Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Octubre de 2008



Del Defensor del Menor al Defensor del Pueblo.- Carmen

DEL DEFENSOR DEL MENOR, AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Carmen, 20 de octubre de 2008

 

 

Queridísimos amigos: como continuación a la publicación de Agustina el día 15 sobre la denuncia al Defensor del Menor, quiero que sepáis que no todo queda en esa institución. Si el acoso persiste, con más de 18 años,  pasa al Defensor  del Pueblo.

 

Cuando sucedió toda la movida, a mi me tenía muy preocupada que iba seguir el acoso en el momento que mi hija cumpliera 18 años. Mi hija ha cambiado mucho, en este momento no nos esconde nada (antes lo tenía prohibido). Ella nos ha dicho que ya no quiere ir para nada con ellos y su vida ha cambiado por completo, su manera de vestir, sus salidas, sus entradas… 

 

El jueves (16 de octubre 2008)  recibió la tarjeta que adjunto, como veréis muy obedientes no son. A pesar de tener prohibido contactar con ella, lo siguen intentado. Yo (como muy bien dice Agustina), tengo el deber de vigilar si se cumple la resolución, por lo tanto, ya he empezado con el expediente para el Defensor del Pueblo y según me aconsejan abriremos uno paralelo por la vía penal.

 

Os tendré informados. Muchas gracias a todos pues desde el primer momento (Carta de una madre que se llevan a su hija, publicada el 27-10-06) me habéis dado fuerzas para luchar contra esto.

 

 

 

Un beso muy fuerte y todo mi cariño.

Carmen

 

P.D.: El Opus Dei, se esta modernizando; a las convivencias las llaman “convis”.



El Opus Dei no es un modelo cristiano. ¿Dónde está la Iglesia?.- María Angustias

EL OPUS DEI NO ES UN MODELO CRISTIANO. ¿DÓNDE ESTÁ LA IGLESIA?

María Angustias Moreno, 20 de octubre de 2008

 

 

 Hola Agustina:

 

Después de nuestro encuentro para el frustrado programa-debate en INTERECONOMIA T.V. (a emitir el 11-10-08), tenía ganas de comentar contigo, y para todos, las componendas posteriores, que, lógicamente, coinciden con la que mas o menos veíamos venir, pero, como siempre, el tiempo pasa deprisa, a mí se me ha pasado, y las cosas pierden actualidad. De todas maneras te comento, aunque ya quede como un simple desahogo de lo que me gustaría hacer llegar a tantos... y que sistemáticamente me niegan en cualquier otro medio.

 

Tengo que empezar por reconocer que lo que mas me sorprende de mí misma es que, a estas alturas, siga teniendo ¿capacidad de sorpresa?. Lo que mas bien creo que puede ser es que sigo empeñada en creer en las personas...



(Leer artículo completo...)




Mi foto para Quiénes somos.- Ingenua

Pensé mucho tiempo qué foto mandarles para Quiénes somos (soy bastante vanidosa, jeje)... pero en miras de que ninguna me convence, les mando la que tengo más actual, con mi tortuga Manuela, una hembra de Geochelone chilensis, subespecie 'patagónica'. Vivía en el Sur de Argentina, y fue traida para Buenos Aires, en donde está a mi cuidado. Y la amo, tanto como a dos más que tengo, Manuel y Panky.

 

 

 

 

Brevemente mi historia con el opus dei:

 

Fui asidua del Club 'Los Pinos' desde los 11-12 años.

- Participé de 'los medios de formación' en centros del opus dei desde los 15 años, edad a la que hice mi primer retiro anual.

- Fui cooperadora desde los 22 años (19 de marzo, año 2001) hasta los 29 años (febrero, año 2008)

 

Pasé casi 18 años de mi vida:

- deformando mi espiritualidad.

- viviendo en una burbuja, falsa e hipócrita, es decir, en una mentira.

- hablando con un dios que no existía.

- siendo una egoísta, egocéntrica, sin amor por nadie.

 

Agradezco inmensamente a todas las personas que contribuyeron a mi salida de la secta. Desde que me fui descubrí:

- Un Dios que me ama.

- la libertad.

- el amor por mi misma y por los demás.

- una vida hermosa y llena de felicidad.  

 

Gracias por todo.

Mariana (Ingenua)





Foto para Quiénes somos.- Juanasan

Hola Agustina y a todos los de por aquí.

 

Gracias por el trabajazo que hacéis y a Carmen charo por los empujoncitos que nos da... Hace 25 años que me fui y desde hace 3 os encontré. Hasta entonces, casi nunca había hablado con nadie del Opus. Ni casi me había encontrado con nadie. Ahora estoy encantada de haber conocido a ex y de hablar de la Cosa. Os envío mi foto para “Quiénes somos”:

 

 

 

Nick: Juanasan

Nombre: Juana Mari Sánchez

Murcia (España)

Numeraria de 1977 a 1982 en la delegación de Valencia (España)

 

Un besico,

Juanamari





La 'normalidad' de una adscrita.- Jacinta Unzué

LA ‘NORMALIDAD’ DE UNA ADSCRITA

Jacinta Unzué, 20 de octubre de 2008

 

 

Inspirada en el estilo comparativo de Melómano y por los recuerdos de Supo acá aporto mi cuota de anécdotas de la vida "normal" que lleva una adscrita.

