CORRESPONDENCIA
Viernes, 17 de Octubre de 2008
Mi foto para Quiénes somos.- Marisa
Buenas tardes “Oreja”,
Desde que Carmen Charo nos “retó” a quienes accedemos habitualmente a opuslibros a que nos identificásemos, quería enviaros la fotografía para "Quiénes somos". No es muy buena pero es reciente, me la hicieron este verano, estaba de vacaciones en Paris.
Doy mis datos:
Marisa Vidal (madrileña)
Nick: marisa
Ex numeraria 1967/1975.
Agustina, por lo que cuentas, calculo que se te ocurrió ir a jugar al baloncesto al Zurbarán cuando yo todavía rondaba por allí o acababa de marcharme. Terminé el ce el curso 68/69. Aprovecho para agradeceros vuestro trabajo, mi opinión es que está siendo realmente importante, la verdad se está, claramente, imponiendo.
Un fuerte abrazo a todos
Marisa
Nota de Agustina.- Querida Marisa, yo tuve “la suerte” de pisar por primera vez el Colegio Mayor Zurbarán a principios de 1970, o sea que no te dio tiempo a rezar por mí para que pitara :-). Me alegra conocerte ahora, aunque hayan pasado unos años, pocos. Gracias por la foto! Un abrazo!!.
La normalidad de los numerarios, a prueba.- Melómano
La normalidad de los numerarios, a prueba
Melómano, 17 de octubre de 2008
La normalidad (laicidad) de los numerarios es un tema que puede abordarse desde dos perspectivas: en primer lugar, pueden leerse los documentos internos del Opus, sobre todo los que presentó a la Santa Sede para su aprobación como Prelatura Personal, y hacer un sesudo estudio jurídico y teológico; en segundo lugar, puede tratarse el asunto existencialmente, es decir, apegados a la vida. Creo que ésta es la única forma válida de tratar el tema. De nada me sirve que alguien me enseñe un documento muy importante, escrito en latín sobre una piel de cerdo con sus sellos y firmas, en el que dice que él o ella es una persona común y corriente, uno como cualquier otro, un ciudadano de a pie, si por mis ojos entran pruebas y pruebas de que esa persona está en múltiples regimenes de excepción, de que no tiene y goza lo que todo el mundo, como son los amigos, el trabajo y la familia...
(Leer artículo completo...)
Otras latrías a San Nosotros.- Xavier de Barcelona
Estimadas Orejas de Guardia, me gustaría aparecer en el quienes somos en calidad de "Afectado" en vez de con esa extraña fórmula que utilicé en su día para identificarme. También quisiera explicarme ante el resto de usuarios por el hecho de publicar aquí mi diagnóstico psiquiátrico. Entre otras cosas me parece que así las típicas acusaciones personales de la Obra quedan reducidas al absurdo. A muy distinto nivel pero sí, en Opuslibros nos expresamos al menos un gay y un “loco”. ¿Y qué? Quien pierda el miedo a que lo uno o lo otro pueda estar en si mismo será mucho más libre y feliz.
Al tema. Escribí antaño que para mi cristiano es a opusino como alemán a nazi. Creo que incluso la Iglesia Católica, que cuenta con recursos doctrinales para orientar saludablemente ese divinizado Nosotros, cae por aquí y por allá y no sólo en la Obra en un peligroso culto de latría a Nosotros. Culto que percibo tan frontalmente anticristiano que comprendo a cuantos evangélicos identifican con la figura del anticristo a los padres de cualquier San Nosotros.
Todas las latrías a un San Nosotros provocan instituciones y situaciones humanas muy parecidas. A veces he pensado en recomendar en Opuslibros libros como "Azalea roja", autobiografía de una muchacha maoista que terminó escapando a los EEUU, o sobre todo alguna de esas películas con las que los alemanes revisan su propia historia. Obras como esas me emocionan hasta las lágrimas porque se percibe lo que debieron sufrir tantos y tantos y porque en esas historias veo retratadas las conocidas situaciones por las que se pasa en la Obra.
Ahora que leo sobre adscritos no puedo callarme la película alemana "Napola: escuela de élite nazi" (2004) en la que en boca de un muchacho ya ex nazi pero atrapado por el sistema pueden oírse: "... inmaginé que volvía a ser aquel muchacho que quería salvar del mal al mundo, pero entonces tuve claro que yo mismo era parte de ese mal... ".
Cómo me agradaría darle a a atrapados en esas disyuntivas el ¡vive! (supuestamente de Jesús) que recibí yo en oración a los 14 cuando ya no podía más bajo toda la pseudo religiosidad de la Obra. Quizás no sepa dar ese ¡vive! que recibí pero sé repetir que si alguien anda pensando en suicidarse por favor que antes de morir mate. Que al menos adopte esa actitud frente a la institución que a todos nos agosta. ¡Vivid, por favor! Y si es la Obra o tu que le den por ahí a San Alibabá y su cueva de los tesoros.
Otras perlitas B alemanas son "Noche amarga" (1958) y "El general del diablo" (1955). También recuerdo gratamente "La rosa blanca" (1982) y la muy decente "Los últimos días de Sophie Scholl" (2005), estas dos pelis van de estudiantes creyentes alemanes que se resistieron al nacionalsocialismo.
