Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Octubre de 2008



Intereconomía TV, el debate, la censura y la mentira.- Agustina

Perdonad que siga hablando de "el debate" pero creo que hay que saber cómo acabó "la cosa".

El sábado por la noche me quedé a ver TV Intereconomía, canal en donde iba a tener lugar el debate sobre los 80 años de la fundación del Opus Dei. Curiosidad por ver si, tras la suspensión que nos habían comunicado, era verdad -o no- que así sucedía. Pues fue que sí, que hubo “debate” sobre el Opus Dei, un "debate" tan "apasionante" y "vibrante" como cuando se le invita a la directora de la delegación o de la asesoría a la tertulia.  

Como conté el viernes, cuando María Angustias estaba llegando a Madrid desde Sevilla, le comunicaron, igual que a mí –menos de dos horas para el comienzo de la grabación-, que el debate se suspendía: “las personas del Opus Dei que iban a participar, han declinado su asistencia, por lo que no se puede hacer...”.

 

Pero el debate no se suspendió. El sábado por la noche se emitió, dentro del programa “Más se perdió en Cuba”, espacio que dirige Javier Horcajo, -espacio al que estábamos invitadas- una “tertulia” sobre la maravilla del Opus Dei, de su santo fundador, lo genial que es pertenecer a la obra, la enorme cantidad de labores “sociales” en las que está inmersa… Evidentemente, en ese tipo de “debate” María Angustias y yo, sobrábamos. Tampoco fueron los que nos dijeron que iban a "debatir" con/contra nosotras: José Carlos Martín de la Hoz y María Sánchez Galindo. Hubiera sido demasiada cara dura permitir asistir a los que se excusaron el mismo día de no poder hacerlo.

 

Intervinieron:

 

- José Francisco Serrano Oceja, Decano de la Facultad de Humanidades del CEU.

- Hermenegildo Altozano, Abogado

- Rafael Minet, Director del semanario ALBA.

- Ninfa Watt, Profesora y periodista.

 

Sólo les faltó despedirse con un “Pax”.

 

No sé si Ninfa Watt, religiosa teresiana –dato que no dijo en su intervención-, hubiera sabido responder “in aeternum”, seguro que sí porque para ella, el Opus Dei era lo mejor de lo mejor. Una pena que ignorase clarificar la historia de su propio instituto secular para hablar del Padre Poveda y de lo que les hizo sufrir Escrivá a las Teresianas.  

 

El quid de la cuestión no es que en una cadena de TV tan próxima al opus, como es Intereconomía, haga un simulacro de debate sobre los 80 años de la prelatura y todo se quede en el autobombo y en la mentira. Son muy libres de invitar a quienes quieran. El quid de la cuestión es que nos mintieron y censuraron porque tanto María Angustias como yo fuimos requeridas expresamente para intervenir, nos localizaron telefónicamente, nos pidieron que participáramos, confirmamos nuestra presencia, a Maria Angustias le hicieron viajar desde Sevilla y yo tenía un taxi de parte de la cadena de televisión para llevarme al estudio. ¿De dónde vino la orden de que no asistiéramos? Milagro del santo fundador, sin duda.

 

Pero lo que no pueden evitar, muy a pesar suyo, es que los ex miembros les estamos dando bastantes quebraderos de cabeza con la verdad por delante y en bastantes frentes abiertos (unos se pueden hacer públicos, otros todavía no). Como muestras, el reportaje de hoy que envía Paulo y en el que Paulo interviene: “Quién manda en el Opus Dei en Portugal” y el viernes próximo, el estreno en las salas comerciales de la película “Camino” en la que algo hemos aportado y de la que ya conté una de mis conversaciones con su director, Javier Fesser.

 

No lo debemos hacer tan mal cuando nos temen tanto.

 

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos





A un año... ¡!feliz, en el mundo real¡!.- MMZ

Hace un año que  “por fin me fui”!! Cómo ha cambiado mi vida!!  

Dichas estas exclamaciones les cuento un poco de la ineficacia de la maldición del rejalgar.

Después de escribir la carta de dispensa me invadió una paz que no me ha abandonado en ningún momento.

 

He comprobado en este tiempo que Dios me quiere, me mima, me lleva de su mano paso a paso.

 

Tras  haber estado doce años deprimida, aún tomo algún remedio, volví a pensar que la vida era digna de ser vivida.

 

Me encontré con el amor de mi juventud.  Estamos juntos, casados, ante Dios,  ante la ley, ante todos.

 

Estoy viviendo en una ciudad privilegiada, en contacto con la naturaleza, con unos paisajes preciosos.

 

Estoy trabajando, la primera vez en mi vida, a mis 50 años, en el mundo real. Trabajo remunerado, he cobrado el primer sueldo de mi vida que “no dejé en dirección”. Con recibo, en “blanco”.  Trabajo que hago para una empresa y  por alguien real, del que tengo una foto en mi oficina. No cuestiono los motivos sobrenaturales, que sigo teniendo, lo que digo es que tengo la realidad del amor de alguien y el mío por él y los suyos.

 

¡Qué maravillosa es la vida real: casa, marido, hijos postizos, trabajo, familia y amigas.

 

Amigas de toda la vida, dejadas de lado porque no daban con el perfil de la obra.

 

Amigas que incondicionalmente vinieron a mi encuentro en cuanto me puse en contacto con ellas.

 

Amigas que fueron en pleno a la ceremonia religiosa y con las que sigo en contacto.

 

¡Qué fabulosa es la vida real!

 

Llevé una vida distinta mientras que pertenecí a la obra: 32 años!

