CORRESPONDENCIA
Lunes, 17 de Noviembre de 2008
El fraude opus dejará huella.- Ana Azanza
Estimados Orejas,
a riesgo de ser quemada viva
pero me quedo helada leyendo el último correo
de EBE. ¿Cómo puedes decir que el opus dei no es importante
en la iglesia? y añadir que esa gente pasará sin dejar huella...
Me cuesta creer que hagas lo
que el opus pretende que hagamos todos los que tenemos acusaciones muy
serias y probadas contra él: atarnos a la letra de una ley
eclesiástica, que frente a la fe, que es la que de verdad construye la
iglesia es nada y menos que nada...
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Basta desarticular al Opus Dei.- Heraldo
Estimado
E.B.E.:
Mi
“optimismo” se basa en no pretender que la Iglesia rectifique al Opus Dei
en todos sus errores, ni mucho menos que dé marcha atrás con la
canonización de Escrivá. Bastaría que se tome alguna medida que
desarticule la perversidad de la praxis de la Obra, que tanto daño hace a
tantas personas buenas. No
me extraña ni me incomoda saber que Escrivá esté en el Cielo (objeto
dogmático del acto pontificio de canonización); y hasta diría que me
alegra, porque además de desear la salvación a todos los hombres, se
amplifican mis personales esperanzas.
La
praxis de la Obra puede desarticularse mediante algunas medidas
prácticas, entre las que destaca, tal vez, la prohibición del uso de la
dirección espiritual en la misma línea del gobierno. Aunque no todo
quedaría resuelto, se desarmaría el entramado principal que hace del Opus
Dei algo tan peligroso.
Lo
anterior comporta un importante implícito: no es posible, desde la fe,
una descalificación en redondo del Opus Dei y su fundador; y quienes lo
intentan problematizan su presunta pertenencia a la
Iglesia Católica.
Heraldo
20 años auxiliar, hace pocos meses que lo he dejado.- cheli
Hola a todos los que haceis
éstas páginas. Cómo os dije en unas pocas
lineas anteriores os he descubierto hace poco y no paro de
leer vuestras experiencias, me gustaria tener tanta facilidad como
vosotros para contaros cosas de mis veinte años como numeraria auxiliar
del Opus Dei. Sólo han pasado unos pocos meses desde que lo he dejado y
os podeis imaginar cómo me siento.
Estoy leyendo tu libro,
MªPaz, y tengo que confesarte que he llorado, en ocasiones
de risa, de pena, de emoción, de.... en fin, se me ha juntado todo. Pero
me da alegria, mucha alegria que seas como eres y cómo has afrontado la
situación.
A todos os apoyo y me siento
cercana a cada uno.
Cheli
La fiebre de las testimoniales.- Nacho Fernández
Estos días se ha resucitado
toda la historia de los primeros de la Obra. Se ha desvelado un misterio
que solo supe a medias en el tiempo que estuve dentro de la prelatura.
Vuelvo a agradecer a Novedades
el trabajo que ha hecho. Me gustaría añadir el dato que otro de los
primeros fue un escultor llamado Emiliano Amman, del que oí cosas a
algunos de los primeros cuando estaba dentro. También quisiera corregir
un nombre de una persona que cité el otro día.
Quien se apellidaba Guardans no se llamaba Rafael, sino Ramón Guardans, y
tuvo un destacado papel en la vida cultural española en los últimos años
del siglo XX, pues fue presidente de la Editorial Católica, que publicó
el diario "Ya" y poseía una de las mejores colecciones de arte
que existían en España y que a su vez procedía del político catalán
Cambó, que era su suegro. Una de las obras principales es un cuadro de
Botticheli, que actualmente se encuentra en depósito en el Museo del
Prado. Uno de sus muchos hijos ha sido parlamentario español y algunos
han pertenecido a la Obra y se han ido.
Pero no es a ese el tema al que me quería referir. Cuando murió el
fundador --vuelvo a insistir, los directores le llamaban "la marcha al
cielo de nuestro Padre"--, se produjo una auténtica
fiebre de obtener cartas testimoniales sobre la vida y obra del hoy San
Josemaría Escrivá de Balaguer...
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La justicia social en la delegación del Opus Dei en Granada.-
Fernandel
La Delegación del Opus Dei en Granada
está muy interesada en mostrarle a los andaluces de su jurisdicción
(granadinos, malagueños, almerienses y jiennenses) el compromiso social
del Opus Dei. Periódicamente se organiza una exposición itinerante donde
se muestra las inquietudes sociales del Fundador y de la Obra por él
fundada.
Vaya por
delante una observación. Yo creo que el Fundador sí quiso ayudar a
personas desfavorecidas. Otra cosa es que la labor del Opus Dei se centre
mayormente en personas de recursos y de recursos cuantiosos. No entro en
la promoción de colegios. Dispensarios, etc, etc. Lamento -eso, sí- que
el fin último y casi único sea alistar personas en la Prelatura...
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Santidad de los sacerdotes.- Lucy
Hola
Sería bueno una seria
investigación de parte de la Iglesia Venezolana, a lo que sucede en la
Diócesis de La Guaira: el Seminario "diocesano" Juan Pablo
II, ha sido dirigido, desde casi su fundación (los dos primeros años su
rector fue un sacerdote que no era de la Obra), por sacerdotes de
la Prelatura, como consecuencia:
1. Todo seminarista que
quiera ordenarse en el Seminario Juan Pablo II, por obra y gracia
de no se sabe quién, adquiere allí la vocación para la Prelatura,
tiene muy "clara la vocación de la santidad dentro del
Opus Dei"...
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Motivos neuroticos que pueden influir en la vocacion.- Ruta
Motivos
neuróticos que pueden influir sobre la vocación.
“Bella”
Una luz en la oscuridad.
Este fin de semana vi la película
“Bella”.
http://es.youtube.com/watch?v=xkMUo7J03QU
Me ha traído a
mi manera recuerdos sobre la película “Camino” y lo que debería ser una
autentica dirección espiritual; y me ha parecido un autentica obra
maestra, en la forma de tratar lo que debe ser una terapia de regresión
psicológica a través del dialogo entre dos personas.
“Bella” Es una
apasionante historia dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada
por Eduardo Verasategui. Historia de dos personas cuyas vidas están a
punto de cambiar para siempre, descubren que a veces es necesario perderlo
todo para darnos cuenta de lo que realmente importa en la vida. Es una
tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad
y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas. Un
autentico ejemplo a lo humano bajo mi punto de vista de lo que debería
ser la autentica dirección espiritual...
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Pecado que clama al cielo.- JoseCervantes
Leyendo el escrito de Alchile
sobre los numerari@s que se van de casa sin un peso en la bolsa, y que
sigue siendo práctica común (parece que es una de esas “tradiciones de
familia” que tanto se cuidan), creo haber encontrado un argumento
interesante para poder exigir que se apoye económicamente, al menos, a
los que se van sin trabajo
externo y sin ahorros. El argumento es que retener el salario del
trabajador es de los pecados que claman al cielo. El principio viene de
la Sagrada Escritura y así se enseña en la moral cristiana más elemental.
En contra podría argumentarse lo que dice en el catecismo de la obra que “no se pueden
reclamar las limosnas dadas a la Obra”. Yo diría en primer lugar que son
mucho más que “limosnas”: es el propio salario. Pero sobretodo este
pecado que clama al cielo es de derecho divino, y sobra decir que la
normatividad de la Obra está por debajo de éste.
Quizás algún abogado pueda aclarar si el asunto
podría llevarse hasta tribunales eclesiales. No lo veo fácil pero sí
factible.
Pero sin ir tan lejos como a tribunales, con este
principio bien planteado, se puede facilitar a algún director que esté en
buen plan, un argumento para obtener apoyo. También podría aplicarse el
principio a los que necesitan apoyar a su familia y no les autorizan el
gasto.
Me parece un argumento contundente. Aunque quizás un
poco simple, por lo que sería interesante si algunos juristas dijerais
cosas más concretas.
José Cervantes
PD: No
está de más aclarar que, gracias a Dios, no tengo ese problema.
Pensamientos (5).- Chispita
¡Oh, que
gozo! ¡Emprendes una nueva singladura! ¡Adelante, hacia el mar infinito
donde te espera el abrazo gozoso de tu Padre Dios!
Chispita
Fe, razon e inocencia.- atomito
Inocencia
(Foto por Atomito)
Heraldo publico recientemente un interesante escrito,
donde propone una actitud diferente a la mia, respecto de que hacer con
la fe, despues de abandonar la obra. En primer lugar, quiero felicitarlo,
porque me parece una persona coherente y profunda, y sus escritos ademas
de interesantes, son enriquecedores. Me gusta debatir, no
por "ganar la discusion", sino porque el dialogo honesto
entre gente con opiniones distintas, suele ser enriquecedor para las 2
partes y para los terceros que presencian el debate...
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Gracias Heraldo.- Mar Mediterráneo
Quería agradecer a
Heraldo su último escrito "La fe después
de la Obra" y animarle a que vuelva a escribir.
Personalmente me ha ayudado mucho y confio que me de la posibildad de
leerlo de nuevo.
un saludo
MAR MEDITERRANEO
Integrismo catolico.- lu
Erigen una iglesia dentro de
la iglesia, convirtiendo sus puntos de vista en dogmas. Hacen del
integrismo una falta de confianza a la verdad, un amor insuficiente a la
verdad, que no llega a reconocerla y a honrarla en sus realizaciones
relativas. Es una falta de "ensanchar el alma", como decía Caterina
de Siena.
lu
Si para la Iglesia unos miles no son importantes; apague y vamonos.-
Austral
Hola:
Me parece que los argumentos dados por EBE en
su ultimos escritos ("El Opus Dei,
una tragedia de la fe" y "Canonizaciones
y optimismo") son clarisimos para tratar de elaborar
una posible salida para la Fe de los que han sido estafados por el Opus
Dei cuyo fundador ha sido canonizado por la misma institucion en la que
se quiere confiar.
Pero para mi el problema ha sido planteado por
EBE en su ultimo
escrito de manera coherente pero insuficiente moralmente:
¿Qué explicación
daría para ello (descanonizar a Escriba)? ¿Cuál sería el beneficio pastoral para proceder en ese
sentido? ¿Los miles de ex miembros y miembros? Los siglos son mucho más
numerosos y pesan más que un puñado de hombres insignificantes para el
largo proceso histórico de la Iglesia. No somos tan importantes, así como
el Opus Dei tampoco es tan importante aunque se crea el centro de la
Redención.
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No sean tan tontos como yo lo fui.- Jumento ilustrado
Hola a todos,
Quiero decir que el primer
numerario de quien me referí en mi anterior
correo no necesariamente fue como dicen que fue, porque
aunque le hubiera pasado eso, a todos nos han pasado tantas cosas que se
pudiera decir que nosotros somos completamente felices o completamente
desdichados, sea tomado el momento de nuestro acontecer como una
fotografía total.
Necesito afirmar que cuando
yo escuché muchas anécdotas así yo era muy imaginativo, sin criterio
alguno de la vida, inseguro, y fantasioso. Durante toda mi vida llevaré
el recuerdo de aquellas caras de personas que nunca conocí, pero que
están en mi imaginación, como también están la de muchos personajes
literarios de los que llevo una representación borrosa.
A continuación me adentraré
en una imagen polémica, la de Judas, que voy a tratar.
Yo he asistido al árbol en
donde Judas se ahorcó. Durante mi estancia en el opusdei creo que muchas
veces me lo imaginé. Es un árbol negro y era de noche, corría un aire
obscuro y hacía un silencio que me daba la sensación de un vacío.
Creo que algunas veces en la
Iglesia se hace referencia a Judas, pero no estoy seguro de que conozcan
el sufrimiento y la injusticia de haber quedado sólo, de ser "el
marco de referencia", no creo que conozcan el árbol que yo conocí en
aquellas meditaciones, cuando el sacerdote a media luz contemplaba la
escena desoladora.
Si yo le dijera a "san
escrivá and company" que aquellas escenas no me dejan
dormir, seguro es que preferirían mi muerte antes que me las dejara de
imaginar, me llevarían con sus psicólogos y me dirían que estoy muy
enfermo, pero no las dejarían de decir.
Lo que dije, exactamente me
pasó, pero ese no es el problema, porque gracias a Dios me desecharon en
corto tiempo. Lo que quisiera decir es que muchos entrarán a una
situación así... Quisiera decirle a todos aquellos que no sean tan
imaginativos, que tengan criterio, que no se dejen llevar por tantas
anécdotas circunstanciales. En fin, que no sean tan tontos como yo lo
fui.
Jumento Ilustrado.
ESTATUTOS.- Rapelu
Tan solo un comentario al escrito de Josef Knecht en referencia al, muy logrado, de Sergio
Dubrowsky. Se ve que hay mucho nivel!
De los estatutos
que aparecen en esta web pienso que solo los que están en italiano y en latín
son auténticos. En latín, porque son los originales. Y en italiano pues
es la versión que "oficialmente" entregó la prelatura cuando se
los pidió el parlamento italiano. Es curioso que no se hayan hecho
públicos entre los fieles de la prelatura para que así se conozcan...
pues es evidente que a estas alturas del siglo no llegan al centenar los
que dentro de la institución saben latín como para entenderlos bien.
Por cierto, la versión que aparece en castellano no es muy
buena.
Rapelu
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