En "Noche amarga" se oye este diálogo final:
- Juez nazi: lo importante es que no nos toque a nosotros. - Pastor evangélico: si por casualidad quedamos vivos nos preguntarán: ¿qué habéis hecho? Y responderemos a coro ¿nosotros? sólo hicimos lo que nos ordenaron. - Juez nazi: órdenes son ordenes, ¿o quiere usted cambiar el orden del mundo? - Pastor evangélico: no, pero sí el orden de Poncio Pilatos. La obediencia ciega no es orden mundial. Ya les veo deslizarse sigilosamente... ¡el ejercito de inocentes lavándose las manos! - Juez nazi: cuidado pastor, la cruz que lleva está bajo las faldas de Adolf, nadie se la ha puesto ahí. - Pastor evangélico: nadie me quita la responsabilidad, ni las faldas ni la Iglesia, nadie. - Juez nazi: siempre se le puede sustituir, pero me daría mucha pena por usted. - Pastor evangélico: por favor pare el coche, quiero bajar.
Y el pastor baja del coche y camina atravesando uno de esos interminables camposantos militares llenos de cruces blancas. Ende.
En "El general del diablo" se oye decir: "la maldad en el mundo no subsiste por quienes la practican, sino por quienes la permiten".
Gratas recomendaciones, ¿no?. Un abrazote fuerte para todos y todas. Os cuento también que este verano me lancé solano a hacer el Camino de Santiago, y no comí solo ninguno de los 11 días que anduve caminando. Fue una experiencia genial.
Xavier de Barcelona
El lado nazi de San Escriva.- atomito
Obedecer o marcharse El que obedece, no se equivoca Hay que rendir el juicio Unidad monolitica Es de muy mal espiritu tener sentido critico Cuando el santo padre quito el indice, yo puse el mio En el Opus Dei tenemos el derecho de no tener derechos
Si estas frases estuvieran en aleman, cualquiera diria que son de Hitler. En algun lugar en OpusLibros vi un debate de si Escriva dijo o no dijo en cierta ocasion un comentario elogioso sobre el fuhrer. En realidad es irrelevante. Esta claro que en esencia los 2 tienen el mismo espiritu: la obediencia ciega al lider. Hitler no rezaria el rosario todos los dias, y Escriva no exterminaria judios, pero los esquemas mentales de los 2 son esencialmente los mismos.
Los que leyeron mi escrito anterior sobre el lado femenino de San Escriva quizas se esten preguntando "no es medio contradictorio que por un lado tuviera inclinaciones gay, y por otro nazis?" Bueno, en realidad no hay ninguna incompatibilidad entre las 2 cosas, solo que el gay nazi suele ser un gay bien reprimido. La exaltacion que hacia Escriva de virtudes como la reciedumbre y la fortaleza tambien pueden parecer contradictorias con sus inclinaciones gay. Pero cualquiera que haya leido de psicologia escucho de los mecanismos de compensacion, a traves de los cuales el individuo trata de negar un rasgo suyo que no acepta, haciendo cosas que demuestren que no lo tiene. El hombre que es realmente hombre, no anda bañandose con agua fria en invierno para hacerse el recio. No necesita convencerse de su virilidad, porque no tiene ninguna duda de ella.
Hace unos anos lei un libro buenisimo de Erich Fromm: "El miedo a la libertad". Analiza la mentalidad nazi y como esta se hizo atractiva para las masas alemanas en determinado momento historico. Muchisimas de las cosas que dice se aplican perfectamente a Escriva y al Opus. En esencia lo que sostiene es que cuando la gente perdio su sentido de seguridad en el mundo en que vivia, prefirio entregarle su libertad a un lider, que le devolvia la seguridad a cambio de su libertad. Y creo que retrata bien a la gente del Opus: han perdido la libertad de hacer lo que se les antoje, tienen que vivir una cantidad interminable de normas y de reglas, pero a cambio tienen la seguridad de vivir en una institucion que los ampara, que le da sentido a todo lo que hacen, que los protege del mundo exterior y que les asegura un lugar en el cielo.
Como los nazis quedaron muy desprestigiados y la palabra "nazi" tiene connotaciones terriblemente negativas para el comun de los mortales, el opus obviamente va siempre a decir que el nazismo es algo espantoso y que no comulgan para nada con el. Pero es mas o menos lo mismo que con lo de ser gay y no asumirlo. Por mas que uno use mecanismos de compensacion para convencerse a si mismo y a los demas, en definitiva no va a convencer a nadie.
Un saludo a todos, atomito
La desconfianza en el Opus Dei.– Trinity
Parece muy grave lo que cuenta Hermione sobre la desfachatez con que ese directivo de Retamar ha realizado esas manifestaciones. Pues revelan que están tan metidos en su burbuja, que ni se dan cuenta de que hay ciertas cosas que no se pueden decir.
Comentando esos datos de Hermione, dice José Cervantes que «por razones rarísimas y que desconozco, a la gente con más experiencia la han venido haciendo de lado, y ponen al frente de las diferentes Obras Corporativas, y Personales a gente sin experiencia y con pobre nivel académico». La razón es muy clara: como cada vez gobiernan de forma más disparatada, necesitan de gente sin criterio o sin personalidad para que les hagan el trabajo sucio. Y, en cuando alguna rechista, la quitan de en medio.
Cuando la cohesión de una organización no se sustenta por convicciones, hay que recurrir al control, al totalitarismo: controlando las llamadas, poniendo filtros a Internet, etc. Es lo que comenta Libero sobre la nota que nos ha llegado hace unos días a los centros de Numerarias, prohibiendo las llamadas a nuestros sacerdotes. Lo intentan disfrazar diciendo que hay que “dejarse manejar por Dios”, como decía el Prelado en París el pasado fin de semana: lo que en el argot de la Prelatura significa dejarse manejar por las directoras. Pero este tipo de medidas no sirven más que para agobiar a todo el mundo y suscitar desconfianza.
