Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Octubre de 2008



Comentario del Evangelio.- Nome

Miércoles, 1 de octubre de 2008

 

 

Lc 9, 57-62

 

“Jesús dijo a otro: Sígueme”

 

Para seguir verdaderamente a Jesús hay que avanzar por el Camino de la Caridad y no por el engañoso camino del enfermizo cumplimiento de normas, criterios y costumbres que garantizan mucho pero merecen muy poco.

 

 

 

 

Mañana: Jueves, 2 de octubre. Festividad de los Santos Ángeles Custodios.





Saludos! - Dufresne

Hola a todos!

Llevo algún tiempo leyendo los testimonios y experiencias de ustedes en Opuslibros, pero sólo hace poco me he decidido a suscribirme.

Por ahora solamente me gustaría decirles que fui numerario por casi 3 lustros y que, desde que me fui, ni por 5 segundos me pasó por la cabeza la posibilidad de que me equivocara. Después les escribo con más detalle.

Y elegí mi apodo "Dufresne" en homenaje al personaje de Tim Robbins en la película The Shawshank Redemption (si les puedo sugerir, vale la pena a pesar de viejita...). La escena abajo, de esa película, describe con perfección mi estado de ánimo tan solo dejé la obra y me encontré peleando por yo mismo:

Fuerte abrazo!

Dufresne





El Opus Dei no se puede defender ni de sí mismo.- Al Chile

Agustina.

 Sé que todos pasamos por momentos de flaqueza, desilusión, desánimo; es humano. Lo digo por tu comentario al correo de Pericoperro del  22 de septiembre y los que le siguieron. Tal vez te pasa lo que a los confesores, que oyen tanto de la miseria humana que se pueden entristecer. Tu oyes mucho sufrimiento de bastantes afectados y también recibes críticas de los ejecutores de esa "cosa"  por lo que posiblemente te llegues a cansar o desanimar.

No sé si pienses que entre la visión, misión, valores (palabras ahora tan de moda) de Opuslibros (OL) esté el que se enfrente pública y abiertamente, dando la cara, al Opus. Yo sí puedo decirte que a mí me ha sido súmamente útil; también para muchas personas que me lo han comentado personalmente: leer Opuslibros es como una "web terapia", para los que la han dejado, pero también para los de dentro que esperan con impaciencia cada actualización.

Es tan difícil poder defenderse del Opus que ni el mismo Opus puede defenderse de sí mismo. Me explico:  Hay uno que fue un numerario de bandera, de esas familias donde seis hermanos pitaron, ahora sólo queda una numeraria y otra supernumeraria. Pues al que me refiero trabajó toda su vida de numerario en la Universidad Panamericana (UP) haciendo todo tipo de cosas, por la buena y por la mala.

Un supernumerario, fundador de Grupo Collado y el mayor benefactor de la UP, que murió en 1999, se hizo muy cercano, por el trato en la Universidad, de ese numerario. La empresa en cuestión tiene en México cinco plantas de fundición (www.gcollado.com.mx). Ese buen hombre heredó la inmensa mayoría de su gran fortuna al Opus, a sus hijas les dejó lo necesario pero casi todo se lo da al Opus por medio de éste numerario. Eso fue así porque la UP y todo el Opus tiene asociaciones sin fines de lucro, por lo que no pueden poseer o comprar acciones.

Pues ese numerario cuando dejó la prelatura después de estar 35 años dentro, se llevó las acciones que no regresó al Opus, la Prelatura no pudo defenderse y sólo vio perder el donativo más grande que le habían hecho en la historia de la Prelatura en México. ¿Qué se dice dentro del Opus al respecto?: nada. No pasó nada. Pero la realidad es que hay gran revuelo por éste hecho que se comenta "bajo el agua" entre sus miembros. El ex numerario tranquilamente dice que la UP le entrega aproximadamente dieciséis mil dólares al mes en agradecimiento a lo hecho por ella.

Supe de otro que insistía a la delegación que el centro del cuál era director necesitaba un automóvil para la "eficacia" de la labor; al poco tiempo de que autorizaron la compra del auto y de su adquisición, ese director se fue junto con el automóvil nuevo y ni quién le pudiera decir algo pues el coche estaba a su nombre.

Y son cantidad los directores, subdirectores, secretarios, gentes que están en consejos locales, que aprovechando el dinero que pasa por sus manos, y que proviene del trabajo de numerarios, aportaciones y donativos lo destinan a su uso personal e incluso para sus negocios personales. En la Residencia Universitaria Panamericana (RUP), hace muchos años, el secretario huyó con la caja de caudales y no hubo manera de demandarle, entre otras cosas, porque la Residencia no podía demostrar ante la autoridad el origen de los ingresos que recibía de los jóvenes residentes puesto que no los incluía en sus declaraciones de impuestos, además de manifestar que no tenía empleados dados de alta, esto es, los directores del consejo local.

