Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Noviembre de 2008



Segue minha foto para Quem Somos.- Vicereifoz

João Pinto = VICEREIFOZ

Olá a todos(as)

Segue minha foto para Quem Somos. 

 

João Pinto

Nick: VICEREIFOZ

Ex-agregado - 1976/1992

Profissão: Contabilista

Natural - PORTO - PORTUGAL

Data Nascimento: 25/MAIO/1954





¿Pitajes de sacerdotes diocesanos antes de la Sociedad Sacerdotal?.- Gervasio

Hola Novedades:

           

Ante todo felicitarte y congratularme por tu trabajosa tarea de proporcionarnos el elenco  de los primeros miembros del Opus Dei con fecha de pitaje y algunas observaciones  en tu artículo Resultado de mi estudio. Comprendo que te haya agotado la tarea. Pero realmente ha valido la pena. Además,  es un tipo de trabajo sobre el que se pueden construir muchos otros. Para hacerlo es indispensable esa base que tan generosamente nos proporcionas.

           

Lo que más me ha llamado la atención es que aparecen pitajes de sacerdotes diocesanos en fechas anteriores a la fundación de la Saciedad Sacerdotal de la Santa Cruz...



(Leer artículo completo...)




¿Para qué sirve un vicariato judicial?.- Edfly

 
En los cursos anuales, se pasan "rapidito y por encima" las preguntas que la gente hace al respecto cuando se menciona la existencia de una vicaría judicial. Nadie sabe o nadie dice saber, para qué es, ni qué asuntos trata.
 
¿Alguien lo sabe?
 
Edfly




Dios te está probando.- E.B.E.

«Dios te está probando». No recuerdo en estos momentos otra frase más nefasta usada en la Opus Dei, por sus directores, en los peores momentos de una crisis personal. No para resolver nada sino para retener. Seguir reteniendo. Atar con más nudos si se puede, a las amarras de la triste institución creada por Escrivá.

Casi me atrevería a decir que en el momento en que uno escucha esas palabras, es el momento de salir despavorido del Opus Dei, sin pensarlo más. Es el momento de elegir a favor de la propia salud mental.

Porque la otra opción es tremendamente destructiva: quedarse en la Opus Dei por razones morales aún más difíciles de desatar y saltear. «Ahora Dios te está llamando más en serio que nunca». Es el momento de escapar o ceder a la demencia de los directores y de la Opus Dei en su totalidad, incluido su creador.

Es un ejemplo más de cómo sabidurías espirituales sublimes, practicadas por almas excepcionales y en casos excepcionales, el Opus Dei las manipula -con la excusa de su "democratización"- para sus propios fines mezquinos y fraudulentos. Hace de la Noche Oscura del alma de San Juan de la Cruz, una herramienta de manipulación y coacción.

Sí. Dios me está probando. Para ver si de una buena vez me escapo de allí sin dudarlo.

Saludos,
E.B.E.





Pensamientos (II).- Chispita

Te vi cabizbajo después de tu anterior experiencia espiritual, cuando decidiste dejar la compañía de aquellos que te habían maltratado.  Es humanamente muy natural. ¡Tantos años y tantas ilusiones frustradas… y tantos… engaños, y … desengaños! Te aconsejé que no dejaras de tratar a Jesucristo, que la elección divina de la que fuiste objeto, no está vinculada necesariamente a inventos e instituciones humanas. Me hiciste caso: seguiste tratándole hasta que volviste a sentir la llamada divina llena de cariño: Filius meus es tu. Ego vocabi te nomine tuo. Meus es tu!  Y te diste cuenta que El te sigue queriendo y amando como el primer día y más que el primer día, porque El  sabe cuanto has sufrido y cuanto te han hecho sufrir, y te llama, y te abraza mas fuerte que antes. 

Chispita (10/10/2008)





Hola Carmen Charo!!.- majo

Hola Carmen-Charo!:

Pues sabes que al leer tu nombre y ver tu foto en la Quiénes somos pensé que sí nos conociamos? Me alegra saber de tí, aunque es verdad que apenas coincidimos, pero sí te recuerdo. Estuviste en la administración, no? quizás Altaviana...? Yo sigo igual, con buen humor y buscando lo positivo en cada circunstancia de la vida... y sonriendo: no lo puedo evitar, va con mi naturaleza!!! A tí también te recuerdo con un carácter alegre!

No te preocupes, no me molesta en absoluto lo que me dices en tu correo: creo que ahí está la libertad, en que cada uno pueda opinar lo que le de la gana y lo que su experiencia le induzca a hacer. Además somos tan variados y de carácteres tan diferentes que me parece lógico cada uno interprete las cosas de un modo. Una misma experiencia vivida no implica un mismo enfoque  de la misma por parte de todo el mundo, y eso no quiere decir, pienso, que uno esté en lo cierto y otro equivocado. Respeto tu opinión y la de tantos otros, pero yo no vivo engañada.  Traslado a estas líneas mi punto de vista, basado en todo lo que he visto y he vivido. 

Por eso precisamente cuando me expreso, lo hago con plena conciencia de lo que digo: no creo que a estas alturas me falte información, ni me quede mucho por descubrir de la Obra. Durante 18 años he tenido tiempo de ver todo bien de cerca, y con todo, sigo pensando igual. No mantengo contacto con la Obra, pero me parece que es un camino como cualquier otro, que a unos les gusta más y a otros menos. Al que le vaya más otro estilo, pues me parece perfecto, que deje aquello y se dirija a otra parte, como nosotras hemos hecho, pero no le encuentro ninguna ventaja a desprestigiar a nadie. Que tú y yo -cada una tendrá sus motivos-, lo dejamos? Pues adelante con los faroles!!! A vivir, pero tambien a dejar vivir, vamos, pienso yo. Ninguno de los que escribimos aquí vamos a tener la opción de retroceder en el tiempo y evitar el sufrimiento pasado, por la causa que sea. Entonces, para qué mirar atrás y tirar piedras a nuestra espalda? Es que sinceramente, no lo veo de sentido común... A mi me hace feliz construir, levantar y mirar hacia adelante... y me parece una perdida de tiempo y una pena lo contrario.

Caí en esta web por pura casualidad, y como habrás visto, hace sólo una semana, pero creo que estoy de más. Agradezco a Agustina que haya publicado mis correos, que no son precisamente un apoyo a la intención de este sitio, pero son el reflejo de la experiencia que yo he tenido con el Opus Dei. No creo que vuelva a escribir, porque no me parece correcto llegar a un sitio invitada y dedicarme a dar la nota discordante... Para qué? Vive y deja vivir, me digo también a mi misma.

Agradezco tus palabras porque se que tu intención es recta y encaminada a ayudar, de verdad, gracias!. Me he alegrado mucho de saber que estás contenta y eres feliz. De eso se trata!!! Te deseo que sigas siempre así!

Un abrazo muy fuerte para ti, y para todas aquellas personas con las que haya podido coincidir en la Obra y lean esta página. Gracias a todas y a cada una por lo que habeis aportado a mi vida.

Hasta siempre!

majo





Más de Hogares Luminosos y Alegres.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

Siguiendo con la descripción de los Hogares Luminosos y Alegres de la Obra, podríamos hablar sobre las costumbres de la Familia Numerosa y Pobre que vive en esos 'hogares'.

El último envío de Opacan, me hizo reflexionar sobre las horas de la comida de esta familia numerosa, pero sobre todo POBRE.

Como todo dentro del Opus Dei, las comidas primerísimo que nada dependen del tipo de fiesta que se celebre en la institución. No es lo mismo en cuanto a servicio y comida lo que se hace en una fiesta A que lo que se hace en una fiesta C. Yo estoy de acuerdo que en las familias normales -esas que tienen padres e "hijos de sangre"-, también hay días señalados en los que se prepara una mejor comida y se saca la 'vajilla elegante', pero sucede que esto pasa contadas veces al año, en cambio 'en casa', casi cada semana hay algún tipo de fiesta (yo no entiendo con lo ocupados que están todos  los numerarios y numerarias con tantas normas, apostolados, encargos y demás ¿a qué hora pueden aprenderse tanta fecha de festividad, y además el tipo de fiesta que ce celebra?).

Imaginemos una fiesta tipo A. Desde que amanece se siente el clima de jolgorio del día que comienza, esos días l@s miembros amanecen un poco menos lúgubres que de costumbre, desde que salen de dormitorio están alegres y risueños. Un poco antes de la comida da inicio a la celebración: hay aperitivo, generalmente son canapés esmeradamente preparados y alguna bebida que tenga alguna graduación alcohólica. Se siente en el ambiente el tono festivo del día. Al pasar a la mesa se observa la "pobreza" de la familia numerosa ésta, no hay nada que no sea lujoso, perfecto, el comedor de la 'casa' parece salido de la fotografía de una revista de decoración. Las viandas: ¡lo mejor de lo mejor! en cualquier centro del Opus Dei, en cualquier día de fiesta, preferentemente del tipo A, hasta un ricachón tendría envidia de la comida que ahí se sirve. Además, todo el mundo disfruta enormemente, nadie se tiene que levantar a servir o a quitar platos, porque la familia 'pobre' cuenta con un servicio digno de un Palacio con doncellas perfectamente uniformadas y entrenadas para servir.

Acabada la comida, hay que hacer la "Tertulia", pero como es día de fiesta, alguien de los jefazos viene a la casa a comer y a dirigir la conversación de la tertulia. No se habla de nada que no sea algo referente a la Prelatura, o se habla "del Padre", o de los trabajos apostólicos, o cuando se trata de que hay miembros nuevecitos, alguien, el/la mayor cuenta las conocidísimas anécdotas de su "nuestro Padre".

Algunas almas inocentes se preguntarán: ¿si es una familia tan pobre, de dónde sacan tan exquisitos manjares?. La respuesta es sencilla, de los otros miembros que no viven en esa casa, que no están invitados a la celebración, pero que están obligados a cooperar a que sus 'herman@s' que viven en ese centro tengan una fiesta increíble.

Yo algunas veces pienso, que si no sería mejor celebrar las fiestas de la Prelatura, permitiéndo que los numerari@s se  fueran con sus amig@ a algún buen Restaurante; o que les dejasen ir con sus familias -reales- a pasar un rato agradable, en hacer algo extraordinario. En lo personal, me angustia la insistencia que se tiene en el Opus Dei en "parecer" una familia. Dentro, todo es tan reglamentado y tan protocolario que a la larga termina por disgustar, aunque se trate de un festejo (tipo A, B o C) nadie puede permitirse actuar con naturalidad, por que se cree -dentro de la institución-, que actuar con naturalidad atenta contra el tono humano.

La próxima vez, me gustaría hablar sobre los Hogares Luminosos y Alegre de l@s supernumerari@s.

Besos con cariño

Salypimienta

P.D.

¡Escríbeme! salypimienta_opus@hotmail.com





Las anguilas y la corona de espinas.- Nacho Fernández

Lo que nos ha aportado Novedades en su escrito del viernes  7 de noviembre ha sido una auténtica joya, una primicia de las que se recordarán. Ha revelado los primeros tiempos del Opus Dei, lo que ninguno de los directores de la prelatura se ha atrevido a sacar a la luz, aunque han existido unos cuantos biógrafos oficiales de San Josemaría. Gracias Novedades por todo lo que has hecho. Como se enteren tus directores de que eres supernumerario te van a echar. Ya veremos en qué termina esta historia. Para mi lo que ha descubierto son "las anguilas", "la corona de espinas" y las supuestas mujeres que vivían como monjas, que así son conocidas en el interior de la institución. Ha revelado tambien el nombre del primero que se hizo de la Obra, aunque Andrés Vázquez de Prada, en su libro, se refería varias veces a Pepe Romeo, sin explicar más detalles. Paso a explicar punto por punto algunos datos de personas que aparecen en ese listado que nos aportas, a la vez que incluyo otros de "mi cosecha", de mis investigaciones, como se dice aquí en España...



(Leer artículo completo...)




To be or not to be obra de Dios.- atomito

En este foro aparecen semana tras semana toda suerte de denuncias, criticas, revelaciones, etc. sobre el Opus y el daño que le hace a tanta gente. Pero si fuera cierto que Dios llamo a determinadas personas a hacerse del Opus y vivir de acuerdo a su espiritu, entonces aunque nos pareciera mal y no lo entendieramos, seria la voluntad de Dios que pasaran las cosas que pasan: los desequilibrios y depresiones psiquicas, la manipulacion de las conciencias, etc. El tema clave es si es verdad que es la voluntad de Dios, que Dios realmente quiso al Opus Dei, que lo quiso asi, y que quiso que esta y aquella persona se hicieran del Opus. Si fuera verdad, como dicen en mi pais, "aguantarse y a llorar al cuartito"...



(Leer artículo completo...)




Mis años de agregado (8).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (8)

 

Israel Zepeda

 

 

Centro Cultural Universitario Louisiana

 

Este Centro se instaló a principio de los años 80´s en la calle de Louisiana, en la céntrica Colonia Nápoles, a unas cuantas cuadras del WTC Cd. de México. Anteriormente era sede del Centro Cultural Torres (Numerarios), la cual se mudó en su dirección actual enfrente de los Viveros de Coyoacán. Cuando Louisiana pasó a formar parte de la sede de los Agregados tenía un oratorio provisional en el 2º. Piso, que consistía en un Altar de Madera, un sagrario muy modesto pero bonito y un cuadro de la virgen de Guadalupe, el cuál se nos decía que fue pintado por un agregado de Culiacán, Sinaloa, el cual firmaba como José de Jesús M ó H. Por lo que se supo después dejó la Obra por esos años... 



(Leer artículo completo...)




CAMINO.- Casimiro

Artículos

CAMINO

 

10.11.08 -

IÑAKI EZKERRA

El Correo Digital

 

Uno se ha reconciliado con el cine español viendo 'Camino', la película de Javier Fesser. Basta que me dijeran un par de talibanes que ni se me ocurriera ir a verla y que debería estar prohibida para que me entraran unas irresistibles ganas de no perdérmela. Uno es que tiene el defecto de que le gusta opinar con sus propias opiniones, no con las ajenas, hacerse un juicio personal de las cosas, y nota que, después de tres décadas de democracia, hay por ahí unos meapilas muy creciditos que quieren ir de padres espirituales del personal para darnos un nuevo 'Index' de lecturas y pelis que no les gustan. A uno le gustó 'Camino', como digo, por el retrato tan exacto que hace del Opus Dei, de sus tics, de sus comportamientos, de sus fisonomías -de sus fisonomías sobre todo, que están más que conseguidas-, de sus pudorcillos y sus interesillos, sus secretismos y clasismos y peseterismos; de la humildad borde de sus oblatas, la santa impertinencia de sus numerarios y el amaneramiento déspota de sus curitas.

 

Podrán decir que hay exageraciones; que no todos los de ese colectivo son así; que las cosas no ocurrieron exactamente de esa forma en la que Fesser cuenta que ocurrieron. Pero son ellos y esto es lo importante. Son ellos y lo son de una manera inconfundible. El retrato está hecho. Los tipos y arquetipos están pillados. En el cine y en todo el arte en general el éxito de la crítica social reside en que el artista sepa presentar al objeto de la crítica como 'reconocible'. Tanto si se trata de pintar a integratas sectarios como a sociatas trepas, sólo en lo reconocible está lo irrebatible. El estomacante defecto del cine español de los últimos años ha sido precisamente que ni sus buenos ni sus malos eran verosímiles porque eran irreconocibles.

 

El defecto o -mejor dicho- los dos grandes defectos que tiene la película de Fesser residen en que, como progre que él es, 'peca' de lo mismo que critica. Hay un excesivo y tedioso recreamiento en el sufrimiento de la niña, una morbosidad en el dolor que es lo peor de la herencia católica, y también hay una estética 'new age' y postconciliar en el onirismo que nos presenta como alternativa al integrismo. Como el Amenábar de 'Mar adentro' no aceptaba la muerte en el fondo y nos la presentaba como un sueño idílico en el que el tretrapléjico rodaría eternamente por la yerba con Belén Rueda, en esta ocasión la muerte de Camino tiene también demasiada florecita. El problema de los progres de hoy es que son demasiado cristianos y no asumen la muerte, o sea la nada, como la asumía la izquierda clásica.





Pregunta a todos: documento de propiedad de automóviles.- edfly

La semana anterior hubo dos noticias sobre automóviles:

1) Comentó Rivo, que debía plegarse a las características que según el director debía tener su carro Seat Ibiza, incluso en el tipo de combustible que debía usar;

2) Por su parte, Alchile mencionó que en Méjico:

"Si uno quiere comprar un coche tiene que pedir permiso y hacer una serie de vericuetos para conseguirlo".

He oído que en Méjico la prelatura exige a los numerarios y agregados que entreguen el documento de propiedad del automóvil (le llaman "factura original") a la Vicaría, y quiero preguntar a los lectores de Opuslibros, si sucede así en otros países, y en su caso, en cuáles, pues tengo entendido que esa disposición se da en México a partir de los años setenta u ochenta.

Según sé, no es un procedimiento o política universal esta "indicación", por la que "aseguran muy bien el desprendimiento de los numerarios, pero no el desprendimiento de la prelatura respecto a los bienes de los numerarios".

Si la disposición de entregar el documento de propiedad, no es algo universal, los numerarios y agregados de los países donde se "exija", pueden tener la oportunidad interna "jurídicamente hablando" de mantenerse firmes e independientes, de protegerse jurídicamente para no entregar ese documento a quienes se los solicitan, y hasta quizá podrían elevar una denuncia legal, eclesiástica y civil por algún cargo.

Las preguntas son: ¿fuera de Méjico, piden los directores el documento de propiedad de los automóviles, de numerarios y agregados? Y en su caso: si en otros países no se pide, ¿por qué en Méjico sí?


Edfly



Distracción.- Emevé

Amigos, no amigos, gente que ni sabe quién soy yo.

Hoy les escribo con un tema que no tiene nada que ver con el opus (o quizá un poco sí), se trata de pedir ayuda para una persona que me queda lejos, pero que necesita de gentes de bien, especialmente en Argentina.

Es un hombre que puede perder la casa por temas legales, les pido que le den un vistazo a su blog y si pueden, le den un poco de ayuda.

Mi forma de ayudar es "corriendo la voz", quizá es lo único que estando lejos se puede hacer (también enviar energía o rezar, dependiendo de las ideas personales).

Decía que no tiene nada que ver con el opus o quizá sí. Y tiene que ver en el sentido de que si no fuera por opuslibros yo no sabría del drama de esta persona, y tiene que ver en el sentido de que puede ser que nosotros suframos y los de dentro sufran, pero también hay dolor a nuestro alrededor, a lo mejor a veces nos pensamos que nuestras penas son más fuertes... y es momento de saber que hay otras penas, otros dolores y otras cruces que no minimizan la nuestra, pero sí que la hacen menos "diferente" de lo que a veces pensamos.

Espero su solidaridad con este ser humano, y que (cuando menos) visiten su blog  y pasen la voz a los foros de amigos que puedan tener para que alguien que sí pueda hacer algo lo haga.

Confío en su generosidad.

Saludos a todos.

Emevé



Enfermedades psíquicas.- westy

Hola opacan, en primer lugar debo decirte que el Dr Lucas es un especialista en medicina interna por lo que dudo de su diagnóstico psíquico y por otra parte, en el opusdei, antes de acudir a psiquiatría se pasa por medicina general, de aquí la sorpresa del psiquiatra de que no te hubieran hecho ciertas pruebas.

En principio una “depresión endógena” no es ningún diagnóstico salvo que se especifique de qué tipo. En cuanto a que una persona de la obra hable con el psiquiatra y no lo haga delante de ti es una práctica que vulnera el secreto profesional, pero es bastante corriente cuando el psiquiatra es supernumerario; es algo que puede denunciar, al menos a la dirección del centro hospitalario como vulneración del secreto profesional. Está claro que este médico confunde cómo suele decirse “el culo con las temporas”.

Tengo conocimiento de este tema por personas muy próximas a mí. Es indignante y a mi entender hay algo que es escandaloso porque ¿desde cuando la decisión de la conveniencia o no de seguir en el opusdei es algo de lo que un psiquiatra pueda opinar? Eso no entra dentro de su competencia profesional y que yo sepa esa decisión la toma el consejo local al que debe bastar un buen diagnostico para que lo tenga en consideración y punto. Asimismo debería conocer la eficacia del tratamiento, riesgo o no de recaídas, o por si por el contrario es algo puntual que no tiene porqué repetirse, pero esto no importa para nada, lo único importante es que esa persona tiene una enfermedad psíquica.

En el opusdei tienen terror a este tipo de “enfermedades” sean o no transitorias. No les importa una hepatitis, un tumor benigno o maligno cogido a tiempo… Es una vergüenza. Nos quedaríamos alucinados si supiéramos la cantidad de personas que están con tratamiento psiquiátrico, pero la diferencia contigo es que como ya han hecho la fidelidad se las tienen que tragar con patatas y lo peor es que como las enfermedades psíquicas son difíciles de entender ya que no se ven y el enfermo no echa sangre por la boca, el machaque añadido es tremendo. Algunas directoras creen que se arregla con empeño en la vida interior: es algo increíble.

Conozco un caso, entre otros muchos, que he vivido de cerca. Dije a la directora de su centro que una persona no se encontraba bien. Ni caso. Al final fui a hablar con el director de la delegación y le comenté que esa persona pesaba 38 kilos y claro de golpe se encendieron todas las alarmas y rápidamente a ingresar con una anorexia que te caes. Mi reflexión fue: ¿acaso las personas que vivían con ella no lo veían? De pesadilla. En fin, podría empezar a contar casos y no parar aunque esto puede tener relación con que un requisito para ser numerari@ es no padecer enfermedades psíquicas. Creo que los tiros van por ahí.

westy




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?