pertenece Nuestra Vida?.- Salypimienta

Hola a todos:

(En especial a dop y a eny)

En principio podemos decir que nuestra vida le pertenece a Dios, en el sentido de que El nos la dá, y sólo El sabe cuando se acaba, pero hay que tener en cuenta de que El nos hizo a Su imágen  y semejanza y nos nombró Sus hijos, no sus esclavos, para eso mismo nos dió el don extraordinario del Libre Albedrío. Esto nos lleva a la conclusión, de que nuestra vida nos pertenece a nosotros mismos, a nadie más. Nosotros responderemos al final del camino por nuestros aciertos y nuestros errores, por nuestras luchas y nuestras caídas, por nuestras virtudes y nuestras miserias ¡nadie más podrá hacerlo!...



(Leer artículo completo...)




Tu escrito me rompió el corazón. Para dop.- Ingenua

Queridísimo dop, no puedo dejar de escribirte, porque tu escrito me rompió el corazón.

No puedo dejar de decirte lo entristecida que quedé después de leerlo, sobre todo por el último párrafo, en donde hablás de la familia que podrías tener hoy, en lugar de encontrarte solo.

Yo no le daría más rosca al asunto, Dios te quiere FELIZ. Dios te dio LIBERTAD, pero de la LIBERTAD DE VERDAD, no de la que nos enseñaron en el club y en los centros. DIOS, el Dios de Verdad, es el que te mandó a esta vida para que LA VIVAS. Para que, haciendo USO DE TU LIBERTAD, trates de ser LO MAS FELIZ que puedas.

Esto es algo muy complicado de entender para quienes tenemos trasgisversadas las cosas, sobre todo para los que crecimos y "nos formamos" desde la cuna.

Pero no te equivoques, DIOS NOS QUIERE FELICES. DIOS TE AMA TAL CUAL SOS, CON LA VIDA DECIDAS LLEVAR, CON LAS DECISIONES QUE TOMES CON LIBERTAD.

Lo mejor que podés hacer, y perdoname que sea tan directa, es empezar a vivir como un ser humano normal, lo antes que puedas. Formar una familia, tener hijos... es lo que te deseo, pues es lo que mayor felicidad te va a dar en esta vida.

Te comprendo perfectamente todo lo que decís, y se que no es fácil, pero llega un momento en que, o te deprimís de verdad, o decidís tomar de una vez por todas las riendas de tu vida, para empezar a decidir por vos mismo, para empezar a vivirla sin miedos, sin culpas, haciendo las cosas bien, cara a Dios, pero siendo feliz. Por Dios, te merecés ser feliz.

Te dejo para vos y para todos los que lo quieran ver, un enlace a youtube-. Es una canción que me encanta, y que creo que es de las que nos abren los ojos y la mente.

http://es.youtube.com/watch?v=nnAEhMfRZhs&feature=related

Y también te recomiendo la lectura del libro "Combatiendo el control mental de las sectas" de Steven Hansen, es liberador y constructivo.

Un cariño enorme desde Argentina,

Ingenua (Mariana)





Duda.- wanted

Hola a todos, hace bastantes años que os leo, nunca me he atrevido a escribir porque en principio nunca he tenido ninguna duda. Mi madre ha sido de la Obra, yo he estudiado es un colegio de fomento, por lo que se más de los que "ellas" piensan, pero bueno, doy gracias a Dios a que mi relación actual con la obra es minima.

Quería preguntaros si es cierto que la Universidad Europea de Madrid (UEM) tiene relación directa o indirecta con "la cosa". Vereis, este es el primer año que estudio allí y se oyen muchas cosas. Si es así, me gustaría que me lo dijerais.

Un saludo a todos en especial a Mari Paz y Salypimienta.

wanted





Para eny.- Ruta

Tras leer tu articulo No puedo más.- eny :

 

Me limito a recomendarte la lectura de los siguientes articulos, quizas te puedan ayudar:

 

 

La formación de la identidad en el Opus Dei (Serie Completa).- E.B.E.

 En proceso de dejarlo. Para Silvana.- Ruta de Aragon

Para Mada: ¿Vocación?.- Ruta

Mas cadáveres en el camino del Opus Dei.- Ruta de Aragon

¿Quien nos engaño? ¿Quien nos obligo?.- Ruta de Aragón

Siempre la misma canción.- Ruta de Aragón

El Opus Dei es más fuerte que tú. Para Pepito.- Ruta

Necesidad de la vocación en el Opus Dei.- Ruta de Aragón

Psiquiatría y Opus Dei.- Ruta

 

Dios nos cuide.

