Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Mayo de 2008



Opus Dei is good. Or is it...?.- Atomito

Un tema que ha salido varias veces en este foro los ultimos tiempos, es el de que “el Opus es bueno, a pesar de que algunos miembros puedan a veces hacer cosas malas”.

 

Un primer comentario, es que si fuera razonable que las cosas malas que puedan hacer los miembros, no hacen al Opus malo, tampoco las cosas buenas que hagan, lo pueden hacer bueno. Es muy ingenua la gente que dice que el Opus es algo fantastico, a base de mirar las “success stories” que la obra presenta de si misma, al igual que el feriante pone las manzanas en el cajon con el lado mas lindo siempre mirando para arriba. Pero mi intencion es mostrar que aun solo al mirar la teoria, analizando solamente lo que el Opus predica, se puede ver que es malo.

 

Obviamente el Opus habla de hacer el bien y de ser buenos, nunca va a proponer el mal en si mismo como un objetivo. Hitler tampoco dice que haya que ser malo o que la pura maldad es algo loable. Sino que presenta la persecusion de gente inocente, en terminos de algo bueno, un servicio a la sociedad, un acto de justicia, la eliminacion de un problema. En todo caso, hay actos buenos que pueden tener “daño colateral”, recordando el termino de Bush y su pandilla cuando justificaban la guerra en Iraq. Uno esta haciendo cosas buenas, aun cuando hayan “consecuencias malas no deseadas”. Hay que leer con vision critica las propuestas “buenas” de esta gente, para darse cuenta que son una falacia, y que en realidad estan proponiendo cosas malas.

 

El tema clave para entender la maldad del Opus son las prioridades. En la vida real, uno siempre tiene que estar tomando decisiones de compromiso: si compro cosas de buena calidad, me van a salir mas caras y voy a poder comprar entonces menor cantidad. Si gasto mas dinero en arreglar mejor la casa, me va a quedar menos dinero para comprar el auto. Aun la gente que tiene ilimitados medios, tiene que tomar opciones. El dia tiene solo 24 horas, si las dedico a una cosa, no las puedo dedicar a otra. Y las decisiones que uno tome, en esa situacion de opciones excluyentes, depende de las prioridades que uno tenga.

 

El Opus habla por ej. de amar a la “familia de sangre”, nunca va a decir que hay que tratarla mal u olvidarse de ella. Asi tambien, habla de apostolado de amistad y confidencia, no de usar a los amigos. Pero en la practica, uno tiene un director recordandole continuamente:

 

-         a quien invitaste a la meditacion?

-         cuanto dinero conseguiste para la obra x?

-         cuantas correcciones fraternas hiciste este mes?

-         terminaste el encargo?

-         hablaste con X (un pitable) esta semana? Esta X haciendo un plan de vida?

-         cuando fue la ultima vez que le escribiste al padre?

 

Los directores dificilmente vayan a preguntarte si fuiste a visitar a tu amigo Y, que no es un buen candidato para la labor, que esta enfermo y deprimido, y te necesita en este momento. 

 

El director no es que sea malo o tenga "mal espiritu". El tiene a su vez a otro director encima de el, que le pregunta sistematicamente:

 

-         cuantos chicos de SR estan viniendo regularmente por la labor en tu centro?

-         cuanto dinero ha conseguido el centro para la obra X el ultimo mes?

-         quienes tienen posibilidades de pitar en los proximos 6 meses?

 

Y asi siguiendo por la estructura, hasta llegar al prelado. Es obvio para cualquiera que tenga mas de 3 neuronas activas en el cerebro, que si todos los directores desde el prelado hasta el ultimo consejo local, estan fijando prioridades de esa manera, esto no es un asunto de "algunos pocos que pueden tener mal espiritu". Esto es el mas autentico espiritu de la obra.

 

El dia tiene 24 horas y no hay manera que un ser de carne y hueso, traiga vocaciones todos los años, cumpla con todas las normas del plan de vida, asista a todos los medios de formacion, cumpla los encargos apostolicos y materiales que se le encomiendan, gane suficiente dinero para mantenerse el mismo y colaborar con la labor, etc. etc. y ademas de todo eso, le dedique tiempo a los amigos que no son pitables o utiles para el opus, se ocupe de su familia de sangre como cualquier ser normal, haga suficiente ejercicio fisico y actividades de recreacion necesarias para la salud, desarrolle conocimientos de temas que no sean de utilidad para la labor del opus, etc, etc

 

La conclusion es entonces que dadas las prioridades que el Opus fija, en la practica le esta diciendo al individuo que no se ocupe de su familia de sangre y que no quiera de verdad a sus amigos sino que los use, cuando en teoria le esta diciendo exactamente lo contrario. Es el mas autentico espiritu de la obra, el que lleva a que se cometan todas las aberraciones que se denuncian en este foro. No es la maldad de algun individuo concreto. No se va a arreglar con “mas oracion y mas sacrificio”, con “mas vision sobrenatural”, con “mas union con Dios”. Si el Opus se mantiene fiel al espiritu que recibio del fundador, va a seguir siempre siendo una maquina de destrozar vidas, independientemente de la bondad o maldad de los miembros particulares que pueda tener en algun lugar o momento determinado.

 

Pero por obvio que esto sea, cada tanto siempre cae por aqui un nuevo ingenuo con el tradicional infantil argumento.

 

Un saludo a todos

Atomito





Treinta y cinco años numeraria auxiliar.- Maripaz

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (11)

Maripaz, 19 de mayo de 2008

 

 

Un dia me dijeron que me iba a mi primer curso anual y di saltos de alegría. De mis primeros cursos anuales guardo gratos recuerdos, no así de los últimos, que me resultaban insoportables.

Los soliamos hacer en una casa que había cercana a Sevilla .Al principio, los haciamos vestidas con el uniforme. Con el paso del tiempo, asistiamos con ropa de calle y para mi fue una enorme alegria y pude disfrutar poniéndome mis modelitos...



(Leer artículo completo...)




A ello van.- Mineru

Estimado Zartan:

 

Emocionado aún por tu relato sobre el exilio del paracaidista “la caridad es la primera de las virtudes y la mas importante”, me viene a la mente el recuerdo de otra máxima rotunda: “el día en que dejéis de quereros, habréis matado el Opus Dei”. Sólo puede morir lo que antes estaba vivo. La organización ha matado el espíritu. A ello van. En ello están. Descanse en paz el espíritu, aunque milagros, haberlos haylos.

 

Mineru.





Para Martapm y para mi hija adolescente.- Merchelo

Hola Marta:

 

Siento mucho lo que estás pasando y como “madredehijaadolescente” me voy a tomar la libertad de escribir lo que se me viene a la cabeza, con disparates y todo…

 

Querida hija:

Aunque me avisaban de lo terrible que sería la edad del pavo, sobre todo en una chica de personalidad como tú, nunca creí que fuese tan horrible:

  • Cuando te pido que pongas o recojas la mesa, que saques a Chico (Q.E.P.D.), que tiendas la ropa, que bajes a comprar huevos…. Te da dolor de tripa y te encierras en el baño.
  • Te digo que no te pintes el ojo con el lápiz negro (por lo menos, que me lo devuelvas pues cuando más prisa tengo, no lo encuentro), que no dejes ropa sucia debajo de los muebles, que no te pongas desodorante sin ducharte primero, que no uses mi caro perfume (que a mí me dura años pero a ti un soplido), aun teniendo tú varios de esos del Pinky de olor a vainilla, frambuesa, etc… que no dejes mi espuma del pelo vacía, y que si te bebes toda la cocacola light tengas el detalle de ir a comprar  otra…
  • Me gustaría que fueses también amable cuando no estés pidiendo cosas, que me preguntes cómo me gusta el café, que dejes de perder horas y horas peinándote y no digamos hablando por teléfono… 
  • Que estudies y pongas interés como cuando eras más pequeña, que tengas amor propio y no te dé igual suspender 4 más la religión…
  • Me gustaría que me hicieses más caso (mejor dicho, algún caso) y te juntes con los estudiosos (sin importarte lo aburridos que puedan ser) e ignores a esos que, aunque sean más guapos o marchosos, han suspendido hasta el recreo...
  • Que no estés perdiendo el tiempo en probarte ropa, total no hace falta ir guapa al instituto, sólo limpia, pues lo importante es el estudio …
  • Que leas muchísimo y te dejes de Fama o presincash … Bueno, por lo menos no te ha dado por Supermodelo o Granhermano. ¿El Internado?, bueno, vaaale …

