CORRESPONDENCIA
Miércoles, 07 de Mayo de 2008
Estancia del prelado en Inglaterra.- Agustina L. de los Mozos
He recibido este resumen de lo que fue la estancia del prelado del Opus Dei y obispo de Cilibia: Javier Echevarría, en Inglaterra el mes pasado. Un resumen que se han enviado en la sección de mujeres vía email, incluídos sacerdotes de la idem, y que unas y otros se lo hacen llegar. Lo reciben como gran primicia para que vean la suerte que tienen de estar informadas “de primera mano” de lo que hace o dice el prelado. No tiene mayor interés que comprobar el infantilismo y el estar fuera de la realidad, que parece pervive –aunque pasen los años- en cada visita del “padre” de turno y con qué inmadurez se narra e imagino, que luego se lleva a la oración. Lo publico también para sepa la Prelatura que, gracias a la parte positiva de la llamada “globalización”, todo lo que se envía a través de Internet, siempre llega a Opuslibros. Y es que no todas ni todos los que recibieron este "impresionante documento" (?) están tan en “buen plan” como pudiera parecer.
Un abrazo,
Agustina L. de los Mozos Coordinadora de Opuslibros.org
Londres, 18 de abril 2008
Hemos pasado unos días estupendos con el Padre. Llegó el día 11 a Londres y le vimos alrededor de las seis en el comedor de invitados de la casa de la Comisión Regional. Estábamos todas las de la Asesoría menos Ann-Marie y todas las de la Administración. Nos trajo unas cosas del avión y, enseguida, nos empezó a hablar de lo que espera de todas sus hijas. Al llegar dijo que para él, lo más importante era llegar a casa y estar con sus hijas e hijos. Nos ha animado a tener mucho optimismo y nos ha recordado lo mucho que podemos rezar por el mundo entero viviendo en Londres donde se ve gente de todas las razas...
(Leer artículo completo...)
Numeraria Auxiliar durante 35 años. (Cap. 8).- Maripaz
NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (8)
MariPaz, 7 de mayo de 2008
Un año pasa rápidamente y mi estancia en Galicia tocaba a su fin.
Un día nos dieron los destinos a todas juntas y había que vernos chillar y dar botes. A unas cuantas no nos nombraban y cuando nuestra paciencia estaba al limite, se oyó en la sala: “Las que no he nombrado, se van a la tierra de Maria Santísima". Y así empezó mi vida en el sur.
Para mí el sur de España me sonaba a Manolo Escobar, a trajes de flamenca y poco más. Y de sus gentes sólo conocía los andaluces que habían emigrado a mi pueblo buscando el trabajo de las minas.
Nos pusimos en camino un grupo numeroso de alumnas del centro de estudios, camino de Sevilla. El viaje fue largo, a mí se me antojaba en mi afán de aventura, que me iba casi a la tierra del fuego por lo lejano. Yo había dejado a mis padres hacia tres años y no les había vuelto a ver más. Ni una visita ni llamadas telefónicas. Entonces no se utilizaba tanto el teléfono.
(Leer artículo completo...)
A Estrella y un encuentro entre ex argentinos!.- Gancia
Hola a todos!
Primero querida Estrella, te recomiendo que pienses rapido, porque se te va a quemar la cabeza de tanto ir y venir. Y pensa ademas en tomar un a decision a conciencia. Es decir, vos elegiste el opus, porque elgiste a Dios? no? bueno, podes elegir a Dios tambien afuera de la opus....y creo que tu cerebro y la gente que te quiere de verdad, (no los del opus que te usan) van a estar con vos y van a estar agradecidos, pero deja de darle tanta vuelta que te mareas al pedo!!!!!
La vida, no puede ser tan complicada, tan tragica, tan triste..... si es asi. Es que algo anda mal......
Y respecto "encuentro con ex argentinos".... es que gracias a la web y a la CADENA DE FAVORES DE EX-ARGENTINOS.... encontre a muchas colegas de mis tiempos. Bueno, cualquiera argentina que ande suelta que nos contacte.... tengo una pequeña "lista de san jose" con 54 pesonas.
El otro dia, vino a mi casa una amiga de los tiempos "oscuros" y me contaban como la alejaron de una numeraria, e incluso la hicieron ir a hablar a la asesoria, por esto de las amistades..... obviamente las amistades normales no entran en juego en la opus. Y llegabamos a la conclusion que en la vida del opus, todo es cuestion de "canjes". Si me va mal, lo ofezco y lo canjeo por no se que.... como una hipoteca en la cual uno va adelantando cuotas.....
Obviamente abusan de la amistad normal, pero bueno, ya les llegara su san martin...
Besos
GANCIA.... light
Cotizar o no cotizar, he ahí el problema.- Babel
Hola a todos, la verdad es que cada vez que entro encuentro cosas más interesantes y muy buenas cabezas escribiendo, mi enhorabuena!
Hace unos meses os pregunté sobre el tema de los años trabajados sin cotizar (en mi caso tan sólo 17!) y me recomendasteis solicitar a la Delegación correspondiente un informe laboral. Nací ingenua e ingenua moriré, o sea que fui haciendo mis gestiones, en concreto dos escritos enviados con acuse de recibo, confiando y todo en que la razón y la ética se impondrían, pero... colaboración CERO, por supuesto por escrito no me han dicho ni pamplona -por si acaso-, y se han limitado a mandarme a una señora numeraria con la contestación, y en fin, que si no fuera porque me conozco el percal, hubiera pensado que se estaban riendo o cachondeando de mí.
En la Seguridad Social, que también he estado, no saben ni qué decirte, y te remiten a inspección de trabajo. Allí me han explicado, que al no tener ni un solo papel -qué laico todo, ehhh?-, lo que debo hacer es presentar una demanda ante un tribunal de lo social aportando TESTIGOS, esto se puede hacer mediante acta notarial, en principio no es necesario que comparezcan, así parece que sí sería posible conseguir que el juez dictara que hubo relación laboral y que luego la Seguridad Social te compute ese tiempo en tu vida laboral activa de cara a la jubilación. La irregularidad de la situación prescribe a los 4 años*, pero conseguir el reconocimiento de la relación laboral, desde mi punto de vista, sería un puntazo. O sea, armarse de valor y paciencia e invertir una pasta, pero yo os aseguro que lo haré, no tengo prisa.
Si a alguien se le ocurre algo mejor, que no deje de decirlo, veo que por ahí anda algun abogado... y otra persona comenta que se están dando indemnizaciones caso por caso... yo sólo conozco uno de una chica que salió muy maltrecha psiquicamemente y su hermano abogado consiguió un acuerdo por el que la indemnizaron, gracias a los informes médicos, claro, o sea que si alguien tiene cualquier dato que sirva de experiencia o nos oriente... También he leído hoy una comunicación sobre el mismo tema, es que tiene narices... Espero que mi aportación ayude.
Saludos cordiales a todos y que no decaiga!
babel
* Lo de los 4 años quiere decir que esa situación de tener a alguien sin asegurar es una irregularidad que prescribe para la empresa o entidad como fraude a la seguridad social una vez transcurren esos años, o sea, que no penalizan a la empresa o entidad, pero si tú demuestras de algún modo que hubo relación laboral, a tí sí te reconocen los años trabajados. Las empresas muchas veces colaboran con el trabajador ya que, como te decía, a ellos no les perjudica una vez transcurrido el plazo. Por lo visto no es tan raro este tipo de situaciones, y los tribunales de lo social reconocen esas relaciones laborales sin mayor problema, lo raro es no tener ni un solo documento que lo acredite. Pero queda la opción de los testigos, tampoco es tan difícil.
Ten corazón.- Lulu
Hola Estrella
No quiero darte consejos ni sugerencias ya que no soy quien, ni te conozco…ni estoy en tu interior. Sólo cara a Dios, desde el santuario de nuestra conciencia podemos pensar y decidir…
Cuando leia tu angustia se me vino a la cabeza algo que me dijo mi madre cuando le dije que estaba pensando en irme, entre sollozos, dada mi angustia. Me dijo, "Lúlu, estás en las manos de Dios, y si te vas, nada cambiará, sólo tus circunstancias…la vocación es la misma, tu esencia no cambiará"
Y concluyo yo: La vocación a la santidad es una llamada universal. Dios nos llama a amarlo y servirlo en medio de nuestra realidad cotidiana. En el Opus Dei, fuera de él, la llamada es la misma y se puede vivir. Sólo hace falta la gracia de Dios (nunca falta) y estar en medio del mundo… en el lugar que sea.
Que tengas mucha paz, Lúlu lulletta@hotmail.com
Las, los, oficiales, igual que las administradoras.- Maná
Hola,
no sólo las administradoras como decía "Administradora" tienen ese problema respecto a la cotización a la Seguridad Sociedad para tener derecho a la prestación de desempleo y el día de mañana, a una jubilación.
También los "oficiales" y "oficialas" de las Delegaciones y demás gente que trabaja en departamentos burocráticos de la prelatura (comisiones, asesorías...), nos encontramos con que si nos fuéramos de la obra, careceríamos de un curriculum laboral de cara a la sociedad y al Estado.
Tengo una prima monja que desde el primer momento en el que entró en su congregación, ésta hizo -conforme a la Ley- darle de alta y pagarle un sueldo. Si no somos frailes ni monjas -¡ni curas!- ¿por qué no cumple las leyes civiles el Opus Dei? Si te mueres en la Obra, pues muy bien, tienes la jubilación que te has ganado por cotizar y estar al día de tus obligaciones para con el Estado y no eres ninguna carga y te sientes contento de estar aportando lo que en justicia te has ganado. Y si no sigues en la Obra, al menos podrás demostrar que los años que hayas estado dentro TRABAJANDO, te dan derecho a no depender de nadie el día de mañana.
La vocación al Opus Dei se dice que es santificar el trabajo. Pero si ese trabajo no se reconoce a efectos legales, habria que concluir que no se ha estado trabajando sino que uno o una ha sido "esclavo" de una institución que prefiere la mano de obra gratis. Y la esclavitud se abolió hace siglos.
Hasta pronto, Maná
Congreso ¿internacional? Familia y Sociedad.- Brian
Más información sobre el evento del 17 de Mayo. La presencia del prelado -Obispo de Cilibia y prelado del Opus Dei- es el colofón y fin de fiesta al Congreso Internacional (?) Familia y Sociedad, la participación de don Javier Echevarría.
Programa de actividades (formato PDF, 2 MB).
Un abrazo fuerte,
Brian
Comentario a Estrella.- Leonardo Cantú
Hola a todos.
Quisiera dirigirme a Estrella cuando comenta su estado de cierta tristeza y decirle con todo respeto que quizá esté pasando por una etapa de depresión.
Yo le deseo a Estrella mucha fuerza y mucha paz dondequiera que se encuentre y que aunque no viva exactamente en su mundo, que tenga detalles de cariño con ella misma, como escuchar música bonita, y con las personas a su alrededor.
Saludos cordiales,
Leonardo Cantú.
Quiero saber qué es lo que me ocurrió.- Ex_nax
Buenos días:
Soy una ex nax, estuve y cuando me fui lo pase muy mal, bueno más o menos lo que he leído en la web... pesadillas, sentimiento de culpabilidad, miedos... He estado acudiendo a un psicologo de la obra, no me ha ido del todo mal, pero me gustaría conocer una segunda opinión porque nunca he hablado claramente, y hasta la semana pasada no me había metido en esta web tan fenomenal que me esta ayudando muchísmo.
Creo que la culpa de todo lo que me pasó y continua pasando puede deberse a la formación que he recibido de la obra y quizás piense yo que yo soy el problema, mi personalidad, o mi familia.. (cuando lo comento con este psicologo). A ver si me explico no quiero culpabilizar a nadie pero quiero saber que es lo que me ocurrió y conocer consecuencias, como mejorar ahora mi calidad de vida.
Muchas gracias por su ayuda.
Ex_nax
Estrella, el miedo no es de Dios.- Carmen Charo
Estrella reina!, te leo y es como si me viera en un espejo.
Esa era yo, la que no podía con su alma, que no sabía sino llorar, que vivía en una pura bronca en el centro, siempre desquiciada, incapaz de sentirse feliz, relajada, útil, realizada como persona.... (eso yo, tú no sé).
Un buen día, 9 de julio, con 45 grados a las 4 de la tarde en Murcia, yo ya no podía más, y decidí (era la primera vez que decidía por mi cuenta, sin pasarlo primero por la obediencia) que me iba una semana a casa de mis padres, al fresco del norte, a ver si la vida me era más soportable. Tan mal me debieron ver que me dijeron que sí las directoras.
Llegué a Vitoria el 11 de julio, y me sorprendí pasados unos pocos días, llena de vida, consciente de lo que sucedía a mi alrededor, gozando de la luz, de los colores, de las personas, percibiendo sensaciones... Dormía con normalidad, tenía fuerza y ganas de hacer cosas, de dar grandes paseos...La sensación era de ligereza, vitalidad, libertad...
Entonces caí en la cuenta de que si Dios me quería feliz, ¿cómo interpretaba yo lo que vivía en mi centro?
En mi caso, vivía pensando porque me lo taladraron miles de veces al corazón y al oído, que era una persona enferma. La enfermedad iría conmigo hasta la muerte y yo debía vivir con ello y además agradecida. Y así estuve haciendo la oración meses a la par que me iba en lágrimas: Señor en tus manos abandono la pasado, lo presente y lo futuro, lo pequeño y lo grande, lo temporal y lo eterno....
Constaté en unos pocos días que aquello no era cierto, yo no era una enferma, y que por tanto mi sufrimiento no daba gloria a nadie, ni era divino sino absurda y artificialmente mío, en mi ingenua credulidad.
Aun faltó mucho tiempo Estrella, para que yo dudara de que mi sitio fuera o no el Opus Dei.
Volví al centro un mes después y aun antes de llegar a Murcia, en el tren ya me faltaba el aire, me invadía una inmensa angustia y ansiedad. Sólo pude estar allí un día, para volver de nuevo a Vitoria.
Me intentaba acercar al centro de Vitoria para el círculo, la confesión...y nunca fui capaz de llegar porque todo mi cuerpo gritaba y se rebelaba de la pura tensión. Aun tardé 7 meses en pedir la dispensa de mis compromisos como numeraria.
Para ti mi historia termina mal, Estrella. Yo también me fui, pero no fui infiel. Es más, hice lo que Dios quiso y me encontré de bruces con El. Ahora soy inmensamente feliz y le doy sentido a todo lo vivido anteriormente.
Estrella, Dios no pide el más difícil todavía. Dios no te clava en una baldosa para que aguantes ahí aunque te mueras. Eso es monstruoso!
¿Quieres mi opinión sobre ti? A ti te están condicionando las directoras (no sé si maliciosa o ingenuamente) para que no te vayas, culpabilizándote de todo, exigiéndote cada día más, infundiéndote inseguridad y miedo.
Hay dos factores que se repiten en todos los que hemos entrado en crisis y lo podemos contar con perspectiva y desde fuera: el voluntarismo constante haciendo de la vida un permanente esfuerzo insoportable para ganarse la santidad, lo que es una grandísima herejía, y el miedo atroz a moverse en cualquier dirección, lo que no denota precisamente moverse en la órbita de Dios que es el Amor sin límites.
¿Por qué siempre eres tu quien debe cambiar, quien hace las cosas mal, quien no acepta nada? ¿Tu tienes la culpa de todo? ¿Por qué no confías? ¿Eres tan rara y tan mala?
Una crisis temporal puede entenderse, pero tú creo que ya llevas demasiado tiempo yendo contra ti misma: contra tu inteligencia, tu voluntad, tus sentimientos, tu cuerpo, tus fuerzas..., y corres el peligro, lejos de hacer la voluntad de Dios, de hacerte un daño irreparable, pisando el don de Dios de tu vida.
