Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Marzo de 2008



Sobre la falsificación de la palabra de Dios.- E.B.E.

Un texto que leí hace unos días me pareció significativo para describir lo que sucede en el caso del Opus Dei a la hora de aplicar la palabra «fraude» a esa institución. Es una meditación que dirigió el predicador del Papa a toda la Curia Romana. Los subrayados son míos.

El texto completo de la meditación está aquí.

El riesgo de falsificar la palabra de Dios en la Iglesia, según el predicador del Papa

Segunda meditación de Cuaresma ante Benedicto XVI y la Curia

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 29 febrero 2008 (ZENIT.org).- «Hablar de Cristo», «con sinceridad», «movidos por Dios» y «bajo su mirada»: son las «condiciones del anuncio cristiano», que puede llegar a pervertirse --también en la propia Iglesia-- cuando se «falsifica» la palabra de Dios, advierte el predicador del Papa.

Ante Benedicto XVI y la Curia Romana, en su segunda predicación de Cuaresma --este viernes, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano-- el padre Raniero Cantalamessa O.F.M. Cap. apuntó las claves para discernir el citado riesgo.

«De toda palabra inútil que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio» (Mt 12,36): a partir de esta advertencia de Jesucristo, el padre Cantalamessa distinguió: La palabra inútil, «vacía», es la que dice «aquél que debería en cambio pronunciar las "enérgicas" palabras de Dios»; es «la palabra del falso profeta, que no recibe la palabra de Dios y sin embargo induce a los demás a creer que sea palabra de Dios».

«La palabra inútil es la falsificación de la palabra de Dios, es el parásito de la palabra de Dios», recalcó; «se reconoce por los frutos que no produce»; «es estéril, sin eficacia». En cambio «la Palabra de Dios es viva y eficaz» (Hb 4,12).

«Los "hombres que deberán dar cuentas de toda palabra inútil" son los hombres de Iglesia», alertó el padre Cantalamessa.

(...)

Una necesidad que igualmente «se advierte en las comunidades religiosas» --añadió--, por «el peligro de que en la formación que se da a los jóvenes y en el noviciado, en los ejercicios espirituales y en todo el resto de la vida de la comunidad, se emplee más tiempo en los escritos del propio fundador --con frecuencia bastante pobres de contenido-- que en la palabra de Dios».

Saludos,
E.B.E.





Observación brevísima sobre Morgana, Merlín y el Hombre Ibérico.- Flavia

Estimados todos:

Brevemente deseo comentar que:

a- la persona que firma como Morgana y que nos ha beneficiado con sus escritos, es un claro ejemplo de la carencia de juicio propia del Od. No importa si la Obra tiene muchos o pocos miembros, el problema es la naturaleza nefasta de su práxis y doctrina. Lamento mucho que pierda su tiempo en esta web, donde ni escucha ni intenta comprender, sería muy recomendable que tomara un poco más en serio el valor de verdad y autenticidad de las palabras.

b- respecto del hombre ibérico Irrazábal, es un prístino modelo de la deformación de la Obra: ¿así que la coherencia entre el pensamiento y la conducta es idolatría?.... es increíble... y patético leer tanto desatino a lo largo de todo su mensaje (ah, y olvida que una buena confesión exige la contrición y el propósito de enmienda... ENMIENDA, ¿se entiende?). Espero, por una cuestión de optimismo antropológico, que sea un bromista con tiempo libre que ha compuesto el personaje del perfecto apologista.

En fin, no sé qué pensar, si esta gente habla en serio, por pura frivolidad... en todo caso supongo que a estas alturas el único que puede prestar ayuda a la pseudo Prelatura es el mago Merlín, veo complicado su futuro si depende de la sesera de estos "fieles".

Saludos, de una lectora perpleja

Flavia





Apoyo a los estudios.- Dionisio

Queridos orejas:

 

Sumándome a lo que dicen Brunellesquita y Mabel puedo aportar dos casos concretos, esta vez de la sección de varones. Uno es el caso de un universitario que cuando solo le faltaba una asignatura para completar su carrera y obtener el título, fue enviado por los directores a otro país. Al llegar averiguó que sus estudios anteriores no le eran reconocidos en ninguna universidad y tuvo que empezar de nuevo, desde cero, con lo cual, este hombre tuvo que emplear el doble de tiempo que cualquier mortal en conseguir su título profesional, cosa que logro cercano a los treinta anos mientras atendia toda clase de encargos.

 

En el segundo caso, el joven, que fue trasladado de país igualmente, se fue faltándole el proyecto final de carrera, porque era una carrera técnica. Total, que el “apoyo” recibido por la prelatura sirvió para que llegara a más de cuarenta años sin terminar su carrera, después de haberse dejado la piel en toda clase de encargos ordenados por los directores. Si alguna vez llega a obtener su titulo le servira para colgarlo en una pared y poco mas.

 

Esa es la preocupación por las personas que hay en el lado oscuro. Para ellos hemos sido simplemente trabajadores baratos o fuentes de dinero o las dos cosas.

 

Ahora, amigos, a prepararse para gozar de la primavera. O del otoño, según donde se esté.

 

Un abrazo desde el Areópago.

 

Dionisio





A Morgana, para tus estadisticas.- La dominicana

Morgana, para ayudarte en tus estadísticas: la última vez que estuve en República Dominicana (ahora vivo en Miami) solo había UNA numeraria de allí, la primera, que ya está mayor. Las demás son de fuera. Allí no cuentes mil.
 
La dominicana.




Reflexiones de un ex numerario que ingresó antes de cumplir 15 años.- Ignacio J.

Reflexiones de un ex numerario que ingresó una semana antes de cumplir 15 años
 
Estimados todos miembros y no miembros;
 
Sólo decir que por sus frutos los conoceréis, y a decir verdad, existen cosas que no funcionan y otras que sí, aunque pienso que el fin (proselitismo) no justifia los medios, por lo que en definitiva el saldo final es negativo.
 
El pilar fundamental es que el sistema interno es similar a al funcionamiento de las sectas, dado que se anula el círculo afectivo de las personas que pertenecen como miembros del Opus Dei (relaciones familiares, amistades) sobre todo en los numerarios y agregados, se anula toda intimidad (tema de correspondencia por ejemplo), y se anula la personalidad (similitud de gestos y formas de actuar como consecuencia). También es error fundamental que las supuestas vocaciones (llamada de Dios) son mas bien inducidas por sus miembros que surgidas del propio individuo y sus inquietudes espirituales (llamada de Dios). NO SE PUEDE INDUCIR A LA VOCACIÓN (llamadas persistentes, insistencia continua en llevar a la oración la vocación, amenazas de no participar de las cosas y actividades del centro si no se va a los medios de formación....)
 
El partir de la base de que la voluntad de Dios se transmite a través de los directores se da una autoridad suprema a esas personas que ostentan estos cargos que la gran mayoría de las veces no tienen ni la competencia humana, ni la preparación psicológica y lo que es peor la santidad o evolución espiritual suficiente, para encargarse de la dirección espiritual de almas que probablemente incluso sean más puras que la del supuesto personaje que ha de dirigir sus almas y conciencias.
 
Ya el fundador dijo en su día que no quería ni pensar el daño que se podría ocasionar si los directores no estuvieran lo suficientemente santos para su función.
 
Fdo: Ignacio J. de Belza.




Cuentas imposibles.- Sancho1964

Últimamente ha surgido la polémica sobre el número de miembros de la prelatura Opus Dei. Tengo la teoría de que es sumamente difícil, por no imposible, saber a ciencia cierta el número de miembros en un momento dado. Lo creo así después de hacer algunas cuentas sobre mi propia experiencia de 12 años como numerario.

 

En el centro que comencé a frecuentar, en el año 1978, había cerca de 15 adscritos; un año después pite y para entonces yo ya era el único adscrito (todos se habían ido...). En el año que fui adscrito y los tres que viví en ese primer centro pitaron cerca de quince, de los cuales solo quedan dos o tres. De los que ya vivían en el centro, alrededor de 10, solo quedaran cerca de 3.

 

Pasé al centro de estudios en el que estuve 3 años (uno más de lo reglamentario ya que soy de cabeza dura...): En promedio fuimos 25 en esos años, lo que significa que me toco convivir con cerca de 50 numerarios jóvenes. No creo que permanezcan mas de 15 (incluyendo directores, subdirectores, secretarios y sacerdotes...). De los 15 que habrán pitado en el ce en esos años observé como se fueron en su gran mayoría.

 

Pasé a una residencia de estudiantes en la que éramos alrededor de 15 numerarios de los cuales se que se han ido mas de 10. De los que pitaron en esos 3 años, creo recordar alrededor de 10, igualmente quedan hasta ahora no mas de 2.

 

Pasé a otro centro en el que viví 3 años mas. De 12 numerarios que vivimos esos años se que se fueron alrededor de 8 antes y después de yo marcharme. De los 5 adscritos no queda ni uno y de los que pitaron esos años, alrededor de 10, no creo que permanezcan más de 3.

 

Estos si que son números, que si bien aproximados, muy reveladores. Saber cuantos miembros de la obra hay en un momento dado es una tarea titánica (los físicos entenderán algo al respecto cuando se habla del REEMPE). Si la prelatura dice tener 87,000 miembros debe hacerlo sacando estadísticas un tanto “complicadas” ya que en “tiempo real” es prácticamente imposible. Tomando en cuenta el índice de perseverancia que yo conozco de primera mano, por ser mi propia experiencia, -en un tiempo específico (1979-1992) y un lugar determinado (México)-, pienso que la forma mas correcta para la prelatura, dadas las circunstancias, sería solo tomar como miembros a aquellos que han realizado la fidelidad, y aún así sería difícil especificar su número “real”.

 

Además hay muchos miembros que “están y no están”: numerarios, agredados y supernumerarios que viven en algunos aspectos al margen y se toman ciertas “distancias” de la prelatura.

 

Ciertamente conozco a muchos miembros que viven su vocación ejemplarmente -con algunos tengo una profunda amistad- y para ellos mi respeto, admiración y cariño. También conozco a algunos que es una lástima que la prelatura los cuente entre sus filas...

 

Lo importante no es que sean muchos o pocos miembros del Opus Dei, eso solo lo sabe Dios que es el que ofrece dicha la vocación, sino que sean los que tienen que estar y no mas.

 

Mi opinión sobre el Opus Dei ha cambiado en el tiempo: Como hijo de padres supernumerarios siempre ha estado presente en mi vida. Cuando me hice de la obra, para mi era lo mejor sobre la tierra y yo un afortunado; cuando salí, yo era un desgraciado que no supo ser fiel a una vocación maravillosa; cuando conocí opuslibros se me abrieron los ojos y comprendí los abusos que en mi se cometieron y pensé que si la obra se comportaba así con sus miembros era mejor que todos se salieran; ahora sé que hay muchos miembros que son felices y hacen mucho bien a pesar de las circunstancias adversas que tienen que soportar –algunos con la ignorancia crasa de no saber que no debería ser así y otros que se dan cuenta de las incoherencias y tratan de cambiar lo que esta en sus manos... y se que aman su vocación-.

 

Es un misterio: todos vemos el caso “Opus Dei” desde nuestras propias circunstancias, experiencias y prejuicios. Desde luego que existen aspectos que deberían cambiar (los cuales soy el primero en denunciar), pero hay que reconocer que dentro de la prelatura hay -desde luego- personas dignas de admiración. 

 

Sancho1964





Qué lástima me das. Para J. J.- Mercy

Para J.J. con pereza:
 

Si tu primer correo me dio mucha pereza, el segundo sí te lo contesto.

 

Es imposible contestar a cada una de las tonterías de tu correo porque me sigues dando pereza, porque esos discursitos me los conozco de memoria y al revés y porque nada me parece más grave como lo que dices al final:

 

Tengo para mí que así os permitirá redimiros y quizá os guardará un lugar junto a los paganos de conciencia recta, por caso. También podéis haceros cooperadores, y ser generosos con vuestras aportaciones. Es una forma excelente de hacer oración y de volver a dar frutos concretos y tangibles –mensurables de santidad y de apostolado. Pensadlo, que no todo está perdido (para que no digáis que me falta caridad y que os he condenado sin conoceros).

 

¿Con qué derecho te atreves a "concedernos" un lugar en el cielo??? Es tanta tu soberbia?? De verdad piensas que tu tendrás el privilegio de vernos desde "arriba" a los pobrecitos infieles? ¿Cómo te atreves a tomarte el derecho de decir que nos concederán un lugar junto a los paganos??  Que lástima me das y que corazón tan miserable debes de tener cuando te atreves a dictar sentencia como si fueras Dios mismo.

 

Y para tu información, tan miserable, ser cooperador del opus dei no es la mejor forma de hacer oración, de dar frutos de apostolado y mucho menos de santidad, mira no te respondo como se me está antojando en este momento por respeto a los amigos de esta web, pero te lo puedes imaginar.

 

Hay tantas, infinitas maneras de estar tan cerca de Dios: solo basta contemplar a un hijo mientras duerme, para darte cuenta de que Dios está con él, velar por cada uno de ellos al mismo tiempo que rezas para que tengan un buen camino, pasar al lado de quien no tiene y ofrecerle un poco de ayuda, (misma que tú no puedes dar porque según tú eres pobre y de familia numerosa) ser madre es una vocación hermosa y requiere de mucho sacrificio, pero te da tantas alegrías! un abrazo, un beso de esos inocentes labios y un te quiero mami! eso te hace ver tanta grandeza y tanta felicidad!, mismas que tu nunca vas a conocer. Ayudar a otras pobres almas que salen destrozadas por las manos de aquellos que se dicen "santos en medio del mundo" y levantarlas, darles algo de apoyo y refugio. Eso que tú nunca vas a hacer  pero que en el fondo sabes que es cierto.

 

Y sabes qué? Es cierto, en la obra tienen una respuesta para todo, pero lo triste es que dan la misma respuesta a todos y no les importa la individualidad de cada quien, son todos una masa a la que se les trata igual y se les dice lo mismo, sí, la misma respuesta, la misma medicina para todos…

 

Tú me puedes condenar a mí (agradezco no conocerte) todo lo que tu quieras, que al fin y al cabo lo que tú opines de mi me importa lo mismo que el dolor de estómago de un mosquito, es decir, nada. Ese derecho es solo de Dios y tú estás muy, pero muy lejos de parecerte a El.

 

De verdad, qué afortunada soy de no conocerte!!!

 

Mercy





La primera vez.- Carocha

Empecé hace unos días un libro extraño, pero completamente adictivo, Night Train to Lisbon

La historia tiene inmensa gracia: en Berna, a finales del siglo XX, Raimund Gregorius, un brillante profesor de latín, griego y hebraico, al que le gustaban mucho la lengua y la literatura portuguesas, decidió una mañana de febrero, en un impulso, abandonar su vida plácida y pendular y coger el tren de noche para Lisboa. Lo dejó todo tal cual, entre dos clases: incluso sus libros abiertos sobre la mesa. Iba en búsqueda del autor de un ensayo encontrado en una librería de Berna, el médico portugués Amadeu de Almeida Prado, que había escrito largo y dolorosamente sobre el desasosiego de vivir.

Tomó la decisión de partir, finalmente, por una frase de Marco Aurelio: Quienes no siguen con atención su propia mente, fuerza es que sean infelices.

Escuchar el corazón es una manera de decir muy expresiva y muy humana, pero muy dura para nosotros, que utilizan Carmen Charo  y Dess.  Para muchos de los que fuimos del opus, es además un modo de ser que vamos aprendiendo, con inmensa dificultad, casi como con un esfuerzo de memoria cada vez, con asombro y con un enorme alivio.

Gregorius turned around and walked slowly toward Kirchenfeldbrucke. When the bridge came into view, he had the amazing feeling, both upsetting and liberating, that, at the age of fifty-seven, he was about to take his life into his own hands for the first time.

Es imposible olvidar esa primera vez: el sobresalto de la esperanza, y la paz.

Un enorme abrazo,
Carocha





Cándido Irrazabal.- Doby

Había pensado pasar de los hilarantes envíos de Irrazabal, pero no he podido más, me he caído de la silla y he acabado con dolor de estómago… no he parado de reírme… lágrimas corrían por la mejillas y tengo que agradecerle esa sana dosis de humor que rezuma en sus escritos para regocijo de quienes visitan esta página.

Lo primero que me ha gustado de sus escritos es la sinceridad con que escribe, no se guarda nada -ex abundancia cordis… - y cuando pontifica (que no conversa ni argumenta, pontifica!!), lo hace sin el menor rubor. He quedado enganchado a su último escrito cuando sin reparo alguno desnuda su alma y escribe “Tengo para mí que el cinismo, además de una actitud vital, es un género literario. Puede ser una opción entre tantas para muchos, pero lo considero un deber para otros como yo, que además creemos…” (las negrillas no son del original).

Con esas palabras se declara, reconoce y confiesa un cínico. Como carezco del bagaje literario que engalana a este participante de la web, he tenido que acudir al mataburros y el Diccionario de la Real Academia Española me ha aclarado tan enjundioso escrito: “ Cinismo. Del lat. cynismus y este del griego… 1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables…”, de que sea un género literario no dice nada la RAE, pero imagino que sólidos argumentos tendrá este buen aristócrata de la inteligencia, como los tendrá también para adherirse a esta “actitud vital” que tan bien sabe practicar en sus aportaciones a la web.

JJ puede ufanarse que es un hombre cándido, en el sentido que el DRAE otorga a esa palabra; su visión del mundo, la naturaleza y Dios reposa sosegada y pacíficamente en el argumento de autoridad: el Padre ha dicho que Dios se lo ha dicho y santos en paz. Hay que reconocer que el argumento de autoridad, sobre todo cuando viene de un hombre que ha escuchado a Dios, es un argumento demoledor, de hecho demolió las Torres Gemelas en Nueva York.

De lo más rescatable del último escrito de JJ es su catálogo de pecados, así nos recuerda que en pureza no hay nada pequeño (algo así como… que le viste la uña del dedo meñique a tu hermana y con eso has violado la separación de los 5,000 kilómetros pues una uña no puede verse a esa distancia… pues nada a confesarse que no hay uña pequeña…), pero que si pagas salarios de hambre y no tributas a la seguridad social pues lo más que podría haber hay es mal ejemplo “en un remoto caso”. Es el digno ejemplo de pensamiento opusino, hijo de tigre nace pintado dicen en mi tierra. No sé que lee JJ cuando la hojita de normas marca la lectura espiritual, pero pienso que el evangelio que utiliza no tiene este texto de Santiago “"Ustedes no les han pagado el sueldo a sus trabajadores, y el Señor todopoderoso ha oído las protestas de ellos. Ese dinero que no han pagado también los acusará delante de Dios" (Santiago 5,4)”

El mejor antídoto para ese típico pensamiento opusino donde la pureza es más importante que la caridad, la encontramos en el Catecismo de la Doctrina Católica, así que le dejo a JJ este link  . Lo que me aterra de esa visión tan frecuente entre los miembros del opus, es su afán por establecer escuelas de negocios; ya se imaginarán lo que podrán enseñar sobre el pago de salarios.

Habla en su escrito de una idolatría pagana que consiste en la coherencia entre lo que se piensa, dice y hace; es una extraña manera de exhortarnos a sabernos humanos, a reconocernos imperfectos y aceptar la imperfección de esas vidas nuestras. Nada tengo que objetar a esa aplastante aceptación de nuestra condición, a esa continua discrepancia entre el ser y el deber ser; ya sentenciaba Terencio “Homo sum; nihil humani a me alienum puto” (traducción para los malos latinistas y además mal pensados: Hombre soy, y nada de lo humano me es extraño).

Por cierto, cuando cita a su santo favorito con aquello de sabernos capaces de todos los errores y los horrores, ya se ve que no es más que un refrito un poco más sonoro de lo que ya enseñaba el pagano, pero éste último lo dice con ese sabor tan propio de la cultura clásica y el santo con un regustillo a slogan publicitario de fácil digestión para estómagos poco duchos en digerir a los clásicos.

Pero luego, JJ empieza a abundar en el campo exegético y teológico, para él y bajo su sola responsabilidad, como afirma con vehemencia, irse de la obra es un pecado contra el Espíritu Santo, ése del que Jesús dice en los Evangelios “no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno”… Sugiere JJ que esta idea es de tu propio peculio, pero no sé porqué a mí me deja la impresión que repite lo que otros le han dicho, pues esta confusión entre abandonar el opus y la condenación eterna es parte de la doctrina institucional, todos los que nos hemos ido hemos escuchado estas retorcidas interpretaciones del evangelio en muchos centros distintos en muchos países distintos en muchos tiempos distintos, que lo diga bajo su responsabilidad no nos dice nada nuevo… viene a esta web a repetir las consignas de siempre, las historias de siempre y, con perdón –o sin él que soy libérrimo- las sandeces de siempre…

Donde me que quedado atónito ha sido al leerle “Si pecáramos sólo siete, es que estaríamos preparados para que el Señor se nos lleve al Cielo en ese mismo momento, y nos moriríamos todos simultáneamente, con el problema de continuidad de la Obra que eso traería consigo”, aquí y con este texto he acabado de reventar a carcajadas. No sé de donde saca el tiempo para elaborar esas razonadas sin razones, nunca antes mejor dicho.

¿Eso es lo haces en tus tiempos de oración, en formular ese tipo de reflexiones empleas la vida? Me aterra pensar que yo perdería mi tiempo así de haber seguido dentro… gratias tibi Deus… me fui.

Cuando expone la farmacopea opusina preferí leer en diagonal en aras de la brevedad y la cordura, me detuve brevemente en la simpatía especial por alguno de casa donde probablemente se está metiendo una sensualidad lindante con la sodomía, y así confirmé esa pérfida fijación por la sexualidad que impera en la institución.

Para terminar, acompañé las risas de Agustina al leerle sobre la capacidad de san JM de profetizar el Internet, el mp3, móviles, computadores “así sobre tantos otros temas” dice.

Como siempre, tan propio de estos defensores de la Fe (que romper lanzas por el opus es hacerlo por la Santa Madre Iglesia) nos invita a redimirnos (extra opus nulla salus) y así nuestro Señor quizá –y solo quizá que quede claro- tendremos un lugar junto a los paganos de conciencia recta... Naturalmente no deja de romper alguna lanza a favor de dar aportaciones al opus, olvidando aquella vieja y sabia enseñanza que los primeros cristianos conservaban en la Didaché “11:6 Cuando el apóstol se vaya no tome nada consigo si no es pan hasta su nuevo alojamiento. Si pide dinero, es un falso profeta.” Esto era lo que vivían los primeros cristianos… pero que sabe el opus de eso?

Un abrazo hondo a tod@s,

Doby








J.J.: el rejalgar y la profecía.- Cooper

"Perdonad mi entusiasmo por el tema del rejalgar, pero es que no se oye todos los días una maldición en la boca de un santo, y menos de uno de la talla de san Josemaría (que, como todos sabéis, junto con san Pablo, es de los que más gracias ha recibido en la historia de la Iglesia). Si a eso se suma la belleza literaria con que la expresa su anatema, es difícil resistirse a comentarlo. Pero al menos yo no quiero abundar en el tema, que ya tenéis vuestras propias vidas como prueba permanente del acierto de su profecía." (J.J.)

 

Bien escrito J.J.

 

Si alguien podía tener una duda sobre la santidad de San Chema, creo que cada vez le quedan menos opciones, visto el efecto de sus palabras en cerebros como el tuyo. Acuerdate que por sus frutos los conocereis.

 

Un Señor que falsificó un titulo de marqués, que falsificó una tesis universitaria en Roma, que saca de las manos de Dios a los que no le creen a él y que dejó todo atado para que su canonización estuviese en las manos oportunas, fuese rápida y no se profundizase mucho sobre el tema. ¿O tu crees que sus ideas de la barca y el rejalgar favorecerían su causa ahora que se van a aplicar nuevas reglas?  Por cierto, ¿Porqué crees que hacen falta nuevas reglas?. En fin a un Señor del que se sabe mas lo que no hizo que lo que hizo o dice que hizo, tu le atribuyes no solo mas gracias que a nadie en la historia de la Iglesia; (venga, confiesa que a San Pablo lo has puesto para quedar como modesto) sino además le atribuyes  belleza literaría en la expresión de una herejía. Quiza sea solo leve, quizá solo sea un empacho de "yo", pero lo que es seguro es que es contradictorio con el Evangelio.

 

Mas adelante le atribuyes el don de la profecía. Bien, tu fé es fuerte aunque se apoye en personas, pero solo para recordarlo porque en seguida desaparecerá de sus biografías oficiales. ¿Sabes que predijo la fecha de su muerte? Bueno, ahí tampoco acertó.

 

¡Ah! y no te preocupes mucho por el tema de la coherencia, ésta no se pide de los fanáticos ni de los locos, aunque parece indispensable para llevar una vida de provecho. No lo atribuyas a una manía, es una experiencia de la Humanidad. Ahora bien, siempre hay excepciones aunque eso si, son un poco alejadas de la vida diaría o ¿no te lo han dicho tus amigos? "Que con un dia blanco y otro negro, no hay quien se aclare" . Aunque a lo mejor has decidido que todo eso tanto te da. !Allá tu!.

 

No te infles la cabeza  con el rejalgar, esto como lo de la fecha de su muerte, fué un tiro al aire. ¡Imagínate si hubiera acertado! Además la vida da muchas vueltas y a los momentos de subidón les suelen seguir los otros, y no nos conviene inventarnos reglas que no están en el Evangelio "Ay de vosotros,  fariseos, hipócritas,  que poneis a los demás cargas pesadas..." De eso sí nos podemos fiar.

 

Recuerda también que las mentiras repetidas, dijo Goebbels, que se convertían en verdades, pero no sé si ese era tan de fiar.

 

Con cariño

Cooper





La virtud de buscar la coherencia de doctrina.- Mineru

Apreciado J.J. Irrazábal:

 

En tu escrito de 29/2/2008 pareces sostener que el Fundador del Opus Dei pronuncia una maldición, imprecación, anatema o profecía cuando dice que:

 

No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar". (De nuestro Padre: Meditaciones, tomo III, p. 389).

 

Como sabes, una maldición es una imprecación que se dirige contra alguien o contra algo, manifestando enojo y aversión hacia él o hacia ello, y muy particularmente deseo de que le venga algún daño. Por su parte, imprecar viene a ser el proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o daño. Creo que convendrás conmigo que estas dos palabras o conceptos no definen el sentido ni el contenido del citado texto, porque no parece que su autor desee para nadie tales males, ni es razonable que un tal deseo encaje con el segundo precepto del Decálogo. Por lo demás, imprecación y maldición son sinónimos de anatema, con la particularidad de que éste último término también se aplica a la excomunión canónica. Pienso que también estarás de acuerdo en que la salida legítima del Opus Dei no produce ningún anatema o excomunión ni, por sí sola, puede poner el alma en peligro cierto de salvación eterna. Mira que la Iglesia no habría aprobado que nadie pudiera pedir ni obtener la dispensa si fuere cierto que al salir de la Obra se perdiere el alma...



(Leer artículo completo...)




A vueltas con lo mismo.- Petra.

"Perdonad mi entusiasmo por el tema del rejalgar, pero es que no se oye todos los días una maldición en la boca de un santo, y menos de uno de la talla de san Josemaría (que, como todos sabéis, junto con san Pablo, es de los que más gracias ha recibido en la historia de la Iglesia). Si a eso se suma la belleza literaria con que la expresa su anatema, es difícil resistirse a comentarlo. Pero al menos yo no quiero abundar en el tema, que ya tenéis vuestras propias vidas como prueba permanente del acierto de su profecía."

 

Querido J.J.Irrázabal:

 

Hablando de Santos y Profecias. Me gustaría contarte un hecho ocurrido a una Santa española. Ella también pertenecía a una Institución de la Iglesia, tan respetada o más que el Opus Dei. Cuando empezaba una nueva sede de su particular expansión le ofrecieron unos lienzos para celebrar Misa de difuntos, tres juegos.

 

Ella era conocida y respetada por su sabiduría, su acierto y en muchos casos también su digamos "don de profecía", como muchos santos.

 

Pues bien, al ofrecerle esos lienzos la Santa los rechazó porque por pobreza y humildad dijo que nunca habrían tres sacerdotes concelebrando y que quién iba a necesitar en un entierro tres sacerdotes. Lo afirmó rotundamente, como solia hacer.

 

¿Qué pasó? Que el día de su funeral hubo no tres, sino trece sacerdotes concelebrando.

Y en su Institución cuentan esta anécdota y dicen: ¡Por esta vez, al menos, no fue profeta!

 

Estimado J.J., creo que a nuestro afamado San Josemaría le ocurrió lo mismo con el tema del rejalgar. No acertó. Al menos, no con mi vida. Así que le pediría que no generalizara con el dichoso tema si no quiere estar usando un argumento poco consistente. Parece que le moleste que se pueda ser feliz...

 

Y en cuanto a lo de ibérico, ya se nota, ya. ¡Pata negra!

 

Bueno, hasta la próxima.

Petra





19 de marzo: lo que queda del Opus Dei en mí 20 años después.- Sonsoles

19 DE MARZO: LO QUE QUEDA DEL OPUS DEI EN MÍ, 20 AÑOS DESPUÉS

Sonsoles, 3 de marzo de 2008

 

 

Empieza el periodo de reflexión en el Opus Dei. Según las cuentas del Opus Dei, la mayoría de sus fieles son supernumerarios, por tanto la mayoría de ellos el 19 de marzo deben renovar sus compromisos con la prelatura, o marcharse. Vamos a ver si soy capaz de expresar aquí lo que a mí me dice esa fecha. Va a ser  bastante personal, que me he levantado yo hoy intimista.

 

Hace más de 20 años, tendría que hacer cuentas para saber el año exacto, sé que tenía 19 años- casi 20- estaba en 2 curso en la universidad, que por estas fechas decidí no renovar mi compromiso como numeraria del Opus Dei. Había pedido la admisión 5 años antes. Nunca me he arrepentido de aquella decisión, de las mejores que he tomado en mi vida. No escribí ninguna petición de dispensa, simplemente el 19 de marzo no renové el compromiso y me olvidé del tema. Tampoco nunca me he confesado por ello ¿Por qué iba a hacerlo?

 

Hace mucho tiempo, más de media vida y recuerdo vagamente aquellos días. Recuerdo mucha, muchísima presión por parte de directoras y sacerdotes. Muchas conversaciones, las semanas previas el teléfono no dejaba de sonar y un montón de numerarias me llamaban para que habláramos. Sí recuerdo que no quise faltar a ninguna de esas citas, supongo que su intención era convencerme de que siguiera, que diese otra oportunidad al opus dei. Por el contrario mi intención era que me oyesen, que supieran lo que pensaba y los motivos por los que me iba. Un poco diálogo de besugos debió ser. Tengo una imagen grabada en la memoria de entonces, la de una directora llorando el mismo día 19 porque vio claro que yo no seguía (no recuerdo nada de la conversación ni siquiera el nombre completo de ella, solo aquellos ojos negros con lágrimas. Siempre he creído que eran lágrimas sinceras, aquella mujer realmente se sentía impotente y convencida de que yo me equivocaba) y una frase de un sacerdote unos días antes: “Mira Sonsoles, tú no eres nadie aquí y el Opus Dei lo es todo en tu vida. Si te vas, dentro de 6 meses, ninguna numeraria se acordará de quien eres y tú, tu vas a pensar en el Opus Dei todos los días de tu vida”...



(Leer artículo completo...)




J.J. os está tomando el pelo, amigos.- Mois

No sé si hace falta no estar metido en los líos psicológicos de lo opus, tanto de "in" como de "ex" para darse cuenta de que J.J. está intentando tomaros el pelo. El primer escrito yo lo vi claro que era pura ironía (más bien sarcasmo, al intentar jugar con esos sentimientos heridos).

Pero se me hace raro que en el segundo escrito del viernes pasado 29 de febrero, no lo veáis claro. Porque Agustina se lo sigue tomando en serio. Para mí es alguien que quiere haceros daño, además sin ningún fundamento. Porque las tonterías que dice son absurdas y por muy malvados que sean en lo opus es imposible que puedan pensar así. Es demasiado.

¿Qué pretende? En el primer escrito creí era pura ironía (sarcasmo). Pero ya en el segundo parece que lo que quiere es haceros daño. Ni le debíais contestar. Creo que es lo que está pretendiendo.

Y para estupideces de esa clase, ya vale.

Que Dios os bendiga y os guarde a todos, a mi también.

Moisés



Informe interno y otras guerras.- Casperbanana

Hoy me he pasado por la sección de publicaciones internas que en ocasiones tan útil puede llegar a ser, y hoy igualmente me encontré con un informe sobre un numerario... y que por cierto no le veo la utilidad ¿que interés puede tener este tipo de documentos?

Digo esto, porque si yo de la empresa para la que trabajo saco algún informe similar a este seria mas fuerte que el que vosotros estáis colgando en la web. Es normal que las empresas (aquí me diréis que el Opus Dei no es una empresa) hagan informes puntuales y detallados sobre sus empleados.

¿Por qué no se iban a hacer en el Opus Dei? Un director al fin y al cabo es un hombre o una mujer, que hace una charla con uno de sus hermanos pero no solo con uno sino igual con catorce, no creéis que es una forma de tener los datos claros y en su punto.

Es verdad que entra en temas muy personales, tales como en que gastas el dinero, en si vas o no al cine o con quien frecuentas las cañas que te tomas... pero regreso a la empresa en la mía se puede llegar a saber cuantas amantes has tenido... que me dirás tu en que va a afectar eso a tu trabajo, pero si... también hay esos informes que a todas luces y desde el mundo sindical son ilegales...

¿Quien no ha dado un informe en su vida?

¿Quien no ha pasado unos datos que en principio parecen inocentes pero no sabes para que son?

El mundo de la empresa es asi, y la Obra en su funcionamiento es como una gran multinacional y en los informes no va a ser muy diferente.

Pongamos un ejemplo:

Imagina que eres numerario/numeraria y como tal has dado toda tu dedicacion a la obra asi como la parte economica... y resulta que que el padre te elige para abrir un centro en Ruanda, crees que ¿Cualquiera podria? la teoria es que si, solo hace falta el valor sobrenatural pero la realidad es otra muy distinta, no todo el mundo esta capacitado para comenzar algo sea lo que sea, y por supuesto si esta en una etapa de su vida convulsa la verdad podrá ayudar muy poco a esa labor, es mas podrá hasta ser perjudicial para esa persona.

No estoy justificando con todo esto que este tipo de informes esten bien, solo digo que no solo el Opus Dei lo hace y que se hacen no por hacer daño sino por tener una informacion de primera mano de los problemas personales que una persona puede tener y que le hacen mas apto para hacer unas cosas u otras. (esto es opinión personal no se si la realidad es otra)

Por otro lado en los seminarios y ordenes religiosas se hacen este tipo de informes, no se si tan detallados pero si, que se hacen.

Creo sinceramente que podemos hablar de otras cosas mas interesantes como igual el inmovilismo o lo arcaica que se esta quedando la forma de gobierno, pero no veo la necesidad de hablar de temas como los informes, esta bien que se publiquen y se sepa que se hacen pero ir ya por el capitulo cuarto es como violar la intimidad de una persona.

No se si este numerario/a en cuestión esta en la obra o no, pero imaginad que si lo está... no os parece que se sentirá rápidamente identificado o dado que el informe es muy genérico se pueden sentir varias personas molestas por estos datos.

Creo que informar esta bien, pero tampoco hace falta hacer una telenovela. Personalmente y como supernumerario se que se hacen informes sobre nosotros, vamos no es que lo sepa estoy seguro, dado que eso de saber cosas que uno le ha contado a su director y por casualidad un dia hablas en una delegacion a 400 km y esa persona sabe cosas muy puntuales que tu comentaste a una persona, esta claro que los informes existen pero ¿tan malo es eso?

¿Creéis firmemente que a alguien le importan? ¿pensáis que una persona que sospecha que la información trasciende cuenta cosas sinceras o simplemente rellena datos sin utilidad alguna?

Una cosa es la realidad humana y otra la realidad sobrenatural y en esta casa y los que vivisteis en ella o vivís sabéis perfectamente que las charlas por regla general cuando alguien no esta a gusto suelen ser "¿falsas?" no se... pensarlo un poco.

Si lo que se pretende es decir que hay informes sobre las personas, pues parece ser que si ya lo hemos visto y ademas los hay de todos los tipos B-10; E-6: E-69 vamos que esto y la guerra de barcos parece todo uno... o ¿serán algún tipo de vitaminas? o quizá tal vez sea un conspiración judío-masónica y estarán hablando en clave con tanto mensaje cifrado... jajajajajajaajajaj

Casperbanana

Nota de la web:

Casperbanana,

No sabemos si escribes en serio o pretendes ironizar. En caso de que estés escribiendo en serio te diremos que tu escrito es de lo más frívolo que se ha publicado nunca en esta web. Dada la tremenda gravedad que las cuestiónes referentes a la manifestación de la conciencia tiene en la tradición de la Iglesia, y la atención que el Derecho Canónico dedica a garantizar los derechos de los fieles y de los religiosos en este asunto, la página de portada de la web muestra desde hace muchos meses el enlace al escrito de Oraculo titulado "La Libertad de las Conciencias en el Opus Dei". Léelo una, dos, tres, cuatro,... las veces que te haga falta hasta que entiendas por qué lo que has escrito es, desde el Derecho Canónico de la Iglesia Católica, una auténtica barbaridad cuando nos estamos refiriendo al fuero interno, es decir, a la conciencia de las personas.





Sólo indicios.- 99

No creo que Morgana sea la misma persona que la que escribía al principio. Si tú dudas de que Agustina contesta por sí misma.... será que mides con la misma vara?
 
J.J... tú no eres de la Obra.... has sido numerario pero ya no lo eres y estás utilizando un estilo literario cómo tú has dicho para sembrar todo tipo de discusiones.... no irás demasiado lejos? Tal vez sea la hora de revelar tus intenciones.
 
Casper: de qué juegas y a qué juegas?
 
Saludos a todos
 
99




Clases de miembros dentro del Opus Dei.- E.B.E.

CLASES DE MIEMBROS DENTRO DEL OPUS DEI
E.B.E.

 

"En la Obra, es claro, no hay más que una sola vocación para todos y, por lo tanto, una sola clase. Las diversas denominaciones que se aplican a los miembros de nuestra Familia sobrenatural sirven para explicar, con una sola palabra, hasta qué punto se pueden empeñar en el servicio de las almas como hijos de Dios en el Opus Dei, dedicándose a determinados encargos apostólicos o de formación, atendidas las circunstancias personales, aunque la vocación de todos sea una sola y la misma

(Escrivá, carta, 29-XII-1947/14-II-1966, n. 107., citada en «Iter Juridico» cap. VII).

 

Veamos las definiciones según el diccionario de la Real Academia Española, ed. 2002, pues las categorías utilizadas por Escrivá son palabras ya existentes, no inventadas por él. Por más que en el «Catecismo de la Obra» las reelabore, en la medida en que Escrivá eligió esas palabras, y no otras, hay una razón en esa elección que responde al origen semántico de las palabras. La selección que hizo Escrivá no es casual, así como nada es casual en la organización de su fundación.

A la luz de las definiciones originales, creo que se entienden muchas cosas estructurales del Opus Dei, especialmente de la jerarquía de miembros que existe aunque explícitamente se niegue tal realidad. Por ejemplo,

§  ¿Por qué los «numerarios» son los más valiosos? En su definición está la respuesta.

§  ¿Por qué los «supernumerarios» son considerados de manera secundaria y como grupo para su valoración? Su importancia reside en la cantidad. A diferencia, los numerarios son valorados individualmente.

§  ¿Por qué los «agregados» son considerados inferiores a los numerarios?

En el caso de los miembros «agregados» su definición se enmarca dentro de su anterior denominación, «oblatos», la cual se cambió por tratarse de un término propio de religiosos conventuales.

Si era algo tan secular su fundación, ¿por qué Escrivá usó una denominación que era propiamente conventual? ¿No es este un signo de que su tan mentado «espíritu secular» no era tal? Se quiere despegar de «lo religioso», pero el origen está allí y es así como se entiende la matriz monástica del Opus Dei. Para más referencias, se pueden ver los escritos de Haenobarbo sobre las fuentes religiosas en las que abreva Escrivá para crear su supuesta institución secular (Reflexiones históricas, Falsedad ideológica, Religiosos disfrazados).

En el caso de «numeraria auxiliar», no existe propiamente una definición, pero se puede obtener combinando las dos palabras. De todos modos, en su denominación anterior de «numerarias sirvientas» se encuentra el sentido final. Por el trato que reciben (no pueden salir solas a la calle, no pueden ver películas salvo infantiles o cuasi infantiles, etc.) se puede aplicar también el tradicional concepto de «criada».

Las definiciones las he colocado según su origen cronológico de aparición (lo que cuenta la historia oficial de la fundación del Opus Dei). Desconozco en qué momento aparecieron las «numerarias auxiliares» con este nombre.

Definiciones del DRAE (ed. 2002): (los subrayados son míos)

Numerario, ria: dicho de una persona: Incorporada con carácter fijo al conjunto de quienes componen un cuerpo determinado.

-          Auxiliar: funcionario técnico o administrativo de categoría subalterna (=inferior).

-          Sirvienta: Mujer dedicada al servicio doméstico.

-          Criada: persona que está bajo la protección de otra.

Supernumerario, ria.: (Del lat. supernumerarius).1. adj. Que excede o está fuera del número señalado o establecido.2. adj. Dicho de un militar, de un funcionario, etc.: Que está en situación análoga a la de excedencia.3. m. y f. Empleado que trabaja en una oficina pública sin figurar en la plantilla.

Agregado, da. (Del part. de agregar).1. m. y f. Funcionario, adscrito a una misión diplomática, encargado de asuntos de su especialidad. Agregado comercial, cultural, militar, naval.2. m. y f. profesor agregado.3. m. y f. Empleado adscrito a un servicio del cual no es titular.

Oblato, ta. (Del lat. oblatus, ofrecido).1. adj. Dicho de un niño: Ofrecido por sus padres a Dios y confiado a un monasterio para que se eduque culta y piadosamente y, si se aficionase, entre en religión. U. t. c. s.2. adj. Se dice del religioso de alguna de las diversas congregaciones que se dan a sí mismas el nombre de oblatos u oblatas. U. t. c. s.3. m. Entre los benedictinos, seglar que los asiste con hábito como sirviente. 4. m. desus. Seglar, generalmente soldado inválido, a quien el rey colocaba en alguna abadía o priorato rico para que la comunidad lo tuviese y sustentase. 5. m. desus. Seglar que alcanzaba en la corte pensión sobre algún beneficio eclesiástico.6. f. Religiosa perteneciente a la congregación del Santísimo Redentor, fundada en España en el siglo XIX para librar a las jóvenes del peligro de la prostitución. 7. f. Dinero que se da al sacristán o a la iglesia por razón del gasto de vino, hostias, cera u ornamentos para decir las misas.8. f. En la misa, la hostia ofrecida y puesta sobre la patena, y el vino en el cáliz, antes de ser consagrados. Incensar la oblata.

Me gustaría si Haenobarbo pudiera dar su aporte histórico-comparativo entre la clase de miembros de la Opus Dei y los de las congregaciones religiosas, porque sé que existe pero no lo sé con precisión, aunque en algunos textos él ya ha dado algunos indicios.

E.B.E.





JJ Irrazabal: una autentica fiesta psiquiatrica.- Atomito

Alguna vez escuche en la obra la expresion "Fue una autentica fiesta espiritual". El comentario era de alguien que fue a un curso de retiro del opus, y regreso impactado.

Yo creo que si un profesional de la psiquiatria lee los aportes de JJ Irrazabal, se hace una verdadera fiesta. No creo que sea facil encontrar casos de libro tan increibles como los que aparecen cada tanto en este foro. Debo confesar que leer Opuslibros, para mi, es una especie de vicio. Cuando me encuentro con las paranoias y alucinaciones de gente como JJ Irrazabal, me engancho y me cuesta dejarlo. Como puede existir gente con tal grado de desconexion de la realidad mas elemental?

En cierta forma las cosas que JJ dice suenan archiconocidas. Yo creo que lo que ocurre es que los "voceros oficiales" del opus, tienen claro lo que es correcto politicamente y lo que no, y se cuidan bien de no decir cosas que "puedan ser usadas en su contra". Pero JJ no se reprime nada, y saca del fondo de su cerebro lavado por anos de "formacion", la mas pura y autentica mentalidad opusina. Me gustaria saber que es lo que piensan los directores del opus acerca de sus escritos. Yo creo que si se enteran de lo que anda publicando en este site, mas que correccion fraterna, le van a poner un bozal y lo van a mandar a empezar la labor en la Antartida.

En fin JJ, espero que no te echen nunca del opus, porque si estas tan convencido de la maldicion rejalgar, te va a resultar duro tragartelo. Yo no se si es que a mi me cae bien y me gusta el sabor, porque la verdad es que me siento mucho mejor que cuando estaba en la santa mafia. Pero yo que vos me cuidaba un poco con las cosas que publicas en un medio que lee todo el mundo, y que es indexado todos los dias por Google (a proposito, se te ocurrio hacer un search en google por "jj irrazabal" o por "opus irrazabal"?). Mira que eso de que en el opus son liberrimos, no es tan asi (como tantas otras cosas), y cuando algun director vea los interesantes comentarios con que has enriquecido a este foro, es probable que te de un buen tiron de orejas (o de alguna otra parte del cuerpo que duele mas).

Un  saludo a todos

Atomito





Contestación a J.J. Arrazabal.- Otaluto

Los escritos de Arrazabal son como rejalgar químicamente puro, directo a la vena. Me dejan la cabeza dando vueltas. Porque JJ tiene doctrina, y de la buena. Aquella que no se escribe en ningún lado, porque es peligroso poner por escrito, y se transmite solo por tradición oral, pero es más cierta que todo lo escrito en los documentos internos.  ¡Bravo JJ, tu encarnas el espíritu genuino del opus dei, sin concesiones ni medias tintas!

 

Por otro lado, tanta ortodoxia parece un chiste. Sigo teniendo esa vaga sensación de que nos estás tomando el pelo a todos, que luego te vas con tu director a tomar unos vinos y reírte de nuestras respuestas. Por aquello del beneficio de la duda, sin embargo, voy a darte una contestación a tu último escrito.

 

En primer lugar eso de que el fundador ha sido el que mas gracias ha recibido junto con San Pablo en la historia de la Iglesia, ¿estas loco o que?  ¿Como puedes hacer una afirmación –cualquier afirmación- sobre la santidad de una persona, incluido San Pablo, que la misma Iglesia no se atreve a hacer? Sabemos que nadie tiene derecho a juzgar sobre el fuero interno, cosa que está reservada solo al mismo Dios. Pero por un misterio que no alcanzamos a comprender, la Iglesia en virtud de la autoridad recibida del mismo Cristo, se escapa a esta regla y nos dice de algunas personas que son santas. Pero no establece un ranking de santidades, ¿como te atreves tú a hacerlo? ¿Acaso tu juicio está por encima del de la Iglesia? ¿Eres blasfemo o que?

 

En segundo lugar nos dices que “tenéis vuestras propias vidas como prueba permanente del acierto de su profecía”. Es una afirmación enorme. Pienso en mi familia, mi mujer y mis hijos, sus caras tan queridas y todos estos años de dichas y luchas construyendo algo en lo que he palpado la mano de Dios. Te aseguro que se hace difícil tenerte respeto cuando tú sólo muestras desprecio.

 

Luego dices: “Como bien decíais algunos –en esto sí estamos de acuerdo–, estamos llenos de miserias y no hay nada que no tenga arreglo con una buena confesión, excepto irse del Opus Dei, claro.” Con respecto al estar lleno de miserias, mejor habla por ti mismo, campeón! Y fíjate que diferentes puntos de vista tenemos, yo hoy me confesaría –y quizás algún día lo haga– de cada minuto que pasé en el opus dei, y no de lo único bueno que hice mientras estuve allí, que fue irme.

 

Pero voy al punto, porque lo que no tiene desperdicio es el párrafo que sigue. Aunque es largo no puedo dejar de copiarlo entero, es una verdadera joya:

 

“¿Que retrasas la lectura? Pues te confiesas (por la pereza que implica, no por el retraso mismo, que no es pecado). ¿Que crees que le has mirado el tobillo a tu hermana cuando te servía el segundo plato de la cena? Pues te confiesas (porque en materia de pureza no hay detalles de poca importancia). ¿Que no prestas la debida atención a la lectura de la Intención Mensual en el Círculo Breve? Pues te confiesas (por la falta de unidad al Padre que eso implica, no porque sea pecado distraerse). ¿Que no les pagas a tus empleados según lo que manda la ley? Pues te confiesas (por lo que pudiera haber de mal ejemplo en ello, en algún caso remoto).”

 

Estoy convencido de que es esta filosofía de vida lo que termina por enloquecer a la gente. La lógica y la metafísica quedan suspendidas en el opus dei, por que todo es y no es al mismo tiempo. No es pecado retrasar la lectura pero a la vez si lo es. No es pecado creer que uno miró el tobillo de su hermana (¿solo crees? o sea que es algo que es mirada y no es mirada), pero al final sí lo es (porque lo pequeño es también grande a la vez). No es pecado no prestar atención a la Intención Mensual pero finalmente si lo es por algo que tampoco es pecado en ningún código moral cristiano (no estar unido al padre). ¿No es para volverse loco? Esta antilógica termina con el tiempo haciendo perder la confianza en la propia cordura y desquiciando a la gente. Porque las cosas dejan de tener un sentido obvio para nuestra inteligencia (lo que es es y lo que no es no es), y solo tienen sentido en la medida en que son reinterpretadas por la voluntad (bastante arbitraria) de los directores.

 

Y al final lo mejor de todo: que si no le pagas a tus empleados lo debido, pues te confiesas. No cabroncete! Primero vas y le pagas lo debido! Y no por el mal ejemplo, sino simplemente porque se debe. Pero ahora si que volvemos a entendernos, ¿no? A la hora de abrir la billetera vuelve la lógica. Mejor no pagar que pagar! Si, vuelve la lógica, pero es esa lógica extraña, e incomprensible para el hombre decente, que utilizan los malhechores para justificar sus fechorías. Se ve mucho de eso. ¿De donde sacas la cara de piedra? Te aseguro que he manejado mas de una empresa con mucho personal y jamás se me había cruzado una idea tan hipócrita: tu no pagas lo debido y luego, en lugar de hacerlo y confesarte del robo, vas y te confiesas de otra cosa, ¿de dar mal ejemplo?!!!  La verdad que eres un campeón, me saco el sombrero.

 

Por ultimo te agradezco que nos dejes un lugar junto a los paganos de conciencia recta. Me parto de risa. ¿Como te imaginas tú el Cielo? ¿Luego de Cristo quien viene, San Josemaria o San Pablo? ¿Los dos, lado a lado, quizás? ¿Y luego quien? ¿Don Alvaro o San Pedro?, ¿esa es bien difícil, no? ¿Y a Don Javier adonde lo ubicas? ¿Ala par de San José  quizás? Y luego vendrán seguramente los 80,000 de la Prelatura, numerarios primero y supernumerarios después. Sigue el resto del pueblo cristiano que no ha sido de la obra. Por ultimo, rezagados, los paganos de conciencia recta y, pisándole los talones, aquellos que han sido alguna vez de la Prelatura pero alcanzaron su redención gracias a cooperar con dinero. Para los ex no cooperadores no hay lugar en tu cielo, ¿verdad?

 

Pues déjame decirte que nos han advertido que las cosas no han de ser así. Personalmente, si Dios me concede la gracia de estar allí, espero encontrar a muchas prostitutas delante de mí y me dará mucha alegría pasar después de esas valientes y esforzadas mujeres. ¿Pero que vas a hacer tu, cuando veas a tu San Josemaria haciendo cola detrás de publicanos y pecadores, como bien podría ser el caso? ¿Harás un berrinche de esos que gustaba tanto hacer el santo?, ¿Le hablaras a Dios “con firmeza” para explicarle que no estás de acuerdo con Su Cielo porque es un digno exponente de la decadencia post conciliar? Realmente me parto de risa contigo.

 

Mira, creo que hasta aquí llego. No merece el tiempo que se gasta. Prefiero utilizarlo en darme unos revolcones de rejalgar.

 

 

Paz a todos.

Otaluto. 





Genial.- Emevé

JJ Irrazabal macho ibérico ha vuelto a la carga y yo no paro de hacer venias con el sombrero.

Aquí se nos presentan dos opusinos obcecados tratando de convencer al personal. La primera, mi paisana, que hace razonamientos (trataré de ser amable) risibles, primariosos y ridículos y la verdad da a una de esas risitas tipo "pobrecita, ¿con quién cree que está tratando? ¿cree que todos somos descerebrados?". Y bueno, a veces a una el nacionalismo la puede mucho y ver que una paisana deja tan mal a mi país (en cuanto a la falta de uso de la lógica mínima, nada más) hace que responda y demuestre que no todos las peruanas somos así. Bastaría con leer a Daniela que ella es la lista del grupo, pero yo soy metete (me encanta meterme a todas las charcas especialmente en donde no me han llamado... - formernumerarius dixit).

Y por otro lado el genio. El que lleva y explica el razonamiento opusino puro y duro y uno lo lee y dice "100/100 este es opus total" y es que J.J. lo único que hace es mostrarnos cómo se piensa dentro. Así, los que pensamos como ellos hace tiempo atrás nos partimos de risa recordando lo imbéciles que éramos. Y los que están conociendo al opus pueden ver cuál es su futuro.

J.J. no sé quién eres, pero eres un genio. Me parece genial tu idea de mostrar a la gente cómo se "piensa" en el opus, sin tapujos y sin palabras bonitas que escondan una rabia contenida que se trasluce en nombrecitos y palabras carilñosas ridículas e hipócritas cuando bien se quisiera decir "oye Heidi eres una pesada, me has hecho quedar en ridículo y me dan ganas de agarrarte ese pelo rubio tuyo y revolcarte por el suelo...". Bueno, es sólo un ejemplo.

Dicho sea de paso. Heidi, tu lucidez germana me ha hecho reir por días. Pero no te esmeres en llamar a las de AOP en Perú, porque con las 4 gatas que hay (de 24 departamentos sólo están en 6 y ya tienen como 40 años ... la "labor" es dura por aquí) todas están ocupadas haciendo pitar a las chicas de sus colegios (las únicas que les pitan) o las de su universidad (casi casi no pitan) y tratando de que no se les vayan las que tienen la lucidez de trabajar "fuera". No creo que les de la vida para mantener AOP ni ocho cuartos.

Saludos a todos,

Emevé





Perdona. Para J.J. Irrazabal.- Pingadux

Querido J.J.:

Mira, creo que tienes que perdonar a Zartan, Luxindex y Emevé por haberte escrito en serio. No se han dado cuenta que tu estás bromeando, en realidad estás haciendo un razonamiento per reducción al absurdo. Te felicito por tu sentido de ironía pero creo que deberías cambiar tu estilo, no es el estilo de esta página.

Tu atacas al opus Dei en forma total, no dejas titere con cabeza, para ti todo en el opus Dei está mal, todo es falso o -mejor dicho- todo es relativo y lo presentas como si lo defendieses en forma tan absurda que te conviertes en lo mas corrosivo que he leido en esta web. Pero, dejame insistir, no es el estilo normal aquí. Aquí nadie, hasta que llegaste tu, ha afirmado la total, radical y esencial maldad de esa organización, todos -hasta el mas contrario- admite que pueda haber cosas buenas.

Dicho de otra manera: es metafísicamente imposible la maldad total del opusDei, alguna cosa -aunque fuese por error- no será mala. Por favor, no nos hagas perder el tiempo, hay escritos serios en esta página que merecen ser leidos. Tanti saluti

Pingadux





Magisterio paralelo en el Opus D:Naturaleza de la misión de la Iglesia.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 24 de la serie de guiones doctrinales de actualidad, que sale al paso de los errores contenidos en la teología marxista de la liberación, subrayando el carácter sobrenatural de la misión de la Iglesia y de la vida cristiana.

 

El fondo del artículo me parece correcto. No obstante cabe objetarle que la terminología está poco actualizada, cuestión que tiene su importancia después de los debates suscitados por Henri de Lubac sobre el sobrenatural, que el artículo parece desconocer.

 

Además, es una pena que, habiendo sido objeto este tema de dos extensas instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe –la Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia, de 1984 y 1986, respectivamente-, éstas no se hayan tenido en cuenta después de tantos años y se haya mantenido el guión, como dando a entender que en el Opus Dei ya disponen de un material mejor para prevenir esos errores.

 

En resumen, dan la impresión de vivir en una burbuja, de ir a su aire, tanto en lo teológico como en lo magisterial, lo cual no me parece ni eclesial ni secular.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

 

 

Ref. avH 10/70                                                 nº 24

SOBRE EL CARÁCTER SOBRENATURAL DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA Y DE LA VIDA CRISTIANA

   1. En algunos ambientes se está difundiendo una mentalidad que se muestra como confluencia de una concepción marxista de la vida con criterios de exégesis bíblica de origen protestante; mentalidad que tiende a oscurecer, cuando no a desvirtuar por completo, el carácter sobrenatural del cristianismo.

   Perdida o disminuida la fe -virtud sobrenatural que nos hace conocer, creyendo, realidades que exsuperant omnem sensum (cfr. Phil IV, 7)-, lógicamente se tiende a reducir el contenido de la Revelación a hechos y enseñanzas puramente humanos. De ahí se sigue con frecuencia una segunda reducción: de lo humano a lo exclusivamente material, llegando así no raramente a verdaderas aberraciones contrarias a toda razón (cfr. Rom I, 28-31)...



(Leer artículo completo...)




Ser dueños de este espacio.- Lulu

Un día, en una reunión de amigos saqué un tema político que yo creía obvio y de una sola lectura. Para mi sorpresa, tres personas en la mesa empezaron a defender a la “acusada” de modo vehemente, irracional y apasionado. Mi postura era negra, la de ellos blanca. Me ayudó a darme cuenta, una vez más, que hay “temas”, “causas” que son defendidas, por nosotros los hombres desde la voluntad y el convencimiento, aunque no tengamos pruebas palpables en nuetras manos. Pero nos tiramos a la pileta por esas si, pruebas, que poseemos. Tanto los del bando blanco como los del negro poseen estas pruebas, ya sea por la experiencia personal, la contada, etc etc. Lo que es inutil es intentar que ambas partes, blancas y negras se pongan de acuerdo en aquello que discienten. Ese día me di cuenta que lo que para mi era obvio e indiscutible, para aquellos tres, era obvio e indiscutible todo lo contrario. Y opté por el silencio. Hay algo profundo en cada persona que hace que adhiera desde las entrañas a sus ideales o causas y no hay raciocinio que se interponga a esto que se siente y pasa por el análisis.

Todo este preámbulo para decirles que me parece que pasa lo mismo entre las conversaciones entre quienes ven en el Opus Dei a una madre guapa, encantadora y exigente a la vez y quienes la ven como una institución más, con luces y sombras como todo lo humano y se atreven a desafiar su nula autocrítica y hablar de ella como uno lo haría sobre cualquier tema discutible.

Ni a Morgana, JJ Sister, Caspermanzana, y desgraciadamente un largo etc. le sirven de reflexión lo que aquí se relata, ni a nosotros nos resulta enriquecedor  que ellos repitan lo que nosotros  también antes repetíamos… En fin.. creo que al lector que está buscando info del Opus Dei, o quien está pensando en irse, o que le gusta leer opiniones por fuera del lavado de cerebro, no sé si le aporta demasiado las roscas que se arman en torno a los correos que llegan de miembros del Opus Dei en defensa de su madre guapa.

 

Creo que distraen el foco y nos dispersan de lo importante. Nuestars opiniones sobre los temas que nosotros elegimos. A veces pienso que la razón de ser de estos paracaidistas del Opus son para hacernos perder el tiempo y el foco.

 

Cuando leo ciertos correos de M, JJ, y algún otro talibán…no me provoca ni ganas de leerlo… se nota que están fuera de la realidad…y darles cabida es prestarse a su juego de provocación.. Mi humilde opinión.

 

Creo que vale la pena contestar cuando estén planteando algo coherente. Si no es así, hacer como cuando uno escucha a un loco. Sonreir y pasar a otra cosa. Indiferencia…

Besos a todos, Lúlu





Los tobillos de Irrazabal: para J.J.- Bosco

J.J., ¿tienes un par de minuticos? Me gustaría comentarte un par de cosillas...

Mira, de verdad, no te preocupes de los tobillos de tus hermanas, pues creo que tienes otros temas mas serios que arreglar. Es en la caridad y la humildad donde verdaderamente no hay detalles de pequeña importancia. Ya se lo dijo Jesús a los fariseos: las protitutas estarán delante de vosotros allá arriba. Tu escrito rezuma, mejor digo, está empapado de arrogancia y condescendencia hacia los pobres que no son como tú, ejemplo de “fiel y perseverante en el Amor”. Y ya que no podemos aspirar a alcanzar eso, gracias por permitirnos al menos aspirar a ayudarte a ti a conseguirlo. Vamos, que el fariseo del templo no te llegaba ni a los tobillos.

Sigamos con los tobillos. A mi un tío que dice que el mirar el tobillo de una mujer le hace tener pensamientos impuros, hasta el punto de creer haber ofendido a Dios, me lleva a dos conclusiones posible. La primera, que no necesita un cura: necesita un psico-analista que le ayude a ver de donde le viene el mirar los tobillos con perversión. La segunda, que quizá sea un integrista fundamentalista como esos musulmanes que obligan a las mujeres a cubrir absolutamente todo, para evitar dispararse ellos por dentro. Dices que “estamos llenos de miserias y no hay nada que no tenga arreglo con una buena confesión”: muy cierto. Pero estando lleno de miserias –sí, de miserias, tan reales como las de los que no son del opus-, no pierdas el tiempo con nimiedades patológicas y así tu confesión será verdaderamente buena.

Sigues diciendo: “y no hay nada que no tenga arreglo con una buena confesión, excepto irse del Opus Dei, claro”. Te damos la razón, porque eso no necesita arreglo ni confesión, pues es una autentica bendición (y rima!)

Por último, los “decadentes tiempos postconcialres” a los que te refieres, no son otra cosa que un período fecundo en el que el Espíritu Santo ha creado un gran renuevo espiritual en su Iglesia. Sí, hay una decadencia manifiesta en instituciones eclesiásticas chapadas a la antigua, pero hay a la vez un gran dinamismo en movimientos y nuevos caminos que saben atraer a miles y miles de jóvenes.

Quizá Dios nos “guardará un lugar junto a los paganos de conciencia recta”, como tú dices. Tú te crees más amado de Dios que los que no son del opus. Craso error. Hay que ser padre para atisbar un poco de cuales deben ser los sentimientos del Padre (el único al que podemos verdaderamente llamar Padre). Personalmente, prefiero sentarme al lado de un pagano de conciencia recta, que de un elegido de conciencia retorcida.

Bosco




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?