Ruta de Aragón.





Camino.- Inés

¡Por fin he visto la película Camino! Hace mucho tiempo que tenía ganas de verla y el sábado pasado me las prometía muy felices hasta que llegué, al cine y ¡¡estaban agotadas las localidades!!

 

Ahora me doy cuenta de la crítica desproporcionada que hizo Spiderman el otro día. Efectivamente hay cosas que claramente no son costumbre en el Opus Dei. Sin ir más allá me llamó la atención el desayuno preparado en el centro de hombres, numerarios. Los comedores de los centros de la obra son mucho más ricos, y no toman galletas “María” sino bollería, habitualmente hecha por las numerarias auxiliares. Y otras más que pienso que no le quitan el mérito a lo que quiere trasmitir el director. Lo importante es la historia y creo que la historia está perfectamente contada teniendo en cuenta que es para el público en general y no solamente a los ex...

 

La interpretación de Nuria Camacho es extraordinaria sin olvidar la de la amiga del colegio. Y Carmen Elías también borda su papel porque nos hace ver a una madre fanatizada que al mismo tiempo es utilizada por el opus, y que sufre lo indecible ante el dolor de su hija. Pienso que más que a la niña, se convencía a ella misma de que Dios le pedía ese sufrimiento.

 

Me alegra también comprobar por mi misma que en nada es un ataque a la Iglesia ¿Qué sería un ataque a la Iglesia? ¿Que a los catorce años quisieran captarla para el opus?

 

Mi felicitación a Javier Fesser y que mucho ánimo porque me da la impresión que sin haber pertenecido al opus te harán probar el rejalgar...

 

Un saludo

Inés   

 





Saludos desde México.- Israel Zepeda

Estimada Agustina y todos:

 

Pongo a mi disposición mi correo electrónico israel.zepeda.mx@gmail.com para todos aquellos que quieran enviar comentarios, aclaraciones o dudas de mis escritos "Mis años de Agregado" .

 

Goro: Leí tu escrito de este Lunes 27 Remebranzas.- Goro y es muy interesante acerca de los que platicas del Centro de Copilco. A algunos que mencionas en tu escrito los conoci: Danny Molina(q.e.p.d), Héctor L., Sergio A., Juan R., Félix R.. Te anexo mi escrito en donde hablo de algunos agregados con prestigio  Me gustaría ponerme en contacto contigo y estoy a tus órdenes en el correo antes mencionado. 

 

Estimada Salypimienta: He estado muy al pendiente de tus escritos puntuales y certeros. De igual manera estoy a tus órdenes en mi correo.

 

En referencia al útimo escrito de mi paisano AlChile recuerdo que en un curso anual, el P. Salvador V. nos dió unas clases especiales sobre sexualidad humana. Más bien parecía una clase de biología de escuela secundaria donde sólo se hablaba a nivel muy básico. Lo que más me divirtió de dicho curso es que en varias ocasiones echaba algún albur ( frases de doble sentido) en el cual , no sé si por respeto a la investidura sacerdotal o por miedo a recibir alguna correción fraterna, nadie se atrevía a reirse. Yo por supuesto si soltaba la carcajada y el Padre Vargas me miraba muy serio pero por dentro seguro se decía " Al menos alguien entiende mis chistes". Doy los ejemplos que dijo en clase:

 

¿Cuál es el mejor remedio anticonceptivo? : La sopa de Nopalitos.

¿Por qué el marido es más proclive a la Concupiscencia ? : Siempre que pide tener relaciones con la esposa, ésta dice: Naranjas., mientras el marido dice: Papaya prefiero.

 

Una pregunta a las orejas ¿Algunos de ustedes saben de la supuesta pertenencia de Jose Luis Perales al Opus? Aquí en México a principios  de los 90´s se nos decía que Perales era del OD y que su incorporación a la misma se refleja en la canción "No sé, No sé" (parece ser que le atormentaba dicha pertenencia):

 

Tengo la dicha de soñar despierto cada vez que quiero.
Tengo de pequeñas cosas los bolsillos llenos.
Y lucho cada dia por llegar a ser un poco más.
 Y a veces me pregunto si en verdad valdrá la pena
dejar la vida entera en un papel, no se, no se.
Y a veces me pregunto si en verdad valdrá la pena

dejar la vida entera en un papel, no se, no se.

 

Un fuerte abrazo a todos,

Israel Zepeda

 





Te entiendo...- Lulu

Hola Eny!!

me conmoviste con tus ideales, sinceridad y sentido común... siendo tan jóven...! Me llamó la atención tu frase: "Mi apostolado es estar en medio de mis cosas, no alejandome de ellas..."

Yo entré al Opus Dei a tu edad actual y me fui varios años después y te puedo asegurar con la fuerza de la experiencia propia, que recién pude "abrirme en abanico" para estar cerca de la gente y poder llevarles el consuelo, o la alegría de Dios, cuando me fui de la Obra. Estando dentro lo intentaba y seguro Dios hizo lo que pudo conmigo a pesar de mis circunstancias y limitaciones... pero recién ahora puedo hacer realidad el apostolado de amistad y confidencia que en la Obra me sugerían tener como mandato imperativo de Cristo. Porque más que un mandato, es una consecuencia que surge naturalmente del alma, sin hojitas cuadriculadas con "metas apostólicas".

Aprendés a no contabilizar sonrisas que suavizan la vida, generosidad en el tiempo compartido, lágrimas, confidencias... y además que no son siempre de vos hacia el otro... sino también del otro hacia vos. Porque la amistad para poder ser tal debe ser mutua... las confidencias deben ser mutuas... y oh sorpresa... as numerarias no deben hablar de sus intimidades más que con su directora espiritual... Por lo que, a no ser que trasgredas las normas escritas en los vdemecums, glosas y catecismos... nunca podrás ser una amiga de tus amigas siendo numeraria. Y no hay amor más grande que quien da la vida por sus amigos... dentro de la Obra no podrás hacerlo. No podrás estar en los momentos difíciles de un amigo (no te dejarán ni viajar a verlos, aunque esté pasando un momento terrible... tendrás que rezar a la distancia. .).

No podrás irte de vacaciones con tus amigos. no podrás estar en sus festejos de cumpleaños (si son mixtos) ni consolarlos en un día que lo necesiten si ese día coincide con cualquier encargo, actividad, celebración, medio de formación al que debas asistir... y cada día hay algo que en la Obra se considera mucho más importante que cualquier persona.

Te voy a contar una anécdota muy personal. Un día volví despues de muchos años a una región en donde había vivido unos años, muy lejos de mi tierra y por ende donde lo único que tenía era a las personas de la Obra y a las que por esa circunstancia llegué a querer muchísimo. Había ido con solo 20 años. Pasaron 10 años y como ya me había ido de la obra pude volver por vacaciones. Me hacía muchísima ilusión el viaje ya que siendo numeraria nunca había tenido la posibilidad de volver y pensaba que nuca lo podría concretar.

Un día decidí ir de visita a la asesoría regional de dicho pais donde había muchas numerarias con las que había vivido. Como era una región pequeña en realidad las conocía a todas... Pues, se ve que en ese momento que yo llegaba estaban por empezar un círculo u otro medio de formación. Nadie bajó a saludarme y darme un beso. N a d i e. Me atendió la recepcionista, y yo le iba diciendo... busco a Fulana, ella llamaba y le decían decir Fulana no está... y así sucesivamente con varios nombres. Estaban todas demasiado ocupadas en las cosas de Dios, porque los medio de formación son lo primero, están por encima de las personas ya que Amar a Dios es el primero de los mandamientos... que no se puede dar lo que no se tiene.. y que las Normas son lo primero y un listado de Ideas madres...

Si deseás de verdad querer a quienes te rodean y darles lo mejor de ti... tendrás que ser una cristiana corriente en medio del mundo, monja o laica consagrada... Siendo numeraria se te va a dificultar mucho. Pedile a agustina mi mail si querés que charlemos mas, podemos hablar via Skype.

Un beso enorme,
Lulu





Saliendo con un supernumerario.- Lucya

Hola a todos.

Lo primero, quiero daros las gracias por la creación de esta web, que hace años me ayudo mucho, cuando, tras pitar como agregada decidí salirme del Opus Dei, con vuestra ayuda y la de otras personas en gran medida.

De eso hace tiempo, y aun conservo algunas amigas numerarias, pues mi ciudad es pequeña y es fácil que coincidamos en muchos sitios, no quería acabar mal con todas.

El caso, es que he crecido, he madurado, mi vida a cambiado mucho, y para bien, y hace unos meses conocí a un chico maravilloso, educado, serio, responsable y ... supernumerario!!! de eso me enteré cuando ya habíamos quedado varias veces como amigos.