Tal vez dentro del opus no servimos para nada, pero fuera de él creo que sí servimos a mucha gente, al menos escribiendo y compartiendo nuestras vivencias para que otros se sientan acompañados en lo que están viviendo, o que se prevengan de lo que les puede suceder. Yo deseo que muchas personas se vean comprendidos en su dolor, pues aún quedan varios dentro que tal vez no saldrán porque no tienen nada, pero nos tienen a nosotros, y al menos, por nuestras aportaciones en ésta web les servimos.

Lo digo al Chile

Nota de Agustina.- Querido Alchile, sobre el principio de tu escrito quiero dejar claro que ese comentario mío al que te refieres -como ya he comentado e intento dejar como anécdota de un desahogo puntual en un mal día-, no fue afortunado y, si pudiera ahora borrarlo, lo borraría. A lo largo de estos seis años de Opuslibros que se van a cumplir en diciembre, he tenido algún otro, no creas que ha sido ese sólamente. A veces me canso por distintos frentes que llegan juntos en un mismo día cuando no los esperaba y encima, ese día, se estropea el agua caliente -por ejemplo-. Pero tengo una virtud, entre muchas otras ;-) y es que los decaimientos o enfados me duran 3 minutos como mucho. Utilizando el fácil símil del Ave Fenix, renazco y renazco. Y Opuslibros nunca va a dejar de estar en Internet aunque alguna vez, muy de vez en cuando, me tengáis que leer a mí con mi cantinela "pobrecita de mí", cantinela que no me soporto cuando sucede. Soy un ser humano y a veces lo parece :-) Un fuerte abrazo, Agustina.  





Predicación del Prelado del Opus Dei en Septiembre.- Trinity

            Me apenan las noticias que nos han ido llegando en esta última temporada, sobre las intervenciones del Prelado de la Obra en sus recientes viajes: Zaragoza, Torreciudad…

 

            De entrada, me parece llamativo que siempre repita lo mismo, resultando bastante cansino. No hay vida en su discurso, sino que una sale con la impresión de que se trata de un gueto cerrado sobre sí mismo donde todo es siempre la misma cantinela.

 

            Además, habla como dando a entender que esta organización es el centro del mundo y como si ellos –los dirigentes y quienes comulgan con su visión- tuvieran "la" percepción correcta de las cosas. Parecen instalados en una "soberbia institucional", que proviene de la divinización de su institución, y que les lleva a verlo todo –incluida la Jerarquía eclesiástica- a través del mito que ellos mismos han creado.

 

            Pero no es menos preocupante el contenido de su predicación. Lo que más me decepciona es que lo importante (Dios, Jesucristo, la comunión eclesial) está siempre en un segundo plano, con un planteamiento espiritual y pastoral que se muestra claramente desviado.

 

Por otra parte, su visión práctica de la Iglesia resulta muy raquítica pues, cuando habla de ella, en vez de mirar la acción del Espíritu Santo en cada alma, no supera el nivel de lo jurídico y organizativo, lo jerárquico.

 

Y, por lo que se refiere a la espiritualidad en sí, no sale de ese voluntarismo del que tanto se ha hablado en esta Web, que constituye una forma de pelagianismo, y en el que lo importante es el esfuerzo -¡y venga esfuerzo!-, en lugar de dejarse ayudar por Dios. No me extraña que luego haya tanta cola de numerarias, numerarias auxiliares, numerarios y sacerdotes en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Navarra y en las consultas de l@s psiquiatras y psicosomáticos de la Obra, que colaboran con las Directoras y Directores del Opus Dei.

 

Trinity





Discrepancias serias por motivos serios.- Ana Azanza

Estimada Isabel Caballero,

 

tu correo del viernes 26.09 me anima a seguir con el tema que daba más o menos por zanjado. Tú interpretas que yo pido solidaridad a las personas que están dentro y ven abusos. Realmente no les pido eso puesto que no está a su alcance. Sólo hay una supuesta virtud practicable en el opus dei: la obediencia. Y ni siquiera es una virtud ya que el sometimiento opus de las personas es inhumano. Dicho esto con este grupo pasa algo digno de notar. Cuando estás dentro ser directora de un centro, no digamos de una delegación o de una asesoría, o ser una supernumeraria muy "de casa", es decir, muy "chivata de las directoras", es todo un honor. Te da honorabilidad, tienes el respeto de los demás de manera natural. Eres alguien, tienes una gran dignidad. Participas de lo que en el fondo hay que participar ahí dentro: el poder...



(Leer artículo completo...)




No alcanza con decir lo que se ve mal.- Ingenua

Hola Novedades!

 

En relación a tu escrito del lunes pasado, quisiera hacer unos breves comentarios.

 

Por un lado, pienso que es muy difícil hablar estadísticamente o cuantitativamente de la crisis del opus dei, crisis que es evidente desde todo punto de vista, por lo menos en mi país, Argentina. Pero es muy difícil cuantificar esta crisis, como te decía, porque partimos como base de que no tenemos tampoco datos numéricos reales de la gente que pita, y que luego se va. Queda supuestamente un registro del que pide admisión (porque tampoco lo sé con certeza, por lo menos no se da a conocer) pero no se registra ni se da a conocer un listado de personas que se salen, por lo que se hace casi imposible la tarea de registrar, y hacer una estadística. Esto desde mi punto de vista, ya te dirán otras cosas personas más estudiosas y conocedoras del tema.

 

Por otra parte, darte mi humilde opinión sobre lo que comentás sobre las cosas negativas que ves, y que reconocés del opus dei. Me alegro de que no te haya tocado en carne propia pasar por ninguna de las vivencias que ves mal, y que decís que denunciás.

Pero...

 

...que no te haya pasado no significa que nunca te vaya a pasar...

...que le pase a otros y no a uno no le quita lo grave de la situación...

...no alcanza con denunciar un hecho, cuando se hace algo mal con alguien y se daña su vida espiritual, su equilibrio emocional, su reputación y honra, etc., se debería hacer algo para corregir esto, no solo para que quede constancia.

 

En mi país, "hacer algo para corregir una cosa mal hecha" se llama HACER JUSTICIA.

 

En mi caso particular, como ya conté varias veces en esta página, a mi marido lo echaron de un colegio del opus donde trabajaba, después de 14 años de trabajo (y unos cuantos más de labores apostólicas -dícese del trabajo en negro no remunerado en el que la persona es explotada e ingenuamente da todo lo mejor de si-) El estaría dentro del grupo de casos que nombrás, de los profesores echados por no ser más del opus dei, aunque no es textualmente el caso.

 

Pero para mi esto no es un caso, esto es un mundo, es mi historia personal, es mi vida pisoteada y escupida impunemente, es y fue en ese momento una tragedia familiar.

 

Hay que pasar en carne propia por cada una de las situaciones que se leen en esta página, para saber qué se siente, no solo pasar por la situación, sino tener que ver que el resto sigue con su vida normal, "total a ellos no les pasó nada". Te dicen que lo que pasó estuvo mal, que fue una injusticia, que le van a pedir perdón (eso le mandaron a decir a través de su madre supernumeraria, cosa que nunca pasó). Pero lamentablemente esto no solo que no alcanza, sino que no sirve. Lo único que serviría es rectificar el error, corregirlo. Por lo menos esa es la enseñanza cristiana.

 

No se puede no estar de acuerdo con lo que se vive y hace en una organización, pero seguir siendo parte de ella, sobre todo porque no estamos hablando de errores de personas, de seres humanos, sino de errores de base, de cumplimiento del reglamento interno, de vivir al pie de la letra el "espíritu", de ser "bien de casa". Y esto no se puede cambiar. Es decir, que venga quien venga, esté quien esté, todas las injusticias vividas se pueden volver a repetir tranquilamente, porque forman parte del modo de operar de la institución, no de faltas individuales de las personas que las llevan a cabo por obediencia.

 

Simplemente esto, con todo mi respeto, admiro tu coraje para escribir lo que escribiste, solo que algunas vivencias son muy dolorosas, y hay que pasar por ellas para saber de qué se trata. ¿Leiste el escrito de Agradecido? Eso me parece doloroso, una historia de vida impactante. Y admirable aún así la visión positiva de la vida que tiene, la capacidad de superación de las dificultades, en fin, lo que a tantos nos cuesta tanto, aún teniendo que cargar con mucho menos equipaje. Gracias Agradecido!

 

Inge





Muerte civil. En referencia a algunos escritos de Nacho.- Ex_apéndice

Hola a todos/as  y a Nacho en especial

Me refiero al escrito de Nacho de 8 de septiembre de 2008 y  algún otro. Gracias por todos los datos que adjuntas sobre los primeros agregados. Intentaré aportar algo más sobre los primeros tiempos de esa subespecie de socios del opus. Estuve dentro de ese cotarro en el Madrid de finales de los cincuenta  hasta bien pasada la mitad de los sesenta del siglo pasado.

La que das tú, Nacho, es una versión  resumida, pero sin recortes ni omisiones “casuales” de esa  parte de la historia del opus. Ya estamos acostumbrados a comprobar la “muerte oficial”  a la que somos condenados los que gracias a Dios nos fuimos de la secta.  No importa si durante nuestra pertenencia fuimos meros comparsas o si arrimamos el hombro con decisión, con generosidad, dejando de lado otras opciones profesionales mas rentables, tanto da lo uno como lo otro...  

Indefectiblemente somos borrados chapuceramente de las fotos en las revistas internas, jamás mencionados en las historias de los colegios y obras corporativas, ignorados, eliminados como apestosos, rociados con sal, como Cartago,… condenados a ser “no personas”, aunque en algunos casos, debido a la notoriedad  de los cargos (recordemos el caso de D. Antonio Pérez Tenessa) sea una torpeza rudimentaria, una vileza, una verdadera obscenidad mutilar la historia de un modo tan burdo.

Estuve presente el día en el que Escrivá vio por primera vez a los agregados de carne y hueso, (no como espíritus alados), en la cripta de la Basílica de San Miguel, cuando, todavía, era rector de la misma D. Antonio Pérez. Aquel día fue cuando Paco Uceda le dijo a Escrivá que había sido ladrón de carteras, recibiendo del santo marqués la famosa contestación:

 ---Pues tú a mí, ahora, me has robado el corazón.

Esa respuesta unida a su contexto  sí que ha tenido éxito en las oficinas del Apostolado de la Opinión Pública opusina. Ha sido aireada, amplificada, propalada a los cuatro vientos. Sin embargo no dicen los hagiógrafos que allí estaba presente D. Antonio Pérez, como rector que era entonces de la Basílica de San Miguel. Suerte muy distinta han corrido otras expresiones menos felices de Escrivá porque eran groseras e insultantes y por tanto “debían” ser silenciadas. Así se escribe la historia. Y yo que siempre creí, cuando estaba dentro, que el opus era distinto, que el opus era santo y no mentía, ni por acción, ni por omisión… Vaya, vaya… las sorpresas que se lleva uno… tergiversador, maquillador y  prestidigitador  de la historia, resultó ser el el tal opus…

A Paco Uceda lo traté mucho y coincidí diariamente con él muchos años, en mi época madrileña. Defendía pícaramente, con mucha gracia, el derecho a ser el primer agregado porque, decía Uceda, Paco Navarro y Rafael Poveda habían pitado inicialmente como supernumerarios internos. Paco caía muy bien a cualquiera que lo conociera y tenía muy buen cartel dentro del opus. Se salió al final con la suya y consiguió la cruz de palo que dan en el opus al que es primero en algún tipo de “labor” aunque, como bien dice Nacho, también se la dieron a Paco Navarro.  

Vivía Paco Navarro en la misma pensión que yo en Madrid,  (mejor dicho, con respeto y con cariño, yo vivía en la misma pensión que él). Nacho lo ha descrito muy bien. Estoy de acuerdo en que era una bellísima persona, y, si hay santos, él bien podía ser uno de ellos. Era un pelín tímido y le costaba hablar pero siempre sonreía antes de hacerlo. Defendía amablemente, pero con entereza su “derecho de primogenitura” frente a las pretensiones de Paco Uceda. A veces, los que éramos algo mas jóvenes que los dos, sacábamos el tema para verlos enzarzarse en una amable discusión a la que Paco Uceda entraba decidido y Paco Navarro rehuia, hasta que no tenía mas remedio que  intervenir para dejar las cosas claras. Todo con una cortesía exquisita.

Por cierto que Nacho se refiere en otro escrito a uno de los tres agregados que  estudiaban entonces Teología y Filosofía  con vistas a su posible ordenación sacerdotal: Sí, Nacho, estás en lo cierto, habías olvidado los apellidos y te los digo: se trataba de Pepín Sánchez de Cos y Borbolla, que también vivía con nosotros en la calle Fuencarral n. 90 de Madrid. Un buen día desapareció de la pensión y yo no supe porqué. Ni pregunté a nadie tampoco. En alguna conversación, pasado algún tiempo, creo que fue Juan Soria (otro de los tres citados mas arriba) quien nos dijo a los presentes que Pepín  se había ido a Oviedo. Pues muy bien, pensé yo, que le vaya bien. Nunca más supe de él ni pregunté nada, siguiendo la norma opusina de no preguntar por gente “ausente”.  Otra estrategia más para encubrir el inmenso número de gente que “abandona el barco”. Hasta que encontré la respuesta después de muchos años…hace unos días, precisamente en uno de tus artículos de Opuslibros: Pepín se había enamorado de  C. viuda de D-S, dueña de la pensión de Fuencarral  n 90. ¡Cómo son las cosas, estaba al lado y no me enteré! Pepín era viudo. Contó alguna vez en petit comité, en la pensión, no en tertulia oficial, ya se supone, que su esposa le dio hijos gemelos que murieron junto con la madre en el parto. Se enternecía al recordarlo pero se hacia el fuerte. Luego pitó de agregado y... volvió a enamorarse. Ahora al cabo de los años le digo ¡Qué bonico Pepín!  ¡Qué humano! ¡Bien por ti muchacho! La pena es que hicieras caso a los jefes que evidentemente fueron los que  te desterraron a Oviedo, y no sepamos como pudo acabar o como acabó esa bella historia de amor con la dueña de la pensión de  Fuencarral 90.

Y pienso yo, ¿Sería conveniente escribir la historia secreta del opus? porque estos hagiógrafos que ha tenido hasta ahora son un poco desmemoriados y no estudian bien todas las fuentes. Andan un poco faltos de investigación a fondo. ¿O será que son "discretos" y lo hacen por no ofender el honor de nadie? Mejor lo dejamos así. Una cierta dosis de ironía nos ayudará a prescindir de tanto retorcimiento y obscurantismo como hay dentro de la secta.

Un abrazo a todos/as 

Ex-Apéndice





El miedo se diluye!!.- Carmen Charo

¡Cómo me alegro de haber encendido el interruptor que anula un poco el miedo! ¡No creáis que tenía demasiada fe en lo que pedía! Y me alegro infinito de haberme equivocado.

 

Quiero felicitar a todos los que estáis dando la cara con vuestra foto. ¡Cómo se puede hablar de gente resentida y amargada! Ahora ni salimos solos!!, sino con los que nos aportan cada día la dosis de rejalgar!!

 

Al que sí me comería a besos es al esposo de Esperanza. ¡Vaya lección!, y lo cierto es que tus temores son reales, ¡para qué nos vamos a engañar!. Es el modo habitual de actuar de la Prelatura con los que le molestan: mentir y difamar!!!

 

Hace dos días me lo decía una supernumeraria,  que no se atreve a dar la cara porque la obra le puede dejar sin trabajo, sin fama, hacer daño a su familia...

 

La obra comienza a calumniar por tres frentes: estás loca, eres una pervertida sexual, o te has fugado con algún cura o un hombre casado (o te dejó embarazada el cura a través de la rejilla del confesionario!!! Me lo dijeron hace nada). Con los hombres es igual. Ellos, según el Opus Dei, se suelen ir más por problema de faldas o por ser maricones (sin perdón, porque la palabra lleva el añadido de vicio y perversión), y nosotras solemos ser desequilibradas mentales. 

 

Sueltan el bulo ¡y a vivir!, las consecuencias se suceden en un sentido o en otro. El Opus Dei no juega con reglas éticas. Por eso es cierto que somos valientes (ya está bien de oír que somos una porquería o unos soberbios!).  Sin embargo insisto en que si diéramos todos a una un paso al frente, se quedarían cual globo desinflado.

 

Hoy en día el Opus Dei tiene mucho  dinero y ocupa puestos de mucho poder en la sociedad, pero se va quedando sin el capital más preciado: las personas. De hecho ya hay bastantes consejos locales cojos en los países más potentes. En una delegación de Madrid se han cerrado tres centros de agregadas y no precisamente apeaderos. Hay  sedes de delegaciones sin administradora! Me van llegando noticias de estadísticas en algunos países, y la desbandada en multitudinaria. Fijaos lo que cuenta Gomez, y habla de los años de esplendor del Opus Dei. De 100, se fueron 54!

 

¿Qué van a hacer? En nada de tiempo, la media de edad será altísima, ¡ya lo es!. Todos sabemos que en la obra los 40 años son ya muchos años: inmensidad de manías, excepciones, enfermedad, insomnio... ¿a dónde van, qué van a hacer para atender a tantísima gente enferma y rara? El dinero, a Dios gracias y esperando que así sea, lo tendrán que gastar en cuidar a los enfermos.

 

Yo tampoco descarto la posibilidad de poder exigir que me restituyan por mis años trabajados y no pagados ni cotizados.  No sé cuánto tardará en llegar, pero espero que llegue. Si a mí se unen los miles de personas en la misma situación, espero se les vaya terminando también el dinero, y sin él ¡no son nadie! ¡Tenemos mucho poder si queremos! Así que ¡venga! Que no decaiga la valentía. ¡A ver cómo celebran el centenario!

 

Quiero agradecer su testimonio a Agradecido porque, a pesar de las barbaridades que vivió, ha sabido sacar la mejor lección. Como con todos, Dios escribió recto con renglones torcidos, lo que no quiere decir que hagamos lo imposible por parar los pies a esta secta.

 

Gracias a Isabel Caballero por su cariño y comprensión. Yo meto la pata en este foro infinidad de veces, pero es cierto que en el fondo lo que grito es SOLIDARIDAD!!

 

Me ha dado mucha alegría el testimonio de Humberto porque lo he visto como un grandísimo logro de opuslibros.org. Es una gran fortuna poder salir del Opus Dei con paz, con argumentos hondos y serenos, con la cabeza y la conciencia claras. Humberto ¡te has ahorrado muchas pastillas y muchas meteduras de pata posteriores! Los directores cada día tienen menos argumentos para criticarnos y los que aun siguen dentro presas del miedo, gracias a testimonios así, toman fuerza para hacerse dueños de sus vidas. ¡Una gozada!

 

Y con esto ya me callo, ¡que ya me vale! Besos para todos

 

Carmen Charo





Comentarios a los ultimos envios.- atomito

Para Gabuzo

me parecio excelente tu escrito "Lo que paso a ser el Opus Dei". Esta bueno leer las experiencias de vida que aparecen en esta pagina, pero los analisis profundos y bien fundamentados como el tuyo son los que hacen que esto no sea un simple cotorreo o un panuelo para enjugar las lagrimas.

