Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 16 de Junio de 2008



Novedades en el Vaticano.- Segundo_G

-Monsignor Mariano Fazio, ha sido cesado por el prelado del opus como rector de la Universidad de la SantaCroce en Roma. Vuelve a su pais Argentina, del que falta desde los veinte años, estuvo muchos años de laico en Ecuador. Su nuevo cargo es el de director espiritual de la comision regional de la region de Argentina-Paraguay-Bolivia. Reemplaza en el cargo de director espiritual al sacerdote numerario nombrado obispo de San Roque en Argentina.

 

-Para algunos Fazio, era candidato a ocupar un cargo en el Vaticano en la Congregacion para la Educacion Catolica, y es alejado de Roma porque el prelado no quiere que nombren a mas sacerdotes numerarios en la curia romana. (Asi entienden eso de servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida, que decia Escriba). Otros dicen que Fazio es destinado a Argentina para solucionar la gran crisis en la que se encuentra el opus en ese pais (que era la “esperanza” del opus después de España)

 

-Crisis del opus en Argentina: cantidad alarmante de bajas de numerarios/as mayores; excardinacion de sacerdotes numerarios; secularizacion de sacerdotes numerarios; gran numero de enfermos siquiatricos entre numerarios/as y sacerdotes numerarios.

 

Algunos sacerdotes opusianos que trabajan en la Santa Sede:

 

-obispo monsignor Juan Ignacio Arrieta Chinchetru, numerario, secretario del consejo para la interpretacion de textos legislativos. Alejado del opus durante años por disentir con el rumbo de la universidad de la SantaCroce, juez del tribunal interno del Vaticano, fue llamado por el Patriarca de Venezia cardenal Angelo Scola, para refundar el instituto de derecho canonico de Venezia. Como fue decano de la facultad de derecho canonico de la SantaCroce, les servia para afianzar la figura juridica de la prelatura y “sabia demasiadas cosas”, sostenido por el cardenal Herranz lo dejaron dentro del opus. Arrieta eligio para secundarlo en Venezia a otro sacerdote numerario tambien alejado del opus por disidencias con la direccion de la universidad de la SantaCroce, Dom Cattaneo, suizo del canton Ticino, que le ha sucedido en su cargo de Venezia.

 

-Obispo monsignor Malcolm Ranjith Patabendige, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, secretario de la Congregacion para el Culto Divino. Su permanencia en Roma pende de un hilo, muchos obispos, especialmente de America Latina se han quejado al Papa porque Ranjith Patabendige pretende prohibir la comunion en la mano. Al parecer, los poderosos cardenales Karlic y Bergoglio de Buenos Aires, hace pocos dias le arrancaron a Benedicto XVI la promesa de cambiar a Ranjith Patabendige.

 

-Monsignor Osvaldo Neves, sacerdote numerario, argentino-brasiliano, desde hace muchos años minutante en la Secretaria de Estado, Departamento de relaciones con los Estados.

 

-Monsignor Stefano Migliorelli, sacerdote numerario, italo-brasiliano, encargado de vigilar al episcopado brasiliano desde la Secretaria de Estado.

 

-Monsignor Fracesco di Muzzio, italiano, sacerdote numerario, capo ufficio en la Congregación de la evangelización de los Pueblos.

 

-Monsenor Miguel Delgado, español, sacerdote numerario, capo ufficio en el Pontificio Consejo para los Laicos. Es tambien director de la residencia para sacerdotes Tiberinum, obra corporativa del opus, abierta a toda clase de sacerdotes diocesanos para captarlos.

 

-Monsignor Celso Morga, espaniol, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, capo ufficio en la Congregación del Clero.

 

-Monsignor Carlos Simon Vazquez, español, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, subsecretario del Pontificio Consejo de la Familia.

 

-Monsignor Gregory Gaston, filipino, sacerdote agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, oficial en el Pontificio Consejo de la Familia.

 

Segundo_G





Con cariño a Peich.- Mafalda

Acabo de ver la pelicula "La vida secreta de las palabras".

 

La primera vez que la vi fue en el cine. Hubo un momento de la película donde desapareci y desperté al cabo de un rato. Desperté justo después del momento más crudo de la película, donde la protagonista había contado su horror. A mi me resulto extraño haber desaparecido, haberme dormido, porque no tenia sueño, porque la película me mantenia en vilo. Era una película dura, y a mi me estaba calando la dureza muy hondo, me estaba haciendo daño. Sali de la película y me costó recuperarme. Todo el mundo decia que le habia encantado, que el final era feliz. Cuando me preguntaban yo solo podia responder que me habia dejado muy triste, porque me recordaba de una manera brutal a experiencias personales.

 

Hoy cuando la he vuelto a ver, he ido directamente a ese momento, donde supuestamente me dormí. Entendi que lo que me habia pasado en aquel momento, aquel dia que vi la película, fue que me desmayé. Nunca me habia pasado,  no sabía lo que era. Además estaba sentada, por tanto nadie se dio cuenta. Me habían pasado reacciones digamos biológicas (quedarte sin poder mover ni un músculo, o un sudor frío que te bloquea la espalda, o un dolor de cabeza brutal) cuando habia visto escenas de películas que se asemejaban en algo (no necesariamente en la forma pero si en el fondo por las consecuencias que producen en las personas) a lo vivido en el opus.

 

Hoy he sido capaz de verla, sentía de alguna manera que necesitaba verla. He llorado como el mar, pero ha sido un lloro lleno de esperanza y de alguna manera de alegría. ¿Por qué? Por la respuesta que tuvo Tim Robbins. Cuando ella le cuenta lo que le pasó y le hace poner su mano en las heridas, su reacción fue de lloro. Y que tremendamente bonito y curativo es que alguien llore tu dolor. Que humanidad tan grande la de Tim. A mi se me hace extraño encontrar a alguien que ante el dolor no responda con que "eres blandengue", con que "estás mintiendo eso seguro que no fue así", o con que "la culpa fue tuya". No le respondió eso a la chica, la creyó, y lloró su dolor. Hay una humanidad en Tim que yo pocas veces he visto. Me llenó de alegría y de esperanza. Como cuando ves las películas americanas de guapos y guapas que se quieren, acaban bien y comen perdices el resto de su vida. Para mi esta película fue como una ventana para creer en eso. En que pueda llegar alguien que a pesar de las secuelas que deja en uno el paso por el opus, no sean razón para salir corriendo, sino que te puedan querer, como le pasó a Hanna en la película.

 

Pues nada más, tenía ganas de contarlo a alguien, y me acordé de esta gran familia que es opuslibros.

 

Un besote grande a todos.

 

Mafalda Peich





El Opus Dei es Genial.- Emeve

Dice Luis 1001 que no entiende muchas cosas de esta web, y yo lo leo y algo de razón tiene. ¿Por qué la gente anda empeñada en verle el lado negativo al opus dei?

A mi parecer y –valiéndome de la libertad de expresión de la que siempre he gozado en opuslibros y en todos lados- voy a decir hoy frente al mundo que el Opus Dei (registrade mark) es una cosa genial.

 

Y como me da pereza escribir mucho, voy a sintetizar:

 

