Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 10 de Octubre de 2008



No hubo debate.- Agustina

Pues sí, no hubo debate. Dos horas antes de la grabación, me llamaron por teléfono desde el canal TV Intereconomía para decirme que no se podía celebrar porque “los del Opus Dei acababan de telefonear declinando su presencia, debido a imprevistos de última hora”. Quizá no lo hubo o quizá reclamaron a ex miembros en buen plan para intervenir y así se quedaba todo "en casa". No lo sé.

 

A los pocos minutos de comunicármelo, me telefoneó María Angustias Moreno (Marian) que, como a mí, le acababan de anunciar la noticia de la suspensión. Estaba en el tren –venía desde Sevilla- y le faltaba poco para llegar a Madrid.

 

– ¿Qué te parece?, me preguntó.

– Que son unos cobardes. (Y otras cosas que me callo).

 

Como su vuelta a Sevilla era para las 19.30 del mismo día, quedamos en vernos un poco más tarde. El punto de encuentro fue la casa de otra ex numeraria, Begoña Escauriaza, encantadora mujer a la que tuve la suerte de conocer ayer.

 

 

De izquierda a derecha: María Angustias Moreno, Agustina L. de los Mozos y Begoña Escauriaza

 

La foto nos la hizo Menchu, también ex numeraria.

 

Qué genial sobremesa/merienda! Tanto Marian como Begoña y Menchu pertenecen a una de las generaciones en las que agregadas/os, numerarias/os, se fueron de la obra en vida del fundador. Si ahora hay difamación y mentiras para los que se van, entonces se añadía el ostracismo, el miedo, la soledad, la falta de comunicación entre ex miembros, el desconocimiento total por parte de sacerdotes y obispos de qué era el opusdei y por lo tanto la incapacidad de respuesta para entenderles. En definitiva: el oscurantismo, la intimidación y el poder -desde las sombras-, de las sociedades secretas. No es que el opusdei no siga siendo una sociedad secreta, es que ahora tenemos Internet para hablar y ayudarnos unos a otros.

 

Ellas conocieron al fundador, le trataron y le sufrieron. En muchas de la anécdotas que hemos oído contar o leer pasadas por el tamiz institucional, es decir, deformadas, (libros de Ana Sastre, de Pilar Urbano, de Vázquez de Prada, el Cercas, etc., etc.), habían estado presentes o habían sido protagonistas. A Begoña le animé a que contara todo eso por escrito. “Me da mucha pereza escribir pero yo te cuento todo y tú lo escribes… que yo no sólo traté a Escrivá sino también a su hermana, a ‘tia Carmen’... Mi madre se presentó delante de Escrivá en Roma a cantarle las cuarenta cuando nos robaron acciones de un banco por muchos millones... y él decía '¡lo que quiero yo a mi hija Begoña!'... y mi madre le contestaba: "¡no es su hija, es MI hija!'...” Volveré a su casa para recopilar su testimonio y recuerdos. No sé cansó de invitarme a vernos de nuevo, tiene ganas de hablar. Volveré, por supuesto.

 

Les pedí permiso para poner la foto en “Quiénes somos”. Les expliqué que existía esta sección en Opuslibros. “¡Faltaría más!” fue la respuesta de una. “Inmediatamente”, fue la respuesta de otra.

 

Y aquí acaba la historia del debate televisivo que no existió.

 

Muchas gracias por los consejos recibidos a mi pregunta: ¿qué me pongo? y a todo tipo de sugerencias. Al suspenderse el programa no puedo demostrar lo espléndida y espectacular que iba a aparecer :-) Otra vez será.

 

Un abrazo,

Agustina

 

P.D. A los cobardicas del opusdei: ¿por qué tuvisteis miedo a dos pobres mujeres inofensivas e indefensas? No lo entiendo :-) Y a los medios de comunicación: ¿no da publicidad ni dinero que dos mujeres discrepen del opusdei? ¡Viva la libertad de prensa!. 





Dejar el trabajo y la obra a la vez.- JON10

Ahora soy consciente de que tuve mucha  suerte al tomar esa decisión. En aquel momento trabajaba  para un supernumerario en una oficina técnica y estaba en excedencia de un Ministerio.

 

Aprobé una oposición y tuve que cambiar de ciudad. A los tres años de estar trabajando fuera, me comentaron que un súper de mi ciudad necesitaba una persona de mi profesión. La idea me gusto, pedir excedencia y volver a mi ciudad estar con mi familia (era agregado) y ayudar a la labor que había empezado a descender. Era a  principios de los años 90...



(Leer artículo completo...)




Reencuentros.- Westy

 Reencuentros

Westy, 10 de octubre de 2008

 

No sé si habréis tenido la experiencia de encontraros con una persona de la Obra que hacía mucho tiempo que no la veíais. Lo primero que suele decir es: cuanto tiempo... ¿qué tal estás? ¿tomamos un café? Y si no puedes: quedamos mañana ¿vale? Estupendo, una acude a la cita, en el fondo le apetece pues era una persona con la que se congeniaba y en su momento se le tuvo un especial cariño. Al principio la conversación fue muy estándar, vamos la común que tiene todo el mundo cuando dos personas se reencuentran, pero al final siempre se termina hablando de la relación con Dios, de cómo está “espiritualmente”...



(Leer artículo completo...)




Saludos a todos y qué bien que existe esta página.- PePo

Saludos a todos y que bien que existe esta página.

Queridos amigos todos:

 

Actualmente soy supernumerario, esperando con gran ansiedad el 19 de marzo de 2009, para tirar por la borda ese contrato leonino y tan lleno de letras pequeñísimas, que me provoca una angustia sin límites.

 

Yo, pité con afán de ser numerario y en el tiempo de prueba, decidí irme malamente por el lado de los supernumerarios, digo malamente, porque en realidad debía de haberme ido, así de sencillo, quizá me faltó el valor, como a veces me pasa actualmente, ya que mi madre y mis hermanos supernumerarios, son del Opus Dei... y sé que les romperé el alma cuando se enteren que me voy. Mis hermanos, están como abducidos, no hablan más que del padre las 24 horas del día, o que si don fulano es tan santo, etc...

 

Imagínense mi angustia, que he decidido partir tres corazones que seguir en una farsa, la presión de mi director y el de sistemáticamente estarle mintiendo, el huir del circulo, porque actualmente me parece un junta de marionetas, que sólo cantan la misma canción, solo esa...

 

Se sienten santos en medio del mundo, pero no ayudan al pobre y menesteroso, expulsan de los colegios a las niñas y niños cuyos padres se están o se han divorciado (qué culpan tienen los inocentes que, a pesar de estar pasando un trago tan amargo, además, las escuelas del Opus Dei los vomitan como si fueran asquerosos, sucios… como escupitajos y no se explican bien el porqué, esto si es bizarro... donde esta el amor al prójimo).

 

Soy creyente, adoro a mi Dios, creo fielmente el la Iglesia, pero en el Opus, ya no…  tan sólo cuento los segundos para hacer la lista de San José en reversa, regresar el tiempo y desdibujar ese papel donde un mercenario decidió inscribirme, que al fin y al cabo el más idiota fui yo, por creerle...

 

Su página me ha dado más valor, porque no sólo me siento un poco menos idiota, sino acompañado, además me han abierto más cosas que me faltaban recorrer en ese plano inclinado, que dicho sea de paso, es una colección de mentiras y de desnaturalización y despersonalización de los restos de humanidad que nos quedan.

 

Había veces que me sentía un soldado sin más causa que llevar incautos a una tertulia, a un retiro y quien sabe igual y me ganaba el premio mayor de que pitara una más para la secta.

 

Les envío un abrazo.

Saludos,

 

PePo





Cierto... Amar Es Algo Mas Fácil (sin el opus dei).- Salypimienta

Hola a todos:

Insisto en no dejar de meter la cuchara en Opuslibros, ¿qué quieren?, es parte de mi terapia de desprogramación opusina. ¡qué felicidad que existe esta web!.

En el último envío de Books me ha hecho reflexionar lo que dice de que "AMAR ES MAS FACIL", ¡Claro! fuera de la obra, porque dentro, lo que es amar, es una mentira más.

Cuando te das cuenta de que tanta norma, no te sirve para amar a Dios, que tanta mojigatería, tanto adoctrinamiento, tanta prohibición no tiene como fin amar ni a Dios ni al prójimo, y al contrario, te tienen tan maread@ que terminas por actuar como autómata, haciéndo la voluntad de los directores y rarísima vez tu voluntad. Terminas por hacerte insensible al Amor, porque es tan complicada la cosa dentro, que te hacen creer que solo quien cumple todas las normas, praxis, costumbres de casa, etc., puedes llegar a Amar.

Yo puedo decir, que por primera vez estoy aprendiendo a Amar, y sí, fuera es mucho más fácil. Cuando te das cuenta de que Dios te escucha en donde sea y como quiera que le hables. Que puedes ser amig@ de quien sea nada más por que te 'cae bien' (sin fines proselitistas), aunque esta persona sea "inapropiada" - serán inapropiadas para el opus dei, pero a mi me caen perfectamente y me divierto como loca con ellos-. Cuando te puedes pasar una mañana entera con una amiga platicándo cosas intrascendentes y contando chistes majaderos, y no te obsesiona el tema del aprovechamiento del tiempo. Cuando te tragas medio kilo de chocolates y ni te acuerdas de la sobriedad y la mortificación. Cuando te das cuenta de que el mundo, como es, con sus cosas buenas y malas es un lugar maravilloso para vivir, cuando piensas que a Dios le gustas tal y como El te hizo, no como la obra te ha querido moldear, es cuando AMAR ES MAS FACIL.

 Abrazos con cariño

Salypimienta

P.D.

Gracias Books porque con esa frase que me puso a reflexionar, he encontrado una grandísima alegría.





No necesitas la dispensa.- Haenobarbo

Nena: 

 

si como dices estuviste solo dos años, no debes haber hecho la fidelidad y quizá ni siquiera la oblación y por lo tanto no necesitabas la dispensa.  Seguramente, la directora lo comunicó a la correspondiente Delegación o a la Comisión Regional, y el Consiliario dió el visto bueno. No te preocupes por nada.  Ni estas en pecado ni te ata ningún vínculo sagrado con la prelatura

 

Haenobarbo





El prelado y la música.- Haenobarbo

Me da risa ver como la gente se engancha en ciertos detalles... alguien pregunta cómo es que el prelado tiene tiempo para oir música y no se da cuenta que desde que el Cardenal Ratzinger es Papa, se ha puesto de moda en el Vaticano, o mejor es de buen gusto y de "estar a tono" que los jerarcas de la Iglesia oigan música clásica.    
 
El Papa es y ha sido siempre un gran melómano y eso está muy bien... por lo tanto, el Prelado debe decir que él también oye música: y a Beethoven nada menos!!!!!!!!... el Prelado no da puntada sin hilo... no ha dicho lo de la música por gusto.
 
Haenobarbo
 
Nota de Agustina.- Querido!, ¿oirá música en "el tiempo de la tarde" o en "el tiempo de la noche"?  ¿Sabrá quién es Beethoven?... Un abrazo.




Un Dios a imagen y semejanza de Escriva.- atomito

Una de las cosas que tome consciencia al irme del Opus, y que me parece importante en el proceso de desintoxicacion por el que debemos pasar, es darse cuenta de que el Dios en que creiamos, era un Dios hecho a imagen y semejanza de Escriva.

1. El Opus enseña que la oracion mental es un dialogo con Dios, igual que como con un amigo. Aqui ya hay un primer problema: es imposible hablar con Dios, como hablamos con un ser humano al que tenemos en frente. Cuando hablamos con el ser humano, escuchamos claramente su voz y vemos su lenguaje corporal. Cuando "hablamos con Dios" (si es que Dios existe) podemos decirle lo que queramos, pero no escuchamos sus respuestas de una forma clara, que no deja lugar a dudas, como sucede cuando hablamos con alguien de carne y hueso.

2. En el Opus, se recomienda llevar un tema a la oracion, y ayudarse de algun libro, que la mayor parte de las veces es alguno escrito por el fundador (directa o indirectamente): Camino, Surco, Forja, Meditaciones, publicaciones internas, etc.

La consecuencia de 1 y 2, es que uno lo que acaba haciendo es imaginarse que habla con Dios, poniendo en boca de Dios lo que Escriva quiere: mas mortificacion, mas apostolado, mas obediencia, mas entrega, etc. En definitiva uno identifica a Dios con lo que Escriva nos vendio que es Dios: un Dios hecho a su imagen y semejanza.

Cuando Westy por ej. nos habla de sus problemas con Dios, en realidad lo que le pasa es que sigue creyendo en el Dios escrivariano. Por dar un simple ejemplo: Jesus no decia que habia que ir a rezar a los templos, sino "tu, cuando ores, entra en tu camara y, cerrada la puerta, ora a tu padre que esta en lo secreto". Los primeros cristianos no tenian ningun templo, y no se les ocurrio construirse uno. Lo de ir a misa, ir a rezar a la iglesia, las visitas al santisimo y demas gilipolleces  se inventaron mucho tiempo despues.

De igual forma, los problemas que reportan Silvana y Nieves, que no logran encontrar la paz, luego de irse del Opus, tienen mucho que ver con no lograr desprenderse de esa vision Escrivariana de Dios.

Si uno piensa las cosas friamente, hay muchisimas cosas que se le atribuyen a Dios, que son totalmente absurdas (y en esto Escriva no esta solo). Pensemos por ejemplo en el tema del cielo y el infierno. Resulta que de acuerdo a lo que la Iglesia enseña, hay solo 2 posibles destinos para los hombres, que ademas son eternos: el cielo (un lugar de gozo total) y el infierno (un lugar de sufrimiento total). Si ordenaramos a todos los hombres de acuerdo a su bondad moral desde el mas bueno al mas malo, tendriamos en un extremo a gente de una santidad fuera de serie, que claramente se merecen el cielo, y en el otro a los peores criminales, que podemos decir se tienen bien ganado el infierno. La gran mayoria estariamos entre los 2 extremos, y en algun punto Dios traza una raya y dice: de aca para la derecha van todos al cielo, y de aca para la izquierda al infierno. Pero donde traza la raya Dios? Porque entre el que cayo justo a la izquierda de la raya, y el que cayo justo a la derecha, hay muy poca diferencia. Tiene sentido que por unos pecaditos de diferencia,  uno se queme para siempre en el infierno y el otro goce eternamente de Dios?

Cuando uno es un niño, es razonable que se crea todo lo que le enseñan. Dependiendo de donde a uno le toca nacer, uno aprende a creer en Ala, en Jesucristo o en el capitalismo. La imagen de Dios que uno tiene, esta enormemente influida por esa educacion, que uno absorbio en una epoca en que no podia analizar las cosas por si mismo. El tema es que cuando uno llega a adulto y madura, tiene que rever con sentido critico, lo que absorbio pasivamente en su infancia. Y en particular, cuando uno se va del Opus, tiene que repensar todo lo que le metieron en la cabeza y liberarse de lo que no sirve. Este proceso lleva su tiempo, pero hay que hacerlo, porque si uno sigue creyendo en el Dios escrivariano, se le va a cumplir la maldicion del rejalgar.

Un saludo a todos

atomito





Estadísticas.- Nasius

Queridos lectores de Opuslibros:
 
Si quieren divertirse un rato, pueden entrar en http://www.websiteoutlook.com/  que señala, entre otras cosas, las visitas que tienen las distintas webs del mundo.
 
Es gracioso que http://www.opusdei.org/, con sus 83.000 miembros, tenga menos visitas diarias que http://www.opuslibros.org/, que cuenta apenas con "unos pocos" que se fueron de la opus.
 
Un abrazo.
 
Nasius




Baile de cifras: ¿Quién dice la verdad?.- fern

Agus,

 

En la web del opus, en http://www.opusdei.es/art.php?p=18789 dice que los miembros del Opus son 87.000 (y ahora resulta que el prelado dice que son 83.000). Ponlo en la web (antes de que lo modifiquen los de la AOP).

 

Un abrazo,

Fern

 

Al día de hoy, 10 de octubre de 2008, ésta es la información que aparece en la web oficial del Opus Dei:

 

Personas del Opus Dei

 

De los 87.000 miembros, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. En torno a 1.900 son sacerdotes.

 

LAICOS Y SACERDOTES

 

El Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, tanto mujeres como hombres. En el Opus Dei no existen distintas categorías de miembros. Existen simplemente modos diversos de vivir la misma vocación cristiana según las circunstancias personales de cada uno: solteros o casados, sanos o enfermos, etc.

 

La mayoría de los fieles del Opus Dei (actualmente, alrededor del 70%) son los miembros supernumerarios: se trata por lo general de hombres o mujeres casados, para quienes la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana.

 

El resto de los fieles de la prelatura son hombres o mujeres que se comprometen a vivir el celibato, por motivos apostólicos. Los agregados viven con sus familias, o donde les resulte más conveniente por razones profesionales.

 

Los numerarios ordinariamente viven en centros del Opus Dei, porque las circunstancias les permiten permanecer plenamente disponibles para atender las labores apostólicas y la formación de los demás fieles de la prelatura. Las numerarias auxiliares se dedican principalmente a la atención de los trabajos domésticos de las sedes de los centros de la prelatura, como su actividad profesional ordinaria.

 

Los sacerdotes de la prelatura provienen de los fieles laicos del Opus Dei: numerarios y agregados que, libremente dispuestos a ser sacerdotes y después de años de pertenencia a la prelatura y de realizar los estudios previos al sacerdocio, son invitados por el prelado a recibir las sagradas órdenes. Su labor sacerdotal se desarrolla principalmente al servicio de los fieles de la prelatura y de las actividades apostólicas promovidas por ellos.

 

AMBIENTE DE FAMILIA

 

Una característica de la fisonomía del Opus Dei es el ambiente de familia cristiana. Ese tono familiar está presente en todas las actividades que organiza la prelatura. Se materializa también en el calor de hogar de sus centros, en la sencillez y confianza en el trato, y en las actitudes de servicio, comprensión y delicadeza en la vida cotidiana que se procuran vivir siempre.

 

ALGUNOS DATOS

 

Forman parte de la prelatura más de 87.000 personas, de las que en torno a 1.900 son sacerdotes. Del total de fieles, alrededor de la mitad son mujeres y la mitad hombres. La distribución por continentes es, aproximadamente, la siguiente:

 

África: 1.800

Asia y Oceanía: 4.800

América: 29.400

Europa: 49.000





La vida es para vivirla.- Coplasuelta

He leído con atención las aportaciones de Westy. Es el relato que he escuchado muchas veces. No digo que no sea original o verdadero. Digo que es el relato de muchas almas perdidas porque se antepone el encuentro con no sé sabe bien que vocación al encuentro con Dios. Parte de la experiencia que narra la hago mía: "La indiferencia de Dios", como tituó su último escrito. Y no sólo con lo que pasa con la opus, sino con otras muchas cuestiones donde, el silencio de Dios, le hace cómplice desde el primer momento cuanto tomo la decisión de crear. El Dios cruel, que espera, de forma rencorosa, pasar factura al Final de los Tiempos, es el que ha vendido la opus. Pero fuera de las murallas prelaticias hay mucho más. Y uno salta el muro, y se encuentra en medio de la Iglesia.

Sobre lo que me dice mik, gracias por el aviso. La posibilidad que sea o no de fundación divina, no es el caso de la discusión. Lo sea o no, se puede pervertir hasta la nausea cualquier fin noble y hasta cualquier obra buena. Lo dramático del caso es que estamos narrando el fracaso más acelerado de una supuesta fundación.

Lo que quiero que entienda todo el mundo es que lo más diabólico es hacer emerger una experiencia real de trato con Dios y llevarla al fracaso por cuestiones absolutamente tangenciales. En los monasterios, por ejemplo, muchas almas van buscando a Dios y puede que lo encuentren o no, pero a nadie se le cierra la puerta por no querer ponerse el hábito.

Mi estimado mik, muchos de los que escribimos aquí, tenemos en común no que nos quiten más o menos años. Nos han quitado la infancia, la adolescencia, la juventud y han marcado nuestra madurez. Te aseguro, que decirle a Westy que Dios puede levantar todas esas toneladas de tierra y encontrar, sin importar la edad, los deseos más profundos, no es fácil. Suena a consejo beato. Si le digo que mi resistencia, en mi caso, fue la edad, el no querer empezar de nuevo, el tener que asumir el tiempo perdido, la soledad, la incredulidad y, sobre todo, que toda esa gentuza quedaba impune. Pero, a la vez que recomenzaba mi vida, he visto como lo malo no prevalece, hiere, pero no prevalece. Heridas abiertas pero que no duelen, sin gota de sangre, sin dolor. El Señor resucito con las heridas secas pero abiertas. Nada me da más sano orgullo que haber sido víctima de esta gente. No esperaría menos de mi mismo. Si creo en lo que creo, no puede ser de otra forma. Aprovecharse de haber nacido en medio de una familia de la opus y, al paso de los años, reconocer que la ruptura interna, la decepción, el asco y el desprecio han producido mucho dolor pero que eso me hace una persona que valora más la Verdad, la Libertad y el Bien que los intereses creados.

No tengo todas las respuestas si todos admitimos lo mismo: que nadie las tiene. Sea secta o no, sea o no de fundación divina, no viene al caso. El caso no es atacar a la Iglesia o al mismo Dios. El caso es que de diferentes formas, en momentos distintos, sobre personas diferentes, esta gente ha creado una máquina diabólica donde o las personas enferman o donde no quieren oír hablar de Dios. Sea o no una fundación divina, es un fracaso. Y siento que lo sea. No porque no vaya siendo hora de cerrarlo. Sino porque no quiero espectáculos así en la Iglesia.

Coplasuelta





Comentario a la pintura del fundador del opusdei.- Leonardo Cantú

Quisiera comentar la pintura del fundador del opusdei que gracias a Trinity aparece en opuslibros. Mis comentarios los hago de manera libre y simbólica.
 
En primer lugar debo decir que está bien pintada, que tiene armonías de colores y que como cuadro tiene valor. La figura del fundador está toda opaca, hay poco contraste entre el color de sus rasgos y su vestimenta. Es una figura en tono como de pesadumbre. El rostro no sobresale, sino que se confunde con los tonos obscuros generales. Todos los objetos de madera están muy bien pintados, y le dan una armonía y belleza plástica a la escena. Es una ventana la que es la fuente de luz, pero es ella misma la que da vida a la escena y atrae la mirada. Por esa ventana abierta entra la luz y el aire. El fundador no mira a la luz, como que la ignora o la recibe como inevitable. Por la ventana abierta se ve la imagen de una torre, quizá de una iglesia, que de lejos es testigo.
 
Creo que opuslibros es esa ventana abierta...
 
Leonardo Cantú.
 
PD. Quizá los escritos que se encuentran sobre el escritorio sean los que ahora se publican aquí también.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?