Y entonces, por más que el Prelado insista en que tenemos que cuidar más la caridad con las personas de dentro del Opus Dei, como también dijo en Francia, el ambiente se va volviendo gélido y distante. Y por más que diga –como insistió varias veces en esas tertulias- que si nos pide que recemos por los colaboradores del Papa no es porque no sean rectos y buenos, sino para que nos ayuden más, una ya no se fía de esas explicaciones. Y hasta se pregunta por qué decía el Prelado que nuestro Fundador estaba tan solo cuando se fue de Zaragoza a Madrid: pues, si hubiera sido enviado allí por su obispo, habría tenido sus encargos, su cobertura eclesiástica, como todos los sacerdotes que están de paso en otra diócesis… ¿Por qué Escrivá no tuvo encargos diocesanos en Zaragoza desde que se marchó de Perdiguera? ¿Por qué estuvo tan solo en Madrid?
Trinity
Datos y comentarios sobre el Opus Dei en México.- Al Chile
María Luisa en un correo del 19 de septiembre envía un artículo de la investigadora Virginia Ávila García sobre el Opus Dei en México. El artículo menciona que en ésta región hay 8,500 miembros. En mi opinión hay bastantes menos, especialmente ahora.
Para el presente escrito, primero doy los datos con los que cuento de la sección de varones, recogidos de tertulias, delegaciones, comisión; luego comento la situación de la Prelatura en México de 1979, año en que pité, a la fecha y finalmente doy mi conclusión.
En 1992, en ocasión de la beatificación la oficina de información de México liberó el dato sobre la cantidad de miembros del Opus Dei aquí: 7,800 miembros, casi el 10% del total mundial. Una inmensa mayoría de supernumerarios.
En 1994 la comisión regional hizo un estudio sobre numerarios varones de la región de México, con la oblación hecha entre 1954 y 1994. El resultado es que el porcentaje de perseverancia en el período es de 20%. El Opus llegó a México en 1949.
A mediados de los noventa del siglo pasado, el subdirector de la delegación del Opus Dei en México, en una charla mencionó que en dicha delegación, en el año de 1992, había salido más gente de la que había entrado al Opus Dei en esa delegación...
(Leer artículo completo...)
Acerca de una pregunta en Novedades.- JoseCervantes
Hola:
Pregunta en su artículo "Novedades" si alguien de la Obra pertenece a partidos de centro izquierda.
En México hay un numerario, Don Tato (Ignacio), que pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Vale la pena mencionar algunos datos de Don Tato pues es un hombre que está en sus ochentaytantos. Si todos los directores fueran como él otro gallo nos cantara. Es de los primeros, yo creo que pitó a principios de los cuarentas. Tiene la mente muy lúcida, usa melena, es profesor de matemáticas. Sencillo y ordenado; sabe respetar la libertad de los que viven en su casa; de estos hombres que saben querer. Honor a quien honor merece.
José Cervantes.
Atomito t’has pasao...- Pez
...te has pasado tres pueblos , es lo que se suele decir,- al menos en España-, cuando alguien exagera mucho y hace o dice algo muy desproporcionado: uno va a un destino determinado, se despista y se pasa tres pueblos.
Leyendo tu artículo sobre el afeminamiento de Escrivá (El desarrollado lado femenino de San Escriva.- atomito) lo veo repleto de todos los tópicos machistas sobre hombres mujeres y gays. Algo estoy de acuerdo en tus planteamientos sobre el Marqués: su voz atiplada nunca me gustó, pero no por feminoide sino por estridente y antiestética. En una mujer me hubiera desagradado casi igual. En todo lo demás discrepo, y te lo explico.
La “Preocupacion por la decoracion de las casas, el orden y la limpieza” no es una característica femenina necesariamente. Hay mujeres que eso lo llevan muy mal y hombres (yo mismo) que se desenvuelven decentemente en esos aspectos.
Si este rasgo era (en España ha cambiado bastante, afortunadamente) típico de las féminas y no de los hombres, se debía exclusivamente al tipo de educación recibida. Yo aún recuerdo a mi madre prohibiéndome recoger yo la mesa, (a mis dieciséis añitos) porque ya estaban mis hermanas para hacerlo....Ante su consternación, ni mis hermanas ni yo mismo le hicimos caso (Te quiero mucho mamá, pero desde el Cielo ves bien que en eso no acertabas ;-))
“Piropos a los hombres”. Pues no sé yo por qué los hombres no hemos de tener sensibilidad para detectar si otro hombre está bien o mal configurado, tiene ojos feos o nariz bonita. Lo que ocurre es que en las sociedades machistas se nos enseña desde pequeñitos que decir que un hombre nos parece guapo es de gays, y claro...lo típico: “yo de hombres no entiendo”. Pero es que los hombres suelen cortarse bastante menos en manifestar de otro que es feísimo.... y difícilmente se puede saber valorar la fealdad de alguien o de algo sin saber valorar la belleza de lo mismo. Curiosamente los gays no tienen ningún reparo en manifestar si una determinada mujer les parece guapa, fea o mediopensionista. Lo único definitorio de los gays es que los hombres guapos les excitan y les atraen y las mujeres bellas no, aunque les parezcan preciosas.
“Las cosas pequeñas”. Pues igual: si a uno le enseñan, acaba cuidándolas. Si a una no le insisten en eso acaba siendo una descuidada. Eso no quita que efectivamente, en mi opinión, haya diferencias psicológicas entre hombres y mujeres....pero en conjunto, a favor de ninguno.
“No es de hombres andar prestándole demasiada atencion a los detalles. Los hombres somos tipicamente mas toscos”. Pues te parafrasearé, con perdón. “No es de hombres toscos prestar atención a los detalles. Los hombres finos somos típicamente más cuidadosos”
“Los hombres somos mas frios y cerebrales que las mujeres” Mi experiencia personal me enseña que cuando se les da una educación estrictamente igual, estas diferencias se atenúan muchísimo.
“Escriva no tenia el menor interés en temas cientificos/tecnológicos” “lo cual es totalmente acorde con una mente afeminada.”
A la primera parte de la frase te contestaré que es evidente su nulo interés en esos temas, aunque parece que la Arquitectura si le interesaba, aunque no fuera más que para mangonear e incordiar a los arquitectos de Villa Tevere y Torreciudad, (por citar a algunos de esos arquitectos que me lo contaron en primera persona). Pero la contundente segunda parte de tu frase, implicaría que la multitud de varones estudiantes o profesionales del Derecho, Filosofía, Arte, Historia....que no tienen ni pajolera idea de Ciencias o Ingienerías.....¡¡son todos de mente afeminada!! Por Dios.......
Por otra parte, tú mismo dices de Leonardo de Vinci que era gay, y desde luego afición y mentalidad ingieneril sí la tenía. O Michelangelo Buonarrotti... O Touring, otro de los que tú mismo citas...
Amigo Atomito, leo con interés tus escritos y casi siempre estoy muy de acuerdo, pero aunque tu buena intención y tu respeto a los gays son evidentes, hoy t’has pasao tres pueblos.
PEZ
Más de adscritos.- Supo
En todos los centros hay un tesorero. Los adscritos debíamos darle el dinero que nos daban nuestros padres y pedirle algo para nuestros gastos, que después debíamos justificar en la hoja de gastos a fin de mes. Personalmente, casi nunca me cuadró porque es casi imposible que con 16 años te acuerdes de apuntar en una ridícula nota que has ido en autobús, que te has tomado una caña con un amigo, que pagaste el pan de casa. Pero bueno, también me dijeron que si no cuadraba que no pasaba nada, que lo pusiera y punto. A fin de mes la entregabas al director y tan contentos. De hecho, me dijeron que en más de una ocasión ni la mirarían y la romperían directamente. Así fue alguna vez: el director rompió el papelito delante de mi cara. El argumento era que buscaban la entrega del espíritu (ahora pienso que seguramente después de romperla y de haberme marchado del despacho la cogerían y la pegarían). Con el dinero que dábamos, contribuiamos al mantenimiento del centro, y así se nos hacía saber. Pero luego estaba prohibido que comiésemos allí, que merendásemos, que desayunásemos. De hecho, sólo podías comer en el centro si tus padres se habían ido y estabas sólo (aunque ahora pienso que era para evitar que quizá lleváramos a alguien a casa de nuestros padres y pecáramos). Antes de comer te explicaban todo: qué podías decir y qué no, cómo debías ir vestido, cómo tratar a la Administación, etc.
Te daba bastante rabia cuando veías que aportabas dinero al centro, pero luego el centro no te daba nada. De hecho, teníamos un encargo en el centro (para que lo sintiéramos como nuestra casa).
Otro de los inconvenientes o ventajas, según se mire, era que en el centro vivían uno o dos profesores de los que te daban clase en el colegio del opus al que ibas. Eso sí, como dijo alguien el miércoles, salías por separado de misa para coger el autobús por las mañana, como para disimular, como si no supiera todo el mundo de qué iba el tema.
Otro día sigo contando lo de los adscritos. Animo a seguir con este apasionante tema, porque puede dar pistas a padres preocupados por sus hijos.
Supo
Homosexualidad y Opus Dei.- Craig_Ellwood
Querido Atomito:
Me parto con tus artículos. Ya tuve ganas de escribirte a raiz de tus comentarios sobre ateismo y ciencia. No tanto por ser ateo sino porque tus argumentos me parecían un tanto simples y trasnochados. Creo que los que somos un poco limitados tenemos que ser más humildes salvo que queramos evidenciarlo. Y es que en el último artículo te has pasao:
Mira, los hombres gay, al igual que los heterosexuales, pueden ser afeminados o no, racionales o sentimentales, científicos o artistas, limpios, ordenados y detallistas o cerdos, caóticos y más brutos que un arao...
(Leer artículo completo...)
Seis millones menos de dólares para el opus dei.- Xavier
Saludos desde la mitad del mundo:
Escribo estas lineas para contarles algo y ademas para pedir ayuda de los camaradas ecuatorianos, de nacimiento y de corazon, sobre el asunto que a continuacion les detallo.
La legislacion tributaria ecuatoriana permitia, hasta la ultima reforma, que el contribuyente distribuya voluntariamente hasta el 25% del impuesto a la renta que le correspondia pagar, donandolo a diferentes opciones. Entre las opciones disponibles estaban instituciones educativas. Habilmente este hecho fue aprovechado por los amigos del opus dei para conseguir que esas donaciones se hagan a favor de aquellas instituciones "educativas" que son, pero no son, pero en realidad si son, del opus dei. Especificamente para el IDE (que se creo con la pretencion de que fuera el equivalente ecuatoriano del IPADE, INALDE, IADE, PAD, etc) y para el INDEG (la version populachera del IDE, o sea un IDE para clase media) Entre ambas instituciones el anio pasado consiguieron que les donen mas de seis millones y medio de dolares.
Puede ser que alguno considere correcto que en un pais como Ecuador, con altos indices de pobreza y con una brutal inequidad en la distribucion de la riqueza, se desvien los dineros de los impuestos para financiar la "preparacion academica" de los mas elitistas grupos empresariales del pais (el proselitismo del opus dei entre los ricos, mas bien). Como digo, respeto al que piense que esta bien, pero a mi me parece una barbaridad.
Por suerte este anio el gobierno dicto una nueva ley tributaria que elimina estos privilegios, asi que dichas instituciones que son del opus dei, pero no son, pero que en realidad si son, dejaran de percibir esos dineros. Sin embargo la ley prevee que podria realizarse una compensacion, con cargo al presupuesto del estado, para suplir lo que las instituciones educativas dejen de recibir a partir de la reforma. Por este agujero legal esta tratanto de colarse el opus dei, para conseguir seguirse financiando sus "apostolados" con los dineros de nuestros impuestos. Mas alla de que es imposible saber en que se usa ese dinero (el IDE y el INDEG no tenian, ni tienen obligacion seria de justificar a la autoridad tributaria el empleo de estos recursos, bien podrian esos dolares terminar en Roma en algun regalo al prelado) me parece injusto que sin que lo sepa en contribuyente se beneficie a una institucion sin ninguna trascendencia social fuera de su reducido circulo de amigos.
La "santa sinverguenceria" ya se esta moviendo para recuperar esos privilegios, pero hay movimientos sociales a los que hemos informado y advertidos de esta maniobra y tengo la esperanza de que logren bloquearla. Adicionalmente un grupo de personas esta poniendo en antecedentes a la autoridad tributaria al respecto. Veremos si el opus dei se sale con la suya o no. Estara el cielo empeniado en que esto se realice? Ojala que no.
A mis compatriotas ecuatorianos (los que reconocen serlo y los que no tambien) les pido que revisen el documento adjunto. En el encontraran el detalle que nos proporciono el SRI (Servicio de Rentas Internas) [En formato Excel, hoja de cálculo, 24KB] sobre las instituciones que son beneficiarias de la donacion voluntaria del impuesto a la renta y los montos que les toco. Les agradeceria que me indiquen si detectan alguna otra de esas instituciones que son del opus dei, pero no son, pero en realidad si son, para adjuntarla tambien en las observaciones que se estan por enviar al director del SRI. Esta claro que el IDE, el INDEG y la Universidad de los Hemisferios son del opus dei, pero no son, pero en realidad si son; pero no estoy actualizado con las personas juridicas que utiliza el opus dei en Ecuador para esconder lo que es de ellos, pero no es de ellos, pero en realidad si es de ellos.
Ya saben, la "santa sapada".
Un abrazo para todos,
Xavier
O Opus me deformou.- José Tomás
Faz muito, muito tempo, que não escrevo...
Gostaria de discutir um assunto que acho que ainda não foi suficientemente tratado aqui.
Quando nos entregamos a Deus no Opus Dei, éramos uns jovens generosos. Entregamos nossas vidas.
Não sei quanto a vocês, mas posso dizer com certeza que o opus me deformou. Hoje tenho 41 anos, sou casado e tenho uma filha. Mas não sou o que eu era. Não tenho mais essa generosidade. Posso dizer que sou um homem egoísta, que olha sempre em primeiro lugar seu próprio interesse. Sou utilitarista, uso as pessoas para meu próprio interesse. Já vi outros ex-membros fazerem o mesmo.
Dou pouquíssima atenção a minha “família de sangue” (especialmente minha mãe, que viveu por minha felicidade). Tenho absoluta necessidade de passar muito tempo sozinho. Quando entrei no opus, eu não era assim. Só passei 6 anos lá, e saí há 20 anos. O Opus Dei me estragou...
Tenho depressão crônica e tendência ao alcoolismo, como Augustina pôde bem comprovar quando estive em sua casa em Madrid há alguns anos.
Claro, tenho consciência de que tenho livre arbítrio como qualquer outro. Alguém poderia dizer que, se sou egoísta, depressivo e alcoólatra, a responsabilidade por isso é única e exclusivamente minha. Pode ser. Mas fico pensando se hoje eu não seria uma pessoa mais generosa e altruísta se o Opus Dei não tivesse tido a influência que teve em mim...
A passagem pelo Opus deixa marcas para a vida toda, não é algo de que nos possamos nos livrar simplesmente saindo de lá. De qualquer modo, acredito que quanto antes alguém saia, menores serão as cicatrizes.
Para pensar...
José Tomás
Traducción al español:
(Leer artículo completo...)
¡Cuánta gente valiosa! Felicidades.- Carmen Charo
Quiero enviar un abrazo muy fuerte a Nieves y decirle que se anime, ¡que su dolor también va a terminar un día cercano! Es terrible lo que cuenta y una no se acostumbra nunca a oír las barbaridades que hace el opusdei con las personas.
Otro testimonio que me ha impresionado y a la que felicito es a Rafiki. ¡Eres una bomba de mujer! Y se te agradecen los consejos que das para abandonar la obra. Si uno se porta como lo haría una persona leal, confiada y honesta la locura está asegurada. El dolor que se sufre indescriptible, así que espero que les sirva a quienes hoy están sufriendo dentro de la organización .
Y por último un sentido abrazo a las protagonistas de la foto del fallido debate. ¡Que ternura de foto! Mª Angustias me ha gustado verte y como Nacho, también me gustaría mucho poder darte un abrazo real. Aprovecho para agradecerte lo muchísimo que has hecho por todos nosotros cuando estabas sola y se dijo de todo de ti, por parte de 6 sacerdotes de la obra. ¡Eres muy valiente y muy buena persona! y yo personalmente quiero que sepas que te admiro muchísimo. Algo nos hemos escrito y siempre has sido acogedora, cariñosa y positiva. ¡Gracias por todo! Begoña, esperamos tus relatos con verdadero interés y aunque a ti no te conozco te envío también un sentido abrazo con todo cariño.
¡Muchas felicidades a todos los que escribís en opuslibros! Esto es fascinante!!!
Yo me voy dentro de un rato a Zaragoza. Este año seremos menos que el año pasado pero no por eso será estupendo el encuentro. Tendremos representación portuguesa, ya que al de Ecuador no le concedieron el visado (pero nos ha enviado una carta para leerla a todos) y al de Reino Unido le salió un viaje de trabajo. Ya os informaremos de cómo ha ido todo.
Salypimienta nos mandó otra cartita y su foto, así que unos pocos la conoceremos un poco más. Desde aquí un abrazo a los que no pueden venir.
Hasta pronto!!
Carmen Charo
La supuesta 'pluma'.- Nacho Fernández
En el interior del Opus Dei se suele decir que su fundador, hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer, tenía una buena pluma, aludiendo con ello a sus escritos, de los que ellos dicen que han sido muy redactados con un estilo brillante. Sin embargo, en mi comentario de hoy me quiero referir a la supuesta "pluma" del santo de Barbastro, que ha sido tratada muy bien por Atomito el miércoles 15-10-2008, al destacar su lado femenino, que se hace coincidir con gay. Por ello, voy a expresar mi opinión sobre esta delicada materia...
(Leer artículo completo...)
Beca de manutencion.- natan
Hola a todos, he estado leyendo algunos texto del pago de las becas.
Yo soy de Mexico y tuve en su momento una beca de manutencion para poder pagar el centro en el que vivia. Les doy un panorama de como se maneja en Mexico:
Yo era un joven estudiante, pite a los 14 y medio y todo era feliz, en mi familia no habia mucho dinero pero siempre vivimos bien y gracias a Dios nunca nos falto nada, siempre tuve beca academica en el colegio que estudiaba, entonces hasta la prepa nunca hubo problema.
El problema vino cuando pase a la universidad y ya no vivia con mis papas, es decir ya tenia que pagar la universidad y el centro. La universidad no fue problema consegui beca academica y una beca a credito, esta beca a credito todo alumno que la solicitaba, se le hacian los estudios correspondientes y obtenia un porcentaje, esta beca la tienes que pagar ya q si no la liquidas, no te puedes graduar. Pero para pagar el centro, donde la mensualidad era de $5000, mis papas solo me podian dar la mitad, por lo que pedi una beca de manutencion.
Resulta que esta beca de manutencion, la recibiamos casi todos los numerarios que viviamos en el centro de estudios, unos recibian mas cantidad y otros menos cantidad, a todos nos hicieron firmar un pagaré de esta cantidad y que iba a pagarse cuando salieramos de la universidad (osea 4 años despues), ese cheque salia a nuestro nombre, pero muchas veces el secretario iba por el ya que cuando salia el cheque a veces uno no podia pasar y al secretario era a quien le urgia el dinero y el firmaba de recibido.
Obviamente los numerarios que se iban o a Roma o a otro lado, dizque hacian lo posible para pagarla, pero obvio no la pagaban o pagaban muy poco.
Segun eso, si seguias siendo de casa, te hablablan para cobrar pero con la mano en la cintura les decias que no tenias dinero y pues ellos lo entendian, esto lo se porque me llevo bien con el que habla para cobrar y eso es lo que le decian.
El problema surge cuando te sales, te empiezan a hablar y a hablar, hay amigos q deben $60 mil, unos tienen para pagar otros no, unos dicen que si va a pagar otros dicen que no, yo la verdad si tengo para pagarlos, pero si me da codo (es decir q no los quiero pagar), ya que dedique 5 años de mi vida en diversas cosas, digo no trabaje tanto como lo hacen las numerarias auxiliares, pero si fue mi tiempo, el cual considero que vale mas de ese dinero. No se que hacer los pago o me hago wey. (Lo unico que si me da miedo es el pagare), bueno espero sus comentarios.
saludos natan
Cada día se encierran más en su opus-bunker.- Salypimienta
Hola a todos:
Me he quedado de piedra con el último envío de Libero. ¡Y eso que todos los miembros viven en medio del mundo!
Yo ya no sé qué pensar, cada día se encierran más en el opus-bunker. Hasta donde yo sé, las numerarias, el único contacto que tenían con la sección de varones era con los sacerdotes. ¿Que está pasando?.
Cada día estoy más convencida de que la obra de san fundador no va a poder contra el siglo XXI. Al paso que vamos, la siguiente orden va a ser que los sacerdotes se deshagan de sus móviles y de sus ordenadores y se encierren en una cueva. Sería una buena idea que ahora la comunicación entre las dos secciones se hiciera con señales de humo o con tambores. De esta manera no se correría ningún tipo de riesgo.
El opus dei quiere parar el progreso del mundo. El fundador nunca contó con que si el siglo XX fue el siglo de las luces, el XXI iba a ser el siglo de las comunicaciones y con eso están fritos. Si utilizaran el sentido común comprenderían que "El que nada a contra corriente, termina ahogado". En vez de abrirse se cierran, y podría jurar que si por ellos fuera, vivirían como en el Medioevo, porque de hecho, muchas de sus prácticas son medievales.
Me da mucha pena por los sacerdotes. Por experiencia sé que es muy raro que un sacerdote de 'casa' tenga contactos externos (los poquísimos que tienen son con fines proselitistas). Si para todos los miembros el contacto con el exterior está muy restringido, para ellos es peor, porque les cargan de ocupaciones y encargos hasta el tope -excepto los de hasta arriba-. Siempre he considerado que son los miembros que llevan la peor parte, pero eso de tenerlos casi incomunicados, me parece francamente absurdo. Además no creo que ni los sacerdotes ni las numerarias se valgan del móvil o el ordenador para cometer ningún crimen. Total, que como siempre la confianza y la libertad brillan por su ausencia en la institución.
