Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Octubre de 2008



El Opus Dei: una tragedia de la Fe.- E.B.E.

El Opus Dei: una tragedia de la Fe

E.B.E. 24 de octubre de 2008

  

Año 2008, mes de octubre. El Opus Dei es hoy un fraude espiritual y de la Fe. Basta leer diferentes testimonios, así como diversas reflexiones publicadas en Opuslibros.

Año 2008, mismo mes. Escrivá es santo desde hace unos seis años y su obra institucional cumple 80 años. No hay perspectivas de cambio alguno.

¿Cómo entender este contraste? ¿Es tarde para hacer algo? ¿Cómo no se pudo hacer algo antes? Con su visión multisecular, ¿cómo no pudo la Iglesia prever semejante situación? ¿Pudo la Iglesia haber sido engañada y seducida por la figura carismática de Escrivá? ¿Pudo haberse equivocado la Iglesia al canonizar a Escrivá? ¿Pudo haber incurrido en imprudencia por no profundizar lo suficiente? ¿Es creíble pensar que la Iglesia se pronunciara solemnemente sobre algo de lo cual se podría arrepentir a los pocos años?

Resulta difícil pensar a la Iglesia como una institución que actúe de manera irreflexiva, teniendo en cuenta su experiencia multisecular. Su exceso es la paciencia, no la ligereza.

Cuesta pensar que la canonización de Escrivá haya sido un logro más de las tácticas seductoras y engañosas del Opus Dei. El Opus Dei nació ayer, la Iglesia no. Sólo el Opus Dei se piensa a sí mismo como superior a la Iglesia. Sólo él se cree este tipo de cosas.

¿Pero acaso la canonización de Escrivá no ha significado inevitablemente la apoteosis del culto a su persona y la prueba de su éxito en este mundo? Habría que ver para quien.

Y sin embargo, el Opus Dei es hoy una tragedia de la Fe, porque muchas personas han sido defraudas, luego de haber entregado sus vida y sus bienes, por una causa moral que nunca tuvo entidad real. ¿Entonces, cómo se entiende lo sucedido y la situación actual del Opus Dei? Tal vez la canonización tenga otro sentido, que no es el más evidente ni el expuesto al público.

¿No es descabellado semejante planteo? Pero, ¿acaso no es descabellado también tener hoy en los altares a Escrivá? ¿Dónde está el derecho y dónde el revés?

Creo que para entender la canonización de Escrivá habría que reflexionar sobre las dimensiones del fraude que es el Opus Dei...

Leer artículo completo

 





El Opus no tiene razón de ser.- gabuzo

Estimado Alejandro

Escribes:

"Además, la santificación del trabajo y de las tareas ordinarias del cristiano es un mensaje importante y necesario en la Iglesia y en el mundo."

Este mensaje es el mensaje de la Iglesia misma.
Este mensaje existe y funciona en la Iglesia desde siglos.

El santo marques no inventó nada. No abrió ningunos "nuevos caminos en la tierra".
Lo que fundó es una organización totalitaria que no tiene razón de ser, porque no puede justificar su existencia:
- Acaso necesito entrar en la prelatura para ser "cristiano corriente en el mundo"???
- Acaso necesito entrar en la prelatura para hacer un apostolado "de amistad y confidencia"???

Para que me sirven las directrices de los prelados de turno?

gabuzo





Dignificar desde dentro. Respuesta a Alejandro.- Munruhig

Querido Alejandro y quienes estáis detrás de ese pseudónimo,

 

Te entiendo perfectamente. Sencillamente porque esa fue mi postura hasta que me expulsaron. Os pongo dos líneas de lo que recuerdo, por si os sirve.

 

Una vez que fui consciente de que no toda la culpa de lo que me pasaba se debía a mi soberbia, falta de entrega, etc, sino que algo había en la Obra que también había que retocar, empecé a profundizar en los “fundamentos”, los escritos del Fundador, el De espíritu, etc. Y empecé a vivir las cosas siguiendo los compromisos adquiridos con Dios, arrecié en la oración y fui desprendiéndome de lo que no era coherente con eso.

 

Un ejemplo, la costumbre de no ir al cine. Plantee por escrito al consejo local los motivos por los cuales pensaba que un numerario podía ir al cine. Plantee, además, la posibilidad de que yo estuviese equivocado. Pedí, por tanto, que me sacaran del error. Acabé diciendo que si no me contestaban en el plazo de un mes, entendía que yo tenía razón y, por tanto, comenzaría a asistir al cine. Que me gusta, y que llevaba ya 15 años sin pisar uno. Resultado: cuando faltaban pocos días para el plazo marcado, habló conmigo con gran seriedad el director y me dijo que fuese al cine, pero que no lo dijese. Mi primera visita al cine después de tantos años recayó en una película estupenda, con un predominio del sonido (música maravillosa) y del color absolutamente delicioso. Llegué al centro entusiasmado. No puede evitar (bueno: no quise evitar) contarla y acabar: “Es fantástica, cuando salga en vídeo, tenéis que verla”.

 

Ya se ve que los directores tenían algo de razón: no obedecí, no mantuve en secreto mi oculto pecado.

 

Ya sabéis que cuando se tira de un hilillo, uno acaba con el ovillo en la mano. Aquello no podía durar. Duró años deliciosos, años en los que gané en vida interior, en libertad, en alegría. Por eso salí sin grandes traumas, cogido a la mano de Dios, soltando la garra de la Obra.

 

Acabó cuando toqué un pilar intocable para ellos. Pero eso es otra historia. Hilarante, pero otra.

Me parece interesante dejar constancia de la situación en el momento de mi partida. En el centro vivían 2 sacerdotes y 8 o 10 laicos. Un sacerdote atendía mujeres, dos de los laicos eran estudiantes; el resto (cura incluido) trabajaban en el colegio de Fomento (cuya dirección espiritual, ya sabéis). Yo trabajaba en un centro público de enseñanza. Cuatro pitables: uno era hijo de supernumerarios y estudiaba en el colegio de Fomento (total, que la pobre criatura era tratada por sus padres, el cura del centro y un equipo de profesores y preceptores desde su más tierna infancia), los otros tres eran alumnos míos. ¿Cómo era aquello? ¿“hay vocaciones, hay amor de Dios; faltan vocaciones, hay Opus Dei”, o algo así?

 

Tampoco les gustaba a los directores la ironía. Lleno de defectos estoy, ¡qué le vamos a hacer!

 

Pues, de verdad, espero que tengáis mejor suerte que yo. Pero no sois los primeros que lo intentáis. Mi correo lo tiene Agustina, para lo que queráis: aunque sólo sea para que no cometáis los mismos errores que yo o para tomar una cervecita en mi casa si vivís cerca.

munruhig





Somos algo más que daños colaterales.- Coplasuelta.

Alejandro y sus compañeros: no creo ser un daño colateral. Supongo que no seré el único en contestar. Eso se cree la gente de la opus, sin duda. En medio de la guerra, lo importante es ganarla y, si en alguna escaramuza o batalla, mueren civiles, pues lastima.

El problema es definir claramente de qué guerra hablamos. Esto es, ¿no creéis que muchos de nosotros demos por bueno sufrir y tolerar cualquier mal con tal de que Dios se luzca? ¿No se os pasa por la cabeza que de la decepción de la que hablamos en este lugar es justamente eso?: No hay guerra, no se ganan las batallas, sólo hay daños colaterales...



(Leer artículo completo...)




La sexualidad deformada.- alvargan

Querida Salypimienta,

Al leer tu escrito del miercoles sobre la sexualidad deformada, y los comentarios de la supernumeraria y la directora, no he podido dejar de pensar en el libro de George Orwell 1984. Se que ya se ha hablado de esta libro en varias ocasiones, pero es que estoy seguro que si alguien soltara en esa tertulia de la que hablas, como se anuncia en el libro, que los cientificos estan trabajando para suprimir el orgasmo, es que le harian la ola!

Curiosamente, el libro dice tambien que "para alcanzar la energia mental necesaria para un culto prolongado, hay que suprimir la libido, un instinto vital, lo que requiere que las autoridades impongan la represion sexual". De verdad que San Josemaria invento algo, o ya estaba inventado?

Pax,

Alvargan





OpusLibros e Internet.- Carocha

Queridos Orejas,

una cosa realmente divertida: recibí, hace unos días, un mail del brillante autor del reportaje sobre el Opus Dei, “Quem manda no Opus Dei em Portugal”.

Me pide expresamente que no publique ese mail en OpusLibros, declarando que se trata de un mail “personal”: cosa extraña! Ahora tengo asuntos personales con un tío al que no conozco. Pero claro que no lo publicaré, já que pede com tão bom modo, e incluso aprovecharé esta perfecta oportunidad, que tan amablemente se me presenta, para corregir una imprecisión de mi artículo, que él señala en su misiva personal. Escribí que él afirma que las casas de la Asesoría y de la Comisión se sitúan “na zona do Lumiar”, lo que es cierto, y aparece destacado en uno de los leads iniciales. Pero también dice, más adelante en el texto, y eso debería yo haberlo visto, que se sitúan “no Paço do Lumiar”. Mantengo, sin embargo, que son dos afirmaciones muy distintas, y que los títulos no se auto-generan.

Divertido es observar como todo se va de las manos de los hasta ahora protagonistas de las noticias y respectivos escribas, cómo las tiranías se mantienen sobre bases finalmente tan increíblemente frágiles, cómo se deshacen en el fino aire. La mera dificultad mecánica del proceso de informar, suprimida con internet, funcionaba como mecanismo central de manipulación. Ahora, con la supresión de los tiempos intermedios, entre que se dan los hechos y se producen las afirmaciones, y que la información llega a su destino, todo cambió radicalmente: it’s a jungle out there y nosotros, por una vez, somos los temibles leones RRRRRRRRau! :)) Ya no hay, sencillamente, posibilidad de "negociaciones laterales" eficaces. Y no es que esto vaya a cambiar: ya cambió, irreversiblemente, en silencio, casi sin darnos cuenta.

Es un banal problema generacional, que terminará cuando nos muramos - plof! - y cuando se muera esta generación de periodistas, que todavía sobrevive. Para las personas que tienen ahora veinte años, y que son los primeros en incorporar totalmente a internet en su proceso de formación intelectual y afectiva, estos problemas de virtuosas indignaciones corporativas e institucionales no tienen siquiera el menor sentido. Porque, aquí, quien se quedó donde no quería, con interlocutores escasos y probablemente indeseables, fue el redactor principal de una revista semanal de información de difusión nacional, no la querida y esforzadísima Carochinha, que pudo contestar eficazmente, como todos, con reglas de juego finalmente justas: de igual para igual: o ni eso. Cómo han cambiado las cosas en nuestro tiempo de vida! :))

Un enorme abrazo, en el vértigo delicioso del poder real :))))
Carocha




Para Los Que Quedan Dentro.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

Cada actualización de correos, me quedo más preocupada. Platico con personas que siguen dentro o cerca, y se me parte el corazón de conocer la enorme infelicidad que se vive dentro. Antes no me daba tanta cuenta, ahora lo veo con toda su claridad.

Me he puesto a pensar en mis antiguas "charlas fraternas", no se por qué siempre terminaban con la numeraria directora de turno aclarándome que ella era inmensamente feliz en la Obra. Esa frase me la dijeron una a una las muchas directoras que tuve, y muchas amigas de dentro. Pienso que la felicidad, al igual que la salud, sólo las recordamos y las sacamos al tema cuando nos faltan. Nunca he oido a una persona sana decir: ¡pero que sana soy!. Esto me lleva a pensar en lo que tod@s sabemos: la infelicidad en la que viven l@s fieles del opus dei. Eso ya tod@s lo sabemos demasiado bién. No hace mucho hablé aquí mismo de que uno nunca se da cuenta de lo pesadas que son las cadenas opusinas, hasta que te las quitas de encima. Y cuando insistes en aclarar lo feliz que eres, lo que debes hacer es reflexionar sobre ello...



(Leer artículo completo...)




I got bad news... Para Alejandro.- atomito

Me parecio muy interesante tu escrito. Creo que es el primero que veo de alguien que todavia esta adentro del Opus, que reconoce que el Opus tiene un problema, y que quiere hacer algo para arreglarlo.

Me parece muy buena tu actitud, pero lo lamento, tengo malas noticias. Lo que estas pensando hacer, no es como tratar de resucitar a una persona que estaba bien hace un rato y ahora tiene un paro cardiaco. Es en realidad como tratar de resucitar una estatua de marmol, que nunca tuvo vida.

El Opus esta construido sobre la mentira: la mentira es parte estructural del sistema (entendiendo por mentira el ocultamiento deliberado de la verdad). Veamos un ejemplo de las mentiras "de arriba hacia abajo":...



(Leer artículo completo...)




Para alejandro: ¿ cuántos somos?.- cabezon

Alejandro:

Creo que estas tratando de salvar lo insalvable, de modificar lo inmodificable

Me da la sensación que tu lamento es mas por la falta de vocaciones, de que si la Obra fuera mas coherente y con algo de sentido común, habria mas gente en el Opus. No te suena ridiculo eso de poner objetivos de producción de vocaciones; Uds se imaginan a Jesus dando esas directivas? "a ver cuantos apostoles tenemos, que macana solamente son doce"

Alejandro te pido por favor, no engañen mas a la gente, y especialmente a los menores de 20, diganles todo lo que significa ser numerario desde el primer momento y no los fuercen como hicieron conmigo, "no importa que no estes convencido" "tirate a la pileta".

Me pregunto de paso, si el yugo de Dios es suave y ligero, donde esta que no lo puedo encontrar? , lo que si estoy seguro que en Opus de Jose María no lo encontré.

Alejandro ya que estas dentro, me puedes confirmar si hay archivos personales secretos de cada uno de nosotros? y si es asi lo puedo recuperar?

Nota: Agustina muchas gracias por tu labor invalorable, esto que haces es verdadero cariño, verdadero amor sin esperar nada a cambio. mis humildes felicitaciones.

cabezon





ESPIRITU CRITICO EN LOS QUE ESTAN.- Javo

Para Alejandro y otros:

Hace 26 anos que, gracias a Dios, me fui del Opus Dei y sigo con la mente deformada en algunos temas. Por ejemplo: soy incapaz de comprar un chicle, un caramelo o un cafe en la calle, si esto no es de beneficio de otro. Antes ese otro era un amigo, talvez “pitable”, ahora los cambiè por mi mujer, mis hijos, mis parientes o mis verdaderos amigos. Pero el patròn de conducta sigue igual, no puedo gastar un centavo en un gusto mio.  

No obstante las deformaciones, tambièn puedo decir con gusto que ahora soy feliz, tengo una bella familia, han mejorado mis hobbys y haga buen uso de mi tiempo libre. Trabajo mucho y soy consciente y seguro de mi papel ùtil en la sociedad. Estoy bien.

 

Entonces, ¿por què sigo obsesionado con el Opus Dei? Por ustedes y por los que sufrieron tanto y siguen sufriendo, por los que han visto su vida ìntima, su vida profesional, su entorno familiar truncados o deformados por su estancia o su traumàtico paso por el Opus Dei.

 

En un escrito anterior dije y me reafirmo: Todos somos/fuimos vìctimas. El problema no està en los buenos o malos (que deben haber malos, no los conocì) directores. El problema esta en “el santo” que confeccionò una secta a su medida, que planificò ser santo, que nos hizo creer que todo le venìa por revelaciòn divina, que dejò todo dogmàticamente escrito -“TODO ESTA ESCRITO” para que nadie pudiera pensar, ni siquiera para interpretarlo, peor para criticar lo que vivìamos como espìritu del Opus Dei.

 

Si quisieran salir adelante, personal o colectivamente, tendrìan que reinventarlo. 

 

Soy muy escèptico sobre los intentos de hacer cambiar los patrones de pensamiento y conducta en las personas. Los consejos siempre me van mal. Aùn asì, me alegra saber que tù, Alejandro y otros, empiezan a tener espìritu crìtico.

 

Un abrazo, me sigo sintiendo su hermano.

 

Javo





La película Camino. Primera consideración.- Westy

Cuando se ve la película Camino, como algunos habéis reconocido en estas páginas (Ana Azanza, Chispita, etc. ) es cierto que ahí aparecen prácticas injustas que podemos reconocer e incluso haberlas padecido. Sin embargo, a la vez que vemos esa mala praxis (al menos los que hemos estado ahí) la comparamos con lo que debiera ser, a pesar de nuestro sufrimiento (y muchas veces traumas irreparables). Esa comparación es inevitable y también lo testimonian muchos deseos por parte de los que nos fuimos y por otros que aún están dentro de que se produzca un cambio. Esto es lo que Fresser no ha visto. Obviamente no podía verlo a pesar de que, como él mismo ha dicho, se ha documentado para que el "film" fuera lo más objetivo posible.

Siento que, como A. Azanza comenta, Fresser se haya "nutrido" en parte de lo escrito Opus Libros,  si realmente ha sido así, porque en esta web hay de todo y para todos los gustos.

A mi entender hay dos temas que no se han tratado bien ni por la  madre, ni por la hermana (caso aparte es el padre) y son el dolor cristiano y la esperanza. El primero hace referencia a la enfermedad . El segundo apunta en directo a la muerte. La muerte cristiana se basa en la esperanza, es decir, en que hay un futuro por alcanzar que es mejor que el presente, de manera que la esperanza está por su propia esencia abierta al futuro. Además ese futuro por llegar depende en parte de uno, en parte de la ayuda (en ofrecer los medios para que ese futuro se alcanze con optimismo) y, lo más importante, que el esfuerzo, que la confianza en el futuro sea acogida por alguien. Desde el punto de vista del creyente ese alguien es Dios. Que estupidez sería sufrir para nada, luchar para nada, amar para nada.

En fin, es obvio que esto no se percibe en la película por parte de las personas de la Obra que aparecen ahí. Camino, a mi entender, en el fondo es la denuncia de una mala praxis del Opus Dei  a través de un caso particular, sin embargo el que ve la película no puede sino concluir en que eso es una práctica generalizada del Opus Dei. ¿Estamos seguros de que sea algo general a pesar de nuestras dolorosas experiencias? ¿Cuántos habéis visto morir a personas de dentro? En mi caso sigo esperanzada en que tanto desmán se corrija. Si no tuviera esa esperanza para qué escribir aquí.

Westy





Soy nueva aquí.- Lid

Hola a todos,

Mi nombre es Lidia y soy de México. Empiezo diciendo que nunca estuve (y gracias a ustedes jamás estaría) en "la obra" (me permito llamarla así, aunque algunos de ustedes prefieren "la cosa") pero soy asidua lectura desde hace un par de años. Encontré la página por un enlace en un artículo de la BBC donde entrevistaron a unos ex miembros (quien haya sido se acordará porque yo no me acuerdo). He leído sus escritos todo este tiempo y aunque no nos conocemos para mi ustedes son historias muy reales que me han aportado algo importante. Me resulta muy difícil entender que estas cosas hayan podido suceder, y peor, sigan sucediendo hoy, pero sé que son verdaderas y más de una vez me han puesto los pelos de punta. No pocas veces he pensado que considerando mi carácter voluble yo hubiera sido presa fácil para esta institución.

El motivo de este envío es acerca del estreno de la película Camino, ya que me encantaría verla, pero no sé si se presentará fuera de España, si alguien sabe algo agradezco que me informe.

Gracias por su atención.

Lid.





Algo se está moviendo.- Amandus

He leído con sorpresa, estupor, ilusión y cierta incredulidad el escrito de Alejandro y no sé si es honesto, otra maniobra del AOP o un "nostra culpa" y es que, a estas alturas y visto lo visto, tengo más dudas que el mismísimo Descartes.

He visto "Camino", ¿cómo no? y disfruté con la peli. Es más, pensé que iba a llorar como una magdalena (llevaba un pack de kleenex porsilasmos) pero no, me emocioné, sí, y agradecí a Fesser y a la vida haber hecho posible este sueño donde se habla muy clarito de lo que allá dentro pasa.

Agradecimiento también a tantos y tantas, no puedo nombraros a todos que, con vuestros escritos, seguís reflejando lo que yo también viví y sufrí.

Amigo Supo, así, tal cual, fue mi atormentada vida de adscritillo (en mi caso no pisé huellas sobre la nieve, pero sí me duché con agua fría, como tod@s, en dos ciudades que no se caracterizan por tener un clima y un agua templad@s en el mes de enero, y tantas otras cosas conocidas por tod@s) aunque debo reconocer, en honor a la verdad, que había buenos momentos, en apariencia divertidos, pero que vistos con el transcurso del tiempo y con algo de reflexión, esconden una realidad bien triste.

Edu, también leí tu escrito sobre la familia, situación idéntica a la mía. Ahora que he perdido a casi todos, me acuerdo mucho de lo que pudo ser y no fue, y de lo que el miserable opus, individual y colectivamente, tendrá algún día que compensarnos. Nos robaron los mejores años de nuestra vida, en mi caso, destruyeron la armonía de mi familia. Me gustaría escribir con la serenidad de Mari Paz y sin rencor pero no me da la gana, necesito soltar toda esa rabia.

Ahora en España se está hablando del resarcimiento a las víctimas de la dictadura franquista con la ley de memoria histórica. Y me pregunto, y a nosotros, ¿qué? ¿Quién nos resarce?

Apoyo todas las iniciativas de un@s y otr@s pero, por ejemplo, no espero ni confío absolutamente nada en la santamadreiglesiacatolicaapostolicaromanaytalibana.

En fin, querría creer en la justicia divina porque la humana me parece que tampoco va a poder reparar el daño causado (bueno, al menos las administraciones de Cataluña y Andalucía han comenzado con tímidas medidas como es la posible retirada de las subvenciones a esos colegios que no son, pero sí son, que no son lo que parecen ni parecen lo que son y que, en definitiva, son son lo peor de lo peor).

Mientras tanto,comamos y bebamos,riamos y disfutemos, amemos y follemos que mañana moriremos.

Saludos y buen rollito para tod@s

amandus





Sufrid menos y quereos más. Para Alejandro.- Histrionica

Hola Alejandro: De entrada ni siquiera me interesa juzgar ni a la Obra ni al Prelado ni a ningún Dierector.Conozco a personas que han querido morir en el Opus Dei y el Opus Dei les ha puesto en la calle.A pesar que algunos "Directores" en el nombre de Dios  hayan puesto a gente de la Obra en la calle esas personas siguen queriendo con locura a Dios Nuestro Señor.

He conocido casos de gente en casa que por defender su vocación, se vió obligada a ir a Roma y entrevistarse con el Santo Padre y han llegado a adoptar medidas tan drásticas porque muchos Directores han hecho todo lo posible por "largarles  " de la Obra (y sus almas si te sirve y llevas tantos años en la Obra, ha derramado auténtica sangre) y a estos Directores que no tienen problemas de conciencia y duermen muy bien  yo como S.Josemaría, no les eximo de pecado grave. Siempre agradeceré la lealtad de aquéllos que han ayudado con sus correcciones fraternas  que precisamente se llaman así ( fraternas ) porque era de gente de la Obra que realmente ", tenía cariño," querían" y por eso, no sentaban mal...



(Leer artículo completo...)




Bochornoso.- EJM

Con este escrito respondo a uno de atomito de hace un par de días.

Estimo que cuando uno escribe, además de la serenidad que aporta el hecho, el pesar las palabras es importante; por ello me disgusta especialmente que alguien emita opiniones como las que hace este "muchachote".

Hablar de la posible " pluma " u Homosexualidad o ramalazaos de ello en la persona de Escrivá: la verdad me parece tan brutal, y tan lejos de la realidad, que resulta vergonzoso.

Esta Web es un sitio serio, se cuentan cosas importantes, y sirve de ayuda a muchos. Los que tenemos la costumbre de al menos leer y tomar contacto y ponernos en la piel del otro; cuando leemos cosas como las tuyas en este escrito....joder¡¡¡¡...



(Leer artículo completo...)




Instrumento de trabajo: Computador.- VICEREIFOZ

Olá a todos(as)

Volto com um mais um tema.Aquando da minha saída do opus, em 1992, e enquanto profissional da contabilidade, necessitava de PC para realização das contabilidades das empresas de que era responsável técnico. O  "meu" PC era o computador de serviço do centro, no Porto - Portugal, e, por vezes, tinha de fazer horas extras, pela noite dentro, porque este estava sempre ocupado.Com a minha saída necessitava do PC pois ali corria o meu programa de contabilidade, com informações, até confidenciais e sujeitas a sígilo profissional.

Aquele PC jamais poderia sair dali! Tive de comprar outro PC, emprestaram-me dinheiro para a compra, liquidei em 6 prestações mensais - num determinado mês até me telefonaram a perguntar se me tinha esquecido de liquidar a prestação - mas como bom cumpridor, paguei tudo, conforme acordado.

Não seria mais razoável trazer o PC inicial, retirariam, por copia, as informações, extra contabilidade -  dos agregados e do Centro - para o novo PC e eu não precisava de transpor a minha informação para outro PC. Pois foi isso que aconteceu, tive eu de me deslocacar, junto dos técnicos de informática que fizeram  todo este trabalho, num sábado e, pela noite, dirigi-me ao centro para entregar o PC, esperando que  confirmassem que tudo estava em ordem.

Isto parece impossível, mas foi o que aconteceu de facto.  Não tenho mais palavras!...

Recebam um forte abraço do

VICEREIFOZ

En español:

 



(Leer artículo completo...)




Fieles auténticamente extraños (II).- Mineru.

Nos dice Alejandro (22-10-08) que: “algo hay en la Obra que está creando enfermos, frustración y actitudes poco evangélicas. Y ahora nos proponemos "dignificar la Labor". Aunque sea lo último que hagamos en nuestras vidas”.

 

Ya que os lo habéis propuesto, os sugiero, a los miembros cuyo portavoz eres, una forma de dignificación que atañe directamente al mandamiento de amar a Dios, que es la Verdad, y al prójimo, que lo es a imagen y semejanza de Dios...



(Leer artículo completo...)




Otro de los de la Obra.- candi

Buenas... a todos
 
he leído lo que escribió el grupo de Alejandro y me alegro de que haya gente de la Obra que por fin da la cara de una manera conciliadora y aportando soluciones. Me pregunto, ¿quienes responderán a tantos años de preguntas y quiénes solucionarán tanto desengaño, tristezas, enfermedades?
 
Considero que el punto clave, como dice Alejandro está en un mal gobierno generado hace mucho. Se ha añadido una praxis paralela a la verdadera, los directores no han puesto su atención donde había que ponerla: esencialmente en las personas. Se han diluído en mil asuntos ajenos al bienestar espiritual y físico de las personas que dependen de ellos. Han centrado toda su atención en el proselitismo, en conseguir vocaciones, esto es muy bueno si primero se ha tenido en cuenta que aquella numeraria/o, super o agregada/o esté plenamente contenta/o como para rebozar deseos y ganas de atraer a otros al mismo camino emprendido por ella/él. Y estará plenamente contenta/o si está bien atendida/o espiritualmente (en muchos casos sí se da, en otros muchos no sucede así) y cuando siente que la vida de familia es verdadera (en muchos casos es así, en otros no, también me duele decirlo). 
 
Los directores deben ser más idóneos, no basta con que tengan vida interior, hace falta unos talentos humanos para ejercer su cargo. El problema está en que suple cualquiera porque no hay otros, basta con que se tenga una mínima dosis de confianza en ese "cualquiera" para que cumpla con el requisito.
 
Me ha dado un alivio poder expresar un tantito de lo que vivo, veo y siento a diario, ojalá y así se lo pido a Dios haya una solución a este grave problema (yo lo veo así) por el que está pasando la Obra. Mi pregunta a Alejandro: bajo qué parámetros piensas tú y quienes trabajan contigo: dignificar la labor?
 
candi




Anécdotas.- Pulpos

Me parece que la opus me persigue :-) .  Algunas anecdotas que me hacen gracia y que me han pasado en los ultimos meses:
 
- Estando alojada en el mejor hotel de Lisboa este verano, salgo de la piscina y me voy a la sala de business del hotel.  Enciendo el ordenador y veo que alguien ha puesto la foto del santo en mini version.  Es decir, 100000 millones de mini-santos como wallpaper.  Alucino. Intento cambiar el set up pero no tengo poderes de administrador en el ordenata, asi que despues de intentarlo, se me quitan las ganas y me largo.  Pienso en llamar a recepcion y poner una queja por "herir mi sensibilidad" ... me ofende más ver al santo en version "visión de mosca" que ver una foto porno en un hotel de esa categoria.  Al final me lo pienso 2 veces y me rio, porque lo unico que me hace pensar la foto es la cantidad de grasa que tiene el colegui en el pelo.  Mucho santo, pero no se lavaba el pelo todos los dias, y el dia que le hicieron la foto no debio de tocar.
 
- Con el tema de la pelicula "Camino" me meto en Youtube.  Entre los clips, veo uno de su hermana.  No he visto la pelicula, pero parece ser que la hermana es mostrada como "humana".  He de decir que le conozco y si quereis saber uno de los motivos por los que me fui de la santa casa fue por ella.  Lista como el hambre, pero una de las numerarias mas intransigentes que jamas he conocido (y creedme que en 7 años conoci a unas cuantas).   No solo me marche del centro, ni de ciudad..... me marche DEL PAIS.  Joder, que barbarismo! (como dice un buen amigo mio).
 
- Llega mi cumpleanos: recibo varios mensajes en mi movil de gente con la que no he tenido contacto en los ultimos 15 anos de mi vida.  Hay que joderse de nuevo! Se acuerdan y rezan por mi.   Y a vosotras quien os ha dado mi telefono, eh?
 
- Recibo un email de una amiga numeraria.  En el email va a saco.  Oye, ni un "hola que tal estas..?" ....no, pa'que?... "Hablas con Dios, vas a misa...?" y mas de lo mismo.  Ah, se me olvidaba: "...y hay un tratamiento contra la homosexualidad".  Joder de nuevo! Porque no lo patentan?? Y a ti quien te ha dicho que yo me quiero curar, ehh?
 
Asi es la vida.  Seguro que me voy a vivir a Marte y en uno de los crateres me encuentro con una numeraria de clase A en "buen plan".  Mira que son pesados estos de la opus....
 
Os animo a que conteis anecdotas divertidas... como echo de menos a Satur!!!
 
Pulpos
 
Nota de Agustina.- Yo también echo de menos a Satur. ¡Satur: te voy a llamar por teléfono y te voy a hacer algún tipo de chantaje para que vuelvas a escribir aquí!. Satur tiene un blog  que le lleva su tiempo. Aprovechando que en su blog se le puede escribir directamente, se le puede recordar le echamos de menos en Opuslibros.  




¿Soberbia o temor?.- Tido

¿SOBERBIA O TEMOR?