Aunque al principio fui reticente, todo parecía tan maravilloso que accedí a salir con el, pues a pesar de ser del Opus Dei parecía de lo mas normal y teniamos mucho en común.

Lo cierto es que hasta hace poco todo iba muy bien, pero desde hace un tiempo ha cambiado, esta frío y distante, lo que antes le parecía bien, ahora esta mal, y las ilusiones que tenia han dejado de serlo ... vamos, que no es el mismo.

Del ultimo retiro ha venido tan distante, no me ha dado ni un beso, porque dice discutimos hace poco (por la dichosa austeridad, aunque eso no hace que el de mucho dinero mensualmente a la Obra) y dice que no sabe si quiere que sigamos saliendo porque puede conocer a otra persona a la que no le importen sus "rarezas".

Pensando en las causas de su cambio, creo que comenzó cuando le dije tajantemente que no me volviera a nombrar lo de hacerme supernumeraria, pues yo no queria, conocia la Obra, la respeto, pero yo no quiero pertencer, y es que me lo habia dicho tantas veces, que me cansé y se lo solté asi. ¿Habra tenido eso algo que ver?

Yo le hago ver que tiene que luchar por lo quiere, pero el dice que se debe dejar "aconsejar" ... no se como explicarme, pero lo estoy pasando mal, y creo que tomo la decisión correcta al dejarlo, lo que pasa es que no dudo que o le buscaran una supernumeraria o lo harán que se meta numerario, y me da pena, la verdad, porque el dice que quiere formar una familia ...

También existe la posibilidad que haya otra persona, no sé, es lo que otras personas me lo han dicho, viaja mucho, por trabajo sobre todo ... y no sé, es que ya no sé que pensar.

Mi madre dice que no lo deje, que es buen chico ... pero no estoy dispuesta a compartir mi vida con alguien así.

Gracias por leerme y agradezco cualquier consejo.

Lamento no poder daros mas detalles.

Un abrazo,

Lucya





Lo del opus no puede tener remedio.- Ramón

Hola Orejas,

 

Dejando aparte los temas que nos propone Atomito (que ya comentaré otro día), quisiera terciar en lo que proponen EBE y le responde Mª Angustias.

 

Yo creo que lo del Opus Dei no tiene remedio en la Iglesia actual, que es la que lo ha ensalzado más que nunca. El papa en Australia se hospedó en una residencia del Opus Dei, pudiendo hacerlo en un colegio de los jesuitas o los maristas. Esto NO es casualidad, en la Iglesia es un favor o una gracia...



(Leer artículo completo...)




Para los más jovenes, una opinión.- Coplasuelta

Lo que ahora escribo es personal y, por tanto, intransferible. Se ha de leer como posible analogía a lo que otros pueden estar pasando.

1.       Se es muy joven, puede que con 14 años. Alguien de la familia y de la opus insisten, hasta doblegarnos, sobre nuestra vocación a no sé sabe bien qué.

2.       Se ha de hacer lo siguiente:

a.       Con el dedo índice de la mano izquierda, se marca, mientras se lee esto, un punto en la mano derecha.

b.      Mientras se queda uno mirando ese punto, uno sabe, en el centro de su conciencia, en lo más profundo de su alma, que NI ESE CENTRIMETRO CUADRADO TIENE VOCACIÓN AL OPUS.

3.       ¿Por qué, siendo tan joven, puede tener esas seguridades por encima de lo que dicen personas mayores y formadas? Por qué Dios es Padre y nos habla a cada uno, uno por uno, y nos habla, primero, descubriendo porque nos ha creado, quienes somos y que vio bueno en nosotros como para decidir crearnos.

4.       ¿Por qué, siendo tan joven, puedo tener esas seguridades por encima de lo que dicen personas mayores y formadas? Por qué nadie, absolutamente nadie, puede ver lo que nosotros vemos en el centro de nuestras almas y conciencias...



(Leer artículo completo...)




Ánimo dop.- jota

Hola dop:

 

Quizás no sea yo el más indicado para darte ánimos, ya que acabo de llegar a esta web el viernes.

 

Simplemente me voy  a permitir aclararte alguna de esas dudas que tienes, basándome en mi experiencia: Yo también pité con catorce años y medio y me fui dos años y pico después a un mundo totalmente diferente a lo que había vivido. Te aseguro que lo último que oí el último día y en el último momento, antes de despedirme para siempre, fue al cura decirme que estaba condenado si me iba -y como me iba, estaba pues condenado- con lo cual evidentemente puedes imaginarte mi angustia, y puedes también suponer el tiempo que esa angustia me acompañó.

 

Han pasado treinta años desde entonces y te puedo asegurar varias cosas: Hay vida después de la obra; hay mucha, pero mucha felicidad fuera. Soy feliz, totalmente feliz, hasta el extremo de que el último debate que tuve hace un par de meses con mi padre fue sobre este tema: él sostenía que la felicidad es imposible de alcanzar y yo le aseguraba que yo sí soy total y absolutamente feliz. Hay amigos, hay familia, hay aficiones -lamentablemente yo perdí  una muy grande que me ha resultado irrecuperable, pero he descubierto otra que me ha permitido viajar, conocer otra gente, y en definitiva seguir creciendo como persona- hay todo un mundo -permíteme la cursilería- de colores y no en blanco y negro.

 

Respecto a la sentencia que me dictó el cura en el último momento también te digo que se me pasó la angustia hace muchíiiiisimo tiempo: ahora vivo aquel episodio recordándolo con una sonrisa, y con el convencimiento de que mi pasaporte a uno u otro lado en la vida eterna dependerá de mi trayectoria en este mundo, y no de si viví dentro de una institución o fuera de ella; mantener esta afirmación es dar crédito a la injusticia que eso supondría.

 

Reconstruirse después de marcharse no es algo fácil, ni algo que se pueda hacer apretando un botón mágico, eso no existe. Pero es posible, al respecto no tengo dudas; es perfectamente posible reintegrarse al mundo real en todas sus facetas.

 

Y respecto a lo del psiquiatra, y aquí te hablo con perspectiva profesional, te aseguro que tener ganas de recuperar la autoestima, de conseguir relaciones personales basadas en la honestidad y no en un interés llamémosle espiritual, y de hacer actividades que son naturales por sí mismas, es algo total y absolutamente normal (y perdón por el empleo del término absoluto, porque no me gusta nada, pero en este caso es el que procede).

 

Por cierto, y ahora en broma, si que te recomiendo que prescindas de la tele, pero no porque sea algo insano espiritualmente, sino porque los programas que echan sí que pueden causar daños cerebrales irreversibles ;-)

 

Un saludo desde el afecto,

Jota.





Comentarios sobre 'Opus Dei, la tragedia de la fe'.- Socrates

He leído el artículo sobre "Opus Dei: La tragedia de la fe", de E.B.E., quiero comentar lo siguiente:

1) Si Escrivá se presentó como profeta, le tocaba a la jerarquía de la Iglesia discernir esto, o sea si fue profeta o no. Esto no es algo que normalmente se hace. En el caso de videntes, como los de Lourdes y Fátima, se acepta la autenticidad de la experiencia de los videntes, y se permite las peregrinaciones a un santuario. No se les declara profetas. En realidad todos los bautizados participamos en misión profética de Cristo Nuestro Señor, pero más allá de esto, no me parece que se dé declaración de la Iglesia que alguien es profeta. En todo caso, no se trataría de un profeta como los del Antiguo Testamento, que fueron trasmisores de la Revelación Divina en su desarrollo anterior a su plenitud en la Persona de Jesucristo, Verbo de Dios y plena revelación. San Pablo habla de la profecía entre los diversos carismas. También en la Didajé se habla de profetas, como un grupo particular que al parecer eran itinerantes en los primeros tiempos, pero esa institución no perduró. Estoy de acuerdo que la aprobación del Opus Dei, sea como Instituto Secular o Prelatura Personal no incluye una aprobación de Escrivá como profeta...



(Leer artículo completo...)




Carta abierta al Opus Dei.- Javier Fesser

Carta abierta al Opus Dei
Javier Fesser

 

 

Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente  nítido de su modus operandi y  les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en CAMINO se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso.

 

Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte.

 

El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente,  en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que ésta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en ésta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no.

 

Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo ésta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea.

 

Javier Fesser. Director y guionista de CAMINO

 

Nota de Agustina.- Esta carta de Javier ha sido publicada en diversos medios de comunicación.





En 'casa' no se puede decir lo que se piensa. Para Dop.- Histrionica

Hola Dop: Yo sé muy bien qué te pasa. Ya te escribiré más despacio. Yo creí con mi buena fe que alguna vez cambiaría cosas que en la Obra, mejor en el Centro, no funcionaban bien. Tuve la opción de nadar y guardar la ropa cosa que en la Obra hace mucha gente para sobrevivir en el sistema.

