Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Junio de 2008



Los primeros cristianos.- Beto

        Al leer la colaboración de Haenonarbo del pasado viernes (Así escriben la historia), me vino a la memoria un comentario sobre la relación entre los primeros cristianos y el espíritu de la obra y el modo de vida de su gente. El comentario lo oí a finales de los años setenta, tal vez en el 78 o el 79, en el transcurso de una clase de una asignatura interna, de esas a las que había que ir durante varias tardes al mes. La asignatura en cuestión trataba algunos aspectos históricos del cristianismo, empezando por supuesto con los primeros siglos. No sé cómo derivó la cuestión hacia el presente; el caso es que el sacerdote que nos daba las clases se refirió a la identificación que se hacía entre la vida de los primeros cristianos y la de la gente de la obra. Entre serio y divertido, el sacerdote en cuestión nos contó que en una tertulia el fundador les había dicho que tal comparación no había sido más que un modo de "vestir" la realidad de la obra, una muestra de la "santa picardía" que debíamos usar para presentarla, pues al fin y al cabo, ¿quién sabía cómo fue la vida de las primeras comunidades cristianas?.

         La apelación al "primer cristianismo" es un lugar común de todos los reformadores y fundadores de órdenes y movimientos, de modo que en esto no hay nada excepcional. Lo excepcional, si es que el comentario anterior se puede confirmar, es que en este caso parece que la apelación fue conscientemente manipulada para hacer aparecer a los primeros cristianos como los garantes del modo de vida de la obra; en los casos de reformadores y fundadores de épocas pasadas, cabe alegar en su descargo el desconocimiento de la historia. No sé si vale la pena abrir una discusión sobre este asunto; en cualquier caso, sí que me gustaría que si alguien tiene alguna referencia o conoce algún comentario hecho al respecto durante su estancia dentro de la obra, nos lo diera a conocer.

Beto





Reglamento del Opus Dei, 14/02/1941.- Carmen Charo

Buscando documentos internos o escritos fundacionales sobre las excelencias de la administración, me he encontrado con esta perla que nos regaló Brian el 18 de Agosto de 2004. Sólo copio algunos puntos.

Aviso a navegantes... ¡Alguien miente y bien gordo! (la negrita la he puesto yo) ¡Para morirse!,  si no es porque ya hemos oído y visto tanto queeeee

La verdad es que con este precedente, lo que dice Pilar Urbano (ver escrito de Haenobarbo) es pecata minuta, y no me resisto a comentar que debe tener la periodista esos lapsus debido "a que desayuna el pan duro del día anterior". Se lo oí en una entrevista y desde entonces no duermo!

Un abrazo

Carmen Charo

PRIMER REGLAMENTO DEL OPUS DEI
Madrid, 14 de febrero de 1941

Ingresos y gastos

Art. 10

Los ingresos económicos del OPUS DEI provienen de las limosnas de los socios.
2. El Consejo no retendrá ninguna suma de capital.
3. Si los gastos anuales fueren menores que los ingresos, la suma remanente será entregada al Ordinario de la Diócesis donde el OPUS DEI tenga su domicilio, como limosna.
4. El OPUS DEI no puede recibir legados, ni admitir pías fundaciones bajo ningún pretexto ni poseer bienes inmuebles.

Disolución

Art. 13

Si el OPUS DEI desapareciera, sus bienes, si alguno quedase, serán puestos en manos del Reverendísimo Obispo de la Diócesis donde el OPUS DEI tenga su domicilio. 

Leído lo anterior, acudo al libro "Itinerario jurídico del Opus Dei -Historia y defensa de un carisma" y leo lo siguiente al respecto:

En una relación fechada el 9 de enero de 1943, y encaminada a explicar algunos detalles históricos, el Fundador se refiere a la solicitud presentada en 1941 al Obispo de Madrid: "preparé la documentación que me pedía el Obispo. En primer término, incluí lo que era y habrá de ser la médula de nuestro Derecho: el Reglamento. Tantas veces, hablando con algunos de mis hijos o con personas que nos entienden y nos quieren, he explicado que este Reglamento -esta doble hoja, me gusta decir- es el foco que ilumina todo nuestro camino, y es el foco que, con el paso del tiempo, arrojará la luz para codificar nuestra vida, como me la hizo ver el Señor en 1928" (RHF, AVF-28. Todavía en 1974, el 27 de enero, durante un rato de charla con un grupo de miembros de la Obra que realizaban estudios en Roma, el Fundador evocaba el Reglamento que había elaborado muchos años antes -y al que nos referimos en el texto con estas palabras: "Los que se dediquen al derecho, cuando pasen los años, podrán comparar, seguir aquella luz jurídica desde el primer momento hasta el actual, y verán que es siempre lo mismo" (RHF, 20163, p. 287)). 

Carmen Charo  





Funcionamiento autoritario del Opus Dei.- Trinity

Acabo de leer un escrito que contrapone dos modos de funcionar en las organizaciones humanas: uno, que llama sistema jazz, basado en la creatividad e iniciativa de los componentes, y otro, que denomina sistema sinfonía, que es piramidal y totalitario. Dice así:

   

«El sistema SINFONÍA es piramidal, vertical, sumamente antiguo y a pesar que estamos en el Siglo XXI aún se sigue aplicando en la mayoría de las empresas.

Está basado en el control, en informes continuos y en donde todos miran al de arriba más que al cliente, justificando continuamente el porqué de las cosas.

Parte todo de arriba y a los de abajo les llegan órdenes; las jerarquías internas actúan de filtros; cada Departamento actúa aisladamente y las comunicaciones no alcanzan al objetivo común.

Sigue aumentando la carencia de valores como la incomunicación, el trabajo en equipo, la asunción de riesgos; cada uno comienza a cuidar de lo alcanzado donde cree está su poder, su status dentro de la organización.

Se olvidan los encuentros de personas, el mirarse a los ojos, el sentirse parte con el otro, y se exacerba el dejar “seguir la corriente” y las actitudes ligadas a las órdenes, el control y el temor.

Cada jefe cree que sabe siempre lo que tiene para hacer y se alejan del sistema Jazz donde existen las discusiones y las diferencias, las divergencias, polaridades, donde cada persona tiene su opinión y entre ese universo de opciones hay que armonizar, ponerse de acuerdo.

El sistema piramidal no brinda la adecuada satisfacción a las Organizaciones ni a las personas que la componen, no sienten la tranquilidad ligada con acciones futuras, ya que es un sistema basado en jerarquías donde los resultados no satisfacen a los esfuerzos colocados.

El sistema JAZZ resuelve éstas y otras necesidades.

Noticias B&S: noticias@businessandswing.com»

 

            Ya se ve lo que pasa en una organización que se aleja de la libertad que preside los ambientes donde el protagonista es el Espíritu Santo. ¿Aprenderán alguna vez las autoridades del Opus Dei a funcionar alejándose de los modelos autoritarios de gobierno y demostrando así el necesario respeto a la acción de Dios en cada alma?

 

Trinity





Cómo ser un Ex Opus “Cool” en Cinco Pasos.- Emevé

 

Cómo ser un Ex Opus “Cool” en Cinco Pasos.

Por Emevé (*)

 

Un ex opus cool es quien no lee opuslibros, o lo lee sólo para sentir pena por los rebotados que escribimos y nunca admitirá en público que conoce esta web. Un ex opus cool es quien se ajunta sólo con sus amigos numerarios porque ellos sí saben hacer negocios (ver mi escrito anterior) y admite que por conveniencia social es prudente mantenerse aliado y hasta hacerse cooperador.

 

Es –en otras palabras- un listo, que ha sabido utilizar para su beneficio las relaciones que pertenecer al opus le han creado.

 

Ya sé que todos queremos ser así cuando seamos mayores, así que hoy empezamos la lección con el Primer Paso.

 

Primer Paso para ser un Ex Opusino Cool: No le digas a Nadie que Fuiste del Opus.

 

No importa cómo venga la conversación o de lo que se trate, tú siempre dices que has oído hablar del opus porque “asistías” a sus “medio de formación” y nunca has visto nada negativo. Al contrario, todos son muy buenas personas y buscan servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida.

 

Tampoco defiendes a capa y espada. Igual te puedes reír un poco con lo de “opus gay” o hacerte el gracioso con que es sólo para ricos. Lo importante es que nadie sospeche que perteneciste, porque harán preguntas incómodas y tú no te quieres incomodar ¿para qué? Si no saben, que aprendan solos.

 

Preguntas incómodas que quieres evitar:

 

-         ¿Es verdad que usan cilicio?

-         ¿Es verdad que no pagan impuestos?

-         ¿Si es tan genial por qué te saliste?

-         ¿Si a ti no te sirvió, por qué crees que sí le sirve a los otros que siguen dentro?

 

Amigo ex opusino cool, tú no has nacido para hacerte preguntas de conciencia ni incomodarte así la vida. Niega siempre tu pertenencia si la sospechan. Diles que sabes pocas cosas (y recítales las FAQ de siempre) y si ves que alguien está sufriendo porque un pariente suyo está dentro y no le habla más o alguien está deprimido o tu vecinito de 15 años acaba de pitar: mira para otro lado, ese no es problema tuyo, a ti nadie te avisó a tus 15 años, en otras palabras… déjalos que se jodan, si total, no es tu problema.

 

Tú a lo tuyo. Tú eres “cool”. Eres elegido. Eres de los pocos que se ha salido sin rencores y sin hablar estupideces en Internet. Eres “normal”, no tienes problemas síquicos… en otras palabras, sigues siendo un farol encendido.

 

(*) Emevé, (Guita Verdeguer) es ex numeraria, autora de E Books Best Sellers y de miles de artículos en opuslibros. Para informes y contratos visita: http://emeve.wordpress.com

 

>>Siguiente

 

 





Fui numerario algunos años en los 90.- Gust

Tengo tiempo leyendo, de vez en vez, lo que se publica aquí. Yo fui numerario algunos años en los 90. Me ha gustado tanto desde hace algún tiempo leer los documentos y las denuncias.

Personalmente yo fui feliz en la Obra. Me salí porque perdí la fe cristiana. A mí me apenó mucho que la gente no se daba el derecho básico de pensar sobre algún tema. Recuerdo cómo le hablé al sacerdote con una sinceridad a raja tabla. No he visto a muchos hombres con una mirada tan llena de miedo y pavor al pensar en ser honesto consigo mismo y seguir por un camino independiente en su vida. Claramente él vio muchas de las cosas que yo le comuniqué... y al final, prefirió continuar su vida ya resuelta, que buscársela a los 50 años de edad. Mi caso era mucho más simple. Yo estaba en mis veintes y sabía que tenía mucho futuro por delante. No lo juzgo, sólo me apena profundamente la vida de ese hombre y de muchos más que ya no pueden salir, cuando se dan cuenta, es demasiado tarde.

Hay tantos casos diferentes que pueden dar pena... Soy empático y me da tristeza algunos casos ahí que recuerdo.

Saludos

Gust





Tras leer el escrito de Haenobarbo.- Madame Lelú

Tras leer el escrito de Haenobarbo: "Así escriben la historia".

Unas ropas sagradas, blancas, llenas de reliquias.

- ¡Oye, pero qué guapa!

- mi vestido me lo regaló el papa.

- ¿Y esos brazitos que llevas colgando?

- Son los brazitos de unos pequeñines muy santos.

- ¿Oye, y por qué tienes esas orejas tan grandes?

- son para escucharte mejor....

 

Madame Lelú.





Respuesta a Superman.- Iván

Querido Superman:

Leo tu mensaje y te indico mi email. Me puedes escribir para vernos (y comer, merendar, cenar...).

Agustina, tras tus comentarios en el correo de Superman nos has provocado una crisis: no sabemos si seguir con ExOpus o gastar nuestras energías en montar un restaurante :-)

Mientras nos decidimos, os mandamos una foto de Keko.

Un abrazo.

Pulsar sobre la foto para verla más grande.

 

Nota de Agustina.- Querido Iván, ambas cosas son compatibles. Eso sí, siempre que tengáis que atender el restaurante, yo me quedo a cuidado de Keko. Besos!





El fundador del Opus Dei. Una evaluación crítica.- Agustina

Se ha escaneado en imágenes –19 páginas– la reseña de Giancarlo Rocca: “El fundador del Opus Dei, Une evaluation critique”, de la que hacía mención Doserra en su último escrito: “Beatificación de Mons. Del Portillo: ¿doblez y santidad?”.

 

Está en el idioma original en el que fue publicada: francés. Y se ha traducido al español.

 

El fundador del Opus Dei
UNA EVALUACIÓN CRÍTICA
 (francés)

Giancarlo Roca
Pontificia Facoltá di Scienze dell’Educazione “Auxilium”

 Publicado en: Revue d’Histoire Ecclésiastique
Abril 2007

Ir al escrito completo, escaneado en imágenes (19 páginas) (francés)

En español





Promover el dominio .fam (de familia).- Emevé

Saludos a todos,

He recibido una invitación a una idea de negocios excelente, promovida por gente que sabe hacer negocios (ya les expliqué cosas de esta empresa el otro día).

Se trata de promover el dominio "fam". Es decir, yo tendría mi blog maternal así: www.mamasoltera.fam y sería estupendo, así todos los que tenemos familia estaremos identificados.
 
Hay una sección de cómo colaborar y he puesto mi inquietud "Me encanta la idea, lo que quisiera saber es si este tipo de dominio va a ser abierto a todos los tipos de familia que hay en el mundo: las monoparentales, las parejas del mismo sexo, las adopciones, etc. Sería genial porque a todos nos une el amor. Y el amor es maravilloso. Saludos".
 
Invito a todos los que compartan esta inquietud para promover un dominio fam abierto a todos los que tenemos familia.
 
Cariños,
 
Emevé




Directoras y directoras.- Daniela

Hola a tod@s!

Leyendo el articulo de Books sobre la directora de manga estrecha, me atrevo a 'aportar' un poco de lo mio...

Yo tambien tuve directoras de diferentes 'calibres', aunque solo pase 5 años dentro:

Recuerdo a la primera 'directora' que tuve: era ademas -valga la redundancia- la directora de mi colegio: era -supongo q todavia es, aun sigue dentro- una persona llena de vitalidad, se metia con nosotras, nos secundaba con las travesuras, reia como loca y bueno... ese era su gancho para que la gente pite supongo. Eso no lo quita que sea simpatica y que yo todavia le guarde cariño; de hecho le escribo de vez en cuando, pero responde poco, escuetamente, y la verdad, la entiendo. Espero que todavia siga creyendo q va por el buen camino, y si no, pues QUE SE SALGA YA!!!

Segunda directora: esta de aqui era una española, se llamaba C... bizarra hasta la pared del frente. Me la asignaron cuando la primera fue enviada de regreso a la capital por una de esas razones que la pluma no puede, no debe escribir (es q aun no tengo clara la razon por la que la 'deportaron' a Lima; se que cometio un error grande, Emeve sabe mas de la historia). Bueno, volviendo a mi segunda directora: yo aun no habia pitado, pero esta C. fue la q tomo la posta y casi casi me desanimo a pitar despues de ver lo bizarra que era: se vestia medio monjilmente, tocaba solo una cancion con la guitarra (algo de unos ojos negros creo) y me miraba con una cara angelical que casi me volvia alergica a lo santo y puro. En fin, C. luego fue enviada a España, no se que sera de ella.

Tercera directora: esa casi casi la escogi yo; la trajeron 'en écheange' con la primera directora que tuve (cuando mandaron a la primera a Lima, mandaron a esta tercera directora a Piura); el asunto es que esta directora -P. para quienes no la conocen- me caia bien, me parecia un poquito demasiado 'santurrona' pero digamos que pasaba mas piola que C., y como era yo la candidata, digamos que me podia dar el lujo de elegir con quien diablos hablaba.

Con P. hable todo mi ultimo año de colegio hasta que pite; por supuesto que hubo mucho cariño y compañia de por medio, total, era la unica pitable del colegio opusino, y esta P. me 'cuido' todo lo que pudo, diria que hasta se le fue la mano -no es cierto P.?- pero esa ya es otra historia.

Cuarta directora: despues de q pite, se acabaron los periodos de gracia, y me toco 'cambio' de dire... me llego la hora, me dijeron "ahora te voy a poner a gozar" y me adjudicaron a Y. como directora... fue el acabose!!!! ella, oriental, mas seca q el desierto de Piura, cuadriculada como los cuadernos lorito y mas inflexible que las reglas de transito canadienses... la tia daba los mismos consejos siempre, nunca entendia nada, y si yo le decia "es que esto me cuesta" ella se limitaba a responder con su media sonrisa talibana: es que tienes que luchar mas, Dios no se deja ganar en generosidad, y como cereza me parafraseaba el "ciento por uno" pero carijo!!!si ciento por uno sigue siento cientooooooo!!!! o no? Aunque parezca mentira, Y., fue el comienzo de mi fin, gracias a ella empece a trastabillar, dentro de mi inmadurez y dentro de mi poca vision, ya que mis problemas era problemas de adolescente y no problemas vocacionales, QUE VOCACION NUNCA TUVE, y eso lo sabe mas de una. Pase casi tres años con Y. como mi directoracharlaticafraterna, y no pude mas que pasarla mal.

