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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Mayo de 2008



Murió la madre (mamá) de Armando.- Agustina

AVISO

 

Ayer murió la madre (mamá) de Armando.  Por el cariño que le tenemos y porque cuando se muere una madre mucho se pierde, pediría que os acordaseis de él y de ella, a la manera que cada uno sepa hacerlo. No somos una familia “con lazos más fuertes que los de la sangre” –si es que esa frase, tan de la obra y tan falsa, alguna vez pareció que era realidad estando dentro-, pero afortunadamente ahora somos amigos. El corazón nos pide ponernos en el lugar del otro. A mí me lo pide.

 

Feliz “puente” a los madrileños. En Madrid mañana jueves es fiesta –san Isidro Labrador, ese santo "tan español" porque pedía que mientras él dormía la siesta, los ángeles le arasen los campos-. Los santos no dejan de sorprendernos, unos para bien –a mí san Isidro me parece que se lo montaba estupendamente-.

 

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos





YO CONFIESO. Las mentiras de mi diario.- Dolce Vita

YO CONFIESO

LAS MENTIRAS DE MI DIARIO. ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA

 

 

“Desde los comienzos, surgió la práctica de anotar en un cuaderno los hechos más importantes de la vida de cada Centro […] Los temas surgen espontáneamente de la preocupación apostólica, de la visión sobrenatural, de la ilusión y del cariño humano que caracterizan el ambiente del Centro: pequeños detalles de ambiente de familia; anécdotas del apostolado; hechos edificantes narrados con naturalidad, etc.” (Experiencias de los Consejos Locales, 19-III-2005, cap. 7, pp. 159-160)

 

Mentí. Mentí mucho y a sabiendas. Aprendí a mentir muy bien. Por eso me encargaron tantos años del diario del centro: mis “diarios” no daban guerra. Aprendí a escribir lo que las directoras querían leer, y aprendí a callar parte importante de la verdad: el lado oscuro, pero real...



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Reflexiones a la orejas del burro Felisario.- Webmaster

 

 

 

“… el que olvida o perdona es cómplice…” (Ana Binocur)

 

ENRIQUE PEREZ AMEZ, doctor en teología por la Universidad de Navarra; primer sacerdote agregado del Opus en León; promotor de la Obra en Castilla y León, Asturias, Toledo, etc.; director de diversos medios de comunicación, profesor y Canónigo Penitenciario de la Catedral Primada de Toledo, a lomos del “BURRO FELISARIO”, intenta descubrir (con este libro) el COGORZÓN EGÓLATRA del Santo Escrivá y la villanía e ingratitud de su institución. Aborda sus años en el OPUS desde el sarcasmo y la ironía mezclados con un poco de desprecio socarrón.

 

Pequeña síntesis:

A lo largo de 50 capítulos en 170 páginas el autor va desgranando con agilidad, osadía y atrevimiento su experiencia tanto dentro como fuera del Opus y de la Iglesia Católica.

 

…Cuentan – yo no estaba presente- que hace una temporada salieron de caza S. José y su hijo Jesús. De repente una paloma cruza el cielo y S. José echándose la escopeta a la cara, encañonó y disparó. Instantáneamente “el pájaro” cayó inerte a sus pies. Ante el asombro del niño Jesús, S. José le dio esta explicación: “hijo mío, hay cosas que no se olvidan”. De eso se trata, San Chema Escrivá, de eso, de las cosas que no se olvidan y que vosotros tratáis de ocultar...

 

PEDIDOS: al correo electrónico: enriquemolego@hotmail.com

PRECIO: 13,90 euros más gastos de envío.





Llévatela!. Para C.R.- Rambo

Querida C.R.:

Lo mejor que puedes hacer es agarrar a tu amiga, quedar con su hermana y llevárosla, ràpido sin mirar atras. Yo lo hice con un amigo mio hace nos 20 años y todavia hoy me da las gracias.

Un abrazo,

Rambo





La Administración que conocí. ¡Gracias, Maripaz!.- Majonije

   Hola Maripaz!!

    Muchísimas gracias por cada uno de tus escritos, que me hace disfrutar tanto. Especialmente te lo agradezco al saber, por tu escrito a Isidro del 07/05/2008, lo mucho que te cuesta escribir en el ordenador.

    Desde el primer día en la Obra sentí una admiración y un respeto inmenso por las auxiliares, que con el paso del tiempo siempre fue creciendo, al ver su entrega constante, su mano amorosa y discreta... De hecho en cada carta que escribía al Prelado le expresaba mi deseo de trabajar algún día como administradora, a pesar de estudiar derecho... Al leer en esta web la situación de desamparo en el tema laboral al irse de la Obra, doy gracias a Dios por nunca haberme dedicado a las labores internas. Mi sueño, en aquellos tiempos, era trabajar al lado de las auxiliares a las cuales admiraba y admiro, por su entrega silenciosa y alegre, algo que  no solía ver en las numerarias... que solían estar más preocupadas de sí que de las demás, que siempre escabullían el bulto en las tareas del centro... salvo honrosas y admirables excepciones...



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¡Gracias Maripaz!.- Logoff

Solo se me viene esa palabra a la cabeza cuando leo cada uno de los escritos de Maripaz.  En verdad, son muy interesantes para mi desde mi punto de vista de ex numerario, pues solo corrobora lo que siempre pense:  es un super trabajo, que solo gente como tu, Maripaz, puede llevar a cabo, con un corazon tan grande y tanto entusiasmo.

En tu ultimo escrito cuentas las peripecias de la lavanderia.... siempre valore y me asombraba con el detalle de tener la ropa sobre las camas, siempre a la hora precisa y tan impecable y primorosamente doblada.... que ni en los mas caros servicios de lavanderia he conseguido volver a tener.

Siempre me senti tentado a dejar una nota a las numerarias auxiliares, diciendo gracias! solo eso.  Pero un dia lo comente en la charla y me dijeron: "es su trabajo, no necesitan que les agradezcas nada, acaso a ti te agradece tu jefe cuando entregas un reporte a tiempo?"   WOW! Que familia tan linda y cariñosa!

Yo entre al opus a los 18 anos y me sali a los 23.  Actualmente tengo 27 años y dejenme decirles, ahora sres. del opus, que a mi madre siempre le agradezco por todo lo que hizo por mi o mis hermanos. Al acordarme de las palabras del director y verlo en perspectiva, con el paso del tiempo, me doy cuenta lo estupido que pude ser dentro y creerme a pie juntillas todo lo que decian.  Ademas, mi jefe siempre me agradece lo que hago, de otra manera, no me sentiria a gusto en mi actual trabajo.

Bueno, solo fueron algunos recuerdos... yo ahora si quiero decirte con todas mis fuerzas GRACIAS Maripaz y todas las nax (in and out) que hicieron posible la vida mas llevadera y alegre (si cabe) en el opus.  No saben como yo y otro numerario con el que eramos "grandes amigos" (no caben amistades particulares y bla bla bla), esperabamos con ansias en la puerta del antecomedor las delicias que preparaban.... SUBI 10 kilos por su culpa!!! jajajaja!

Un fuerte abrazo Maripaz, con muchisimo cariño,

Logoff





Que nadie se confunda.- Pensativo

Espero que a estas alturas, a pesar de la labor “inagotable” de la Firma por cambiar la realidad de las cosas, todos tengamos claro que:

1- La Firma no pertenece, no es parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.

2- No existe el Obispo Prelado del Opus Dei: existe el Prelado del O. D que resulta ser Obispo.

3- Los únicos que integran, que forman parte, que son miembros de la Firma son los clérigos: todas/os las/os demás no son parte de ella, solo cooperan, llámense como se llamen.

4- A cada uno de los que pasamos una temporada –más o menos larga- en la Firma se nos dijo que establecíamos, con la Firma, un acuerdo de naturaleza contractual. Si ahora resulta que escondía un voto, que era realmente un “vinculo”: razón de más para desaparecer y, para ver que dicho acuerdo era nulo por error esencial en quien lo realizó.

5- Por ello para dejar de cooperar con la firma no hace falta dispensa. Solo hará falta si resulta que lo que nos ha sido presentado, explicado y vestido (al menos entre 1982 y 2000) como un acuerdo de naturaleza contractual es en realidad un vinculo (Haenobarbo Sobre CONTRATOS y VÍNCULOS. 12/5/2008).

Un ultimo comentario: me parece que la Firma esta viendo que no es fácil conjugar: “solución jurídica definitiva” y“naturaleza jurídica (CIC) de la Prelatura”: se han metido en un callejón sin salida por que lo que es, es y lo que no es, no es.

Pensativo





In Memoriam.- Isabel

Cuanto dolor y cuantas lágrimas derramadas Cris, pero al final triunfó el amor y el perdón, y como bien decías, ¡y después que serenidad!. Incluso cuando te iba llegando el atardecer de tu vida, te distes, tendiste la mano a alguien que sufría como tú sufriste en su día. Se lo debías y te lo debías. Tu comprensión y apoyo hacia ANG me hizo recordar la misma suerte que yo tuve.

Para ti, Cris, que has sido un ejemplo de cómo vivir la vida y cómo afrontar la muerte y, por amar a Dios con todo tu corazón y toda tu alma, estas ahora gozando del Amor eterno en el Cielo, inmensamente feliz. Tu enfermedad fue tu cruz y la cargaste, con tu sonrisa, hasta el último día.

 

Siempre en mis oraciones y cuida de nosotros.

Isabel





Perplejidades.- Haenobarbo

PERPLEJIDADES

Haenobarbo, 14 de mayo de 2008

 

 

Debo confesar, que luego de escribir la nota sobre Contratos y Vínculos, que Agustina publicó el lunes en la web, me quede triste… me invadió una sensación extraña que ha estado rondándome por dentro desde el domingo a la tarde. Le daba vueltas y vueltas a una idea: ¿por qué el fundador le exigió a sus hijos desde el comienzo la emisión de las fórmulas de la oblación y la fidelidad? ¿por qué, si quería cristianos corrientes, los obligó, nos obligó, a segregarnos de la gente que transita por la calle, mediante la emisión de esas fórmulas que constituyen verdaderos votos? ¿No decía que confiaba en la palabra de sus hijos más que en la de cien notarios juntos? ¿Era realmente necesario vincularlos mediante una profesión a todas luces religiosa? ¿Por qué no se podía santificar el mundo, simplemente con la palabra de querer hacerlo? ¿Es que yo no puedo ser luz para los demás – farol encendido – simplemente porque me da la gana?...



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Algunas ideas sobre Iglesias, ideales y mesianismos.- Austral

Hola:

Ultimamente Max y Majonije han escrito sobre dos temas que me parecen importantes. No es que piense aclararlos de un solo tiro, pero me parece que hace falta ver las cosas con un punto de vista mas amplio si uno no quiere perder de vista que lo que le hace falta a este mundo son menos 'Ideales' y 'cuerpos de Cristo' y mas preocupacion por la vida presente.

Majonjie argumenta -con su parte de razon- que no es lo mismo la Iglesia actual y los conventos de clausura que el Opus Dei, pero el error esta en el anacronismo con el que mira las cosas:

1. La Iglesia que critica Angel es la Iglesia preconciliar (o sea pre-1963 mas o menos). No esta demasiado lejos en terminos historicos asi que me parece mas valido que lo que los apologetas quieren reconocer.

2. La Iglesia de hoy en dia, mejor dicho las instituciones religiosas, tienen una forma de vida mucho mas relajada que la de los numerarios del Opus Dei y la Iglesia hoy en dia no se permite imponer nada. Eso esta bien. Al fin digo! Pero esta claro que esto solo supone una puesta al dia con lo que ya estaba establecido en declaraciones como la de los derechos humanos (1948) o las primeras constituciones de los estados modernos (1770 en adelante, si no antes)

3. El perdon que Juan Pablo II pidio por los errores cometidos en el pasado por la Iglesia estaba limitado a las cruzadas y al caso Galileo y poco mas. Y por supuesto los errores se le achacaban a los seres humanos -obvio que en el fondo los humanos somos los que nos equivocamos-. Pero ese carismatico señor por supuesto pensaba -en su conciencia que merece respeto- que la Iglesia como institucion divina no se puede equivocar, pero eso no es demostrable, ni lo contrario tampoco. Siempre que uno necesite alguna revelacion para asegurar algo estamos en el campo del subjetivismo y alli no se puede hacer nada mas que poner cara de iluminado y tratar de que el otro me compre mis ideas.

4. El supuesto -alla llegaremos, por alli pase mas bien digo en un escrito anterior mio- ... las supuestas disculpas de Benedicto XVI por el encubrimiento institucionalmente organizado (leer mi escrito anterior) de los sacerdotes pederastas en los Estados Unidos, Irlanda, Brasil, etc (y cada vez se conocen mas casos en todo el mundo) se quedo tibio. Lo primero que deberian hacer las autoridades eclesiasticas seria dejar de encubrir los casos actuales y entregar a los sacerdotes que fueron trasladados a Roma para protegerlos de la justicia y comprometerse a colaborar con la justicia en el futuro.

5. Lo que esta claro es que el mal manejo que se le dio a esta situacion estaba reglamentada por la misma Iglesia que estaba mas celosa de su propia imagen que de la reparacion a las victimas (en este caso menores de edad). ¿Puede ser una institucion asi de origen divino?

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Cambiando de tema a lo propuesto por max, solo tengo un par de observaciones:

1. Es solo una opinion, pero no me parece que haya que matricularse a Maestros y Revelaciones para vivir una vida plena de sentido, con ideales si se quiere decir asi.

2. Esto es un tema en el que abogo mas por la propia conciencia. Si uno quiere aferrarse a Revelaciones, esta bien. Pero tomando en cuenta la experiencia que se ha tenido con el Opus Dei y con la Iglesia me parece que cada quien deberia ser mas prudente a la hora de vender las supuestas excelencias de su sujecion a estas autoridades (de origen Divino supuestamente)

3. Lo tercero es que hay que avisparse un poco y no pedirle respuestas a los demas -o a quienes tienen el atrevimiento como yo de recomendarles independizarse del yugo de la autoridad religiosa (del tipo que sea: Opus, Iglesia, Pastor, Iman, Rabino...)- sobre que ideales valen la pena vivirse. Suena un poco duro -puesto que nos han acostumbrado a buscar las respuestas como venidas de Lideres-Mesianicos que se las sabrian todas- pero no es un camino esteril como Camino o el Catecismo de la Iglesia nos quisieran hacer ver.

4. Pero si me preguntan, bueno en esto no es que me las sepa todas, pero en estos dias mi busqueda se concentra en aquellos ideales humanos de tipo un poco pagano como los que se pueden encontrar en ciertas versiones del renacimiento o del mundo clasico. De acuerdo que mucha de la cultura humana esta rodeada de temas religiosos, pero hay culturas que se tomaron menos en serio la autoridad y mas la meta de lograr una vida plena en este mundo. Por el otro no tendriamos que preocuparnos ya que esta fuera de nuestro control.

5. Soy si me quieren encasillar, un tio New Age intelectual ¿como asi? Pues facil, busco ideas que me inspiren a lograr un desarrollo humano alto sin agobiarme demasiado... en lo que si no soy New Age es en eso de andar creyendo en Angeles, brujas, demonios, lectura de la mano, cristales magicos.. en fin nada de supersticiones. Por ejemplo, si uno lee a un tio como Paulo Coehlo o -que bajo he caido :-)- Robin Sharma, pues les creo las intuiciones sicologicas acerca de que es lo que hace que el hombre de hoy se agobie por lo que no debe y descuide lo principal, pero de los rituales que describen me quedo con lo que esta comprobado que es que hay estados de relajacion que se logran si uno se esfuerza por alejar las preocupaciones a traves de pequeñas sustituciones en los pensamientos.

6. Como el Catolico esta programado para ver en todo lo bueno una semilla de lo que es el Catolicismo pues me adelanto a decir que si lo que dije en 5 suena a algo que puede ser mejorado si uno lo realiza por Cristo, con El y en El.... pues es libre de pensar eso. Pero para mi seria un obstaculo ya que intelectualmente el Catolicismo tiene muchos cabos sueltos y algunas trampas -como los escrupulos, el hecho de estar restregando constantemente el sacrificio de la Cruz (vaya Dios obsesivo de su gloria e incapaz de hacernos la vida un poco mas facil), las revelaciones particulares que son semilla de movimientos sectarios como el Opus Dei y de batallas entre fanatismos, la mania de juzgar las decisiones ajenas en vez de mejorarse a uno mismo y tratar de hacer las cosas uno mismo como quisiera que las hicieran los demas (¿Habeis intentado esto por lo menos, que dificil es?)- por mencionar algunas.

Por eso mi modesta opinion, bueno ustedes saben que mis opiniones son solo eso ¿no?, es que si uno se deja de Ideales Revelados, Mesias que le transfieren su autoridad a una parranda de seres humanos ineptos y dependencias sicologicas respecto al amigo mas majo que tenga, pues mejor le va.

Lo unico que me preocupa de momento es buscar mi felicidad y creanme que esta mas en saber como administrar los pensamientos y moderar con prudencia el corazon que en el seguimiento de unas normas de piedad. No es que no requiera esfuerzo, pero cuando uno esta mas relajado el esfuerzo es la respuesta adecuada a algo que se ambiciona.

Por hoy eso es todo, sean felices!

Austral





Saludos a martapm.- Australopitecus

Hola,

Marta, no se si te sirva mi mensaje, pero te copio algo que esta escrito en uno de los manuales que usa la misma prelatura:

Los Consejos locales carecen de facultades para dar de baja a un fiel de la Prelatura, fuera del caso en el que esa persona, antes de la incorporación temporal, decida no seguir adelante.

La incorporacion temporal, u oblacion, solo puede hacerse a los 18 años. Legalmente esto quiere decir que solo hasta esa edad puede uno entrar como miembro en la Obra. Despues de la oblacion hay que esperar hasta el siguiente 19 de marzo para irse de la Obra. Si uno quiere irse antes hay que pedir dispensa. 

Pero ese no es tu caso, asi que no hay autoridad -ni siquiera desde el punto de vista de la ley de la Iglesia- que te pueda retener en la Obra. El texto que te cito es claro -dentro de su forma torcida de plantear las cosas- Como por ejemplo, llamar "no seguir adelante" a la decision que alguien tome de no querer seguir siendo adscrita, el salirse de la obra es otro seguir adelante, ya que para eso existes en este mundo, para ejercer tu libertad con responsabilidad. Lo chistoso del texto es que dice que el consejo local tiene autoridad para darte de baja en la Obra si tu misma decides no seguir! JAJAJA. No pierdas la oportunidad de darle esa autoridad a tu consejo local, bien poca tienen!

No te dejes intimidar por personas que tienen maneras amigables que esconden una agresividad implicada en el tono que usan. Esas personas no pueden obligarte a nada si tu no les dejas. Ese argumento de que estas muy joven para saber de la vida es hipocrita, entonces ¿porque entregarle toda tu vida al Opus Dei? es que ¿no puedes esperar hasta ser mayor de edad -mejor aun, a ser profesional- para tomar una decision que marcara toda tu vida?

Estas muy joven y tienes un mundo maravilloso por descubrir, no te encierres en esa burbuja de cristal que es el Opus Dei. Yo, que sigo siendo joven :-) a mis 34 años, te confieso que la mejor edad para tomar decisiones de 'toda la vida' es un poco despues de mediados de los 20's (20 y tres cuartos), y todavia te faltan 10 años para eso. No es que no puedas tomar decisiones importantes mas joven -yo conozco personas de 22 años que ya estan casadas y son muy felices-, pero son personas profesionales que ya tienen experiencia en el noviazgo y en el trato personal con todo tipo de gente.

Para una persona con un corazon normal, es mejor intentar tener un noviazgo limpio (o varios los que sean necesarios ;-)) en tus años universitarios y luego con un poco de sentido común y sabiendo pedir consejo -sin dejarte imponer nada- elegir un buen prospecto y formar una familia si eso quieres. No me parece bueno ese intento de tus directoras de hacerte tragar a la fuerza un celibato.

Yo no creo que tus papas se opongan a cualquier decision que tomes si te ven firme y contenta en ello. No tienes tampoco que tener novio por ahora, pero puedes decirles que estas guardando tu corazon para cuando se presente una buena oportunidad y que tu ves en tu corazon que lo tuyo es mas bien el matrimonio. Si tienen buen sentido, te entenderan.

Como son manipuladoras tendras que ser mas fuerte -mas madura- y saber decirles con calma que no quieres saber mas de ellas. Lo mejor sera que no sigas en contacto con esas personas que no te hacen bien. En el futuro -cuando estes en la universidad- todo cambiara y respiraras un aire muy bueno. A veces el colegio -intuyo que estas en uno fuertemente manejado por la obra- parece eterno. Pero los colegios malos se sobreviven!

Respecto a tus padres: tenles mucha consideracion, ellos creen que estan haciendo lo mejor por ti, pero hazles ver con cariño que tu no eres feliz como adscrita del centro. Como tienen buen corazon, con el tiempo entenderan que no se puede forzar ninguna vocacion a nadie. Ademas si otras personas te juzgan con dureza -y te lo hacen saber- por pensar en irte de la obra, tienes que desarrollar tu propio sentido de lo que esta bien y lo que esta mal. Miralas con cariño, pero tenles incluso un poco de lastima, esa gente fanatica con los años o rectifica, o termina siendo gente infantiloide y solitaria.

De mi experiencia personal, te digo que eso es lo peor que tiene la obra. La soledad en la que te encuentras al verte rodeado de personas que tienen el corazon embotado y no te comunican nada que sea verdadero o autentico.

En el mundo real -mucho mas ancho y mas amplio que la burbuja opus- hay gente de todos los calibres morales y personalidades. Pero si escoges bien tus amistades encontraras muchas personas que sin quitarte tu libertad te daran mucho de ellas mismas y recibiran mucho de lo que tu les quieras dar.

Saludos,

Austral





Declaración de la Renta.- Jimena

Este domingo en mi parroquia hablaron la declaración del IRPF, más conocida por declaración de la renta. Hablaban de marcar la equis en la casilla de la Iglesia y, en honor a la verdad, aconsejaban marcar también la de "otros fines sociales". Nos explicó el párroco que de los donativos que diésemos a instituciones de la Iglesia pidiésemos el recibo para presentarlo cuando toque en la citada declaración.

Y yo empecé a recordar las aportaciones que se dan en el Opus de las que jamás te dan un recibo. Bueno ¿y declararlas a Hacienda?, ciencia-ficción...... Porque todos los meses se ingresan sobres y sobres, aportaciones y aportaciones de las supernumerari@s y de las cooperador@s, y todo eso, hablando en cristiano (corriente) se llama "dinero negro", aquí y en Pekín.

Saludos

Jimena





Para Haenobarbo.- E.B.E.

Mis felicitaciones a Haenobarbo por su escrito tan aclaratorio, sobre Vinculos y Contratos.

Saludos,
E.B.E.





Los numerarios.- A14

En el Opus Dei, hay una jerarquización excluyente. Los numerarios, los agregad@s  y las numerarias auxiliares. (No incluyo a los supernumerarios porque los considero gente independiente)

Los numerari@s, no atacando a su persona, gozan con todo un privilegio de control de los centros de captación de jovenes, los llamados centros de San Rafael. Tambien dominan a los agregados y los jefes o vocales de estos nuncan seran propios.

Viven en centros de la obra y les controlan el dinero, la ropa... TODO. Pero se lo hacen todo "las numerarias auxiliares". No tendran dinero pero viven como marqueses. Y ahí va la pregunta ¿podrían limpiar ellos?; cosa con la que responden: no hay tiempo, los cargos son cargas (frase de San Josemaría) en el Opus Dei...

Tienen una tiranía sobre los demás y se creen con mayores derechos porque haya dado todo su tiempo. Eso no es santificación en el trabajo, es aprovecharse de la dispobilidad dada. ¿No será igual de conductor de la gracia de Dios un agregado y un numerario?

Los agregados, que son los servidores de los numerarios, solo sirven para dirigir los centros de supernumerarios, cosa que importa menos que los cenntros de capatación de jovenes. Siento un poco de pena por ellos porque son siempre separados de los numerarios y mientras ellos dominan a estos. Queda claro que en el Opus Dei son clasistas. Aunque los numerarios y los agregados sean los encargados de la direccion de los centros de la obra, les encargan a los numerarios las multinacionales mientras los agregados les dan las humildes PYMEs (uso esta comparacion para ilustras un poco el capítulo)

Sin embargo la dirección y estos son las subordinadas numerarias auxiliares. Son utilizadas como criadas por los numerarios principalmente. Son las mujeres de la casa, pero las utilizan como una simple vocacion inventada. Es vocacion divina limpiar para otros...

La santa desvergüenza, la santa intransigencia utilizais, pero en este artículo quedáis con... al aire. El Opus dei es bueno en su mensaje, y en su forma de apostolado, algunas veces, y no digo que no sea obra de la inspiración divina de Dios, solo digo que se ha malogrado.

Apoyo incondicional a las numerarias auxiliares, porque debéis soportar...

A14





Después de ver decenas de almas muertas a mi alrededor me cansé y me fui.- Rambo

Querida Martapm:

Ya está bién Martamp.

Me pase siete años haciendo lo mismo que tú. ¿Y qué? Pues después de ver decenas de almas muertas a mi alrededor me cansé y me fuí. ¿Cómo? Un dia cogí el tren y volví a casa de mis padres, sin nada, ni maletas, ni despedidas,...nada. ¡Uf! menos mal. Todavia no entiendo como pude estar ahí tanto tiempo, sin hacer nada, sin objetivos, sin vivir, sin amigos,... bueno, sí lo sé, era demasiado bueno y confiado, hasta que me di cuenta de que estaba solo, y volví con mi familia, que es la única que me quiso entonces y me quiere ahora, sin reproches ni entonces ni ahora, eso es amor. ¿Si me han llamado o se han preocupado por mí? Sólo dos veces. La primera para intentar humillarme y la segunda para asegurarse de que no hablaría mal de ellos. Lo siento, es así. Nunca lo he hecho. Ahora en esta página que me ha conmovido, intentaré darte mi opinión, por si te sirve de ayuda, no para ir en su contra. Demasiadas almas muertas he visto caer a mi alrededor, chicos y chicas alegres, inocentes, confiados, con futuro,... ahora deambulan como vegetales, por su maldita mania de competir en números. Sólo éramos un número

Querida Martamp, y digo querida porque tus sentimientos eran los mios, y por que ahora mismo me caen dos lágrimas pensando en tí, sólo tienes que dar cuenta de lo que haces ante Dios, y quizás ante tus padres, si son como han de ser te querrán seas como seas y estés dónde estés. No es necesario ser de la Obra para ser un buen cristiano. Si notas que eres peor que antes, si no eres feliz, si estás triste, s te sientes inútil, si se interponen entre tú y Jesús, entre tú y Maria, vete, pero vete ya, sin razones ni razón. Hay tantas cosas que hacer fuera de la Obra, tanta gente necesitada, tantas personas santas y buenas,... Dios es tu padre, siempre te querrá. Ellos, si te vas, te olvidarán. Y tú a ellos también, y rápido. Es mejor así.

Nadie puede disponer de tu libertad. Así que la decisión es tuya.

Un abrazo

Rambo





Mientras sigas dudando se te puede quedar atrás una vida.- Juan

Marta,

Y los que pasarán! Mientras sigas dudando y consultando se te puede quedar detrás una vida. Oiste hablar de la SANTA LIBERTAD? Pues ale. decide de una vez!

Tuyo, uno de los más viejos del lugar que dedicó los mejores años de su vida al O.D. Cuando me di cuenta de que el Opus era más del Padre Escribá que no de Dios... sencillamante me fui. solo los que dudan se  quedan en su "casa". De eso hace medio siglo! Animo, pequeña, no lo pienses más decide lo que sea y atañete a lo que decidas!

Tuyo y suerte en tu decisión!

Juan...


Ahora me dedico a tender puentes ente quienes nos vamos y los que recién llegais.





El limbo de los así llamados fieles de la prelatura del Opus Dei.- Josef Knecht

El limbo jurídico de los así llamados ‘fieles de la prelatura del Opus Dei’

Josef Knecht, 14 de mayo de 2008

 

 

1. Me ha parecido muy acertado el reciente artículo de Haenobarbo (12.05.08) Sobre contratos y vínculos. En él se muestra a partir del Ceremonial de la Prelatura que, contrariamente a lo sostenido por la versión oficial de la Obra, los miembros de esta institución realizan un vínculo propio de personas consagradas cuando se incorporan a esa institución mediante las ceremonias de la admisión, oblación y fidelidad. No cambian su estado de laicos, es decir, no pasan a ser religiosos; pero sí son laicos y laicas consagrados, ya que la actual incorporación a la Obra es prácticamente la misma que la que se practicaba cuando el Opus Dei fuera instituto secular (1947-1982).

 

Una diferencia entre el instituto secular Opus Dei y la actual prelatura personal del Opus Dei es que las ceremonias de oblación y fidelidad del instituto secular estaban precedidas por la profesión de votos privados de pobreza, obediencia y castidad, mientras que ahora, en la prelatura personal, no se exigen esos votos. Sin embargo, las promesas realizadas en las ceremonias de admisión, oblación y fidelidad, así como el vínculo resultante de ellas sí son los propios de personas consagradas; por ello, las obligaciones y deberes derivados del vínculo de incorporación a la Obra requieren de una dispensa por parte de la autoridad competente. Por cierto, no todas las personas consagradas de la Iglesia profesan esos tres votos, pero sí hacen siempre promesas como las que actualmente se realizan en las ceremonias de incorporación al Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Fábula.- Leonardo Cantú

Eran tres cochinitos.
 
Al mayor le gustaba la música; al segundo le gustaban las historias y los cuentos; el tercero era un cochinito muy voluntarioso y previsor.
 
Un día el menor fue a convocar a sus hermanos para que le ayudaran a construir una casa de ladrillos.
 
Mientras trabajaban, cada que los hermanos opinaban, el menor los corregía pues no era lo correcto.
 
Al final, el cochinito menor se quedó con todo.
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.
 
PD. Espero que Carlos Carrasco en lugar de defender los derechos de una de las partes, trate analizar los derechos de los que fueron convocados al opusdei.




Un día comprenderás lo que has leído aquí. Para Carlos.- Tido

Hola Carlos, un saludo cordial.
 
He leído tu apreciación sobre las opiniones que muchos de aquí hemos realizado en derecho a nuestra vida. Me imagino que quizás no consultaste para escribir al Opuslibros y ya verás la que te espera, porque en la Obra lo que nunca ha existido es libertad.
 
Sólo decirte que te sientes en la luna de miel y no te das cuenta de nada,  quizás por razones que te voy a citar: Tienes dinero, eres abogado, tienes un puesto en la sociedad, eres de renombre, y no estás enfermo, entonces te sientes a tono, querido y tomado en cuenta. El  día que por alguna circunstancia de la vida, no tengas dinero, pierdas tu posición, metas la pata o por último caigas enfermo... los primeros en ponerte en la calle serán el Opus Dei y ahí comprenderás todo lo que has leído aquí. Mira, conoce que terreno pisas y no tapes el sol con un dedo porque no hay peor ciego que el que no  quiere ver ni sordo que no quiera oír. Lee el Evangelio de Cristo con sentido crítico y verás que es totalmente opuesto a lo que se vive en el Opus, no te dejes dorar más la pildora.
 
Para mí ha sido una gran satisfacción, responder a tu escrito.  Recibe un abrazo y que Dios te ilumine!!!!!
 
Tido




El Cardenal Herranz desvela detalles sobre la Prelatura del Opus Dei.- Doserra

El Cardenal Herranz desvela detalles sobre la gestación de la Prelatura del Opus Dei

 

 

Es sabido que, con motivo de los XXV años de la erección del Opus Dei en Prelatura personal, esta institución ha organizado dos celebraciones relevantes, una en Roma y otra en Madrid. Al leer la reseña que la web oficial del Opus Dei ofreció sobre las correspondientes intervenciones de los cardenales Ruini, Rouco y Herranz, me sorprendió la de éste último, en cuanto contaba detalles que conocía por estar en esos ambientes de la Curia vaticana, además de apenarme la interpretación parcial que hacía de algunos acontecimientos alguien de quien, por su posición eclesial, cabría esperar un mayor ejemplo de objetividad e imparcialidad.

 

Por todo ello, pensé que debería examinar más despacio esa información en cuanto tuviera tiempo. Pero héteme aquí que, cuando quise hacerlo, había desaparecido de la Web del Opus Dei todo vestigio de esas declaraciones del cardenal Herranz, mientras seguían disponibles las de Ruini y Rouco: cuestión que me confirmó en mi valoración inicial y me impulsó a intentar localizarlas por otros sitios de Internet.

 

Y, claro, como esto de Internet escapa a los controles que pueden realizar las instituciones y los medios de comunicación mayoritarios, al final, busca que te busca, encontré un sitio que había reproducido la noticia y de donde los encargados de la Oficina de Información de la Obra no habían conseguido eliminarla. Comento lo que me parece más relevante:

 

1.           Esto de ser entendido en la materia, al final ha servido para poner más en evidencia que esta figura jurídica no es nada adecuada a la realidad pastoral del Opus Dei. Ante todo porque, aunque afirma que con la erección en prelatura Personal se ha conseguido «una justa armonía entre el carisma fundacional y la configuración jurídica institucional del Opus Dei», las aclaraciones que luego tiene que hacer demuestran que este recurso a una estructura clerical ha ocasionado que el Derecho particular de la Obra, que sostiene que los laicos pertenecen a ella, resulte contrapuesto o, al menos, yuxtapuesto a la Ley universal de la Iglesia de rito latino, donde se establece que los laicos pueden cooperar con las Prelaturas Personales pero no habla para nada de pertenecer a ella (Código de Derecho Canónico, c. 296).

2.           Además, Mons. Herranz tampoco resulta convincente en su afirmación de que la Obra no debe entenderse como «una forma evolutiva de un estado canónico de perfección», cuando todos conocemos las tesis del fundador y de sus adláteres en el Congreso sobre los Institutos Seculares, y cuando hemos ido descubriendo que la normativa interna del Opus Dei está plagiada en muchos aspectos de las reglas monásticas (y, a juicio del cardenal Rouco, de las más severas, como le expresaba en una ocasión  a una autoridad del Opus Dei, según he leído alguna vez en esta Web). El hecho de que en el Opus Dei haya laicos y sacerdotes, no lo convierte en una estructura jerárquica de la Iglesia ni lo diferencia de tantos institutos eclesiales donde hay sacerdotes y laicos con una unidad de régimen propio.

3.           No me parece cierto lo que afirma el cardenal Herranz, de que la prelatura era la forma  de «salvaguardar la estructura orgánica y la asistencia pastoral de esa peculiar entidad apostólica, como también de garantizar su armónica inserción en la pastoral de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares». En la Iglesia existen muchas otras formas de dar esa unidad orgánica de laicos y sacerdotes y de asegurar su atención pastoral. Y, desde luego, la experiencia ha demostrado que con la Prelatura no se ha conseguido favorecer la inserción del Opus Dei en la pastoral la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, sino convertirla –como lamentan hoy muchos obispos- en la realidad eclesial más exenta de la autoridad de los obispos diocesanos.

4.           Me ha parecido lamentable que Herranz, que ha sido Presidente del Consejo Pontifico para la interpretación de los Textos Legislativos califique de «prejuicios» las legítimas y más que razonables objeciones que diversos eclesiásticos opusieron a la transformación canónica del Opus Dei antes del 7 de noviembre de 1981, en que concluyeron los trabajos de la comisión paritaria que estudió la cuestión.

5.           Resulta sorprendente que afirme que sólo 32 obispos de los 2084 a los que se envió una nota aclaratoria sobre el paso que se iba a dar, «pusieran ciertas dificultades»; y que omita que ese número era muy significativo porque esos obispos eran mayoritariamente de España: es decir, constituían un porcentaje muy elevado de la Conferencia Episcopal del país donde se contaba con la experiencia más significativa del trabajo pastoral de la Obra.

6.           También me llama la atención que alguien que tuvo que conocer los pormenores de esta gestación, afirme que Juan Pablo II estuvo perfectamente informado del itinerario que había seguido la Congregación para los Obispos, cuando es conocido en los ambientes eclesiásticos que cuando diversos prelados se quejaron de que se les había informado, dándolo por hecho, sin consultarles, el Papa preguntó al Prefecto de la Congregación: Pero, ¿no se les había consultado?

7.           Finalmente, me parece muy llamativo que el cardenal Herranz se extienda sobre la cuestión de la promulgación del Código de 1983 y su relación con la Constitución Ut sit, y omita que el proyecto inicial de inclusión de las prelaturas personales en el capítulo de la constitución jerárquica de la Iglesia, fue dinamitado por el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hoy Benedicto XVI.

 

En fin, que no me extraña que la misma prelatura haya hecho desaparecer esta información sobre una intervención que a mí me parece muy poco afortunada: pues toca temas que al Opus Dei no le interesa que salgan a la luz pública, y con un enfoque que no deja en buen lugar la imparcialidad eclesial de uno de los dos cardenales de la Obra.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





El zorro que alborota en el gallinero.- Flipper

La Iglesia Católica es territorial y jerárquica, hasta aquí, todos estamos de acuerdo. Algunos movimientos sobretodo los situados en los extremos, los “derecha” y los de la “izquierda” tienen ciertas peculiaridades. Unos tienen el “don” de “estar en completa comunión con el Papa” y los otros en “tener conexión directa con Dios”. Y creo que lo de respectivamente sobra.

 

Así llegamos a la conclusión, que cada uno de los extremos hace lo que le da la gana; una razón bien sobrenatural para algunos.

 

Vamos analizar uno de los sectores que es el que nos incumba. Cuando uno tiene la certeza de tener “línea directa con el Papa”, la jerarquía molesta. Se actúa como si el resto no existiese, “YO” lo hago todo bien, estoy en comunión con el susodicho.

 

Cuando ciertos personajes opusimos entran en una parroquia a aleccionar de cómo se hacen las cosas, entran como zorros “cogen” las mejores “presas”, los ponen a círculos y a seguir el proceso. Y por supuesto, la “presa” desaparece de la parroquia. Qué mérito salvar un salvado, o pescar un pescado.

 

No quiero desvalorar los múltiples apostolados que se hacen en las parroquia “propias del opus”, que a su vez son impermeables a iniciativas plurales.

 

Bueno, el mensaje que quiero dejar, director que me lees, es que no vayáis a vuestra bola con la excusa de siempre, seguid con agrado las indicaciones de los obispos, sean de la cuerda o no, en definitiva la Iglesia es jerárquica y territorial y el que manda es el que manda, y el mando superior inmediato es el Obispo.

 

Flipper





Donde hay amor no cabe el rencor. A Maripaz.- Rous

He leído la contestación de Maripaz a Ana Azanza y me ha hecho pensar en algo que últimamente aplico a tantas situaciones de mi vida. A mi experiencia como numeraria durante 16 años, toda mi juventud, también.

Me siento absolutamente identificada con tu actitud, Maripaz. Dices textualmente: "al decir que no me arrepiento de lo vivido, no quiere decir que lo volveria a vivir. Es una manera de romper con mi pasado, sin demasiada amargura, intentando salvar aquello positivo que siempre queda de cualquier situacion en la que el destino nos coloca..."

Y el amor siempre siempre es positivo. A mí me hizo mejorar como persona. No sería quien soy sin esa experiencia. A veces me dicen que soy "especial" porque me doy demasiado a los demás...y yo creo que es el máster en entrega que hice esos años. No se lo recomendaría a nadie, por supuesto, pero tampoco recomendaría un cáncer o un accidente, y a veces esas cosas, bien aprovechadas, son las que nos hacen mejores personas, nos maduran.

Me siento hasta identificada contigo, Maripaz, en la situación en que tienes a tu madre y a la que cuidas, estoy absolutamente segura, con sobredosis de cariño. Yo pude cuidar a la mía cinco largos años en los que quedó inválida. Y la acompañé, literalmente, abrazada a ella, hasta que murió. Su larga enfermedad, que al principio me pareció cruel, nos la brindó la providencia o la vida, o quien sea, para restablecer una relación que se había deteriorado por esas cosas de la vida... Me pidió perdón algunas veces por no haberme acogido cuando dejé la Obra, y yo le contesté, como hago ahora con vosotros, que donde hay amor no existe el rencor. Te quiero, mamina...

Un enorme abrazo para todos, pero en especial a Maripaz. Te admiro profundamente y sigo con verdadero deleite la narración de tus correrías. Me encantaría tener tu dirección de correo, si te parece bien.

Rous





Sólo conoces una pequeña parte. Para Carlos Carrasco.- Rodrigo

Hola Carlos Carrasco,

Ni siendo todo lo abogado que eres, ningún cooperador tiene acceso a todos los rincones que el opus dei se reserva para los miembros numerarios. Y aún así hay información y lugares físicos que están vedados para la mayoría de estos. Así que lo que has conocido en 10 años es sólo una pequeña parte que quieren que conozcas. Cualquiera en esta web te lo puede confirmar. O es que sabes todo del manejo de dineros, de cómo vive una numeraria auxiliar, de cómo se ventila la vida íntima de las personas entre los directores del centro, de cómo se dirigen las campañas de proselitismo, etc... te aseguro que no lo conoces todo y mucho menos siendo cooperador.

Yo que fui numerario te puedo decir que los cooperadores son más queridos en el opus, según la cuota de dinero que aporten o la influencia que puedan tener en un ambiente político, empresarial o eclesiástico. Es más, para ser cooperador no se necesita mucho y para que veas un ejemplo real del doble discurso que tienen, te cuento que a mí me plantearon hacerme cooperador cuando me fui. Me dijeron sin mucho adorno: si ayudas económicamente serás de nuevo bienvenido para que te acerques al centro.

Carlos aquí no hay desprestigio para la obra, hay testimonios de personas que cuentan la verdad que vivimos, aunque a muchos y a vos les incomode.

Rodrigo




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?