 

Dios sabe que le quise en esa vida.

 

¿Cómo se puede ser tanto tiempo del Opus Dei?

 

Diez años, convencida. Diez, conociendo los errores de la obra e intentando cambiarlos. Los últimos doce enferma, quebrada psíquicamente por los esfuerzos inútiles por lograrlo. Esfuerzos por sobrevivir sin afectos, sin libertad, con rigidez.

 

Años vividos con el convencimiento de querer ser fiel a un llamado concreto de Dios, justificando lo injustificable por el bien de la obra. Lo único importante para la obra es “la obra”.

 

Qué feliz soy en esta vida real que tengo ahora. 

 

Quería decirles estas cosas. Hacerles saber que se puede ser feliz lejos de todo aquello.

 

Un abrazo a todos y a vos Agustina uno especial.

 

MMZ





Otro comentario sobre el cuadro de Escrivá.- Hormiguita

Al cuadro de Escrivá la falta incluir el edificio de la cuarta planta del hospital universitario de Navarra. Ese edificio es un lugar memorable en su vida. Y los miembros enfermos psiquiátricos son parte integrante de su vida y obra.

 

Los papeles sobre la mesa, -representan para mi- cartas de dimisión de los ex miembros [Fede, Maque...] a los cuales él calificó de "Judas", "endemoniados", y "traidores a Jesucristo, a la Iglesia y a las almas."

 

O quizás sean los informes secretos de las diócesis. Como organización que espiaba a la Iglesia, esos informes seguramente llegaron a la mesa de Escrivá.

 

Las manos y ojos cerrados, ensimismado en su mundo cerrado. Ni siquiera mira al crucifijo. La habitación sin puerta representa que el opus esta cerrado al mundo.

 

La Iglesia a lo lejos, asequible solo por una única ventana. La Iglesia asequible solo desde la visión de opus. La parroquia lejos, pues ni se puede confesar un miembro con los sacerdotes diocesanos. Eso sí que es tener la Iglesia lejos.

 

En desagravio, no por la pintura, sino por las barbaridades del santo, adjunto un cuadro que retrata a un santo franciscano (San Buenaventura) y la Virgen. En éste puede observarse quien ocupa el lugar preferente. ¿Si el santo, o la Virgen?

 

 

Saludos a todos,

 

PD: Y gracias a una frase de San buenaventura, comenzó mi salida de ese infierno.

 

Hormiguita.



Si Beethoven viviera.- marion

Comentario sobre Haenobardo y Agustina:

Leo la pagina con frecuencia y siempre recuerdo anecdotas que podrían hacer llorar y otras reír. Fui numeraria en Colombia y gracias a las auxiliaries, estoy fuera y feliz; esa es una historia que algún día contaré pues esta llena de cosas locas, interesantes y que pueden ayudar a otras personas con los mismos miedos, incertidumbres y dolor con el que salimos casi todos.

Ahora, sólo quiero comentar sobre el jefe del opusdei y Beethoven. La verdad es que no puede existir nada más opuesto al opusdei que Beethoven. El fue un amante de la libertad y un revolucionario en su tiempo. Cuando compuso la tercera sinfonía, la heróica, la compuso en honor a Napoleón revolucionario, buscando la emancipación de los oprimidos, pero cuando Napoleón se autocoronó emperador, Beethoven rompió las partituras y escribio sobre ellas ”para quien pudo haber sido un gran hombre”. Si Beethoven pudiera ser leido con sensibilidad, sabemos que su música sería prohibida en el opus. Es solo para almas rebeldes, con deseos de libertad e gualdad para todos, exactamente lo opuesto a los principios del opusdei.

Es cierto: Echavarria sabrá quien fué Beethoven? Mi pasión ha sido la música, he estudiado a Beethoven desde mucho tiempo atras y una anécdota al margen, cuando una vez, recibi una corrección por querer saber mucho, pues en una tertulia quise contar la vida de algunos músicos (la falta de cultura y profundidad en las conversaciones me mataban) y claro, llegó la humilde que el saber le hacía daño y pum! mira que te las das de saber mucho!!! Aún sufro las consecuencias de esa humildad aprendida, en el medio que me muevo una tiene que ser agresiva y muy segura de lo que dice (ciencias en la U de Harvard) pero aún la tara me juega trucos sucios.

Me gustaria tener mas tiempo y contribuir con la página, pues creo que hace una labor muy importante.

Marion (marisa)





NOS QUEDA MÁS DE UNA OPORTUNIDAD.- folies

Cuanto tiempo sin vernos (añadiaria Luisa Fernanda).

Yo es que estaba aireándome de esta wes tan remala y voy y clico y el Canguro.net no funciona y me deja leer y leo lo de Westy y está como yo.

Solo que tú eres ás mayor, yo sólo tengo 50.

La Stefan no es de mi devoción, prefiero a Sabina y tambien dice que tenemos más de cien razones para no cortarnos de una tajo las venas!

Si vas y miras lo escrito hace un año o algo así, yo tambien me enfado con Dios.

No hay que preocuparse tanto, pero si es verdad que no conozco otro camino para seguir junto al Señor, con toda la corte celestial a mí no me basta.

Y a estas chicas o les sigues la corriente -se puede, pero no se debe- o Nothing de nothing, yo digo que estoy agotada apostolicamente (como lo de fiscalmente agotado cuando ya se ha pagado por aquel hecho imponible).

Ahora voy a seguir mezclando cosas, la realidad es poliédrica; han hecho causa de la educación diferenciada (las chicas con las chicas y los chicos con los chicos, pues eso) y yo (pobre mortal) soy al parecer una indocente indiferente.

No estoy inspirada; mañana me esperan seis horas de clase con chicos y chicas juntos en un instituto y son (ni cursan, ni estudian) de FP.

NB Notad la broma, los chicos son como son: estupendos y sus profesores hacen lo que pueden, lo mejor que saben, algunos con unos miles de gramos de cariño.

¡Salud!

folies





Mis años de agregado (5).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (5)

 

Israel Zepeda

 

 

Al terminar la preparatoria empecé a trabajar en el Centro Universitario Panamericano (CUP). Este Colegio surgió a principios de los 80´s en las inmediaciones de Ciudad Satélite, que se localiza en el Estado de México y al norte del Distrito Federal. Esta zona metropolitana surgió a mediados de los años 60´s. en donde la gran mayoría de las familias eran provenientes de una clase media pujante que se había consolidado en los años 50´s. Es una zona hasta el día de hoy en donde las familias son de gran tradición católica y en cierta forma con 2 o más hijos por familia. Para los años 80´s la labor del Opus Dei se forjó con los supernumerari@s de la zona y de ahí empezaron a surgir los primeros numerari@s de esta parte de la ciudad. Para los años 80´s se tenían 2 centros de numerarios: Satélite (jóvenes) y Buenavista (mayores), el Instituto Ptolomeo (kinder, Primaria y Secundaria, el cual surgió por los años 70´s) y el colegio antes mencionado (Preparatoria)...



(Leer artículo completo...)




Las campañas para conseguir dinero: Robin Hood al reves.- atomito

Una practica de la que seguramente tengan experiencia la mayoria de los que escriben en esta web, son las campañas para conseguir dinero para hacer alguna obra. Por ejemplo, en los años 80, a mi me toco la campañ para hacer la nueva casa de "La Cantera".

La Cantera era una casa de retiros en las afueras de Montevideo, que se habia comprado unos años antes, y en la que se hacian convivencias y retiros por parte de las 2 secciones (obviamente siempre separados, nunca habia ninguna actividad mixta). El terreno en si era espectacular, estaba en una zona de viñedos...



(Leer artículo completo...)




La persona importa poco o nada en el Opus Dei.- Para Westy.- Histrionica

La  verdad es que tu escrito del viernes pasado, a mi no me sorprende en nada. Ya hace muchísimo tiempo descubrí que la persona, importa poco o nada en el Opus Dei. La persona importa si le reportas algo, si no para qué esforzarse...

Hace algunos años me encontré con una numeraria con la que yo había vivido. Hacía años que no la veía y dudé si era ella o no porque le vi pero que estaba embarazada y mi duda fué será ella, una hermana... Yo estaba dentro de la Obra y lo cierto es que le saludé teniendo quizá un poco de miedo, que ella no quisiera saludarme a mí... Estaba felizmente casada y esperaba una niña... En esos momentos se encontraba donde yo vivía por motivos de trabajo y eso le obligaba también a estar lejos de su marido. Lo cierto es que esta chica era la típica niña buena, buena, que nunca dirías que se iría de la Obra, super obediente, con encargos, muy apostólica etc...



(Leer artículo completo...)




Jon10, te esperamos en Zaragoza!.- Carmen Charo

Jon10! tenía tu correo pero no consigo dar con él así que te escribo a través de la web. Si quieres venir a Zaragoza el próximo fin de semana aun estás a tiempo y nos encantará conocerte! 
 
Escribeme para confirmármelo a carmencharo@euskanet.net.
 
Un abrazo fuerte 
Carmen Charo




Nos suena esto?.- Haenobarbo

Hace unos días, llegó a mis manos el proyecto de un  libro de recuerdos… y leo:

 

“Antes de las reformas que siguieron al Concilio Vaticano II, en el colegio habían dos categorías de religiosas:  las madres, que eran las personas de clase alta y cultivadas y las hermanitas, que eran personas humildes y realizaban tareas domésticas.  Puedo asegurar que jamás noté resentimiento en estas.  Eran cariñosas y se les veía sonrientes y nunca amargadas, lo que significaba que recibían un trato muy afectuoso de las madres y un total respeto por nuestra parte como alumnas.

 

(…) y ya que he contado lo que me gustaba del colegio, diré también lo que me chocaba y donde la justicia les fallaba.  Las hermanitas se ponían en las mañanas unos cepillos, como patines y sacaban brillo al piso encerado de los larguísimos pasillos del segundo piso que tenían parquet o tablones de madera, con sus pies.  Reían y se les veía contentas mientras trabajaban y eso era lo más admirable, o lo mas doloroso según como lo apreciemos.

 

No podía ser para que hagan ejercicio, porque había otras formas menos humillantes de hacerlo; ni porque hubiesen demasiadas hermanitas, porque podían haberles buscado otra tarea, o haberlas entrenado en muchas artes u oficios.

 

No me atreví a preguntarlo, pero asumía que las abrillantadoras domésticas (…) no abastecía un area tan grande y que debían limpiarse diariamente (…)  cuando llegué a Hong Kong en 1979 y vi, por primera vez en mi vida, los rickshaws, o trasporte a tracción humana (…) sin quererlo me acordé de las hermanitas (…), máquinas humanas sacando brillo al piso.  Comprendí también porque las madres (…) quisieron ser llamadas “hermanas” después del Vaticano II y que hayan cambiado el parquet por baldosas.”

 

Haenobarbo



Las valientes y los cobardes.- Nacho Fernández

Agustina, Marian, Begoña y Menchu, tengo ganas de daros un beso después de contemplar la fotografía de vuestro encuentro. Bueno, en realidad las tres primeras salen en la imagen y la última es quien  se encargó de utilizar la cámara fotográfica. Mi beso es de cariño, de ver en imagen a unas personas que han hecho mucho porque se allanara el camino de los que nos atrevíamos a salir del Opus Dei. Habéis sido unas pioneras y os lo agradezco. Otra persona a la que hay que agradecer mucho es a Alberto Moncada, aunque no salga en esta imagen.

Deseaba saber cómo había terminado el debate sobre el Opus Dei en Intereconomía, empresa que cuenta con altos directivos que pertenecen a la Obra. Tenía mis dudas si eso iba a ser una encerrona para Agustina y para María Angustias, aunque confiaba en la buena preparación y la experiencia de las dos. Tenía mis dudas también sobre quien iba a ser el moderador del coloquio, teniendo en cuenta la cercanía opusiana de algunos de sus directivos...



(Leer artículo completo...)




Si me permites, quisiera darte un par de ideas.- Lucía

Silvana:

Hola. He reflexionado mucho sobre el Opus Dei puesto que asistí a un colegio de ellos en uruguay. Hoy vivo en Chile donde el problema es aun más fuerte. Me dedico a la Literatura y tengo una amiga de la Universidad que atraviesa el mismo proceso que tu. Si me permites quisiera darte un par de ideas. Sucede que la depresión es un tema aparte del Opus. Hay personas que estructuralmente, por cuestiones orgánicas, tienden a la depresión (la tuya es endógena?) Estas depresiones se desatan con cualquier gatillador; repito: cualquier gatillador.

Los gatilladores pueden ser experiencias extremas o cotidianas. En tu caso, claramente una experiencia tan radical como intentar desprogramar y re-humanizar una vida puede causar una gran depresión. Por eso te digo: la depresión es aparte, podría habértela causado cuaquier otra cosa en tu vida. Sé que es muy difícil tratar de discriminar los motivos cuando uno está deprimido, sé que todo adquiere el mismo tono: gris. Pero si otros pudieron manipular tu mente, eso solamente significa que tu también puedes redireccionar tus pensamientos hacia donde tu quieras...

Quién más que tu para dominarte! Muchas veces, la actitud nos saca de las peores situaciones.

No te olvides que para evolucionar es necesario estar conciente de lo que queremos lograr en nosotros mismos, las 24 horas! Tal cual lo hacen los futbolistas! No pierdas de vista tu mente y entrena tu mente para hacer lo que tu desees.

Por otro lado, sabes que el proceso de programación del Opus fue lento; así de lento y quizás más sea el de desprogramación. Entiende que todos, todos, todos, estamos durante toda la vida en un proceso distinto, pero igual de complicado; nuestra escencia es y ha sido antropológicamente el CONFLICTO; aceptémoslo. Es por eso que nos pasamos la vida intentando definir matices... después de todo... eso busca ser la democracia.

El Opus opera eliminando los matices, moviendose entre conceptos absolutos; tu trabajo ahora... podría ser, si te interesa... buscar tus propios matices... con eso, nadie puede asistirte.

Para terminar te hago una pregunta ¿que actividades diarias haces? ¿La depresión te impide ir a trabajar? Creo que las licencias por depresión suelen ser excesivas puesto que la inactividad potencia el funcionamiento de todos nuestros vicios mentales. El deporte.... eso es! Ojalá pueda ayudarte; de verdad, me he pasado desde la temprana adolecencia preocupada por mis amigas del colegio que de veras sufrían por el Opus. Realmente es algo que me toca de cerca y siento que el silencio es mala compañía. Cuenta conmigo.

Saludos
Lucía

Silvana: Me olvidaba. Hay lecturas que en este momento te pueden ayudar a comprender lo que te pasa. No se trata de lecturas subversivas ni nada de eso ya que creo que no sería positivo en estos momentos. Pero bien puede leer un poco de "Ideas y creencias" de Ortega y Gasset; un texto donde se explica un poco de donde vienen estas ideas y creencias y por qué necesitamos creer en algo. Creo que positivo creer en algo. Si bien la teoría de Ortega ha sido ya superada, es importante como base. Sabrás que la psicología ha avanzado mucho y hay autores como Yohan que hablan de nuestro lados ocultos y visibles. También puede servirte. Lo último y ya no te atosigo más; piensa un poco en el lenguaje -que para nada es inocente-. No se trata de todas estas nuevas tendencias místicas sino de ciencias positivistas. Si puedes échale una ojeada a las "Mitologías" de Roland Barthes, además de divertirte, encontrarás cómo él analiza la soceidad, los discursos y cómo opera el poder, desde temas tan triviales como la moda o un bistec con papas fritas. Espero no estar molestando! En todo caso, este puede ser mi aporte desde la Literatura Saludos y suerte!

Lucía 





SALIDA Y DISPENSA.- rafiki

 SALIDA Y DISPENSA

Rafiki, 13 de octubre de 2008

 

Hace poco más de un mes descubrí este sitio por mera casualidad. Me impresionó ver mi trayectoria "retratada" en algunos de los relatos que aquí leí.

Con la experiencia de haber sido numeraria durante 29 años (pité a los 15) y llevar fuera de la opus ya 12, quizás algún día relate mi historia por si fuera de utilidad a alguien, me atrevo, no a dar consejos, a transmitir mi experiencia sobre el asunto salida y la famosa dispensa.

Estuve en una situación agónica, ahora esa palabra me parece excesiva pero entonces no lo era, desde mediados del 86 hasta que me fui en enero de 1996...  



(Leer artículo completo...)




Testimonio y experiencia.- Westy

Testimonio y experiencia

Westy, 13 de octubre de 2008

Después de haber compartido mi experiencia y testimonio como “ex” y reconsiderando mi salida desde otra situación me doy cuenta de que a pesar de todo, del daño que me hicieron no siento ningún resquemor, sino todo lo contrario, me acuerdo de la gente tan extraordinaria que conocí y conozco aunque no la trate, siento un suave calor en el corazón.

Es cierto que la situación de mi sobrino al que le ha tocado ahora la salida es lo que me ha hecho escribir y sin embargo cómo no perdonar a quien se ha amado tanto.

Empecé mi testimonio de una forma lo más objetiva posible, viendo las cosas desde cierta distancia, pero poco a poco esa distancia se ha ido acortando y de nuevo estoy en casa, en el sitio donde realmente fui feliz. Siempre ocurre lo mismo, si dejo libre el corazón termino llorando, anhelando lo que fue mi tesoro, lo más bello que jamás ha ocurrido en mi vida: mi primer amor. Dios santo! … llévame a casa de nuevo, llévame donde te encontré.

La realidad pura y dura es que el Opus Dei me ayudó a encontrar a Dios ¿cómo no iba a perdonarle cualquier cosa? No puedo decir sino que mi biografía es un gran misterio, ciertamente una quiebra, un vivir en zig-zag, siempre buscando sin saber qué busco.

Ahora, volviendo a lo prosaíco, no puedo sino agradecer a opuslibros la oportunidad de expresarme libremente, sin tapujos, ante personas que pueden entenderme, ahora ya formáis parte de mi vida aunque a casi ninguno conozca. Un fortísimo abrazo a todos,

Westy

<<Anterior>>

 





LA COOPERACIÓN ORGÁNICA EN EL OPUS DEI: UNA APROXIMACIÓN JURÍDICA.- Bienvenido

     En primer lugar quiero pedir disculpa por mi tardanza en contestar a la consulta de mi amigo Josef Knecht en su escrito del día 5 de septiembre de 2008, donde me demandaba  sobre la inquietud que manifiesta respecto a un posible limbo jurídico en el que  podrían encontrarse los fieles laicos de la prelatura del Opus Dei. Mi tardanza en contestar no ha sido perezosa, todo lo contrario, he querido reflexionar sobre este fenómeno con cierta profundidad y aequanimitas, entendida  como serenidad de alma;  y el comienzo del curso académico y estancias frecuentes y obligadas fuera de mi residencia habitual me ha impedido hacerlo con la seriedad que merece el tema, dado el interés que esta cuestión suscita entre colaboradores y lectores de la web.

    El canon 296 del CIC dice Conventionibus cum praelatura nitis, laici operibus apostolicis praelaturae personalis sese dedicare possunt; modus vero huius  organicae cooperationi atque praecipua officia et iura cum illa coniuncta in statutis

apte determinentur.

   La hermeneútica de este canon nos señala que los laicos que se dedican a las actividades apostólicas de una Prelatura personal lo hacen mediante convención o acto de naturaleza contractual (c. 1290). Sus derechos y obligaciones deben determinarse en los estatutos, donde se especificará también el modo de su cooperación orgánica en la finalidad de la Prelatura: amplitud e intensidad del compromiso, si es por un tiempo determinado o con carácter perpetuo, etc. Emplea el canon la expresión cooperación orgánica para indicar que no se trata de una tarea meramente subordinada o auxiliar, sino que puede llegar hasta una incorporación y participación plena en el fin mismo para el que ha sido erigida la Prelatura: cfr., por ejemplo, el sentido que se da a la palabra “cooperación” en los cc. 208 y 369. El adjetivo “orgánica” subraya que esos laicos forman parte del cuerpo social de la Prelatura, en la medida de su dedicación a los fines de ésta, a la vez que ordinariamente seguirán fieles de las iglesias particulares  a las que pertenezcan por razón de su domicilio o quasi-domicilio (c.107.1) : de acuerdo con su condición de fieles corrientes, continúan dependiendo del respectivo Obispo diocesano (c. 381.1) de la misma manera que los demás fieles; y del Prelado personal, en aquello que determinen los estatutos sancionados por la Santa Sede para cada Prelatura. Por eso, ordinariamente la potestad del Obispo diocesano no será cumulativa (sobre las mismas personas y acerca de la misma materia) con la del Prelado personal, sino mixta, es decir, sobre las mismas personas, pero acerca de materias distintas...



(Leer artículo completo...)




Quem manda no Opus Dei em Portugal.- Paulo

QUEM MANDA NO OPUS DEI EM PORTUGAL

Revista SÁBADO, nº 231, 2 a 8 de outubro de 2008

Artículo escaneado en imágenes (5 páginas)

 





El Opus Dei entra en la contienda electoral municipal.- Trium

EL OPUS DEI ENTRA EN LA CONTIENDA ELECTORAL MUNICIPAL

 

 

Crónica Digital (Chile)

Jaime Escobar / Editor religioso de “Crónica Digital” y “Reflexión y Liberación”.

 

El Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, de nuevo entra a la arena política, justo en los momentos que el Vaticano invierte en oro para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial. Muchos se preguntan: ¿Dónde quedan los principios y enseñanzas del Evangelio de Jesús respecto a la prudencia, la tolerancia y la sencillez de vida?

 

Nadie discute que nuestra Conferencia Episcopal y la mayoría de los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos tienen una actitud de respeto y consecuencia evangélica frente a diversos acontecimientos sociales, económicos y políticos que se manifiestan en la sociedad...



(Leer artículo completo...)




Llegué a desear acabar con mi vida. Gracias atomito.- Nieves

Lo primero antes de seguir con mi relato, mis experiencias o como querais llamarlo, queria agradecer el escrito de Atomito, pues me ha dado mucho que pensar, como otros muchos, pero este especialmente porque no me habia planteado que quizas aun hay mucho dentro de mi, de cuantas ideas machacaron en mi durante 14 años.

No se si recordareis mi escrito anterior en el me quede contando, que habia estado en Molino viejo,.... despues me enviaron a Madrid estube en un centro de la calle Claudio coello en el barrio Salamanca y desde alli me mandaron a trabajar a centros de los chicos, uno de ellos en la calle Jorge Juan. en este centro de Madrid vivi hasta mi marcha, alli hubo una persona que venia de otro centro a hacer el dia de retiro (numeraria auxiliar) a la que yo la conte que me encantaria escribir y mirandome con una ternura y casi diria como entre parentesis me dijo:quizas deberias planteartelo en serio , o porque tienes ganas de escribir. (Como me gustaria saber que es de ella) en aquella epoca yo ya andaba peleando conmigo misma, por abandonar o no mi "vocacion" fueron meses de mas mortificacion, mucha mas pensando que aquello me haria abandonar en mi idea, tambien habian empezado a medicarme debido a mi "tristeza".

recuerdo aquella temporada con verdadero sentimiento de no ser nada y llegue a desear acabar con mi vida.

Asi pude ver a otras personas en mi situacion una de ellas se llamaba Oliva era de Leon y veia como la tenian paralizada con las pastillas. una numeraria auxiliar a la que yo anime a entrar en la obra , y cuando la vi en ese estado, me senti mal y no tuve fuerzas antes de irme de echarla una mano.

haciendo otro apunte, recuerdo que no tenia ganas de hacer la charla fraterna, y me retrase casi dos meses en hablar con ella, entonces con quien la hacia estaba fuera del centro y me tocaba, con la nueva directora en funciones, cuando al fin lo hice, recuerdo la humillacion que senti al decirme, que sabia que antes o despues lo pediria, fue la charla mas insensible mas superficial y mas disciplinada que tube en todo el tiempo y la ultima, tampoco olvidare el dia que me fui, esa mañana antes de la misa entre en el confesionario me hubiera gustado decirle que me marchaba, pero sabia que al acabar la misa hablaria con la directora y no era capaz de pasar por otro momento en el que minaran aun mas mis fuerzas, aunque de alguna manera, fue una despedida de todo ese mundo.

ese dia por la tarde habia avisado que mi padre venia a Madrid por trabajo y pasaria a verme y luego saldria a ver unos tios mios con el y regresaria a la noche antes de las nueve, no se si tendra gracia para los que lo leais, ahora a mi me hace reir, sali del centro con mi padre con un conjunto de falda y blusa y de ropa interior llevaba una encima de otra para que por lo menos pudiera cambiarme pensaba, por el camino llame a una amiga que habia llevado alguna ocasion al centro y le pedi que llamara a la directora para decirle que yo no volveria al centro. Asi sin un duro, sin saber nada empece a mis 27 años (entré a los 15) una nueva etapa, mas tarde tuve que volver a ver a la directora en otra ciudad ya que a mis padres les llamaban diariamente y enfrentarme a lo que habia echo y escribir mi carta de dispensa.

Ahora a mis 46 años, no tengo mas que 13 cotizados a la Seguridad Social y sin embargo mi cuerpo esta muy machacado, los ultimos años pasaba noches en vela, llegue a pensar que quizas el agotamiento me llevaria a la muerte o quizas la inanicion o la locura.

Gracias a no se que momento y recobre la cordura y decidi luchar, pero eso aun ahora me recrea nuevos momentos de tirar la toalla y esta es mi batalla poder perdonarme en mi vida cada error, de corazon y dejar que todos los buenos deseos de ayudar a otras personas sean en verdad una meta. Habeis visto desnuda un poquito mi alma, mi vida y yo en este rato he vuelto a dar un paso mas.

Nieves





Sobre los adscritos.- Supo

Sobre los adscritos.- Supo

Queridos todos:

Últimamente, gracias sobre todo a Nacho, han aparecido muchos testimonios sobre los agregados, eso seres desconocidos sobre todo para los supernumerarios. Yo conocí a varios pues además en mi último centro se atendía labor de agregados. Bueno, lo que ocurría era que iban el domingo por la tarde a hacer un rato de tertulia. Profesionalmente he conocido a alguno que es catedrático. También conocí a otro que se iba a ordenar, en fin. No es la categoría más abundante, pero los numerarios se topan con ellos a veces.

Ahora bien, no es de los agregados de quien quiero hablar, sino de la vida de los adscritos, es decir, de los pobrecitos numerarios de 14 a 18 años que viven con sus padres, pero acuden a un centro en el que pasan más horas que en casa de sus padres.

Para empezar, a mí me dijeron que mi casa no era la casa de mis padres, sino el centro al que acudía. Ni siquiera a mi madre, supernumeraria esa frase le hizo gracia.

Pero el principal problema se plantea con los horarios. Haciendo el que fuera mi último retiro como adscrito, llegó un miembro de la delegación. Era Navidad y lo que quería era decirnos que los que estábamos en el último curso antes de la universidad (COU, se llamaba en España) cambiaríamos de centro. Nos preguntó qué tal con nuestros padres. Y nos dijo que teníamos que quererlos mucho y evitar enfadarles. Yo le dije que con los horarios que había a veces era imposible. Insistió en que nos portáramos bien en casa y no ofreció ninguna solución al problema de los horarios. Piensen en el siguiente horario un sábado cualquiera.

Iba a la oración y a misa a las 8.00 de la mañana, lo que quiere decir que me levantaba a las 7.30 horas. Sobre las 9.15 volvía a mi casa (perdón la de mis padres), desayunaba, ayudaba a toda prisa a mi madre un poco con las tareas del hogar, pero debía volver corriendo al club (a mi casa, perdón) para estudiar, procurando llevar a un amigo. Volvía para comer, y después, enseguida otra vez al club (a mi casa, perdón) para estar en la tertulia. Estudiar por la tarde y volver sobre las 21.00 horas a cenar. Mi iba pronto a la cama, puesto que el domingo había que ir a misa a las 8.30 de la mañana. Volver a desayunar, regresar lo antes posible al club (a mi casa, perdón). Si había retiro, tenías que volver a toda prisa.

Además, todos los días iba a club después de clase. En un día de estudio normal, el plan era el siguiente. Iba a la oración y misa, que empezaba a las 7.20. Eso quiere decir que me levantaba sobre las 6.45 de la mañana, ya que tardaba unos 20 minutos en llegar. Iba al colegio. Volvía a casa, comía, volvía al colegio. Regresaba a mi casa a las 17.30. Merendaba. Iba al club (a mi casa, perdón). Hacia la oración, estudiaba y a las 21.00 horas volvía a mi casa. Cenaba y a la cama.

¿Qué les parece? Perdía más de  una hora en desplazamientos. Si no ibas al club (a mi casa, perdón) debía llamar por teléfono o te llamaban. Decían que si estabas enfermo, te irían a visitar. Como ya digo que yo no vivía cerca, casi 25 mintunos (20 para mí, porque siempre iba a toda velocidad), no venía nadie a verme, apenas mis amigos del colegio que no era numerarios. Nunca vino ningún otro adscrito a visitarme cuando estuve enfermo.

Apenas hablaba un poco con mis padres en la comida y en la cena. En las vacaciones, esaba todo el día en el club o tratando de hacer planes apostólicos. Rezabas el rosario por la calle, hacías la lectura en cualquier segundo suelto por ahí. Hubo series de televisión que nunca vi. No es que me dé pena, pero es que no podía hablar con mis compañeros de clase. No era un ser normal. Llegue a consultar -porque nos habían dicho que había que consultar todo lo que se veía en la tele- ver un partido de un deporte que me gusta mucho y como no es fútbol se emitía a las 17.00 horas.

En fin, un adscrito vive de p. pena.

Seguiré contando y me gustaría que alguien contase algo más sobre esos años en que te j. la juventud viviendo como un autómata.

Supo





Se han puesto la venda antes de hacerse la herida.- Julia

No sé si le habreis parecido "dos pesos pesados demasiado fuertes" o sencillamente que tienen poco que rebatir... Somos legión los que nos hemos ido, pero seguimos sin voz. Gracias a opus libros, podemos dar razones, apoyarnos, pero aún son muchos los que ignoran las razones de peso por las que nos hemos ido. Lastima que los medios de comunicación no puedan hacer mas... espero que haya otra oportunidad. De momento gracias a ti y a Mª Angustias por no importaros seguir dando la cara.

Julia





¡Chin, chin! el 19 de marzo.- Salypimienta

Queridísima Agustina:

¡Que pena que no haya habido debate!, esperaba con impaciencia verlo en el canal Opuslibros de YouTube. Con esta negativa al diálogo, lo único que hacen es demostrar una vez más, que están encerrados en su bunker. No admiten cuestionamientos por que su doctrina es inconsistente, y no se van a exponer a exhibir sus miserias en público.

Probablemente no se han dado cuenta que su sigilo, en este mudo de comunicación, a lo único que les llevará es a hundirse. Siempre ha sido así, y funcionó en el siglo pasado, pero nunca funcionará en el siglo XXI.

Saliste espectacular en la foto con Maria Angustias y con Begoña.

Hola a todos: 

PePo. ¡Bienvenido a la fila de miembros en espera del 19 de marzo para la Gran Huida!, somos muchos, seremos más y  ¡LA VERDAD NOS HARA LIBRES!.

Yo tengo planeado, que el 19 de marzo voy a festejar como nunca he celebrado esa fecha. Voy a brindar con Champagne por todos los que se fueron, por los que nos vamos y por los que se irán. ¡Es lo menos que nos merecemos ante semejante fiesta!.

Besos y abrazos con cariño

Salypimienta.

P.D.

Inés: ¡Como te admiro!, y quiero decirte que eres definitivamente bella.





Comentarios a ultimos envios.- Australopitecus

Hola a todos,

Aunque como a Haenobarbo (¿Granjero de Ham?) me parece hasta tonto perderse en las anecdotas superficiales que usa la Obra para rellenar sus comunicados de prensa, me parece interesante la nota sobre los 83000 (Trinity) miembros de la prelatura de la santa cruz.

Que si VISA Torreciudad o pintura del fundador del opusdei lo cierto es que el Opus Dei seguira teniendo alguna presencia en los medios como fruto de la inercia de sus exitos pasados. Pero la vida real en la obra es demasiado insoportable para gente normal (Dejar el trabajo y la obra a la vez.- JON10, Saludos a todos y qué bien que existe esta página.- PePo, No hay otra estrategia.- Ruta) en esta era del Internet (No hubo debate.- Agustina). Y por eso nuestra presencia en la web es y sera siempre una incomodidad para la "Obra de Dios" aunque siempre nos escriban con su retorica triunfalista (Francisco, pongo un ejemplo solamente para no aburrirles demasiado con referencias a escritos que son todos repetitivos).

Igual que atomito pienso que para recuperarse de muchos de esos trastornos depresivos (desde los mas sencillos hasta los mas cronicos) hay que atreverse a poner entre parentesis todo lo que nos molesta acerca de nuestra "relacion con Dios". Lo mejor de todo eso es que si se hace bien, no hace falta quedar en una supuesta "relacion tensa con Dios", como si Dios fuese una "reina del drama" (como se le dice burlonamente en la cultura norteamericana a esa gente que vive inventandose dramas de situaciones que simplemente son incomodas).

Yo creo que es igualmente sano quedar en amistad con Dios que "pasar" pacificamente de Dios ya que Dios si existe debe tener suficiente sentido del humor como para darse cuenta de que la estupidez de los celosos de la religion de todos los tiempos lo ha desprestigiado demasiado como para venir a exigir relaciones de dependencia enfermiza con sus pobres criaturas. La vida en esta tierra es lo suficientemente dificil sin Dios como para crearse mas problemas por El y eso El bien lo sabra.

Hay gente a la que le viene bien creer en un Dios que tenga la dulzura y la paciencia que no encontro en el Dios Escribaniano o en el Dios Catolico o en Ala o en Yahve, pero si uno tiene la posibilidad de darse cuenta de que Ala, Yahve, Jesus y Dios Padre son proyecciones de lo que los seres humanos somos con nuestras cosas buenas y nuestras frustraciones y hasta de nuestras manias; pues en ese caso lo que le queda a uno para formarse una idea de Dios es tan poco que uno se puede considerar facilmente eximido en preocuparse por el  tema o la persona de Dios.

Yo creo en un Dios que no se preocupa de que nadie se ocupe de El y que ademas no interviene para nada en la historia, creanme esa hipotesis explica mejor la historia que su contraria. Porque decidio eso, El lo sabra, pero como dice Atomito en ese caso tiene poco sentido invertarse un cielo y un infierno (para siempre) para ajustar unas cuentas que no son nada claras tomando en cuenta que las reglas sociales rara vez se cumplen. Como dicen en mi tierra: la ley es para los pobres.

Si tienen la fuerza moral necesaria para darle la cara a la posibilidad de que Dios no quiere montar un melodrama porque uno se olvido de rezar una parte del rosario o no quiere ir a misa los domingos mientras que al mismo tiempo se desentiende de problemas que producen mas sufrimiento como la explotacion entre seres humanos (tema del que la jerarquia no se pronuncia casi nunca y que daria para levantar un grito al cielo permanente). Y que ese "desentendimiento" se debe a que tal vez no exista y si existe y no le importa ¿a cuenta de que le importara a uno? y eso que ese tema me parece importante. Si se tiene la fuerza interior para pasar un ratito (o una vidita) del tema Dios, creo que no es un trauma.

Es decir uno sigue teniendo una sed de plenitud vital enorme, pero hay un numero infinito de ocupaciones que la llenan si uno no tiene expectativas de que esa sed se extinga solo con esas cosas: servicio social, realizar un trabajo que a uno le gusta con la actitud de un artista, dedicarle un tiempo cada dia a alguna actividad que solo le produzca gozo (lectura, escribir un libro, realizar algun deporte, meterse en alguna sociedad de lo que sea, meterse al grupo parroquial mas social que exista, etc). Si la vida se toma como un reto hasta la dificultad de no tener una vida perfecta se transforma. De hecho la literatura esta llena de gente que de alguna manera se enfrenta a la no plenitud de la vida en las sociedades en que vivimos y leer buena literatura es algo terapeutico: cuando uno se entera de que hay otros tios y tias que se trasnochan por las mismas tonterias que uno, la soledad se esfuma como por ensalmo.

Siguiendo a Viktor Frankl, una muy buena terapia es bucear en lo mas intimo de uno y descubrir que hay algo que uno (aparentemente) vino a hacer en este mundo, algo que nadie puede hacer por uno y que en su realizacion uno encontrara mucho sentido. A veces los miedos que inhiben que uno tome la iniciativa en su propia vida son los responsables fundamentales de las depresiones y el mejor trabajo es deshacerse de ellos. Cuando uno empieza a dirigir su propia existencia es mas dificil que los bajones en el animo -que se siguen presentando- lo paralicen a uno y hasta hay una sensacion de triunfo al notar eso.

Del paso por la obra lo que puede sacarse son dos cosas: las amistades que se encuentra uno despues (se valoran mucho mas) y si se quiere la paz interior que uno encuentra al comparar el horizonte plano y deprimente que uno tenia dentro con las posibilidades que ofrece la vida si uno esta dispuesto a cambiar sus rutinas y habitos.

Hace un tiempo se me paso la sed de desevangelizar personas y creo que he ganado en sentido comun por eso. Cada uno debe encontrar ese algo que lo reconecte con lo fascinante que es la vida y las unicas cosas que tengo que decir son para los que se encuentran abatidos por la amargura en sus circunstancias.

Amargura que aparece continuamente en personas que estan "dentro" de esa institucion que se llama el Opus Dei donde se supone que todos son libres y felices, pero que si uno es infeliz dentro no puede manifestarlo y plantearse su salida de alli. Esto lo digo para los que lo experimentaron asi y los que lo experimentan hoy en dia asi. Los que estan contentos y felices en la Obra, no entiendo como tienen tiempo para leer este sitio web y como es que se preocupan tanto como para contestarnos a nosotros que somos los infelices y amargados.

Saludos,

Austral




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?