CORRESPONDENCIA
Viernes, 21 de Noviembre de 2008
'Existimos' en la Agencia Española de Protección de Datos.- Mabel
En la Agencia de Protección de Datos (AGPD) el opus dei tiene inscritos dos ficheros, me parece que uno es de cooperadores y el otro de miembros y ex.
A través del impreso que figura en la web de la AGPD solicité al opus que me diera los datos que tenía sobre mi persona y en el plazo establecido me envió por correo certificado un escrito en el que me decían que lo que tenían era la fecha de petición de admisión, la de incorporación definitiva y la de salida de la institución.
Lo comento a raiz del escrito de Daniel M. del miércoles en el que dice que el opus no da información, es cierto que las cartas que he escrito al prelado nunca han sido contestadas pero a través de la AGPD sí que he conseguido algo, no sé en otros países como irá el tema de protección de datos pero en España sí se puede hacer algo.
Además el testimonio de las personas tiene validez jurídica, mejor si se tienen papeles y documentos pero en muchos casos el testimonio de una persona en un juicio es determinante, aunque el opus no nos quiera dar contestación no todo está perdido y no olvidemos que el tiempo suele poner a cada uno en su sitio, la esperanza es lo último que tenemos que perder, eso es lo que quiere el opus: que tiremos la toalla. Yo por mi parte no la pienso tirar y sé que un montón de exopus tampoco.
Saludos, Mabel.
Empobrecimiento intelectual en el Opus Dei.- Trinity
Me parece que Agustina da en el clavo cuando, en su nota al último escrito de Itaca, explica la política que están siguiendo las autoridades de la Prelatura de no debatir en público con personas documentadas que no estén de acuerdo con sus tesis: el empobrecimiento mental que estamos padeciendo en el Opus Dei incapacita para mantener el tipo en cualquier diálogo no amañado.
En esta sociedad de la comunicación, no se puede conservar en una burbuja a la gente, obligándonos a no leer más que los libros de espiritualidad que los que repiten hasta la náusea las cuatro ideas del Fundador, o más teología que la que escriben l@s teólog@s oficiales de la institución, o más literatura que la de unos cuantos autores.
Como tampoco se pueden restringir las películas que se puedan ver en los Centros de numerarias y numerarios –según han mandado recientemente desde Roma a los Consejos locales- a la videoteca que van haciendo en las Delegaciones a base de películas que l@s encargad@s correspondientes van seleccionando: íntegras, unas pocas, y cortadas, otras. Pues esto no favorece que las personas actúen en conciencia y en libertad, es decir, maduramente; sino que las suplanta y las deja, en el orden moral, con un sistema inmune raquítico.
Además, lo que se consigue con eso es que l@s numerari@s que tienen medios para ello, acaben viendo en su PC las películas que les gustan, aislándose de l@s demás a la hora de descansar; y que l@s que no los tienen, se suban por las paredes ante la pobreza cultural de la mayoría de las películas aprobadas para este fin: sobre todo muchas numerarias, que están hasta la coronilla de que no traigan de la Delegación más que películas de acción, que son las que les gustan al numerario medio poco cultivado.
Trinity
Pseudoespiritualidad.- Ana Azanza
Estimados Orejas,
E.B.E sigo pensando que somos importantes y que el opus dei lo es, y que todo lo que se ha hecho publicando esta página es importante. Y que ya hay movimientos de "tierra", imperceptibles, no apantallantes, discretos, pero que van creciendo.
Además de la parte jurídica de la que veo que el opus forma muchos fans, está la parte de opinión pública e indignación popular ante las injusticias. El opus la negará. Pero no es al opus a quien hay que escuchar, es al resto de la gente. Y hacer como si ellos no existieran.
En opuslibros se ha dado un paso de gigante, puesto que una de las técnicas opusinas con los disidentes, además del aislamiento es el "avergüenzamiento"...
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He sido nax, te ofrezco mi ayuda. Para pichón.- Petra
Hola!!!
He leído tu mensaje y te escribo para animarte un poco, si puedo.
Primero de todo, no estoy cerca de Guadalajara, estoy en Catalunya... Pero por mail, todo lo que quieras y esté en mi mano darte.
Me llamo Petra, he sido nax durante 14 años, hace año y pico que lo dejé y no me arrepiento para nada. Me costó tomar la decisión porque no sabía que iba a ser de mi, no sabía qué iba a hacer al salir, dónde iba a ir, de qué iba a trabajar, con qué iba a subsistir...
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Ni negro ni blanco, existen escalas de grises.- excombatiente
Hola a todos, solo quería escribiros para deciros que no dudo de vuestra experiencia, mala experiencia en todos los casos, en el Opus Dei. Yo también estuve, y si bien hay cosas que no entiendo, no comparto y de hecho me da dentera, no creo que todo sea malo. Y creedme yo me quedé muy marcado, por una serie de acontecimientos que me pasaron, pero que prefiero olvidar y no creo que lo cuente nunca.
Creo que como en todas las sociedades, organizaciones, etc..., hay gente buena y gente que hace daño a dichas organizaciones. Y no lo digo por los que teneis una opinión negativa, despues de una experiencia mala. Lo digo por los que aún continuan dentro creyendo que estan haciendo bien, y que el espíritu y la finalidad es lo que ellos "viven".
En bastantes cosas coincido con vosotros, pero no se si os dais cuenta o no, pero en la mayoría de las experiencias son personas las que no se han portado bien. ¿Qué coincidan en distintas personas y contra otras muchas personas? Pues será algo que se esta haciendo mal, pero no creo que sea una regla a seguir por toda la prelatura, ni dictada desde arriba, creo.
Yo también me encontré con personas, que me dieron la espalda una vez que me salí, pero también con otras que siguen siendo mis amigos, y buenos amigos además.
Y de las que me dieron la espalda y ahora es como si no me conocieran, es que la verdad, ni fu ni fa. Vamos que no me lo he planteado como una afrenta ni nada, paso de ellos y ya esta.
No dudo, vamos lo se, que es una putada para la gente que ha llevado mucho tiempo dentro, el "reincorporarse al mundo" pero en esta vida se sale adelante. Mi consejo, es pasar de lo malo y coger lo bueno, y lo hay, y empezar desde ahí.
Yo estuve 3 años, y es verdad que a lo último fue muy jodido, por la edad en que me encotraba y por los acontecimientos surgidos, y por los hecho acontecidos. Pero eso me ha ayudado a formarme como persona. Oye, que tengo mis miedos y mis heridas, pero hay que seguir adelante y quedarse con lo positivo. Y estoy rodeado.
¿Lamento mi etapa en la Obra? Pues si y no, no es algo de lo que presuma, pero cosas aprendí que me han ayudado y me han formado. Vamos que a lo hecho pecho, para mi.
Bueno, perdonad el desorden, querría contaros tantas cosas y no tengo mucho tiempo.
Lo único, animaros a que de todo se sale, y con el odio y el resentimiento no vamos a ningún sitio. Pasad y ya esta. Y que no todo lo que hacen es malo. Y que no por ser de ... ya hay que tachar a la persona. Mejor conocerla y ya esta, y una vez que se la conozca,expresar vuestra opinión y ya esta. No pretendo aleccionaros ni nada por el estilo, es mi opinión, y hasta ahora me ha servido.
Una cosa, ahora mismo ni soy, ni creo que sea. Pero eso si, me aprovecho de su formación, con espiritu crítico. Lo que me ayuda, en mi vida espiritual, profesional y demás adelante, lo que no veo claro o no comprendo hay se queda.
Insisto, no pretendo desacreditar a nadie, ni ser aquí portavoz de nadie. Es mi experiencia y hasta ahora me ha funcionado.
¿Por qué he escrito? Porque lo que veo es solo las malas experiencias que se cuentan, y lo mal que lo habeís pasado muchos, y la verdad que duele cuando las lees, y porque se que son verdad, o tengo mucha certeza de que lo son. Solo deciros ánimo y p'alante.
Un saludo.
Un excombatiente.
El mito de la heroicidad de los primeros del Opus Dei.- Xenpak
Recordé que una de las últimas decisiones que tomé antes de irme del Opus Dei (hace ya casi dos años) fue leer los libros de Jose Maria Gironella (Los Cipreses creen en Dios, Un Millon de Muertos y Ha estallado la paz)... Los leí para hacerme una idea clara del ambiente en el cual había nacido el Opus Dei y así comprender lo desfasado que están en este siglo XXI...
Esto del desfase del Opus Dei de la sociedad actual es tema para un escrito más largo, por ahora me conformo con exponer brevemente el mito de la heroicidad de los primeros...
Constamente se decía de lo heróicos que eran los primeros, especialmente en la post-guerra que tuvieron que estudiar mucho para sacar dos cursos en uno, y a la vez hacían viajes apostólicos, etcétera....
Este argumento te lo restregaban en la cara constantemente cuando decías que no te daba tiempo para hacer de todo: esos planes apostólicos (interesados exclusivamente en la captación de vocaciones para La Firma), estudio intenso, etcétera... te decían que los primeros por su fidelidad Dios les multiplicaba el tiempo (o al menos si no lo decían textualmente lo daban a entender en charlas, meditaciones, tertulias, etc.)
El hecho es que al leer el tercer libro de la trilogía de Gironella, sin pretender atribuirlo como prueba histórica, encontré este texto:
CAPÍTULO XXI En la fecha anunciada, el veintiséis de septiembre, Ignacio y Mateo aprobaron en Barcelona el tercer curso de Derecho. Todo ocurrió como estaba previsto; los exámenes fueron "patrióticos", no hubo dificultad. Ignacio se presentó a ellos con camisa azul y cuatro condecoraciones de guerra; Mateo, con la estrella de alférez y una retahíla de emblemas y símbolos. Además, rubricaron con aparatosos ¡Arriba España! cada uno de los ejercicios escritos. Aprobados. Fueron exámenes colectivos, como las absoluciones en caso de emergencia. Colectivos y alegres. En las aulas, bromas y risas. Y fuera, a la salida —les dieron las notas en el acto—, himnos y canciones. Los cafés próximos a la Universidad se llenaron de aupas a la Revolución Nacionalsindicalista. En realidad, los aprobados fueron tantos que el porvenir jurídico de la región parecía garantizado por mucho tiempo.
La conclusión a la que llegué es que mitificaron a los primeros, y con ese mito a los que entramos después sin conocer la historia con más detalle... utilizaban cualquier cosa como mecanismo de presión...
Y así se van descubriendo una a una las mentiras que utilizan... quizá de "buena fe"... pero al final de cuentas, el fin no puede justificar los medios... y mentir o exagerar o mitificar para presionar a alguien a hacer lo que la institución exige... Lo peor de todo, pienso que utilizan directa o indirectamente el nombre de Dios (Dios les multiplicaba el tiempo a los primeros....)... meten a Dios en mentiras, mitificaciones orientadas a ejercer presión y conseguir sus fines....
Yo no puedo juzgar intenciones... pero lo que viene a mi mente cada vez con más frecuencia y con la perspectiva y tranquilidad que da el tiempo fuera del Opus Dei es el segundo mandamiento: http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P78.HTM
No tomarás en falso el nombre del Señor, tu Dios, porque el Señor no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
Para mi ese es el mayor error de la Obra, usar el nombre de Dios en vano.
Saludos
Xenpak.
Numerarios Difuntos en México y su futuro.- Al Chile
La estupenda colaboración de Novedades sobre los primeros miembros en la Obra me han hecho pensar que las entradas y salidas del Opus siempre han sido altas desde los primeros tiempos. Pero la forma en que el Opus lo oculta es una inmoralidad pues se muestra ha sí misma como muy unida, sólida y fiel, Divina y por tanto perfecta por lo que mucho entran en ella pensando que así es. Lo que no saben es que han entrado para salir mayoritariamente maltrechos o quedarse tristes.
Novedades me ha puesto a pensar si se puede hacer lo mismo en cada país para conocer ese impresionante flujo de numerarios. En México el primero en pitar fue un médico militar que, en el sexenio del Presidente Constitucional Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, llegó a ser Secretario (Ministro) de Salud. Nadie se lo reconoce. Todo mundo dice que el primero en México es el padre C.G.S que también es médico militar. Creo que ni siquiera fue el segundo...
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Ayuda para Cheli y Pichón.- Carmen Charo
Queridas Cheli y Pichón, ¡Bienvenidas!
¡¡Qué buena noticia constatar que al día de hoy abandonan la obra personas con los 40 años cumplidos o cerca de cumplirlos!!, cuando una a esa edad y dentro de la obra se siente con la vida sin horizonte, y ya muy mayor.
Yo se lo he oído a unas cuantas: ¿a dónde voy yo a esta edad?
¡Enhorabuena por la valentía! Y más alegría aun que hayáis sido numerarias auxiliares, señal de que ya no estáis tan aisladas e incomunicadas.
Yo os quiero dar mi correo y deciros que podéis contar conmigo para lo que necesitéis. Escribidme a carmencharo@euskalnet.net.
También quiero invitaros a registraros en www.vuelalibre.org, donde encontraréis gente con experiencias muy similares con quien poder desahogar libremente, y de quien seguro recibiréis con infinito cariño, la ayuda que cada uno os pueda prestar.
Un fortísimo abrazo lleno de cariño para ambas
Carmen Charo
Las fundaciones no dan creditos, sólo becas.- qwerty
Las becas no se devuelven, así que a cualquiera que la Fundación del Valle le haya prestado dinero mediante una beca, que sepa que no tiene que devolverlo. No se responde a sus escritos y ya está.
Un saludo qwerty
Nada nuevo.- coplasuelta
El que sea de fundación divina la opus me importa un bledo. Tenemos claros ejemplos en la Historia, lo poco que nos importa a los hombres para hacer barbaridades en nombre de lo más sagrado.
El comportamiento sectario que se predica de algunas organizaciones nacidas en el periodo de entreguerras del pasado siglo, es la condición necesaria para entender el horror y el terror que hemos soportado.
Nada de lo que se pueda decir de la opus es original. Nada de lo que nos ha ocurrido deja de ser un ejemplo más de cómo nos comportamos unos con otros. Las connotaciones especiales son las propias de un siglo terrorífico....
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No hay exageración. Para Tina.- Lucy
Hola tina:
Primero recibe mi saludo.
1. Sin ánimo de polemizar: por respeto a los sacerdotes no mencioné nombres. Hay una frase que dicen en mi pueblo "carne de cura, muerte segura". La intención la dije desde el inicio: investigar, buscar la verdad de lo que sucede acá. Si no tengo razón, la dirá el resultado de la investigación.
2. Excepto tres, de los 20 primeros que se ordenaron y conocí, todos eran pobrísimos. Visité sus casas. A uno de ellos le conseguí trabajo para su mamá, a otros ropa... luego en la parroquia todo, obviamente es más fácil. Me parece justo "pues todo obrero tiene derecho a su salario".
3. Es verdad que el obispo ya no es "de casa"... eso me da aún más la razón. Para que el Vaticano no haya escogido a otro de la Obra, algo sucede.
3. De esos 20, unos 10, ya no son "de casa" los han dimitido (por los motivos expuestos) o se han ido. Desde el primer ordenado. O sea: hay una falla en la formación.
4. Sí, es verdad, tienes razón, me han hecho daño a mi y a muchos. Si no fuera así, no habría escrito. No tendría motivo para hacerlo. Y esta página ha servido para que quienes hemos sufrido, hablemos un poco...Soy muy nueva. Sólo la conocí hace unas semanas. Espero no escribir mucho y menos aún dañar a alguien.
He leído experiencia por experiencia, y todos han sufrido.
5. Al Obispo "de casa" le quiero, le tengo un profundo respeto, una enorme gratitud y siento el dolor que él siente cuando conoce cada situación. Pero hizo poco, casi nada cuando supo algún caso concreto... Lo mismo que han hecho otros obispos y el Opus Dei y el Vaticano: ocultar.
Con seguridad hay acá algunos muy buenos sacerdotes, excelentes, no sé si santos, pero piadosos, trabajadores, dedicados a la parroquia, entregados a la labor pastoral. Les colaboro en la medida de mis posibilidades y rezo por ellos.
Un abrazo
Lucy
A las Pruebas me Remito...- Emevé
Es curioso, tengo una idea dándome vueltas a la cabeza hace algunos días y resulta que un colega mío ha escrito bastante acertadamente sobre el tema que a mí me recurría: las pruebas.
Debe ser que se acerca la navidad, pero además coincido con Daniel M en el tema de que la sexualidad del Fundador del opus poco aporta al debate sobre la naturaleza de esta institución que varios de nosotros tratamos de entender y a veces hasta explicar. Si le gustaban los hombres, las mujeres, los lechones o el caviar resulta irrelevante, a menos que se diga que sólo son buenas o sólo son malas las personas con tal o cual gusto (y entonces estaríamos siendo tan absolutistas e irrespetuosos como la institución que nos cobijó)...
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De la propiedad de los coches.- zuri
Hola Edfly, :
disculpa el retraso en contestarte (Edfly 10 y 19 de noviembre).
En España era habitual que se pidiera una carta de venta firmada, al propietario numerario de un coche. Esto se hacía por entrega y disponibilidad. Y se la entregabas firmadita al secretario del centro.
Yo siempre me negué (durante 10 años) a firmar el papelito en cuestión, y lo hacía precisamente porque el Opus Dei no respondía cuando necesitabas dinero o liquidez. Tuve que comprar un coche a plazos (4 años de pagos) cuando el año anterior al de la compra había ingresado tres millones (de pesetas de 1991) de superavit. De la caja del Centro solo salió dinero para la entrada del coche (el enganche que dicen en México) que yo mismo había ingresado ese año. En otra ocasión tuve que poner de mi dinero para liquidar un negocio que salió mal. Nuevamente tuve que pedir un préstamo aunque la cantidad no era grande y hubiera podido salir de caja. ¿Que familia más rara, verdad?
Dile a tu amigo que se haga el sordo: preguntale ¿Diste como entrada otro coche del centro? ¿pagaste al chan-chan (a tocateja) con dinero de la caja, o de tu sueldo? Pues si el coche es del centro, entonces es lógico que firmes el papelito aunque esté a tu nombre. Pero si lo has pagado tú, no te expongas a que lo vendan a tus espaldas.Y lo demás es filosofía. Normalmente no hace falta enfadarse, basta poner cara de póker y no hacerlo, nunca enfrentarse en público salvo que quieras "ponerte al brinco" e irte dando un buen portazo. Normalmente los directores sensatos soportan algunas manías de la gente para que ésta no estalle.
Yo siempre tuve muy claro que el coche era mío, aunque lo prestaba a quien lo necesitase y yo mismo consultaba usarlo: es decir no era "el coche del centro que uso" (que es el cliché en los centros) sino "mi coche, que yo pagué y que puede usar el que lo necesite", y esto durante 10 años.
De las demás cosas que preguntas no tengo ni idea. O, dicho en mexicano, ¿Quién sabe?
Un abrazo y besos a aquéllos a los que su religión se lo permita.
Zuri
Becas Valle del Opus.- E.B.E.
He leído con interés el mail de plamplonica. Más allá de las justificaciones jurídicas que pueda presentar la ong de la Opus Dei a modo de racionalizaciones, la verdad es que se trata de una gran injusticia. Será legal –si lo es, hay que ver- pero no moral. Es el fraude del Opus Dei pero no ya sólo en la fe sino financieramente.
Económicamente, el Opus Dei aprovecha todas las oportunidades para sacar y para no dar. Muy cristiano el asunto, muy virtuoso. «Hacer que siempre pague el otro». Y luego, Escrivá ejemplo para la humanidad… en fin. Más fácil de entender es el Misterio de la Trinidad.
El consejo de Monstruito no está mal: evitar hasta el último momento para pagar (aunque ella dice no pagar nada de nada). Desde ya, un buen abogado te dará consejos más acertados que los míos. Y en privado, te los dará puntualmente, ya que no tiene sentido mostrar las cartas al contrincante, aquí públicamente en la web.
No descartaría ir a los medios. Son unos aliados, en general, salvo que haya intereses que uno desconoce (accionistas del Opus Dei, por ejemplo).
Luego, habría que ver si te han cotizado (los del Opus Dei) para la seguridad social todos tus años, especialmente durante el tiempo en que trabajaste en el centro de estudios.
Acá tengo una duda grave: si trabajabas durante horas (como señala Monstruito) ¿no te pagaban un sueldo con el cual te mantenías? ¿para qué la beca entonces?
Es decir, trabajabas, no te pagaban y ¿¡encima te hacían obtener una beca para que el Opus Dei obtuviera una doble ganancia!? Si fue así, yo creo que la Valle del Opus debería guardar un perfil bajo, ya que puede provocar que se ventilen aún más las inmoralidades del Opus Dei. Y la Valle del Opus no va a actuar si la Opus puede quedar perjudicada en el camino.
Si no te han cotizado para la seguridad social, están en problemas los del Opus Dei. Y por mucho más que 10.000 euros que reclama la Fundadión el Valle del Opus. Y ya se sabe que fundación = Opus Dei. Creo que esa carta del Valle puede ser una oportunidad, quién sabe.
Creo que es muy importante que registres todo lo que pueda suceder de acá en adelante, para dar cuenta del fraude que has sufrido, si fuera necesario.
Vi que la fundación tiene su sitio web y hace propaganda en los cines y de cómo ama a los niños. Podría llamarse Fundación Herodes, para completarla.
Cuanto más se sabe del Opus Dei, más rechazable resulta. Y creo que Opuslibros ayuda mucho para que tomemos conciencia de dónde hemos estado, en manos de qué gente miserable.
Saludos, E.B.E.
Un siglo de anticipacion: la gracia de Dios y el buen humor en la era internet.-
La generacion tecnologica (Foto por Atomito)
A San Escriva le gustaba repetir la anecdota de lo que tuvo que escuchar cuando se presento en el Vaticano: “El Opus Dei llego con un siglo de anticipacion”. Todos sabemos que el gran fenomeno social que se ha producido en las ultimas 2 o 3 decadas, es la revolucion tecnologica, que ha cambiado radicalmente la forma en que vive y se comunica la gente. Bueno, me propuse analizar el uso que hace la prelatura de las nuevas tecnologias, para ver como la “adelantada” organizacion, aprovecha para mayor gloria de Dios, los nuevos medios que la ingenuidad humana ha creado...
(Leer artículo completo...)
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