Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 13 de Junio de 2008



Nuestras reivindicaciones, en Roma.- Carmen Charo

Queridos todos!

 

Hoy vengo con agradecimientos y buenas noticias. Como ya dije en un escrito el 11 de Febrero, día de la Virgen de Lourdes, (ahora va a resultar que el cielo está empeñado en nuestros asuntos) queríamos enviar al Papa unos cuantos testimonios nuestros y un escrito con nuestras denuncias sobre la praxis del Opus Dei y su engaño a la Iglesia.

 

Pues bien, salieron más testimonios de los pensados, y el escrito lo firmamos 80 personas de unos cuantos países.

 

Hoy vengo a deciros que todo ese material ya ha llegado con bien a su destino y sólo nos queda esperar su fruto, que llegará sin duda alguna. Ahora mismo creo que no hablo como ilusa entusiasmada sino con razones de peso.

 

Doy gracias a todos los que os habéis implicado y habéis dado la cara porque creo que esto supone el comienzo de algo serio y contundente. También gracias a quienes nos han apoyado en la sombra, ¡¡que son muchísimos!!, pero que no pueden dar la cara por razones de fuerza mayor. Ya sabemos que el brazo del Opus Dei es largo y siniestro, además de muy poderoso.

 

Esperemos que pronto, como decía Agustina hace unos días, tengamos que sacar del alcanfor la mantilla para ir a Roma, y tener la oportunidad de hablar con voz propia y no a través del papel.

 

Un fuerte abrazo para todos!!

 

Carmen Charo





Buscan la simpatía de la gente cada vez más joven.- Aquilina (Elena)

Queridos todos,

 

envío, traducida en español la noticia de una pelicula que se prepara a salir en la televisión italiana.

 

Por lo que se lee en al articulo, la pelicula está dirigida a un publico infantil, pues el relato de la vida del fundador, además que mitizado (la curación milagrosa, la profecía del nacimiento del hermanito,…), me parece también bastante simplificado.

 

La mía no quiere ser una critica a un espetaculo que aún no ha salido y que por lo tanto sería imprudente, además de falto de rigor, comentar, pero por lo que se vislumbra los defectos del opus siguen siendo lo mismos: desmentir, con “los hechos” la pretendida santificación de lo ordinario, de la vida normal de cada día sin milagrerias ni beaterias, y orientarse de preferencia a buscar la atención y la simpatía de grupos cada vez más jóvenes, con escasa capacidad de discernir y de tomar distancia critica de los hechos referidos.

 

Leer artículo completo





Escrito sobre el accidente de mi sobrina.- Vicereifoz

Texto original en portugués

¡Hola a todos!

Prometí escribir sobre el accidente de coche que tuve, siendo del opus, en 1990 y en el que falleció una sobrinita mia, con 7 años. Aquí está mi relato. Pretendo mostrar la falta de humanidad de los directores y agregados de mi centro, en un momento tan terriblemente darmático para mí.

Ocurrió en junio, en la ciudad de Oporto, en Portugal, en las fiestas tradicionales en honor a San Juan Bautista, que son celebradas en diversos lugares de la ciudad. La parroquia en donde nací, en la Foz do Douro, es una de ellas. Cuatro días antes de las fiestas decidí ir a comer a casa de mis padres y, después de comer, me invitaron a dar un pequeño paseo hasta un jardín que está junto al mar. Por estar en el inicio de un fin de semana largo – era viernes – también estaban mis cuatro hermanos, tres de ellos ya casados, con sus mujeres e hijos. ¡Qué gran alegría para mis padres y para mí porque no estaba nada preparado y nos juntamos tanta familia!

Mis padres, un poco cansados, me pidieron en un momento dado que los llevase a casa. Accedí y, junto con ellos, vino mi hermana y su hija Juliana. Nos metimos en el coche, un SEAT 127, ya con algunos años y que habían puesto, en el centro, a mi disposición unos meses antes. Al entrar en una calle, ligeramente pendiente, había un cruce a doscientos metros. Después de pasar ese cruce, justo en la entrada de la nueva calle, fui violentamente golpeado por detrás por un coche que venía a mucha velocidad. Sentí el golpe y, pasados algunos segundos, el coche estaba boca abajo. Mis padres, mi hermana y yo salimos ilesos, con unos rasguños sin gravedad. Sin embargo fue difícil rescatar a mi sobrina. Se acercó mucha gente al lugar y no me dejaban acercarme. Fui en la ambulancia con ella hasta el hospital. Por el camino rezaba al fundador y otras oraciones que me venían a la memoria. Entramos en el hospital y, pocos minutos después, vino una doctora con agua y un sedante diciendome que Juliana acababa de fallecer a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Lo demás lo podéis imaginar. Más tarde se juntó allí toda la familia, los que hacía poco que habíamos estado juntos y otros que ya se habían enterado de lo sucedido.

Por ser un fin de semana largo no pudimos celebrar el funeral de mi sobrina hasta pasados cinco días.

Durante todo el sábado y el domingo, a pesar de saber lo ocurrido, ninguno, repito, ninguno de los entonces mis “hermanos” del opus estuvo conmigo. Al final de la tarde del domingo me telefoneó el director del centro de agregados de Oporto, Pedro F., para avisarse de una tertulia, con el director regional, después de la cena. Supongo que sería para hacer el numerito.... ¡Y fui...! Como no había dormido nada durante esos días, estuve cabeceando todo el rato y, de vez en cuando, el que estaba a mi lado me daba un toque para espabilarme. Desde este centro se desarrollaba la labor de San Rafael, el Mira Club de Oporto.

Después del funeral y porque tenía que dar parte a la compañía de seguros con la mayor brevedad, tuve que ir a Braga, para que el numerario dueño del coche firmara el parte.   ¿Con qué medios? Nadie del opus me ayudó: ése era mi problema. Por suerte, los dueños de la empresa en la que trabajaba pusieron a mi disposición, de inmediato, un coche al que ya hice referencia en envíos anteriores: el que se quedó en el garage del Centro de Convivencias de Enxomil (En Valadares – Gaia), durante el curso anual de ese mismo año: tal vez por ser nuevo y estar bajo mi “responsabilidad”, “no convenía” ser usado. Fue así como pude arreglar este asunto con la urgencia debida. Recuerdo que el SEAT quedó para chatarra, porque por los años que tenía y su estado no merecía la pena la reparación.

Necesitaba un abogado. Se lo dije al dr. Jorge C. e S., abogado y también agregado de mi centro. Fui a su despacho, con documentos y fotos, y le pedí que llevase mi caso.

Me recibió con cordialidad y aceptó. Me quedé tranquilo porque era un buen abogado. Como sabemos, estos asuntos no se resuelven de inmediato, llevan su tiempo. En 1990, fecha del accidente, ya tenía algunas dudas acerca de mi continuidad en el opus. El total desinterés de los directores y de los agregados de mi centro en el momento de la muerte de Juliana fue la gota que colmó el vaso. Dejé el opus a finales de 1991.

A finales de 1992, ya casado, recibí la notificación del juzgado. Entré en contacto con el abogado que me pidió que me acercase a su despacho con urgencia. Allá fui con mi esposa. Faltaban tres o cuatro días para el juicio. Con la mayor frialdad y displicencia me comunicó que se había olvidado de mi caso.

¿Qué hacer y qué decirle a mi familia? Consulté con varios abogados que me aconsejaron ir a juicio así. Me había preparado con fotografías, testigos y un perito, y así fui a juicio, sin abogado.

En mi respuesta a las pocas preguntas del abogado de oficio aproveché para clarificar algunas situaciones, atestiguando la verdad de los hechos. Ese mismo día quedó visto para sentencia.

Quedó apenas probado el exceso de velocidad del otro conductor, policía de profesión. No tuve ninguna multa ni tampoco me retiraron el carnet de conducir. Mi hermana y su marido – quienes tenían toda la libertad – decidieron no recurrir.

Aquí termina este relato verídico, para que todos vean, una vez más, el estilo de gente que nos rodeaba y su elevada formación y su enorme profesionalidad..... ¡Parece que las normas de decencia no existen para los señores del opus! Allí continúan, practicando el “bien” y el camino de “santidad”....

¡Dios, infinitamente bueno, y padre y madre, no duerme! Un día se hará Justicia Divida. Yo sigo luchando, con la fuerza y la ayuda de Dios, para llevar mi vida – y la de mi familia – a buen puerto.

Recibid todos un enorme abrazo, de tamaño del mundo, del

VICEREIFOZ





¿Qué me aconsejan?.- jdm

Me estan invitando al opus, realmente me considero alguien con mucha firmeza en cuestion de fe, moral, etc. no me llama la atencion por "necesidad" sino por curiosidad, que me aconsejan?

Jdm

Nota de Agustina.- Hola Jdm, la respuesta es obvia desde quiénes hemos estado dentro: NO VAYAS. Desde aquí denunciamos, por propia experiencia, que cuanto más lejos esté uno del opusdei, mejor para él. Pero, como es lógico: HAZ LO QUE QUIERAS. Un saludo.





Una pregunta.- Sara

"Si tienes dudas, si tienes preguntas, si quieres conocer el punto de vista de los que nos fuimos..."
 
Eso es exactamente lo que a mi me pasa. Tengo 17 años, hace un par de meses conocí a un amigo. Sé que este amigo pertenece al Opus Dei, e incluso, he llegado a pensar en hacerme del Opus; pero me ha llamado mucho la atención esta página, porque es totalmente distinta a las demás que lo ponen todo entre algodones. Aquí se dice la verdad. Y antes de tomar cualquier decisión precipitada, que pueda influir totalmente y dar un cambio radical a mi vida, me gustaría que ustedes me dijeran exactamente cual es la labor del Opus Dei, que diferencias tiene con la Iglesia Católica, y por qué, según ustedes, es mejor no formar parte de él.
 
Gracias

Sara





Peligran los 5.000 kilómetros de distancia.- Brian

Un breve comentario sobre la noticia de prensa que remito a continuación :

 

En principio, parece que los colegios del opus no son mixtos porque así puede hacer proselitismo la sección de varones, por un lado con los niños, y por otro, la sección de mujeres, con las niñas. Aunque esto fuera así, no deberían aprovecharse de las subvenciones públicas –dinero que sale de los impuestos de todos los españoles, incluso del mío--  para sus afanes proselitistas.

 

Pero no. ¿Cuál es la razón MÁS IMPORTANTE para que los colegios del opus no sean mixtos? Muy sencilla: que PROFESORAS Y PROFESORES (muchos de ellos numerarias/os y agregadas/os, con su compromiso de celibato apostólico) tuvieran que “convivir” día a día, en el propio centro de trabajo.  ¿Os imagináis el peligro de numerarios/as y agregados/as intercambiando pareceres, tomando café, siendo “camaradas” tantas horas al día? ¡Ay! el tan “libremente” asumido voto/compromiso de castidad en “cristianos corrientes que no se apartan del mundo”... Hasta es posible que algunos de ellos se enamoraran (Dios no lo quiera, "cosa que nunca ha sucedido y con la gracia de Dios, nunca sucederá").

 

¿Quieren colegios propios en los que no coincidan profesoras y profesores del opus? Pues que el dinero salga de sus bolsillo.

 

Un saludo,

Brian

 

Las autonomías pueden exigir la educación mixta a los concertados

 

Una sentencia del Tribunal Supremo permite que se nieguen las subvenciones a los colegios que siguen segregando a niños y niñas

El País. J. A. Aunión - Madrid - 13/06/2008

 

Las comunidades autónomas pueden negar las subvenciones a los colegios que separen a los alumnos por sexo. Así lo dice una sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo: "El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados [privados pagados con dinero público], es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros", dice el texto de la sentencia. La "educación diferenciada", en los concertados, "no forma parte" de su "derecho a la dirección", añade...



(Leer artículo completo...)




La estampa como instrumento fidelísimo.- Luxindex

Morgana, puede que sea suspicacia mía pero por el tono de tu escrito parece que tu verdadera preocupación era reconvenir a Julia por bromear sobre la estampita de Escrivá que conserva; es como si disimuladamente le recordaras que hay quien se confía a ellas en los momentos difíciles de la vida.

Pero, Morgana, el uso del, llamémosle, método-estampa no demuestra su eficacia per se sino, únicamente, estar pasando por esos penosos trances que tanto nos iguala a paganos y creyentes.

Morgana, una estampa, sea de quien sea, es un amuleto, un ídolo. Y una estampita del santo-Bala es un ídolo del ídolo. Dime, ¿entre eso y el fetichismo cuál es la distancia?

Pero puestos a ser fetichistas, y ciñéndonos al caso tan próximo que comentas, ¿por qué no rogarle a san Juan de Dios, patrón de los enfermos? Y si él no escuchara, ¿por qué no encomendarse entonces a san Francisco de Sales, como patrón de los sordos, para que san Juan de Dios nos escuchase? ¡Vaya lío!

Se me ocurre, para simplificar el enredo, que un atajo es encomendar las súplicas directamente a Dios (sin necesidad de concretarle mucho, aprovechemos su omnisciencia) que, la verdad, aunque poco facundo es omnipotente y no al santo-Bala que, aunque facundo, no consiguió ni siquiera controlar sus humores de niño mal criado.

Morgana, si lo que querías, a toda costa, era re-convertirnos al Opus Dei ® con cuatro oportunistas letras embarazosas, mal.

Si me he equivocado y tu escrito no era un impúdico chantaje sino un sincero escrito reducible a tres letras (SOS) te pido, sinceramente, disculpas.

En cualquier caso, espero, de todo corazón, que tu hermano responda bien a la vasculitis idiopática (no ideopática). ¡Ánimo, las estadísticas de éxito están a su favor! Pero déjate de preguntarle a Julia por la estampa de la porra y pídele que te hable de los niveles basales y postpandriales, pues, respecto a la diabetes, hay un milagro sobradamente reportado*: ser disciplinado en los controles de la glucemia disminuye significativamente las complicaciones microcirculatorias y neuropáticas.

Es decir, que si tu hermano no usara con la debida frecuencia el glucómetro dile que lo haga, por lo que más quiera, por lo que más quieras, Maruja.

 ________________

(*) Algún día habría que hablar de la rocambolesca relación de Escrivá (antes -a lo Prince- conocido como Escriba) con la diabetes. Resulta asombroso que de un texto escrito por el propio Javier Echevarría (Memoria del beato Josemaría Escrivá), cuyo mérito, al menos cuyo mérito más difundido, fue dar o recoger carrete al cable del micro del santo-Bala en la era preinalámbrica... ¿qué estaba diciendo? Ah, sí, que es cómico que sea el mismo Javi el que dé tantas pistas para poder concluir, incontrovertiblemente, que Escrivá o nunca fue diabético o siguió siéndolo (es lo más seguro) después de su supuesta milagrosa curación en 1954, diez años después de haber debutado (como les gusta decir a los endocrinólogos diabetólogos hoy en día). En fin, eso, que es un triste chiste del que algún día hablaremos a no ser que algún colega especialista en la sala no se adelante.





Información objetiva. Para Fernando_Padilla.- Supo

Estimado Fernando:

Nos pides información objetiva. No te la voy a dar por varias razones.

En primer lugar: como decimos en España cada quien cuenta la feria como le va.

En segundo lugar: ni siquiera la ciencia es objetiva. Piensa que lo que dijo Newton sobre la luz ha cambiado. La ciencia también evoluciona. Cómo es objetiva la ciencia, temporalmente: mientras no se pueda aplicar el principio de falsación de Popper.

En tercer lugar: porque somos sujetos, por lo tanto subjetivos.

Ahora bien, te diré: al igual que tú, muchos de los que escribimos en esta página vimos algo interesante en la doctrina del Opus Dei: la santificación en medio del mundo. Claro que el mensaje es súperinteresante. Pero su realización práctica -para algunos de los que nos hemos salido, porque otros que se han salido siguen admirando al Opus Dei- no es correcta.

Pondré un ejemplo salvaje. Ya lo aviso. Es salvaje y como en esta página a veces algunos se han enfadado por comentarios de tinte políticos, espero que esta vez no sea así. También en la doctrina marxista hay cosas positivas (no todas, ojo, algunas) pero su realización práctica por Stalin (con 20 millones de campesinos asesinados) no es la mejor tarjeta de visita. Para que los de la izquierda no se enfaden, también diré que en el liberalismo hay cosas positivas (no todas, ojo, algunas) pero el capitalismo salvaje que se olvida de las necesidades básicas del otro y provoca millones de muertes en este mundo muy injusto, no es la mejor tarjeta de vista.

Son ejemplos salvajes, porque no se mata materialmente a nadie en el Opus, aunque algunos según sus testimonios se sienten muertos en vida. Otros hemos pasado por el Opus Dei y nos hemos ido sin mayor problema.

Por tanto: tú puedes ver testimonios en la página oficial de Opus Dei de gente que está feliz de la vida en el Opus Dei y puedes ver testimonios en esta página de gente que no fue feliz en el Opus Dei.

Si tú admiras y quieres a esa chica, y aceptas su espiritualidad, tendrás que jugar inicialmente al regate: Oye, mira, que como no soy muy ducho en esto de la Iglesia, porque aunque estoy bautizado no me siento católico, pues no tengo parámetros para juzgar el Opus Dei, que está dentro de la Iglesia.

Lo que te puede pasar -que tampoco es tan malo- es lo que le ha pasado a la nieta (o nieto) de la Pasionaria, una comunista española: que se ha convertido al catolicismo. Empezó a salir con un chico (o chica) y éste le explicó y le acercó a la fe y se ha bautizado.

En esta página hay gente que seguimos los pasos de Jesús, otros los han abandonado tras su experiencia traumática en la Obra. Otro regate a tu novia es que le digas que en la Iglesia hay muchos carismas (todos igual de legítimos) y que por lo tanto no te sientes más inclinado hacia el del Opus que hacia el de los Claretianos, unos tipos majísimos por cierto.

Espero haberte servido de ayuda.

Supo





Sobre tiranos y entender la web.- Australopitecus

Hola:

Cuando uno es presa de un tirano -se entienda o no como tirano, hay que comprender el control mental de las sectas (cf. libro de Steve Hassan en esta web)- parece que cuando el tirano no lo tiraniza a uno por un tiempo se le debe ese "favor".

Si uno no entiende opuslibros, me parece que leer el libro al que hago referencia le ayudaria bastante. Esta muy bien escrito y me parece que seria comprensible para "gente de fuera" de la secta, en este caso faroles apagados (esto requiere explicacion para gente de fuera, si no lo entiendes estas fuera de la secta Opus, si lo entiendes no te hagas el tarado).

Saludos,

Austral





¿Por qué no publicar un libro?.- Casperbanana

Estimados compañeros y compañeras de esta web.

Después de mucho leer y leer en la web, que por lo menos para mi es de lo mas engorroso, os quisiera proponer algo:

¿por que no editar un libro?

Si, creo sinceramente que hoy por hoy hacer una edición de un libro tendría tirón y por su puesto el coste de la edición no supondría un gran coste.

En el tocaría temas tan sangrantes como importantes para los padres como el tema de San Rafael que para mi es mas importante que el resto de problemas que pueden tener los adultos en la Santa Casa y que suelen ser el comienzo de lo que luego serán las crisis vocacionales.

Como me duele oír que que un chico de 15 o 16 años le cuesta cumplir con lo que Dios le pide, y que sigue pero a sabiendas de que no es lo suyo...

Casperbanana





Mas cadáveres en el camino del Opus Dei.- Ruta de Aragon

Tras leer el articulo de Trinity sobre 'Desaceleración' en el Opus Dei.- Trinity, no puedo evitar comentarles a los Generales del Opus Dei que estas eternas actitudes lo único que me hacen comprender es lo bueno que es el padre, que nos pone las pilas para que haya mas vocaciones, y más cadáveres en el camino del Opus Dei.

Y recordarles a los Generales del Opus Dei, autocitándome,  lo que escribí en Lo que no tiene importancia para el Opus Dei.- Ruta, (2-feb-2007) 

Que Dios cuide a los Generales del Opus Dei.
Que Dios os cuide

 

Ruta de Aragón





¿Por qué no dimite el obispo prelado del Opus Dei?.- Nacho Fernández

¿POR QUÉ NO DIMITE EL OBISPO PRELADO DEL OPUS DEI?

Nacho Fernández, 13 de junio de 2008

 

 

Mañana, 14 de junio, el obispo prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, cumplirá 76 años, uno más que la edad fijada por el Código de Derecho Canónico de 1982 para que los distintos obispos, tanto residenciales como titulares de diócesis extinguidas –monseñor Echevarría lo es-- pongan su cargo a disposición del Papa, el cual lo puede aceptar en cualquier momento. Pero no, hasta en eso el Opus Dei es distinto. Lo basa en que el cargo de la persona que está al frente de la hoy prelatura personal desempeña su función de una manera vitalicia... 



(Leer artículo completo...)




Mi opinión sobre el Opus Dei y vuestra web.- Luis1001

Hola, lo primero saludaros a todos y deciros que he leido bastantes cartas, comentarios, opiniones y vuestra web casi en su totalidad y me he dicho, pues voy a dar mi opinión también, ¿no? Tengo 34 años y soy supernumerario. Entiendo que todas las críticas a la Obra están hechas desde la sinceridad y la experiencia personal de cada uno de vosotros. Sin embargo, lo que no comprendo es porqué vuestra experiencia personal se quiere convertir en una corriente en plan de "si estás agobiado", "si tienes a tus hijos en los colegios", etc. Yo pité con 29, pese a que con 21 me propusieron pitar. Tras llevarlo a la oración con el Señor, entendí que no era el momento y dije NO. La clave es no hacer dejación de nuestra propia responsabilidad como personas a la hora de elegir libremente, incluso para decir sí o no a una vocación. Cuando me llamaban y no me apetecía en ese momento ir a un centro, a una charla, quedar con alguien o lo que fuera decía también NO. Sin más dramatismos ni tragedias. Nadie me seguió por la calle ni necesité pastillas ni nada.

 Estuve seis años sin ninguna presión de nadie y con 29 solicité pitar yo. Respeto que como numerarios, el caso de muchos de vosotros, la experiencia es totalmente distinta y más dura, más radical o como querais pero considero que lo que ha ocurrido es que la Obra, simplemente, no encajaba para vosotros o viceversa y no pasa absolutamente nada. Una persona con vocación para el Opus Dei ante todo es cristiana y supongo que lo seguís siendo, practicantes, piadosos y magníficas personas, lo digo absolutamente en serio y sin segunas intenciones. Por tanto, que la Obra y vosotros son incompatibles, fenomenal porque hay otros muchos caminos, grupos, movimientos o la posibilidad de ser un fiel en una diocesis acudiendo a una determianda parroquia. Que Dios os bendiga a todos y seais muy felices para siempre. Somos todos hermanos en Cristo y os deseo lo mejor. Sin embargo, generalizar es siempre injusto, causa daño a la gente que no sufre o experimenta lo que vosotros contáis y puede llevar a que personas que sí tienen la vocación del Opus Dei duden por unos casos -los vuestros- que pueden ser muy diferentes a los de ellos.

 A mi en la Obra me hablan de Dios, de ser más agradable con mi familia, con la gente, de soportar al inoportuno, devolver una sonrisa, etc. Cuando leo vuestros escritos sólo observo cosas negativas. ¿No hay nada bueno ni por casualidad en el Opus Dei, ni una pequeña cosa? Teneis mi máximo respeto pero no comparto vuestra visión. Entiendo que son casos personales e igual que los vuestros han sido insatisfactorios hay muchos que son satisfactorios. En estos tiempos de tanto ruido dialéctico y mensajes contradictorios hay una cosa que nunca falla,  fijarse en que por sus obras los conocereis. Un saludo a todos.

Luis1001

Nota de Agustina.- Mi opinión personal sin interferir en lo que otros amigos puedan opinar al respecto de tu correo. Mira Luis: cuando con 21 años te propusieron pitar, da gracias a Dios de que no lo hicieron cuando tenías 14 y de que no hicieron "labor" contigo  cuando tenías 11, 12, 13...  Admites que lo de numerarios y agregados debe ser diferente a un supernumerario. Pues sí. Muy diferente. No tienes ni idea de lo diferente que es. Lo de la "vocación" al opusdei, en el caso de que existiera, depende de muchas cosas. Un ejemplo: hay hombres que les gusta el bricolage, la cocina (¡cuántos grandes cocineros son hombres!), que su casa esté limpia y en orden, llevar su ropa bien planchada... Hay hombres que regentan hoteles, residencias... ¿No podrían tener vocación de "numerario auxiliar" en el opusdei? ¿Qué hubieras hecho si realmente lo que quiseras ser es numerario auxiliar? Lástima, esa vocación, sólo se da en mujeres... Pero para no extenderme más, tu escrito también se lo deberías remitir a los directores de la obra y decirles: "atacad" a los chicos a partir de los 21 años, hay muchos caminos dentro de la Iglesia, se puede decir NO  a una vocación y no pasa nada, no busquéis a gente que sea incompatible con la obra y cuando pitan de supernumerarios con 29 años no se necesitan pastillas ni tampoco eres como el joven rico del Evangelio!! Les abrirás un mar sin orillas. Un saludo cariñoso. Agustina López de los Mozos.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?