CORRESPONDENCIA
Lunes, 23 de Junio de 2008
¿Vamos a la playa?.- Mafalda
Esta mañana estuve en el mar.
Observaba el paisaje que rodeaba la cala donde me estaba bañando con nostalgia temprana. Dentro de unos meses edificarán y será imposible disfrutar de la maravilla que ahora mismo ofrece el paisaje virgen.
Disfrutando de eso me vino a la cabeza la primera vez que fui a la playa después de dejar el Opus Dei. Me metí en el agua y a medida que se iba mojando mi cuerpo, iba sintiendo la libertad y el disfrutar sin miedo a que acto seguido o al cabo de unas horas, me dijeran en corrección fraterna que está mal lo que estaba haciendo. Aquel primer baño para mi fue como un bautizo de libertad. Recuerdo que la felicidad no me dejaba parar de reir. Intentaba alejarme de los bañistas que transitaban aquella playa por miedo a que pensasen que estaba loca. Me salían gritos de felicidad, de libertad. Siempre me he sentido atraída por el mar. Nací en una isla, quizá por eso...
(Leer artículo completo...)
¿Vocación?.- Mada
Hola, me llamo [...], tengo 15 años y vivo en [...]. Pite con catorce y medio, y ahora me doy cuenta de que el opus dei no es como yo pensaba…
No se muy bien que tengo que hacer ni a quien acudir, ni que hacer… cuando he hablado sobre esto en la charla no me dan soluciones… otras adscritas también les pasa lo mismo…
Si me podeis ayudar… gracias
Mada
Numeraria auxiliar durante 35 años (20).- Maripaz
NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (20)
Maripaz, 23 de junio de 2008
Con ellas trabajaba, les daba clases teóricas y practicas, saliamos a pasear, haciamos tertulias piratas por la noche, comiamos, jugábamos… Pronto tuve un gran numero de amigas que acudian a mis circulos y charlas.
Cuando se organizaban fines de semana, convivencias, cursos de retiro, alli estaba yo, con mis jovenes amigas, tratando de venderlas mi maravillosa vocación a la esclavitud. Y aquellas mentes, apenas adolescentes, eran como esponjas, sobre todo si a lo largo del dia les vas dosificando lo que conviene para su lavado de cerebro efectivo. Ahora, me asusta la manipulación tan tremenda que haciamos de sus mentes...
(Leer artículo completo...)
Dejarlo correr.- Luccas
Hace tiempo que sigo la pagina, y en líneas generales me parece bien que haya un cierto sentido crítico a la Obra por todo cuanto de infelicidad haya podido sembrar en muchos corazones que de buena fe se hayan acercado a Ella; pero no comparto el tono de triunfalismo de algunos de los que un día dejaron la Obra que lo celebren con tanto entusiasmo y tan repetidamente. Somos hijos de nuestros días, de nuestras ciudades o pueblos, de nuestros amigos y conocidos,de nuestras casas, coches y trabajos ... y el bagaje, aún de los que un día decidieron irse no puede, ni debe borrrarse, mas aún, cuando si lo que se pretende es estar fuera y al fin... ya se está. En cierta ocasión alguien de dentro me dijo "Luccas, sin acritud", y todavía no lo he olvidado por lo mal que me sentó pues realmente yo actuaba con todo menos con acritud, creo que si ya se está fuera se debe dejar a un lado cualquier atisbo de rencor y nuestras argumentaciones cobraran mas relieve.
Por cierto mi cariñoso recuerdo a Mari Paz por su maravilloso compendio de la Obra, de esos maravillosos años que con tanta gracia nos cuenta, que al menos a mí me transporta a vivencias vividas e imaginadas. Por último, sólo Dios conoce el corazón de cada ser humano, Only God knows! Saludos para todos.
Luccas.
A ti que te mortificas.- SY
Querido Tú,
"Jesús te amo, te amo con todas mis fuerzas. Jesús, te amo. Te amo con todas mis fuerzas." Rezaba yo a los catorce años luego de hacer la oración con "Historia de un Sí." Ahora tengo 22, y aunque aquel lejano repetir "Jesús, te amo. Te amo con todas mis fuerzas" es algo que me hace sentir seguro, no creo ni en Jesús, ni en Dios, ni en el Opus Dei. He comenzado a vivir. Y no sé si he comenzado a vivir de verdad porque Dios ha muerto, o Dios ha muerto porque he comenzado a vivir de verdad. Por más que le de vueltas a la respuesta, estas dos realidades no son compatibles entre sí; así que al final me da lo mismo si soy el engañado o el que se engaña.
De cualquier forma, Dios no castiga. Yo no puedo probar su existencia ni me da la gana hacerlo, pero de cualquier forma: Dios no castiga ni a los que dejan una vocación de verdad. Si Dios existe tal y como lo veíamos en el Opus, no quiere otra cosa que nuestra felicidad, y por lo tanto Él mismo se obliga bajo sus propias leyes a aceptar nuestras decisiones libres. Luego si no existe, ¿qué importa más que nuestra propia paz en el propio tiempo que tenemos para vivir? No hay mejor forma de amar al prójimo que cuando se le ama estando en paz con uno mismo. No tenemos nada que perder.
Por eso, a ti que tienes 14, 15, 17 o 19 años, a ti te digo: no tengas miedo a Dios. No tengas miedo a tus directores. La paz que tengo en mi vida no es fruto de la casualidad. Los jóvenes necesitamos VIVIR, viajar, conocer personas diferentes y tener experiencias que nos enseñen a ser felices. No tienes nada que hacer encerrado, encerrada, en un lugar donde escuchas las mismas historias sin ni siquiera poder vivirlas. Vivir en el Opus Dei es al final tan fácil (y no por eso menos difícil) para los menores, porque las decisiones que se toman nunca se toman solas... Esta es la edad más linda para ser libres, así que no pierdas el tiempo y empieza a volar fuera de la jáula. Te aseguro que el mundo no será suficiente.
Un fuerte abrazo,
SY
Libertad es la potestad de poder elegir.- J_scubo
Solo hace tres dias que conozco la web y he de agradecer que exista, ya que te permite opinar acerca de las artimañas que usa la congrecranquilidad y de poner en manifiesto de no ser la unica persona que cree que no solo en la Congregacoin esta la salvacion, que tambien esta la propia libertad de la persona de tomar sus propias decisiones, aunque sean erroneas.
He leido algo en la web que me ha dado fuerza para sequir adelante y dice asi: "Una pareja esta formada por dos", o sea se, 1 mas 1. Digo esto porque conoci a una persona de la obra y sin darme cuenta me vi atrapado por la telaraña del engaño y de las falacias. Es curioso como has de romper con todo, aunque eso signifique que todo te rompera a ti. Ahora me hallo algo desplazado del mundo por decirlo asi, estoy lejos de mis amigos, de mi familia y del la vida en si. Me cuesta mucho salir a la calle y disfrutar del tiempo de ocio. Vi en la web un post del libro de Fernando Quiroz "Justo por pecadores" y quiero citar textualmente unas gfrases que me resultaron algo conocidas:
"Le taparon los ojos, como a un caballo, para que caminara de frente por donde ellos querian. Usted no eligio libremente: lo fueron conduciendo a punta de engaños, de presiones y de amenazas, de la misma manera como despues usted y yo engañamos a otros para que entraran en la Congregacion.¿Ya no se acuerda de todas las estrategias que nos enseñaon para atraer a los aspirantes, para alejarlos de sus familias, para hacerles creer que llevabamos una vida normal, para obtener informacion de la que luego nos valiamos para hacernos pasar como iluminados?.
La verdad pense que el libro pondria al descubierto mas cosas, pero claro esta, creo que aunque la Congregacion es manipulacion, bajo mi punto de vista, no hay que dudar que suyo es el poder ya que es la religion su base. Espero no ser un bicho raro y poder reorganizar mi vida y que todo siplemente que dara como una etapa mas de mi vida. Es solo un pequeño deseo que me da a mi que sera dificil de llevar a cabo.
Un besazo a todos y un gran saludo,
j_scubo
Diccionario sarcástico del lenguaje interno.- Gabuzo
DICCIONARIO SARCÁSTICO DEL LENGUAJE INTERNO
Gabuzo, 23 de junio de 2008
La Obra
Opus Dei (del latín – Obra de Dios)
Opus Dei
Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei. Es la voluntad de Dios y por eso está arriba de la Iglesia.
El prelado
La máxima autoridad del Opus Dei. Vive en Roma y está rodeado por el Consejo central. Define la voluntad de Dios.
Nuestro Padre
El fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta (nació como “Jose María Escriba”). Tenía apariciones privadas. Sus caprichos son voluntad de dios. Profeta. Modelo a seguir. Murió en 1975...
(Leer artículo completo...)
El poder acumulado por el Opus Dei.- Trinity
Muchas gracias a Líbero por su delicioso artículo sobre La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei. Meridiano. Es el escrito más claro que he leído sobre las razones por las que no tiene sentido pretender encuadrar dentro de la pastoral ordinaria de la Iglesia unos aspectos que conciernen a lo que cada bautizado ha de determinar según su particular vocación cristiana.
Especialmente luminoso el párrafo en que Líbero concluye:
«Estamos ante una institución que tiene, supuestamente, el mayor “poder sobre personas” jamás acumulado por nadie en la Iglesia: potestad de orden, potestad de jurisdicción y potestad dominativa juntas en una sola persona y respecto a todas las materias. Ésta es la base de facto desde la que se consigue a la postre el sometimiento de las conciencias».
Urge clarificar este error que ha otorgado al Opus Dei la mayor autonomía que existe en la Iglesia y que les ha llevado a hacer de su capa un sayo, con gran perjuicio para muchas personas.
Trinity
La experiencia que he tenido con el Opus Dei.- j_scubo
Me gustaria dar mi testimonio para poner en conocimiento la experiencia que he tenido con el Opus Dei. Es complejo y creo que las personas que hayan pasado mas tiempo en "La Obra", sabran mas acerca de esta institucion.
He tenido dos encontronazos con el Opus Dei que han marcado mi vida y me han hecho dar un giro muy grande. He sido abordado dos veces en el trabajo y se fue desgranando a todo mi entorno, hasta acabar instaurandose en mi casa. Mis padres, mis amigos, mi trabajo, se volvio completamente hostil y se dedicaron a jugar con mi persona debido a una posible relaccion sentimental con una mujer del Opus Dei. Claro como es evidente lo niegan todo y lo que mas molesta es que te ingresen en un psiquiatrico por el mero echo de no dar tu brazo a torcer. Ahora resulta que soy un paranoico reconocido por los psiquiatras y me dan pastillas para poder regularme la paranoia. Es muy dificil explicar como hilan tan fino a tu alrededor y el daño que producen en tu entorno.
Soy un hombre de 32 años y en estos momentos me encuentro algo arruinado por los encontronazos y las heridas que la contienda me ha producido. No estoy en contra del Opus Dei, pero si un poco, por no decir un todo, a su politica de actuacion contra una persona que no quiere ingresar en sus filas, y sufre todo su entorno una negacion. Creo en dios y tambien creo que no hace falta rezar todos los dias y dar gracias por lo que uno tiene, eso es lo que mas molesta ya que en un mundo en el que has de defender tus ideales y llevar a cabo tu vida lo mas honradamente posible, como es posible que los que manejan los titeres que lanzan contra tu persona se hagan creer en la verdad.
Yo por ejemplo veo la felicidad en la sonrisa de un niño/a, en los novios que rezuman amor, en los viejecitos que dan de comer a las palomas, etc... en fin la felicidad esta a tu alrededor no solo en la casa de dios. Eso de buscar a dios parece ser un gincana a la caza del caliz de la vida eterna. Ahora apenas salgo a dar un paseo y mi vida social se queda a cero. Espero poder salir adelante como ya lo hice la primera vez. Un saludo a todos y que si quieres buscar a dios es que huyes del diablo. Chao
J_scubo
Puedes dar gracias a Dios.- Ruta
He leido el articulo Ayuda.- Hog y la verdad es que puedes dar gracias a Dios de que no te hayan dejado hacer la admision el Consejo local.
Al principio se suelen producir reacciones de tipo neurotico, tal vez por la dependencia psicologica que se ha creado con el Opus Dei.
Tal vez, sea como en una relacion de pareja que muchas veces, cuanto mas "mala vida" le da un miembro de la pareja al otro; el miembro humillado mas quiere al otro.
De todas formas si los directores creen que no tienes vocacion y te han hecho el favor de no dejarte hacer la admision da gracias a Dios.
La dependencia psicologica con el opus Dei es muy complicada, tal vez por que tu te sientes hijo del Padre y del Opus Dei. Te recommiendo la lectura del articulo La formación de la Identidad en el Opus Dei.- E.B.E.
Sobre las cuestiones juridicas del reglamento del Opus Dei yo no le daria mas importancia pero los puedes consultar en http://www.opuslibros.org/libros/Excl2005/indice.htm.
Un saludo Hog.
Dios nos cuide.
Ruta de Aragón.
A clase, por separado.- Pablo_Iru
A clase, por separado
Seis colegios vascos admiten sólo a escolares del mismo sexo
El País
Estela M. Suero - Bilbao - 22/06/2008
Los valedores de la educación diferenciada por sexos la defienden esgrimiendo que niños y niñas son distintos y maduran y aprenden a ritmos desiguales. Se amparan en estudios científicos para sostener que estas manifestaciones no son culturales: ellas son más modosas y recatadas que ellos, por naturaleza más activos. En Euskadi, unos 3.900 alumnos estudian en seis colegios que desde primaria únicamente aceptan a escolares del mismo sexo. Todos ellos son privados concertados y están ligados al Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
Anexo a un anecdotario (1).- Books
Books, 23 de junio de 2008
Ignoro lo que se paga hoy por una hora de ideas. Hace algún tiempo un amigo me hablaba de un conocido suyo que trabajaba para la marca de un producto, y no muy importante. Su trabajo consistía en idear la publicidad. Su sueldo, bastante bueno, no recuerdo cuanto, pero no era un mileurista.
Creo que hay por ahí una máxima de Escrivá de Balaguer, en la que habla en negativo de la imaginación, algo así como que es “la loca de la casa”, quizá se trate de otro, no sé.
Cuando yo dejaba de ser “la otra”, mi imaginación me dijo que quería un poco de protagonismo. Es cierto que cuando yo aún era aquella, también usé la imaginación, pero “aquellas” me la aceptaban cuando el tema tuviera que ver con mi trabajo.
Imaginación para hacer menús apetecibles, vistosos, económicos para días de fiesta en los que contaba con poco personal y muy poco tiempo.
Imaginación para dejarlo todo más o menos apañado, cuando tenía que marcharme al curso anual, cuando alguna empleada se iba de vacaciones o cuando metían en la casa a más personas de las que cabían y las que no estaban previstas en los “presupuestos”.
A menudo me encargaban casas de cierto tipo, en determinadas circunstancias, con algunas características un tanto peculiares, de las que cualquiera no era capaz de hacerse responsable.
Y aquí un inciso. El opus dei pierde mucho, mucho, cuando una numeraria auxiliar o una administradora dicen “arrivederchi”... No es plato de buen gusto para ellos y creo que cada vez quedan menos personas que realicen estas tareas… Supongo que comprarán mucho precocinado.
Bien, pues excepto en el terreno laboral, en los otros, parece que me ponían un cartel diciendo: “prohibido usar la imaginación”.
Durante algún tiempo tuve el penoso encargo de elaborar el “diario del centro”:
Jueves,15
Merceditas ha quedado con una amiga para hacer una romería.
Hemos visto una película del padre en jaltepec, qué bonita.
Viernes, 16
Hoy un grupo ha ido de excursión. Han estado en el campo, se han divertido mucho. Cuando volvían, al pasar por el pueblo entraron a la parroquia, muy bonita, para hacer la visita al santísimo. De todos modos, qué diferencia hay con nuestros oratorios, tan cuidados, tan limpios.
Isabelita ha quedado con su amiga paquita para ir a la meditación del sábado en el club, a ver si pita...
Había días en que no tenía nada que contar. Perseguía a la gente por la casa ¿no te ha pasado nada? ¿has quedado con alguien?... Es que es para el diario....
Un día me cansé y decidí echarle imaginación.
Con mi mejor voluntad y mucha ilusión decidí darle un poco de vida, pues ya empezaba a aburrirme cada vez que tenía que escribirlo, siempre las mismas cosas un día y otro. Y así empecé:
Domingo, 23
Un domingo más tuvimos meditación. Hubo un momento en el que el sacerdote dio una palmada en la mesa (casi tira la lámpara), para despertar a las que estaban quedándose dormidas. Nos hemos reído mucho.
Después de desayunar y limpiar, las de la primera planta lo hemos pasado en grande...
Continuaré....
Besos,
books.
La coacción, mal llamada santa.- Rocaberti
Hola a todos:
Ayer estuve viendo en la televisión un programa en el que Raimundo Pániker hablaba sobre los peligros del fundamentalismo cristiano. Parece mentira que una visión del mundo basada en la libertad pueda llegar a este nivel de corrupción, pero así son las cosas. También el Opus Dei, cuya teoría se basa en un ejercicio de la libertad personal, de hecho se corrompe y en la práctica la fuerza motriz es la coacción.
Desde el momento del "pitaje" que se presenta como una elección divina, uno está coaccionado, ya que apartarse del camino es dar la espalda a Dios, y poner en grave peligro la propia salvación. En realidad debería ser un periodo de discernimiento para cónocer la Obra y decir qué hacer, pero no, ya desde el primer día empieza la coacción.
Una vez dentro los mecanismos coactivos se perfeccionan, y el primero es la confusión entre la voluntad del fundador o de los directores con la del propio Dios. Yo he visto tantas "putadas"de los directores, que si esto es la voluntad de Dios, menuda porquería de voluntad. Este planteamiento evita que se pueda criticar nada, y así el único camino es obedecer o marcharse. Con esto se logra que los que se vayan sean unos infieles cuyos vicios: la lujuría o el egoismo les han cegado, o bien han perdido la razón y son unos chalados. Las vinculaciones profesionales, afectivas etc. son otras formas de coaccionar ¿Qué es la charla fraterna, sino una forma de coacionar personalmente a cada uno?
A veces me sorprende la complicidad de la jerarquía de la Iglesia con esta forma de proceder. Cuando "pité" tuve confianza en la Obra por las garantías dadas por Roma. Con el tiempo, me he dado cuenta que el papado, en general, siempre ha buscado apoyos, que le ofrecieran súbditos y poder, y que no es de fiar. Mi ingenuidad me llevó a escribir una carta que me abrió la puerta a vivir veinte años de gilipollez, de tal forma que la juventud,que en general se recuerda como algo maravilloso, yo la recuerdo como algo absurdo, y los mejores años de mi vida han sido los que he pasado fuera de la Obra.
Un saludo. Rocaberti
Por qué el Opus esconde al Vaticano su interpretación de la Doctrina?.- Brian
En www.chiesa, el teólogo y periodista Sandro Magíster, escribe sobre el recién aprobado estatuto del Camino Neocatecumenal y de algunas normas que los neocatecumenales han tenido que corregir.
De la noticia, lo que más me llama la atención -porque enseguida me ha venido a la cabeza la doctrina interna del Opus Dei-, es el siguiente párrafo:
“Después del nuevo estatuto también deberán ser publicados pronto las “Orientaciones para los equipos de catequistas”, es decir los textos guía de los fundadores Kiko y Carmen. Ampliamente examinados por las autoridades vaticanas, serán publicados en edición corregida”.
Me pregunto si las autoridades vaticanas saben de la existencia, por ejemplo, de los seis tomo de Meditaciones y de los 12 libros titulados “Cuadernos”. ¿No estaría bien que esos “textos guías” fueran ampliamente examinados por las autoridades vaticanas y que, a continuación, fueran publicados en edición corregida?
Hago un link a cada uno de esos “textos guías” por si las autoridades vaticanas tienen a bien echarles un vistazo y decir al Opus, y de paso a quienes las viven y las hemos vivido/sufrido, si se ajustan o no a la Doctrina de la Iglesia.
MEDITACIONES
Tomo I
Tomo II
Tomo III
Tomo IV
Tomo V
Tomo VI
CUADERNOS
Cuadernos 2
Cuadernos 3
Cuadernos 4
Cuadernos 5
Cuadernos 6
Cuadernos 7
Cuadernos 8
Cuadernos 9
Cuadernos 10
Cuadernos 11
Cuadernos 12
Saludos,
Brian
¡Animo Superman!.- Carmen Charo
Hola Superman!
Me hace gracia tu primer comentario del viernes pasado. Lo que dices lo hemos dicho prácticamente todos en esa fase de ingenuidad bautismal. La nada despreciable vida de opuslibros -5 años y medio- ha permitido que aquí haya miles de vivencias, estudios profundos de muchísimas personas de los más variados lugares del planeta y sobre temas de toda índole que afectan al Opus Dei, y te diré que la conclusión archi clara es precisamente la contraria a la tuya: lo fatídico del Opus Dei es precisamente su estructura de muerte que aniquila todo lo que toca.
La inmensa mayoría de las personas van entrando poco a poco en ese engaño que emborracha e impide actuar con lucidez. Eso dura un tiempo, y según yo, los únicos caminos posibles pasado ese tiempo (que para unos es más largo que para otros) son, o uno se enferma y se va a vivir a la casa del más allá, bien porque se muere o porque pierde la razón, o se fanatiza y pasa a aniquilar de forma positiva, o se va fuera del Opus Dei. En lo que yo no creo es en el engaño perpetuo, porque sería tanto como decir que Dios te ha tomado el pelo, y eso no forma parte de la Perfección de Dios. Bueno, pero eso es otro tema.
En cuanto a tu segunda pregunta, ¿no has pensado que es puro miedo a asumir la responsabilidad de tu vida lo que te lleva a seguir a su sombra?
Entiendo que te puede gustar un estilo de vida, un estilo de espiritualidad, pero no lo confundas con un refugio en donde adormeces tu conciencia y encuentras respuestas fáciles a las cuestiones nada sencillas de la propia vida. Si es ésta tu actitud, te animo a madurar y asumir ya tu propia vida, que verás que es apasionante!! Busca ayuda en el ambiente que te guste- hay miles de movimientos, grupos religiosos...- pero que nadie marque tu camino tanto que lo ande por ti, y ¡esto es precisamente lo que pasa en el Opus Dei!.
Lo que si me hace una gracia infinita es tu última duda, y precisamente afianza mi intuición. ¡Por supuesto que se sabe todo de ti allí donde estés! No eres un paranoico, ¡claro que no! Precisamente por eso me parece importante que todos solicitemos, como lo ha hecho Mabel, que se eliminen todos nuestros datos de sus ficheros.
Aunque según actúa el Opus Dei, puede que consigamos que oficialmente nos borren de sus archivos, pero realmente, ¡no lo creo!. ¿Te imaginas que me vaya yo a vivir a Sydney y con un tiempo solicite pitar? Estate seguro de que pedirían informes míos a Roma y allí saldría yo, la que se fue el año 89, medio pirada con una depresión y sin saber dónde tenía la mano derecha....¡¡Para eso hacen falta tantos oficiales en las Comisiones, Asesorías y Delegaciones!!. ¿Es que aun creías otra cosa?
Mabel está esperando paciente la resolución del contencioso, porque el Opus Dei se niega a borrarla definitivamente de sus archivos tras la sentencia que le obligaba a ello.
Yo voy a solicitarlo ya y os diré cómo hacerlo para que quien quiera se una, aunque ya Mabel nos ha abierto el camino. En el fondo es una obra de misericordia, porque mientras trabajan en esto no hacen más daño a ingenuos nuevos.
Superman, tu que has elegido semejante pseudónimo, haz gala de él y empieza vivir tu propia vida sin que nadie te la dicte. Si quieres, habla con quienes hemos pasado por lo mismo antes y verás que no es tan difícil despojarse del miedo a vivir. Allí te espera Dios y empiezas a ser feliz.
Un abrazo
Carmen Charo
Impresiona cómo manejan todo para que uno se calle.- María Luisa
ENTREVISTA: FERNANDO QUIROZ
En el Opus Dei, "impresiona cómo manejan todo para que uno calle"
Su experiencia con esta orden le dio el ambiente en que se desarrolla su última novela, "Justos por pecadores", éxito de ventas. Detalla cómo capta adeptos, la culpa, el cilicio, el infierno y las secuelas. "Algo queda para siempre", dice. Recibió duras críticas y amenazas.
Río Negro On line, 22 de junio de 2008
Por qué se ingresa a sitios como el Opus Dei?
-A uno lo van llevando. Vengo de una familia muy católica. Mi papá tenía dos hermanos curas, tres hermanas monjas. Soy el menor de cuatro hermanos; para mis padres era muy importante que estudiara en un colegio de formación católica y, como estaban desactualizados, le pidieron consejos a un amigo sin saber que le estaban preguntando a alguien del Opus. Así entré.
-¿Se sintió cómodo?
-Te empiezan a llevar como a un corderito y cuando quieres ver ya estás totalmente adentro. Me invitaron a partidos de fútbol, luego a tomar alguna cerveza...
(Leer artículo completo...)
Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre la Virgen María.- Doserra
Copio a continuación el guión n. 32 de la serie de guiones doctrinales de actualidad, en que se mencionan los errores recientes sobre la Virgen María y recuerda las verdades fundamentales de la fe católica sobre la Santísima Virgen.
El guión es correcto, aunque debería ser actualizado con el magisterio más reciente sobre el tema, y debería haber tenido más en cuenta los enfoques del Concilio vaticano II en el último capítulo de la Lumen gentium.
Saludos cordiales,
Doserra
Ref. avH 10/70 nº 32
SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y EL CULTO MARIANO
1. Hay ahora quienes rechazan el culto a la Santísima Virgen, por estimar que pertenece a una época de cristianismo infantil ya superada, y que para la mentalidad del hombre moderno una presencia de "intermediarios" sería un obstáculo para la relación personal con Jesucristo. Algunos "conceden" a lo sumo a Santa María una función de ejemplaridad, restringida además a veces al terreno social e incluso político. ¿Qué es el Magnificat -preguntan retóricamente- sino la primera afirmación de la revolución cristiana contra los poderosos y los ricos, en favor de los pobres y oprimidos? Otros llegan a decir que el culto a la Virgen se fue introduciendo en el cristianismo por influencia de mitos paganos (en los que junto a un dios no solía faltar una diosa).
Tratándose de verdades de fe, no tenemos necesidad alguna de refutar semejantes aberraciones para creer y para -en consecuencia- venerar con un culto especialísimo y renovado cariño de hijos a la que es Madre de Dios y Madre Nuestra. Pero podemos tomar ocasión de esos errores para, con espíritu de reparación, cantar una vez más las alabanzas a Aquella a quien debemos decir: ¡Más que Tú, sólo Dios! ...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |