Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Junio de 2008



Novedades del Canal Opuslibros.- Spiderman

Hola a todos

 

Os pongo al día de cómo van las cosas en el Canal Opuslibros en YouTube.

 

1.      Me he tomado la libertad de incluir los vídeos con los testimonios de Heidi:

            Heidi, testimonio

            Heidi al Papa

            Heidi a los indecisos

 

2.      Estoy recopilando los momentos estelares del documental “La Cruzada Silenciosa” sobre el Opus Dei en Chile. De momento hay dos fragmentos. El de la vocación explicada por las niñas del club me parece entrañable y muy esclarecedor.

 

San Josemaría en Chile

La vocación explicada por niñas del club

 

3.      Algunas estadísticas (me encantan).

Antigüedad: 5 de noviembre de 2007

Vídeos subidos:  38

Reproducciones vídeos: 104374

Reproducciones del Canal: 4358

Suscriptores: 31

Top 3 vídeos más vistos:

1.      Entrevista a Carmen Charo (Parte 3): 19255 reproducciones

2.      Entrevista a Carmen Charo (Parte 1): 14456 reproducciones

3.      Entrevista a Miguel Fisac (Parte 1): 8527 reproducciones

Top 3 vídeos más comentados

1.      Entrevista a Carmen Charo (Parte 1): 156 comentarios

2.      Entrevista a Miguel Fisac (Parte 1): 89 comentarios

3.      Entrevista a Carmen Charo (Parte 3): 74 comentarios

 

4.      Por último os copio una carta que nos han enviado al Canal Opuslibros que, en realidad va dirigida a todos:

 

¡Ánimo y que la paz sea con vosotros!

...

¡Ánimo y que la paz sea con vosotros!

Os sigo, hermanos y hermanas "del Libro" ;D , desde hace años. No soy cristiana, dejé la Iglesia por haber sido abusada, aunque el Señor puso en mi camino a algunos curas Vallekanos con los que vivir el dia a día.

Por eso me fascina la forma tan cruda, pero tan alegre y divertida, que tenéis de retratar vuestra experiencia. Yo todavía no puedo reírme tanto de mí misma.

Veo que los talibanes del cilicio ya se han pasado por aquí: un saludo también para ellos, que son los que más os leen XDDDDD

Bienvenidos a Youtube.

 

SmallBlueThing

 

Pax Christi

 

Spiderman





A mí me pasó lo mismo. Para Ignacio Travella.- Dolce Vita

Hola, Ignacio:

 

Me ha gustado que hayas escrito a Opus libros, transgrediendo todas las leyes del buen comportamiento, porque… se te fue un poco la mano buscando tu colegio, ¿no? Es normal, nos pasa a todos. Si esto ha sido así de espontáneo y una sugerencia de tus amigos del club, pues te doy la enhorabuena por valiente.

 

Has salido a dar la cara por lo que tú crees bueno. Y es lógico que lo creas, porque tus padres son buenos, tus profesores también, por supuesto tus compañeros que estén a favor, y los curas! Todos, todos son buenos. Buenos y engañados.

 

Comprendo que no te lo puedas creer. A mí misma me pasó lo mismo. Desde los 15 hasta los 55, pasando por los 17, claro. Cuando me comía el mundo y daba guerra. Como tú, por eso me has caído bien, valiente, y noble.

 

No dejes de ser noble, no dejes de ser valiente. No dejes de levantar tu voz si en algún momento alguien te la ahoga. Yo también aprendí de mis padres las virtudes cristianas, y humanas. Y también hubiera saltado a la yugular del que hubiera traicionado alguno de mis inviolables principios. No sé si les hubiera insultado como tú haces, pero sí los hubiera cuadrado.

 

Me recuerdas a mí, y te he cogido aprecio. Además, veo que te responden con la misma fuerza con que les has provocado. Yo no te voy a proteger, quiero que sigas haciéndolo sólo. Yo hice lo mismo que tú durante 40 largos años. Podrías ser mi nieto; es verdad, te he cogido afecto. Así que te concedo que, un poco inmadura debí ser, al no darme cuenta del fraude para el que vivía. A pesar de haber congelado mi vida ¡tantos años! En absoluto estoy amargada. Amo la vida, y lo que siento es estar ya entrando en la última etapa. Si no te aburre, lee mi primer artículo (algo sobre el rejalgar). Me han dicho varias personas que se sienten identificadas con lo que escribí. Así que todas amargadas, no. Tampoco todos somos católicos, ni todos leemos y recomendamos la Biblia, ni tampoco inmaduros todos… Tampoco he leído medias verdades, aunque es cierto que algunos cargan las tintas por el lado que tienen la herida. Bastante es seguir con ganas de vivir para  ayudar a los demás a que no caigan en la misma piedra. Sabrás hacerlo mejor o peor dependiendo de cómo te haya tratado la vida, y si tienes suerte, te quedan  arrestos para dar un carpetazo al pasado, y mirar hacia adelante. Y si no hay secuelas… Estos si son los restos de un ejército, los que realmente fueron gravemente heridos en el campo de batalla. Y éstas heridas, las debemos curar entre todos. Tú, también. Y se curan siendo más comprensivos que agresivos. Y por supuesto, conociendo a las personas, oyéndolas, y con una pequeña dosis de amistad particular. Entonces, sana seguro.

 

Espero que no necesites otros 40 años, como yo, para descubrir la veracidad de algunas de las cosas que se dicen en ésta Web. Espero que seas más listo que yo, más espabilado, más crítico, y que para juzgar, oídas las dos partes, te pongas en medio, un poco distanciado y dejes que Dios hable.

 

Si no tardas mucho en caer, aquí me tendrás, me encantaría conocerte.

 

Y si no caes, y sigues en plan ataque, pues también me apetece conocerte, siempre que no te excedas en tu pelea. Que respetes las canas.

 

De verdad, me encantaría conocerte.

 

Pregúntale a Agustina mi teléfono, me darás un alegrón.

 

Y aunque me creas vieja, no lo soy, y seremos capaces de pasarlo bien, y se ira uniendo toda la Web, y veras que majos chicos…

 

Espero tu llamada,

Un besazo.

Dolce Vita





Para tod@s los que dudan desde dentro y en especial para Pepi y Lukino.- Carmen

Últimamente hay tantas cosas  y temas interesantes en esta web que hay cosas importantes que se nos han pasado sin dar una respuesta, como los escritos de Pepi y  Lukino.

 

Pepi, ya te respondió Julia (Jss) y yo quiero decirte que lo poco que cuentas es lo que hemos dicho todos y lo que siguen repitiendo con el tiempo quienes seguís dentro de la obra y habéis dejado que se abra la rendija de la duda.

Lo primero, decir que esa rendija es algo muy positivo porque nada es más humano que pensar, ejercer el sano espíritu crítico que te permite ejercer la libertad cada día. Es de hecho un milagro y una prueba evidente de la mano paternal de Dios, permitirse cualquier duda dentro de la obra, porque el libre albedrío es lo primero que se corta de raíz en esta institución.

Ambos, Pepi y Lukino nos ponen en la pista de los métodos dentro de la obra para retener a quienes ya fueron pillados, que no llamados por Dios (porque repito con Ana Azanza que la vocación al Opus Dei no existe). La primera táctica es la de echarte la culpa de todo: lo que no ves, lo que no entiendes, lo que te hace sentir mal....Es el camino que desemboca en la enfermedad física y mental

Antes o después una cae en la cuenta de que los centros no son familia y comprueba que no pinta nada, que no es querida ni importante, sino usada sin miramientos por los directores. Una ve que hay personas muy buenas pero que el día a día es una lucha titánica frente a minucias absurdas y sin sentido que le hace a una dudar de su normalidad, y de si realmente se busca la santidad o el conseguir borregos que sólo sepa decir que si. Y de todo eso que no cuadra en una cabeza normal tú también tienes la culpa, porque consiguen hacerte ver por un tiempo (hasta que se abre la rendija de la duda)  que eres tu quien se distancia, quien no hace por las demás....La consecuencia, más rotura personal.

Amigos Pepi y Lukino, habéis comenzado la misma senda que todos recorrimos antes de coger la puerta y salir. Y esto que os puede parecer malo, os digo yo que es una grandísima prueba de vuestra inteligencia y del amor de Dios que os asiste.

Usad la cabeza, seguid el consejo que da Heidi en el último video de Youtube e id a una iglesia donde nada os recuerde a la obra y hablad con libertad con Dios, y yo le añado que pidáis consejo espiritual a un sacerdote que no sea de la obra. Veréis que comenzáis a ver la vida de otra forma. Y contad, si os hace falta, con quienes hemos pasado antes por ese mismo camino.

Un fuerte abrazo para ambos y ¡mucho ánimo!

 

También quiero felicitar calurosamente a Dolce Vita por sus impresionantes escritos, y pedir a Joseph Knetch nos explique, o por lo menos a mi, cómo consigue explicar el Opus Dei que forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, siendo que es evidente que no es así. ¡Muchas gracias!

 

Carmen Charo 





Numeraria auxiliar durante 35 años (17).- Maripaz

 

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (17)

Mari Paz, 9 de junio de 2008

 

 

Alguna mañana no teniamos misa en casa y acudiamos a la parroquia del barrio. Cuando por la noche nos avisaban de ello, nos organizabamos con tiempo, pero mas de una vez, esperamos inutilmente hasta salir corriendo y llegar por los pelos habiendo empezado hace un rato. De todas las maneras con tal de salir a la calle, yo, encantada, me sentía una persona normal. 

 

Allí difruté mucho, teniamos que salir dos veces en semana. Una al centro el día del circulo, que era en la avenida de la Palmera. Tomábamos el autobús en la Puerta de Jerez y teniamos que atravesar el puente que nos separaba de la otra orilla de la ciudad y qué maravilloso paisaje al contemplar el rio Guadalquivir...



(Leer artículo completo...)




Apuntes sobre el escrito de Ignacio.- Skyman

Hola Oreja de Guardia!

Saludos, esta vez desde el otro lado del planeta... o bien, del charco (que es más cerquita). Me hace gracia cómo repercuten en nuestras vidas las 30 lineas que nos escribe un niño... y repito, un niñato que ha cometido la estupidez de firmar un texto que, posiblemente, ni siquiera haya escrito (tal como la anécdota que nos cuenta Mototron). Me hace gracia porque damos protagonismo (y yo una vez más) a algo que acabamos hartos de contestar a todos los agitadores y gente aburrida que se pasa por aquí, lee, y trata de levantar ampollas con sus tonterías

Vivo muy en contacto con la cooperación internacional. Me vuelve a hacer gracia el escrito del chiquillo, que dice que la Obra hace mucho bien. Sinceramente, yo pensaba que la Cooperación Internacional era, en este caso, la élite en lo referente a que un grupo de seres humanos, sean del país que sean, luchan por echar una mano allá en los países que más se necesitan. Pues NO, no es así, y cada día tengo más claro que todos esos fondos que paga el Estado de nuestro país a este otro país donde  he tenido la oportunidad de vivir, no son utilizados de una manera muy, digamos profesional o con actitud cooperativa. No es plan ahora destapar aquí una "caja de pandora" con este tema... pero sí, aunque "las comparaciones sean odiosas", me río cuando se afirma que el Opus Dei hace mucho bien, porque no es tan como crees o tan como te han querido hacer ver. Claro que todos somos humanos, desde el cooperante al numerario de turno, todos cometemos errores, yo el primero. Pero cuando se trata de ocultar la verdad, sucesos y demás movidas que hemos tenido la mejor o peor suerte de correr; no hay mejor cosa que combatir sin descanso la injusticia y contrariedad que eso produce.

Me parece de coña que exijas que admitamos un error... que no seamos orgullosos. Cada uno, hasta tú, el Santo Padre o quien sea, tenemos nuestro orgullo... pero hay que tragar con ello. Nos lo tragamos y admitimos el error. Admito mi error. Vaya cagada haber pedido pitar a mi Director!!!!! Ahí tienes aquello que pides!!!

He procurado informarme antes de escribir, he buscado tu "Cole" en el "gugel" para comprobar si es cierto que buscando tu colegio aparece Opuslibros... y sí, tienes razón. Pero vamos, no quita que esta página, más que nada, sea información pura y dura, por si necesitas informarte de algo del Opus Dei, algo concreto, la web es pública para todo lo que necesites. Dudo que veten aquí a nadie por lo que piense. Si no lo han hecho conmigo, y eso que a veces me pongo terco cuando me tocan la fibra...

Yo tampoco me he leido el dichoso libro, y sinceramente dudo que, por el momento, frene en seco mi vida para echarle siquiera un vistazo. Pero cada vez que oigo hablar de este tema, que es para estar harto, por cierto... sólo pienso en La Real Academia de la Lengua Española y cierta definición, que por cierto, me extraña que con tal fluido vocabulario en tus 17 añazos, seas tan incapaz de comprender.

novela.

(Del it. novella, noticia, relato novelesco).

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.

4. f. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo.




Que yo sepa, este tío (Dan B.), ni siquiera teniendo una mujer que es historiadora del arte, no ha dado en el clavo con medidas de lienzos y comentarios "artísticos" e incluso históricos o sociológicos... por lo tanto, me aferro cada día más (cada día que se discute este tema) a la definición que nos da la R.A.E. Es un poco fuerte, pero es verdad que Dan Brown lo que es es... muy muy listo. Un tío que se ha sentado a escribir una NOVELA (repito, a ver si pa' la próxima queda más claro) de aventuras y búsqueda de tesoros, en la que se INVENTA una movida sobre Jesucristo, la tumba de María Magdalena (y su relación con Jesucristo), metiendo de por medio a una asociación que no quiere que el "secreto" salga a la luz: el Opus Dei, donde mete serios gambones respecto al uso del cilicio y las disciplinas (ya me hubiese gustado a mí ver a cierto director mío sangrando como dicen que sangra el tal Silas)... pero bueno, que NO DEJA DE SER UNA NOVELA!!!... y con la polémica que todo esto crea, pues eso, se arma "la de Dios" y, por lo tanto, D.B tiene éxito, D.B. se forra y todo gracias a los llorones de la A.O.P. [Apostolado de la Opinión Pública] del Opus Dei. Sinceramente, yo sigo pensando que este libro hubiese pasado más desapercibido si el Opus Dei hubiera estado en lo suyo y no en polemizar. Pero ya te digo, cuando me lea algo más que críticas  y sinopsis, si quieres hablamos con más calma de todo esto.

Alucinarás si te digo que pites. Y me da igual que cualquiera de aquí o allá ponga el grito en el cielo. Pero de verdad, que tu y tus 17 años (si toda esta movida no es mentira o está metida la mano de algún Directorcillo que no vive demasiado bien el tiempo de la tarde y se aburre..., como suele ser habitual), ya sois mayorcitos para saber qué queréis hacer con los años que os restan. Te animo a que pites, si sinceramente crees que se deberían cambiar muchas cosas dentro de la Institución, el Opus Dei necesita a gente con ideas, gente comprometida, con ganas de trabajar y de hacer este Mundo, cada día un poquito mejor. Mejor o más que la Cooperación mencionada. Ánimo!!

Un saludo

skyman


PS: Agustina, un saludito desde acá lejos... a ver si la liamos cuando vuelva! :D Si no quieres, no publiques esto... pero estoy en la cama, no puedo dormir, y la verdad es que los escritos de alguna gente me hacen tener ganas de contestar, quedarme a gusto, desestresarme ... ;) Un abrazo!!

Nota de Agustina.- Querido Skyman, encantada de publicar lo que envías. Sobre lo que escriben niños y no tan niños acerca de nosotros, es bueno que tengan respuestas. ¿Por qué? Porque hay otros niños y no tan niños que son inducidos a pensar lo mismo que el que firma Ignacio. Como dice Dolce Vita hoy: Ignacio fuimos cualquiera de nosotros cuando estábamos dentro.  Un abrazo y liémosla cuando vuelvas :-). Agustina





Sobre la novela 'Justos por pecadores'.- Alberto Moncada

Querida Agustina
 
Lo que más me ha impresionado de la lectura de la novela es la fuerza con la que la estancia en el opus condiciona los años posteriores a la salida y la dificultad que existe para liberarse de toda esa madeja de pensamientos y emociones que han calado en tu vida. Claro que más cuanto más tiempo has estado dentro, sobre todo si se entra de niño.
 
Y reitero mi consejo de que lo mejor que podemos hacer al salir, cuanto antes, es sustituir esa experiencia por otras, no mirar para atrás ni siquiera para racionalizar lo que nos pasó so pena de quedar rehén del pasado. Las sectas son viscosas y dejan mucho veneno en la mente que puede durar y durar si no hacemos ejercicios positivos de olvido. 
 
Fíjate que hasta me he arrepentido de haberla comprado.
Un abrazo,
Alberto Moncada
 
P.D. Anteayer me encontré con el que fue unos de los primeros curas que se salió del opus y aunque casado y con éxito profesional, ya está jubilado, se negó a compartir mis criticas al opus y casi se enfadó conmigo delante de su mujer porque no podía tolerar mis opiniones al respecto.  Pienso que, de cabeza, sigue dentro.




Actividades que dejan huella.- Madame Lelú

Creo que Ignacio expone un punto importante de los sentimientos que tienen quienes han sido formados desde chicos por medios del opus dei. El opus dei practica los sacramentos, las predicaciones, las celebraciones, las peregrinaciones, y muchas otras actividades positivas de la religión. Esas actividades dejan una huella en el alma y lastima cualquier crítica hacia ellas.

Creo que a Ignacio le falta conocer aspectos  de la organización propia del opus dei para que lo pueda juzgar en su totalidad y quizá diferenciar.

Madame Lelú.





Mas accesible...para todos!!!!.- gomez

Estimad@s Orejas,

Hace unos dias iba con mi mujer en el auto camino a casa de unos amigos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Y asi como no quiere la casa, la buena de mi mujer me dice, ¿y que temas estan en el candelero en Opuslibros?. La verdad es que me quede medio duro y al cabo de unos instantes y por eso de la paz conyugal le respondi alguna vagedad poco elaborada. A lo cual ella, que es periodista de profesion, no se conformo y me siguio insistiendo. Y sabiendo que cuando una mujer insiste la consigue le dije: Por que no te metes tu en la pagina y le echas un vistazo. Muy seria ella me responde: "Mira, cada vez que entro me da la sensacion que la pagina de Opuslibros solo la entendeis los que habeis pasado por el Opus Dei. Esta demasiada escrita en clave del Opus Dei y me cansa descifrarla". Y la verdad es que pensandolo despues y no es que lo diga mi mujer que por cierto es una Santa, Sabia y Gran mujer..... algo de eso tiene la pagina.

Yo generalmente cuando me encuentro con alguien que me pregunta sobre el Opus Dei mi experiencia dentro o mi opinion lo que suelo hacer es dirigirlos a esta pagina para que la lean. Y ya han sido varios los que me comentaron que todo bien, pero que les costo bastante leer dicha pagina precisamente por la terminologia y estilo de comunicacion que tiene. Esto no quiere ser una critica para nadie y menos para los orejas que dedican tiempo y esfuerzo en manter esta llama encendida. Pero creo que seria bueno darle un par de vueltas de tuerca precisamente para hacerla mas "llegable a todas gentes¨.

Y pienso que fundamentalmente el cambio que se requiere es por parte de los que escribimos o damos testimonios en la pagina. Me parece que deberiamos ser mas directos. Se nota demasiado la impronta en nuestra prosa de los años dentro del Opus Dei, medio acartonados y barrocos. Seguro que alguien que se dedique profesionalmente a estos temas nos puede ayudar a profundizar en el tema y conseguir que esta herramienta que es esta pagina web sea mas eficiente. Un fuerte saludo a todos desde la Argentina.

Gómez

Nota de Agustina.- Querido "gómez", es que es muy difícil que alguien que no haya estado dentro, entienda algo. Trabajo nos cuesta, cuando nos piden salir en reportajes o entrevistas, que no se centren sólo en "el cilicio", que parece ser lo más llamativo. Y lo del cilicio, respecto a las prácticas sectarias de control mental, no tiene ninguna importancia. No sé si te habrá sucedido a ti pero a mí sí; es cuando a una madre o padre, o un buen amigo o amiga, te desahogas contándoles qué te pasó, cómo actuaron... y para rizar el rizo, intentas explicarles lo que se entiende por el "buen espíritu", las contradicciones entre lo que predican de puertas para afuera -así fue como nos captaron- y lo que se vive en realidad -por lo que nos fuimos-, etc. Y tras horas de desahogo, cuando crees que te han comprendido, se quedan con los ojos abiertos y preguntan: Si el opusdei es así, ¿por qué te metiste???? Y empiezas de nuevo: es que no es así como te lo presentan, tienen su proceso de captación, yo no sabía nada de lo que luego descubrí... Conclusión: que una mente "normal" que no haya estado en la obra es incapaz de entender cómo se hacen las cosas dentro ni cuál fue nuestro proceso de entrar y años después, salir. ¿Por qué crees que los miembros de la obra no se pueden confesar con sacerdotes que no pertenezcan a la prelatura? ¡Porque no hay sacerdote católico que los pueda entender ciñéndose a la doctrina del magisterio de la Iglesia!!! No se trata de hacer los testimonios más sencillos, se trata de que no hay quien -desde fuera- se pueda imaginar que lo que narramos pueda ser real. Tu esposa tendrá que hacer "un acto de fe" en ti y creer lo que le dices o si no, no encontrará respuestas racionalmente entendibles en ningún testimonio, tampoco en el tuyo. Esa es otra de las incomprensiones con las que nos encontramos los que estuvimos dentro, que la gente "normal" piensa que esas prácticas son imposibles o si no, no hubiéramos estado ahí. Es el mundo de las sectas, tan alejado de ellos pero tan cercano, desgraciadamente, a la experiencia de cada uno de los que nos fuimos. Un gran abrazo, Agustina.





Mi mensaje para el Papa.- Canina

Video en YouTube:

¿Qué le diria al Papa si pudiera hablar tres minutos con él sobre el Opus Dei?

EBE, estoy contigo. Los videos de la cosa en YouTube son de lo más poco natural y patético que existe. No les sale aunque instrumentalicen a menores de edad para dar la impresión de que son "normales". A ver si te animas (tu y muchos otros) que hay mucho que contar!

Canina





Magisterio paralelo en el Opus Dei: manipulación de la libertad.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 30 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que versa sobre la libertad humana y me parece un documento muy interesante para entender los argumentos que han empelado los ideólogos del Opus Dei para conseguir convencer a sus fieles de que la libertad se realiza en la obediencia ciega a las directrices de los Directores.

 

El escrito comienza recordando unas ideas, que me parecen correctas, sobre la libertad de los hijos de Dios y su diferencia con el libertinaje. Pero al final, el argumento se complica, al no distinguir entre la obediencia a Dios y la obediencia humana.

 

Resulta un tanto cargante el empleo de la frase del fundador –“porque me da la gana”- como si se tratase de una genialidad teológica, cuando en realidad podría inducir a un ejercicio arbitrario de la libertad. Pero no es eso lo más reprobable del escrito. El problema está cuando, después de mostrar que la libertad se alcanza en la aceptación amorosa de la voluntad divina, no aclara que eso no equivale a la aceptación sumisa de las directrices de los Directores.

 

Muy significativo es el último punto, en que aparece una extensa relación de artículos de las revistas internas del Opus Dei -Crónica, Noticias y Obras- sobre estos temas, que no existen en otros guiones de actualidad y que manifiestan el interés que se ha puesto en la institución para conseguir el sometimiento –al modo islámico- de los miembros de la Obra al querer de los Directores y Directoras.

 

Bien les vendría estudiar los documentos del Vaticano II, Dignitatis humanae y Perfectae caritatis, así como la reciente Instrucción sobre El servicio de la autoridad y obediencia.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

Ref avH 10/70                                             nº 30

 

LIBERTAD, MADUREZ HUMANA Y VIRTUDES CRISTIANAS

 

1. "Donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad" (II Cor, III, 17); la lucha personal por ser santos, por unirnos con Dios, presupone la libertad, y la misma vocación cristiana es vocación a la libertad: in libertatem vocati estis (Gal. V, 13), a esa libertad de la gloria de los hijos de Dios con la que Cristo nos ha liberado (cfr. Rom. VIII, 21; Gal. IV, 31)...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?