Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Octubre de 2008



La enfermita sin madre.- Coplasuelta

                Hace unos meses unos padres, los dos de la opus, llegan a Roma a ver su hija. Lleva cinco días enferma de gripe. La madre pone el grito en el cielo para que la metan en la cama. Como todo consuelo le dicen que al recuperarse ira a donde está el Prelado.

                La manera de tratar a muchos hijos ha sido hacer de ellos personas rudas, fuertes, trabajar y estudiar, tener dificultades artificiales, llevar sus vidas con penuria sin buscarse a sí mismos para que, una vez dentro de la opus, trabajaran a destajo, sin buscar más gloria que servir...



(Leer artículo completo...)




Sin ni siquiera un vaso de leche.- Carmela

Conmovida con el escrito de Jacinta Unzué de sus recuerdos como adscrita, ahora que soy madre me he prometido algo: jamás humillar a mis hijos por algo de comida.

 

Cuando viví en el Centro de Estudios de ciudad de México (Nayar), el primer año nos tocó una directora que nos hizo pasar muy malos momentos, el ambiente era muy estricto, éramos gente joven que nos sentíamos en un cuartel, francamente lo que esta pobre mujer inspiraba en nosotros era terror, seguramente esta directora también tenía sus problemillas, recuerdo haberla escuchado llorar a gritos mientras conversaba con una de la Asesoría, durante ese año abandonaron la obra varias de mi curso...  



(Leer artículo completo...)




Carta del Prelado: 80 años del Opus ¿Dei?.- Trinity

            En la Carta del Prelado de la Obra en Octubre, en que se han cumplido 80 años de la fundación, me ha llamado la atención el contraste que puede percibirse entre las citas que hace para subrayar la sobrenaturalidad de la iniciativa, y las consecuencias prácticas que extrae, donde lo que destaca es el esfuerzo personal.

 

            Al principio de la Carta, Mons. Echevarría dice que esta fecha debe recordar a l@s fieles de la Prelatura la necesidad de ser humildes, para que Dios se sirva de nosotros como instrumentos de su designio salvífico, porque estemos convencid@s de que la vocación y la vida cristianas han de concebirse como respuesta a una iniciativa divina.

 

            Pero, claro, si luego a ese Dios, que debía tenerse como protagonista, se le hace ceder su prelación al esfuerzo por vivir unas normas establecidas por el Fundador (porque sin el esfuerzo por convertirse personalmente en cada jornada, no será eficaz el apostolado personal), entonces todo empieza a convertirse en algo sospechosamente humano.

 

            «Por sus frutos los conoceréis» (Mateo 7, 20), decía Jesucristo. Y a mí, esos frutos no me confirman la sobrenaturalidad de la empresa promovida por Escrivá. Más aún, en la medida en que se van dando a conocer las tergiversaciones de la verdad histórica sobre la vida del Fundador, lo que se va confirmando en más bien lo contrario: que promovió una organización en la que están presentes unos ideales cristianos tan válidos en su propuesta como inaceptables en muchas de sus realizaciones clandestinas.

 

            Escribe el Prelado que espera que este sexto aniversario de la canonización, que se ha cumplido el día 6, constituya para cada una y cada uno una fuerte sacudida. Sacudida la que un día la Santa Sede podría pegarles a las autoridades de la Obra, en cuanto se diera cuenta de los goles que le han colado en el proceso de Escrivá. Y espero que la sospecha que plantea la película Camino, sirva a los de la Congregación para las Causas de los Santos para actuar con más rigor que el empleado en la causa de Escrivá, en los procesos donde estén implicados los que promovieron aquella.

 

Trinity





Sin piedad.- Tornasol

Ayer vi la película "Camino". Me encantó.

 

Fui con una amiga que sabe poco del opus aunque si sabe que yo estuve allí unos añitos. Nada más salir me preguntó ¿Es verdad que tengan tan poca piedad y tan poca compasión?. Mi primera reacción fue contestar que la película exagera un poco, aunque enseguida recordé una historia que me sucedió a mi, y que me confirma que la película es bastante realista en ese punto.

 

Vivía yo mis últimos meses en el opus. En la zona de invitados del Colegio Mayor Ayete para más señas. De forma totalmente repentina falleció uno de los numerarios que vivían en el Colegio Mayor. Su nombre Iñaki. Se celebró en el Colegio una misa por su eterno descanso, a la que también asistió la familia de Iñaki, incluido su hermano mayor que había sido numerario.

 

A los pocos días, haciendo la charla, y supongo que en plena arenga sobre el rejalgar y los peligros de condenación eterna para los "desertores", me dice mi director que si me había fijado en que el hermano de Iñaki era el único que no había comulgado en la misa. Mi respuesta fue inmediata: "No sé si fue el único que no comulgó. Lo que sí sé es que era el único que estaba llorando". Y era verdad.

 

Y acabo con el segundo comentario de mi amiga. "En la película a los del Opus la niña les importa un carajo. Sólo les interesa lo que puedan sacar de ella".

 

Gracias a Dios, o a Mr.Peebles, me fui de esa cosa...

 

Tornasol

 

P.D. Un saludo y mi felicitación a Carmen, auténtica madre coraje. Creo que su historia debería tener la difusión que merece en los medios de comunicación.

 

Nota de Agustina.- Hoy he enviado, a diversos medios de comunicación, la resolución del Defensor del Menor que envió Carmen, con una breve nota firmada por mí. No sé si tendrán independencia para hacerla pública, no sé si se pondrán en contacto, no sé si los periodistas se hacen cargo de la importancia de la noticia. El próximo paso que daré, cuando termine de actualizar la web, será enviar esa resolución a todos los obispos españoles. Si alguien más se anima a hacerlo en otros países, quizá entre todos, podamos hacer que la noticia se conozca. Un abrazo!.





De unos de la Obra.- Alejandro

Estimados amigos:

 

Somos unos cuantos miembros de la Obra que no podemos ya más permanecer insensibles ante tanto dolor y desencanto manifestado de buena fe en esta página web. Es cierto, algo hay en la Obra que está creando enfermos, frustración y actitudes poco evangélicas. No deseamos deshumanizarnos, seguir como si nada pasara, y reconocemos que muchas cosas van mal aquí. No tenemos un buen gobierno, aunque duela decirlo. Uno cree que está en las mejores manos y la realidad le desmiente.

 

También es cierto que la Obra está llena de gentes que quieren dar lo mejor de sí mismos a Jesucristo y a su Iglesia. Y es muy posible que los directores y el Prelado actúen de buena fe. Además, la santificación del trabajo y de las tareas ordinarias del cristiano es un mensaje importante y necesario en la Iglesia y en el mundo. En este sentido es muy posible que la Obra sea de origen divino y esté siendo pervertida por el de abajo. Y vosotros sois parte de los daños colaterales.

 

Quizá habría que hacer algo más de caso a San Josemaría cuando decía que él era un "pobre instrumento". Esto ayudaría a no idolatrarlo. De hecho, él decía que sólo le copiásemos en su amor por la Virgen. Tampoco se puede olvidar que muchas veces dijo que si no se cumplían las normas (siempre que no se despreciasen) porque no se podía, pues no pasaba nada. ¡Lo dijo! Están para ayudar. Si no ayudan, no se deben hacer. Ya sabemos que la praxis de los directores es otra...

 

Queremos manifestar que no creemos que nuestros sacerdotes violen el sigilo sacramental en la confesión. Otra cosa son los informes sobre lo dicho en las charlas. A algunos de nosotros, ya viejos en Casa, saber esto nos ha sublevado. No hay derecho de que no se nos informe de estos y otros detalles.

 

Si la Obra tuviera una manera razonable de actuar en el día a día, seríamos ahora 200.000 en España y se irían muy pocos dañados en su dignidad.

 

No sabemos si podremos regenerar la Obra desde dentro o desde fuera. Tampoco sabemos cómo actuará la Santa Sede ante informaciones diversas. Pero tened en cuenta que lo que nos hemos propuesto algunos de nosotros lo hemos conseguido siempre. Y ahora nos proponemos "dignificar la Labor". Aunque sea lo último que hagamos en nuestras vidas.

 

Atentamente, Alejandro (portavoz)

 

PS/ Nosotros también utilizamos, por ahora, el recurso literario del pseudónimo.





Un año mas en Zaragoza.- Ruta

Un año más el encuentro en Zaragoza, y un año más, más claras y evidentes, las mismas conclusiones personales:

 

El Opus Dei es un sistema injusto, llevado por personas que consciente o inconscientemente se mueven por motivaciones injustas, en su forma de tratar a la gente. Un sistema que ha generado y genera dolor y sufrimiento a muchas personas.

 

He visto una vez mas, lo bien que lo hace el Opus Dei, no sé si su fundador era consciente o no de cómo se aprovechó de nuestra vida interior o de nuestro ateismo para introducirnos en su sistema. Sistema  con el que consiguió que somatizáramos muchas cosas de las que vivimos allí, y nos inculcaron allí; y muchas de esas cosas nos hacen daño y nos generan sufrimiento; cosas que no son tan fáciles de desprogramar como uno creía y algunas cosas que somatizamos allí tal vez nos acompañen hasta la muerte.

 

Una vez más he visto lo subconsciente y profundo que es el miedo que se sigue teniendo al Opus Dei. Los rasgos que heredamos de nuestros años en el Opus Dei, el estar llamados a muy importantes y altas misiones y a mandar sobre los demás, eso que no falte.

 

¿Un miembro del partido nazi estaría tan somatizado por su pasado nazi como nosotros por el Opus Dei? ¿Le habría dejado, su pasado nazi tanta huella como a muchos de nosotros nos dejo el Opus Dei? Yo personalmente creo que no.

 

¿Y por otro lado, en el fondo, qué nos une a los Ex Opus Dei?

 

¿Por qué, en muchos ex Opus Dei, la huella fue muy profunda y en otros no?

 

Dios nos cuide.

Ruta de Aragón





Fábricas de numerarios.- Asunta

No perderos el Vídeo-testimonio: La maxi-cosi y el rey león en:

 

http://in.youtube.com/watch?v=gkNLgHExRQA

 

Sabemos que esto no es una parodia! Es verídico. Es lo bastante “normal” para una familia del Opus  y es que, a juzgar por los apellidos, estos ñiñitos ya son de la tercera generación y le viene  por las dos familias... De tal palo, tal astilla y miles de astillitas.

 

De los 9 niños que están sanos empezarán a “pitar” uno tras otro si es que no lo ha hecho ya alguno. Al ver lo orgullosos que se ponen papá y mamá de haber engendrado hijos para la prelature, ninguno de los hermanos querrá ser menos y todos esperarán ansiosos a tener la edad de escribirle al prelado, que sigue siendo los 14 años y medio en la práctica (aunque “legalmente” no sean miembros hasta los 18, que me corrijan si me equivoco…).  Y a esto le llaman “Dios se ha fijado en ti y te ha llamado”...



(Leer artículo completo...)




Hacer de tu mejor virtud tu peor defecto.- Al Chile

Abundo un poco sobre lo que dice José Cervantes en su escrito del pasado 17 de octubre sobre el Ingeniero,  representa, de cuerpo entero, la vida de un numerario laico de los primeros tiempos del Opus Dei, hermano de Salvador, el autor de Ascética Meditada. El Ingeniero es un buen ejemplo del producto terminado de un numerario del Opus Dei: un gran hombre haciendo cosas lamentables por servir a la Prelatura.

 

Nació en septiembre de 1924. Tuve la fortuna o mala suerte de vivir con él en la desaparecida casa de la colonia Lindavista en dos ocasiones, la última de ellas de 1994 a 1997. Esta casa se mudó a Santa Fé en 2004...



(Leer artículo completo...)




Mediopensionista para siempre.- Nacho Fernández

Cuando una persona se hace agregado/a del Opus Dei no se da cuenta del todo que se va a convertir en un "mediopensionista" para siempre. Va a vivir y dormir en la casa de sus padres --si es que tiene esa suerte--, pero  va a estar a medias y en su centro, si viven numerarios, tambien lo va a estar a medias, puesto que estos le consideran como algo menor a ellos, sin que disfrute de sus mismos derechos. Es una situación contraria a lo que decía el Santo Marqués de Peralta, de que la Obra era un gran puchero, donde cada uno sacaba lo necesario para su sustento. En tu verdadera familia te ven que participas de ellos a medias y en tu centro, que se dicen tu familia, no te consideran familia del todo, aunque San Josemaría decía que eran tu verdadera familia. La película "Camino" ha sacado un hecho que se repite con mucha frecuencia, cuando una directora habla con la hermana de la protagonista para decirla que el diablo se sirve algunas veces de los que nos han traido al mundo. ¡Qué fuerte! Es real, no una licencia del film.
 
He vivido las dos circunstancias: ser adscrito como numerario (en General Oráa,5 y en Vitrubio,3) y como oblato, que luego pasó a denominarse agregado...  

(Leer artículo completo...)




La pureza y los adscritos.- Supo

Hay que felicitar a Jacinta y Javo por sus magníficos testimonios. Como se puede ver, la situación es bastante similar en diferentes países. En el caso de Javo y su jersey, hay que ser cínicos para no entender que lo que tus padres te da en la vida cotidiana no es un regalo, sino el sustento necesario que se establece incluso en los códigos penales en cuanto a la atención de los padres hacia sus hijos. Los regalos vienen en Reyes, en tu cumpleaños o con ocasión de haber hecho algo bueno. En fin, qué se puede pedir a unos tipos que no están en el mundo.

Sigamos con la vida de los adscritos, personas que normalmente tienen entre 14 y 18 años, es decir, están en plena adolescencia, con las hormonas revolucionadas y despertando a la vida sexual...



(Leer artículo completo...)




El amor de Dios segun San Escriva.- atomito

"Dios es un padre amoroso que te quiere con locura" me enseñó el gran teologo San Escriva. Es tan loco el amor que me tiene, que es capaz de mandarme eternamente al infierno, si no hago lo que Escriva me cuenta que Dios mando. Por ejemplo, si no voy un domingo a un edificio que llaman "iglesia", y no escucho unos ritos que llaman "misa", es materia suficiente para estar en un estado terrible llamado "pecado mortal" y si me muriera en ese estado, mi padre amoroso me condenaria a eternos tormentos. Es eso un padre amoroso?????...



(Leer artículo completo...)




La Sexualidad Deformada.- Salypimienta

Hola a todos:

Verdaderamente es preocupante esto de la sexualidad en 'La Cosa'.  Se deforma tanto la cuestión, que no es raro que surjan todo tipo de traumas con repecto al sexo. Recuerdo una vez, que una supernumeraria, en plena convivencia anual en la tertulia dijo que para lo único que servía el sexo era para engendrar, y que la que lo disfrutara era una 'puerca'. La numeraria directora estuvo completamente de acuerdo con ella, y todavía se atrevió a decir que las mujeres que disfrutaban el acto sexual eran unas pervertidas. Nadie me lo contó, yo estaba presente, y me sonrojé hasta la raiz del cabello. No creo que nadie en su sano juicio, suponga que el orgasmo sea sinónimo de alguna conducta extraviada. Lo que me temo es que dento de las miembras casadas de la obra, HAY UN INCREÍBLE ÍNDICE DE FRIGIDEZ, lo cual si es una cosa anormal...



(Leer artículo completo...)




Encuesta sobre los primeros miembros.- novedades

Queridos amigos:

Llevo ya un tiempo tratando de confeccionar la lista de los primeros miembros de la Obra. Es una tarea complicada, pues como sabéis las biografías oficiales (Berglar, Sastre, Vázquez de Prada, publicaciones internas...) son bastante vagas e imprecisas en cuanto a los primeros miembros: suelen hablar de "una docena", "algunos estudiantes", etc.

El período que me gustaría comprender es los pitados desde la fundación (1928) hasta 1940. He elegido ese año porque lo considero "la prehistoria" de la institución, ya que a partir de entonces aumenta considerablemente el nivel de pitajes, tras el fin de la Guerra Civil.

Por otro lado, me gustaría empezar por la lista de numerarios varones, ya que los datos de mujeres son mucho más complicados de conseguir, y además la sección de mujeres empieza a desarrollarse más tarde. No obstante, si tenéis datos de mujeres también me interesaría mucho, aunque se suele hablar de que las primeras no perseveraron.

En la lista me gustaría incluir tanto a los miembros oficiales como a los que se salieron, sobre todo tras ver cómo en las bibliografías oficiales se ha ignorado a gente como Manolo Sainz de los Terreros, Miguel Fisac, Toñé, Raimundo Pannikar o Eduardo Alastrué (creo que todos pitaron en esa época). El objetivo de la lista es hacer justicia y conocer la verdadera historia de la obra. Otro dato difícil de conseguir son los miembros que murieron durante la guerra civil, aunque ya tengo algunos nombres.

Por eso os pido ayuda para confeccionar mi encuesta, si podéis escribirme los nombres de los miembros que conozcáis. Especialmente me interesan los ex-miembros, que no podría conocer investigando en fuentes oficiales. Asimismo, si tenéis alguna lista hecha me la podéis mandar también y así compruebo los datos con los míos. Para no saturar Opuslibros con el tema, podéis enviarme los mails a novedades52@gmail.com. ¡Contestaré todos los mails! Y por supuesto mantendré la máxima confidencialidad con los mails.

Intentaré publicar una primera versión próximamente. Asimismo, las dudas que no consiga resolver las plantearé abiertas.

Un saludo para todos

Novedades

Nota para Agustina: Si hay suficientes artículos, estaría bien abrir una sección sobre "Historia de la Obra", ¿qué te parece?

Nota de Agustina.- Querido 'novedades', hay tantos temas para tratar sobre el opusdei que los apartados que, en principio, se diseñaron, ahora se quedan cortos. Bien podría abrirse el apartado que mencionas pero llevará un poco de tiempo puesto que hay que seleccionar los escritos que podrían encajar en esa sección y dirigirlos a ella. Y para eso hay que tener más tiempo del que yo dispongo. Si te animas a ir haciendo esa selección, dime en un email qué escritos con su link correspondiente podrían incluirse y yo voy trabajando en ello. Un abrazo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?