Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 04 de Junio de 2008



Heidi y el Opus Dei. Nuevo vídeo.- Canina

Nuevo video: Heidi y el Opus Dei (I)

Os paso el testimonio de Heidi:


Cuando se busca Opus Dei en youtube casi solo se encuentran videos montados y artificiales como la cosa misma. Quizás ayude este video y los que siguen a que la gente honrada pueda hacerse una opinión mas amplia;-)

canina

Nota de Agustina.- Por si algo he hecho mal al hacer el link, se puede ver en http://de.youtube.com/watch?v=T_0zE3H0hZY





Mi nostalgia por el opus.- Austral

Hola a todos:

Hace algun tiempo me dedico mucho a las filipicas y poco a escribir con un tono mas vulnerable. Pero no creo que esa actitud de una idea acertada de todo lo que le pasa a uno por la cabeza cuando se piensa un poco acerca de la marca que ha dejado la obra en uno.

Para algunos es motivo de burla el que uno le dedique tanto tiempo a una institucion que pasa por ser una especie de ex-conyugue. Pero hace tiempo que deje de prestarle caso a lo que piensen nuestros lectores mas burlones. El solo hecho de estar leyendo lo que aparece en este sitio delata que no son tan indiferentes a lo que hace la web como quisieran simular...



(Leer artículo completo...)




caben opciones de denuncia ante la justicia. Para Isabel Caballero.- Gomez

Estimada Isabel:

Creo que caben opciones de denuncia ante la justicia. Esta ultima semana tuvimos un caso en Argentina de un Instituto Secular denunciado ante la justicia (si uno lee la nota de prensa se dara cuenta los puntos de conexion con el Opus Dei)por practicas sectarias. Me parece que hay que buscar buenos abogados y sobre todo testigos que acrediten los hechos.

 ___________________________________________________________________ Denuncian que instituto católico reduce a la servidumbre a jóvenes y le sacan hasta el dinero [31/05/2008 | 06:00 ].

La Justicia Penal de La Pampa efectuó una inspección ocular en la sede de un instituto católico de Santa Rosa (Argentina) donde, según una denuncia de 11 personas, se reduciría a la "servidumbre" a adolescentes. Aparentemente, en ese lugar a los menores no se les permitiría consumir alimentos dulces ni yogures para no incitar el "deseo sexual", no se podrían dar besos, deberían entregar todo su dinero y tendrían prohibido acercarse a cualquier otra persona a una distancia menor a un metro. La acusación alcanza al cura de la Catedral de Santa Rosa Antonio Martínez Racionero y a otro sacerdote español, Ricardo Latorre Cañizares, de acuerdo con lo señalado por los denunciantes. La denuncia es por presunta "reducción a la servidumbre y defraudación" y hay 11 testigos que declararon en la causa, ex integrantes del grupo y padres...



(Leer artículo completo...)




Dios es más grande. Para Ana Azanza.- majonije

Querida Ana,

 

Me he reído de lo lindo con el escrito del dios tiquismiquis de Heavy (11/09/06), el cual en el fondo es muy duro y triste. Comprendo que para muchos el dios que se muestra en la Obra es un dios de mil y una normas, un dios que te hace dar el diezmo hasta del tomillo y la lavanda para no condenarte…Un dios más del cumplimiento que del Amor…Pero mi experiencia fue que la Obra me acercó a Dios… es verdad, que también me cuadriculó y me obsesioné con la perfección en el cumplimiento de mil y una normas, usos y costumbres… por eso, cuando llegué al Monasterio (por cierto, muy austero pero que vivía la libertad de la Caridad Cristiana antes que nada), a los pocos meses la Hermana que se encargaba de mi me dijo que tener, tenía mucha formación, pero que mi concepción de dios era muy cuadriculada y que tenía que descuadricularme… Y así, siempre me repetía, ante mi estrechez de miras en mil cosas, “DIOS ES MÁS GRANDE”, que significaba: LO PRIMERO Y PRINCIPAL ES EL AMOR.

 

Por otra parte, en relación a tu escrito del 02/06/08, está claro que tú y yo tenemos una perspectiva distinta sobre determinados aspectos de la Iglesia y del Opus Dei. Y como lo que pienso ya lo he expresado (¡y no quiero repetirme cual morcilla!), no voy a añadir nada más porque eso sería entrar en una espiral que no nos llevaría a ninguna parte.

 

Sólo decirte que respeto todo lo que dices. Respeto todo. Pero no comparto todo.

 

Un abrazo.

majonije





Para Austral.- majonije

      Querido Austral,

      No tienes que disculparte conmigo de absolutamente nada.

      Un abrazo.

      majonije





Me parece que estudiamos en el mismo colegio. Para Satur.- Sanivo

Estimado Satur:

¿Qué me dices? ¿Que al de Química también le llamaban "el Mol" en Montearagón? Yo pensaba que era exclusiva de Jesuitas, para don Andrés Gómez,  a quien, por cierto, tanto apreciaba.

Bien, bien, así que somos de la misma ciudad... Y me parece que estudiamos en el mismo colegio: The Saviour ¿Es así? Y caímos en las mismas redes: las de la Cosa... Yo la llamo "el MOPU" o "el Ministerio".

Aguanté menos que tú, y eso que pité de supernume... Vamos, como para aguantar a los numeratas las 24 horas del día. ¡Madre de Dios! ¡Qué pesadicos eran! Sentía que me intentaban estirar como si fuera de chicle. Muchas veces daban ganas de contestar mal, pero éramos tan dóciles a la gracia, que soportábamos correcciones fraternas del tipo "San cha cha chá decía que la compostura exterior bla bla bla, bla bla bla, así que siéntate recto, que te hundes excesivamente en el sillón."

Mis problemas fueron simples. Era muy voluntarioso -perdón, voluntarista- y  bastante soberbio. Quise ser el que más, y aguanté hasta que los nervios me dijeron hasta aquí. 19 normas diarias, entre pitos y flautas, no las aguantaba ni un monje de clausura. Además tenía y tengo ese vicio de la colita que tanto jode -el vicio, se entiende-, porque no puedes comulgar sin dejar de confesarte antes y, si lo haces, aun rezando previamente el Señor Mío Jesucristo, y con propósito de decirlo en la siguiente confesión, como te han educado en lo de la falta de parvedad de materia, lo de "estás crucificando a Cristo" y lo de "la fuerza de los hábitos no sólo no atenúa sino que aumenta la responsabilidad", pues no lo puedo soportar, y me pasa como a tí con lo de la comunión en la mano.  Total, que un buen día, al borde de un ataque de nervios porque no había encontrado un cura con quien confesarme, y nada de lo que hiciera fuera del estado de gracia iba a ser meritorio ante Dios, me ví a mí mismo así como desde fuera y me dije: "Pero chaval, ¿a qué estado tan lamentable has llegado?" Y decidí mandarlos a tomar por el recto.

Hala, sursum corda, como decía mi yayo.

Fdo.: Yo, el Rey.





Agradecimiento a 'Rolo'.- Max

Hola, "rolo".

Fue muy bueno volvernos a encontrar después de tanto tiempo. Releí tu maravillosa historia. ¡Muy bien redactada! La recomiendo vivamente a todos. Yo viví con rolo por algún tiempo. Gracias, Orejas, por hacer estos milagros posibles.


Saludos,
MAX



Primeras misas con relleno.- Nacho Fernández

PRIMERAS MISAS CON RELLENO

 

 

El 24 de mayo, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría y  Rodríguez, ordenó un grupo de 36 nuevos sacerdotes de la prelatura durante una solemne ceremonia que tuvo lugar en la Basílica de San Eugenio de Roma. Los ordenandos se repartirán ahora entre los distintos países de procedencia para celebrar las primeras misas solemnes, que, como es habitual en sus actos, contarán con relleno de miembros opusianos, para que no se note mucho la crisis de vocaciones.

 

Un plato de la alta cocina internacional es mejor no solo si tiene alta calidad el producto a cocinar, sino si se le incluye un buen relleno o una buena salsa. La Obra del Santo Marqués también sabe hacer relleno en las reuniones multitudinarias y en las menos multitudinarias. Así aparenta que es una institución que va de maravilla con muchas vocaciones de célibes y de casados y las personas que acuden a ellas piensan que es un modelo a seguir.

 

El Opus Dei tiene cuidadosamente estudiados todos los actos que celebra y las primeras misas solemnes de los nuevos sacerdotes no podían ser menos. Hace tiempo en otro de mis artículos dedicados al tercer control de las tertulias recordaba que una vez había descubierto que mis compañeros periodistas habían sido engañados en una tertulia numerosa  del entonces presidente general del Opus Dei, monseñor Álvaro del Portillo, en el colegio Retamar de Madrid. Todas las preguntas habían sido preparadas de antemano y asignadas a numerarios, agregados o supernumerarios allí presentes. Ninguna persona podía formular una pregunta que los directores de la Obra no supieran de antemano y hubieran designado quién debía hacerla.

 

Los responsables de la Oficina de Prensa del Opus Dei en España habían invitado a un grupo de mis compañeros de distintos medios informativos. Estaban situados estratégicamente en la primera fila frente al estrado donde se encontraba monseñor Álvaro del Portillo. Los informadores veían el hecho en primera fila, pero no observaban que las preguntas estaban preparadas de antemano. Yo no fui invitado con mis compañeros, pero quise que el presidente del Opus Dei me contestara a alguna cuestión. Quien portaba el micrófono me dijo que ya estaba asignada. Me quedé con las ganas.

 

Pues bien, en estos días se celebrarán primeras misas solemnes de los nuevos sacerdotes en distintos sitios del mundo. Cuando las familias de los nuevos presbíteros observen que el templo está lleno pensarán que éstos tenían muchos amigos. Será un pensamiento falso, pues en los días previos en los distintos centros se avisa que tal ceremonia tendrá lugar tal día. Por si alguien se había despistado, los miembros de los consejos locales de los centros (directores, subdirectores y secretarios de los centros y el sacerdote) recordarán a sus administrados la importancia de estar  allí presentes.

 

El predicador de la primera misa solemne del nuevo sacerdote no es uno que elige éste, sino uno asignado por los directores del Opus Dei. Es una maniobra que viene directamente de la alta jerarquía de la prelatura del Santo Marqués. ¡Cuántos rollos he aguantado en mis casi treinta y cuatro años en la Obra! Esta mañana, cuando fue a comprar el periódico me encontré a un nuevo sacerdote con su madre. Para mis adentros pensé: ¡Buena te espera!

 

Una vez me contaron que un comercio importante tiene más clientes si tiene un escaparate atractivo. También la gente entra más si observa que otros se introducen en buen número. Eso es lo que sucede en estas primeras misas con relleno. “Pues cuántos son en el Opus Dei! ¡Cuántos amigos tiene fulanito!”, dirá algún crédulo. No es más que un relleno cuidadosamente preparado, pura comedia con un escenario ficticio.

 

La primera misa con relleno tiene otras aristas. Cuando alguien del Opus Dei llega al presbiterado, algunos de los que participan en la ceremonia aprovechan para hacer proselitismo entre los allí presentes. Más de uno caerá y, si no cae, se aprovecha el contacto para el futuro, cuando haya necesidad de dar un sablazo de dinero a alguien para sacar adelante una obra corporativa o empresa relacionada con la Obra.

 

Cuando ya había dado el primer paso para dejar el Opus Dei, una de las personas con quienes hablé me invitó a participar de la primera misa de un agregado llamado Felipe Álvarez Quintero, que había sido compañero mío en un centro opusiano. Naturalmente dije que no. No quería caer en esa trampa y volverme atrás de algo que tenía muy claro desde unos diez años antes. ¡Cuánto aguanté!

 

Por eso, si a alguien le invitan a participar en una nueva primera misa, que sepa que lo que acabo de describir es lo que hay detrás. Yo estaré muy contento si existen personas a las que se les abren los ojos ante una institución que tiene todo cuidadosamente preparado y nada deja a la espontaneidad. En todo caso serán espontáneos los que acuden de buena fe  a la ceremonia.

 

NACHO FERNÁNDEZ




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?