Con cariño Salypimienta
P.D. a PePo ¡Animo Hombre!, envíame un mail que te pongo contento enseguida.
cariños Saly
Después de ver la película CAMINO.- Alberto Moncada
Después de ver la película “Camino”, he caído en la cuenta de que puede haber escenarios aún más siniestros que las casas de los numerarios. Hasta ahora pensaba que en el opus no se había inventado nada peor que el ambiente cerrado, artificial y, en el fondo, inhumano de la llamada “vida de familia” pero la película presenta una casa de supernumerarios a la que no le falta ninguno de los peores componentes del invento...
(Leer artículo completo...)
Javier Fesser: Camino, cambio de registro.- Casimiro
“CAMINO”, CAMBIO DE REGISTRO Javier Fesser
Notodo.com
A veces no ocurre nunca. Pero hay veces que miras una película o lees un libro y tienes la inequívoca sensación de que esa historia está siendo contada exclusivamente para ti. Algo o alguien está utilizando el espacio en blanco entre líneas para hablarte, mirarte, tocarte, seducirte o simplemente pedirte auxilio a voces. Y lo hace con un lenguaje que sólo tú conoces, utilizando referencias que te resultan sospechosamente familiares y relacionando magistralmente detalles minúsculos con los que comprendes, perplejo y desconcertado, que no se trata de ninguna coincidencia y que quien te habla te conoce profundamente. Por un lado es emocionante pero por otro confieso que da mucho miedo...
(Leer artículo completo...)
¿Quién manda en el Opus Dei en Portugal?. Traducción.- Inés
¿QUIÉN MANDA EN EL OPUS DEI EN PORTUGAL?
Revista SÁBADO nº 231, 2 a 8 de outubro de 2008 (En portugués)
Los once hombres que dirigen el Opus Dei en Portugal viven y trabajan en la misma casa, una vivienda con jardín en el Pazo de Lumiar, en Lisboa. Oyen a diario misa temprano en su capilla privada, toman el desayuno preparado por las numerarias auxiliares (mujeres de la Obra que se dedican a labores domésticas) almuerzan y cenan y después comparten la sala de estar.
Los despachos de trabajo de los miembros de esta especie de gobierno, que en su mayoría no son sacerdotes, están unos al lado de otros: en una punta está el del jefe, José Rafael Espirito Santo, 49 años, vicario regional del Opus Dei en Portugal desde 2002. Inmediatamente a su lado está el despacho del defensor, uno de los cargos más importantes y que es desempeñado por el vasco Jon Velasco, 48 años, a quien le cabe defender el espíritu de la Prelatura en Portugal. La Obra le pidió venir al país en 1982. Actualmente preside la HUF, empresa de componentes de automóviles en Tomdela, pero allí sólo está un día por semana. Le sigue el despacho del secretario, la segunda persona (a continuación del defensor) que más hablará con el vicario regional en el día a día, José Miguel Pires, 36 años, ingeniero físico, el que organiza las cuestiones prácticas con todos los miembros de la Comisión Regional. Siempre que no tiene compromisos que lo obliguen a usar corbata, se desplaza por Lisboa en bicicleta.
Los once directores comienzan las reuniones semanales arrodillados, rezando al Espíritu Santo. Terminan al cabo de 15 ó 20 minutos porque todos traen preparados los asuntos. Las medidas más complejas son las relacionadas con la andadura de los miembros de la obra. En cada paso (desde la admisión hasta la incorporación definitiva a la Obra), o en momentos de crisis de vocación, el director del consejo local al que pertenece ese miembro envía un informe con su opinión, para que la Comisión Regional decida.
EL GOBIERNO DEL OPUS DEI EN PORTUGAL
Los dirigentes son todos numerarios: viven célibes en centros de la Obra. Son nombrados por el Prelado (el jefe, que está en Roma) por mandatos de cinco a ocho años. Tres hombres asisten a las reuniones de la Asesoría Regional (de mujeres): el vicario regional, que preside y decide; el vicario-secretario regional, que tiene la misión específica de entender los asuntos femeninos; y el director espiritual que es el mismo para los hombres y para las mujeres, participa en las dos reuniones y emite opinión, pero no tiene derecho a voto...
(Leer artículo completo...)
Quién manda en el Opus Dei en Portugal.- Carocha
Queridos Orejas,
me gustaría hacer dos comentarios sobre el artículo “Quem manda no Opus Dei em Portugal”, publicado en la revista “Sábado”.
Creo que es la típica cosa de propaganda y para vender papel: la insinuación de secretismo, finalmente desvelado -los nombres y las caras!- la sombra negra del monje albino en la figura del vicario, con sonrisa de Mona Lisa, sobre fondo oscuro, en la portada: todo eso vende muy bien. Como es usual, contiene un grande número de afirmaciones inexactas y aparentemente poco favorables al opus, para que el mensaje que realmente interesa sea publicado con relieve y precisión, en un ambiente informativo que, así, aparentemente no controlan y resulta por eso mucho más creíble. Pero el control es realmente del opus, como se verá...
(Leer artículo completo...)
Lado femenino no es lo mismo que gay.- gomez
A Atomito:
Ojo, Atomito. No es lo mismo "dejar salir el lado femenino" que ser gay. Esa visión del macho ibérico que tú tienes no corresponde a la totalidad del mundo varonil, hijo.
Has de saber que en Latinoamérica los machos podemos ser delicados, finos, sensibles, llorones. Tendrías que ver a los jóvenes argentinos saludándose de beso. Un varón heterosexual puede también ser artista, músico, pintor, estilista, poeta.
Por mi parte, estudié Artes, pinto, escribo versos, cuido los detalles pequeños en mi casa, soy perfectamente capaz de decirle a otro hombre o decírselo a otros de él que está muy bien. En muchos de mis cuentos he hablado de la belleza masculina. Me beso con mis hijos que tienen ya veinticuatro y veinticinco años. Y más: rezo el rosario y el ángelus, bendigo la mesa y voy a misa los domingos, y si me dan la oportunidad me encargo de alguna de las lecturas desde el ambón. Todo eso te llevará a pensar que soy gay o, desde tu óptica de macho ibérico, que soy afeminado o que hago cosas de mujeres. Equivocación, mi querido amigo, no soy gay, y no considero que la virilidad esté en blasfemar, partirse la cara con los demás, tomar cerveza hasta caerse y llevar alto la bandera del ateo o del agnóstico.
Creo que tienes que disculparte con todos los varones a los que has insultado en tu carta de hoy.
Gómez.
Rasgos típicamente femeninos.- Marisa
No he podido evitar al leer el escrito de Atomito ponerme a escribir sobre el asunto que plantea “El desarrollado lado femenino de San Escriva”, estoy de acuerdo con él en el fondo de la cuestión. En lo que no coincido es en los argumentos y en lo que Atomito llama “rasgos típicamente femeninos”, luego lo explico.
Sin duda ninguna el “santo bala”, como se diría ahora, tenía “pluma”, eso es evidente, con asistir a una de sus tertulias te llamaba la atención: sus ademanes, su tono de voz, sus movimientos… De ahí a saber, de verdad, cuales eran sus inclinaciones sexuales y la importancia en su personalidad del lado femenino hay un abismo yo no me atrevería nunca a pronunciarme pero, sí llaman la atención algunas de sus obsesiones.
Todas recordamos su preocupación, casi obsesión, trasmitida a través de documentos, instrucciones, notas, etc. para que nadie, fundamentalmente, numerarias y agregadas (hablo de lo que conocí), tuviese la oportunidad de intimar con ninguna de sus “hermanas”, si se sospechaba lo más mínimo al respecto, el cambio de casa era inmediato. Las indicaciones eran claras: los dormitorios nunca serían de dos personas (individuales o tres en adelante), nunca se cerraban las puertas del todo (ni cuando se hacía la charla), el corazón guardado con siete cerrojos….
La obsesión era de tal calibre que un argumento frecuente cuando alguien se iba era aludir a sus “problemas de afectividad”. Yo lo viví en carne propia, cuando me fui, era la primavera del 75 y él “santo” todavía vivía, esa razón, “los problemas de afectividad”, es la que dieron algunas directoras a personas cercanas a mí para justificar mi salida. Quienes me conocen, saben por qué me fui y os aseguro que no tenía problemas de afectividad; tenía problemas de conciencia al sentirme obligada a actuar, a decir y a hacer cosas que sabía que estaban mal. Tenía problemas de salud, porque somatizaba el malestar continuo en el que vivía, tenía problemas laborales porque trabajaba en una obra corporativa y me sentía acosada, en fin, tenía los problemas que, de una forma u otra, hemos tenido todos los que hemos pasado por la opus dei. Dos años después, en el 77, a raiz de la publicación del primer libro de Marian, que casi todos conocemos, desataron aquella campaña infame contra ella, aludiendo a la misma cuestión.
No quiero alargarme mucho pero está claro que para él y para sus seguidores, en la más absoluta ignorancia la mayoría, la sexualidad es el origen de todos los males y la homosexualidad el peor de los pecados. Por eso el rechazo es total y puedo suponer el horror que puede sentir alguien con la personalidad del “santo bala” si, en algún momento de su vida, descubrió en sí mismo un sentimiento de ese tipo. En una situación así, todas las precauciones son pocas y volcó en “sus hijos e hijas” todos sus miedos, sus obsesiones y todo su fanatismo.
¿No os llamaba la atención tanta precaución y tanta preocupación para evitar la más mínima intimidad entre nosotras? A mi sí, la verdad, siempre me resultó excesivo. Era inevitable llevarse mejor con unas personas que con otras y eso, simplemente, es normal, no debería preocupar a nadie pero, claro, se me olvidaba, allí dentro nada es normal.
Con el paso del tiempo y recordando estas cosas alguna vez me vino a la cabeza eso de que “el que algo teme, algo debe”. Por eso creo que sí había “algo” que pudo obsesionar a Escrivá y que llevó, a él y a los suyos, a los excesos que todos conocemos.
Vuelvo al principio y a los argumentos de Atomito, verás, me llama la atención que diferencies tan drásticamente lo que tú llamas “rasgos típicamente femeninos” de los masculinos. No creo que esto sea así, no me siento identificada con los que nos adjudicas a las mujeres, ni mis aficiones, ni mis actividades, ni las de muchas mujeres que conozco, son las que tu sugieres y, a la vez te digo, conozco a hombres que les gusta la decoración, que se fijan en los detalles y que no tienen el más mínimo interés en temas cientificos/tecnologicos, y no son gays. La lucha por la igualdad, liderada por las mujeres, está consiguiendo, poco a poco, acabar con esas ideas y esa adjudicación de roles que, perdóname, tiene poco sentido y no se corresponde con la realidad.
No quiero ahondar más en esto, sobre todo, porque no es tema de esta web y abrir un debate sobre la igualdad en esta página me parece fuera de lugar.
Un abrazo Marisa
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |