Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Junio de 2008



Reliquias.- Blue-Hotel

Ocurrió hace unos años, durante un chequeo a Don Alvaro del Portillo.En la Clinica Universitaria de Pamplona (CUN). Durante el mismo le extrajeron un fluido corporal, de un modo ordinario, permitirme que no sea más específico pues tengo que protejer mi identidad. Rapidamente, unos numerarios/as de confianza, procedieron -sin el conocimiento de Don Alvaro- a guardar la sustancia biologica en un lugar refrigerado con el fin de tener una futura reliquia.

El nerviosismo, excitación, el sentirse protagonistas en la travesura consentida y alentada por el Opus era palpable y se exudaba por cada poro de la piel de los medicos/enfermeras. Algún otro testigo más, no participante, miraba también atónito esa sobrenaturalidad de un acto médico banal.

Hoy en dia la muestra debe de seguir guardada en la CUN, y cada vez que paso por ahí, y lo hago a diario, me fascina esa conjunción de frialdad, profesionalidad e imagen de eficiencia que proyecta la Clinica y su contraste con la reliquia y el fervor santero propio de alguna religion animista Caribeña.

Un saludo
Blue-Hotel





Los jesuitas rectifican, el Opus Dei no.- Trinity

            Esto del fanatismo es demoledor, pues ofusca tanto la mente que lleva a atreverse a mentar la soga en la propia casa sin recordar que uno de la propia familia se ahorcó hace poco.

 

            Es lo que he sentido al leer el último boletín digital de Aceprensa, la revista cultural promovida por la Secretaría Regional del Opus Dei en España, en que aparece un artículo de Juan Domínguez, titulado Cuando los jesuitas piden perdón. Ahí se cuenta la alegría que le ha producido al autor que en los decretos de la recién concluida Congregación General de los jesuitas, éstos pidan perdón no por los pecados del pasado, como ha hecho la Iglesia y muchas de sus instituciones al comenzar el tercer milenio, sino por las ocasiones recientes en que ha existido “falta de disponibilidad para con nuestros superiores, falta de prudencia en la expresión de nuestras opiniones, falta de espíritu de colaboración en nuestra relación con la iglesia local e incluso desafección de la Iglesia y de la Compañía”.

 

            ¡Qué contentos se han puesto en Aceprensa! Y ellos, los del Opus Dei, ¿no tienen nada que rectificar? ¿No se arrepienten de engañar sistemáticamente a la Iglesia diciéndole que se rigen por unos Estatutos que nadie de la Obra tiene en cuenta, entre otras razones porque están en latín? ¿No les remuerde la conciencia haber manipulado la historia del fundador y del carisma fundacional, hasta el extremo de inventarse unos escritos fundacionales o de secuestrar en infinidad de archivos la documentación referente a Escrivá? ¿No les preocupa que al “atardecer de la vida” puedan levantarse en testimonio contra su falta de caridad, los cientos de miles de almas que han sido machacadas física, psíquica y espiritualmente por una pastoral vocacional a la que sólo le interesaban los resultados inmediatos?

 

            No me gustaría estar en su pellejo ese día. Y me siento asqueada por tener entre mis herman@s a personas tan fanáticas que no se dan cuenta de que hay ciertos temas que, mientras nuestras autoridades se mantengan en esta ofuscación, es mejor no mencionarlos: no por nada, sino por el más elemental sentido de autocrítica.

 

                                                                  Trinity



Reviviendo emociones.- Books

Hoy es un día especial en mi  vida. Es el día que recuperé "¿oficialmente?" mi vida.

Quiero brindar con vosotros, orejas, aunque sea a través de vuestras pantallas. Hay otras personas con las que puedo hacerlo físcamente.

Un amigo maravilloso me ha enviado un ramo de flores precioso, un amigo que fue miembro de la asociación durante unos añitos. Yo me he regalado un anillo muy bonito. Acabo de comer, presa ibérica, buenísma, me encanta.

Ya conté lo que significó para mí este día en "lo positivo de haber entrado en la obra". También en "recuerdos" os podéis hacer una idea.

Me han llamado para felicitarme, y es que es un aniversario que celebro con inmensa alegría.

Por la tarde-noche, unas copas.

En fin, que me encantaría que os sintiéseis felices conmigo.

Ahora me voy a tumbar en el sofá y voy a soñar, y sé que soñaré con la felicidad porque estoy exageradamente contenta, llena de paz, y eso hará que reviva la maravillosa sensación que sentí, tal día como hoy, hace seis años.

Abrazos y besos para todos...... ¡¡¡¡¡¡CHÍN, CHÍN !!!!!!!!!

Books





Numeraria auxiliar durante 35 años (19).- Maripaz

 

 NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (19)

Maripaz, 20 de junio de 2008

 

 

Pasados casi tres años, dejé Málaga y volvi de nuevo a Sevilla. Me costo marchar de Malaga, pues estaba feliz, pero estaba agotada por el excesivo trabajo y me empezaba a pasar factura ese ritmo de vida, empecé a no tener fuerzas y una serie de sintomas que eran las alarmas que se encendían de mi deterioro fisico, que me llevaria años mas tarde a romperme en mil pedazos...

 

Al llegar a Sevilla de nuevo me mandaron a la delegación de los numerarios que se habian trasladado a la Avenida Republica Argentina, donde pasé un año. Recuerdo que para entonces, ya era una profesional competente y no habia centralita que se me resistiera. Por cierto, el sacerdote aragonés vivia alli también, pero ya no pasaba a echarme la bronca, pues sabia perfectamente atender las llamadas de teléfono sin cortar...



(Leer artículo completo...)




Lo ideal en una pareja es ser dos, no más. Para Ángela.- Ana Azanza

estimada Angela,
 
leo tu petición de información sobre las repercusiones que puede tener en tu relación que tu novio sea del opus dei. En tu último escrito tú misma te das la clave: lo ideal en una relación de pareja es ser dos, no más. Un elemento que lo estropea todo es si en las decisiones interviene con su "larga mano" un tercero. 

Te recomiendo el escrito de Maria Cristina de 13 de octubre de 2004 publicado en esta web. Ella estuvo casada con un ex numerario y todo acabó en divorcio. Así que te puedes imaginar si unes tu vida a alguien que pertenece de hecho a la prelatura...

También está el testimonio de Veronique Duborgel, ex supernumeraria francesa, del que yo hice un comentario en la web.

Y sobre personas casadas en el opus hay otro testimonio de otra ex supernumeraria portuguesa. Como ves el tema es "internacional".
 
Miles de veces se dice por aquí que la gente del opus es estupenda, qué maravilla su educación y lo que tú quieras. Pero el tema que hay que poner encima de la mesa es que cuando una persona pertenece al opus dei ten por seguro que ninguna de sus relaciones existenciales va a quedar al margen de esa pertenencia. Y que si en tu caso llegas a unir tu vida a alguien del opus, perdona mi crudeza, notarás que efectivamente en tu vida, en tu casa y en tu cama, nos sois dos sino una multitud: su director laico, el cura con el que se confiesa, el celador de su grupo, y hasta su familia se inmiscuirán sin remedio en lo que sólo os concierne a vosotros dos. Por el hecho de que en todas las decisiones económicas, de uso del tiempo, de tener hijos o no, ... el opus dei se va a involucrar inevitablemente. el tema del dinero sobre todo es capital: el opus no para de hacer exacciones a los supernumerarios para todos sus proyectos inmobiliarios.
 
No es normal, piénsalo, que siendo para una persona del opus tan importante su pertenencia, te diga cuándo le preguntas sobre el tema que estás haciendo preguntas capciosas. Sí que empieza bien la relación, ya te está ocultando algo. Estás a tiempo de no meterte en un infierno. Abandonar a alguien al que queremos o pensamos que queremos es muy duro, todos los que alguna vez hemos estado en contacto con esta organización lo sabemos por experiencia. Pero es todavía peor caer en sus redes, y teniendo la oportunidad como la tienes tú de no coger el camino equivocado, tienes mucha suerte.
 
Dicho esto, no podemos decidir por tí. Un abrazo y mucha suerte
 
Ana Azanza





Recomendando una vez mas el libro de Fernando Q.- Austral

Hola:

Les recuerdo el link que encontre hace dos semanas y que puse en un envio anterior: Al Opus Dei se le crece la nariz.- Austral

La novela "Justos por pecadores" de Fernando Quiróz es para mi la noticia mas importante que ha pasado ultimamente respecto a lo que nos interesa: quitarle a la opus la ventaja que le da el secreto acerca de las verdaderas exigencias a los miembros celibes de la secta.

A por el apasionamiento que tenemos parece que nos perdemos en el bosque y no le hacemos enfasis a lo que puede ser mas eficaz en la tarea de opuslibros. Lo digo por que el envio que hice no recibio ninguna respuesta (indicador de la impresion que dejo) y aunque no me da nada que pase desapercibido me parece un golazo que le hicieron a la obra. El portavoz de la obra tuvo que declarar improvisadamente y mojarse. Lo que dice es una mentira ya que insinua que a los numerarios aspirantes no se les exige el uso del cilicio, las disciplinas y la promesa del celibato.

Ademas, llega a cuestionar a su interlocutor por no haber demandado al opus, como si a un niño de 14 años y medio tuviera la claridad de ideas para pensar que fue victima de un abuso sicologico y ademas la fortaleza para proponerle a sus padres una demanda judicial. Los padres son los ultimos en enterarse de lo que le pasa a uno en estos casos ya que a uno le recomiendan guardar su pertenencia a la obra en secreto hasta que es imposible. Por otro lado demandar a la obra despues de pasados muchos años no es facil y uno ya tiene suficiente trabajo con reencaminar su propia vida y la justicia humana esta muy ocupada para ocuparse de casos que ya practicamente prescribieron, pero Quiroz no descarto la idea de demandar al opus en su momento. Es mas si algun chaval de 14 años y medio de hoy en dia es victima de algun abuso pienso que si habria posibilidad de demandar.

Otra desfachatez es el presentar como una gran concesion de que la obra no va a demandar a Quiroz: obvio, si la obra se mete en eso tendria que revelar su verdadero modus operandi ya que Quiroz no miente acerca de este. Lo unico que es producto de su imaginacion es la integracion de las experiencias de varios ex-numerarios en un solo personaje, con nombre imaginario y la obra contendra detalles insignificantes que son ficticios. Pero la esencia del modus operandi del opus esta clara y es verdadera.

Para muestra un boton: yo convivi en encuentros de vocaciones recientes con adolescentes de 14 a 18 años y todos usaban el cilicio, las disciplinas y eran conscientes de que las normas les obligaban hasta el punto de tener que confesarse por su omision. Es mas algunas de las anecdotas un poco producto de la sicologia grupal es que cada uno contaba en broma como habia descubierto que tenia que usar el cilicio y era comun que cada uno manifestara haberse sorprendido de esto, es algo que le cuentan a uno despues de haber pedido la admision a la opus.

Esta novela podria marcar un punto clave en la historia de la proteccion de la imagen corporativa de la obra si la sabemos aprovechar. Aca el opus tendra que mojarse y mentir, como lo hace el señor Humberto Arbelaez, para defenderse con lo que perderan la confianza de muchos que estan indecisos y que necesitan una señal para discernir la benevolencia del opus. Dan Brown les hizo un favor muy grande puesto que poner el nombre del opus dei a su organizacion ficticia les hizo unas victimas muy comodas, es obvio que el opus no es como Dan Brown lo pinta. Pero ahora los pintaron como realmente son y si tratan de negarlo aca estamos los exmiembros y otros potenciales exmiembros que no han despertado aun para ser testigos de que la opus se parece mucho a lo que Quiroz cuenta.

Humberto Arbelaez se mofa de la imaginacion de Fernando Quiroz y es como si se mofara de todos nosotros al mismo tiempo, entonces ¿quieren perderse en discusiones bizantinas acerca de la naturaleza filosofico-canonico-eclesial del opus? o ¿vamos a promover el libro?. Esta facil, el libro esta escrito en español, es de una editorial local (Planeta) y se lo podemos recomendar a un amigo diciendole: si quieres entender lo que me paso a mi, leete este libro. Hay tiempo para discutir lo otro tambien, pero si algunos que escuchen la entrevista a Fernando Quiroz y a Humberto Arbelaez  nos quieren decir sus impresiones seria bueno tambien.

Yo se que hay otros libros autobiograficos como el de Maria del Carmen Tapia, Ana Azanza, los de Maria Angustias Moreno, etc que decian la verdad y fueron silenciados en su momento. Pero estamos en una nueva etapa de la historia y el Internet nos ayudara a que este ultimo libro sea mas dificil de silenciar.

Saludos,

Australopithecus





Una iglesia para presionar.- Nacho Fernández

UNA IGLESIA PARA PRESIONAR

 

 

Ante todo decir que me parece un gran trabajo de investigación el que ha realizado Segundo_G con su artículo sobre la presencia de personas del Opus Dei en la Santa Sede. Luego Josef Knecht ha complementado todo con una nueva persona relacionada con la institución fundada por el Santo Marqués de Peralta. Mi interpretación de todos estos datos es muy sencilla: la Obra está para presionar a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Me explicaré a continuación...



(Leer artículo completo...)




Cortísimo mensaje para Alberto.- Max

Hola Alberto,

Tan sencillo como esto: el ejemplar de "Opus Judei" que tienes no es el único. Yo tengo el mío. Nunca lo he leído. Ahí anda, como el tuyo, arrumado en una esquina.

Saludos,
Max.





Mi Enfermedad y varios.- Emevé

Superman, ya Agustina te dio en una nota bajo tu correo, un resumen de mi abultado currículo de escritos en Opuslibros, que suelen no interesar a nadie. Y ya que eres el único que muestra interés en la historia de la suscrita, pues dale una miradita y hablamos.

De mi enfermedad te diré que no tuvo nunca diagnóstico, me paseé por los mejores médicos del país y todos coincidieron en que lo mío no era físico sino que lo más probable es que tuviera estrés o depresión.

Pero en esos tiempos el opus no tenía un siquiatra en Perú, así que los del opus de aquel entonces (años 90) teníamos prohibido ir a uno "de fuera". Incluso mi Directora (esa que un dia vió mi vocación y luego no la vió más) me decía que el opus tenía toda la farmacopea, que lo único que necesitaba era ser fiel y sincera en la dirección espiritual y el sacerdote me ayudaría más y mejor que culaquier sicólogo.

Me fui deteriorando y desmayando públicamente (siempre sin diagnóstico) y finalmente me dijeron "estás enferma, no sirves, cúrate y regresas... ah y no le digas a nadie que te echamos así porque pueden formarse una mala imagen de nosotros".

Mi sanación fue: dormir una buena siesta, aprender a quererme y ... olvidarme de las fanaticadas (ese proceso fue largo y doloroso porque lo hice sola, tú no estás solo, aquí tienes a mucha gente que sabe lo que sientes).

Hablando de fanatismos, Julia no veo cuál es la frivolidad en querer subastar un objeto que para tí no tiene valor alguno pero sí lo tiene para cualquier otro. Si Dios (en todo su poder y sabiduría) decide curar primero a quienes tienen reliquia, no entiendo por qué tú no podrías ofertar ese objeto democráticamente y vendérselo a quien esté dispuesto no sólo a soltar slogans de turno, sino a "mojarse" por su ídolo. Negocios son negocios, y no tienen nada de frívolo (o en todo caso, más frívolo es hablar del dolor familiar sin reparos sólo para "argumentar" lo buena que es la secta a la que se pertenece).

En todo caso, dámela a mi, que yo la subasto... y así hago un servicio a los fans del "santo" (no Roger Moore) y además le haces un favor a esta pobre madre soltera, desempleada y sin dinero (ajá, yo también sé hacer dramas) y ya que nadie me ha abierto una cuenta o me ayuda a buscar trabajo, por lo menos con la platita de la subasta sobrevivo un mes más (¿y qué tal mi drama? ¿me gano  la estampa?).

Luxindex, no me meto con tu sabiduría otoñal, pero a mi me parece que si leemos la Biblia sin sloganes, aprenderemos más cosas de Dios de las que nos han dicho. Hace falta abrir más la mente y el corazón y ... leer un poco de lo que se va sabiendo últimamente, sin prejuicios ni miedos, porque los hijos de Dios no tenemos por qué tenerle miedo a las ideas nuevas. Mi recomendación para entender el por qué nos va mal, el por qué los buenos nos enfermamos y el por qué nos pasan cosas "feas" es leer "El Poder de la Intención" de Wayne Dyer (y luego "El Secreto" de Rondha Byrne) o busca en "interneck" sobre el tema "La Ley de la Atracción". A lo mejor aprendemos algo... así sea otoño.

Emevé





Mi opinión sobre el Opus.- Superman

En mi opinión, el Opus Dei es algo bueno y San Josemaría lo fundó bien. Lo que pasa es que con el tiempo, como tantas otras instituciones, se ha ido desviando. Para mí que lo que hace falta es una reforma y esta se debería de hacer desde dentro. Muchas veces pienso que si Josemaría se levantara de su tumba, al ver cómo está el Opus, se volvería a morir del síncope. Aún así siempre hay excepciones y gente muy buena dentro (2 de mis mejores amig@s). Aunque se hayan equivocado y me hayan echo mucho daño, siempre he disculpado al Opus, pues no creo que sea este el que es malo, sino las personas las que le dan mala fama por su mal comportamiento (y estas son bastantes). El espíritu es bueno, para aquel que pueda vivirlo sin hacer caso de los miembros que le rodean.

Cambiando de tema: ¿Por qué los que estuvimos dentro tenemos que seguir haciendo nuestra vida en torno al Opus? Esto pasa con frecuencia, que aunque nos salimos, seguimos dependiendo muchísimo de ellos. Yo muchas veces vuelvo a ir a meditaciones o charlas porque me gustan, aunque sepa que me pueden hacer daño (y no soy masoca). El Opus tiene un estilo muy concreto y cuesta encontrar otro grupo o movimiento que se parezca en el espíritu, sobre todo si estás acostumbrado a él desde pequeño. Si alguien sabe de algún grupo bueno que se le parezca, me encataría que me lo hiciera saber, pues a veces para estar cerca de Dios, creo que es necesario tener a gente que piense como nosotros y nos respalde... si no, el mundo se lo come a uno.

Una pregunta que tengo que hacer es: ¿hay algún tipo de base de datos que vayas donde vayas, saben toda tu historia? Porque a menudo cuando llego a algún lugar, me noto dado de lado sin que esas personas casi me conozcan. No se si lo que tengo es paranoia o realidad. ¿Quién me puede responder? Gracias

Supermán





Educación estudia rescindir los conciertos con centros del Opus.- Antón

Una sentencia del Supremo abre la puerta a retirar la subvención a centros que segregan a los alumnos por sexo.

Educación estudia rescindir los conciertos con centros del Opus

La Voz de Asturias

20/06/2008 BLANCA A. GUTIERREZ

 

El Principado baraja poner fin a los conciertos educativos que mantiene con centros del Opus Dei en Asturias. La Consejería de Educación está estudiando, a través de los servicios jurídicos, la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de subvencionar o no a colegios que segregan a los alumnos por el sexo, es decir, que sólo escolarizan chicos o chicas, como es el caso de Los Robles y Peñamayor. El consejero, José Luis Iglesias Riopedre, confirmó ayer que la decisión se tomará en enero del 2009, coincidiendo con la renovación de la subvención en los niveles de Primaria y ESO.

El Supremo dictó la pasada semana una sentencia en la que daba la razón a la consejería de Educación de Castilla-La Mancha, tras retirar sus conciertos con centros educativos que segregan a los estudiantes por el sexo y abría un precedente para el resto de comunidades. En Asturias, tanto CCOO como UGT habían solicitado en su día la rescisión de los conciertos a los colegios de Fomento, vinculados al Opus Dei, pero perdieron la batalla judicial. Ahora reclaman que la consejería se acoja a esta sentencia. Iglesias Riopedre indicó que "estamos estudiando la sentencia y la vamos a aplicar cuando haya que firmar nuevos conciertos". Precisó que la decisión se tomará en enero del 2009, fecha en la que se renovará el acuerdo con el sector privado para los niveles de educación obligatoria. En diciembre del 2010, le tocará el turno al ciclo de Infantil.





Ayuda.- Hog

Tengo 17 años y no he podido realizar la admision debido a que el CL de mi centro no me lo ha permitido. Me gustaria si es posible ver algun escrito sobre la admision de un numerario. Como anecdota personal os puedo decir que cuando pite y conoci vuestra pagina, no podia decir nada bueno sobre vosotros, pero con el tiempo y una vez superada una pequeña crisis vocacional pienso sobre vosotros de alguna forma, ya que al igual que yo me he visto casi fuera a lo mejor a vosotros os ocurrio lo mismo y fuisteis capaces de recapacitar.
 
Es verdad que durante estos ultimos meses si que me he sentido algo presionado por el director de mi centro, con llamadas, presentaciones sin avisar en mi casa y mensajes de movil. He llegado a ponerme el cilicio durante varios meses, pero se que por una crisis se puede echar todo a perder. Despues de todo este rollo, me gustaria conocer algun testimonio vuestro cuando vosotros teniais mi edad.
 
GRACIAS.
Hog




¿Es necesario maltratar en nombre de Dios?.- Madame Lelú

El opus dei es como un gran edificio que necesita muchos ladrillos, pues su destino son las alturas. Sobre cada ladrillo se ejerce gran presión y muchos se rompen. Delicadamente o no, lo que no conviene que se vea o se tenga, se desecha.

¿Habrá un director que pueda oponerse a los planes de construcción?

Gracias a Dios, "Japón" y muchos otros han podido rehacer sus vidas, pero ¿es necesario que en el futuro se sigan maltratando a las personas en nombre de Dios?

Madame Lelú.





Ayudas internáuticas para Peich.- Mafalda

Muy buenas tengas todos esos preciosos ojos que miran opuslibros:

 

He recibido correos de ayuda, que no quiero dejar de poner aquí. A mi me han ayudado un montón, así que si siguen ayudando en cadena, pues mejor que mejor.

 

Uno me llegó del, llamémosle, Doctor León Gafotas.  Entre otras cosas me decía:

Durante la carrera estuve en contacto con el Opus Dei. Ellos no paraban de decirme que tenía vocación y en cierta medida monopolizaron mi vida, pero Dios tenía su plan con esa acción. Gracias al Opus Dei pues el rosario llegó a mi vida y sobre todo vi que era importante rezar e ir a misa a diario. Estas dos cosas luego el Señor las encajó en mi a través de otros caminos y experiencias que resaltaban más mi modo de ser persona y de vivir la vida en Cristo Nuestro Señor. Pasados tantos años de aquello, el Opus Dei sigue siendo para mi un sitio que no es muy "grato o querido" y he visto que podía haber sido una catástrofe estratosférica para mi vida si El Señor mismo no me hubiera mostrado Su Verdadero Plan para mi... Al mismo tiempo veo lo mal que a veces la "pedagogía opusiana" (llámalo como quieras, espiritualidad, que no tienen, modo de trabajar que avasalla, medios que usan, ilícitos y de escasa moral aún para alguien que no sea creyente, demonización del cuerpo, miedo a sí mismos, anteponer a todo y a todos por lo que dice su directorcillo que muchas veces o casi siempre no escucha el soplo del Espíritu sino que sigue los consejos de "Camino" o "Forja" de una forma que ni siquiera él mismo cree, la confesión que no libera sino que te ata al sentimiento de culpa y te aleja de Dios Misericordia, creo que a veces al Opus Dei le sobra la Trinidad, la Cruz de Cristo, la Encarnación y sobre todo la Madre del Señor, sino fuera así aceptarían todos los caminos que Dios ha marcado antes y después del suyo para llevar a la gente al Cielo y sobre todo estarían dispuestos a reformas internas y no a repetir un modelo que una vez funcionó con una persona y que ellos asumen como "el medio único y verdadero de alcanzar ellos el Cielo con sus puños, fuerzas y esfuerzos personales para convencer a Dios de que su vida es diferente a la de otros mal llamados cristianos", le sobran los carismas, y hasta la propia Iglesia si difiere de lo que ellos asumen como "el camino de verdad"), lo que te decía esta pedagogía ahora y aleja a ciertas personas que han estado en contacto con ellos.
 
A mi no me gusta la Obra en lo que es. Sólo sé que Dios es más listo que yo y que si Él ha tendido este camino puede que haya sido bueno para una época y que a lo mejor ahora no lo sea tanto, puede que lo reforme y lo ponga al ladito de su Cruz para que beban de Su Pasión y hasta puede que lo haga desaparecer, pero lo que sí entiendo es que el recibir el encargo de Dios de Santificar la Vida Ordinaria puede ayudar a algunos. Lo que puede y ciertamente en mi caso y parece que en el tuyo también, a mi no me vale ni lo quiero en mi vida.
 
Dame un mal dominico que un buen opusino, fomenta el trato con un carmelita y olvídate de San José María, olvida el deber y abraza el costado abierto de Cristo del que brotan la sangre y el agua de Misericordia.
 
Déjate de estudios, meditaciones, círculos, retiros, convivencias, ejercicios, charlas, lecturas de libros escogidos y sólo esos, y reza el Rosario, medita sus Misterios escondidos y déjate hacer de verdad por el Espíritu
.
 
El director espiritual es muy diferente de un pequeño orientador en pequeñas cosas de bulto. El director es un regalo de Dios a un alma, y que Dios concede en muy pocas ocasiones y para fines muy concretos. El que acepta ser director debe ser ante todo humilde, servicial y amigo hasta el extremo del dirigido y tiene que saber que el que dirige es Dios mismo a través de Su Espíritu, el Espíritu Santo, que existe aunque el Opus Dei no lo nombre salvo cuando les conviene. Y el Espíritu sopla cuando quiere y donde quiere, y sobre todo no se sujeta a la voluntad de
ningún hombre aunque haya sido un santo.
 
------------------------------------------------------------

 

Este otro me llegó de llamémosle “Pedro, el de Heidi”.

 


   Seis años es mucho tiempo para una hormiga pero no lo es para un elefante.  ¿Cómo quieres que sean esos seis años?. Si mides el tiempo comparándolo con la vida de un elefante serán un mal suspiro que empezó y acabó casi el mismo día. Si mides en el tiempo con una hormiga, lo verás como una vida, pero no te olvides, cada uno de ellos son longevos a su medida. Para que me entiendas, la hormiga puede vivir más que el elefante, porque creo yo que son las malas o buenas experiencias las que nos dan los años reales que tenemos y somos nosotros los que les ponemos su peso y nosotros el que se lo quitamos. La técnica es vivir experiencias buenas o malas y recordarlas como un segundo haciéndonos mil años más sabio, entonces somos eternos en nuestro segundo, en cada suspiro de nuestra vida (joder como me he levantao esta mañana no?jijij). Piensa que el ser humano es increíble, su capacidad de resistencia es bestial (te puedo recomendar un par de libros del Bernabé Tierno que no son los típicos libros de autoayuda, pero que ayudan mucho, "Optimismo vital" y "El poder del ahora". Yo sólo me he leído el primero y es simplemente genial. Además está, como tú bien has dicho, el poder de la risa y el del juego, el de la alegría, el compartir con los demás nuestro amor, en definitiva aquello que hace grande al hombre, aquello que lo hace longevo, aquello que lo hace eterno en un solo segundo... 
 

¿A que son geniales?

Un abrazo.

Mafalda





Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre los lugares de culto público.- Doserra

Copio a continuación el guión nº 31 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, sobre El culto público y los lugares sagrados.

 

El guión refuta correctamente los argumentos de quienes promovieron la supresión del empleo de lugares sagrados para el culto público de la Iglesia. Pero llama la atención que no sea capaz de reconocer la necesidad, que esos autores también proclamaban, de no limitar la acción evangelizadora de la Iglesia a la celebración de las acciones litúrgicas.

 

Cuando en todas partes se van buscando locales complementarios para acoger las actividades no litúrgicas de formación cristiana y reuniones que promuevan un mayor sentido comunitario en la vida de las parroquias y de los movimientos eclesiales, los autores del guión no son capaces de reconocer el acierto de los que hacen esas propuestas.

 

Y eso que ellos, al plantear la distribución de los instrumentos materiales que emplean en los apostolados de la Obra, bien que dan primacía a esos otros aspectos no cultuales. ¿No será que quieren tener la exclusiva de unos apostolados que conecten con las necesidades de la gente?

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

Ref avH 10/70                                                    nº 31

 

SOBRE EL CULTO PÚBLICO Y LOS LUGARES SAGRADOS

 

1. Bajo el lema de  "volver a la vida de los primeros  cristianos, tal como se describe en el Nuevo Testamento", son relativamente frecuentes las voces  que actualmente abogan por suprimir las iglesias y templos (que califican de "infiltraciones judeo-paganas"), para volver a la sencillez de la liturgia doméstica de los tiempos apostólicos. Los argumentos con que se pretende justificar este proceso son de muy diverso tipo: algunos están motivados por problemas reales, pero desenfocados; otros en cambio, más teóricos,  se basan con frecuencia en interpretaciones erróneas o tergiversaciones  de textos del Nuevo Testamento. Antes de analizar estos planteamientos, conviene recordar brevemente algunos puntos de doctrina, que  en estos casos se pasan por alto...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?