A veces tengo la sensacion de que verdaderas perlas como esta de Gabuzo, se pierden en un mar de escritos que se van acumulando con el tiempo. A los que leemos la pagina todas las semanas, no se nos pasan. Pero los que no la visitan con frecuencia, o recien se enganchan, se pierden de leer cosas que valen la pena. Seria interesante hacer que los articulos pudieran ser rankeados por los lectores, como los videos en Youtube por ej., y que al hacer busquedas aparezcan primero los mejor rankeados. No se, es una idea, quizas sea dificil o imposible de implementar, pero si se puede, creo que vale la pena.

Para Morgana

No te animas a mandarnos tu foto para "Quienes somos"? En general no leo tus escritos, pero si no sos un personaje ficticio como supone Trinity, me gustaria verte la cara. Cada vez que veo la cantidad de respuestas que generan tus escritos, me acuerdo de aquello de "un tonto puede volver loco a 10 sabios".

Para los que mandaron fotos

Que bueno que tanta gente se este animando a mandar su foto. Siempre es mas lindo leer un articulo, si uno le conoce la cara al escritor (especialmente cuando se trata de gente tan atractiva). Por algo los libros suelen tener una foto del autor.

Un saludo a todos

atomito





Sigo sufriendo.- silvana

Hola a todos,

Como ya sabeís dejé el opus dei a causa de una depresion que tuve y que aun tengo. Tengo muy claro que la vocacion ha sido el factor principal causante de mi depresion aunque ahora en esta nueva situación mía sigo sufriendo y no sé por qué.

Me cuesta quitarme el opus dei de la cabeza incluso aveces pienso que tal vez podría haber hecho más aunque me dí 100%. Por que me resulta tan dificil olvidar el pasado y no disfrutar del presente? por qué sufro añoranza? Estoy yendo a una psicologa que no es de la Obra y me está ayudando mucho. Quiero saber si a vosotros os pasó esto al principio de dejarlo y cuanto tiempo os duró.

Una vez mas gracias a todos por los consejos que me habeís dado

Un saludo a  todos, 

Silvana





Un hurra para la gente valiente.- Maripaz

 Hola a todos y un "hurra" a los valientes que últimamente han enviado su foto para "Quiénes somos".

 

Esto se va animando Agustina...

 

Quiza no podamos de momento con "ellos"... Son mas poderosos que nosotros. Pero el solo hecho ,de ejercitar la libertad escribiendo, denunciando, mostrando nuestra cara, ya es una batalla muy importante ganada...

 

Hemos vencido el miedo, nadie nos podrá parar... vamos despacio... no tan despacio...

 

Siempre las cosas grandes empiezan pequeñas... luego, el tiempo se encarga de ponerlas en su sitio...

 

Han sido para bastantes de nosotros, muchos años de manipulación, de estar sometidos y en silencio, de vivir engañados... Todavía para muchos, las heridas no están cicatrizadas... algunos empiezan a saborear su libertad y parece que la luz del sol les va a dejar ciegos... es tanta su belleza...

 

Ya somos un pequeño ejercito en todo el mundo y poco a poco iran sabiendo la verdad... Internet llega a cada rincón, esto no hay quien lo pare ...

 

Un abrazo especial a Julia, Nicanor, Javier G, Antonio, Luis, Javier Tibau, Jose Antonio, Esperanza y Daniela.

 

Nosotros no tenemos nada que ocultar, contamos la verdad tal y como la hemos vivido. Por eso contrasta con su doblez y mentira.

 

Nuestra verdad tiene la dignidad, como decía hace poco en esta pagina Coplasuelta, que da saber que nosotros lo dimos todo y actuamos limpiamente, el contraste está, en como fuimos tratados.

 

Para todos mi cariño,

Maripaz



OpusLibros en Twitter.- spiderman

Hola a todos,

He creado una cuenta en Twitter para OpusLibros pero oh sorpresa Andy Bor ya la ha creado antes. Igual es alguno de los que aquí nos protegemos tras un nick para evitar que nos deshereden. En todo caso, el twitter que he creado es https://twitter.com/exOpusDei

Twitter es una herramienta de Red Social que todavía está en inglés pero que tiene mucho potencial y que con el tiempo puede llegar a convertirse en una web de referencia al estilo YouTube o Facebook.

Los que tengáis cuenta en Twitter podéis seguirme y los que no, no os preocupéis, todavía es una herramienta muy "freak" jeje.

Pax Christi,

Spiderman



Revista ACENTO.- Jacinto Choza

Queridos amigos:
 
Empiezo a partir de ahora una colaboración con la revista ACENTO, revista mensual de ideas de ESTRELLA DIGITAL, y esta es mi primera colaboración.
 
 
El tema del proximo més será la religión.
 
Un abrazo,
Jacinto Choza




DAVID Y GOLIAT.- Arancha P.

Cada vez es mas frecuente oír que la web “está haciendo mucho daño a la obra” y aunque entiendo ese modo de hablar, lo que realmente está haciendo esta web es un gran bien a la obra, a los que nos hemos ido y sobretodo a sus miembros.

 

Más de una vez en mis pensamientos le doy vueltas a que algo tan sencillo como es esta “correspondencia” puede estar influyendo en una institución tan complicada, tan organizada, tan poderosa y tan grande (vamos a dejarlo así). Y siempre llego a la conclusión  de que el arma para vencer es, exclusivamente la verdad.

 

La verdad de unos testimonios de vidas entregadas a Dios y rotas por la obra.

 

La verdad de unos documentos internos prohibidos para la mayoría de sus miembros.

 

La verdad de una mano amiga desinteresada frente a la ausencia de la caridad mas elemental.

 

La verdad del que no tiene nada que perder porque lo ha perdido todo frente a la mentira más ruin por defender lo que no tiene defensa.

 

La verdad del estudio no manipulado frente a una teología oprimida en el corsé de la obra.

 

La verdad de los sentimientos humanos frente a la ausencia de sentimientos de los miembros que aquí escriben  juzgando, insultando y despreciando.

 

La verdad de los miembros que han encontrado en esta web lo que querrían haber encontrado en la obra.

 

La verdad de una coordinadora frente a un ejercito de director@s que mienten más que hablan  (¡ojo! Son mentiras absolutamente justificadas por el bien de la obra y por el bien de las almas).

 

La verdad de algunas personas que han perdido el tesoro mas preciado, la fe, frente a un colectivo que se cree “la salvación de la iglesia y de la humanidad”.

 

La verdad de tanto dolor frente a la más falsa de las alegría.

 

La verdad de personas reconstruyendo su vida con esperanza frente a una multitud que se desmorona entre pastillas y lágrimas.

 

Y sobretodo la verdad de un puñado de personas que tenemos la inmensa suerte de poder actuar en conciencia frente a miles de miembros con conciencias confundidas  y pisoteadas a fuerza de actuar en contra de su propia conciencia.

 

¡David contra Goliat! 

¡La humildad y la verdad frente a la prepotencia y a la falsedad !

 

Arancha P.





OTRO MÁS QUE SE FUE (PERÚ) PARTE III – LA OTRA SECCIÓN.- GM

Obviamente como hombre, apenas sabía de la sección femenina. Sabía que existía y que estaba completamente separada de la de varones. Y esa instrucción rígida de los 5000 Km de distancia convertía cualquier cosa sobre ellas en un tema que despertaba curiosidad. Porque somos así: lo que está prohibido siempre despierta mayor interés, mayor curiosidad. Me la imaginaba la misma cosa que la de varones sólo que con faldas (debajo de la rodilla por supuesto) o pantalón bombacho, como una vez me dijo uno “de casa” ya mayor, de forma sarcástica y cachacienta, refiriéndose al estereotipo que él tenía de una numeraria y su forma de vestir.

En esta ocasión tan sólo deseo hacer un escrito ligero y colocar algunos recuerdos de mis encuentros, anécdotas y enojos con “ellas”...



(Leer artículo completo...)




Mis miedos y dudas que aún duran.- Nieves

Hola Orejas, lo primero quiero decir a Carmen Charo que la admiro por todo lo que en este tiempo ha hecho y ha conseguido, y decirte que ni te he olvidado, ni me he olvidado de todo lo que haceis.

Agustina, gracias por emprender tamaño trabajo en esta web. He aparecido ultimamente con dos pobres escritos, pobres, confusos y con nada que aportar, ahora me he propuesto iros conociendo un poco a cada uno, estoy empapando vuestros escritos, mientras interiormente, procuro calma para poder dar un paso mas en mi vida, no me habia dado cuenta de cuanto me habia marcado mis casi 14 años en el Opus Dei.

Leyendo he podido observar o llegar a la conclusion de que muchos ex han sabido superar esta etapa y vivir sus vidas. Veo tambien que hay mucho que hacer y que no vale decir, exponer, hablar y escribir y no hacer uno mismo en su vida.

Mi aportacion por ahora solo consiste en contaros mas cosas que estan rodando ahora, mis deseos y mis miedos y dudas porque aun quedan.

Yo entre en el Opus Dei sin haber cumplido los 14 años en un centro de estudios a trabajar en verano con una amiga mia (sabeis, habia borrado de esos años, nombres fechas pero van surgiendo en silencio al leer los escritos de tantos). El centro estaba en valladolid en la calle pasion se llama "los Arces" (como me gustaria saber de gente de aquella epoca) era el año 76. Alli al cumplir los catorce y medio "pite". De ahi me mandaron a Segovia, en Ortigosa del Monte se encontraba el centro de estudios "Molino Viejo" era centro de estudios para las auxiliares y lugar de retiro y descanso para los que serviamos.

El otro dia leyendo un escrito de vosotros hablando de la correcion fraterna, me acuerdo de esa epoca en la que me llovian las correciones fraternas, entonces a mis quince años pase de ser una presumida a una sumisa, que ya no se miraba apenas en el espejo. Tambien hablando de los sacerdotes y la charla fraterna, me acuerdo aunque no tenga mucho que ver, de la directora  del centro de valladolid, a quien le conte todas mis miserias, que pense quedarian solo para ella y el sacerdote; y tan solo un año despues de salir del Opus Dei me encuentro con ella (la directora), quien ya sabia de salida y su aportacion al primer encuentro fue contarme las "miserias" que tambien habia en mi familia, no sé si entendereis mucho esto pero se referia a mis padres y hermana, como que ya ninguno tendria remedio por no haber sido yo fiel, creo que mas de uno le habra pasado que al principio deseas acercar a la familia a la o bra y toda la confianza que depositara mi madre, se vio usada revuelta, manoseada y escupida en un misero momento. Se me abrieron los ojos y se me encogia de dolor el estomago, para ellos yo estaba condenada.

Todavia a mis 46 años, 17 años despues de haberme escapado, sueño que me quiero ir y no puedo y se mezclan cosas de mi vida actual, y aunque al despertar deberia de respirar a gusto la verdad es que aun lo paso mal.

Hace ya tiempo en otro escrito os hable de mi particular "espada de damocles" planeando sobre mi, y parece que no hay nada de lo que ocurra en mi vida de lo que no me sienta culpable.He dejado de creer en la iglesia y por supuesto no he vuelto hablar con un sacerdote, ni asistir a ninguna ceremonia.

No dispongo de mas tiempo para escribiros pero cuando vuelva continuare contandoos y en cuanto pueda hare mi aportacion para quienes somos con mi foto.

Nieves





El daño que me causó la obra.- Paola

hola a todos

os saludo desde leon con todo el cariño y el dolor de mi corazon que es mucho. desde que me fui de la obra casi no he vuelto a ser persona por todo el dolor que me causo la experiencia y ya hace aproximadamente 25 años.

era supernumeraria y tenia un novio supernumerario [...], ahora muy conocido y triunfador dentro de la obra y en su vida profesional, con el cual me iba a casar, pero un fin de semana vino de madrid, donde estaba preparando sus oposiciones,  diciendo que le habian dicho en la charla que me tenia que dejar porque yo no era la adecuada para el, que la adecuada para el era [...] y que se tendría que casar con ella. entre llantos de los dos yo intente convencerle para que abandonaramos la obra y siguieramos con nuestros planes, pero el me dijo que el sin la obra no era nada y que no se podia marchar. obviamente [...] tenia mucho dinero, yo no, y habia estudiado en navarra, yo tampoco, y pertenecia a la obra desde hacia mucho tiempo antes que yo.....

tuvimos ambos el honor de confesarnos siempre con D. Antonio Petit, que fue un amigo para nosotros y especialmente para mi, pues despues de esto que acabo de relataros, cuando le enviaron a barcelona pude escribirme con el varias veces hasta que la obra confisco la correspondencia y no supe mas de el hasta hace bien poco, con el consiguiente dolor que me acompañara toda la vida.

visto todo esto opte por dejar la obra, pues para mi dejo de significar algo bueno, y lo unico bueno que encontre subio al cielo el 12 de febrero del 2007 y se que vela por mi.

saludos para todos, paz y bien

paola





Reacciones a la película 'Camino'.- Spiderman

Se celebra que la película "Camino", de Fesser se haya ido con las manos vacías del Festival de San Sebastián y se profetiza su absoluto fracaso. Cuanto más crecen las críticas más sospecho que la película debe dar en toda la línea de flotación...

Spiderman

-O-

Fragmento extraído de forumlibertas:   

Algunos críticos han señalado que “Camino” no sólo utiliza el sufrimiento para hacer ideología, sino que además cansa al espectador por lenta y aburrida. Aunque utilice el escándalo religioso, probablemente resultará un fracaso de taquilla como lo fue “Teresa, el cuerpo de Cristo”.

No opina así el crítico del diario El País Carlos Boyero, que se lamenta de que “ese misil contra el fanatismo” no haya recibido ningún premio.

Por otra parte, la familia de la niña Alexia, en la que se inspira la película “Camino” ha lamentado que en la película, los allegados de la protagonista aplaudan tras su muerte, hecho que en realidad no ocurrió.

La familia de la niña pide una rectificación pública de Fesser por no haber atendido su petición de retirar de la película la referencia explícita a Alexia González-Barros, a pesar de que el director les había dado su palabra de que no utilizaría su nombre en el film ni haría referencia a ella ni a su proceso de beatificación.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?