CORRESPONDENCIA
Miércoles, 24 de Noviembre de 2008
Libro LA VOZ DE LOS QUE DISIENTEN.- Webmaster
LA VOZ DE LOS QUE DISIENTEN: APUNTES PARA JOSEMARÍA
ISABEL DE ARMAS
Las santidades en el Opus Dei.- Gervasio
Las santidades en el Opus Dei
Autor: Gervasio
24 de noviembre de 2008
Foto enviada por Gervasio
Los santos tienen sus especializaciones. Santa Rita es abogada de los imposibles. San Blas es particularmente adecuado para las dolencias de garganta, nariz y oídos. San Antonio ayuda a encontrar novio a las jóvenes casaderas, especialmente a las no tan jóvenes. ¿Ayudará a la duquesa de Alba a encontrar un novio que la lleve al altar? Santa Bárbara protege en las tormentas de rayos y truenos y vela por los mineros. La especialidad de San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás a mi modo de ver es la rehabilitación de títulos nobiliarios y apellidos de prosapia. En eso incluso ha hecho milagros en vida. Sin tener derecho alguno logró rehabilitarse en el marquesado de Peralta. Y eso —decía —no le ocasionó ningún gasto al Opus Dei. Tengo una prima que desea ser rehabilitada en un título nobiliario. Y lo tiene difícil. Yo le aconsejo:
— Encomiéndate a San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.
A San Josemaría le gustaba hablar de títulos nobiliarios. Se solazaba en ese tema. Y le pasaba lo mismo que a mi prima. Deseaba tener un título, pero no para usarlo o para alardear de él.
— ¿Era en obsequio a sus padres?
— Sí.
— Pues lo mismo que yo. Los títulos no me importan nada. Lo hago por mis padres...
Esto si que es derroche de cariño...- pichon
...Y de apoyo cuando realmente se necesita, y lo demás son chorradas y falsedades que no cuajan. Muchas gracias a todos por las respuestas, me está ayudando mucho saber que cuento con gente extraordinaria. Desde mi sitio os mando también aliento a todos, para no decaer en la nueva etapa de la vida que tenemos que afrontar. ¡A por todas!
pichon
Esta página lo cambia todo.- lobisome
Querid@s Orejas, GRACIAS.
Descubrir este lugar de liberación fue lo mejor que me ha ocurrido en estos últimos años. En serio. Lo mejor. Llevo ya toda una vida lejos de esta gente. Y estuve con ellos desde los ocho añitos (como muchísimps de los casos que he visto en la página, ya sabes: en el cole, el club, campamentos, centro de San Rafael, pitar como adscrito, Centro de Estudios...) hasta los 20 años.
Luego resultó que lo mío no era vocación. Y es que en mi último año como numerario, había llegado a rondar los 60 kilos de peso, cuando yo mido en torno al 1''82 de estatura. Tenía serios problemas de estrés que se reflejaron en numerosas afecciones psicosomáticas, que los médicos “de casa” intentaron tratar con medicamentos (no recuerdo el nombre del ansiolítico, pero sí recuerdo que me asusté de lo potente que era). Y fumador, para hacerlo más interesante. Y cafeinómano, para seguir sumando. Y con la cabeza llena de obsesiones idiotas. Y así me fui...
(Leer artículo completo...)
gracias por los animos.- pamplonica
Hola a todos:
Gracias a los que me habeis escrito, de verdad, cada vez me doy más cuenta de que lo importante de esta web son los ánimos y los sentimientos que aqui se comparten. Es increible como sin conocernos en un espacio de internet, llegamos a compartir grandes cosas, experiencias que hemos vivido, inquietudes y perjuicios que nos han hecho, utilizando el opus dei como medio para machacarnos.