  1. Excelentes instalaciones (llamados “centros”, o “casas de convivencias”).
  2. Un producto de excelente aceptación en el mercado (“santidad en medio del mundo”) que venden con maestría. Además al venderlo ofrecen un producto secundario (“vocación al opus dei”): es decir, sus clientes potenciales o consumidores primarios, piensan que compran el producto de bandera (“santidad en medio del mundo”), pero como forman parte de la cartera de clientes, son los candidatos ideales para adquirir el segundo producto (“vocación al opus dei”), que es el que más le interesa a la empresa (es un truco viejo de marketing el ofrecer un primer producto a precio moderado para introducir el verdadero y más interesante producto, que es el que les da mayores beneficios). Además ofrecen productos de regalo buenísimos que tienen gran aceptación (“sacramentos”, “visitas a los pobres”, y varias formas de labor social) aunque a la empresa no le interesan mucho, lo hacen porque sirven para sostener y vender su producto principal (“vocación al opus dei”) que siempre viene envuelto en el de bandera (“santidad en medio del mundo”)...
  3. Una red avanzada de marketing persona a persona (“apostolado de amistad y confidencia”), con vendedores altamente motivados (expuestos a incesantes charlas de capacitación y slogans llamadas “círculo breve”, “dirección espiritual, “retiros mensuales”, “curso de retiro” y “cursos anuales”) y de costo cero o muy bajo: mano de obra motivada y barata (¿no les da envidia a las otras transnacionales?, los del opus incluso dan su propio dinero a la empresa).
  4. Una red excelente de “recanalizadores” de la fuerza laboral. Es decir. Cuentan con un sistema completo y de éxito comprobado que convence a los trabajadores renunciantes que si se van es por falla personal, nunca por falla de la empresa. Y el “disidente” se siente tan poca cosa, y tan absolutamente raro que se queda por allí rebotando solo, o se vuelve a unir a la empresa ya no como trabajador sino como “subvencionador” o cooperador (cosa muy buena, por cierto).
  5. Una excelente campaña de marketing de cara a su potencial “supervisor”, a quien tienen convencido de su éxito empresarial y de la inconveniencia de juzgar o verificar si sus métodos se corresponden con la política de la supervisora (la “iglesia Católica”).

De nuestro análisis no especializado pero objetivo de la maravillosa empresa de Network Marketing llamada Opus Dei ®, hemos podido detectar algunos problemas que requieren cierta atención de la gerencia:

 

  1. Algunas personas intentar ser más papistas que el Papa y ponen en entredicho la ética de ofrecer un producto relacionado con Dios y el hecho de que el producto secundario (“Vocación al Opus DeI”) afecta no sólo el bolsillo sino el alma (y con ella las expectativas de la gente). En resumen, dicen los que sostienen esta teoría, que no es lo mismo vender un mal shampoo para el cabello que venderle a alguien la idea de que nació para algo y luego partirle el alma decepcionándolo.
  2. El punto 1 ha sido tomado en cuenta por el Opus Dei ® mediante el sistema que hemos llamado “recanalización” de la fuerza laboral renunciante. El sistema ha consistido en convencer a aquellos que se sentían decepcionados de la rareza de su caso (“nadie se decepciona, Dios no se equivoca nunca, tú eres el responsable por ser poco generoso”) y dejarlos totalmente asqueados y cansados sin ganas de comentar su paso por el Opus con nadie.
  3. El problema ha surgido con la popularización de Internet, en donde esa “fuerza laboral renunciante” se ha unido, y empiezan a compartir ideas y experiencias. El error del Opus Dei ® ha sido pensar que nadie hace nada gratis (“el ladrón cree que todos son de su condición”). Y esta vez se ha topado con que un grupo de soñadores que sí arma páginas webs de su peculio (opuslibros, vuela libre, por citar ejemplos) sin recibir nada a cambio, salvo la satisfacción de brindar ayuda. Esto es difícil de aceptar para una empresa dirigida a conseguir sus objetivos sin importarle los medios. Y como no entiende la mentalidad de esta “inesperada” y “desconocida” competencia, no ha encontrado la manera de desaparecerla.
  4. La solución está en entrar en la mentalidad de estas personas y empezar a hacer cosas sinceramente por altruismo, por caridad y por amor a los demás, pero el hacer eso desestabilizaría el sistema empresarial que es una característica del Opus Dei ® y no tienen ni idea de cómo hacerlo.

En resumen, el opus dei es un sistema genial, que atraviesa ahora una crisis por (a) no saber entender los anhelos de sus consumidores (quien compra el producto “santidad en medio del mundo” tarde o temprano se dará cuenta que mintiendo, insultando, o vendiendo el producto secundario “vocación al opus dei” no está logrando su meta); y, (b) no entender la mentalidad de su inesperada y atípica competencia (los ex miembros contando la realidad sólo por ayudar y advertir a otros… por puro afán altruista y amor al prójimo –conceptos inexplicables en la mentalidad opus-).

 

Problemas que están empezando a tener resonancia y pueden forzar a su supervisora (“iglesia Católica”) a dejar de hacerse la sorda y empezar a notar que el éxito está disminuyendo y están generando pérdidas en vez de ganancias y a lo mejor se decida de una vez a supervisar.

 

Como ves, Luis 1001 el opus es una idea de empresa genial que necesita algunos ajustes para corregir y seguir prosperando. Como sea, si la alta gerencia desea una exposición de mis análisis en power point, y/o desean contratarme para hacer una “reingeniería” yo encantada, pidan mi mail a Agustina y seguro que armamos un equipo para salvar a la empresa a la que alguna vez pertenecimos.

 

Saludos a todos.

 

Emevé

 

P.D. Para aquellos que están entre el grupo de los decepcionados, con el corazón partido y/o deprimidos por haber entregado su vida por ideal sin haberse dado cuenta que para el opus se trata de un simple producto, como quien vende mayonesa, he preparado un librito sobre Depresión que pueden descargar gratis desde http://emeveautoayuda.blogspot.com





Una estampa para niños.- Beto

Al ver la noticia de Aquilina del día 13 de junio sobre una película en dibujos animados acerca de la infancia de Escrivá, me acordé de que hace unos años alguien me hizo llegar una estampa que me causó una extraña sensación. Aunque ya estaba fuera desde hacía varios años, me sorprendió una ilustración tan azucarada y melosa como la que os adjunto; cuando estaba dentro se repetía mucho lo de la "piedad recia" y otras expresiones similares, y por supuesto siempre se recordaban criterios sobre las imágenes y decoración de oratorios en los que se insistía en dejar a un lado sensiblerías. En fin, esto es lo que hay...

Beto





Para Luis 1001.- Sanivo

Hoy estoy locuaz, pues ya hago con éste mi tercer correo.

Estimado Luis:

Yo tengo 32 años, y pité de supernumerario con 20, dejándolo cuatro años después. Lo primero que tengo que decirte es que no sabes cómo envidio tu buena experiencia. Yo tenía una novia ex numeraria y con vocación de supernumeraria de mi misma edad que me ayuudó a reconvertirme, después de algunos años de ateismo adolescente.

Leí Camino, me sentí interpelado a convertirme en imitador perfecto de Cristo, caballero sin tacha, y a devolver a España la grandeza de sus santos, sabios y héroes, y busqué un centro donde, a través de un amigo que fue adscrito y ahora es gay militante que vota a Cerolo, me presenté con mi vocación debajo del brazo. "Hola, buenas, que tengo vocación y cumplo todas las normas ¿Todas? No, aún puedes hacer otra media hora de oración mental diaria..."...



(Leer artículo completo...)




Bibliografía acerca de la vocación.- Josef Knecht

Con mucha frecuencia debatimos en esta página web acerca de la vocación cristiana y, más en concreto, acerca de la vocación al Opus Dei. A este respecto desearía presentar brevemente un libro reciente que trata de esta cuestión:

 

Luis María García Domínguez, Discernir la llamada. La valoración vocacional, ed. San Pablo y Universidad Pontificia de Comillas, Madrid 2008, 291 págs., ISBN: 978842853337-9.

 

El autor ha sido profesor del Instituto de Espiritualidad en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y en su actividad pastoral tiene abundante experiencia práctica sobre el discernimiento vocacional.

 

Según el autor, toda vocación exige a quien la experimenta una reflexión ponderada y una opción perseverante. Tratándose, además, de una vocación cristiana y eclesial, que se interpreta como llamada e invitación de Dios, la persona ha de efectuar un discernimiento espiritual, esforzándose en percibir y entender la percepción recibida. Además, todo discernimiento cristiano personal tiene una dimensión eclesial y, por ello, requiere el discernimiento añadido de alguna instancia externa al sujeto y también de una comunidad eclesial determinada que confirmen o contrasten el resultado al que esa persona haya llegado.  Este libro trata de este discernimiento personal y del examen de la vocación de especial dedicación al servicio de la Iglesia sea como persona consagrada o como persona llamada a ejercer un ministerio ordenado o al laicado.

 

Con la lectura de este libro se constata la caricatura que en el Opus Dei se practica, con mentalidad proselitista, para captar vocaciones y retenerlas. Un contraste entre la praxis vocacional del Opus Dei y las enseñanzas de este libro es suficiente para denunciar los errores cometidos por los directores y sacerdotes de la Obra en este ámbito de la vocación cristiana.

 

Josef Knecht





Mi maldita experiencia.- Raulrb

A toda persona que pueda leer este mensaje:

 Quiero argadecer sincerametne que por fin exista un lugar de personas que hagan oposición a esta pelirgosa secta llamada Opus Dei. Ya era hora de que alguien parase los pies a esta mal llamada "obra de Dios".

    Por fortuna yo nunca fui miembro, ni si quiera auxiliar ni aspirante. No obstante sí es cierto que esta organización ha estado presente en mi vida (escolar, familiar y personal). Y digo esto porque yo he sido alumno de un centro educativo que pertenece a esa secta durante nada menos que catorce años (1991-2005).

    He criticado hasta agotar saliva y tinta a ese colegio. Pero nunca me cansaré de hacerlo. Como no me quiero centrar exclusivametne en ese tema voy  resumir de forma esquemática mi estancia:...



(Leer artículo completo...)




La encubierta carrera púrpura.- Luis_V

El lobby por la sucesión de Errázuriz en el Arzobispado de Santiago

 

La encubierta carrera púrpura

 

Por Carolina Rojas y Darío Zambra / La Nación Domingo

 

El 5 de septiembre, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, debe renunciar a su cargo. Y en el clero chileno ya están moviendo las fichas para buscar al sucesor. Y aunque la designación le corresponde al Papa Benedicto XVI, algunos ya tienen sus cartas. El Opus Dei es el que tiene la partida más clara y está convencido de instalar a uno de los suyos en la más codiciada de las investiduras del catolicismo nacional.

 

Leer artículo completo

 





Estampa con reliquia de san Josemaría.- Maruja Valera

Luxindex:

 

Me ha llamado mucho la atención tu respuesta a mi petición de la estampa con reliquia a Julia quien dice poseerla. Ella preguntó claramente “alguien la quiere?”, pues yo la quiero!, y no quiero recordar con esto a nadie que es bueno confiarse en un santo que hace milagros. Simplemente la quiero para mi uso personal o el de mi hermano.

 

Me parece que has hablado muy duro. No pensaba decirlo, pero fíjate: en 1995 mi hermano tuvo un cáncer linfático (linfoma), nos tuvo de vuelta y media a todos en la familia, pues somos muy unidos, nos apenaba muchísimo, como quizás pueda apenarte a ti si estuvieras en esas mismas circunstancias. Abrevio, mi hermano después de una serie de quimios que lo ponían muy mal y de rezarle a diario a Dios por intercesión de san Josemaría, en esos momentos beato, sanó. (Él, principalmente él, atribuye el hecho a la intercesión de nuestro Padre a quien tanto se acogió) La secuela vino después: diabetes tipo B.

 

No he conocido jamás persona más disciplinada en cuestión dietas y cuidados para que no le suba la glucosa, desde el primer momento cuenta con uno de esos aparatos computarizados que te la mide y lo hace a diario, por lo tanto considero que están demás todas tus recomendaciones (que me imagino las habrás hecho con buena voluntad) pero me han caído como bomba por el estilo que usas y por todo el sarcasmo que has puesto en cada una de tus palabras, te sugiero que te las guardes y no las vuelvas repetir a quien con la mejor intención está pidiendo algo que para sí es totalmente válido.

 

Quién te crees que eres para recomendarme a mi que rece a tal o cual santo? Me parece que has sido muy vehemente, te equivocaste, has metido la pata en este caso. Soy totalmente libre para acogerme a la intercesión de este santo o del que me dé la gana. Yo rezo, tú no (por lo menos lo parece), yo creo en la intercesión de los santos, tú no. Para mi una estampa con reliquia vale mucho, para ti es un fetiche. Para mi el santo se llama San Josemaría, para ti es el santo-Bala. No coincidimos Luxindex. Has hecho muy mal en responder de este modo a mi correo.

 

Has pedido disculpas, quizás adelantándote y previendo el chasco que supone ese modo tan desagradable de escribir. Yo en ningún momento pensé en la diabetes de nuestro Padre, gracias por recordármelo, ahora sí tengo un gran motivo para acogerme a él con más fe y (me dan ganas de) poder testimoniar el milagro de que mi hermano se curó de la diabetes gracias a su intercesión.

 

Por último, si te dá la gana de creer que mi escrito no fue un pedido de Un SOS, como que así lo puse en el subject (que ustedes cambiaron por Majura (ex Morgana), pues piensa lo que quieras, que realmente me importa un comino partido en dos. Tu burla y tu sarcasmo han conseguido malhumorarme por lo menos 5 minutos, no más.

 

A pesar de todo, deseo que te vaya bien en la vida, te saluda

 

Maruja Valera (ex Morgana)

 

Nota de Agustina.- Me voy a remitir a tu último párrafo. Titulaste tu correo: "Un SOS" y lo firmaste con: "Maruja Varela (ex Morgana)". Te escribí preguntándote si era para publicar o para enviar en privado a Julia, puesto que aparecía tu nombre y apellido. Me dijiste que lo publicara. Se publicó con tu título "Un SOS" y con tu nombre: Maruja (ex Morgana). Siempre se pone el título y a continuación quién lo envía. Y ahí cometí el error involuntario y disléxico de escribir "Majura" en lugar de "Maruja", dato del que ahora me doy cuenta al leerte y que acabo de corregir. Pero en la firma de tu escrito aparece correctamente, incluso con el apellido. El título, pues, queda así: "Un SOS".- Maruja (ex Morgana)". Creo que ese error mío no influyó en la respuesta de Luxindex.





Yo fui agregada por 4 meses.- Chayito

hola yo fui agregada por 4 meses,

fui toda mi vida a un centro de el opus dei. creo que fue  una experiencia muy extraña, tengo 18 años no se fue algo muy raro.  llevo 2 meses de haberme salido y no se yo siempre he pensado que todo pasa por algo, lo que si se es que soy la persona mas feliz desde que me saliii, la gente de ahí es rara como hay gente muy buena onda otras son muy mala onda.

El dia que me sali todas me dejaron de hablar y me las encuentro en la calle y fingen no conoserme, de todas las que conosi en toda mi vida que  son como mas de 40 solo me hablan 2. pero pues no me quitan el sueño que no me hablen solo que  crei que eran mi amigas.

Chayito





'Las instrucciones eran no hacer nada'.- Antón

De esta noticia acerca de la novela "Justos por pecadores" de Fernando Quiróz, copio el último párrafo:

"Hablando de su novela, Quiroz recordó el reencuentro con un sacerdote, que le dijo que era ''tristemente célebre'' por causa de la publicación del libro; y que aunque ''las instrucciones eran no hacer nada'' con él, eso lo asustó, justo porque ''podrían haber decidido lo contrario''. Relacionada con el modelo de sucesión política que sustituyó a la medieval Orden de Predicadores con la moderna Compañía de Jesús, al Opus Dei también se le asocia con sus prácticas conspirativas y políticas."

"Las instrucciones eran..." Lo que quiere decir que se envió "nota" a los centros para adoptar una actitud respecto al libro: "no hacer nada". ¡Viva la libertad de los hijos de Dios en el Opus Dei! No, no son borregos, son libérrimos. ¿Nadie del opus va a opinar sobre esa novela? Noooo, libremente, claro.

Saludos,
Antón





Tantas tensiones y tantas chorradas. Para Sara.- Sanivo

Sara,

La Iglesia Católica está organizada en diócesis y parroquias. Tú estás adscrita a una diócesis y a una parroquia. En cada diócesis y parroquia hay sacerdotes que oyen en confesión, a nadie cuentan lo que se les dice, y dan dirección y consejo espiritual si se les pide. Tú estás adscrita a una diócesis y a una parroquia, pero puedes ir a Misa donde te dé la gana y confesarte con quien mejor te parezca.

En el Opus Dei, que es como una diócesis, aunque personal, hay delegaciones y centros. Pero el sacerdote con quien debes confesarte, se te asigna. La dirección espiritual, como norma de piedad, es obligatoria, y con quien a uno le dicen. Además, los datos que uno revela en la confidencia se comunican a otros que están por encima de quien recibe la confidencia, sin recabar el consentimiento del interesado...



(Leer artículo completo...)




Ficheros con datos reveladores de las propias creencias.- Sanivo

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 7. Datos especialmente protegidos.

4. Quedan prohibidos los ficheros creados con la finalidad exclusiva de almacenar datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial o étnico, o vida sexual.

Artículo 44. Tipos de infracciones.

4. Son infracciones muy graves:

c. (...) violentar la prohibición contenida en el apartado 4 del artículo 7.

Artículo 45. Tipo de sanciones.

3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 50.000.000 a 100.000.000 de pesetas.

Entiendo que por cada fichero, o por cada persona física o jurídica que sea titular de un fichero de esa naturaleza, una denuncia y una sanción.

Órgano ante el que formular denuncias por presuntas infracciones por creación de ficheros con la exclusiva finalidad de almacenar datos de carácter personal que revelen religión o creencias: Agencia Española de Proteción de Datos.

Sanivo

Nota de Agustina.- Se publicó en la web una sentencia, relacionada con el opusdei, sobre la protección de datos. Cada vez hay mas posibilidades de contraatacar o defender los derechos particulares recogidos en todo país de Derecho, a través de las leyes civiles. Si no cumplen las leyes, que se dicte justicia... pero hay que atreverse a denunciarlo. 





Por favor un consejo.- Agobiada

Holaa todos, por favor, necesitaría un consejo, sobre mi correo "no quiero entrar", día 11 de junio, ¿que debo hacer?, seguir yendo a las reuniones de mamás y hacerme la tonta?, o plantearle mis dudas al sacerdote?, Olvidarme de todo e ir a la iglesia a Hablar mis cosas con Dios?. El problema es que van a seguir preguntandome.   Lo siento, soy nueva aquí, y no sé como comunicarme con ustedes, porque al conectarme no consigo hablar con nadie, no se si lo hago bien. Siento las molestias, pero ...¿Alguien me puede contestar?, es que estoy hecha un lío con mi vida y no se por donde seguir...

Gracias
Agobiada

Nota de Agustina.- Te voy a contestar en privado, a tu dirección de email, para darte mi opinión sobre lo que preguntas. Perdona porque, a veces, lo que se publica en la web no obtiene una respuesta inmediata, quizá porque no nos damos cuenta de que el problema o la angustia de quien escribe es tan urgente. Por el momento, no hagas nada, es decir, no hables con el sacerdote de la obra y no te comprometas a nada con nadie. Si tienes que hacerte "la tonta", házlo; si te preguntan, di que tienes prisa y no tienes tiempo en ese momento para detenerte a hablar, búscate cualquier excusa para no entrar en "profundidades"... Y sobre todo, no les tengas miedo, que no vean que tienen más poder en ti que tú misma. Si te ven débil, irán a por ti. Párales los pies y contesta algo así como "ya hablaremos de eso otro día". Un abrazo. Agustina.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?