 

¿Cómo eran mis días antes de pitar como aspirante? 

 

Iba al colegio de lunes a viernes, ahí escuchaba Misa todas las mañanas, estudiaba y participaba en las clases, me divertía con mis compañeras de colegio en los recreos, sacaba libros de la biblioteca y me sentaba en el patio después de almorzar para leer un buen rato. Un día a la semana iba al club donde tenía círculo, meditación y alguna actividad interesante, como teatro, cerámica, artesanías, etc. Los fines de semana salía con mis primas a navegar, al volver a tierra aprovechábamos para pasar revista de los "niños" presentes en el bar del club, bronceados tras un día de jugar con el viento y con el pelo revuelto, íbamos a Misa el Domingo a última hora y nos preparábamos para enfrentar una nueva semana escolar. Cuando no salía con mis amigas o primas, acostumbraba preparar algo rico para acompañar una taza de té con mis padres y hermanos (una torta, galletitas, tostadas azucaradas con canela, etc) y conversaba con ellos y tejía junto a la chimenea en invierno o bajo la sombra de los árboles del jardín en verano.

 

Y ¿cómo eran mis días después de pitar?...



(Leer artículo completo...)




Ese miedo tan atroz a todo lo sexual...- arrulo

Sólo unas líneas para decir que, aunque efectivamente pienso que Atomito se ha pasado en las afirmaciones (aunque están muy bien desarrolladas y me he reido mucho).

Pero... alguna vez he pensado... total y absolutamente con opinión subjetiva, que D. Escrivá de "Ballantais" tenía un poco de ramalazo, pluma o como quieran llamarlo... , es que a mí ese odio tan atroz a todo lo sexual, y esos movimientos de manos... no sé...

Pero insisto, es una opinión mía totalmente subjetiva, pero como dice una amiga mía no hay cosa peor que no ser "gay" (ella dice otra cosa) y parecerlo...

Así que ya lo siento pero a mi si que se me había pasado por la mente alguna vez, y no es que me parezca mal, ni mucho menos... cada cual que haga lo que quiera.

arrulo





Película 'Camino': poner las cosas en su sitio.- Chispita

 

PELÍCULA “CAMINO”: PONER LAS COSAS EN SU SITIO

 

Chispita, 19 de octubre de 2008

 

 

El viernes pasado, día 17 de octubre, me fui al cine para ver la película “CAMINO”, de Javier Fesser. Tengo que confesar que me ha emocionado, y que me ha encantado ver que sin necesidad de pornografía ni de mal gusto, los directores de cine españoles son capaces de crear historias de calidad, que cogen desde el primer momento, que emocionan, que te trasladan y te hacen vivir “como un personaje más” la historia.

 

Yo he leído las observaciones que hace Fesser sobre su ateísmo, que lamento. Fesser es un anticatólico. Lo lamento. Pero ama la verdad, y ama la libertad, por eso ha rodado esta película. Tengo que felicitarle por las ganas, el coraje, la delicadeza y el respeto que demuestra en esta cinta que plantea como un homenaje a Alexia González Barros. Como creyente y ex miembro del Opus Dei querría –empero- hacer algunas puntualizaciones:



(Leer artículo completo...)




Mis años de agregado (6).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (6)

 

Israel Zepeda

 

Al mismo tiempo que ingresé a trabajar en el C.U.P. me incorporé al Centro Cultural Louisiana que, junto con Copilco y Lindavista, eran en esos años los tres centros de agregados que había en la Ciudad de México. El Director era Andrés A., el Subdirector 1 Rodrigo M., el Subdirector 2 Guillermo E. y el Secretario José Luis L. Los dos primeros Numerarios y los últimos dos agradados. En la actualidad los 4 son sacerdotes. Recuerdo que al llegar al Centro conocí a Adrián Fonseca (q.e.p.d.), Sergio A., y Antonio A. Fueron los primeros que me tocó conocer que abandonaron la Obra en el transcurso de unas cuantas semanas después de mi llegada y, obviamente, no se comentó nada del asunto. Antes de la llegada del Consejo local antes mencionado, el anterior habían abandonado el Opus Dei: el Director, el Subdirector 1, el Secretario y el sacerdote del centro, el cual se secularizó, se casó y ha fallecido hace un par de años. Tengo entendido que con esta salida del Consejo local otros agregados aprovecharon para salirse. La historia se volvió a repetir años después entre el 2002 y 2003 en donde nuevamente el Director, el Subdirector, el Secretario y el Celador del grupo se fueron del la Obra. Sólo se quedo el Sacerdote del centro...



(Leer artículo completo...)




El arte de la calumnia light.- tralopitecus

Hola:

Como dice Carocha, l Opus Dei se beneficia de cierto tipo de prensa sensacionalista que recurre al chicle y a la frivolidad para difamarle. Por eso saldra un poco indemne de ese tipo de articulos de prensa, pero eso es cuestion de estrategia: a la Obra le hacen un favor tios como Dan Brown y como los de la revista esa que los toma superficialmente.

Por eso hace mas un sitio como este donde se da informacion de lo que realmente les interesa ocultar como los detalles de lo que significa ser numeraria auxiliar y la manera como se trafica con informacion de conciencia bajo la excusa de la "direccion espiritual colegiada". Por poner dos ejemplos.

Pero los medios de comunicacion actuales son bastante frivolos asi que habra que esperar todavia a que aparezcan periodistas honorables que hagan referencia a temas de fondo. Se que exagero un poco, pero la verdad no he visto ningun articulo de prensa reciente que se enfrente a la Obra con argumentos como los que se esgrimen en Opuslibros.

Pasando al tema del debate que no fue: es curioso, lo digo con ironia, que el Opus le tenga miedo a Agustina y Maria Angustias. Es que es cosa de risas con las que sale el Opus. Se nota que ni ellos creen ya en sus mentirotas. Los 500 -tema que viene desde el año 2003- ¿cuando los completamos? Recuerdo que al comienzo eran 500 de numerarios(as) pitajes por seccion y por pais en el 2003; luego 500 para toda la region en 2003; luego los 500 por region ya incluian a los supernumerarios y luego se difumino en 500 cuando ... ¡llegaran a ser 500! A mortificarse mas y a perder el tiempo menos en Opuslibros: sirve como mortificacion para la curiosidad resistirse a leer aca lo que unos cuantos locos escribimos.

Saludos,

+Austral





LA PELÍCULA.- Ana Azanza

 

La película

Ana Azanza, 20 de octubre de 2008

 

 

Estimados Orejas,

 

he visto la película “Camino” y apenas me he repuesto de la impresión, ¡es mi vida y la de cualquiera de nosotros la que finalmente se ha llevado al cine! lástima que una vez más el autor no reconozca públicamente todas sus fuentes de inspiración. Esa película sin opuslibros.org no hubiera sido posible. Es evidente que hay un nivel de detalles en la ambientación que no los ha sacado de otro lugar sino de nuestros testimonios. 

 

La película es impactante desde luego aunque no se tocara el tema del opus... 



(Leer artículo completo...)




Sobre los Teléfonos móviles y los Sacerdotes.- Histrionica

Hola a todos:

La verdad, me ha llamado la atención el tema de que no se puede llamar al móvil de un sacerdote. De entrada, cuando una persona llama a un sacerdote, se supone, que es para un asunto relacionado con su Ministerio. En concreto, yo he tenido un listado largo de teléfonos de sacerdotes para llamarlos en el caso de amigas que querían que sus padres fuesen atendidos porque padecían cáncer y querían que se les ayudase a buen morir, en otras ocasiones, para que me diesen el teléfono del Capellán del Hospital para que fuese a la UCI y administrara la Unción de Enfermos etc. Para eso he utilizado yo el teléfono fijo o móvil para llamar a un sacerdote. En el caso que fuese un asunto de conciencia no se me ha ocurrido ni mandarle ni un e-mail ni un mensaje de texto... Para eso, le he localizado para ver en qué Centro, Iglesia, Capilla me podía atender y he preferido, yo un confesonario. Sin embargo...  



(Leer artículo completo...)




El proselitismo de los adscritos.- Supo

El proselitismo de los adscritos

Desde que uno pita, le insisten en la importancia del apostolado. Incluso, ya antes, cuando uno es de San Rafael, le dicen que debe traer a sus amigos por el centro. De hecho, si los trae, será prueba de que puede pitar.

Normalmente un chico o una chica de 14 años tiene sus amigos y un alto concepto de la amistad, pero también sabe que puede haber puntos de divergencia (y no sólo religiosos) con sus amigos. Muchas veces se evitan esos puntos de divergencia para mantener la amistad a flote. Por ejemplo...



(Leer artículo completo...)




Son miserables.- María Luisa

Pregunta:

 

¿Por qué a los que están dentro del opus, cuando tienen una “desgracia” por ejemplo que les nace un hijo con alguna minusvalía o se les muere una persona cercana o se arruinan, los directores o amigos del opus les dicen: “es una bendición de Dios, Dios te ha elegido, qué suerte tienes...?"

 

Y por qué, cuando esas mismas cosas les suceden a gente que se ha ido de la obra les dicen: “¿Ves lo que te pasa por irte de “casa”? "¡Claro, que has arruinado porque Dios te tenía que castigar!", "¡Qué desgracia ese hijo que se te ha muerto, para que veas cómo Dios no olvida tu falta de generosidad...!”

 

¿Son o no son miserables? Lo son.

 

María Luisa





La felicidad. Para José Tomas.- Inés

Querido José Tomás:

 

Leí tu escrito y pensé escribirte unas letras para darte mi opinión acerca de lo que cuentas. Ahora que me pongo a escribir ya no tengo las ideas tan claras y esto es por varios motivos: el primero, que es muy fácil arreglarle la vida a los demás cuando quien tiene que bregar con la tempestad es otro, y yo intento ponerme en tu piel; el segundo, porque pienso que hay que tener mucho cuidado con lo que se opina y se aconseja, poco aconsejadora soy porque pienso que ello conlleva una gran responsabilidad. Es que.... ¡fíjate que si doy un consejo y alguien lo sigue!. Lo dicho, una gran responsabilidad. Vaya esto por delante y simplemente quiero decirte, José Tomás, que voy a escribir lo que sentí cuando leí tu escrito.

 

Te diré que nunca sabrás cómo sería tu carácter, cómo serías tú si el opus no se hubiera colado en tu vida. No me resisto a hacer un pequeño chiste comparando este tipo de situaciones con Michel Jackson, ¿cómo sería si no se hubiera pasado media vida metido en un quirófano queriendo ser blanco?. Él nunca lo sabrá. Nosotros tampoco sabremos qué habría sido de nosotros si el opus no se hubiera cruzado en nuestro camino.

 

En tu caso y el de tantos habrías tenido catorce años y, a partir de ahí, habrías ido madurando y formando tu personalidad. Te habrías enamorado, tenido amigos, amigos no por el hecho de un proselitismo salvaje sino como tienen los amigos los jóvenes: porque sí, porque necesitamos los amigos más que el comer y porque uno puede no tener hermanos y no pasa nada, pero no se puede vivir sin amigos. En fin, y un largo etcétera de vivencias que son las que van formando nuestra personalidad. Pero en tu caso y en el de tantos otros hubo una serie de vivencias forzadas, ajenas a una adolescencia y una juventud normal.

 

Tu hoy es el resultado del ayer. Pero no puedes pensar, porque errarías en tu juicio, que si no hubiera existido el opus tú serías hoy como eras cuando tenías catorce años. Pienso que te equivocarías. Si el opus no hubiera aparecido en tu vida tampoco serías como a los 14 años porque veintisiete años en la vida de un ser humano dejan huella.

 

Mira, José Tomás, yo pienso que el rejalgar es un virus que se nos inocula cuando estamos en el opus y que se manifiesta pasado unos años, unas veces se manifiesta si seguimos dentro del opus, cosa que jamás reconocerán, y otras veces se manifiesta una vez hemos salido de la institución. ¿No crees que es importante para nuestras vidas que los numerarios hayan estado practicando una y otra vez que su familia es la del opus y, en cambio, su familia de sangre es algo de lo que hay que despegarse? Te lo digo porque ese desprendimiento de la familia es algo que he observado en muchos ex numerarios (en este caso abarca también a las numerarias, es un genérico de la lengua castellana), que hablan de sus padres con una frialdad que da repelús. Pero pienso yo que esto es fruto de tanta y tanta anormalidad inducida.

 

Te diría que es muy importante que te des cuenta de dónde tienes tus fallos, ¡fíjate que terrible sería que creyeses que lo estabas haciendo fenomenal!. Y una vez localizados los fallos, que pongas el mismo empeño que ponías en desprenderte de tu familia de sangre, en acercarte a ella. Y te diría lo que querría que alguien me dijese a mí: busca ayuda profesional. Un médico o un grupo de terapia pueden ayudarte mucho. Que no te importe si te ponen a tratamiento, que no te importe y síguelo.

 

Ojalá que encuentres la tranquilidad y la felicidad.

 

Besos

Inés 





Adscritos.- javo

A los 15 años, los adscritos en Ilinizas (Quito) éramos unos pocos, entre ellos mi hermano P, el que habla y también un compañero mío de colegio, me parece que es el único que ha quedado allí, ahora es sacerdote. Este último, en esa época de adscritos, salía de madrugada de su casa, iba al cole, regresaba para almorzar en su casa, luego salía inmediatamente y volvía muy tarde, solo para comer y dormir. Su padre le reclamó un día diciéndole: “¿qué te has creído, que esta casa es un hotel?” Mi amigo (ex-amigo porque ahora ni me saluda ni me reconoce) le contestó: “no papá, porque si fuera hotel, ya me hubiera cambiado”. El pobre padre, montó en cólera y lo botó de la casa para un par de días, como aún no tenía/teníamos 18 años, debió volver a casa de sus padres.

Ese era el ambiente de esa época, supongo que habrá cambiado poco. Una de mis anécdotas de las absurdas contradicciones de la época surgió a causa de los “regalos”. Mi familia vivía en una situación de estrechez económica permanenete; nunca nos faltó nada necesario, pero siempre mi madre hacía piruetas para vivir. Una de sus piruetas era la ropa: ella sabía tejer con un par de palillos (se llamaba trico…no sé qué), compraba madejas de lana de colores y pasaba todo su tiempo libre tejiendo sweteres (sacos en Quito, “jerseys” o como se llamen). De esa manera ahorraba dinero, nos vestía y se sentía orgullosa de ver a sus hijos como ella quería. Un domingo, fuimos mi hermano y yo a misa, con sendos jerseys nuevos, al centro del Opus Dei en mención; al salir de la misma, inmediatamente el director nos llamó a los dos juntos a la dirección y nos acusó de complicidad en esa falta grave de cumplimiento de las normas: no podíamos usar ningún regalo, teníamos que entregarlo para que fuera al armario de recuperación. Volvimos a casa en mangas de camisa, con doble conflicto: el director enojado y mi pobre madre desolada.

Todos víctimas de un sistema absurdo. El pobre director solo hacía los que tenía que hacer, cumplía con lo que “estaba escrito”. Mi madre solo hacía lo que siempre había hecho y consideraba una obligación gustosa, no nos regalaba nada, solo nos vestía. Y los implicados habíamos demorado el incidente varias semanas sin explicar el motivo porque sabíamos lo que vendría.

Todo el Opus Dei está lleno de esas absurdas contradicciones. Estoy convencido de que casi todos los que estuvimos, estuvieron o siguen estando ahí dentro éramos víctimas. Es el sistema, es decir el “espíritu del OD”, el que daña, enferma o corrompe.

Javo





¿Fieles extra-ordinarios o fieles extra-ños? (I).- Mineru.

En sintonía con lo que nos dice Melómano (17/10/2008) Opuslibros - La normalidad de los numerarios, a prueba.- Melómano, de nada sirve que el Derecho diga que alguien es una persona común y corriente, si la evidencia demuestra que esa persona está en múltiples regimenes de excepción.

 

Pero es que el Derecho no dice que los miembros del Opus Dei sean personas cristianas comunes y corrientes. Veamos...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei ¿es Obra de Dios?.- Tido

El Opus Dei ¿es Obra de Dios?

Tido, 20 de octubre de 2008

 

Los testimonios que se han leído por muchos años en esta página de opuslibros, nos relatan situaciones personales de carácter anómalas. Sólo por recordar citemos entre los últimos a Salypimienta que creó calenturas a Carmen Charo que a mi parecer era normal que ella  reaccione así y con sobriedad y caridad cristiana se disculpó, pero es que frente a esa directora neurótica que nos contaba Salypimienta no se podía reaccionar de otra forma digo yo. Otras latrías a Nosotros de Xavier, por ejemplo y que nos cuenta Hermione con su relato de Retamar en fin; y un sinnúmero más de testimonios. Aquí no hay historias inventadas o fantasías o la estupidez de los opusinos de decirnos: “Es que no han entendido a nuestro Padre”..., ¡NO! aquí son testimonios de personas que hemos sufrido un martirio verdadero dentro del opus dei y que no estamos locos o psíquicamente afectados. Es que quizás estuvimos dominados bajo efectos de pastillas, para que bajemos la guardia, pero estábamos más cuerdos que todos juntos por eso nos dábamos cuenta mejor de todo y por ello el ataque más vil y sucio es doparte para que no hables más. Eso es diferente a estar loco. Hemos estado tan cuerdos que al ver tanta irracionalidad, hemos reventado en un agobio que lo que han hecho es medio dormirnos, no para calmarnos, sino para que no les delatemos...



(Leer artículo completo...)




Luccas, me reafirmo.- Aloisus

Hola Luccas

 

Cuando respondí a tus escritos anteriores, no pretendía en ningún momento enmendarte la plana, lo único que hice fue utilizar precisamente la libertad de expresión que ahora reivindicas para expresar mis discrepancias contigo y entiendo que discrepar no significa coartar la libertad de expresión de nadie.

 

Por lo que haciendo uso de mi libertad de expresión y desde un profundo respeto hacia la tuya me reafirmo en todas y cada una de mis palabras:

 

  1. Estoy de acuerdo contigo en que el opus dei ha dejado una huella en nuestras vidas, para bien y para mal, yo me lo tomo como un aprendizaje en mi vida, de la misma manera que todas las experiencias nos marcan de una u otra manera.
  2. No creo que el opus sea una noble causa y por lo tanto el dejar de pertenecer a la prelatura no es la no culminación de una plenitud.
  3. Puede ser que existan personas que entreguen su vida conscientemente al opus creyendo que es una noble causa, pero este no es mi caso ya que yo era un niño programado desde los siete años al que como ya expliqué coaccionaron y captaron al más puro estilo sectario, y si te molestas en leer algunos testimonios de personas que pertenecieron al opus comprobarás que el mío no es un caso aislado sino más bien algo que sucede de manera habitual.

 

Respeto las vivencias que hayas podido tener durante tu vida opusina y el bagaje que te haya podido quedar, pero acepta que haya personas que no estemos de acuerdo contigo de la misma manera que yo acepto que puedas no estar de acuerdo conmigo.

