CORRESPONDENCIA
Lunes, 31 de Marzo de 2008
Consecuencias psicológicas y espirituales de la desvinculación.- Erasmo
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y ESPIRITUALES DE LA DESVINCULACIÓN
Erasmo
Fecha: lunes, 31 de marzo de 2008
La crisis que experimentamos en el pasado –antes, durante y después del proceso de decidir desvincularnos del Opus Dei– dio lugar a algunas consecuencias psicológicas. En su gran mayoría fueron consecuencias favorecedoras de la salud mental y de lo que en la corriente psicológica existencial-humanista se viene denominando el “crecimiento personal”. Así, por ejemplo, tras la experiencia de la desvinculación pudimos lograr una vivencia más fluida de nuestra sensibilidad; de nuestros procesos afectivos (emociones y sentimientos); de nuestras vivencias cognitivas, en especial el pensamiento crítico y el creativo; de un notable aumento de libertad en nuestras decisiones; y así sucesivamente. Todos estos potenciales psicológicos los pudimos ejercitar con mayor fidelidad a nosotros mismos, es decir, de forma más auténtica y con clara independencia personal.
Ciertamente que una parte de los que vivieron esta experiencia tuvieron que pasar por situaciones de estrés psicosocial más elevado que otros. Cuando tal estrés superó la propia capacidad de tolerancia a la tensión –provocada por las dificultades con que tropezaron para rehacer su vida en sus distintas vertientes afectiva, profesional, económica, social, etc.– pudieron producirse también consecuencias negativas. Aunque supongo que en casi todos los casos se trató de consecuencias transitorias...
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El día 'escoba'.- Nacho Fernández
En las etapas de las distintas vueltas ciclistas de corredores profesionales que tienen lugar en todos los países del mundo suele haber un “coche escoba” que recoge a todos aquellos deportistas que se han quedado en el camino y no pueden seguir adelante, por lo que necesitan una ayuda. Este método se ha ido perfeccionando cada día. En el Opus Dei sucede algo parecido el día siguiente a San José, el 20 de marzo, con el fin de recuperar a los que han decidido no renovar temporalmente su entrega. Esa jornada puede ser llamada “el día escoba”, aunque internamente no tenga ninguna denominación.
“El día escoba” se vive en cada centro del Opus Dei. Los directores de los distintos consejos locales suelen invitar a los distintos encargad@s de grupo a intentar recuperar a aquellas personas que hasta ese momento han pertenecido a los fieles de la prelatura, pero que han decidido abandonarla, en ejercicio de su libertad. Se trata de hacer un esfuerzo especial para que uno menos se pierda.
No es que el encargad@ de grupo vaya con una escoba detrás de esa persona. Simplemente trata de ponerse en contacto con él o ella y de dialogar sobre las causas de ese abandono. Es un momento muy tenso para el ex como para el que se ha encargado de su cuidado hasta pocos días antes. En la conversación salen a relucir las heridas producidas durante el tiempo de pertenencia al Opus Dei. Y claro, ambas partes lo pasan mal.
Escribo esto tras haber estado veinticinco años como encargado de grupo de supernumerarios y tras haber dialogado con algunas personas que optaron por irse de la prelatura el 19 de marzo, como lo hice yo después de casi treinta y cuatro años. Conmigo los directores del Opus Dei y el encargado de llevar mi dirección espiritual se pusieron muy pesados. Me llamaban a casa y al trabajo. A un supernumerario que ha decidido dejar a la prelatura le sucede lo mismo. Hay que tener mucho aguante para no enfadarse, porque todos ellos preguntan lo mismo. Nadie es original. Los responsables de la Obra quieren saber cuáles son las causas de esa marcha.
Quiero llamar la atención sobre un hecho. A los que piensan que por no renovar el día 19 de marzo ya se ha acabado su adscripción al Opus Dei, en algún caso pueden estar confundidos. El consejo local de cada centro, autorizado por los directores superiores, puede ofrecer la posibilidad de que con un pequeño cambio la persona que se acaba de ir pueda seguir perteneciendo a la prelatura. Salir bien o no ya es otra cuestión. Esto existe, aunque lo puedan negar en la Obra.
El Opus Dei tiene una experiencia de ochenta años. Cuando se celebraron sus primeros cincuenta, el fundador, hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, pronunció unas palabras que fueron como una confidencia a sus hijos: en los primeros tiempos se acercaban o se incorporaban muchos, pero –dijo—se le escapaban “como las anguilas” en los ríos cuando van a ser pescadas. A lo largo de mis años de mi pertenencia a la Obra supe a través de distintas lecturas que el primero de la Obra se fue porque se enamoró de una chica que conoció mientras iba a misa a una iglesia de Madrid. Incluso dentro de la prelatura existió un libro que no llegué a conocer en el que se explicaba el abandono del primero. Finalmente los directores retiraron ese texto en el que esa persona no quedaba bien. Me llegaron noticias que indicaba, según la Obra, no se enteraba de la sobrenaturalidad del fundador.
Pero me he desviado de lo que estaba hablando. La persona que decida abandonar la Obra debe tener en cuenta que no es tan sencillo irse. Los directores pondrán todos los medios con el fin de que no se escape. No solo serán pesados los encargados de grupo o los laic@s que lleven la dirección espiritual, sino que las causas deberán explicadas muchas veces a todos los mandos de la prelatura. Recuerdo que cuando yo me fui a finales de 1998 y comienzos de 1999 debí explicar lo mismo a varios mandos de la comisión (gobierno de hombres en un país, aunque a veces varios países tienen una sola comisión) y de la delegación. A uno de los de la delegación le dije que ya lo había hablado en la comisión. Por si había poco, un alto cargo del gobierno del Opus Dei en España me dijo que no había motivos para irme, pero me hice el sordo.
Y es que para los directores del Opus Dei se trata de no permitir que alguien se vaya. La excepción es cuando los máximos jefes de la institución le invitan a alguien a irse o a tomar una decisión en conciencia. Recuerdo a un supernumerario, arruinado económicamente, al que se le invitó a irse, aunque podía continuar. Al final optó por continuar. Pero este caso casi nunca lo viví.
NACHO FERNÁNDEZ
De aceitunas y espárragos.- Mokka
No tengo mucho que contar de mi entrada ni de mi salida porque pasé apenas sobrevolando y lo poco que ví, oí y sentí, es agridulce. Es una extraña sensación de amor-odio como comer aceitunas y espárragos, en verdad saben mal, pero tienen algo que nos invitan a seguir consumiéndolas.
Fuí mamá Opus durante dos años (los dos primeros años de primaria de mi hijo). Al principio nos trataron muy bien, todo era alegría, entusiasmo, cooperación, ayuda, tanto de nuestra parte como familia, como de el colegio. De pronto... mi esposo se atrasó con el pago de una colegiatura y mágicamente todo cambió: me llamaban muy seguido para reportarme malas conductas de mi hijo, problemas escolares (que nunca ví reflejadas en las calificaciones), hasta el grado de entregarme el resultado de la prueba de habilidades del niño diciéndome que él no tenía, en resumen, ninguna habilidad (siendo que tiene 127 de IQ), abreviando, me invitaron a no reinscribirlo al siguiente año escolar.
Por otra parte yo asistía gustosa a todas las catequesis para mamás, escuela para padres, etc. Hasta que escuché una plática de un sacerdote (OP obviamente) donde dijo que cuando nos vamos al cielo, somos como siempre quisimos ser, o sea, si eres bajo, serás más alto, si eres lacio, serás rizado, etc, en ese momento pregunté: ¿ Y cómo nos vamos a reconocer? jajaja, por supuesto se molestó (pensará que somos tan cándidos). Eso fue gracioso, hasta que el padre hizo que una señora rompiera en llanto cuando dijo que si no te confesabas justo antes de morir, irías al infierno irremediablemente, la mujer dijo que como su padre había muerto en un accidente y no pudo confesar sus pecados, estaba ardiendo en el Efebo y el santo señor claramente sudoroso solo atinó a decir que seguramente Dios le habría regalado algunos segundos antes para que lo hiciera (como si alguien en esa desafortunada situación tuviera cabeza para recordar el mal que había hecho). Fuera de eso, me parecía hasta divertido escuchar una sarta de estupideces, que claro está, no aparecen en la Biblia.
¿Se preguntarán dónde está la parte dulce? El nivel académico era maravilloso, el inglés inmejorable, los deportes excelentes y lo mejor es que mi hijo estaba feliz. Tenía amigos adorables, quería a sus maestros y a su preceptor.
Después de su salida obligada, ha sido un andar por muchas escuelas, siente que no encaja en ninguna, se la pasa añorando su cole del Opus, y me comprenderán como padres, que he estado tentada a regresar, haciéndome que olvido lo mezquinos, desalmados, mentirosos, fanáticos e imbéciles que son, con tal de ver a mi hijo felíz.
Me gustaría saber su opinión. Mokka
Yo sí que lo conozco.- A14
Espero que con toda mi buena voluntad no me censuren, yo os respeto y espero que a mi también me respetéis. Opuslibros es una web interesante pero muy equivocada en diversos aspectos.
Yo estoy en un colegio de la Obra de Dios desde que era un pequeño niño de 6 añitos y ahora con 14 sigo estando agradecido a ellos. Me han dado una formación académica excelente, también me han dado una formacion cristiana genial (se puede ser santo por medio del trabajo, ¡¡¡es un chollo!!!) me han enseñado valores...
Yo de ellos no recibo nada más que apoyo , confidencia, cariño, y no quieren nada a cambio. ¿Tan malos son? Yo creo que no. Saben lo que promueven, la santidad, la caridad, el perdón. ¿Que hay de malo en eso?
Pero de todos modos os comprendo, a todos los que os habéis ido, ¿sabéis por qué?, porque sois gentes que esa no era su vocación, y dolidos, (lo sé, lo comprendo) acometéis contra Opus Dei, una prelatura inocente de los actos humanos, porque Dios es el creador de esa partecica de la Iglesia.
Os quiero compañeros de OpusLibros
A14
Qué ganas de volver a Roma...- Laika48
Preguntaba si Agustina habia descansado en Roma cuando se estropeó lo de enviar por la nuevaweb. Tambien a mi me gustaria volver a Roma pero no a beatificaciones ni a tertulias con Prelados ni tantas comeduras de coco... Me gustaria pasear por sus calles y plazas y quedarme embobado contemplando la maravillosa cupula de s Pedro sin prisas saboreando el aire y el sol romano y tirar la moneda a la fontana y respirar con fuerza porque al fin soy LIBRE.
Que sensacion unica se siente sin tener a nadie controlandote... siendo una misma dueña de sus decisiones sin tener que consultar hasta las cosas mas pueriles... Nada más pueda volver, porque ROMA se lo merece y me lo merezco yo.
Un abrazo Laika48
Nota de Agustina.- Querida Laika, descansé muchísimo gracias a Elena (Aquilina), su hija, su madre y la gata armenia 'Doña", en una casa mágica que tienen a 60 km de Roma. Elena había acudido a ¡15 UNIV's! y yo sólo a uno (es que ella fue de la asesoría italiana y tenía "enchufe") pero por ambas partes fue más que suficiente el pasado para no echar de menos el Vaticano en Semana Santa. Roma es una ciudad a la que siempre se quiere volver, pero no con el opus ni con el UNIV. Como tú dices, para "tirar la moneda a la fontana y y respirar con fueza porque al fin soy libre". Un abrazo!
PARA AUSTRALOPITECUS.- Chispita
Estimado Australopitecus,
muchas gracias por su comprensión, ánimo y apoyos a mi escrito. Pienso en su última frase. Y pienso en la idea que les he expuesto a ustedes muchas veces: pienso que hay un carisma, que ha sido torticeramente interpretado, hasta el punto de estar realizándose una estafa espiritual a muchas personas. Y pienso si algunos hombres y mujeres buenos y honrados no tendrán tiempo para sentarse juntos en una mesa, para construir el instrumento que les permita vivir ese carisma. Porque los que queremos seguir tratando a Jesucristo, santificar nuestro trabajo ordinario, hacer apostolado de amistad y confidencia, y para ellos necesitamos formación y ayuda, no nos “encontramos” en ninguno de los movimientos existentes. También- ¿saben ustedes?- los que pensamos así tenemos derecho a vivir y expresarnos.
Que ha llegado el momento de construir y de edificar porque estamos cansados de lamentarnos y de leer poemas tristes ante Troya ardiendo. Máxime cuando no va a venir nadie a apagar el fuego.
CHISPITA
Entrevista en Francia.- OL
Bonjour Agustina
Entrevista con:
Véronique Duborgel, auteur Dans l'enfer de l'Opus Dei. Ed Albin Michel y Béatrice de la Coste, porte-parole de l'Opus Dei en france.
à bientôt
De momento somos 57 los que hemos firmado.- Carmen Charo
Hola amigos,
os envío el que va a ser el escrito definitivo que llevara a Roma el obispo que nos ayuda. Sólo se ha eliminado lo de que las mujeres en la obra tenemos voz pero no voto. Han sido unos cuantos que lo han visto innecesario ya que es esa la situación de la mujer en la iglesia en general y quizá predispondría mal al cardenal que lo leyera o al propio Papa. ¡Ojalá pueda ser el propio Papa quien lo lea! ¡Hay posibilidades!
A lo demás se le ha dado forma y se han añadido citas de documentos internos. Yo creo que ha quedado muy bien. Si teneis alguna sugerencia aun estamos a tiempo.
De momento somos 57 los que hemos firmado.
Un abrazo muy fuerte,
Carmen Charo
Nota de Agustina.- Colocamos en un envío aparte a estas líneas de Carmen Charo, el documento que estamos firmando, para que quede seleccionado en los "Libros silenciados". Carmen Charo, los huevos fritos con jamón de la cena de la otra noche con esa (¿esas?) copita de vino, me sentaron fenomenal. Aprovecho también para enviar un abrazo a Julia, Colibrí, Maite, Kaiser, Nacho, Ariel, Sonsoles, Lourdes... lo bien que lo pasamos.
Escrito de denuncia para el Vaticano por ex miembros Opus Dei.- Carmen Charo
ESCRITO DE DENUNCIA PARA EL VATICANO
19 de marzo de 2008
Lugar y fecha
Emmo. y Rvmo. Mons. D. Prefecto de la Congregación para Ciudad del Vaticano
Eminencia Reverendísima:
Los abajo firmantes, todos cristianos bautizados en la Iglesia Católica, nos dirigimos de la manera más atenta y respetuosa a su Eminencia, para someter a su amable consideración una serie de cuestiones que pensamos que conciernen de manera importante al bien de la Iglesia y de las almas, y que estimamos que sería conveniente que se tuvieran en cuenta en la próxima Visita Apostólica que, según tenemos entendido, se realizará a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei.
Todos pertenecimos en otro tiempo a esa Prelatura, y algunos nos vimos obligados a abandonarla después de bastantes años de dedicación y trabajo en los apostolados que lleva a cabo el Opus Dei. El conocimiento del funcionamiento interno de la Obra, que nos ha proporcionado la experiencia vivida durante nuestra estancia en ella, nos hace temer que, en la susodicha Visita Apostólica, puedan resultar camuflados determinados procedimientos empleados por el Opus Dei en la captación de sus miembros, así como ciertas formas de vida y praxis contrarias al sentir de la Iglesia, que se desarrollan en la institución sin el conocimiento ni aprobación de la Sede Apostólica.
El nuevo presidente del banco Popular.- Ana Azanza
Estimados Orejas A mí Angel Ron, al parecer nuevo presidente del banco popular me resulta conocido. Yo diría que es numerario y que en mi etapa en la universidad de Navarra lo ví por allí, o quizá era el responsable del crédito que me concedió el banco opusiano para hacer mis estudios de filosofía. Ese crédito aunque lo daba el banco condal, hace un tiempo hablamos de él en la página, yo al menos lo recibí en Pamplona a través del banco de Vasconia. Y ahora leo que la fundación Vasconia forma parte del grupo banco popular. Es muy curioso observar como toda la cúpula del banco popular son hombres ¿todos numerarios, supernumerarios? y como se afanan por decir que son independientes. Desde luego si Angel Ron es numerario y gana todos esos millones de euros vaya un escándalo, vaya un desprendimiento y vaya una pobreza. Evidentemente hay dos opus dei claramente diferenciados: el de los esclavos muchos de los cuales estamos fuera que no disfrutamos más que de los sacrificios, el cilicio y los encargos, y el de la élite que se forra y vive la vida padre. Lo que más me molesta de todo el tinglado es que muchos de los que salimos nos quedamos con la "supuesta espiritualidad" del opus dei, que si filiación divina, que si rezos, que si normas, que si fidelidad a la iglesia... y no nos damos cuenta del negocio que supone tener a tanta gente engañada, trabajando gratis y asegurándose que las herencias familiares van a parar a sus arcas. También resulta del máximo interés esta noticia sobre la imputación de Angel Ron en un caso de "apropiación indebida" ¿no nos suena esto de quedarse con las ideas y los negocios de los demás? A lo mejor alguno de los lectores de opuslibros puede darnos más información fidedigna sobre la pertenencia de los consejeros delegados del banco popular a la prelatura. Con ello a lo mejor la gente se anima a llevar sus ahorros a una entidad más transparente. Donde no se te habla de Dios y de la vocación divina ni se te crean problemas de conciencia para finalmente quedarse con tu dinero.
Cada vez tengo más claro que sin dinero por medio no hay vocación al opus dei. Yo sí creo que merece la pena elevar nuestras quejas de forma colectiva al Vaticano, es nuestra obligación. Además esta última queja que se va a enviar no es la primera ni será la última, y hasta donde quieren los gobernantes eclesiásticos ser cómplices del fraude pasa a ser su problema no el nuestro. Ana Azanza
Que tu novio obre con libertad absoluta y total.- Majonije
Hola I.R.R!
Lo primero que me gustaría decirte es que ser de la Obra, no es un círculo tan, tan negro, como dices en tu escrito ( "Cómo actuar" 15.3.2008)… Yo fui de la Obra (ya no lo soy) y tuve momentos buenos y momentos malos. Y creo que eso nos ha pasado a todos… aunque unos habrán tenido más días y otros más noches… Conozco a gente que se fue de la Obra feliz, conozco a gente que se fue rebotada, otra que se fue muy agradecida y otros que se fueron sin pena ni gloria… de todo hay. Y todo es respetable.
Por otra parte me gustaría decirte, que si tu novio quiere ir a las convivencias que le proponen que vaya y si no quiere ir que no vaya. Y no se va a sentir nadie ofendido… y si alguien se siente ofendido, pues ya tiene dos problemas: el haberse ofendido y el desofenderse. Y él se va a sentir mejor. Que obre con libertad. Absoluta y total.
Yo cuando era numeraria veía como muchas “peritas en dulce”, como dices tú y cuando decían que no venían a determinadas actividades de la Obra, no se hacía ningún complot contra ellas…al contrario, si se consideraba a alguien como muy pitable se estaba superservicial, superatento y familiar…pero no se hacía nada ¡NADA! para causarle ningún tipo de mal, por pequeño que fuese….eso si, se le llamaba y se le reinvitaba a mil planes o incluso se hacían actividades especiales para que viese el ambiente de familia porque se pensaba que tenía vocación a la Obra y que así al ver el espíritu de familia pitaría antes. Y esos planes eran variados: invitarle a comer en el Centro, invitarle a ver una peli en el Centro…
Que tu novio obre con libertad…y que él haga lo que él quiera…porque la bondad no es estupidez…y que tu novio sea bueno no significa que sea un pelele.
Créeme la Obra no es una secta…es una camino dentro de la Iglesia, que a unos les va genial y a otros de pena. A unos les puede gustar. Y otros la pueden detestar. Unos pueden encontrar en ella la felicidad. Y otros una mortificación. Para unos la Obra puede ser su camino. Para otros no. A unos les puede interesar usar el camino sin ser caminante de esa carretera ( gente que no es de la Obra, pero va por medios de formación). Y otros pueden preferir ir a nado antes que toparse con ese camino. De todo hay y todo es respetable, porque no todos somos iguales.
Tras decir esto, como soy una chica como tú y puede entender el temor que tienes (porque es verdad que en la Obra hay una gran tendencia al proselitismo, pero no es una secta), te recomiendo que te busques algún grupo católico majo donde vives y que vayas con tu novio… y así además de formaros, él tiene la “excusa” de que ya está en otro grupo para no ir a convivencias u otras actividades… (pero bueno, me repito, que si tu novio les dice que pasa del tema, no le van a hacer ná de ná).
Tú tranquila… y un consejito, si me lo permites, esta Semana Santa, haz algún plan para estar solitos, tranquilitos, para hablar de todo y de nada, para reíros y para hacer lo que os apetezca… y olvidar así estos últimos meses, que dices que han estado plagaditos de peleas.
Espero haberte sido de ayuda. Y que con yu novio todo vaya estupendamente.
Besazos. Majonije
La reciprocidad de la amistad.- Majonije
Hola Abigail!
Haces varias preguntas ( "Varias dudas" 15.3.2008) y no quiero dejar de responder a todas y cada una.
Por una parte he de decirte, que es algo normal que la numeraria con la que hablas no te cuente mucho de ella, a nivel íntimo… es decir, una numeraria, como cualquier persona, te puede contar de su familia, de su trabajo, etc., etc. Pero no te va a contar nada de sus íntimas preocupaciones, ni de sus crisis, ni de otras muchas cosas que afectan a su fuero personal… Esto es parte de su vocación. Las numerarias son las personas que guían a otras y para tener esa especie de autoridad moral en relación a otro, la numeraria no cuenta determinadas cosas… porque si te las contase a ti o a cualquiera, la intentarías ayudar… y es ella quien te ha de ayudar a ti, la que te ha de guiar. Por eso este tipo de cosas no se las cuentan a nadie, ni a otras numerarias, ni familia, etc. A ella quien la ha de aconsejar es su directora y el Sacerdote correspondiente. Por eso sólo a ellos se lo cuenta.
He de decirte, Abigail, que yo antes de pitar, aunque conocía a muchas numerarias nunca las pude tener como verdaderas amigas, aunque fuesen personas excelentes, porque no encontraba en ellas la reciprocidad que la amistad, a mi modo de ver, exige. Y tras pitar de numeraria, lo pasé muy mal con mis amigas, porque tuve que dejar de contar mis penas y temores y mil cosas… Esto podrá gustar o no pero es parte de la Vocación a la Obra.
Al dejar la Obra he seguido manteniendo relación con algunas numerarias a sabiendas de que nunca podré tener una amistad profunda porque ellas nunca me contarán lo que más les preocupa, ni sus temores, ni sus deseos más profundos… Pero como te digo esto es parte de su vocación.
Por otro lado he de decirte, que lo que tú le cuentas a esta chica numeraria, ella lo tiene que contar a la directora del centro, que a su vez lo comentará con el Consejo Local (compuesto por la directora, subdirectora y secretaria).
Cualquier persona que sea católica puede ser miembro de la Obra. Hay veces que una persona lo puede plantear antes de que nadie en la Obra te lo planteé (este fue mi caso) o puede que te lo planteen porque ven que reúnes todos los requisitos (esto le pasó a mi mejor amiga) antes de que tú ni lo pienses de lejos. Pero antes de plantearle la vocación a la Obra a nadie, han de conocerle para ver, como te digo, si reúne las condiciones para pitar (hacerte de la Obra) y qué tipo de miembro puede ser. Pero no te pienses que si no te lo plantean es que eres mala persona, o que si te lo plantean eres mejor.
Por último, Abigail, los noviazgos con un supernumerario son iguales que con otros chicos, el chico puede ser encantador o un cafre sea o no de la Obra… y no es necesario para casarse que ambos sean de la Obra… incluso uno puede ser exmiembro de la Obra y otro seguir perteneciendo, o uno ser de la Obra y otro ateo… Lo único, es que esto puede generar conflictos, pero igual se generarían conflictos si uno es neocatecumenal y el otro es ateo… Supongo entiendes lo que quiero decir.
Espero haberte podido ayudar, Abigail.
Besotes, Majonije
Textos en otro idiomas.- Elena
TEXTOS EN OTROS IDIOMAS
Trabajando el otro día a la traducción del capitulo del libro ¿POR QUÉ NO ES USTED DEL OPUS DEI?, me quedé pensando en la cantidad de escritos que hay en esta web en idiomas no españoles. Hice una rapida y sumaria averiguaciòn, y encontré la siguiente situaciòn (a lo mejor falta algo por distracción):
PORTUGUÉS
- Presentación del libro O Opus Dei e as Mulheres di Viviane Lovatti
- ¿Despedida? - R – ex numerario brasileño
- El viaje del Héroe – Mr. M. ex numerario brasileño
- Gracias a Dios me fuí pronto – Mr. M
- Algo de mi historia (y yo también pasé por la cuarta planta) – Paulo
- Luces y sombras de mi experiencia como supernumeraria en el Opus Dei – Marypt
- Un ex numerario brasileño – EU
- Cómo la Obra hace sufrir a las familias – Marypt
- Morir en casa – Rubio
- Intento de ayuda a un supernumerario – Marypt
- Novamente sobre supernumerarios – Marypt
- Consejos para el marido de una supernumeraria – Marypt
- Problemas de supernumerarios – Marypt
ITALIANO
- Vita quotidiana di una numeraria dell’Opus Dei – Aquilina
- Nota critica al libro “El itinerario juridico del Opus Dei” – Historia y defensa de un carisma – Giancarlo Rocca (EN PDF)
- La libertà delle coscienze nell’Opus Dei – Oraculo
- Voto suspensivo en la causa de beatificación de mons. Escrivá – Agustina. (EN PDF)
- L’Opus Dei. Appunti e documenti per una storia – Giancarlo Rocca
- Ricostruzione – Aquilina
- José María de Llanos, Perchè lei non appartiene all’Opus Dei? – señalado por Carmen Charo
INGLES
En Libros silenciados
- Diecisiete años en el Opus Dei – Ex numerario norteamericano
- Opus Dei : kit de supervivencia – Dimitri Knobbe
HOLANDES
- Opus Dei : kit de supervivencia – Dimitri Knobbe
FRANCES
- La liberté des consciences dans l’Opus Dei - Oraculo
O sea : es mucho material, y creo que es una pena que sea en su mayoría desperdiciado por el hecho de que, si alguien que se asoma a nuestra pagina no tiene familiaridad con el español, no le pasa por la cabeza la posibilidad de abrir estos apartados para averiguar si puede encontrar escritos en su idioma.
Entonces se me ocurrió la sugerencia de poner, en la columna de izquierda de la pagina donde se encuentra el menú, unas banderitas de nacionalidad apuntando las cuales sea posible acceder a estos escritos. No creo que sea mucho trabajo poner al día estas listas cada vez que llegue a Opuslibros una intervenciòn de importancia que después se vaya a traducir. Al mismo tiempo yo me ofrezco (y si alguien más mejor) para ir averiguando si el elenco està completo, al mismo tiempo que tengo programado empezar a traducir al italiano poco a poco unos cuantos de los escritos màs significativos de estas dos secciones. Espero enviar pronto la primera de estas traducciones a las que estoy trabajando. También habrá que añadir textos de la sección Recortes de prensa.
Recuerdos cariñosos para todos,
Elena
Nota de Agustina.- Querida Elena, gracias por el trabajo que has hecho. De momento, lo que se puede hacer es mantener esta lista, incluirla en la clasificación de “Selecciones” e ir añadiendo a ella otros escritos que es posible que no se hayan incluido; y los nuevos que vayan llegando. Y más adelante, añadir también en la clasificación de la web un nuevo apartado que se llame “Textos en otros idiomas”. Se lo dejo a Javier que sabe más y que él vea cómo se puede hacer. Un abrazo fuerte y gracias por los buenos momentos pasados en Roma. Agustina.
Rumasa.- Motroton
Rumasa.
En la España de nuestros días considero que hay etapas históricas contemporáneas nada claras. Creo que una de las personas que podría aclarar ciertos hechos es D. José María Ruiz Mateos. Siempre pensé que el Gobierno al expropiar Rumasa lo que pensaba era expropiar al Opus Dei y sin embargo luego se dio cuenta de que no podía y unos pocos privilegiados lo utilizaron para enriquecerse (bodegas, galerías preciados, editoriales, etc.) ¿Qué estaba en juego? ¿Cuántas donaciones entrego? ¿Fue un instrumento para las distintas sociedades mercantiles de la Obra? ¿Las donaciones de él y su familia han sido desechas? Después de veinticinco años el Estado le ha dado la razón y con la razón se ha quedado. Una cosa tenía clara el Fundador y era no permitir una desamortización como la de Mendizábal donde fueron expropiados todos los bienes de la Iglesia y luego vendidos en pública subasta (1836), de ahí la idea de que los bienes materiales estén a nombre de particulares con las debidas precauciones (varios titulares, firmas de venta en blanco).
Ahora mismo hay muchos políticos en activo que son fieles de la Obra (numerarios, agregados y supernumerarios) pero no se dice, no se habla. ¿Cuál es la razón? ¿Tanto tienen que ocultar los demás políticos, que no se atreven a decirlo?
Conozco algunos, a los cuales admiro por su buen hacer, por su discreción, porque huyen de la parafernalia, no van a actos sociales. Sus opositores de base (agrupaciones socialistas) creen que son homosexuales ya que no les conocen pareja alguna. Pero lo cierto es que no pueden reprocharles nada en contra y menos a nivel personal. Solo tratan de dañar la imagen personal con la maledicencia.
Conozco sus inicios políticos a nivel sindicalista, hoy en día se encuentran en la cresta de la ola: poder, dinero, prestigio, escuela. Supongo que buscaran hacer la voluntad de Dios y la voluntad de Dios en la Obra viene a través de los directores ¿es la Obra la que maneja los entresijos políticos?
Para el fiel de a pie a veces los hechos ocurridos en la Obra pesan como una losa, te haces co responsable sin comerlo ni beberlo: Matesa, Rumasa, Guerrilleros de Cristo Rey, Antonio Petit, etc.
Los fieles de la Obra se comprometen a vivir un plan de vida, frecuentar los sacramentos, llevar una dirección espiritual, asistir a medios de formación, hacer apostolado y los votos privados de pobreza, castidad y obediencia. El mayor mandato es por favor y el que no quiera obedecer que se marche y de una forma muy jerarquizada.
Si un director te dice que te tires por la ventana y te tiras, tú eres el único responsable aunque no se trata de un suicidio ya que lo que buscabas era la voluntad de Dios (de locos) ¿algo así deberían de vivir las ordenes de los Templarios que llegaron ha ser económicamente más fuerte que el Vaticano y eso fue un serio peligro?
Lo que esta claro es que los fieles a la Virgen del Pilar por su honradez de cristianos lo tienen más sencillo sin tantas corresponsabilidades y gaitas. Para hacer el bien no hacen falta tantas parafernalias.
Saludos, Motroton
Correos
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