Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 28 de Marzo de 2008



Aviso.- Agustina

AVISO

 

Creemos que ya hemos conseguido arreglar el problema de los envíos de escritos  a traves de la nuevaweb, que en los últimos días daban un error algunas veces.

 

Podéis volver a enviar escritos a través de ese mecanismo.

 

 





El 'santo pecado'.- Paul

Llega un momento en el que tras la maraña de criterios, doctrina, instrucciones, espíritu de la obra, catecismo propio, charlas, consejos en la dirección espiritual, -tan difíciles de hacerlos compatibles con el propio Evangelio y la vida de Jesucristo, tas esquizofrénicas en su modo “cristiano” de aplicarlas-, sólo queda la deducción de que el pecado forma parte de su “buen espíritu”. Creo que no es ninguna deducción al límite ni al absurdo. Intentaré explicarme.

 

Del fundador aprendimos la “santa coacción”, la “santa desvergüenza”, la “santa intransigencia”, la “santa pillería”... y todo eso no se ha derogado y todo eso lo vivimos y se vive. Para un “socio” o “miembro” o “fiel” (según conviniese/procediera/fuera oportuno/ a los vericuetos jurídicos en lo que se ha ido acomodando, ha existido una denominación específica para quienes estuvimos o están en la institución), la coacción, la desvergüenza, la intransigencia, la pillería... ¡es santa!.

 

Atención señor prelado y su presbiterio (consagrados) y fieles cooperadores (numerarios, agregados, supernumerarios y cooperadores que dais vuestro dinero): Jesucristo no fue un acosador ni coaccionó a nadie, no fue un desvergonzado, no fue un intransigente ni fue un pillo. Ni tampoco fue desleal proclamando las confidencias de sus amigos o no amigos, ni fue un defraudador de impuestos (“dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”), ni fue un acosador de menores (no se conoce que ningún apóstol o discípulo “pitara” con 14 años y medio), ni fue un murmurador, ni fue un delator, ni le fue anulada su personalidad ni se la anuló a nadie. Fue sincero, espontáneo, criticó lo que quiso y cuando quiso, gastó bromas (anduvo sobre las aguas, envió a alimentar a una muchedumbre sólo con 5 panes y 5 peces), estuvo en “el mundo” (convirtió el agua en vino cuando su madre le dio que el vino se había acabado)... y tantas cosas más que el Opus dei parece no haber sacado conclusiones ni recuerda para hacer de sus súbditos mujeres y hombres con personalidad, criterio propio, alegres, maduros, felices en suma.

 

El Opus Dei ha forjado su “espíritu”, su manera de ser, en sus “santos” pecados. Ha convertido el pecado (la mentira, la coacción, la pillería, la desvergüenza, el saltarse las leyes, el murmurar, el desvelar la confidencia de la dirección espiritual, el mentir a los padres de los aspirantes, el ocultar su “plano inclinado” de la entrega a quienes coacciona para entrar...) en santo.

 

Y una vez convertido el pecado en santo, el “santo pecado” es su forma de vida.

 

Pero eso sí, si un numerario lleva en su coche a una mujer, por cortesía y educación a las puertas de su casa, eso es el gran pecado, la madre de todos los pecados. Jesucristo habló con la Samaritana y le pidió agua y habló con ella. No importa, Jesucristo lo hizo mal. Menos mal que Escrivá vino a enmendarle la plana a Jesucristo. Si no hubira venido él con su opus, no sabemos qué habría sido de la Humanidad.

 

Un saludo,

Paul





Consulta.- Diego

Estimados,
 
tengo sobrinos que van a colegios del Opus y he sabido que con 12 y 14 años les han mostrado la película LA PASIÓN DE CRISTO, la cual esta prohibida para menores de 16 años, me han dicho que se las muestra a niños de tan solo 10 años.
¿Es posible hacer algún tipo de denuncia a una organización que pueda corroborar esto?. La verdad no sé que hacer. Me agradaría si pueden asesorarme.
 
Gracias
Diego




Como si leyera mi propia historia. Para ANG.- Ingenua

Hola ANG!!!!

Te cuento que, al leer tus palabras, fue como si estuviera leyendo mi propia historia. Me sentí totalmente identificada.

Quiero decirte que no estás solo. Todo lo que contás se repite una y otra vez en las benditas familias del opus dei. Acá en Argentina por lo menos es así, y tengo muchísimos casos cercanos que puedo contarte, y que son tal cual el tuyo.

Si te interesa pedile a Agustina mi correo, tanto yo como mi marido podemos contarte lo nuestro, y asi podemos ayudarnos mutuamente.

Un abrazo y sentite acompañado, porque en esto estamos juntos.

Cariños!!

Ingenua





Convalidación de estudios institucionales - Muchas gracias.- Isidro

Querido Bienvenido:

Muchísimas gracias por tu envío del pasado 16 de marzo en el que nos das luces sobre CÓMO PEDIR A LA PRELATURA LA CERTIFICACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS INSTITUCIONALES DE FILOSOFÍA Y SAGRADA TEOLOGÍA

Espero poder decirte dentro de unos meses que todo ha ido bien.

Isidro





Tu dolor es mi dolor. Para ANG.- CRM

Querido ANG:

Sólo puedo repetirte una y otra vez lo mismo, tu dolor es mi dolor ¿no sabes cómo se ha removido mi corazón cuando he leído tu envío? Tanto, tanto, que me siento en la obligación de contestarte porque te entiendo perfectamente, yo he vivido lo mismo. Mis padres son también supernumerarios y la vida familiar que cuentas es la misma que yo he experimentado: incomunicación, baja autoestima, incomprensión, siempre una norma era más importante que tú o que una reunión familiar o que un hermano tuyo necesitado de ayuda.

Pero no quiero seguir ahondando en algo que ya está olvidado (o eso creía hasta que leí tu carta) y lo que es mejor aún, ya está perdonado. No me siento con el derecho de darte ningún consejo, sólo quiero que sepas que te comprendo y que te apoyo, si te sirve de algo te diré que mis oraciones estarán contigo, si eso no te consuela quizás prefieras la esperanza de saber que es posible acabar con ese dolor y si quieres puedo contarte cómo: con amor, es la única receta. Quiere a tus padres; te diría más, ámalos. No sé qué edad tienen tus padres, pero por ley de vida serán ancianos en algún momento y, entonces te necesitarán, y allí estarás tú, y le cogerás de la mano en la UCI de algún hospital, y también estarás allí cuando a tu hermana le abandone el marido y tu madre no entienda nada y necesite un abrazo dentro del que llorar. Y habrá muchos momentos grandes y pequeños en los que tú estarás allí y nadie se acordará para nada del Opus Dei.

Tú también tendrás el momento de optar entre "amar u odiar", sólo de tí depende la respuesta, porque eres libre. Sí, eres libre de amar, ¡Y después qué serenidad! Perdona la sensiblera, pero tu mail me ha tocado el alma. Cuenta con todo mi apoyo y respeto hacia tu dolor. (Yo fuí de la Obra durante 16 años y esto no me lo enseñaron allí).

CRM





Reconsiderando un poco mi envio sobre jj y otros asuntos.- Austral

Hola:

De mis consideraciones al tema de JJ irrazabal, para los que las leyeron, solo quiero que se queden con la idea de que es a veces hay que juzgar mas el fondo que la forma de las cosas. Pero si alguien se ofendio con JJ lo comprendo perfectamente, tampoco es que me gusten las bromas pesadas.

Y si alguien se sintio ofendido con el tono de ese escrito pido disculpas, hay dias que uno se levanta con un no se que antipatico que es de lo peor.... pero prefiero dar por cerrado el caso. Hay temas de mas altura en la web ultimamente.

Yo tambien agradezco a todos los que escriben en opuslibros sus aportaciones, la verdad es que nos hacen compañia y despues de cada testimonio las cosas encajan mejor. Me gusto la idea de julio acerca de lo pesados que resultaban los cursos anuales y los de retiro por la cantidad de gente insoportable que uno puede encontrarse. Hay numerarios que se acostumbran o a una rigidez infantiloide o por el contrario a las bromas de mal gusto contra los que son mas mesurados en su forma de ser, por poner un par de ejemplos aislados. Pero la variedad de trastornos de la personalidad que uno se encuentra son innumerables.

¡Que escritos los de la ultima semana!  Hay unos muy buenos. El testaferrato de que habla Nacho, por ejemplo, es algo muy serio. La verdad es que el ritmo de gastos de los centros es tremendo, en mi region la cantidad de reformas que se hacen a los centros es agotadora para los que viven y para las arcas de la obra, pero la obra tiene la mania constructora incorporada. Hay centros en los que hay varios numerarios que ganan unos salarios altisimos y aun asi no se ahorra ni un centimo. La falta de logica esta en que por economias de escala no es lo mismo vivir solo que acompañado y por cada persona adicional que viva bajo un techo los costos per capita se reducen. Lo que pasa es que en las familias normales solo dos aportan al sostenimiento y los hijos suponen gastos adicionales por encima de los que necesita un adulto.

Pero en una casa donde viven 5,6 o mas adultos no se explica muy bien el porque la obra siempre este necesitada de mas dinero. Se supone que las obras corporativas se deben sostener solas y muchas de ellas cobran mensualidades costosas. La verdad los ultimos meses de mi pertenencia al opus dei me dolia un poco que mi pauco salario se perdiera en el agujero negro de los gastos de la obra pudiendome servir como un ahorro inicial para mi nueva vida, pero en esos dias estaba mas cautivo de ellos y no me plantee guardarme nada.

Julio hubiera podido ingresar millardos a la prelatura y ella los hubiera desaparecido en la red de testaferros que maneja, ¡buena esa Julio!

Saludos,

Austral





Intentando mantener la confianza, Para chispita.- Australopitecus

Hola a todos:

Leyendo el ultimo envio de Chispita opino que lo que dice es muy razonable. Es realmente dificil acertar en la forma en que la obra puede resultar debilitada por lo que podamos decir un par de chisgarabis -tomando prestada esta expresion del lenguaje interno de la opus-.

Incluso puede parecer un error tactico el prevenir a la obra sobre la nueva denuncia hecha al vaticano, pero hay que ver las cosas de modo positivo. Yo puse mi firma en ese documento y pienso que si no resulta en nada, pues no perdimos ya que la indiferencia eclesiastica respecto a los metodos de la obra delataria su falta de responsabilidad por sus propios fieles. Y este conocimiento no perjudica a nadie, escandalizara a algunos, pero a veces despues del escandalo viene el esclarecimiento y por lo menos ya no nos pueden acusar de actuar de espaldas a la Iglesia. Solo que la Iglesia parece estar sorda y ciega ante lo que le conviene no ver. Y perderle el miedo a una autoridad irresponsable me parece que no hace mal a nadie.

Yo tampoco creo en la eficacia de una supuesta visita al opus dei, ya que ellos saben bien como proyectar una buena imagen haciendo una visita guiada dentro de opusland. Es mas la visita se puede reinterpretar como fruto de un interes del Vaticano por aprender mas de la prelatura revelada por Dios a San chema.

Por lo demas, no nos dejemos secuestrar las buenas causas por los sectarios, yo tambien me siento parte de la humanidad como un todo e intento averiguar que papel puedo hacer en la reconstruccion de una sociedad con tantos problemas como la humanidad entera y como pueden ser todas las sociedades particulares que hoy en dia llamamos patrias a veces con antagonismos implicitos, pero que pueden entenderse como llamadas a la cooperacion. Mas universal que mucha gente que la que hay en opuslibros no es la gente de la obra, con honrosas excepciones, y esto no depende de credos ni de condiciones socioculturales. Cracks los hay en todas partes.

Por eso, ¡animo! (otra frase de combate opusina :-)) que nada esta perdido mientras haya ilusion por encontrarlo o recuperarlo (esta ultima frase es de San Agustin).

Saludos,

Austral





Comentario a ANG.- Leonardo Cantú

Quisiera el comentarle a ANG que tome fuerzas, tranquilidad, descanso, y que sobre todo, encuentre paz.
 
Yo creo que todos vivimos en mundos que no orbitan de la misma manera, pero que todos podemos hacer del fracaso un triunfo, de la derrota una experiencia de vida...
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




Perchè lei non appartiene all’Opus Dei?.- Elena (Aquilina)

Siguiendo la sugerencia de Carmen Charo, fuí a leer el articulo que ella nos señalaba en la última puesta al día de Opuslibros, y a mí también me pareció un escrito muy bueno. Por esta razón he pensado traducirlo, para que los visitantes de Opuslibros italianos y que no se manejan muy bien con el español, puedan apreciar las razones, y la forma de expresarlas, de este escrito.

 

Un recuerdo cariñoso para tod@s,

 

Elena

 

PERCHÈ LEI NON APPARTIENE ALL'OPUS DEI? 
(¿Por qué no es usted del Opus Dei?)

 

José María de Llanos

Inchiesta giornalistica realizzata fra il 1970 e il 1974

José María de Llanos, S.J. Pozo del Tío Raimundo. Madrid

 

L’intervistato, dopo aver chiarito che chi gli porge la domanda presume un po’ troppo dando per scontato che certamente lui non sarebbe stato dell’Opus Dei se lo avesse incontrato in altre circostaze, chiarisce le ragioni per cui, qui e adesso non si sente attratto da questa spiritualità.

 

(…) Iniziamo con le risposte nette e ben precise. Certamente, ora e adesso, non sarei dell’Opus Dei principalmente per quattro ragioni:

 

1° Non ho mai compreso né fatto mia la caratteristica ben conosciuta della spiritualità chiamata ignaziana, caratteristica che il padre Ángel Áyala sottolineò nei suoi scritti -i quali senza dubbio influirono molto negli inizi dell’Opus-: L’apostolato dai posti di influenza, l’apostolato dall’alto verso il basso, l’apostolato fatto imparando dall’esperienza dei “figli delle tenebre”, a titolo personale e con l’imprescindibile compromesso con certi livelli di potere dai quali sia possibile evangelizzare il mondo...



(Leer artículo completo...)




El banco Popular prestó... y donaciones al Opus Dei.- Ay

El Popular prestó más a los partidos por el 9-M y congeló donaciones a fundaciones ligadas al Opus Dei

 

 

El Economista.es

 

Los partidos políticos requirieron el año pasado de financiación extra para costear las precampañas y las campañas electorales. En 2007 se celebraron los comicios autonómicos y municipales y se calentaron los motores de las generales del pasado 9 de marzo. Las formaciones pidieron sólo al Banco Popular 47,2 millones de euros, según declara la entidad en su informe de Gobierno Corporativo. La cifra de estos créditos es seis veces más que la registrada el ejercicio anterior.

De hecho, la firma que preside Ángel Ron explica que las variaciones en las ayudas solicitadas se deben, principalmente, a las elecciones.

En 2003, año comparable a 2007 por los comicios autonómicos y municipales y previo a las generales, los partidos llamaron a la puerta de Popular para reclamar menos dinero...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?