 

Un saludo

 

Luis





En medio del mundo. Para Atomito y Xavier de Barcelona.- alvargan

Queridos Atomito y Xavier de Barcelona:

Para cuadrar el circulo de vuestros ultimos escritos sobre homosexualidad y nazis, solo deciros que una vez lei en un libro que el propio Hitler era gay... Pero para no volver al tema que tanta polemica ha levantado, sobre lo que quiero escribir es mas bien sobre otros dos temas que vienen mas al caso:

1) Muchos perfeccionistas o gente inteligente juntos: un peligro, ya sea la Obra, los Nazis, o las fraternidades en las universidades americanas. En la contraportada de un libro que trataba de desmitificar estas ultimas, la autora, que se habia infiltrado en una fraternidad femenina, decia que "el comportamiento sordido con el que se encontro iba mas alla de sus expectativas: drogas (pastillas para perseverar?), abusos psicologicos, [...], violencia y problemas de alimentacion (anorexia, bulimia...). Pero lo que era quiza mas sorprendente era el hecho de que esos abusos eran infligidos y soportados por mujeres jovenes, atractivas, inteligentes y exitosas. Por qué el deseo de pertencer a una fraternidad es tan poderoso que lleva a estas mujeres a este tipo de comportamiento, especialmente cuando se supone que estas mujeres se llaman a si mismas hermanas? (Y si se hubiera infiltrado en un centro, salvando las distancias, no habria llegado a conclusiones parecidas???).

2) Como ya he dicho en alguno de mis otros escritos, sigo pensando que la vocacion, entendida como vivir en medio del mundo, pero sin ser mundanos, existe. Lei en prensa las conclusiones de unos cientificos que habian infiltrado un insecto extrano en una colonia de otros insectos y que a la larga el insecto extrano se habia aclimatado y habia llegado a influir en el comportamiento del grupo (la sal que ha de salar?). Pero el arte esta en hacer precisamente eso, vivir en medio del mundo, y no atrincherado en un centro. Tambien destacar lo que he dicho antes de "a la larga", y no ya!. Cuando se alcanza mucha velocidad, tambien se esta en una posicion muy inestable, y es dificil llegar a los que van a mucha menos velocidad. Entonces, lo mejor es quiza disminuir la velocidad para ponerse al alcance de los otros y salar... Si no, si se va a tanta velocidad, lo mejor es escribir un libro para que otros lo lean. Una vez fui a un psicologo que habia escrito libros muy buenos, pero tratando a los pacientes (por lo menos conmigo) era un desastre: no se paraba a escucharte y te soltaba lo que tenias que hacer... Las personas muy inteligentes estan para con su entendimiento iluminar a los demas, pero no para mangonearlos ni para imponerles nada!

Para terminar, y por aquello del Año Paulino, unos versiculos de la segunda epistola de San Pablo a los Corintios (Capitulo 12):

2  Conozco a un hombre en Cristo,  que hace catorce años  (si en el cuerpo,  no lo sé;  si fuera del cuerpo,  no lo sé;  Dios lo sabe)  fue arrebatado hasta el tercer cielo.

3  Y conozco al tal hombre  (si en el cuerpo,  o fuera del cuerpo,  no lo sé;  Dios lo sabe),

4 que fue arrebatado al paraíso,  donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

5  De tal hombre me gloriaré;  pero de mí mismo en nada me gloriaré,  sino en mis debilidades.

6  Sin embargo,  si quisiera gloriarme,  no sería insensato,  porque diría la verdad;  pero lo dejo,  para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve,  u oye de mí.

7  Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente,  me fue dado un aguijón en mi carne,  un mensajero de Satanás que me abofetee,  para que no me enaltezca sobremanera;

8  respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor,  que lo quite de mí.

9  Y me ha dicho: Bástate mi gracia;  porque mi poder se perfecciona en la debilidad.

 

P.S. Y no se refieren a los gays como gente "que entiende"? Y no tienen un aguijon en su carne?... Y no habra gente con vocacion a los que Dios los haya arrebatado hasta el tercer cielo y les haya revelado "El Camino"? Y no tienen un aguijon en su carne? (A que viene si no tanta obsesion con la pureza, y dentro de este campo, con las amistades particulares?). Y no os suena aquello de que para alcanzar la pureza, basta con la Gracia de Dios? Y no tendra cierta razon atomito, en el fondo mas que en la forma? Al final, ni afeminados, ni machistas, en el termino medio esta la virtud.

 

Pax,

 

Alvargan





Disculpas a los que se sintieron heridos.- atomito

Lamento que mi escrito sobre el lado femenino del marques haya herido la sensibilidad de muchos lectores (que imagino son muchos mas que los que escribieron marcando sus discrepancias con mi planteamiento).

 

Trato de hacer mis escritos cortos y al grano, pero al tratar un tema delicado como este, tendria que haber sido mas cuidadoso, para evitar interpretaciones que nunca estuvieron en mi mente.

 

Para los que les interese mi vision sobe este tema, asi es como yo pienso:

 

La diferencia entre los hombres y las mujeres tiene una base biologica: los hombres producen millones de espermas y pueden potencialmente tener cientos o miles de hijos. No tienen seguridad de si son realmente suyos (obviamente ahora existen las pruebas de adn, pero esto es relativamente reciente). Las mujeres producen solo unas centenas de ovulos a lo largo de toda su vida y pueden por tanto tener pocos hijos, pero de los cuales no tienen ninguna duda de que son suyos. Por eso, desde la perspectiva darwinista de la evolucion, la mejor estrategia para el macho en la especie humana (al igual que en los demas mamiferos) es fecundar tantas hembras como pueda, sin preocuparse mucho de sus hijos (que quizas no sean suyos), mientras que para la hembra la mejor estrategia es cuidar a los pocos hijos que pueda tener, de modo de asegurarse que lleguen a adultos. Es mejor para la especie (en terminos evolutivos) que los mejores machos fecunden a todas las hembras a que hayan parejas monogamas, pues el ovulo es un recurso escaso y seria malgastarlo si lo fecundara un esperma de poca calidad. De modo que los machos deben competir por las hembras, y solo los mejores producen descendencia, lo cual favorece a la especie. Por eso los hombres somos naturalmente competitivos y agresivos y tendemos a la infidelidad. Lo tenemos programado en los genes, no es algo cultural.

 

El ser humano es obviamente mas sofisticado que los monos, y por eso su conducta es mucho mas compleja. Hace 1 millon de anos, los hominidos luchaban por las hembras a golpe y porrazo. Hoy la competencia es mucho mas sofisticada: el hombre que gana la competencia es el que tiene mas recursos economicos, mejor educacion, mejor condicion social, etc. Pero la base biologica de las diferencias conductuales sigue siendo la misma.

 

En definitiva: que si los hombres en general somos mas racionales, menos ordenados, menos limpios, menos interesados en la estetica, etc., es por una base biologica y ocurre igual que con otras cosas como la altura, el peso o tener barba: hay hombres lampinos y hay mujeres barbudas. Hay hombres bajos y mujeres altas. Y no estamos hablando de casos excpecionales, no son personas anormales. Todos conocemos ejemplos. Pero en promedio los hombres tenemos 20% mas de masa corporal que las mujeres y algo similar pasa con los demas rasgos sexuales.

 

Tengo muy claro que tener un lado femenino desarrollado no es lo mismo que ser gay. Pero mi posicion es que si un hombre tiene su lado femenino mucho mas desarrollado que la media, es probable que tenga tendencias homosexuales (lo cual no es lo mismo que decir que es homosexual). Si bien ser afeminado y ser gay son cosas independientes (se puede ser masculino y homosexual, se puede ser afeminado y heterosexual), es medio como ser alto y jugar bien al basketball. Uno puede ser bajito y jugar bien, o alto y jugar mal, pero cuantos jugadores profesionales de basketball conocen ustedes de menos de 1.80m? Y si una persona ademas de ser alta tiene velocidad, reflejos, potencia, y le encantan los deportes, es ser prejuicioso asumir que puede ser un buen basketbolista?

 

En resumen:

-         yo no digo que el marques fuera gay, sino que tenia tendencias homosexuales

-         no critico ni menosprecio el ser gay o tener un lado femenino desarrollado. Lo que critico es que alguien sostenga que el homosexualismo es antinatural, que los homosexuales seran castigados en el infierno, y se ponga de ejemplo de conducta, y al mismo tiempo tenga tendencias homosexuales

-         no digo que todos los decoradores sean gays, ni todos los ingenieros heterosexuales. Por algo use ejemplos de gays brillantes ingenieros. Pero cuando uno empieza a analizar a un hombre, y encuentra demasiados rasgos femeninos, da para pensar que alguna tendencia homosexual tiene.

 

Un saludo a todos, y disculpas por la ofensa cometida

 

atomito 





Reflexiones en alto.- Coplasuelta

Otra semana extraña. Me entero de que un sacerdote joven de la opus ha dejado el ministerio y dicen que se le venía venir porque “dejaba todos los días la toalla en el suelo”. Hace unas horas, una persona cercana me dice que quiere fotos. De mi familia y de la familia cercana, de los matrimonios e hijos. Direcciones y teléfonos, para que se presenten en casa, de visita, los de la opus, de parte de zutanit@ a la que han de pasar nuestros datos.  Es impresionante. Da la impresión de que se empecinan en sus errores con la frialdad y crueldad de posesos.

                ¿Fundación? ¿Secta? Tienen que ser muchos los que tienen, primero, tiempo libre y, segundo, ganas de hacer planes para otros. Se vive muy bien dentro de la Iglesia. Esto lo hacen fuera de ella y ya están en los tribunales.

                Si esto se une a lo que se dice de un colegio, Retamar creo que se llama, las cosas pintan bastos. De esta vez, en nada desparecen...



(Leer artículo completo...)




Gente del Opus en partidos de izquierda.- Ondarribia

Hola

OS escribo en relación con el mail de Alberto Moncada sobre gente del opus en partidos de izquierda en España. 

Es para deciros que aquí en Euskadi, si que hay miembros que militan en partidos de izquierdas, pocos pero los hay. Que el Opus va ganando adeptos entre gente del PSOE, que incluso se ha animado a algún retiro mensual, curso de retiro, etc.. Con adeptos, me refiero a "simpatizantes"

No hablo de gente afiliada a Izquierda Unida, pero si gente militante en partidos de más índole izquierdista que el PSOE.

Saludos,

Ondarribia



Datos y comentarios sobre el Opus Dei en Mexico.- natan

hola como estan?, pues cada ves que leo mas articulos, voy aprendiendo cosas que en mi vida de numerario (99-05), no sabia.

En cuanto a lo que cuenta Alchile, te digo que hubo mas, simplemente el sabado pasado se acaba de casar un numerario que estaba metido en la politica Ricardo S. no fui a la boda pero si fue mi hermano que siempre fue su amigo. Tambien te comento de otro numeraio Jaime R, yo lo conoci muy poco pero me caia muy bien, se que trabajaba en la delegaicon de gdl y de repente puas ya nunca se supo de el. Otro caso fue el de Carlos LZ, el fue al colegio romano y coincidi con el en el ceg, era buena persona, por cierto ya casado. Hay otro ex que tambien duro su tiempo el era de culiacan, no me acuerdo de su nombre.

Yo te puedo contar mi experiencia, durante mi era de adscrito tuve de hermanitos a 5 compañeros mios, es decir eramos 6 en mi generacion del colegio, de cuales solo 3 pasamos a vivir a un centro, de ahi junto con otros 2 que llegaron de fuera, fuimos 5 al ceg, mas otros 4 del otro centro de gdl, en total la generacion del ceg era de 10, mas las 7 q ya estaban ahi, osea eramos 17, un ambiente muy padre porque eramos todos jovenes. de repente se empezaron a salir 3 de un trancazo, luego poco a poco se fueron saliendo los demas, de esa generacion de los 17 solo quedan 8, de los cuales 2 se fueron a roma (como bien dijiste estos 2 no tienen experiencia laboral y apenas se titularon) y otro a mty.

Te hablo que cuando habia semestre en diciembre no cabiamos en la casa eramos uno cuarenta y tantos, los cuartos se modificaron y habia 5 camas por cuarto, ya te imaginaras a la hora de bañarse las colas pa el baño.

Esos años 03-04, hubo un despitadero impresionante, de repente oye y tal persona donde vive y ya te decian: no pues ya no es de la obra.

Hubo una impresionante, yo apenas me habia ido a vivir al ceg y pregunto oye y Agustin T. no pues se fue a empezar la labor a Tijuana.... pura mad.... (en ese tiempo se estaba empezando al labor alla) se fue fue a vivir a Tijuana pero ya no como numerario.

El mas reciente es un chavito, que empezo desde los 14 y medio, obviamente iba al centro desde que tenia 10 años.

Como sabras en gdl se hizo una mega construccion que incluia el ceg, la delegacion de hombres y la delegacion de mujeres, creo q el ceg les quedo grande ya q los que viven ahi no han de pasar las 9 personas.

De los gastos de la nueva delegacion ya contare en otro correo porque hay mucha tela de donde cortar.

saludos

natan

Nota de Agustina.- Querido Natan, gracias por lo que escribes!! Sólo una mínima cosa: como estoy en la "región de España" no alcanzo a entender algunas siglas de delegaciones de "la región de México". Échame una mano para que si se busca en google o en otro buscador por ejemplo, "opus dei, delegaciones, méxico" o términos parecidos, pueda aparecer en los resultados de la búsqueda el nombre de la delegación de la zona, provincia o similar. Si sólo aparecen abreviaturas típicas de la obra -el lenguaje encriptado que utilizan para los informes de conciencia, correspondencia entre los distintos órganos de gobierno, etc.,- los resultados de las búsquedas en Internet van a ser ninguno. Es para echarles otra mano a los del opusdei mexicanos que, como el fundador, "no necesitaban de secretos". Besos!!





Aprendiendo a aceptarse a uno mismo.- Australopitecus

Hola:

Esto de poner los pensamientos en orden para escribir es una tarea ardua y por eso me cuesta cada vez mas escribir algo sobre algun tema que no sea muy puntual. Pero hoy hare un esfuerzo por tocar un tema que puede servir a algunos. Soy consciente de no estar diciendo ni la ultima palabra ni nada novedoso como dice Steve Jobs (el famoso cofundador de Apple Computer) "¡Los buenos artistas copian, los mejores roban!".

La idea que me da vueltas es la de explicar un poco sobre como funcionan los mecanismos de auto-censura que son claves en la "formacion" del caracter en el Opus Dei y ¿porque no decirlo? en la Iglesia misma...



(Leer artículo completo...)




De cien almas, les interesan noventa.- Castalio

De cien almas… les interesan noventa

Castalio, 20 octubre 2008

 

Sólo un breve comentario acerca de la vocación.

 

Asómese usted por la ventana de su casa. De cada cien jóvenes que vea pasar por la calle con pinta de clase media, diez son locos redomados. Esos no pueden formar parte de la Obra como numerarios. Los otros noventa son personas normales o quizá un poco desequilibrados, incluso algunos son taimados, maniáticos, depresos o simplemente ilusos; otros son listos o border line, algunos cristianos de viejo cuño, otros ateos, no faltarán los de bajo perfil así como personas con grandes dotes de liderazgo, unos son capitalinos y otros provincianos, quizá habrá geniecillos y normalitos, humanistas y técnicos, de complexión variada y de carácter más o menos estable o muy inestable, huérfanos, hijos de divorciados o hijos de familia integrada, con apellidos de alcurnia o de tradición burguesa clasemediera, sentimentales o fríos, heterosexuales u homosexuales (reprimidos), complicados de mente o sencillos...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?