¿Qué es lo que pasa con los directores y en general todos los miembros del opus? ¿Tienen temor o es soberbia? Lo que pasa es que es costumbre, y muy mala por cierto, que cuando tienes algún desacuerdo con ellos, pues jamás te contestan una carta o a propósito pierden el contacto.

Recuerdo al director de mi casa que decía: “Con esa gente jamás se debe hablar, pues ya no existen, han muerto” y pocos días antes, este director, había estado con alguno de ellos en grandes risas o tomando café. Pero era suficiente el que no estés de acuerdo en algo del fundador o de la obra misma, de sus faltas gravísimas de caridad para que te quiten el habla. Y en parte veo que lo que pasó el otro día con la entrevista por televisión a la que fueron Agustina, María Angustias y Begoña, se podría decir que es lo mismo, pues a más de tener una soberbia que no sé si la lleven a la charla, tienen un temor muy grande. Ellos saben que lo están haciendo muy pero muy mal.

Como dije en mi anterior escrito, sobre si esto puede ser obra de Dios, creo que muchos se están dando cuenta de que no, de que Cristo no tuvo ese mensaje, de que Dios sería incapaz de algo así, e incluso muchos Santos, no han sido así, pero claro por los testimonios de muchos que conocieron al fundador y por los escritos develados, nos damos cuenta que son fieles a un hombre lleno de complejos y prejuicios humanos y que seguiremos sin entender como fue canonizado.

Recuerdo en una tertulia con uno de los Sacerdotes numerarios más antiguos, él contaba con asombro que cuando un grupo de padres en Madrid preocupados por sus hijos sacaron a sus hijos del centro de Diego León con acusaciones fuertes al fundador, el consejo del fundador fue: Jamás contestéis una carta o si se encuentran en la calle, haced como que no es con vosotros. Pero claro, es que es junto soberbia y temor. ¿Esto lo puede entender una persona normal, que con quienes has compartido tantos años de todo, pues de la noche a la mañana ya no existas?, eso es puro temor y mucha soberbia.

Bueno, creo que ya tenéis materia para la charla y confesión de esta semana: Soberbia  y temor,  actúo muy mal con mis prójimos que también son hijos de Dios, tengo falta de caridad y desprecio a los demás. Los que no han alcanzado a preparar la charla ya está lista.

Tido





Sobre la película Camino.- Precavida

Buenos días:
 
Soy la menor de cinco hermanos y todos (hasta mis padres) hemos tenido lo que en mi casa se conoce como un "amigo pesado del Opus". Espero que como ex- no os moleste el calificativo pesado.
 
Soy Católica practicante pero no pertenezco a ningún movimiento de la iglesia ni a ninguna prelatura. He pisado en 3 ocasiones un club del Opus (y he salido siempre todo lo aprisa que he podido). Todo esto lo digo para que tengaís un poco claro por donde voy.
 
Leo vuestra página desde hace tiempo porque hasta que la encontré buscando información para disuadir a una amiga a llevar a su hijo a un colegio del Opus, sobre el Opus solo tenía ideas sueltas preconcebidas, tópicos y las pocas experiencias con mi amiga (que en cuanto vió que era hueso imposible de roer buscó amistades mas convenientes). Y me ha ayudado mucho para entender cosas que antes no entendía o se me escapaban.
 
Dicho todo esto quiero decir algo acerca de la pelicula Camino que quizás se os esté escapando pero que creo que en justicia debe ser dicho.
 
Se está utilizando una persona real, con unos padres que existieron y con unos hijos que existen y se le dedica la pelicula a esa niña haciendo entender al público que los padres de la película son como los de la niña. A la madre se la pone a caer de un burro cuando probablemente como persona ella no fuese asi.
 
Los hermanos de Alexia la dedicatoria les tiene que sentar como una bofetada por que en la película se ofende el recuerdo de sus padres y hermana. El que los hermanos de Alexia sean de la obra o no no quita para que les pueda doler esa manipulación.
 
Supongo que todos teneís padres y que a alguno de vosotros os fallecieron. Supongo que no os gustaría que hicieran algo similar con su memoria.
 
¿Por qué uso la dedicatoria? ¿Por qué no explicó que los personajes de los padres no estan basados en los padres de Alexia?
 
Ahí lo dejo, espero que lo publiqueís.
 
Un abrazo
 
Precavida




Película Camino y comentarios en Internet.- Pep

Estimados señores:

 

Soy familiar de un numerario de 32 años que está en Pamplona. Conozco su web desde hace tiempo y siempre la leo intentando entender y aprender. Algunas veces recibo cierto consuelo de sus testimonios, otras veces es más bien una sensación desagradable en la boca del estómago que me impide seguir leyendo... Debo ser masoquista, pero dado que es una de las pocas fuentes fiables que tengo para entender un poco más a mi hermano, sigo entrando de vez en cuando . El fin de semana pasado fui al cine a ver 'camino' y me impactó mucho. La verdad que no me sorprendí de ver lo que se ve en la película puesto que me dio la impresión de que el director debió documentarse mucho donde tantos minutos había estado yo leyendo con anterioridad. Pero me pareció una película extraordinariamente bonita y al acabar me fui a mi casa con cierta felicidad (a pesar de lo triste de la historia). No se porqué, me pareció que el final era feliz, en cierto modo... Al menos liberador...



(Leer artículo completo...)




20 años después de poner tierra de por medio.- Polydeukes

Me fui de la ciudad para escaparme de la trampa indestructible que el opus nescio quidam deorum me había puesto desde mi infancia.  Como muchos entré a los 14.5 y salí muchos años después huyendo hasta llegar a una ciudad a muchos Km de la urbe mencionada.  Creí que la pesadilla acabaría con la huida, pero no; sigue de una forma u otra, y es que las lacras de esa institución se sienten aun a muchísima distancia y todavía hacen mucho daño.  Hacen mucho daño porque minan a la familia y por tanto minan al individuo.  Charles Darwin tendría un festín científico estudiando una sub-especie como ésta con mecanismos de preservación tan rocambolescos.  ¿Cómo se puede huir y a la vez no tener resentimiento?  ¿Cómo recuperar a los seres queridos de verdad?

Pax in veritate a todos los co-irreligionarios.

Polydeukes





La película Camino de Javier Fresser, mi visión.- Spiderman

1. Introducción

 

No sé si podré hacer una crítica de Camino porque se hace muy difícil poner en pocas líneas los muchos sentimientos que despertó en mí esta película. Ante todo son más de dos horas de una gran crudeza, una película muy dura que en ocasiones se me hacía difícil de seguir, apabullado ante tanto sufrimiento. Y es que el caso de Alexia fue eso: ante todo una niña, una adolescente, que le tocó sufrir una enfermedad muy desagradable y cuya actitud dejó perplejo a todo aquél que la rodeó.

 

En este sentido la fidelidad a la “historia real” es notable. El libro de la vida de Alexia “Un regalo del Cielo” te hace llorar tanto o más que la película describiendo los tormentos que la niña afrontaba con una extraordinaria visión cristiana de la vida. De hecho mi principal reticencia para no ir a ver la película era que no quería ver morir a una niña tan vital y llena de ternura como Alexia. No quería revivir aquellas horas de lectura del libro de su vida...



(Leer artículo completo...)




Mi testimonio (II). Otro mundo es posible al margen del Opus Dei.- Humberto

MI TESTIMONIO (II)

 

OTRO MUNDO ES POSIBLE AL MARGEN DEL OPUS DEI

dedicado a quienes estando dentro no renuncian a pensar por sí mismos

 

Humberto, 23 de octubre de 2008

 

 

         En mi escrito anterior no incorporé unas notas que acabo de encontrar y que estaban perdidas en el ordenador en un formato extraño. Las tomé en uno de los últimos cursos anuales a los que asistí antes de dejar el Opus Dei. Es extensa pero quizás pueda ayudar a alguien. Creo que arroja luz sobre el itinerario que algunos hemos atravesado, no sé si muchos o pocos, con síndrome de Estocolmo incluido, hasta la salida de la institución. Al transcribirla prescindo, como en las notas anteriores, de fechas, lugares y nombres. Pero son  notas tomadas en diversos momentos de ese curso anual en mi etapa final.

 

         I. Al llegar al curso anual pensé en poner por escrito las impresiones que iba recibiendo, pero decidí no hacerlo porque me pareció que invertiría demasiado tiempo y quería centrarme en otras cosas. Ahora, cuando tan sólo han transcurrido cuatro días desde nuestra llegada, me decido finalmente a redactar algunas cosas con la idea de rumiarlas y contrastarlas y así, intentar, con la ayuda de Nuestro Señor y de los amigos, aclararme por dentro y  comprender qué pasa o qué me pasa.

 

         II. El ambiente a mi alrededor es de gente convencida. Creo que todos son directores a distintos niveles. Ya desde el comienzo se piden noticias del Padre. He podido escuchar relatos sobre virtudes del Padre, muchas cosas buenas. No puedo evitar confrontar todas esas noticias con mi experiencia de su visita en el pasado a mi ciudad. Las primeras tertulias fueron en este sentido muy duras porque me sirvieron para contrastar lo distante que me siento de todo eso. Me dio tristeza. Tuve ganas de salir corriendo. Luego, con el día a día, las aguas volvieron a su cauce. Me doy cuenta de la herida tan profunda que me produjo la visita del Padre a  mi ciudad. No consigo cerrarla. Es más, cuando escucho alabanzas al Padre, más se me abre esa herida. Ahora pienso que quizá la herida se había abierto antes de esa visita, con los acontecimientos que pude conocer y vivir sobre otros y sobre mí mismo...



(Leer artículo completo...)




Herida abierta.- jota

Hoy entré por casualidad en esta web, por primera vez.

Cuando he empezado a leer vuestros comentarios, me ha invadido un auténtico malestar psicológico. Hace casi treinta años que me marché, (con 17; ahora veo que yo soy de los del "14,5") y desde entonces nunca, jamás, había tenido la oportunidad de hablar con nadie de este tema, de contar como me he sentido, de lo que sentí la última vez que pisé un club en el que el cura me dió por condenado para la vida eterna -casi nada-, de conocer a alguien en mi misma situación con la que cambiar impresiones.

Tengo la sensación de que, a pesar del paso del tiempo, tengo una herida abierta con este tema que no he tenido la oportunidad de cerrar.

Así que, por el momento, sólo puedo deciros: gracias por estar al otro lado de la pantalla.

j. (jota)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?