Hoy en día he llegado a la conclusión que en Casa no se puede decir lo que uno piensa ( fui muy ingénua). Lo que decía aquél famoso político:  "si te mueves, no sales en la foto". ¿Qué ocurre? Te habrás empapado bien el Catecismo de la Obra donde dice que si algo no funciona en un Centro, se lo dices al Director, si las cosas continúan igual,  a la Delegación, si seguimos en las mismas, a la Asesoría, después al Consiliario y si  no directamente al Padre etc. ¿Cuál es el impuesto que te toca pagar? Te llegan frases bonitas de Directores, ves que las cosas no cambian y al final te convencen que tú te has Inventado un nuevo Opus Dei. Te escribiría venga de cosas y más cosas y esto se convertiría en la historia interminable.

Conclusión: Intenta ser una persona de bien, sé siempre muy, muy fiel a tu conciencia y actúa siempre en libertad y conforme tu conciencia. No esperes nada de nadie y menos de la Obra: pasarás a formar parte de objetos perdidos y llegarás a la conclusión tremenda, como llegó una de un Centro que se tuvo que ir, que ella simplemente era una Nómina. Duro ¿verdad? Pues esa es la realidad. Intenta hacer lo que puedas, no dejes nunca a Dios (no se trata de hacer normas) sino de quererle, que tu corazon en el fondo tú sabes que está cerca de Dios, empieza a quererte un poquito tú y abrete a la sociedad y ten amigos porque existe el mundo aparte del Opus Dei y nunca confundas a la Obra con Dios. Eso es fundamental porque si no incurrirás en el error de dejar a Dios y Dios no es la Obra; la Obra es una Institución, un medio para llegar a Dios pero si no te ayuda el medio, una persona dotada de inteligencia deja ese medio y busca otro, que no tiene porqué ser una Institución. Sólo te digo que déjales en paz y haz tu vida. No intentes cambiarlos porque no van a cambiar. Tú eres el que tienes que cambiar, sabiendo que Dios Nuestro Señor te quiere muchísimo, que el espíritu crítico no es malo (es signo de ser persona inteligente; los torpes no cuestionan nada), procura estar en gracia de Dios (a mí me viene muy bien), busca la ayuda de un sacerdote con criterio que no tiene porqué ser de la Obra y de verdad, sé feliz y no mires atrás. Cuando se mira para atrás acabas siendo esclavo de ellos. Acepta los hechos, perdona (es muy difícil pero es cuando realmente serás libre) y mira con entusiasmo el futuro. Te queda mucha vida por delante y sobre todo, todos vamos a dar cuenta a Dios de nuestra vida, con lo cual, allá cada cual y su conciencia pero tú por lo menos, ten la tuya tranquila y como dice el castellano, que cada palo aguante su vela; de Dios nadie se rie y todos vamos a comparecer ante ÉL y eso es lo único que te debe importar: qué vas a llevar en tus manos y olvídate de las motos que nos han vendido de: la corrupción de lo bueno es lo peor etc. ¿Qué es lo bueno?, ¿Quién es bueno?

Hazme caso. Simplifica tu vida y ojalá te enamores (las cosas hay que hacerlas con cabeza) pero no te cierres al amor. Me tienes a tu disposición. Hoy no puedo entretenerme porque tengo que madrugar que mañana tengo que trabajar. Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo,

Histri





Acerca de la película Camino.- Marietta

Yo tambien he visto la película Camino y a decir verdad me he quedado con el corazón encogido, sufrí mucho durante su visión y creo que Javier Fesser se ha regocijado bastante en el sufrimiento de la niña.

Como madre quiero decir que la imagen de la madre de Camino me ha recordado en muchas situaciones a mí misma y a otras madres supernumerarias, de exageración nada!!!!!!!!!. No fui por mucho tiempo supernumeraria pero como bien sabeis trabajé con ellos 22 años y se te contagia todo, porque no vives otra cosa, la vocación de tus hijos que han de ser para Dios en el OPus Dei.

 Muchos son los aciertos de la película, supongo que a cada uno nos ha tocado en aquella parte que tenemos más dolorida. Concretamente decir que el personaje más real para mí ha sido el padre, cuando le dice a su hija "regalito mío" y su hija le contesta "mamá dice que somos un prestamo". La humanidad del padre, el desprecio que hacen de él porque no "cree en nada", sacerdotes y no sacerdotes, porque el pobre no entiende nada. A decir verdad el Opus Dei no le entiende nadie, sólo los que están en su órbita.

Hay desaciertos, los sacerdotes de la Obra no llevan anillo, no confiesan cara a cara!!!, si no te pueden hablar a solas cara a cara!! ¡¡tienes que hacerlo a través de la rejilla del confesionario!!.

J. Fesser ha escrito recientemente una carta a los medios de comunicación, bastante larga por cierto, le han contestado los hermanos de Alexia. En todo momento  el director dice que no es una película basada en la biografía de Alexia, le ha influenciado pero nada más. Al fin y al cabo es una película y puede permitirse las licencias propias del medio.

Yo ahora mismo soy una madre peligrosa para mi hijo numerario, puedo afectarle a su "vocación", ¿pueden impedirme que vea a mi hijo? ¿pueden impedirme que hable con él? No lo sé, me recuerda todo esto la película, porque los aciertos en reflejar lo que es el mundo de los/las numerarias por dentro, es real. Hay cosas que han cambiado, sí, el teléfono es verdad, pero esto es pura anécdota. Vayamos al fondo, a lo esencial, lo cierto es que cuando la directora le dice a Nuria "¿y que voy a decirte yo de si tomas o no un taxi...?", esa es la realidad, no se les prohibe nada, no se les impone nada, son ellos /ellas los que toman sus decisiones con "absoluta libertad".

Marietta

P.S.

 A Javier Feeser: ¡¡Si nos lees gracias por tu película!!





Sé consecuente con lo que decidas. Para eny.- valle

Hola eny,

Yo tengo un hijo de tu edad, y no puedo pasar por alto lo que te están haciendo. Yo también pité a los 14,5 y quise irme cuando estaba haciendo el equivalente a 2º de bachillerato (COU), pero no me acabé de decidir, y me convencieron para seguir, lo que me hizo perder un año más. Mi madre iba al club para decirles que me estaba perdiendo (para la causa, claro), que hicieran algo para que no me fuera...

No soy muy de decirle a la gente lo que debería hacer, pero tú nos pides ayuda y yo te voy a dar una idea por si te sirve de algo: Siéntate contigo misma, en la oración, y decide si verdaderamente quieres seguir en la obra, y una vez que estés convencida de lo que quieres, se consecuente con tu decisión. Si es que sí, tendrás que ir al club que te digan y cuando te lo digan, y tendrás que hacer muchas más cosas que te resultarán igual de contradictorias y que puedes leer a miles en los testimonios de esta página.

Si es que no, no busques excusas, no importa que el club esté cerca o lejos, di no, y no permitas que te convenzan de lo que tú no quieres. Habla con tus padres, diles que no quieres ir más al club. Supongo que tu madre se llevará un disgusto, lo mismo que si se empeñara en que fueras médico y tú quisieras estudiar periodismo.

Yo creo que los padres no tenemos derecho a buscar nuestra satisfacción personal a costa de nuestros hijos o a decidir lo que nuestros hijos deben hacer con su vida, por mucho que nos gustara que fueran médicos o bailarinas.

Es tu vida, y la tienes que vivir tú. Si no quieres seguir pero lo haces por no disgustar a tu madre o por no atreverte a decir que no, sólo conseguirás perder años de tu vida y acabarás marchándote igualmente, pero mucho más deteriorada física y mentalmente. Mi madre era muy fanática, y se llevó un gran disgusto cuando me fui, pero finalmente aceptó la situación y ahora tenemos una buenísima relación.

Te deseo que elijas la opción correcta y que seas capaz de mantenerla.

Un abrazo
María-Valle





El enemigo está dentro.- atomito

Una cosa que cuesta darse cuenta, cuando pasamos por la crisis que provoca salirse del Opus, es que el enemigo lo tenemos incorporado. El Opus es algo externo, y por malo que sea, no nos va a golpear o a hacer dano fisico. El dano moral que nos hace, lo puede hacer debido a lo que el Opus nos metio en el cerebro durante tantos anos de "formacion". El sentimiento de culpa, el miedo a que vendra despues, el sentimiento de soledad por perder la pertenencia al grupo, el defraudar a quienes confiaron en nosotros, el miedo a la maldicion del rejalgar, etc. son cosas que nos afectan (a unos mas y a otros menos), pero que en definitiva estan dentro nuestro y bajo nuestro control.

 

La clave para superar la crisis lo mas rapido posible y para ser feliz luego de salir del Opus, es lograr desprogramarnos de lo que el Opus nos metio en la cabeza. Es una tarea que lleva su tiempo, y que cada uno la hace a su manera, pero es muy necesaria. Al leer algunos articulos que se publican en OpusLibros, se puede ver claramente, como a pesar de criticar al Opus en duros terminos, algunos ex llevan aun muy dentro los moldes y esquemas mentales que se formaron en el Opus. La prueba mas clara fueron las reacciones a 2 escritos que mande los ultimos tiempos sobre el lado femenino y el lado nazi de Escriva. El primero genero todo tipo de reacciones airadas, que incluso llegaron al ataque personal, algo no muy frecuente en este foro de gente civilizada. En cambio no hubo la mas minima reaccion al segundo. Esta claro que para algunos ex, es peor ser gay que ser nazi.

 

Hace unos dias mande un escrito sobre la devocion a la Virgen que se inculca en ol Opus, que no fue publicado. Es la primera vez que me "censuran" un escrito en OpusLibros. Obviamente no hacia ningun tipo de ataque a la figura de la Virgen en si, pero Agustina entendio que: “El tema de la Virgen es mejor no  tratarlo porque aunque muchos ex han dejado de practicar la religión, si se ataca de alguna manera a la Virgen, se sienten mal y se disgustan. Ya pasó en una ocasión y a partir de ahí decidí que a la Virgen no se la toca, también personalmente creo que mejor dejarla aparte”. Para mi, esto es un claro resabio de la mentalidad del Opus, de la que muchos ex no logran liberarse. No critico para nada la decision de Agustina, me parece fantastica la labor que hace sacando adelante esta pagina, y me parece un trabajo muy sacrificado y meritorio. Pero me parece muy triste, que no se puedan hablar las cosas claramente, de la misma forma que uno se tiene que cuidar cuando habla de ciertos temas, si hay ninos presentes.

 

A Eny y a Dop, les digo algo muy sencillo: el camino a la felicidad y a la realizacion personal, no esta cerrado ni hay nadie externo que se lo pueda bloquear. El enemigo lo tienen adentro de ustedes, lo que tienen que lograr es desenmascarar en su consciencia, lo que es genuino, de lo que es un elemento de control del Opus, puesto ahi para poder dominarlos y utilizarlos al servicio de ellos. Es una gran ayuda para este proceso, tener un buen amigo, que nos quiera de verdad, que nos mire de afuera y nos diga las cosas con lealtad, no los “amigos” interesados del Opus, que lo que nos van a decir es lo que le conviene al Opus, no lo que nos conviene a nosotros. Pero si no tienen tal amigo, igual se puede salir, aunque de mas trabajo. Se puede tambien por ej. consultar a un buen psicologo, que no sea del Opus, claro.

Uno de los resabios opusinos mas tipicos, es seguir creyendo en la iglesia como una institucion divina e infalible guiada por Dios, con un papa al frente que es el vicecristo en la tierra. He visto a mas de uno tratando de entender como es posible que una institucion tan divina e infalible le de todas sus bendiciones al Opus y a su fundador. Las cosas son tan faciles de entender, cuando uno logra sacarse los moldes opusinos del cerebro...

Agustina:

espero que este escrito no me lo "censures". De verdad que te admiro y te aprecio muchisimo y entiendo tus razones. Pero si no puedo escribir lo que pienso, sino lo que los "oidos sensibles" de los lectores pueden escuchar, prefiero no escribir mas.

Un abrazo
atomito

Nota de Agustina.- Me reafirmo en lo que te dije y añado: nada que ligerísimamente pueda parecer una falta de respeto o una levísima irreverencia a la Virgen, será publicado en Opuslibros. Es visceral por mi parte y no soy precisamente un modelo de católica practicante. Este ¿"resabio"? no viene de mis años en la Obra, viene desde niña, forma parte de la educación recibida por mis padres desde que nací y no voy a renegar nunca ni aún a favor de "la libertad de expresión", que también tiene un límite. En Opuslibros, para bien y para mal, la última palabra sobre lo que se publica la tengo yo, que soy la coordinadora. Lo siento pero, a la Virgen en Opuslibros, no se la toca. Y creo que, hasta ahora, has escrito de todo y sobre todo lo que has querido. Un abrazo!.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?