Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 26 de Marzo de 2008



Foto para 'Quiénes somos'.- Dietmar Scharmitzer

Mi foto para "Quiénes somos"

En la presentación del libro: "Opus Dei, ¿El manicomio de Dios?" 

 

Dietmar Scharmitzer
Ex agregado
Austria




Así dejé la cuenta de gastos.- Julio_3

ASÍ DEJÉ LA CUENTA DE GASTOS

 

Necesito escribirles, pero no sé exactamente por qué, posiblemente por el anhelo de encontrar una “oreja” que  simplemente me escuche con paciencia y afecto. [El afecto que en el Opus Dei –como en otras sectas- simplemente se da por el hecho de pertenecer al mismo grupo… y estoy cierto que yo en Opuslibros correría ese mismo riesgo, por eso, este es mi último mensaje].   De antemano gracias por su ayuda, solidaridad, pero siento que no necesito consejos.  Son muchos los que he dado y recibido en mi vida en el Opus Dei, donde estuve de los 15 a los 45 años.

 

Acepté la invitación de irme porque me rebelé a vivir “en dispensa” de vivir en Familia (es decir entre no encontrar para mi un lugar que no fuera un colegio mayor para universitarios o vivir en un asilo u hospital).

 

Decía que agradecía este sitio para hablar de lo que me sucedió porque es IMPOSIBLE encontrar  quien pueda entender lo que viví en el Opus Dei solamente por mis descripciones.  Pudiera parecer que soy el único que ve las cosas así.  Para los que nunca han sido miembros del Opus Dei -(en este escrito el nombre lo repetiré constantemente, para que al menos sea más fácil que los buscadores de Internet encuentren la verdad del Opus Dei)- porque pudiera dar la impresión que yo soy el que esta mal da la cabeza y critica a una honorable institución de la Iglesia, y  para los que se fueron del Opus Dei porque resultaría inverosimil el regimen de excepciones en las que vivi tantos años.  [Solo para dar una idea, en todo el tiempo que fui del Opus Dei nunca tuve un encargo apostolico serio, de no ser dar un circulo de San Rafael en sustitución de alguien que se fue a curso anual, dos veces en mi vida]...



(Leer artículo completo...)




Darme a conocer.- Maripaz48

Hola,

tenia muchas ganas de contaros algo de mí. Hace unos meses que estoy leyendoos y disfruto con vuestros escritos. Desde hace diez años que deje la obra disfruto a tope de la vida y me ha dado tiempo de dejar a un lado mis temores y angustias y procurar vivir mi presente sin olvidar mi pasado que siempre formará parte de mi vida pero eso sí COMO ALGO PASADO.

En algun momento os contaré como pase 35 años de mi vida en un lugar donde deje mis fuerzas fisicas, mis ilusiones juveniles, mi salud y mis mejores años para despues de haberlo dado todo quedarme vacia y sin nada. 

No me quedo nunca en  lo negativo por eso he salido adelante y vivo cada minuto INTENSAMENTE en esta nueva oportunidad que me brinda la vida de ser feliz en ello, estoy INTENTANDOLO.

Un beso
Maripaz48





Apuntes (VIII): Titulitis - más sobre doctorados.- Idiota

Querid@s tod@s:

Quisiera poner un par de notas aquí, para esclarecer un poquito la cuestión de los títulos de doctor del Fundador del Opus Dei.

1. Como sabemos por Andrés Vázquez de Prada, San Josemaría realizó estudios eclesiásticos (1919-1924) y civiles (1923-1927). Obtuvo el bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Zaragoza y la licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza. En diciembre de 1939 obtuvo el doctorado civil en Derecho por la Universidad de Madrid; en diciembre de 1955 obtuvo el doctorado eclesiástico en Teología (?) por la Pontificia Università Lateranense. En octubre de 1960 recibió el título de doctor honoris causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

2. Para empezar, no hay que imaginarse una tesis en Humanidades de los años treinta, cuarenta o cincuenta como si fuera una actual. Hoy en día, tras muchos años de trabajo, se producen impresionantes mamotretos que, en algunos casos, pueden llegar a las seiscientas páginas mecanografiadas, en donde se tiene en cuenta toda la bibliografía producida sobre el tema desde Adán y Eva hasta hoy.

En uno de los centros en que viví, por el motivo que fuera, estuve de visita en el cuarto de un cura mayor, que se había doctorado en los años cincuenta. Y me acuerdo de haber tenido en las manos la tesis: unas cien páginas mecanografiadas (por un lado, creo), escritas en latín. Hoy en día, eso colaría quizás como tesina de licenciatura o memoria de máster, pero nada más. Por poner otro ejemplo, Karol Wojtyla obtuvo su doctorado en Teología por la Pontificia Università San Tommaso d'Aquino (Angelicum) en 1948 con una tesis titulada "Doctrina de fide apud S. Joannem a Cruce": tampoco son más de ciento y pico páginas, que en las traducciones actuales se enriquecen con introducción, comentario y notas.

3. Otra cuestión interesante se refiere a la tradición de la enseñanza del Derecho en la universidad. En un principio, el único derecho conocido en la Edad Media era el Derecho Canónico; al nacer la universidad, se estaba empezando a recuperar el derecho de la sociedad civil, es decir, el Derecho Romano. En los primeros siglos, había universidades especializadas en uno u otro derecho o bien universidades en que se enseñaban los dos derechos. Es aquí donde se crea la tradición de doctorarse en los dos derechos (doctorado "utriusque iuris", abreviado Dr. iur. utr.) - con un solo trabajo. Aun hoy la Pontificia Università Lateranense cuenta con dos Facultades de Derecho y es posiblemente la única institución eclesiástica en la que se puede obtener un grado "civil" (debió de ser el truco de Echevarría). Sospecho que Escrivá de Balaguer lo único que hizo fue "convalidar" su tesis civil en el ámbito eclesiástico, para tener el doctorado en ambos ámbitos, como exigía de sus "hijos". Ahora bien, si eso es así, si su tesis civil en Derecho fue "convalidada" como tesis eclesiástica en Derecho Canónico (que lo era), ¿por qué se habla de una tesis en Teología? A menos que se hable de Teología "latu sensu", como término que engloba a todos los estudios eclesiásticos.

4. Pasando pues a la única tesis que posiblemente escribió, creo haberla visto en la base de datos de tesis doctorales de la Universidad Complutense de Madrid; por desgracia, como ya se dijo aquí, el dato ha desaparecido; queda únicamente el dato de la de del Portillo. Si la memoria no me engaña, porque no tengo ya los materiales a mano, se presentó en 1939 y su director fue Fray José López Ortiz O.S.A.(1898-1992), catedrático de Historia del Derecho en las universidades de Santiago de Compostela (1934-1936) y Madrid (1936-1944), Obispo de Tuy (1944-1969), Arzobispo titular de Grado y Vicario General Castrense (1969-1977), amiguísimo de Escrivá. Lo que ya no es posible es reconstruir los cambios que la tesis sufrió entre 1939 y 1944, fecha de su publicación.

Un abrazo para tod@s

Idiota

<<Anterior  





Las donaciones deshechas.- Nacho Fernández

LAS DONACIONES DESHECHAS

 

Periódicamente se oyen dentro de la llamada Obra de Dios informaciones que dicen que tal casa de retiros ha sido vendida y se justifica por muy diferentes razones. De este modo la prelatura obtiene un dinero que le viene muy bien para el ritmo de vida que existe en sus centros. En sus tiempos dijo el Fundador que se gaste lo que se deba aunque se deba lo que se gaste. Claro, el grupo necesita dinero de un lado para cubrir las necesidades de otro.

 

Hace poco tiempo, leí en OpusValladolid que la casa de retiros Los Tilos de Solares, en la comunidad autónoma de Cantabria, había sido vendida. No se explicaba más. He querido entrar de nuevo, pero no la he encontrado. La verdad es que la lectura de eso me revolvió por dentro, pues era una parte de mi vida en el Opus Dei, hacia 1968-1969.

 

Cuando me hice de la Obra en 1965, la ciudad de Santander, que es actualmente la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, contaba solo con cuatro supernumerarios. No había una actividad fija. Lo poco que había se atendía desde Bilbao, bien fuera el Colegio Mayor Abando, hoy desaparecido, o un centro de San Gabriel. Algunos que habíamos pitado íbamos en verano con nuestros padres y venían a atendernos. Dos años más tarde pitó como numerario Hernán Cortés del Valle, quien desarrolló una destacada labor antes de morir como consecuencia de un cáncer linfático el día en que hacía tres años de haber escrito la carta al fundador.

 

Durante los tres años que Hernán Cortés del Valle perteneció a la  Obra , una de las principales cosas en las que participó fue en conseguir la casa de retiros, muy cerca del centro del pueblo de Solares. Se trataba de una antigua casa de una persona adinerada que puso como única condición para cederla para actividades espirituales y de formación que se colocara una foto suya en la sala de estar. Han pasado cuarenta años y la donación ha quedado o va a quedar deshecha. ¡Qué pena! No es un enriquecimiento rápido,  pero sí un aprovechamiento de la buena fe de una persona que quiso cederlo para una actividad religiosa.

 

No entro a detalles de la casa de retiros de Solares, si tiene condiciones o no. No se lo que va a hacer la Obra con el dinero que obtenga con la venta de la antigua casa de este donante, que prefiero no aportar el apellido. Pienso que si él viviera no le gustaría que se vendiera la que fue casa suya.

 

No hace mucho se publicó en Opuslibros una noticia de la venta de una parte la finca Valparaíso, en un pueblo de Sevilla,  que su propietaria cedió para actividades religiosas y de formación del Opus Dei. Sin embargo, pasados unos pocos años, se partió la finca y se vendió para construir allí unos bloques de viviendas. Ella  antes de morir recurrió a los tribunales y en estos momentos sus herederos continúan con el litigio. La Obra obtuvo mucho dinero con esa donación.

 

El caso de la casa de Solares no es el mismo al de Valparaíso, pero sí muy parecido. No cabe duda que el Opus Dei, que tiene un elevado ritmo de vida y de gastos, necesita mucho dinero. Una de las maneras de dar una salida es vender lo que tiene, aunque se haga a través de sociedades de paja. El Opus Dei dice que no tiene dinero, pero claro que lo tiene.

 

Estaba dando vueltas en la cabeza a este artículo cuando me encontré al hijo de un supernumerario hoy fallecido. Hablamos de su madre,  fallecida hace poco y que también era supernumeraria. La vivienda familiar había quedado deshecha. En el testamento se fijó que la antigua residencia fuera para una hija suya, numeraria del Opus Dei. Y claro, una de las primeras cosas que ha hecho la prelatura es venderlo para obtener dinero que sufrague actividades de un colegio mayor.

 

Cada uno podrá contar muchas historias como las que acabo de describir. L@s numerari@s y agregad@s ceden todo en testamento al Opus Dei. En muchos casos, en vida, las herencias recibidas de sus padres son “devoradas” por la prelatura. Este es el caso de la hija de mi amigo supernumerario y su mujer que decidieron dejarlo a su hija numeraria.

 

NACHO FERNÁNDEZ





¿Existe inmunidad o vacuna para el Opus Dei?.- Flipper

 

La respuesta es un SÍ rotundo. Aunque la mayor vacuna, es acudir al opus dei interesadamente (por tener contactos, por tener un nivel de vida, ascender económicamente, trepar...). Aquí la relación con el Opus Dei no es traumática, ya que uno va a aprovecharse y la salida se produce al no tener resultados esperados o por algún contratiempo o cualquier otra circunstancia. Un ejemplo inventado: uno se hace numerario, trepa por una Universidad de prelaticia, consigue una plaza, se hace catedrático y se sale. Esta inmunidad, no nos atañe, ya que se ha ido desde un inicio con mala fe y con unos objetivos personales claros.

 

Las inmunidades más interesantes son:

 

La inmunidad de los que están y no "deberían" estar, son personas relacionadas con obras corporativas o labores personales y se enfrentan a ella. Ésta es poco interesante. Y es gente que la obra debe "soportar".

La inmunidad de los que están y no están, son personas que se relacionan con una obra corporativa o labor personal y cesa su relación con el opus dei, cuando ésta cesa con dicha labor personal u obra corporativa. Son un buen número, en caso de los colegios o universidades, suelen ser católicos practicantes o no, no quieren problemas y navegan. No destacan.

La inmunidad del deseoso de pitar y es rechazado, esta es una pieza interesante, a nivel de estudio. Esta persona tiene algo en que el director "no lo ve en la oración", y suelen ser grandes personas, con grandes cualidades. Pero llevan consigo una inmunidad pasiva, aunque se expongan, no resultan afectados a nivel legal (no pitan). No suelen destacar mucho. Mi pregunta es: ¿Qué pasa? ¿Por qué no los quieren?, acaso no aportan nada interesante a la obra... si alguien me lo puede contestar o aclarar se lo agradecería.

La inmunidad del eterno pitable, otra pieza interesante, al contrario de la anterior, tiene una inmunidad activa, suele rechazar "los ataques" con buenos argumentos, argumentos irrebatibles por parte de la prelatura, suele ser una persona practicante y que destaca. Quizás sea la inmunidad más interesante a nivel de estudio ya que es proactiva.

 

Y por último, y como no, la inmunidad de los ex, caracterizada por múltiples colores, olores y sabores, con un amplio abanico de sufrimiento, esfuerzo y casuística personal. Es muy compleja.

 

Por lo tanto, la inmunidad existe, es cuestión de aislar los "principios activos" y exponerlos para que se inmunice quien quiera. Ya que, a veces, la EXPOSICIÓN ES OBLIGADA E INVOLUNTARIA, como es el caso de muchos alumnos de colegios. Pero esto lo debería hacer otra persona, más capacitada, que un servidor y que conozca mejor los intríngulis de la organización, y así, pueda aislar dichos "principios activos" de forma exitosa.

 

Un saludo

 

Flipper





Es cosa de pensar mucho. Para Ramon.- Plutonience

Ramon,

he leido tu envio y tienes razon, es cosa de pensar mucho, en fin. Mientras mi fe este firme en Dios, se que todo saldra bien. Porque Dios hara justicia, aunque puede que yo me adelante y le de una ayudadita...

Plutonience





El fracaso de Dios.- Luigi

Hola a todos!!!

Primero que nada un fuerte abrazo de bienvenida a todos aquellos que a partir del pasado jueves 20 de marzo leen esta web con un sentimiento particular de libertad y felicidad porque... ya no son de la Obra !!!!!

Por cierto, ¿alguien sabe el recuento de los daños? ¿Cuántos nuevos ex hay a partir del pasado 20? Yo mismo partí un 20 de marzo. Recuerdo que pasé cuidadosamente el 19 tratando interiormente de no hacer un acto mecánico e inconciente de renovación de compromisos. ¡Qué lío habría sido si lo hubiera hecho! ¡Porque no quería hacerlo! Pero el pensamiento me podía traicionar. Y luego, a media noche del 19, ¡Qué paz!

Después llamé a comisión regional para notificar que no había renovado, tal y como me habían pedido que hiciera (que llamara para decirlo, porque la decisión fue solo mía). De eso ya hace más años de los que estuve dentro. Yo solo estuve como 6 años, o sea que no fue tanto como algunos de los de aquí (¡a quienes admiro de verdad! ¡Qué aguante!). Estuve en un consejo local, eso sí.

Bueno, a lo que venía. Estos días, seguramente por el género de peliculas que uno ve en Semana Santa, he estado reflexionando sobre algunos de los sentimientos que tuve cuando tomé la decisión de salir. Recuerdo que un día fui a misa a una iglesia cercana al centro donde vivía y me abrumó la cantidad de gente que había allí. Aquello era para volverse loco. Tantísima gente que "no conocía la Obra", "nunca había oído hablar de..." y todo eso. Luego de escuchar tantas charlas y tantas meditaciones donde con cada frase sobre la responsabilidad que teníamos sobre esas almas, concluí que si uno se toma en serio esa responsabilidad no puede vivir tranquilo (y ese es el objetivo en el fondo) o, como yo hice luego, se da cuenta que eso no cuadra, no es razonable, no puede ser, y todo se desmorona y se destruye ese castillo que idea por idea (como ladrillos) la "formación en casa" va construyendo.

Se desmorona porque uno no puede creer genuinamente que pueda ser cierto eso de "dos vocaciones por año" y luego ver pasar los años con listas de San José que son solo para olvidar, con una labor que en lugar de crecer es más bien patética y eso a pesar de que es un "querer divino".

Pero, también uno se tiene que preguntar, ¿acaso no hay algo de cierto en todas esas ideas exageradas? ¿Acaso no es un fracaso divino que tanta gente ni siquiera lo conozca? ¿Que no cumplan sus mandamientos? ¿Que vayan al infierno?

Estas dudas a veces me asaltan y me hacen preguntarme dónde está el error. ¿Porqué Dios creo un mundo que parece diseñado para que la gente no lo ame y luego manda amarlo sobre todas las cosas? ¿Se puede culpar a alguien de no cumplir ese mandamiento cuando dificilmente tuvo alguna conciencia de que esa era su obligación y encima mandarlo al infierno eternamente por ello?

Bueno amigo lector de este mensaje, gracias por leerme hasta aquí. Si puedes dame una luz. Si no pues igual me has ayudado a desahogar mi alma.

Abrazos,

Luigi





Me gusta mucho la gente de Opuslibros.- Ex_agregado

!Que felicidad poder conocer "de verdad" a tanto y tanta "ex", cuando ya se han quitado la máscara que ineludiblemente cubre y recubre el el rostro y la personalidad de los opusinos!  ¡Que lindo es contemaplar la cara de felicidad que nos muestran cuando renacen a la vida normal después de haber pasado por ese túnel-trampa de la "vocación"! ¡Qué sensación de libertad respiran sus rostros amables!  

Digo esto porque, hoy, al leer las ultimas entregas de Opuslibros, he visto que Mercy enviaba su foto para incluirse en la galeria de "Quienes somos" . ¡Qué guapa y que "chula" eres, linda mexicanita! ¡Claro que sí! Permite que te lo diga asi, sin rodeos, porque eres un ejemplo vivo de lo que uno siente cuando recobra su estado primigerio, al dejar atras esos años tan  retrógardos  y sin sentido. 

Luego he visto el video de Carmen-Charo con aquella serenidad, señorio y secillez, si odiar a nadie, (¡generosa, que eres, chica!) con que relata su experiencia que es como para dejar a cualquiera malparado y ahí  la ves a ella  con esa cara de haber recuperado su vida, sus ganas de vivir.

En fin que veo que todo el mundo es guapo en Opuslibros. Y no quiero extenderme más porque me bastan estos dos ejemplos unidos a de tantos otros los de tantos otros aunque no quisiera  excluir a nadie. Sólo un piropo a Agustina: ¡Gracias por hacer feliz a tanta gente!

Un ex-agregado





Lo que creo pudo ser la génesis del Opus Dei.- Leonardo Cantú

Hola a todos.
 
Con el ánimo de entender el porqué del opusdei, quisiera comentar un poco de lo que creo pudo haber sido la génesis del mismo.
 
Yo he tenido la oportunidad de colaborar en una parroquia donde hay seguidores de San Vicente de Paul, y aún se conservan obras de atención hacia los pobres, encarcelados, enfermos. Ahí tuve la oportunidad, también, de leer un poco de la biografía de San Vicente, alguien que se distinguió por el servicio a los necesitados.
 
Lo que quiero comentar, es que un un retiro en una comunidad de San Vicente fue en que el fundador del opusdei tuvo su inspiración para fundar al opusdei.
 
Yo supongo que el fundador del opusdei quiso en cuatro años imitar las glorias de San Vicente, pero sin el compromiso del servicio que conlleva el asistir a un necesitado.
 
Dicen de San Vicente que le pedía dinero a las personas de alta clase social para asistir a los pobres.
 
Yo supongo que quizá eso influyó para que el fundador del opusdei también quisiera acercarse a las altas clases sociales, como luego después lo hizo.
 
Saludos,
 
Leonardo Cantú.




Soy hijo de supernumerarios y me encuentro muy mal.- ANG

Hola:
 
Me alegro de haberles encontrado aunque a decir verdad tengo miedo de decepcionarme con ustedes, a estas alturas de la pelicula ya no sé de quien fiarme y de quien no, disculpen mi sinceridad. Lo unico que busco es comprension y ayuda, o al menos poder compartir con alguien todo esto, compartirlo con alguien que lo entienda realmente.
 
Me llamo [...], soy hijo de supernumerarios, los dos -mi padre y mi madre-  lo son.
 
Podria decirles muchas cosas, que llevo padeciendo esto toda mi vida, que a veces tengo la impresion de que no puedo mas, de que voy a explotar, que me considero victima de maltrato psicologico, que la casa de mis padres es una secta, que la relacion con ellos es inexistente y el pasar 5 minutos a su lado es invivible y me machaca fisica y psicologicamente.
 
A estas alturas de mi vida voy a su casa lo justo, para visitarlos nada mas. Voy a comer a su casa a veces, paso el tiempo justo y regreso a mi casa, siempre triste y angustiado. Esos ratos son insoportables, grandes monologos de mi madre mientras el resto escuchamos en silencio, y el despotismo de mi padre, son lo unico que recibo de ellos.
 
La comunicacion con ellos es imposible, sencillamente imposible.
 
Viven en un mundo totalmente apartado de la realidad.
 
No aceptan ideas diferentes a las suyas. Son despreciativos hacia la gente comun, sobre todo si es gente humilde. Se creen superiores, "estan preparados moralmente" como dicen ellos, no como el resto de los mortales.
 
En su casa no se habla de problemas, todo es superficial, todo es cuento. No hay comunicacion, no hay relacion real entre los miembros de la familia, todo es apariencia.
 
Como es normal en los supernumerarios, son de misa y rosario diarios, pero sus reflexiones son tan hirientes y anticristianas que la situacion resulta realmente dificil de explicar.
 
Me siento muy angustiado, pero no ahora, esto es desde siempre. Siento la falta de una familia normal, el poder contar con unos padres. Sé que me he perdido algo esencial en la vida, sé que tengo secuelas psicologicas, una falta de autoestima muy grande y muchos complejos. Y conozco la cuarta planta de Pamplona, en concreto al Dr. [...] y al otro psiquiatra que trabaja con él (no recuerdo su nombre).
 
Por el momento no soy capaz de contarles nada mas, prefiero esperar a que ustedes me respondan. Espero haber dado con el lugar y la gente adecuada, y no estar metiendo la pata con este mail.
 
Un saludo
 
 
ANG




Cuatro razones para no ser del Opus Dei.- Carmen Charo

Hola a todos de nuevo!

 

He leído el siguiente artículo en el blog de Ivan y me ha parecido estupendo para traerlo aquí. Da 4 razones por las que éste señor, jesuita, no sería del Opus Dei. Yo me uno a sus razones plenamente y acabo de caer en la cuenta de que la primera es genuino espíritu de la obra, pero que yo nunca oí antes de pitar ni una vez dentro. Tras esta razón va el “todo vale” de los chicos de Josemaría, y los destrozos aquí recogidos de quienes nos hemos ido. Este señor opina muy bien, pero si supiera mas, ¿qué diría?. Es todo un ejemplo, por otra parte de tolerancia y amor cristiano en su tono.

 

Carmen Charo

 

¿POR QUÉ NO ES USTED DEL OPUS DEI?

 

JOSÉ MARÍA DE LLANOS, SJ. Pozo del Tío Raimundo. Madrid.

Me lo preguntan, dando por supuesto que no lo hubiera sido, lo cual, posiblemente, es suponer demasiado. No podría «razonar» en verdad con exactitud por qué soy jesuita, cuanto menos me atrevería a decir que jamás hubiera sido del Opus. Creo tanto en mi inseguridad como en la fuerza e iniciativa del Espíritu. No sé lo que hubiera o no hubiera sido; únicamente sí me atrevo a bosquejar algo del por qué aquí y ahora no me siento movido a seguir los caminos del Opus. Aquí y ahora, ni más ni menos...



(Leer artículo completo...)




Entrevista al Vicario General del Opus Dei.- Brian

 

«LAS PUERTAS DEL OPUS DEI ESTÁN ABIERTAS A TODOS»

 

Entrevista con el número dos de esta prelatura personal que cumple 25 años

 

Publicada el Zenit el 19 de marzo de 2008

 

ROMA, miércoles, 19 marzo 2008 (ZENIT.org).- Monseñor Fernando Ocáriz (París, 1944) es la persona más cercana al prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría. En esta entrevista, a la luz de los primeros 25 años de la erección del Opus Dei como prelatura personal -la única del mundo-, su vicario general revela cuál es la relación de esta institución con las diócesis y explica que el a veces supuesto «poder» de «la Obra» no es otro que el derivado del Evangelio...



(Leer artículo completo...)




Como no católico, me permito expresar una opnión.- Austral

Plutonience lanza un tema y supongo que muchos le contestaran desde el lado catolico. Yo como no catolico me permito expresar una opinion.  

Vivimos en una sociedad plural y a medida que nos es mas facil informarnos acerca de como se manejan los asuntos dentro de las organizaciones religiosas a algunos nos parece mas prudente cortar con ellas para siempre.  

Eso no implica que uno renuncie a la espiritualidad del corte que sea y que uno este condenado al vacio y a la melancolia. Lo que pasa es que mucha de la formacion religiosa se basan en la manipulacion de la parte emocional del ser humano y uno se puede sentir mal por abandonar una 'familia sobrenatural' e incluso uno se cree en el deber de pedir disculpas por sentirse cansado de lo religioso.

 

Pero, sin despreciar una posible salida religiosa a tu situacion, tambien es posible encontrar una salida no religiosa a los dilemas de la vida y llegar a considerar que los perdidos en la vida son ellos.

 

En este sentido puedo decir que espero que alguna vez muchos de los lectores religiosos de opuslibros lleguen a la verdad mas plena y renuncien a los caminos institucionales, pero prefiero evitar caer en el sectarismo y solo digo que es posible recorrer un camino espiritual por fuera de todas las instituciones de corte religioso, que por cierto la embarran demasiado como para que puedan reclamarle a uno por ser imperfecto.

 

Saludos,

Austral





No hay que llevar las cosas a los extremos. Sobre J.J.- Austral

Hola:

 

Despues de unos dias de merecido descanso por parte de la coordinadora de la web les saludo, sobretodo a los que 'no renovaron' el pasado 19. Pero cualquier dia es bueno para escribir una dispensa, asi que animo a los que consideren que su paso por la obra no da mas. A los que estan contentos no me dirijo.

 

Despues del incendio y posterior explicacion de parte de JJ Sister me parece que no hay que llevar las cosas a ningun extremo y exigirle reparacion eterna. Ademas no me queda claro que su metodo sea del todo invalido por las razones que otros han aducido:

 

Primero: cuando yo era numerario hubiera podido decir algo muy parecido a lo que JJ dijo cuando era un impostor, lo unico que no hubiera aceptado seria la idea de que estaba siendo como maquiavelo o que no era coherente. Pero eso hubiera sido por una mala apreciacion de mis propias ideas, uno en la obra justifica que por ella valga casi todo ya que fue revelada por Dios en persona a la persona de Jose Maria Escriba. Hay un texto del fundador que esta en muchas partes y en particular en las instrucciones [“Instrucción acerca del Espíritu Sobrenatural de la Obra de Dios”] que dice que la obra no es humana, que "el cielo esta empeñado en que se realice" y esto justifica todo tipo de santas coacciones para conseguir que alguien pite.

 

Segundo: en las charlas de formacion que yo recibi a lo largo de muchos años por directores distintos -de los fanaticos y de los mas normales, de directores encumbradisimos y de simples secretarios de centro, de sacerdotes y de laicos, etc,etc- ideas como las que JJ expuso son machacadas una y otra vez. De manera que no hay lugar a difundir bulos como el de que solo algunos directores muy aislados piensan de modo fanatico.

 

Tercero: insisto, solo la idea de que todo lo que se exige en la obra para lograr proselitos se haga sin escrupulos y a sabiendas y que no importa no ser coherentes -uno se tiene por una de las personas mas coherentes que pueda haber- es lo unico que encuentro falso en los argumentos de JJ Sister. Pero, por poner un ejemplo entre muchas de las ideas que el expuso, yo me sentia superior a los que no habian seguido en la obra por el solo hecho de seguir alli dentro y este es un orgullo fomentado y sostenido por los directores locales, regionales y centrales. Y este era un orgullo que incluia la consideracion de que los que no seguian en la obra no eran felices y de algun modo merecian esa infelicidad, que soy algo vanidoso vamos! jejeje.

 

Por eso tampoco me parece que haya que censurar a JJ como si de criminal en serie se tratara, ya no cuelan comparaciones extrapoladas al extremo como la de sugerir que JJ es un piromano y que estaria dispuesto a meterle los dedos a sus hijos en los enchufes para demostrarles que son peligrosos... esto es algo que por lo menos yo descubri solito sin que ninguno de mis padres tuviera algo que ver en el asunto :-)

 

Esta web es para gente que tiene algo de criterio asi que no me parece que se vaya a 'desprestigiar' por las bromas pesadas de uno de sus participantes. La obra sigue siendo una institucion con necesidad de reformarse aun sin opuslibros. A veces parece que algunos lectores consideran que los demas somos unos ingenuos que cambiamos de parecer acerca de opuslibros solo porque alguien dice algo en lo que no estamos de acuerdo. Aun si JJ la hubiera embarrado al 500% eso no cambia la realidad de la obra y no es la primera vez que alguien se hace pasar por algo que no es y luego rectifica, asi es la vida.

 

Por supuesto hay quienes se sintieron burlados por JJ y es algo humillante descubrir que nos provoco un bromista ironico, pero las respuestas fueron sinceras y yo creo que de todas maneras aclararon las cosas. Si no quieren discusion no entren aca, Morganas, Casperbs y JJs tendremos toda la vida y la decision de a quien contestar y como le corresponde a cada uno.

 

Austral





MÍ, NO ENTENDER.- Chispita

Aunque comprendo que estas reflexiones suenen a derrotismo, creo que hago un ejercicio de sinceridad haciéndolas. Porque después de todo lo que opuslibros ha publicado sobre los atentados que en el Opus Dei se producen contra la intimidad y contra la libertad de las conciencias; después de la cantidad de mentiras y de manipulaciones que esta Institución realiza, también aclaradas por opuslibros; después de las presiones y manipulaciones personales que se cometen, y que hemos sufrido y que han quedado palmariamente mostradas en esta web, tengo que decir: mi, no entender.

 

No entiendo como se habla de una visita canónica que nunca se produce; no entiendo como la Lateranense cuelga un retrato de Monseñor Escrivá en sus instalaciones; no entiendo como el Papa Benedicto XVI no ha dicho ni actuado para corregir los errores de esta Institución y sobre todo para compensar a los que hemos sido víctimas de tantas injusticias (con esta afirmación no quiero ni lejanamente censurar al Vicario de Cristo en la Tierra, a quien tanto amo, respeto y venero).

 

No entiendo por qué desde esta web se comunica a la Prelatura las actuaciones que van a tener lugar en relación a denuncias, situación que me parece lo que decía Gila: ¿oiga, es el Enemigo? Mire usted, que vamos a  atacar por ahí, sabe usted, que es para que no les hagamos mucho daño.. Estupendo, contestan en la Prelatura pues como sabemos la denuncia y la carta, y todo lo que ustedes alegan ya vamos a hablar con  el Dicasterio competente, y con el Obispo o con el Cardenal competente para que cuando venga esta denuncia el Papa no se entere, o comprenda que viene de unas personas malintencionadas que han perdido la cabeza y no están en su sano juicio,  y podamos seguir construyendo el Opus Dei, que es para lo que estamos. Y muy agradecidos a opuslibros por el favorcito de comunicarnos lo que van a hacer.

 

A  mí lo que me parece es que estamos llenos de deseos que nunca se van a cumplir, y que en nuestras fantasías hacemos de un grano, un monte. O sea que en viento y ceniza se pierden nuestras aspiraciones,  y que lo mejor es que, como los discípulos de Emaús, se vuelva cada uno a su nido y dejemos de perder el tiempo  precioso que necesitamos para reconstruir nuestras vidas, porque esta Institución va a seguir campando por sus respetos, engañando a la Iglesia y llevándose de calle a millones de personas.

 

Lo siento, pero ahora yo veo las cosas así.

CHISPITA

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?