 

Pero pienso que si te hubiese llevado a un colegio de Fomento, por las tardes y fines de semana estarías metida en el club (con todo lo que conlleva). Así, con bastante probabilidad a partir de los 14,5 irías a retiros, cursos anuales y a alguna administración a limpiar en vacaciones, sin importarme que en casa no des un palo al agua…  ¡ENTONCES YO ESTARÍA TAN TRANQUILA Y TU PODRÍAS SER INCLUSO SANTA! Además, aunque te separases de nosotros (tu familia de sangre) y no te viéramos el pelo, no nos enfadaríamos ni estarías tonteando con chicos ni gente de otra condición. Nada de Instituto ni colegio mixto. En el colegio de la Obra todas chicas y exclusión de contrastes. Luego, cuando salieras al mundo real podrías sentirte elegida para ser caudillo, líder, superior...  Estando recogida en la burbuja, me libraría de aguantarte en estos años tontos y total, ¿Qué podría pasar? ¿Que luego escribieses a opuslibros pidiendo ayuda porque algo no va bien, te sientas acosada y no sabes dónde acudir?

 

La verdad es que todo esto es un drama y lo peor es que es real. Los medios son odiosos, chocan con la integridad de personas en formación. Sí, mucho escándalo con la asignatura de la ciudadanía, pero dejar que metan en la cabeza de los niños escrúpulos y tiquismiquis, raya en el delito.

 

Sigo con la carta: Hija, a pesar de todo vas a mejor. Aunque parezca que retrocedes estoy segura de que darás un gran paso. Gracias por los momentos en los que dejas aflorar hacia nosotros, tu gran persona. Déjame entender que tú también sufres y tienes miedo. Por favor, ten más paciencia con nosotros… Piensa que en nuestra aparente entereza, somos bastante pardillos.

 

Tu madre, que te quiere,

Merchelo

 

PD: La película “Diarios de la calle” nos ha gustado mucho, te la consejo. Los problemas que tienen esos chicos son terribles, pero en algún momento hay que hacer lo que se debe hacer. Espero que los de la prelatura no la utilicen para convenceros de dar el gran paso.

 

Marta, gracias por estar dándonos una lección de madurez, no estás sola.



Antonio González quiere ser tu amigo en Facebook.- Spiderman

Antonio González, el cruzado defensor del Opus Dei en la Red, ahora se ha lanzado a hacer amigos en Facebook, la séptima web más visitada del planeta y la mayor red social del mundo. Ha enviado una invitación a Opuslibros (vía Spiderman) así que todos los que os sintáis invitados podéis interactuar con él en Facebook y ayudarle a formar una imagen adecuada del Opus Dei mediante el contraste de vuestras vivencias y sus parrafadas propagandísitcas:

----------------------------------------

Antonio González tiene:
3 amigos
1 grupo

Chequea mi perfil en Facebook

Hola Opuslibros,

He creado un perfil en Facebook donde puedo publicar mis imágenes, vídeos y eventos, y quiero agregarte como amigo/a para que puedas verlo. Primero, necesitas registrarte en Facebook. Una vez registrado/a, puedes también crear tu propio perfil.

Gracias,
Antonio

Esta es la dirección:
http://www.facebook.com/p.php?i=1256598516&k=Z2C344Q4U26M51BAUJWTUW&r&v=2

--------------------------------------

Cordialmente,

Spiderman



¿Se dio el opus por aludido?.- USB

El Papa invita a los movimientos a una «comunión eclesial más madura»

 

 

ABC.es, 18 de mayo de 2008

JUAN VICENTE BOO, CORRESPONSAL ROMA.

 

Benedicto XVI calificó ayer los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades como «una de las novedades más importantes suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia para la puesta en práctica del Concilio Vaticano II», pero reconoció los problemas que a veces plantean a los obispos. Para resolverlos hace falta flexibilidad por las dos partes, y el Papa les invitó a «promover una comunión más madura de todos los componentes eclesiales para que todos los carismas, respetados en su especificidad, puedan contribuir plena y libremente a la edificación del único cuerpo de Cristo».

 

El Santo Padre recibió ayer a medio centenar de obispos y cardenales junto con fundadores y dirigentes de numerosos movimientos, que han participado durante tres días en un seminario organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos bajo el lema «Acercaos a los movimientos con mucho amor», tomado de unas palabras del Papa a los obispos alemanes en noviembre del 2006.

 

«Un don del Señor»

 

Bromeando con el lema del encuentro, el Papa comentó que «casi no tengo nada que añadir», pues la caridad de un Buen Pastor le lleva a acercarse a todos los movimientos y nuevas comunidades para conocerlos a fondo, «sin impresiones superficiales o juicios reductivos». Ese acercamiento «nos ayuda a comprender que no son un problema o un riesgo que se añade a nuestras tareas ya pesadas. ¡No! Son un don del Señor, un recurso precioso para enriquecer con sus carismas a toda la comunidad cristiana».

 

Al mismo tiempo, el Papa precisó que «la autenticidad de los nuevos carismas queda garantizada por su voluntad de someterse al discernimiento de la autoridad eclesiástica. Muchos han sido reconocidos ya por la Santa Sede y por lo tanto se consideran un don de Dios para toda la Iglesia. Otros, todavía en fase naciente, requieren un acompañamiento delicado y vigilante por los pastores de las Iglesias particulares».

 

El Papa invitó a los obispos a ejercer su responsabilidad, pero teniendo en cuenta que «cuando sean necesarias, también las correcciones deben ser manifestaciones del «mucho amor» a los movimientos y nuevas comunidades, orgullosos de su libertad asociativa y de la fidelidad a sus carismas».

 

Compañía y servicio

 

El Pontífice añadió que el «mucho amor» de los pastores significa también «acompañarles de cerca, con solicitud paterna, de modo cordial y prudente, para que sepan poner al servicio de todos sus dones que tanto apreciamos: el dinamismo misionero, los itinerarios de formación cristiana, el testimonio de fidelidad y obediencia a la Iglesia, la sensibilidad hacia los pobres y la abundancia de vocaciones».

 

El seminario de tres días, celebrado en las afueras de Roma, contó con la intervención de numerosos cardenales de la Curia vaticana como el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el prefecto de la Doctrina de la Fe, William Levada, y el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko, responsable de los movimientos y nuevas comunidades.

 

Entre los asistentes también figuraron Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal; Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación; Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, etc. Había también representantes de Regnum Christi, los Focolares, Renovación Carismática Católica, Cursillos de Cristiandad, Schönstat, y muchas otras comunidades.





Sobre la necesidad de comprar ropa.- Vicereifoz

¡Hola a todos!

 

Al leer los envíos de MARIPAZ, sobre la necesidad de comprar ropa, porque la que usábamos tenía siglos, también yo, que no me preocupaba por mi forma de vestir, de vez en cuando hacía un consulta para comprar una o dos prendas de ropa. Como sabemos hacíamos lo de siempre acompañados de otra persona, yo de un N o Agd. Sucedió que una vez fui acompañado por un N., ingeniero agrónomo, Gm, que una vez en la tienda me aconsejó un traje determinado que a mí, de todos, no me gustó nada y no me sentía bien con ese traje. Mi preferencia era por otro modelo, incluso más barato, pero fui obligado a comprar aquél solamente porque su Excelencia así lo vio. Esto pasó un sábado y el domingo siguiente teníamos el “retiro espiritual mensual”, en castellano para que puedan entenderlo, y yo llevé aquel traje. Pues bien, durante el retiro fui el “tonto de la fiesta” porque todos los agregados se reían de mí porque no les gustaba el modelito – hasta me apodaron “Sr. Correia” (similar a un conductor de una camioneta de viajeros – por los que tengo todo el respeto – y que, a veces no se presentan de la mejor forma – en la ropa, gusto y colores). Esto fue tan grave que fui aconsejado, por el director, que no me vistiese más con aquella ropa. Mi ventaja es que él sabía quién había ido conmigo y fue él mismo el que me aconsejó hablar con aquella persona que era, en aquel entonces, subdirector del centro.

 

Conclusión: de estas ayudas podemos prescindir. Quería hacer de mi, con 25/30 años, una persona mayor. No es justo ni razonable. Terminé por gastar más dinero en la compra de otra vestimenta, ésa sí más o menos a mi gusto, acompañado del director. Fuimos- fui un loco, un payaso, y no digo más. Ser N y Agd y vestir bien y de lo mejor, porque para esos la máxima “padres de familia numerosa y pobre” no iba con ellos. Pero todavía más: no eran de los que hacía los mayores ingresos; como dice un viejo dicho portugués (Nota de la traductora: ese dicho también es español) “ más vale caer en gracia que ser gracioso”. Este era el caso.

 

Por todo esto, amiga mía, MARILPAZ, no fuimos los más mimados en este aspecto de la ropa. Ahora me siento otra persona, pues mi mujer me ayuda siempre a escoger la ropa, ¡combinando la calidad, el gusto y el precio!.

 

Con un fuerte abrazo para todos(as). Hasta un próximo envío.

VICEREIFOZ

Texto original en portugués:

Olá a todos(as)

Ao ler os envio de MARIPAZ, sobre a necessidade de comprar roupa, porque a que usavamos já tinha séculos, também eu que não valorizava o meu modo de vestir, de longe a longe lá fazia uma consulta para comprar uma ou duas peças de roupa. Como todos sabemos faziamo-lo sempre acompanhados por outra pessoa, para mim, um N ou Agd. Acontece que dessa vez fui acompanhado por um N, Engº.Agronomo, GM, que uma vez na loja me aconselhou um fato determinado que eu, de todo, não gostei e não me sentia bem com ele vestido. A minha opção era por outro modelo, até mais barato, mas fui forçado a comprar aquele só porque sua Excelencia assim o entendeu. Isto passou-se em dia de Sabádo e no Domingo seguinte tinhamos o  " retiro espiritual mensal", em castelhano para que possam entender, e eu levei vestido aquele fato. Pois bem, durante o retiro fui o "bobo da festa" porquanto todos os Agd se riam de mim porque não gostavam do modelo - até me apelidaram de "Sr. Correia" (parecido com motorista  de canioneta de viagens - por quem tenho todo respeito - e que, por vezes não se apresentam da melhor forma - na roupa, gosto e de cores que não as melhores. Isto foi tão grave que fui aconselhado, pelo Director, a não vestir mais aquela roupa. A minha vantagem é que ele sabia quem tinha ido comigo e foi ele próprio que me aconselhou a falar com aquela pessoa que era, na época, Sub-Director do Centro.

Conclusão: Destas ajudas dispensamos bem. Queria fazer de mim na altura, com 25/30 anos, uma pessoa de mais idade. Não é justo nem razoável.Acabei por gastar mais dinheiro na compra de outro fato, esse sim mais a meu gosto, acompanhado do Director. Fomos - Fui um tolo, um palhaço e mais não digo. Vi N e Agd e vestir do bom e do melhor, para esses a máxima "pais de família numerosa e pobre" não  funcionava. Mais ainda: não eram dos que faziam melhores ingressos; como diz um velho ditado português: " Mais vale cair em graça do que ser engraçado". Era o caso.

Por tudo, minha amiga, MARILPAZ, não fomos os mais contemplados neste aspecto da roupa. Agora, sinto-me outra pessoa, pois a minha esposa dá-me sempre uma ajuda na escolha da roupa, conjugando a qualidade, o visual e o custo!...

Com um forte abraço para todos(as). Até um próximo envio.

VICEREIFOZ





Siento mucho el fallecimiento de tu madre. Para Armando.- Majonije

      Armando, aunque no te conozco, siento mucho el fallecimiento de tu madre.

      Aunque yo tengo a la mía a mi lado, hace 10 años murió mi abuela que era en mi casa más madre que mi propia madre…de tal forma que mi abuela era “mamá Maruja” y mi madre “mamá Lupe”.

     Me ha impresionado mucho tu escrito en la actualización del 16 de mayo, cuando mencionas a aquel numerario que reprimía sus sentimientos ante el féretro de su madre…

     Esto me hizo recordar algo que sucedió cuando mi abuela murió… Era mi verano de COU… Mi abuela llevaba más de un mes ingresada… Mi madre, mi padre y mi cuñado se turnaban para acompañarla por la noche, aunque estaba inconsciente, y yo pasaba el día con ella. Mi hermana, no podía ir a visitarla, porque al verla inconsciente, le daban ataques de ansiedad…

     Recuerdo que cuando se murió, a pesar de mis 18 años, quise mantenerme fuerte porque mi madre y mi hermana estaban peor que yo. Así, procuraba no llorar y hablarles del Cielo… pero por dentro yo estaba rota…

     El día del entierro vino una numeraria a verme medio a hurtadillas, porque mi madre medio sospechaba que yo era de la Obra y estaba totalmente en contra… Recuerdo perfectamente que yo estaba deshecha y necesitaba un abrazo, un hombro donde llorar y desahogar mi dolor y mi debilidad en aquellos momentos… Sin embargo, recibí un abrazo frío, el mismo que si hubiese visto a aquella numeraria para ir a comprar algo juntas, y en vez de desahogar mi pena, se me preguntaron los puntos de la charla: fe, esperanza….

      Para mi fue un golpe muy duro, … Más tarde le reprocharía aquella actitud conmigo, preguntándole si aquello era la forma normal de obrar en “casa” en aquellas situaciones, porque en vez de sentir que la Obra era mi familia, me había sentido como si fuese una más en una empresa o en el ejército… Aquella numeraria, se disculpó y me dió un fuerte abrazo...

      Me parecía y me parece inhumano y cruel tanto no poder demostrar sentimientos tan naturales como el dolor ante la muerte de un ser querido, como el no mostrar afecto y consuelo a quienes están pasando por esos momentos duros…Porque, incluso, el mismo Cristo lloró ante la muerte de su amigo Lázaro ( Jn. 11, 35), y necesitó consuelo ante el dolor que sintió en el Huerto de los Olivos (Lc. 22,43).

      Cuenta con mi pobre oración por tu madre, por los tuyos y por ti...

      Un abrazo fuerte, Armando.

      majonije





Continuando una conversacion privada con max.- Australopitecus

Hola Max:

Me parecen buenas tus respuestas a mis interrogantes, creo que nuestro dialogo se pone bueno. Yo no espere que terminara siendo publico, pero 'no pasa nasa' :D

Tratare de responder brevemente a lo que planteas, no porque no merezca mas tela sino porque estoy escaso de tiempo, te citare para acortar el escrito:

"Te voy a dar mi opinión acerca de lo que escribiste. Comentas que “no hace falta un Mesías”, que no debería uno matricularse en nada. Bueno, estoy en parte de acuerdo: no es necesario matricularse en nada, pero no se puede vivir sin creer en nada. No es que no se pueda intentar, sino que es imposible. Una vida que no defiende algo, que no trasciende… no tiene sentido, se hace insufrible; pero sé que tú ya no crees esto (aunque sé que sigues teniendo fe)."

Estamos en parte de acuerdo porque me parece que ya no piensas que aquel "Extra Ecclesia Nulla Salus" no admite matices, pero tu sigues 'matriculado' en la Iglesia Catolica, como dices mas abajo, tampoco es un crimen :-)...



(Leer artículo completo...)




Vivir para ver: Conferencia del Sr. Echevarría en el IESE.- PabloIru

He aquí una muestra más de que la prelatura dice una cosa “bonita” y actúa de forma contraria. ¿Cómo no va a tener el prelado una depresión? ¿Cómo los que están dentro no acaban teniéndola? La esquizofrenia entre lo que se predica y lo que se vive, no hay mente ni alma ni neurona que la soporte. Monseñor: ¿Qué hay de las trabajadoras y trabajadores que no da de alta el Opus Dei en la Seguridad Social? A usted le sale gratis tener sus sotanas impolutas, sus suelos de mármol resplandecientes, sus doncellas de uniforme...  Menos consejos moralistas -"hacer lo que yo digo, no hagáis lo que yo hago"- ¡¡¡y cumpla con las leyes!!!. 

 

Seguro que los del IESE le aplaudieron mucho. ¿En esos aplausos está su recompensa por tener un doble discurso y una doble moral, una para los de fuera y otra para los de dentro? ¿Y qué culpa tienen los de dentro para ser las víctimas de cómo la obra se salta lo estipulado para el empresario?. Lo suyo, dirá usted, es que somos una "multinacional de almas". Menuda cara!

 

Un abrazo,

PabloIru

P.D. Los resaltados del artículo de prensa no son míos, sino de la publicación de Religiondigital. Yo hubiera resaltado otros del texto.

 

 

El prelado del Opus Dei critica el "egoísmo" de la empresa

 

Religiondigital.com

PD/EuropaPress

Viernes, 16 de mayo 2008

 

El prelado del Opus Dei y gran canciller de la Universidad de Navarra, Javier Echevarría, lamentó hoy el "egoísmo y utilitarismo" de la empresa, que trata a las personas como "meros recursos productivos", y apostó por cambiarlo por "reciprocidad y donación" con criterios de humanismo cristiano.

En la inauguración del XV Simposio Internacional de Ética, Negocio y Sociedad del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Echevarría explicó que la empresa es una "comunidad de personas libres y responsables que trabajan por un objetivo común", que no es el beneficio económico.

Para el prelado del Opus Dei, la importancia del trabajo humano va "más allá" de estos beneficios, y que tiene que reconocerse la dignidad de la propia tarea y su servicio a la sociedad.

TRABAJADORES "ACREEDORES DE RESPETO".

Por ello, llamó a los directivos a "organizar la empresa para favorecer los derechos de la persona y los derechos humanos" y a no tratar a los empleados como "recursos o piezas de una estrategia", ya que en sí mismos son "acreedores de respeto".

En su discurso, 'El humanismo cristiano en la empresa y la dirección', explicó que este concepto implica tener en cuenta al hombre como "principio, centro y final de la actividad económica". Sin embargo, pese a que apuntó que "todo humanismo remarca la centralidad del hombre", negó que todos los tipos sean iguales desde el punto de vista moral y social.

Así, rechazó el humanismo "cerrado" a Jesús, a Dios y a la trascendencia, que tildó, recordando unas palabras del papa Benedicto XVI, de "dictadura del relativismo". Por contra, defendió que "Dios no sólo no priva al hombre de su dignidad, sino que le aporta su más sólido fundamento y su plena y auténtica realización".

De este modo, añadió, el humanismo cristiano constituye un "sólido fundamento" para no caer en la tendencia subjetivista o relativista que lleva a los hombres a convertirse en la "única medida de sí mismos".

TRANSFERIR EL IDEAL DE HUMANISMO CRISTIANO.

En el simposio, que se celebra con motivo del 50 aniversario del IESE, vinculado a la Universidad de Navarra, como gran canciller de la institución, explicó que "la conducta cristiana del hombre de empresa debe ha de manifestarse en en su trabajo directivo, sin caer ni en actitudes materialistas ni en falsos espiritualismos", algo a lo que el IESE debe contribuir mediante su formación.

"Hay mucho por hacer. Es preciso llegar más lejos. Por eso, resulta decisivo que vayáis por delante en la práctica del humanismo cristiano, cuyo contenido es inagotable", animó el prelado del Opus Dei, un movimiento de la Iglesia católica que cuenta con unos 87.000 fieles en el mundo.





¡Muchas gracias nuevamente!.- Armando

Muchísimas gracias Mmz, Maripaz, Mercy, Nacho y Yoha por vuestros mensajes. Os agradezco el detalle, así también a todas y todos los que habéis rezado, envíado vibra positiva, etc.

Muchos me enviaron mails y se los he respondido como he podido, ahora más sereno lo haré como se debe. Gracias Agustina por tu mail, asimismo a ti Brisas, a ti Emeve y muchos y muchas más que dejo en el tintero, sé que sabréis perdonar mi lapsus mental.

Zartan, que Dios te pague con creces esa llamada en el momento más duro, a ti también gracias Nana por estar presta a mis mensajes telefónicos. Gracias Cimarron por llegar al velatorio, ese rato de conversación fue muy reconfortante, porque me hiciste agradecer una vez más el no estar en el opus, para poder ser un humano ante los restos de mi madre y no una máquina insensible. Hay tanto que agradecer que no terminaría nunca y esto se volvería un ladrillo que os estoy colocando, por lo cual termino.

Hoy estoy más sereno y al leer los mensajes me he sentido muy acompañado, espero algún día pagaros en mínima parte todo lo que habéis hecho por mi.

Un fortísimo abrazo

Armando

 





Gracias, Maripaz.- Marypt

En los últimos tiempos he leído con mucho interés los relatos de Maripaz. Gracias por compartir con nosotros tu vida preciosa de dedicación, renuncia y sufrimiento. Como siempre son las numerarias auxiliares quien nos revelan la naturaleza más cruel de la obra; pero también quien mejor nos enseña como vivir en paz con ese pasado.

 

¡Gracias, Maripaz!

 

Marypt




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?