Quinta directora: pasado el tiempo me fui a vivir a casa.... yupiiiiiii -fue terrible la situacion, hay algun otro mail anterior mio que lo cuenta con detalle- y me toco como directora-charla-fraterna S., siempre recordare a S. con cariño tambien; ella era un poquito mas abierta, pero bastante empapazada del espiritu opusino. Ademas, hay que reconocer S. tenia un amor ciego por lo español... era terrible, sin haber vivido en España en la epoca, esta chica hablaba como espagnola, moria por las espagnolas, tenia frases espagnolas y se vestia como espagnola... demasiado alienada para decir lo menos. Ademas, en la epoca en que me fui a vivir a Altozano, S. pasaba por un momento duro pq su padre estaba muy enfermo y mis charlas fraternas las hacia cada tres semanas o cada mes... mea culpa que me daba roche hacerla acordar y ella tampoco digamos que hacia mucho esfuerzo en acordarse. Eso si, pasaba horas con una sn espagnola hablando y hablando -esta sn era residente en Altozano; aclaracion, este centro era residencia de estudiantes-; eran muy amigas... no se si alguna vez le hicieron una cfr por tener esta evidente amistad particular... S. era la directora de la casa.

Total que en el mismo Altozano luego me cambiaron de directora: pasamos a Y.: no mucho que decir al respecto, la pasamos bien, ella era exigente y yo era lo que era. Y., por ahi en nombre de la obra -o por ahi a titulo personal, nunca lo sabre- me acompaño mucho en momentos dificiles que tuve cuando mis padres ya no vivian en Peru.

Sexta directora: cosas que pasan en la vida, termine en Lima: mi directora charla fr fue -creo- L. ni muy muy ni tan tan... no tengo muchos recuerdos al respecto, pero ahi empezo el fin de mi fin...

Septima directora: me regresaron a Piura y me toco la peor de todas: L. P!!!! imposible que exista otra en su genero -perdon, me retracto, muy posible que exista, total, todas estan cortadas con la misma tijera-: si Y. era cuadriculada, esta tia era imposible! nunca salio de su boca otra cosa que frases hechas y anecdotas denuestropadrefundador al que amaba y adoraba -lo amo lo adoro como la vaca al toro.... asi mas o menos-... cerrada, manga estrecha, fanatica como ella sola... materialista... como el opus solo... me hizo daño en la epoca, pero ahora no puedo mas que tenerle pena. L., espero que nunca te salgas del opus... se feliz en tu burbuja plis!

y bueno, eso es todo por hoy.

cheers!!!

Daniela.





Enamorada de un numerario que está saliendo de la Obra.- Ismelda

Hola queridas Orejas,

Gracias por existir porque me ha servido de mucho leer sus escritos, pues los mismos me han ayudado a entender las cosas por las que hoy estoy pasando.

Yo creo en Dios, nuestro Padre creador, a quien debemos todo lo que somos. Soy una persona católica (practicante) que entiende que Dios es AMOR. Por eso me he sorprendido mucho al ver como hay personas que en su nombre manipulan a los demás (quizás porque a su vez ellas están manipuladas).

¿Por qué mi interés en el Opus Dei? Simple. Me he enamorado de un ser humano maravilloso, con innumerables virtudes que opacan sus pocos defectos... Se los digo con toda honestidad... Conozco sus puntos débiles y sus fortalezas... Aún cuando lo quiero con "locura" no he perdido la objetividad en lo que él respecta... He analizado muchas cosas y tengo la certeza de que si Dios lo permite formaremos una sólida relación. Este hombre estupendo estuvo (o bueno está, porque aunque se ha ido del centro aún su dispensa no sale) dentro del Opus Dei como numerario por más de 15 años...

Nos conocimos hace un par de años... Estuvimos tratándonos de amigos por un año aproximadamente, tiempo durante el cual nos convertimos en los mejores amigos... Él es mi mejor amigo y yo soy su mejor amiga... La verdad es que siempre nos gustamos, y cuando él estuvo fuera del centro, pues empezamos a salir, y así estuvimos por 4 meses… Los más bellos que he vivido… Conocerle como hombre y ser receptora de todo ese amor, ternura, delicadeza, caballerosidad, hizo que le amara aún más. Lo quiero tanto que estoy dispuesta a sacrificar lo que siento con tal de que él termine ‘feliz y definitivamente’ con esa etapa de su vida.

En la actualidad estamos separados, pues él me ha pedido terminar la relación hasta obtener su dispensa, pues no se sentía cómodo con la situación... Me ha pedido tiempo para ver que quiere de la vida… He entendido que quiere buscar su identidad y que quiere saber cuál es su misión, después de todo es un cambio muy grande que ha dado su ‘realidad cotidiana’.

¡Ay, Orejas! Esta separación no ha sido nada, pero nada fácil para mí… Yo sé que tengo que darle el espacio que me ha pedido, pero a la vez me preocupa sobremanera el hecho de que él esté solo... No sé cómo yo puedo ser su amiga, y darle soporte sin que crea que le estoy entorpeciendo. Tengo días tranquilos, regulares y malos… Extraño demasiado a mi mejor amigo, mi compañero, mi cómplice, mi pareja… Extraño mucho a mi amor… Me duele no tenerlo…

En fin, además de depositar mi confianza en Dios, y pedirle para que todo se haga de acuerdo a su voluntad, ¿Qué más puedo yo hacer para ayudarle? ¿Cómo expresarle mi amor, y dejarle saber que esperaré el tiempo que sea necesario, sin que él se vaya a sentir presionado o culpable?

A lo mejor alguno(a)s de ustedes ha pasado por una situación parecida o conocen de alguien que haya vivido esto.

No quiero despedirme sin agradecerles nuevamente el tiempo que han invertido en ser ‘todo oídos’ para muchas personas que NECESITAN, PRECISAN, REQUIEREN, DEMANDAN, SOLICITAN ser escuchadas.

Desde mi punto de vista esta es la verdadera realidad del evangelio… Ayudar quienes lo necesitan.

Reciban de mi parte un fuerte abrazo y que Dios los bendiga a todos.

Ismelda





Busca el Opus Dei un nuevo santo.- Antón

 Busca el Opus Dei un nuevo santo

 

La prelatura apostólica Opus Dei y la diócesis de Roma impulsan la canonización de Álvaro del Portillo, el sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer al mando de esa institución

 

Notimex

EL UNIVERSAL

Ciudad del Vaticano Viernes 27 de junio de 2008  

La prelatura apostólica Opus Dei y la diócesis de Roma impulsan la canonización de Álvaro del Portillo, el sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer al mando de esa institución de la Iglesia católica.

La oficina de prensa de la "Obra" en Roma informó este viernes a Notimex que el vicariato de la capital italiana cerró la fase diocesana del proceso de beatificación y los documentos recogidos en esta primera etapa fueron enviados al Vaticano.

A partir de ahora será la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos la responsable de analizar el caso y definir si la documentación es correcta para decretar como "venerable" y, más adelante, "beato" a del Portillo.

Nacido el 11 de marzo de 1914, fue uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Deis; su causa de canonización se abrió oficialmente el 5 de marzo de 2004, 10 años después de su muerte, el 23 de marzo de 1994.

Si el proceso avanza hasta el final, del Portillo se convertiría en el segundo santo del Opus Dei junto a su fundador, el español San Josemaría, de quien justamente este 26 de junio fue su festividad.

-----------------

Nota de Agustina.- ¿Por qué se habrán olvidado los del opusdei de Isidoro Zorzano, que estaba en el ranking de los top ten antes que del Portillo y antes que Escrivá? ¿Será porque “el modelo de santidad” que postuló José Luis Muzquiz en su libro “Posiciones y artículos para la causa de beatificación y canonización del siervo de Dios Isidoro Zorzano Ledesma, del Opus Dei”, ya no es válido? Si el “espíritu” está esculpido sobre piedra y todos viven el mismo “espíritu”, y el “espíritu” no cambia... me parece que hacen trampas con el pobre Isidoro. ¿O será que ya no les conviene que se sepa cómo entendía “la santidad” el opusdei en los años 40/50 del siglo XX?...





Respuesta para madame lelú.- J_scubo

"Cualquier conquista en una vida de ideales y libertad, por pequeña que sea, vale más que la ruina de lo vano que se desmorona con el tiempo" (Madame Lelú)

Es una buena frase, pero no hables de conquista ya que la mayor es el convencer y no conquistar. Y claro esta, que somos millones de personas que nos apagamos en lo vano que se demorona por el tiempo, que no es otra cosa que la vida en su forma natural.

"El Hombre a solas consigo mismo" sólo tiene una vía de escape: la del peregrino que siempre se aleja un poco mas del desierto de la realidad. 

Despues de dos intentos de captacion, mi vida ya no es la que era y jamas sera la que es, hasta que no consiga esa pequeña conquista de la que tu mencionas. (Una pareja estable y que entre uno y otro solo se sumen dos).

J_scubo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?