Ahora despues de muchos años fuera, siguen estando detras de mi, pense que se alejarian que seria capaz de empezar una vida nueva sin ellos aunque los fantasmas del pasado de vez en cuando aparecen, y me revuelven todos mis sentimientos y mis malos recuerdos, y ahora despues del tiempo que ha pasado y sin haber superado todavía los malos recuerdos, ahora me piden un dinero despues de haber entregado unos años en el opus dei, los mejores de la juventud, en estos momentos solo siento impotencia, resignacion, me siento dolida, no se cuantos otros sentimientos vienen a mi corazon, mi mente ...
Asique solo daros las gracias a todos los que escribis compartis, y nos animais a los demás, muchas gracias de verdad
pamplonica
Opusdei y Fe.- westy
Acabo de leer una especie de fuego cruzado entre atomito, Daniel , Heraldo y ex-apendice (no se si me dejo a alguien). ¿De qué se trata en realidad? ¿De dejar la fe después de irse para reconstruirla de nuevo y terminar adoptando una postura agnóstica (no puedo demostrar que existe Dios pero tampoco lo contrario, no lo puedo negar) coherente con uno mismo? ¿Se trata de abandonar la praxis de una espiritualidad concreta sin que sea sustituida por otra? ¿de abandonar un modo de vivir la fe en el opusdei para abrirse a otro distinto?
Son muchas preguntas, pero me parece que hay un tema de fondo que no se toca: ¿acaso el modo de vivir la fe en el opusdei se quedó sólo en eso, en un modo? ¿hubo en algún momento una relación "personal", de cada quien, con Dios o no la hubo? Mucho más ¿llegamos a amar a Dios o quizá lo confundimos con el opusdei? ¿o quizá dejamos de lado a la Iglesia? Daniel dice con verdad que no hay fe sin sacramentos, y yo añado, y sin liturgia que es donde tiene lugar el rito sacramental. Ciertamente no hay fe sin sacramento porque el sacramento es la realidad por la que la Redención nos alcanza, es decir, nosotros no alcanzamos la redención por los sacramentos, sino que estos nos han sido "dados" para que libremente la aceptemos o no. En el sacramento se cumple, se hace real la Palabra, el Verbum Dei. No son palabras que ha dicho Cristo no se sabe cuando ni se sabe donde. No, se trata de la Palabra eterna del Hijo que al decirla se hace realidad : Yo te bautizo... Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo ... Este es mi cuerpo ... Esta es mi sangre ... Yo te absuelvo ... La fe significa creer en el Verbo encarnado, en Jesucristo, y "punto pelota".
Mientras estuvimos en el opusdei quizá confundimos las normas con la fe y tanta "espiritualidad" no nos dejó ver limpiamente a Dios. Y si fue así qué valió la pena si es que algo lo valió. Desde fuera pienso que sólo la fe lo valió. Sin embargo, todos hemos naufragado y perdido mucho, demasiado. Antes de terminar quiero aclarar que he intentado pensar como un agnostico y como un creyente. Me ha faltado pensar como un "in", pero lo dejaré para otro momento.
westy
Numeraria auxiliar durante 18 años: empezar de nuevo.- Iceland
Hola, acabo de descubrir ésta página por una amiga.
El caso es que llevo varios meses que he salido de la Obra, fui nax, y despues de casi 18 años me he encontrado sin dinero, sin amigos, sin titulos académicos... y podeis imaginar el empezar de nuevo a una edad mediana lo duro que es; menos mal que he tenido el apoyo de mi familia a la que gracias a ella he podido dar este paso.
La decisión fué dura pero ha sido una liberación, por ello me gustaria el poder aportar y recibir consejos en la medida que se pueda.
Muchas gracias por la atención,
ICELAND
Un autobús lleno de numerarios.- Nacho Fernández
UN AUTOBUS LLENO DE NUMERARIOS
¿Alguien se imagina un autobús de la España de los años cuarenta del siglo XX lleno de numerarios del Opus Dei? Pues imaginároslo. Eso es casi seguro lo que sucedió en el primer “curso anual” de la historia de la Obra, que pudo tener lugar en la entonces casa de Molinoviejo, en Ortigosa del Monte (Segovia). Así nos lo explicó el numerario Luis Borobio, más de 20 años después, a un grupo de agregados en una convivencia de este tipo que tuvo lugar en el Colegio Mayor Guadaira de Sevilla en julio de 1975, cuando acababa de fallecer el fundador.
En julio de 1975 había un ambiente especial dentro de la Obra. Parecía que se podía hablar de todo, una vez se había llegado a una nueva etapa en la historia del Opus Dei. En mi artículo anterior me referí a la fiebre de las cartas testimoniales y postulatorias. Hoy trato de la especie de optimismo que se detectaba, que llevaba a hablar de todo, sin que existiera ningún tipo de censura por medio...
(Leer artículo completo...)
DIRECCIÓN ESPIRITUAL: FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA. FIDELIDAD.- Agustina
DIRECCIÓN ESPIRITUAL: FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA. FIDELIDAD*
*Se recogen ideas básicas, que han de aplicarse a variedad de situaciones personales (mayores y jóvenes; numerarias, numerarias auxiliares, agregadas, supernumerarias), y que han de estar presentes en los distintos medios de dirección espiritual. Cuando se habla de la Directora, se ha de entender también aplicado al sacerdote, en cuanto colabora con la dirección espiritual; y a todas las que intervienen, de algún modo, en impartir los medios de formación personal y colectiva.
I. Introducción.
1. La fidelidad es obra de la gracia, con la correspondencia personal.
En el reverso de una vocación «perdida» o de una respuesta negativa a esas llamadas constantes de la gracia, se debe ver la voluntad permisiva de Dios. Ciertamente: pero, si somos sinceros, bien nos consta que no constituye eximente ni atenuante, porque apreciamos, en el anverso, el personal incumplimiento de la Voluntad divina, que nos ha buscado para Sí, y no ha encontrado correspondencia (Surco, n. 961).
2. Por eso, en la labor de dirección espiritual, lo primero es acudir al Espíritu Santo, pidiendo su luz y su gracia, para saber secundar su acción en el alma de nuestras hermanas.
3. A la vez, Dios cuenta con la dirección espiritual para hacer su obra en cada una, y de la calidad de la dirección espiritual depende, en ese sentido, la eficacia de la acción de la gracia en las almas: responsabilidad de las Directoras y de los sacerdotes, en el uso de los distintos medios:...
Leer documento completo
¿Por qué publicamos los documentos y escritos internos del Opus Dei?
Mis años de agregado (9).- Israel Zepeda
MIS AÑOS DE AGREGADO (9)
Israel Zepeda
Centro Cultural Universitario Louisiana (2ª parte)
En mi escrito anterior mencioné una lista de los que éramos durante esos años durante la etapa del 85 al 88. Durante esos años todos teníamos nuestros medios de formación en el Centro y la labor apostólica estaba dividida en Louisiana, Copilco y Lindavista.
En Louisiana estábamos un grupo conformado por estudiantes de la UNAM, Exalumnos de la UP Universidad y Profesores de la UP Preparatoria y Universidad esencialmente. Algunos del centro iban a atender un apeadero a la cd. de Toluca, en el vecino Estado de México. Recuerdo a uno que provenía de allá, Marco Antonio, el cual nunca pitó pero era el típico chico de sr [san Rafael] que asistía una vez al mes al ctr [centro] proveniente desde esa entidad. También asistían varios que no recuerdo su nombre y que nunca se hicieron de la Obra pero eran los incondicionales de la labor de sr: Uno de ellos estudiaba medicina en la UNAM y era de origen japonés, Otro trabajaba como cajero en el desparecido Banco del Atlántico, otro trabajaba en la portería del Centro de Dickens (ctr de numerarios), el cual nunca pitó y fue muy amigo de Don Pedro Casciaro, Dos que trabajaban como empleados en la Refaccionaria de Ernesto B. (Pitó primero como agd [agregado], posteriormente pasó a ser n [numerario] y años después dejó el Opus Dei)...
(Leer artículo completo...)
La Doble Vida. Para Dop.- Javo
Dop,
También a mi me martirizaba la culpa sobre el demonio de la doble vida. Han tenido que pasar unos años para darme cuenta de que, más que demonio, la doble vida fue la tabla de salvación, talvez un ángel bueno.
Los fieles, obedientes, muy entregados, absolutamente sinceros, no tienen doble vida. No pueden tenerla ni por propia iniciativa, ni por su consciencia y menos si sus directores saben o perciben algo al respecto.
La triste conclusión mía sobre este asunto es que los buenos no teniendo doble vida, tampoco tienen tabla de salvación. Los que tuvimos esa suerte fuimos los menos "buenos", los que talvez no merecíamos ese premio.
Mi doble vida vino de la profesión. Mis padres, la gente mayor del Opus Dei de la época, me inculcaron la necesidad de seguir una profesión y hacerlo bien; creo que para la medicina sí tuve vocación y de alguna manera me entregué más a los estudios que a la casa del OD. Luego vino la vida del hospital donde hice mis años de internado y residencia. Allí la doble vida era simplemente indispensable, era una condición impuesta por la vida, de la que sentía que no debía dar cuenta a los directores porque "no lo entenderían", por tanto me reservaba muchas cosas que no podía compartir.
Gracias a Dios tuve doble vida, no sé qué sería de mí ahora sin esa oportunidad.
Javo
Escala de grises. Para excombatiente.- Javo
Leyendo hace poco a excombatiente, me ha llamado la atencion que nos critique a los que parece que hemos sido muy criticos sobre el Opus Dei. Ex combatiente quiere rescatar lo bueno del OD y dice que en "la mayoría de las experiencias (narradas) son personas las que no se han portado bien", es decir que el fundador, el espíritu del OD, "la prelatura" en general son la parte buena de la película. Los malos son -o fuimos- los actores.
Debo decir que estoy en absoluto desacuerdo. He tratado de expresar varias veces anteriormente que el verdadero culpable de todo este engendro es el mismisimo fundador. Lo hice en un escrito sobre la farsa de la milagrosa curacion de su diabetes. Tambien cuando me preguntaba y les preguntaba a otros "actores" de mi epoca (pité en 1969), qué paso con libros como El Valor Divino de Lo Humano, de Jesus Urteaga, que hubiera sido muy incómodo si fuera popular durante el proceso de beatificacion. Tambien he tratado de expresar el mismo criterio cuando narraba mi triste historia de las dispensas y haber entendido el proceso, años después, cuando tuve la oportunidad de leer un documento donde se dice claramente que la dispensa solo se hace legalmente efectiva cuando se la comunica al interesado (me tuvieron esperando meses; y cuando reclamé, pidieron disculpas por el "olvido". El fundador decia que TODO ESTA ESCRITO, en alusión a que no teniamos que pensar en interpretaciones, soluciones a asuntos inesperados o cualquier cosa. No, señor, TODO ESTA ESCRITO, solo había que obedecer, no convenía que pensáramos.
Puede ser que haya socios o directores buenos, malos o menos buenos: escala de grises. De acuerdo en ello. Pero todos ellos, unos ingenuos, otros obedientes están o estuvimos haciendo lo que el santo fundador nos exigió. El fue el verdadero responsable. El nos engañó, nos estafó en cien y una cosas. Como por ejemplo en la enseñanza (¡de inspiracion divina, como todo lo demás!)sobre que "debemos poner todos los medios humanos como si no existieran los sobrenaturales, y poner todos los medios sobrenaturales como si no existieran los humanos". A la vuelta de los años me encontré un libro sobre los jesuitas donde consta una vieja enseñanza ignaciana, tansmitida por tradición, que dice que "hay que poner el maximo empeño en la empresa encomendada, y dejarlo todo a Dios". ¿No suena a espíritu Opus Dei auténtico? Pues ya ven, se lo robó a San Ignacio de Loyola.
Javo
Un psicoanalisis de Escriva.- atomito
Temores (Foto por Atomito)
Se puede ir por la vida mirando las cosas superficialmente y teniendo por tanto una comprension superficial de lo que pasa. O se puede ir buscando razones mas profundas, y tratar de ir mas alla de lo obvio y de las apariencias. Asi por ej., si uno ve a un padre castigando violentamente al hijo por faltas menores, puede pensar simplemente “Es un mal padre, el castigo es excesivo”. O uno puede analizar mas profundamente las cosas, y darse cuenta que lo que sucede es que el padre descarga con su hijo indefenso, la agresividad que acumulo durante el dia en el trabajo, contra su jefe a quien no puede o no se anima a agredir. El padre no es consciente de la verdadera motivacion de sus acciones, y dice “yo le pego porque quiero que se eduque bien”. Esto es lo que los psicologos llaman una racionalizacion: la explicacion consciente de una accion que tiene en realidad un motivo inconsciente. El hecho al final es el mismo, pero la comprension que tenemos puede ser mas o menos profunda.
Asi, en Opuslibros, se puede leer cada semana denuncias sobre el Opus Dei, que uno puede analizar en un nivel superficial, o puede tratar de ir al fondo de las cosas. Cuando uno se queda en el nivel superficial, las cosas se suelen ver muy paradojicas y hasta absurdas. Por ej. el tema de que hay gente indudablemente buenisima en la obra actuando de buena voluntad, y sin embargo que hacen dano, captando ninos inocentes para una secta que posiblemente les arruine la vida. Uno se puede quedar en el nivel superificial y decir simplemente “el Opus es malo”, “todo lo que dicen es mentira”, etc., o uno puede tratar de ir mas profundo, y buscar explicaciones que arrojen luz sobre las aparentes paradojas...
(Leer artículo completo...)
No existimos en la Agencia de protección de Datos ni en el Opus Dei.- Daniel_M
Leo la carta de Mabel del pasado viernes, contestando la mía anterior del miércoles, en relación con el hecho cierto de que el Opus Dei no sólo no contesta a la carta de admisión y dimisión de un miembro sino que tampoco certifica que un ex-miembro lo fue de su institución.
Mabel menciona la agencia de protección de datos y que existen dos ficheros del Opus en ella. Esto es cierto, son los siguientes:
Bajo la Razón Social “ASOCIACIÓN DE COOPERADORES DEL OPUS DEI”, aparece el fichero “SOCIOS” con la finalidad de “gestión de los socios de la Asociación de Cooperadores del Opus Dei”.
Bajo la Razón Social “OFICINA PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS PRELATURA DEL OPUS DEI REGIÓN” aparece el fichero “VODE” con la finalidad “envío de la publicación a los suscriptores”.
No hay, por tanto, ningún fichero del Opus Dei que contenga los datos personales de los ex-miembros del Opus Dei ni tampoco de los actuales miembros. Al menos, registrado en la Agencia de Protección de Datos de España no existe...
(Leer artículo completo...)
Fichero de miembros y Agencia de Protección de Datos.- Ottokar
El correo de Mabel en relación a la Agencia de Protección de Datos como vía para lograr que el Opus Dei se manifieste sobre qué datos tiene sobre los ex-miembros me parece muy interesante porque muestra un punto contradictorio:
Dice Mabel que utilizando el formulario de la Agencia de Protección de Datos para el ejercicio del derecho de acceso, “solicité al opus que me diera los datos que tenía sobre mi persona y en el plazo establecido me envió por correo certificado un escrito en el que me decían que lo que tenían era la fecha de petición de admisión, la de incorporación definitiva y la de salida de la institución”. (¡Yo también lo voy a solicitar!)...
(Leer artículo completo...)
El peso de nuestras fotos.- Isabel Sala
Hola a todos,
El pasado miércoles Daniel_M planteaba si las fotos del "quienes somos" servían como prueba de que hemos pertenecido al Opus Dei. El viernes leí algunas respuestas, de Emeve y de Mabel. Estoy de acuerdo con lo que dicen ambas. Como mi foto es una de las que aparecen en el "quienes somos", me gustaría intentar expresar porqué puse ahí mi foto y porqué la mantengo.
Desde que empecé a participar en esta web hace casi cuatro años, siempre he firmado con mi nombre y mi apellido. Ya he explicado con detalle porqué, pero se resume en que sé que lo que digo es cierto y por lo tanto no tengo ningún problema en mantenerlo donde haga falta. No me avergüenzo de haber sido del Opus Dei, ni me enorgullezco tampoco: fue una etapa de mi vida y la he asumido con naturalidad. No tengo miedo al Opus Dei, porque sé que digo la verdad y porque sé que vivo en un estado de derecho, en el que ellos tienen muchos amigos y también muchos enemigos. Estoy tranquila, porque pienso que el hablar alto y claro desde la más absoluta naturalidad y honestidad, dando la cara, no solo no es un riesgo, sino que nos protege. Y para ser coherente con todo ésto, puse mi foto en el "quienes somos" desde el principio.
Como dice Emeve yo escribo de mi experiencia, y como mucho reflexiono desde mi posición actual acerca de esa experiencia. Es ridículo argumentar que me lo puedo estar inventando, incluso el hecho de haber sido del Opus Dei, porque se me antoja imposible que alguien en su sano juicio pueda dedicar tanto tiempo a inventarse semejantes cosas, que de no haber sido vividas por una misma resultarían casi inverosímiles, pero que curiosamente coinciden con las cosas que se han inventado otros. Y que estoy en mi sano juicio es evidente para cualquiera que me conozca, y lo puede acreditar cualquier profesional del ramo si fuese preciso.
No me preocupa si alguien piensa que no he sido del Opus Dei, no siento la necesidad de demostrar nada. Es mi vida y mi testimonio, el que quiera leerlo y le sirva, fenomenal; el que no, también fenomenal. Pero es curioso que el Opus Dei, teniéndome perfectamente localizada, no me hace ni dice nada. Y yo creo que es porque saben perfectamente que si me dijesen o hiciesen algo solo se estarían tirando piedras sobre su propio tejado. Saben que lo que digo es cierto, saben que no exagero, saben que tengo testigos y buena memoria (otra cosa es que no considere oportuno dar nombres así al buen tun-tun, pero si fuese preciso y ante la autoridad pertinente los daría todos). Así que me ignoran, porque es una pérdida de tiempo que intenten hacerme nada. Por qué???: porque saben que soy libre, y soy libre entre otras cosas porque no les tengo miedo. Ni un poquito.
Antonio Esquivias [“Sólo tienen el poder que nosotros queramos darles”], escribió algo al respecto hace tiempo: nuestra fuerza es nuestra memoria y nuestra cara; nuestra mirada serena y directa. La mirada del que tiene la conciencia tranquila, y la seguridad de que dice la verdad. Por eso está mi foto en el "quienes somos" y va a seguir ahí. El que tenga ganas de perder el tiempo demostrando cuestiones burocráticas, mucho ánimo y todo mi respeto. Yo mientras seguiré dando testimonio de mi experiencia en el Opus Dei intentando evitar que haya más personas que se dejen amargar la vida por esta gente. Y mi foto en el "quienes somos" seguirá ahí como una parte más de mi testimonio; sin más pretensiones.
Un abrazo,
Isabel
Discapacitados, culpa de padres impuros, según J. Echevarría.- Brian
«Los discapacitados, hijos de padres que no han llegado puros al matrimonio»
Corriere della Sera
11 de abril de 1997, p.15
Alfio Sciacca
CATANIA- «Un sondeo dice que el 90 por 100 de los disminuidos físicos y psíquicos [en italiano handicappati] son hijos de padres que no han llegado puros al matrimonio.» Un entrecomillado de apenas dos líneas aparecido ayer mismo en las páginas catanienses del Giornale di Sicilia. Tan sólo eso ha bastado para provocar una avalancha de críticas. El destinatario es la cabeza del Opus Dei, el obispo Javier Echevarría, que el miércoles (9 de abril de 1997) por la tarde pronunció estas palabras ante 1.500 personas provenientes de toda Sicilia.
La visita a Catania de la cabeza del Opus Dei había pasado en silencio. Y, además, el encuentro estaba reservado a los componentes de la organización religiosa fundada por el beato Escrivá. Pero el artículo del Giornale di Sicilia ha dado pronto la vuelta a Italia y ayer tarde comenzaron a llegar las reacciones. Durísima ha sido la de la Asociación Down: «No podemos más que expresar nuestro horror y disgusto por una afirmación así -se lee en una nota-, no sólo carente de toda validez científica, sino también de toda sensibilidad y respeto humano. El hecho de que tal falta de atención venga de un autorizado miembro de la Iglesia nos hace vivir con aún mayor dolor tal evento. Deseamos que Echevarría se disponga a rectificar y a pedir perdón a los handicappati». Del mismo tenor también otras asociaciones. Para la ANFFA (Asociación de familias y jóvenes discapacitados), «la de Echevarría es una afirmación muy grave desde un punto de vista psicológico, porque aumenta el sentido de culpa en que viven con frecuencia los padres de los minusválidos, también cuando no existe ningún tipo de culpa. El obispo ha ofendido no sólo a los discapacitados, sino también a cuantos operan en este sector».
Torpe ha sido la réplica del Opus Dei, hecha pública por el director de la oficina de información, Pippo Corigliano. «Hay que excluir que Echevarría hablase de retrasados físicos y mentales en sentido propio. El suyo era un discurso coloquial. Ha proporcionado este dato científico refiriéndose, más bien, a los niños seropositivos nacidos de madres seropositivas. Por tanto, no a los minusválidos.»
El miércoles por la tarde, monseñor Echevarría habló largo tiempo de la pureza al acercarse al matrimonio: «Mantened una santa pureza, llegad al matrimonio con un cuerpo impoluto y manteneos así». Y a continuación pronunció la frase incriminada. Muchos de los componentes del Opus Dei presentes en el encuentro hablan de «un qui pro quo debido también a la escasa maestría de la lengua italiana y, en cualquier caso, en el ámbito de un discurso relativo a las enfermedades que se transmiten por vía sexual». En resumen, según el Opus Dei la referencia no era a los retrasados mentales y disminuidos físicos, sino a los seropositivos. Una precisión destinada a suscitar otras polémicas.
Argentina: una labor en caída libre (II).- Segundo
Argentina: una labor en caída libre (II)
Segundo, 24 de noviembre de 2008
Queridos/as amigos/as:
Os comento que hace unos días retomé contacto profesional en Madrid con un ex numerario argentino. Le pregunté si podía escribir lo que me contaba y me autorizó.
Goza de buena posición; lo supo hacer. Como director del apostolado de la opinión pública en Argentina tejió una red de contactos internacionales que le han valido no quedarse en la calle (dicho sea de paso, me contó que su sucesor en el cargo también se fue. Argentina ha perdido en dos años dos directores regionales del apostolado de la opinión pública: MAMBV y ELdP).
También se fue PB, director del centro del Mar del Plata; la ciudad de Posadas se “comió” dos directores; el que era hasta hace poco tiempo, director “senior” de Córdoba, ha contraído matrimonio; y RD, director del centro de estudios de la delegación de Rosario, abandonó el barco y a los alumnos les dijeron que se había ido de viaje de trabajo, (a los pocos días los chicos se enteraron de la verdad por sus familias y amigos, dejando en evidencia otra mentira de los directores)...
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |