Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008



Tertulia en TV3.- Itaca

Querida Agustina:

Segunda parte del culebrón Opus Dei versus película Camino. Intentaré resumirte brevemente mi reciente experiencia:

El pasado jueves, de madrugada (tengo la mala costumbre de despertarme a estas horas) encontré en mi correo un e-mail de la coordinadora de “Las mañanas de TV3”, un programa matinal de alta audiencia en Catalunya; me pedía que participara en una tertulia en la que se hablaría de la película Camino. Creo que sabes algo de ello. Le contesté que no había visto todavía la película, pero que le daba mi número de teléfono para que se pusiera en contacto conmigo.

A veces los sucesos se concatenan de manera muy extraña, y ese mismo día, a las 8 de la mañana, recibí la noticia del fallecimiento de mi madre. Durante los dos días siguientes no paré en casa y, como puedes comprender, lo que menos me importaba era ese programa de televisión y su cita; pensé que habrían buscado otros contertulios.

Pero el lunes me volvió a llamar y me reiteró la invitación para el miércoles 19 de noviembre; me dijo que las personas del Opus Dei con las que se habían puesto en contacto habían declinado la invitación, pero que la tertulia iba adelante a pesar de ello. La verdad, yo no estaba para estos bollos, pero me sobrepuse pensando en la repercusión que podía tener esta tertulia y le pedí que me llamara hoy, martes, pues estaba pendiente de concretar el día y hora para depositar las cenizas de mi madre en el columbario de mi familia.

Así lo ha hecho esta mañana. Me ha dicho que me enviaba la película en DVD para que pudiera visionarla antes del programa y hemos quedado que me enviaba un taxi a las 9,15 del miércoles para recogerme y llevarme a los estudios de TV3. Incluso me ha dado el nombre de los contertulios, uno de ellos una teresiana.

Pues bien, hacia las tres de la tarde me ha llamado una de sus colaboradoras para decirme que acababan de salir del consejo que da el visto bueno final a la programación y que en él habían decidido suspender la dicha tertulia porque no participaban en ella miembros del Opus Dei y para dar tiempo a que más personas de Catalunya hubieran visto la película.

La verdad, me ha salido del alma, no he podido menos que preguntarle si alguno de los miembros de ese consejo pertenecía al Opus Dei; la pobre criatura, bastante azorada, me ha contestado que no lo sabía, que “eso” era una cosa privada....

Ya ves, ésta es la nueva estrategia de la santa organización: una estrategia muy cobarde, de muy baja altura. Me recuerda a los soldados romanos de Astérix formando cuadro y haciendo la tortuga. Así les va...

Un abrazo

Anna Calzada

Nota de Agustina.- Anna, te he escrito un correo para enviarte un abrazo y acompañarte en la distancia por el fallecimiento de tu madre. Y agradecerte que, a pesar de tu estado de ánimo, te dispusieras a asistir al coloquio en la televisión de Cataluña. Ahora quería contarte que cuando se puso en contacto conmigo esta redactora para que, a mi vez, le pusiera en contacto con algún amigo o amiga de Barcelona, le dije que lo más probable es que si acudía a ese coloquio alguien que hubiera pertenecido al opusdei, el opusdei no asistiría. No se lo creyó. Ahora sólo me queda decirle, si nos lee, que ella hizo lo que pudo pero que yo no andaba descaminada. Qué cobardes son los que quedan en el opusdei que sólo se atreven con niños y niñas a los que puedan lavarles el cerebro y engañarles. No están preparados para debatir con adultos, huyen como las ratas. 
Otro abrazo enorme!





He sido nax, me faltan amistades, trabajo...- pichón

Hola Agustina,

te escribo porque me gustaria contactar con alguien si es posible que viva en Guadalajara y alrrededores, he sido nax hasta hace unos meses y estoy desangelada, tengo 43 años, he sido de la Obra 20, y casi no sé para donde tirar. Me faltan amistades, trabajo,... en fin que te voy a contar. Gracias por darme esta oportunidad.

Un saludo,
pichón

Nota de Agustina.- Te reenviaré los correos que lleguen para ti, que me gustaría fueran muchos. Un abrazo y bienvenida!





Fiebre de las testimoniales, MMZ

Leyendo a Nacho Fernandez me acordé.

Pité en julio de 1975. En esos días, como dice Nacho, se empezaron a recoger "recuerdos" y "testimonios" del recién fallecido fundador del opus dei.

Yo había ido a unas tertulias que hubo en mi país cuando estuvo aquí Escriva.  Tenía quince años y poca idea para concluir si era santo o no.

En ese mes, me  comenzaron a perseguir para que escribiera la dichosa carta testimonial.  No lograba pensar en nada que pudiera servir, me llamaban, me pedían...

Si esto era conmigo, en un país lejano, a mi edad, lo que habrá sido a nivel mundial!!. Sé que mi padre y mi madre escribieron ese testimonio.

Otro tema fue la tortura de llenar suscripciones para la Hoja Informativa!!

Las campañas para repartir a diestra y siniestra estampas del Siervo de Dios, del Beato. Recuerdo con hastío esta época, pensaba ¿por qué el fundador de la obra no podrá ser como San Francisco, que no necesita difundir su devoción?

Un abrazo a todos,
MMZ





Sobre la propiedad de vehículos. ¡Responded pronto!.- edfly

Si fuese posible que alguien respondiese pronto, sería muy de agradecer, pues el tiempo corre, y los plazos se vencen para una persona necesitada de consejo, y quizá de ayuda jurídica. Pero debo tener los pelos de la burra en la mano, con datos seguros, comprobados.

Me refiero, y remito, al correo publicado el 10 de noviembre: Pregunta a todos: documento de propiedad de automóviles.- edfly


Y a la pregunta sobre qué casos en concreto de numerarios, puede llevar un Vicariato judicial, cómo se hace una denuncia dentro de la Prelatura, qué procedimiento seguir, qué documentos se necesitan, etc. A los/as numerarios/as no les dicen nada en sus cursos anuales: claro, porque han de temer que más de uno/a "provoque trabajo" en esa dependencia.

Edfly





A Atomito y Heraldo, con afecto.- Ex_apéndice

Atomito vs. Heraldo. Es decir, agnosticismo versus fe. Tema antiguo. Quizá tanto como el homo sapiens, o, por lo menos, tanto como la existencia del pensamiento lógico humano.

 

Desde una posición muy personal (es decir exclusiva y vitalmente propia de mi modo concreto de ser persona) estoy muy de acuerdo con Atomito. No repetiré ni glosaré sus opiniones, porque él las expone con meridiana claridad y solo me cabe a mí decir que sencilla y llanamente concuerdo con ellas. Tampoco deseo defender mi posición, ni mucho menos convencer a nadie de cual de las dos es mejor. Quizás alguien pensará que lo correcto sería enfrascarme e implicarme en una polémica filosófico-teológica para justificar mis hipótesis. Esa polémica ya es vieja en la vida de los hombres. No entraré, por eso, en ella...



(Leer artículo completo...)




Autocrítica y Opus Dei.- RMA

Alguna vez os escribí y os comenté que exageraís en ocasiones exageraís un poquitís, pero sustancialmente concuerdo con vosotros. ¿La raíz de los males del Opus? Es incapaz de autocrítica. Los directores del Opus Dei, comenzando por su prelado, tendrán que dar muchas cuentas a Dios del daño que han hecho a las almas.....
 
RMA




La fe se os dará por añadidura.- curial

Deseo tomar el testigo del debate relanzado por Heraldo, aportando sólo un breve testimonio personal. Desde mi salida de la obra, y como reacción a lo vivido, abomino aleccionar, inclusive a la obra, para no volver a sentirme superior a los demás.

Yo volví a la misa dominical no por fe ni por moral, sino al principio por lo que era decencia a mis ojos : me daba vergüenza abandonar una nave maltrecha, la Iglesia por supuesto, y a la que había dedicado tantos años de mi vida.

Me parece ahora que una de las deformaciones recibidas es priorizar y enaltecer la fe, en su dimensión esquemática de sana y sólida doctrina. Para mí, el itinerario cristiano empieza en la caridad "que no pasa" y sigue por la esperanza ; luego desemboca, si Dios nos da su gracia, en la fe, pero en su realidad plena, también como fe-confianza y no sólo como fe-credo, o sea un poco la "fe en espera" de la que habla Jacinto Choza. No se trata de cosas originales ni sublimes sino de lo que oigo por la parroquia de al lado.

Lo mismo se puede decir del apostolado: creo que a los fieles cristianos se nos pide sobre todo testimonio de amor fraterno, solidaridad, misericordia (esto, lo podemos hacer todos), esperanza (de ser posible); y en lo relativo a la fe, sólo si se nos pide y la tenemos. Me remito a la carta de San Pedro que invita al cristiano a "dar razón" ante los demás no de la fe sino de la esperanza.

No es que desprecie "la sana doctrina" de San Pablo pero para eso están los ministerios del Papa y de los obispos: veo una peligrosa deformación en que laicos más o menos bien formados (como fue mi caso) se consideren casi depositarios de la infallibilidad.

Moraleja: se nos pide uncir el carro de la fe al buey de la caridad, y no lo contrario.

Espero no haberos robado demasiado tiempo,

Con mis deseos de felicidad para todos,

Curial





Sobre el escrito de Heraldo respecto a la fe-en-la-espera o la fe sin práctica.-

El escrito de “heraldo” sobre la Fe después de la Obra me ha parecido muy interesante. Me gustaría aportar alguna a lo que reflexiona. Creo que las referencias a la sexualidad del fundador del Opus Dei, tanto las de los escritos de Atomito como las suyas más suaves, se hacen sin prueba alguna. Se afirma algo sin poder probarlo. Por lo que sobran ya que no aportan ningún elemento en el debate acerca del Opus Dei. Para mí, son entendibles estas opiniones sólo dentro del contexto de resentimiento personal hacia dicha prelatura.

Coincido con Heraldo en que la solución para superar la experiencia de la Obra no es el ateísmo radical y que el abandono de la fe supondría una quiebra psicológica para bastantes ex-miembros...



(Leer artículo completo...)




Los que aparecen en 'Quiénes somos'.- Daniel_M

 

Hace poco tiempo que vuelvo a leer opuslibros, y veo una reciente novedad: el crecimiento constante de personas en el apartado “quienes somos”. Se van añadiendo, poco a poco, fotos de ex-miembros, a los que se añade el nombre, nick, la categoría que tuvieron y los años que estuvieron en el Opus Dei.

Esta bien que se vea a gente que fue de la institución y lo reconocen. Pero ¿cómo se sabe que es cierto? Sólo tenemos su palabra (y la de quienes les conozcan de su etapa en el Opus) Pero, ¿basta la palabra personal en el mundo que vivimos?...



(Leer artículo completo...)




Cheli, nosotros también te apoyamos.- Maripaz

Dices en tu escrito, Cheli, que nos apoyas a los que escribimos en la web. Yo en nombre de todos te digo que nosotros tambien te apoyamos a ti, sobre todo porque dices hace tan solo unos meses que has salido del "infierno "y lo necesitarás más...

 

Al principio, es doloroso empezar de cero despues de veinte años como es tu caso. Te digo por experiencia que rápidamente se pasa el susto porque la vida, es preciosa cuando se vive en libertad...

 

Te agradezco las entrañables palabras que me has dedicado.

 

Si me necesitas, pídele a Agustina mi correo. Estaré encantada de ayudarte en lo que haga falta.

 

Te mando un abrazo,

 

Maripaz





Pensamientos (6).- Chispita

7. Acuérdate de Pedro: Señor, ¿a quien iremos? ¡Solo Tú tienes palabras de vida Eterna!

Chispita





Varios correos.- E.B.E.

Entiendo Ana que la afirmación «no somos tan importantes, así como el Opus Dei tampoco es tan importante» fue como una escena de alto voltaje sin previa advertencia. Reconozco que me faltó aclarar un poco el contexto. Cuando afirmé eso, no lo dije por cuenta mía (moralmente) sino desde el punto de vista de quienes manejan estadísticas y gobiernan. Ya me gustaría que la realidad fuera todo lo contrario.

Creo que no somos importantes para las autoridades de la Santa Sede. O tal vez, la Santa Sede prefiere no darle la importancia que merece el fraude Opus Dei.

Triste realidad, pero no veo signos en sentido contrario. Ni en mi experiencia personal ni en la de ninguna otra persona que haya padecido al Opus Dei. Del mismo modo que ha sucedido con el caso Maciel. Se resolvió políticamente, pero las víctimas quedaron en el olvido (cfr. escrito de Socrates).

Heraldo, planteas como suficiente desarticular las prácticas perversas. Sería suficiente si la Santa Sede interviniera en el asunto externamente, como la policía lo hace frente a un hecho criminal en el cual no tiene nada que ver. Pero la Santa Sede no es ajena a todo lo sucedido, está involucrada hasta los tuétanos y no puede rehuir a su responsabilidad, ni siquiera respaldándose en la inmunidad que le da la infalibilidad. Es un claro caso para  «Asuntos Internos», más que para la policía, a secas.

El problema para mí no es que Escrivá sea santo hoy –esto se puede explicar de muchas maneras, una es la Misericordia de Dios- sino la forma en que ese proceso dio a lugar. Con reformar hacia adelante no es suficiente. Hay mucho que aclarar, antes de seguir adelante. De lo contrario uno sigue en la Iglesia por miedo (a las consecuencias de no estar dentro de ella). Esa es la sensación que me queda luego de leer el último párrafo de tu correo. Y si el miedo es la razón principal, prefiero no quedarme.

Me gustó el escrito de Austral.

Saludos,
E.B.E.





El mito de los primeros: too good to be true.- atomito

Cuando yo estaba en el Opus, me crei la historia de que los primeros de la obra habian sido unos heroes: un punado de santos llenos de audacia y amor a Dios, que sin medios y enfrentando la incomprension y la persecucion, sacaron adelante a la obra y la transformaron en lo que es hoy. Comparado con los primeros, a quienes les pitaba cantidad de gente, y extendian la labor rapidamente por todo el mundo, uno se sentia un total fracaso, consiguiendo una que otra vocacion cada tanto.

 

Desde que leo Opuslibros y me entero de cosas como las que salen en la investigacion de novedades, tengo una vision mucho mas clara y mas real de lo que fueron esos “superhombres”. Y el tema de su exito apostolico ahora lo veo tambien mucho mas claro...



(Leer artículo completo...)




Exagerar solo nos quita la razon (poca o mucha) que tengamos. A Lucy.- tina

Hola Lucy,

Por razones que no vienen al caso, he estado cerca de los sacerdotes de la Guaira. Yo fui numeraria, por lo que se muy bien de lo que la mafia es capaz, pero no debemos exagerar para tratar de convencer y veo que tu escrito esta lleno de exageraciones. Los seminaristas no son muchachos pobres buscando resolver su situación (algunos habrá, pero no la mayoría de los que he conocido) y gracias a Dios cuentan con sus familias que pueden echarles una mano. Sí que es cierta la presión del Opus para que se metan y que la formación que reciben esta "orientada" según las obras y milagros de San Chema, aunque no se si esto sigue siendo así pues desde hace algunos años (6 o más), el obispo no es "de casa".

Lo del auto "gratis", la casa "cómoda" y la empleada no se de donde lo sacas porque a más de uno hemos ayudado a conseguir carro y a mejorar sus casas porque si fuera por la obra o por la diócesis, vivirían como mendigos.

Si sus vidas son un desastre o no, no nos toca a nosotros juzgarlo y creo que precisamente por el estado de soledad y abandono en que muchos se ven, terminan buscando quien les "resuelva" el problema de la casa y la comida. Tu dices que son muchos casos, yo pienso que son más los casos de los que hacen mucho bien.

Tu escrito me da la impresión de que alguien (quizá un sacerdote?) te hizo algún daño. Mi consejo es que no te ciegues por la rabia o el dolor, sácalo y sigue adelante. Ah, y recemos por "todos" los sacerdotes... son seres humanos -iguales a nosotros- a quienes les exigimos una perfección que ni de lejos nos proponemos alcanzar nosotros.... y peor que eso, no los ayudamos, pero si los juzgamos alegremente!!! Y de eso de juzgar alegremente a los demás, saben mucho en el opus dei.

tina





Necesito ayuda por el tema de una beca!!.- pamplonica

Hola a todos:

Llevo bastante tiempo leyendo opuslibros desde la sombra, pero este fin de semana, me ha ocurrido una cosa y necesito ayuda.

Yo fui numeraria auxiliar hace nueve años, tuve que pedir una beca de las que se habló hace unos meses. Como os imaginais no he pagado nunca ni he contestado a sus cartas. Ahora ya no vivo en mi ciudad natal y la semana pasada en casa de mis padres recibieron una notificacion de una carta certificada, ellos lo que no se podían imaginar es que esa carta era de la Fundación Del Valle, la famosa fundación que en su día desde mi centro me obligaron a pedir una beca. En la carta, no hay ningun ultimatum, pero si me ha dado un vuelco el corazón, pensar que ahora que ya tengo mi vida montada con marido, hipoteca, futuro hijo, que derrepente me piden 10.000 € leí que mientras las cartas no fueran certificada no había problema, pero ahora recogí una carta certificada, eso implica que ellos saben que sigo "viva"

Mi duda es ¿hay algun abogado que nos pueda orientar a las personas que tenemos este problema? realmente nos pueden pedir ese dinero? sinceramente no quisiera tenerme que meterme en lios, porque a pesar del tiempo el opus me sigue dando miedo, y sinceramente sin dinero y con miedo creo que pueden merendarme rapidamente.

Muchas gracias, por todo espero vuestras noticias.

Un abrazo

pamplonica




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?