Mira Estrella, algo he aprendido en estos años que estoy fuera de la obra y es algo de lo que también hablaba el otro día Aquilina: el interlocutor más sincero que tienes es tu propio cuerpo. Escucha lo que te llega de él, porque no engaña nunca. El cuerpo también está demonizado en el Opus Dei, y sin embargo es el templo donde Dios ha elegido vivir, el vehículo que permite que conozcamos tu alma, algo bueno y santo.
¿Crees que Dios puede querer y ordenar a un hijo suyo que lo maltrate? Cuando él te grita, escucha su mensaje, aprende a traducirlo y hazle caso, porque te va a llevar a la voluntad de Dios.
Creo que ya distingues, y si no sabes yo te lo explico sin problema (carmencharo@eusklanet.net) cuando el dolor y la desazón son divinas o son fruto de machacar el don de Dios. En la obra se confunde permanentemente un dolor y otro y por eso hay tantísima gente enferma e infeliz.
Estrella, Dios te quiere feliz! Da un paso hacia donde te indica tu necesidad más profunda y deja el miedo. Verás que cuando des un paso hacia delante, te darás cuenta de que no había nada que temer.
Cuenta conmigo para lo que necesites. Mientras, como todos estos meses pasados te acompaño en silencio.
Un fuerte abrazo
Carmen Charo
Los años perdidos.- Aloisius
Para que voy a escribir yo cuando hay otras personas que expresan exactamente lo mismo que yo quiero decir de esta manera:
Los años perdidos
Intelectualmente, cada uno tiene los años que tiene menos los que perdió. ¿Cuánta vida propia quemamos alimentando fuegos ajenos que hoy son ceniza?
¿Cuántas creencias y fanatismos embucharon de grasa inútil y sin futuro nuestro cerebro?
¿Cuánta transfusión de sangre sacarinosa camuflada de amor eterno bombeamos con ese corazón que cuando más joven late es cuando impulsa su propia sangre?
¿Cuántas discusiones sin oriente ni salida, fe ni perspectiva, tuvimos que soportar para acabar regresando al siempre idiota punto de partida hacia la nada?
¿Cuántos comedores de sesos, con sus viejas verdades absolutas hoy disolutas, ensuciaron nuestro ingenuo espacio de los sueños hasta que descubrimos que su inmensa miopía no podía ser nuestra ceguera?
¿Cuántas horas malgastamos sembrando sin tierra, remando sin agua, deambulando sin destino?
El recuerdo es el retorno de un aire ya respirado; unas veces nos oxigena la pasión, otras nos contamina el olvido.
Por eso jamás debemos perder la esperanza por renovarnos, por hacer, soñar, vibrar y vivir. Cualquiera que sea nuestra edad biológica, todos tenemos juventud pendiente, ese tiempo perdido que a veces nos picotea el cerebro porque no entiende que renunciemos al glorioso bien de la vida renovada, a la pasión por hacer realidad ese algo íntimo, personal e intransferible que no acepta ni reconoce otra edad que la de la ilusión sin calendario.
Ángela Becerra (escritora colombiana)
En diario ADN miércoles 7 de mayo de 2008.
Un abrazo para todos y todas
Luis
Lo tienes difícil. Para administradora.- Casperbanana
Bueno, segun parece tu caso es que has estado de administradora de centros y no se cotizo por ti a la SS (seguridad social) tu caso no es complicado siempre y cuando:
1º Puedas demostrar que has estado trabajando como administradora, para ello necesitaras algunos testigos de ello y te recuerdo que han depresentarse en juicio en caso de llegar a ello.
2º Has de poder demostrar que trabajabas para un centro del Opus Dei, aquí entramos otra vez en la tontería que no es tal de que los centros del Opus Dei no pertenecen a nadie sino que es una casa en la que vivís muchas o muchos pero al mismo tiempo muchos de vosotros no tenéis la residencia fijada en ese centro.
3º Si tienes la residencia en ese centro, la cosa se complica y me explico, se supone que es tu casa. ¿no? si vives en tu casa no puedes cobrar por administrarla.
4º Demandar, esto es como todo demandar a quien, esta claro que para que tu caso pueda ser admitido por algún tribunal de lo social se han de dar varias cosas
a) Que se pueda demostrar quien es la empresa contratante b) Que se pueda demostrar que has trabajado para esa empresa y has cobrado salario por ello c) Que se pueda demostrar cual era tu centro de trabajo
Esta claro que al obispo de la diócesis no le puedes demandar, no es el que te contrata Esta claro que a la delegación lo vas a tener muy complicado, dado que no podrás demostrar que era ella quien te contrataba.
De todas formas creo recordar aunque no he mirado que hay alguna sentencia sobre este tema pero necesitaras ya te digo demostrar cosas en este país es necesario probar que la empresa es culpable de algo no vale con decirlo. Presunción de inocencia.
De todas formas es un caso complejo pero no imposible pero casi.
Casperbanana
Isidro, tus palabras me han llenado de ánimo.- Maripaz
Querido Isidro: tus palabras me han llenado de ánimo al decirme que lees mis escritos.
No sabes lo que me cuesta hacerlo. Escribirlo en borrador me sale solo, creia cuando empece que no me acordaria de nada y veo que van saliendo bastantes cosas.
Lo malo llega al escribir en el ordenador .Es la primera vez que escribo a maquina y voy muy lenta, aunque mejorando por dias.
¡Gracias por esta inyeccion de animo!.
Por supuesto que poco a poco ire compartiendo mis recuerdos con vosotros .
Un abrazo fuerte MARIPAZ
La tristeza no es buena compañera.- Mabel
Hola Estrella, desde que apareció en la web tu primer escrito he ido leyendo tus envíos, hasta hoy nunca me había dirigido a ti pero tu último escrito me ha recordado mi forma de argumentarme ante las crisis de vocación por eso me decido a escribirte porque en mayor o menor medida las vivencias que has ido reflejando en lo que escribías en la web me dejaban apenada pero lo que acabo de leer me parece más que preocupante y te cuento por qué.
Pienso que cada uno hemos tenido tiempos distintos para tomar decisiones, en mi caso la decisión de dejar la obra fue muy lenta, siempre volvía a empezar: después de un curso anual o un curso de retiro o de una conversación con una directora de la delegación o con el nuevo curso académico o con el nuevo año ... no me faltaron motivos para volver a intentarlo y siempre me argumentaba al igual que tú nos cuentas que debería esforzarme más, debería hacer lo que Dios me pidía. No me atrevía a ir más allá, sencillamente me daba miedo verme fuera de la obra.
Nunca dudé en que todo se arreglaría hablando y confiando pero fui comprobando que aunque yo contaba todo todo mi tristeza y malestar no sólo no disminuían sino que la cosa empeoraba.
Nos dices que quizá sea bueno lo de no llevar una doble vida, mi opinión es que cuando uno está tan desorientado en su interior en realidad no hay doble vida sencillamente hay supervivencia.
Nuestro inconsciente nos habla, nuestro cuerpo, nuestra mente también y la tristeza, el desánimo, la falta de fuerzas son formas de decirnos que algo no va o que mucho no va.
En la obra se repite demasiado lo que Dios quiere para cada uno pero te recomiendo, si puedes, que intentes "enterarte" por vía directa que es lo que Dios quiere de ti o para ti, sin la intermediación de las directoras. Yo me pasé mucho tiempo en la oración pidiendo luz y la verdad no salía de mis dudas hasta que poco a poco y después de mucho tiempo las cosas se fueron poniendo en su sitio.
No creo que sirva de mucho esforzarse por estar alegre, la alegría sale como consecuencia de estar en paz con uno mismo lo demás es puro voluntarismo.
Bueno no quiero extenderme más pero si decirte que desde que escribes pido por ti, si piensas que en algo te puedo echar una mano aquí estoy, Agustina tiene mi e-mail.
Te deseo Estrella que la tristeza se vaya alejando de ti, que poco a poco el sol vuelva a iluminar tu vida.
Un abrazo, Mabel.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |