CORRESPONDENCIA
Viernes, 07 de Marzo de 2008
¿El círculo es para ser de la obra o para aumentar mi formación?.- Madridista
Hola, desde hace poco tiempo estoy yendo a un centro de opus dei a estudiar, ahí estudio bastante bien, ya que la sala de estudio es silenciosa (no como mi casa). Bueno el caso es que soy cristiano, católico y por supuesto practicante, y me han dicho de ir un dia a la semana a un círculo, para aumentar mi formación cristiana.
No tengo pensado ni mucho menos hacerme del opus, voy al centro por motivos de estudio, pero el caso es que no me importaría ir al círculo, siempre que sea por motivos del cristianismo católico y no para intentar "ficharme" para el opus. Mi pregunta es, ¿pensais que estando en el círculo me presionarán para hacerme de la obra, o es como me dicen para aumentar mi formación cristiana?. El caso es que ya estoy medio-comprometido, espero vuestra respuesta.
PD: ¿Qué opinión os merece que los numerarios no puedan ni salir un viernes con amigas? Gracias
Un saludo,
Madridista
Convalidación de estudios institucionales.- Isidro
Hola a todos.
Dejé de ser numerario después de muchos años dentro. Tengo casi todos los estudios institucionales terminados. Pero me quedan unas pocas asignaturas que no me dio tiempo a cursar, y que me gustaría terminar y poder obtener la correspondiente licenciatura más adelante. Eso, entre otras cosas, me permitiría ejercer como profesor de religión en la enseñanza secundaria.
¿Alguien tiene alguna experiencia en esto? Supongo que será muy difícil, si no imposible, conseguir la convalidación en alguna universidad de los estudios realizados en el Studium Generale de la Prelatura.
Había pensado pedirlo en la comisión de mi país. Y si me dicen que no, ir al obispo de mi diócesis, para que les solicite la documentación correspondiente a la Prelatura.
¿Alguna experiencia, idea o consejo?
Muy agradecido de antemano. Isidro.
MI LICENCIATURA.- Guttemberg
Tras varias semanas sin entrar por aquí, hoy me he dejado caer. He leído todo o casi todo lo publicado en los últimos 7-8 días. Al margen de paranoias varias de gente como Morgana (algo de bruja si que tiene), Casperbanana y JJ de las que he hecho un somero análisis interior y que no voy a plasmar en palabras por no aburrir al personal con disquisiciones varias acerca de lo que el santo predijo y profetizó (entre otras cosas las pelis que me voy a bajar esta tarde de la web y que desdicen del cargo y posición que ocupo), no me ha pasado desapercibido el escrito de Angie del 27 de febrero sobre la licenciatura. Y digo que no me ha pasado desapercibido porque en mi experiencia personal he de decir que no sólo no me ayudaron, sino que me perjudicaron sobremanera. Y si después de leer mi testimonio, alguien opina lo contrario, que me lo diga y lo discutimos tranquilamente.
Comencé mi carrera en una ciudad donde residí como adscridente (adscrito-residente). Siempre me consideré una persona responsable y que sacaba máximo rendimiento del tiempo dedicado al estudio. Cuando llegué al centro, con sus horarios, normas y demás no daba a basto y había mil historias que distraían mi atención y, por ende, mi rendimiento. Pero bueno, eso era mal menor. Acabé primero de carrera y me fui a otra ciudad a iniciar el centro de estudios donde pasé dos años muy duros en todos los sentidos. Conseguí llegar limpio a final de tercero. Pleno rendimiento con poco tiempo disponible entre encargos, charlas, cantos y milongas varias que no servían más que para tenerte entretenido y fundamentalmente agotado.
En cuarto me mandaron a otra ciudad (y otra universidad; y van dos traslados en 3 años, y otro teniendo en cuenta que el primer curso lo hice fuera de mi ciudad de origen donde no hay universidad). Allí me dieron hasta en el cielo de la boca, pero nunca fue por culpa de encargos apostólicos (el club me quitaba viernes y sábados por la tarde, los retiros mensuales, charlas, meditaciones, y apostolado...), sino porque no me esforzaba y/u organizaba lo suficiente. "Tenía la mente en otras cosas, en mis cosas, pensaba en mí mismo y no me ponía en manos de Dios". Pero ahí no acaba la cosa.
Tras un desastroso año en el que salvé medio curso, solicité mi regreso a la ciudad del ce [centro de estudios]. Finalmente me lo concedieron, no sin múltiples súplicas y reuniones con el director de turno. Por tanto, estamos hablando de 3 traslados de ciudad en 4 años. Gracias a mi esfuerzo y a que el director de mi nuevo centro era algo coherente, conseguí reducir al mínimo mis encargos y dedicarme casi al 100% a acabar la carrera. Casi lo consigo. Aprobé la última asignatura en convocatoria extraordinaria en febrero.
Angie, como puedes ver la Obra me ayudó mucho a centrarme en mis estudios. Estoy seguro que sin tantos traslados, cambios, adaptaciones al medio y a la nueva gente no hubiera aprobado la carrera, y menos en 5 años y pico. Si a esto sumamos que gané en responsabilidad al cumplir todos mis encargos, segurísimo que no hubiera dado palo al agua de no ser numerario.
En fin, si no hubiese sido numerario hubiera disfrutado de la etapa más bonita de una persona, de la vida universitaria de la que todo el mundo me habla con gran alegría, de una juventud que empecé a vivir con 25 años, y seguramente hubiera acabado la carrera en mi año, sin darme absurdos atracones y sobre todo con unas notas bastante mejores que me hubieran abierto puertas que por expediente se me cerraron.
Así que, Angie, parafraseando a S.M D. Juan Carlos I, ¿Por qué no te callas?
Guttemberg
Ayudar a Antonio Gonzalez.- Bosco
Hola a los "hijos del mundo" que sois también "hijos de Dios"!
Para responder al deseo de Antonio González de que la gente se lleve una verdadera imagen del tema, os propongo seguir su consejo: tomad 5 minutos de vuestro tiempo e id a votar sus 25 videos :-) Releed su mensaje remplazando "máxima puntuación" por "mínima puntuación" :-)
Así termina su mensaje: Me parece que, si nos quedamos mano sobre mano, viendo cómo hacen spam en youtube, cualquiera que busque información sobre el Opus Dei en youtube se llevará una imagen deformada. Muy cierto.
Buen fin de semana!
Bosco
¿Es que Dios no quiere que yo sea feliz?.- José Antonio.
Un amigo ex-numerario con el que compartí centro de estudios me comentó recientemente que cuando él empezó a pensar en irse del opus se planteaba con amargura la siguiente pregunta:
-¿Es que Dios no quiere que yo sea feliz?...
La pregunta surgía porque después de 10 años en el opus no era feliz, y cuando dijo que quería irse comenzaron las presiones de los directores para que no se fuera, con la consabida cantinela de que la voluntad de Dios es que te quedes, por lo que inevitablemente se hacía el siguiente razonamiento:
-En el opus no soy feliz...
-Dicen los directores que la voluntad de Dios es que me quede...
-¿Es que Dios no quiere que yo sea feliz?...
Mi amigo finalmente llegó a la conclusión de que no era posible que Dios quisiera su infelicidad, así que se fue del opus y hoy es un feliz padre de familia.
Los directores del opus no conocen la voluntad de Dios, lo que pasa es que habiendo sido adoctrinados –directores y dirigidos- en la creencia de que Dios manifiesta su voluntad a través de la voluntad de los directores, terminan incorporando esa creencia a su vida como si fuera una revelación, y eso les lleva finalmente a hacer y decir muchos disparates, dichos y hechos en los que, olvidando que no se debe tomar el nombre de Dios en vano, manosean las conciencias en nombre de Dios, dicen ver vocaciones en nombre de Dios, amenazan con la condenación eterna en nombre de Dios, juzgan a los demás en nombre de Dios (incluidos otros grupos de la Iglesia, sacerdotes diocesanos, obispos y demás jerarquía de la Iglesia.)... y se atreven a presionar en nombre de Dios al que se quiere ir del opus...
Por favor, que dejen de tomar el nombre de Dios en vano.
José Antonio.
Asociación del Opus Dei en Granada da cursos para ser la 'mujer diez'.-Ikerperez
Una asociación del Opus Dei en Granada da cursos para ser la 'mujer diez'
Cocinar, planchar, y hacer una "compra inteligente" para "mantener el tipo". El Ayuntamiento, del PP, subvenciona estas clases
ELPAÍS.com - Madrid - 05/03/2008
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, está subvencionando a una organización vinculada al Opus Dei, la asociación Alfaguara, que ofrece cursos para ser 'la mujer diez', informa Agustín Martínez. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la organización impartirá cursos destinados únicamente a mujeres universitarias, que incluirá clases de costura, cocina, plancha y nutrición "para mantener el tipo".
La imagen corporativa del ayuntamiento aparece como patrocinador en la web oficial del curso 'Casa diez' que imparte la asociación Alfaguara.
Aunque suene a viaje al pasado, esto está sucediendo en el año 2008. En estas clases, las universitarias aprenden cosas como a coser el bajo de un pantalón, hacer una tortilla de patatas y a realizar una compra.
De acuerdo con Libelo e Isabel Nath. Y cómo me fui de la obra.- Supo
De despistes y fueras de juego
Estimados todos:
Me sumo a la opinión vertida el pasado miércoles (5 de marzo) por Isabel Nath y que también realizaba hace unos días Libero sobre que convendría no centrar la web en contestar a algunos miembros de la Obra que intervienen en ella. Cuando Morgana y JJ Sister se dedican a escribir la cantidad de estupideces que escriben, muchos entramos al paso. Yo mismo ante el primer escrito de JJ Sister no pude por menos que comentarlo. Entiendo que es difícil sustraerse a la tentación de contestar al texto de Morgana sobre la cantidad de miembros que hay hoy en día en la Obra. Como pienso que puede haber mil numerarios en cada país, pues somos tantos, en clara contradicción con la información oficial. Es como si yo digo en mi web que soy melenudo y mis hijos se dedican a decir que soy calvo, en franca contradicción con mi versión (ni siquiera con la verdad, que esa en el caso del número de miembros es imposible de saber, no en el de mi melena). Me recordó su argumento al de San Ambrosio sobre la existencia de Dios (como yo puedo pensar en un ser máximamente perfecto y la perfección es una virtud que debería tener ese ser máximamente perfecto, entonces existe). (Recuerdo que este argumento es falso porque del nivel del pensamiento no se sigue una correspondencia total en nivel en la realidad exterior. También reconozco que lo he simplificado pues lo estudié hace muchos años).
Sin embargo, es cierto que muchos nos sentimos cansados cuando la conversación se lleva por los mismos derroteros durante varios días. Durante varias semanas no he leído nada de lo que tuviera que ver con Morgana, y me fastidiaba que no hubiese otros textos: reflexiones (Libelo), testimonios (de cómo se ha ido la gente), ironías (Satur), preguntas (de cómo se van los que están dentro), etc.
Así que me sumo a la propuesta. Como se dice en términos electorales: marquemos nosotros la agenda, que no sean ellos. Es un poco como cuando un niño se pone pesado y decides no hacerle caso, al final deja de molestar.
Y como Isa pedía, aprovecho para contar a continuación, mi último 19 de marzo en la Obra, al objeto que sirva de estrategia.
(Leer artículo completo...)
La verdadera familia.- Nacho Fernández
LA VERDADERA FAMILIA
Pocos años antes de abandonar el Opus Dei me tocó vivir una experiencia que siempre recordaré. Juan, un agregado ya veterano con más de 35 años dentro, en aquel momento se encontraba solo con su familia en un sanatorio, debido a una enfermedad que padecía y que necesitaba asistencia especial. Al llegar la charla del retiro mensual, Miguel Angel, secretario del centro de agregados, dio el aviso de que había que ir a visitar a Juan, pues casi nadie iba a acompañarlo. Conocía a Juan desde hacía muchos años. El se había graduado en estudios de publicidad, pero luego decidió hacer una oposición a un trabajo en la administración pública relacionado con Hacienda. Aquel aviso del día de retiro me llevó a ver a esta persona. Se encontraba sola en el sanatorio nada más que con sus padres y su hermana. Quise saber su situación y me respondió que muy pocos le visitaban. De ahí que Miguel Angel, en nombre del consejo local, diera un aviso en la charla del retiro mensual.
San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás solía decir que la Obra era una familia de vínculos sobrenaturales, mucho más fuertes que los de la sangre. Con hechos como el de Juan se demuestra que la Obra tiene vínculos que no son más fuertes que los de la sangre. ¿Qué diría la familia de Juan de todo esto? El se encontraba solo en el centro hospitalario y casi no iban a verlo. ¡Vaya familia la del Opus Dei!
El miércoles pasado (5 de marzo 2008), BDM nos presentaba la extrañeza por el hecho de que Isidoro Rasines, fallecido hace tres años, fuera director de un centro y no hubiera dado un paseo con alguno de los que de él dependieron durante diez años. Yo tuve un director parecido. No tenía corazón. No recuerdo haber dado nunca un paseo con él, ni tampoco con la mayor parte de los del centro en el que estuve los dos últimos años en el Opus Dei. Mi primer artículo en Opuslibros, en el año 2004, se titulaba "¿El buen pastor?". Salió de mi alma como una especie de sangre que estaba contenida desde hacía tiempo.
Yo sufrí un grave accidente en 1977. Estuve hospitalizado en un periodo de cerca de cincuenta días. Al principio todos los del centro de la Obra venían a verme. Pasó el tiempo y quedaron unos pocos. Algunos de los que continuaron yendo a verme han sido mis amigos y mis hermanos hasta mi marcha de la Obra. De ellos solo me queda uno con el que continuo la amistad. Los demás me los encuentro por la calle y miran para otra parte: al cielo (sí al cielo), al suelo y simplemente van como una estatua. ¿Esa es la familia con vínculos más fuertes que los de la sangre?
Recuerdo también el caso de Pepe, un numerario que llevaba muchos años viviendo en diferentes residencias de la Obra. Un día cayó enfermo de depresión. Como la Obra es tan familia y cuida tanto a los suyos, los de su centro enviaron a Pepe con su madre, para que ésta le cuidara. Una vez que sanó volvió a su centro. ¡Qué listos! Es una familia de pícaros. Es como esos hijos que no cuidan a los padres o no visitan a sus hermanos y luego quieren tener los mismos derechos hereditarios que los se han preocupado de ellos.
Otro de los casos que viví fue el de don Francisco, un sacerdote numerario que pertenecía al centro Peñalver de Madrid. El estaba hospitalizado en la Clínica Universitaria de Navarra. Ello coincidía con dos cursos anuales (convivencias de estudios en verano) de agregados en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián. La mayor parte de la gente le conocía muy poco, pero nos tocaron turnos de guardia para estar con él. ¿Qué hacían los de su centro? Tengo mis dudas. Cuando los numerarios quieren, los agregados existen, pero cuando conviene pasan de ellos. Este es el caso de Chema y Don Rafael (sacerdote) que me echaron de la sala de estar del centro Lima, "porque aquel no era mi sitio". En realidad, Don Rafael deseaba ver solo una retransmisión de un partido de tenis por televisión.
Al cabo del tiempo quisieron que volviera a la sala de estar del centro Lima, pero yo siempre respondía de la misma manera: "En mi familia no me echan de la sala de estar. Ellos no son familia". Chema y Don frafael consiguieron que, excepto rarísimos casos por reuniones de todo el centro, no volví a pisar esa sala de estar. Me quedaba a la entrada de la casa. Ahora vuelvo a repetirme: en mi casa nunca me han echado. Mi casa es auténticamente mi casa y la Obra no es esa "casa" ni esa "familia" que dicen ellos.
NACHO FERNÁNDEZ
Más sobre la encantadora imagen de las mujeres en el Opus Dei.- Carocha
Querido Heraldo,
para las mujeres, la profesión es tan importante como para los hombres, Heraldo. No sé decir esto de otro modo, o con más fuerza, sin la menor intención de condescendencia.
Las mujeres salen del opus, la mayoría de las veces, sin carrera ni perspectivas profesionales – como muchos de los hombres. Existen, claro está, como es público, brillantes excepciones, carreras de generación instantánea para casos que requieren, en el insoportable y muy primario dialecto del opus, una “especial delicadeza”: criminosos, cómplices, semi-cómplices, testigos accidentales, más o menos accidentales...
Hay un problema adicional: muchas salen del túnel de la “formación” del opus con la total convicción de que deben dedicarse de cuerpo, alma y corazón al marido y a los hijos. Más de lo mismo, claro, y poco conveniente para vidas, carreras profesionales y salarios saludables. Divorcio? Casi siempre, una tragedia sin nombre, como se puede imaginar.
Saludos cordiales, Carocha
Haciendo grave lo indiferente.- Australopitecus
Hola:
Atendiendo al pedido de Isabel Nath envio una pequeña contribución.
Una de esas maneras sutiles de manipular mentes jovenes e inexpertas que tiene el Opus Day es la de convertir en materia grave lo que apenas tiene importancia y resaltar esa gravedad con practicas autoritarias.
No es practica común hoy en dia por lo que se, pero en una temporada en el centro de estudios te echaban a la calle los sabados por la tarde para que atraparas alguna presa apostolica que llevar por el centro. El drama estaba en que si tu no buscabas, o no encontrabas, presa te metias en problemas porque no podias regresar al centro con la frente en alto. Dependiendo de la intransigencia del director hasta te podian negar la entrada.
Otro caso patetico era (es) el de encontrar alguna persona con la que compartir algun tiempo, pero que se resistia a ir por la meditacion del centro, en ese caso te exponias a la furia por no ser lo suficientemente proselitista.
Hoy en dia se practican modos mas sutiles de presionarte para que no dejes de pescar presa a traves de la correccion fraterna y de los consejos de la confesion y de la charla fraterna. Te llegan a intimidar con la idea de que estas poniendo en peligro la propia vocacion y la salvacion eterna de la gente solo porque no tienes la capacidad de convencer a un nuevo amigo cada mes para que se trague las meditaciones, charlas, retiros y demas.
La intimidacion dentro del opus day es real. Otro dia que tenga mas tiempo tal vez vuelva a insistir en el tema.
No desaprovechen este 19!
Austral
Aburrisimas y somniferas meditaciones y charlas.- Australopitecus
Hola:
Otro tema que puede aclarar mucho la conciencia respecto al espiritu sobrenatural e infalible del opus day es lo aburridas que resultan las charlas de formacion cuando uno ya conoce las entretelas de la prelatura.
Una de las cosas que me hacian sufrir dentro de la institucion es la pobreza de argumentos que tienen algunos sacerdotes (con muchos años en la opus muchos de ellos) y los directores mas apreciados por los directores. Son de una pobreza intelectual y espiritual que dan pena.
El problema aparece cuando uno tiene que soportar los mismos discursos monotonos en las meditaciones semanales para numerarios, las meditaciones de san rafael y san gabriel a las que uno le toque asistir y luego dale mas de lo mismo en la charla del circulo y dosis extra en los retiros mensuales y el anual. Y no se diga si te toca uno de estos campeones en el curso anual.
Con el tiempo los mismos tomos de meditaciones brillan por su intransigencia y estrechez de miras (por no decir de corazon)
Uno de los escritores que llego a tener las cosas muy claras a este respecto es Don Antonio Ruiz Retegui, vale la pena leer su libro "El ser humano y su mundo". Especialmente cuando ataca lo que el llama "el mundo interpretado" que es esa manera que tienen muchos numerarios de enfocar todo desde una perspectiva muerta y estatica algo que por naturaleza es vivo y dinamico como es la vida del ser humano.
Estoy en vias de diseñar el circulo breve de opuslibros y les adelanto unas preguntas del examen, si alguien se anima a traducirlas al latin me escribe:
Procuro la amistad de alguien que pueda participar de nuestro rejalgar?
he omitido gastos superfluos de lujo, capricho, vanidad, comodidad, etc sin consultar con la almohada?
me he tomado en serio a JJ's Morganas Casperbananas y otros maestros de la restriccion mental?
Saludos,
Austral
Respuesta a ingenua y comentario a Cimarrón.- PY
Hola Ingenua,
me encanta tu última aportación, estoy totalmente de acuerdo contigo, Dios nos quiere como somos y siempre cuenta con nosotros, aunque a veces nos alejemos de Él.
También quisiera responder a lo del sentimiento de culpa, una cosa es pecado en opus dei y otra cosa es en la iglesia. Yo los diferencio porque para mi la forma de ver lo mismo en un lugar o en otro es abismal. En el ambiente en el que me muevo te hablan del pecado, de culpabilidad, pero no en términos tan destructivos como en el opus dei. El concepto se está cambiando, sobre todo en temas de personalización de la fe, además he sido catequista de niños (sin dar dicho proceso a los niños por su corta edad) y jamás desde mi parroquia se les ha metido miedo a los niños, sino que se les ha propuesto como una "fiesta" de la manifestación del amor de Dios y de tener que ser mejores personas, eso si sin competir con los demás, además Dios es amor.
Eso si la iglesia hasta hace poco ha metido mucho miedo. No es lo mismo la educación religiosa de hace unos años que la de ahora. Veo que has metido mucha parte psicológica, lo cual lo aplaudo y demuestra que el sentimiento de culpa en exceso correlaciona con la forma de percibir la realidad, te puedo decir de personas que sin ser religiosas tienen un sentimiento de culpabilidad tremendo, hay algo en la sociedad en general, no solo en lo religioso. Tal vez el exceso de competitividad, que genera baja autoestima tenga mucho que ver en ello.
PY
El camino de cada uno es su propio tesoro.- Leonardo Cantú
Hola a todos.
Quisiera aprovechando el escrito de Reel, afirmar mi creencia que la vida es muy compleja, como todos hemos de saber, y que si alguna persona en lo particular toma un camino, coherente o no, lleva un tesoro que es su propio camino.
Lo que creo que choca a todos es la "intransigencia" de las ideas que se manejan en el opusdei, que no le dan libertad a nadie una vez asumidas. Pero de eso no se puede culpar a nadie sino a quienes son los creadores del sistema.
Creo que el dios del opusdei es un dios patito, y puedo asegurar que en Disneylandia hay más felicidad.
Saludos cordiales,
Leonardo Cantú.
El padre promovió la objeción, el hijo la avaló en los tribunales.- Antón
El padre promovió la objeción, el hijo la avaló en los tribunales
Uno de los magistrados que fallaron contra Educación para la Ciudadanía es el hijo del fundador del Foro de la Familia, que desató la campaña en su contra
REYES RINCÓN / JULIO M. LÁZARO - Sevilla / Madrid - 06/03/2008
Demasiadas casualidades. Una sentencia "política", a tres días de las elecciones generales y en toda la línea de flotación del PSOE. Un juez con un apellido de rancio abolengo conservador dentro de la judicatura.
Y un magistrado emérito mucho más conocido por su intensa actividad como presidente de honor del Foro Español de la Familia que por su etapa de vicepresidente del Tribunal Constitucional o como primer presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.
No ha tardado en establecerse la relación. Enrique Gabaldón Codesido, ponente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha reconocido el derecho de unos padres a objetar de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, es hijo del presidente de honor del Foro de la Familia y ex vicepresidente del Constitucional, José Gabaldón López, quien lleva llamando a la objeción de conciencia de los padres contra la asignatura en artículos y foros de opinión desde que Educación dio luz verde a la asignatura.
El Foro de la Familia, presidido honoríficamente por Gabaldón, es también la asociación que ha hecho posible el recurso judicial de los padres del joven onubense al que se ha reconocido el derecho. La familia contactó con el Foro, que le recomendó acudir a los tribunales. Les facilitó además un abogado que pertenece a una red de letrados y procuradores voluntarios que, según el presidente del Foro, Benigno Blanco, apoyan de manera "gratuita" a quienes objetan de la asignatura. "De otra manera, no lo hubiésemos podido afrontar, porque somos una familia de ocho miembros y vivimos con el sueldo de mi marido, que es albañil", dice María Dolores Cano, la madre del alumno eximido de la asignatura, informa Manuel Albert.
La familia del joven forma parte de las Comunidades Neocatecumenales, un movimiento marcadamente conservador dentro de la Iglesia católica. Y le molesta que su hijo tenga que estudiar la materia. Sobre todo, por "el tema afectivo y sexual; el tema de las relaciones de todo tipo". "Por ahí no pasamos", afirma la madre.
La militancia en el Opus Dei del presidente de honor del Foro de la Familia siempre ha sido bien conocida en los foros judiciales y ayer, distintas fuentes aseguraron que Enrique Gabaldón también es numerario del Opus y vive en un piso de esta organización.
Otro de los ponentes de la sentencia, Victoriano Valpuesta, tiene también, según distintas fuentes, "un compromiso religioso muy alto". Un compañero de la Sala de lo Contencioso-administrativo lo definió como "magnífico magistrado y católico militante". Algunos jueces recordaban ayer un episodio tenso que se vivió en el pleno de la sala cuando varios colegios religiosos andaluces llevaron a la Junta de Andalucía a los tribunales por decidir subvencionar sólo a los colegios católicos que fueran mixtos. Los centros segregados, en su mayoría gestionados por el Opus, pidieron que las ayudas también les llegaran a ellos y el asunto se vio en el pleno de la sala, donde, según varias fuentes, Valpuesta lideró a los magistrados que mantenían un criterio "muy firme y proclive" a extender las subvenciones a los colegios de esta organización religiosa, a la que este juez también está vinculado.
Algunos magistrados mostraron también ayer su disconformidad con que la primera sentencia dictada en el TSJA sobre la objeción a Ciudadanía no haya pasado por el pleno de la sala. "Los asuntos de especial relevancia deben y suelen ponerse en conocimiento del pleno. Pero en este caso sabían que si lo hacían la tumbaban", señala un juez. Varios compañeros del TSJA se pronunciaron ayer en el mismo sentido.
La sentencia fue también criticada en el Tribunal Supremo. Algunas fuentes indicaron que carece de argumentación solvente. "Confunde valores morales con constitucionales y es absolutamente impresentable. Además, destila un sectarismo digno de mejor causa".
Fuentes de la Fiscalía del Estado indicaron que tanto el fiscal jefe de Andalucía como el de lo Contencioso del Supremo se mostraron de acuerdo en recurrir la sentencia, que a su entender, infringe la jurisprudencia sobre libertad ideológica y sobre libertad de educación. Los ponentes del TSJA citan en sus argumentos las mismas resoluciones del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que utilizó el tribunal asturiano para rechazar la objeción, aunque los magistrados andaluces llegan a las conclusiones opuestas.
La sentencia sigue además el esquema argumental del padre de la saga Gabaldón según la cual, resulta "irrelevante" que la asignatura haya sido establecida por una ley "porque estamos frente a una opción personal por la libertad" y "la rebeldía se funda en un íntimo deber de conciencia". Por tanto, la actitud de los padres es "coherente". Además, la falta de ley que regule la objeción no constituye un obstáculo, pues ya el Constitucional, en su sentencia 15/1982 -que Gabaldón hijo cita extensamente- dijo que la objeción de conciencia forma parte del derecho a la libertad ideológica y religiosa reconocida en el artículo 16 de la Constitución (José Gabaldón López en Abc, del 25 de julio de 2007).
El 19 de marzo visto desde fuera.- Isabel C.
Desde fuera se palpa y observa que el 19 de Marzo, os produce todavía a algunas/os, un nudo en el estómago, que supongo aprieta más o menos fuerte a medida que pasa el tiempo.
No sé si es buena idea proponer que desde ahora, tanto vosotros como los que vayan llegando a esta web y quieran, celebréis el 19 de marzo – copa en mano, da igual que sea con agua o con cava, lo importante es la intención y el gesto -, la investigación llevada a cabo por LIBERO sobre la colección de supuestas tesis de las que hacía gala Escrivá de Balaguer. Investigación muy importante no sólo para vosotros, si no para la historia. Aunque la mayoría de la población no hayamos estado ni estemos dentro del opus dei, sin duda han existido y existen influencias ideológicas-político-económicas-religiosas (no me atrevo a determinar exactamente el orden de importancia de las mismas) y se han sentado bases y creencias sobre unos supuestos que ahora resultan no ser ciertos y vienen a poner de manifiesto una vez más, como actuaban quienes transmitían estas influencias y creencias.
Como la mayoría de la humanidad somos sabios, estoy segura que la historia rectificará.
Felicidades LIBERO. Châpo! Me quedo sin palabras ante tu descubrimiento. Te animo que sigas investigando y a quienes puedan, a que echen una mano o dos, recabando pruebas que ayuden a evitar que se puedan alterar los datos existentes.
Isabel C (Madrid – España)
Dois pesos e duas medidas.- Vicereifoz
Numa empresa onde trabalhei, por motivos de brutal acidente que depois contarei, de imediato o Gerente me disse que tinha à minha disposição uma viatuta da Empresa, porquanto a sua sede dista 20 Km da cidade onde vivo e de carro estaria lá mais rápido.
Esta viatura, à minha guarda, não tinha custos para o centro. Tudo era pago pela empresa, gasolina, seguros, reparações etc...
Perto do Convívio anual fui aconselhado a deixar aquela viatura, junto à casa dos meus pais, pelos dias de duração do convívio. Informei de que não seria razoável deixar a viatura tanto dias no mesmo local, em Agosto, porquanto não poderia também deixa-la na Empresa, porquanto a Empresa encerrou para férias durante 3 semanas seguidas. Dito isto, surge uma "GRANDE IDEIA" este carro ficaria na garagem dum centro de convívios durante aquele tempo.
Eu e outro agregado seguimos numa viatura do Director ou Sub-Director desse convívio. Ontem/hoje digo: Não seria mais econónico levar aquele carro, sem quaisquer custos e até servir para algum apoio na compra de jornais, selos do correio, Postais, etc. NÃO eu não deveria ter esse previlegio. Com toda a certeza que ninguém teria quaquer domínio sobre esta viatura,seria um "instrumento de trabaho" próprio e ao meu serviço apenas. Em nada "controlado",entenda-se, em castelhano, não deveriam estar essas chaves na posse do Director.
Eu também, com toda a certeza, nada de invulgar faria e me ausentaria sem a préia autorização.
Terminando: Quando regressamos do convívio anual foi necessário ir buscar esse carro, fazendo um pecurso de 30 km e, uma vez ali, tivemos que andar feitos " tolinhos/mecânicos" porque o carro, depois daquele tempo todo parado, não se conseguia po-lo a trabalhar.
Não podemos chamar a isto uma bizarria para com um agragado que, naquela altura, já deveria ter 12 anos na Obra. Dois pesos e duas medida!...
Prometo contar mais episódios.
Forte abraço para todos, com muita sáude.
Portugal,
Vicereifoz
Traducción al español:
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |